Ocho columnas: 08 de octubre de 2021

REFORMA

 

Costaría reforma eléctrica lo de 15 aeropuertos de Texcoco

 

Indemnizar a los afectados por las medidas regresivas de la reforma eléctrica que propone la Presidencia de la República costaría hasta 15 veces lo que se pagó por cancelar el Nuevo Aeropuerto internacional que se construía en Texcoco.

 

Gerardo Prado, socio del despacho Sánchez Devanny, aseguró que el costo de los procesos legales abiertos por empresas afectadas sería de unos 80 mil 679 millones de dólares.

 

https://www.reforma.com/costaria-reforma-electrica-lo-de-15-aeropuertos-de-texcoco/ar2273455?v=2

 

EL UNVERSAL

 

Morena busca convencer al PRI de las bondades de la reforma eléctrica

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), aseguró que intentarán convencer a todos los legisladores, incluyendo los del PRI, de que la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica es buena y la que necesita el país.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de Morena consideró que esta modificación constitucional es positiva porque viene a ordenar al sistema eléctrico con un esquema de equilibrio y justicia entre el Estado y los particulares, defenderá un bien nacional como el litio, y bajará los costos de la electricidad, que es lo que demandan los ciudadanos.

 

MILENIO

 

Interesa a EU “actualizar”, no desechar la Iniciativa Mérida

 

Un día antes del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN), que tendrá lugar hoy en Ciudad de México, el Departamento de Estado de EU propuso a México “profundizar” y “actualizar” la Iniciativa Mérida antes que cancelar este mecanismo de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

 

“La Iniciativa Mérida ha producido algunos logros significativos, queremos asegurarnos de que esos logros se conserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y de las amenazas que han evolucionado a lo largo de 13 años que el mecanismo ha estado vigente”, afirmó en conferencia de prensa Ned Prices, vocero de la dependencia estadunidense.

 

https://www.milenio.com/politica/interesa-eu-actualizar-desechar-iniciativa-merida

 

EXCÉLSIOR

 

Presidente: es traición no aprobar la reforma; se negarán concesiones para el litio, reitera

 

Aunque ya algunas mineras han solicitado permisos para explotar litio, el gobierno federal no entregará concesiones sobre este mineral, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Afirmó que, de no aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma eléctrica, los legisladores incurrirán en traición a la patria.

 

Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación”, sostuvo en su conferencia matutina.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/presidente-es-traicion-no-aprobar-la-reforma-se-negaran-concesiones-para-el-litio-reitera

 

EL FINANCIERO

 

Inflación asedia a México: escala a 6% y apunta al alza

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6 por ciento a tasa anual durante septiembre, su nivel más alto desde abril del 2021, y además superó los pronósticos de los analistas, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

 

De acuerdo con el Inegi, dicho resultado representó una aceleración respecto a agosto cuando se ubicó en 5.59 por ciento.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/07/inflacion-se-ubica-en-6-en-septiembre-su-nivel-mas-alto-desde-abril/

 

EL ECONOMISTA

 

Inflación fue de 6.0% en septiembre, el doble de la meta de Banxico

 

Las presiones inflacionarias persisten, consideraron analistas luego de darse a conocer que en el mes patrio la inflación repuntó y regresó al nivel de 6.0%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.62% respecto a agosto, mientras que a tasa anual repuntó y se ubicó en su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-fue-de-6.0-en-septiembre-el-doble-de-la-meta-de-Banxico-20211008-0007.html

 

LA JORNADA

 

Critica López Obrador presencia de grupos de poder en universidades

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer dos fuertes críticas a los directivos y académicos de las instituciones de educación superior por recibir cómodamente su salario sin dar clases presenciales y, en el caso específico de la UNAM, por la prevalencia de grupos de poder que dominan la vida interna de la máxima casa de estudios.

 

Si bien puntualizó que un movimiento de reforma, especialmente para transparentar el uso de recursos y avanzar en los procesos democráticos internos, debe surgir de las propias comunidades universitarias, mencionó la existencia de mafias que dominan a esas instituciones públicas.

 

https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/politica/004n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Plantea Monreal modificar reforma eléctrica de AMLO para evitar amparos y litigios que la frenen

 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un intento por aprobarla en el Congreso pero sobre todo de que sea impugnada en los tribunales por empresa nacionales e internacionales con el riesgo de frenarla como sucedió con la pasada reforma en la materia que se “empantanó” por los amparos de los empresarios.

 

Monreal consideró necesario escuchar a los sectores económicos e inversionistas a fin de analizar los alcances de esta reforma del presidente López Obrador que ha generado gran polémica para no generar incertidumbre.

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/plantea-monreal-modificar-reforma-electrica-amlo-evitar-amparos-litigios-frenen.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Van México y EU a diálogo sobre seguridad entre quejas y “asimetrías”

 

Luego de los señalamientos de que México retrasó de manera intencional las visas para agentes de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) académicos señalaron que son temas que buscan presionar y agitar las aguas previo a nuevas negociaciones en materia de seguridad.

 

El docente Rubén Ramos sostuvo en entrevista con La Razón que “(México) trata de poner condiciones” para que la reunión de hoy con funcionarios de EU, entre los que destacan los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sea una verdadera negociación en un estira y afloja y no sólo mostrar subordinación, como ha ocurrido en el pasado.

 

https://www.razon.com.mx/mundo/mexico-eu-agitan-dialogo-nuevo-plan-seguridad-454650

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.