“No hay quien haga frente a la SSC”: Omar García Harfuch

EXCÉLSIOR

A dos años de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el 4 de octubre de 2019, Omar García Harfuch indicó que está contento con los resultados que la dependencia a su cargo ha dado, como la disminución de 43% en los delitos de alto impacto, sin embargo, no está satisfecho pues su objetivo es cambiar la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía.

 

Nos sentimos contentos por muchos resultados, pero no satisfechos. La mayoría de los delitos de alto impacto han registrado una disminución si comparamos 2019 a 2021, algunos hasta de 45 por ciento, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos. La percepción que hay en la ciudadanía es lo que verdaderamente hay que cambiar y eso es difícil que cambie con cifras, es un trabajo que necesitamos continuar de manera muy constante para que esta percepción de seguridad pueda verse reflejada en la ciudad”, señaló en entrevista con Excélsior.

Por ello, uno de los principales objetivos que se planteó García Harfuch desde que inició su administración fue darle seguimiento a los delitos y no duplicar funciones con la Fiscalía.

Antes si había un robo a casa habitación o un homicidio doloso en la calle y el policía de la SSC no detenía al delincuente en flagrancia o en las próximas horas, ya no era trabajo de la Secretaría y el ciudadano encontraba una frustración brutal. Hoy no es así. Nosotros damos seguimiento desde el inicio, desde que ocurre un delito hasta la detención de estos sujetos”, dijo.

“NO HAY CÉLULA DELICTIVA QUE NOS ENFRENTE”

Desde hace dos años, los trabajos de inteligencia han logrado la detención de líderes de grupos delincuenciales, como la del Óscar Flores Ramírez, El Lunares, uno de las principales cabezas de la Unión Tepito, quien fue capturado el 31 de enero de 2020 en Tolcayuca, Hidalgo, en un operativo conjunto de la SSC, la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Marina y la Policía de Hidalgo.

Asimismo, en la Ciudad de México, se desarrolló el operativo Rino, que busca atacar puntos de venta de drogas, zonas donde se han cometido homicidios y lesiones por arma de fuego, así como extorsiones. El resultado es la desarticulación de 26 objetivos prioritarios.

En lo que va del año, hemos realizado con la Fiscalía 700 cateos y hemos detenido a 900 personas, sólo en estos cateos porque son muchas más; 26 han sido objetivos prioritarios.

(Por eso, mando un mensaje) a nuestra ciudadanía: que tenga la seguridad de que no hay una célula (delictiva) que le pueda hacer frente a una Secretaría como ésta”, enfatizó el jefe de la Policía.

Para reforzar esta labor, indicó que trabajará con los 16 alcaldes para fortalecer la seguridad de las demarcaciones. Acciones que ya iniciaron con el reforzamiento de 126 cuadrantes con mayor incidencia delictiva.

Para este hombre que inició su carrera, en la extinta Policía Federal Preventiva, el compromiso con los elementos que integran la institución que encabeza es indeclinable, pero también advierte que en caso de que comentan algún ilícito, serán sancionados.

Si un compañero o compañera comete algún delito, no queda en Asuntos Internos o en una sanción interna donde sea suspendido y la persona que cometió el delito tiene una impunidad absoluta. (Ahora), integramos las carpetas de investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia hasta lograr la orden de aprehensión de los compañeros que hayan cometido algún delito”, comentó.

CONOCE LOS RIESGOS

Nacido el 25 de febrero de 1982, por las venas de Omar García Harfuch corre el instinto para realizar labores de inteligencia y seguridad, pues su padre, Javier García Paniagua, quien fuera secretario de Protección y Vialidad del entonces Distrito Federal en 1988, y su abuelo, el general Marcelino García Barragán, secretario de Defensa de 1964 a 1970, dejaron legado.

Pero también conoce los riesgos que implica estar al mando de la policía capitalina, como la pérdida de sus escoltas tras el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020.

La pérdida de mis compañeros es lo más difícil, a los dos les tenía un aprecio muy grande. Son cosas muy duras, pero también hay que ver la realidad de en dónde estábamos trabajando, en dónde continuamos trabajando y los riesgos que pueden pasar”, dijo.

Finalmente, García Harfuch se deslindó de las versiones que lo han querido involucrar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que, en el momento de los hechos, él se encontraba con todo un equipo de trabajo, de más de 300 personas, en Michoacán.

La jefa de Gobierno y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, durante la entrega de libros. Foto: Especial

PREMIAN CARRERAS DE 30 A 45 AÑOS EN LA SSC
Policías que han servido a la ciudad por 30, 35, 40 y 45 años fueron reconocidos ayer en una ceremonia de Entrega de Condecoraciones a la Perseverancia, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Quiero felicitarlas, felicitarlos, por todos estos años de servicio a quienes hoy están recibiendo esta premiación, sabemos que su trabajo es difícil, los horarios que cubre, el dejar a la familia, a veces no ver a los hijos, no ver a los padres, madres”, les dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno destacó la labor de las policías, quienes han protagonizado la contención por parte de la autoridad en diversas manifestaciones y marchas de otras mujeres.

Hoy ustedes mujeres policías son un ejemplo en toda la República y en todo el mundo, porque representan mujeres que se han capacitado, que se han formado y que están en condiciones de contener las distintas situaciones que se les presentan y que no se hable de que en la policía hay abuso o represión”, dijo.

La “vida de sacrificios” que Sheinbaum dijo tienen los uniformados también fue recompensada con la entrega de libros.

 

 

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/no-hay-quien-haga-frente-a-la-ssc-omar-garcia-harfuch/1475883

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.