Cisma en el PRI: AMLO y su reforma eléctrica cimbran al partido

EL FINANCIERO

Los priistas, en la votación de la reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, deben sujetarse a los lineamientos establecidos en sus documentos básicos, aseveró el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Tanto en su declaración de principios, como en su plan de acción, el PRI se compromete a ponderar los beneficios de una economía abierta, rechazar el proteccionismo, impulsar un destino confiable para las inversiones, apoyar las transformaciones ocurridas en sectores estratégicos como el energético, contemplados en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, e, incluso, ampliar las fuentes disponibles de energía, preferentemente limpias.

Cuestionado al respecto tras la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl, el legislador hidalguense descartó la posibilidad de que los documentos básicos del partido tricolor puedan reformarse antes de que la iniciativa del Ejecutivo sea aprobada, tanto en San Lázaro, como en el Senado.

CFE ‘se mandaría sola’ con Reforma Eléctrica: México Evalúa
CFE ‘se mandaría sola’ con Reforma Eléctrica: México Evalúa
“La discusión de esta minuta (reforma eléctrica) seguramente será en noviembre en la Cámara de Diputados, o tal vez antes, y también llegará al Senado antes de la asamblea (del PRI), entonces no creo que se junte una cosa con la otra. Allí están muy claros los lineamientos (en sus documentos básicos) a los que nos tenemos que sujetar los miembros de nuestro instituto político”, afirmó.

Así, el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara alta subrayó: “Hay normas que nos sujetan a diferentes lineamientos que tenemos que acatar como miembros de un partido o instituto político”.

El exgobernador de Hidalgo refirió que el bloque de contención, conformado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, decidió esperar a que el proceso legislativo en la Cámara de Diputados concluya y, cuando la minuta llegue al Senado, entonces realizarán un pronunciamiento conjunto, para lo cual desde ahora ya están trabajando coordinadamente.

-¿Lo cierto es que no apoyarán algo que sea lesivo para el país? -se le cuestionó.

Crece grieta priista: debe rechazarse reforma eléctrica de AMLO, dice Enrique de la Madrid
Crece grieta priista: debe rechazarse reforma eléctrica de AMLO, dice Enrique de la Madrid
-Eso nunca lo vamos a hacer. Cuando haya algo, y lo hemos venido haciendo, algo que afecte desde nuestro punto de vista, pues por supuesto que no acompañaremos -respondió.

Escuchar a inversionistas

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, por otra parte, consideró que es necesario escuchar a los sectores económicos y productivos, principalmente a los inversionistas que confiaron en invertir en nuestro país con las reglas aprobadas hace nueve años, con el objetivo de evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios, por posibles daños y reparaciones.

Por ello, de acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal deberá ser modificada para lograr un consenso y que, por tanto, pueda ser aprobada.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan ‘meterle mano’, si es necesario mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable”, aseguró.

Anticipó que el Senado trabajará con la Cámara de Diputados en conferencia para allanar el trabajo, aunque los diputados serán los que dictaminen la iniciativa como cámara de origen, para después enviarla a la Cámara alta.

“No podemos ir solos. Necesitamos acompañamiento. No tenemos la mayoría calificada. Pero voy a empeñarme a fondo. Ya empecé a trabajar. El otro día hablé con algunos coordinadores”, comentó.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/08/pri-debe-ver-su-estatuto-para-ley-electrica-que-rechaza-proteccionismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.