Columnas de opinión: 07 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Saturno tricolor

En la aprobación, o rechazo, de la propuesta de reforma eléctrica se juega no solo el futuro de la generación de electricidad en el país. También se dirime el futuro de la oposición de cara al 2024.

Es así porque el gobierno maniobró para que los votos que hagan la diferencia en el Congreso sean los del PRI.

Si el tricolor se forma en la ventanilla de la 4T serán las exequias de la alianza opositora “Va por México”. Sus aliados PAN y PRD no lo aceptarán.
La pregunta que todos se hacen es ¿qué está dispuesto hacer el gobierno a favor del PRI a cambio de sus votos? Hay respuestas de todo tipo, algunas abochornan.

Hay, además, un serio problema de coherencia. Fue el PRI en la pasada administración federal quien engendró la reforma eléctrica que ahora el gobierno quiere destruir.

Sería la versión 2021 de Saturno devorando a su hijo.

Desplante al Senado
El presidente López Obrador seguirá sin conocer el nuevo edificio del Senado de la República, ya que declinó la invitación a ser testigo de honor en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez.

La presencia del presidente en turno es una tradición añeja que hoy se rompe. El argumento del presidente es que una senadora, al parecer Lili Téllez, hizo un llamado a que “le falten al respeto”.

Ante lo endeble del argumento comenzaron a surgir otras versiones. Una de ellas señala que el otro premiado, el doctor Manuel Velasco Suárez, pionero de la neurología, será reconocido post mortem por las aportaciones que como científico hizo a la humanidad.
El senador Ricardo Monreal dijo que el mensaje es que en el Senado se respeta siempre a la ciencia.

Acaso por eso el presidente López Obrador prefirió felicitar por carta a la senadora Martínez.

Un polvorín

En Chiapas, Simojovel sigue la ruta de Pantelhó. Un grupo de civiles armados retó a las autoridades y advirtió que, de ahora en adelante, ellos impondrán las reglas.

Ante la fragilidad extrema del Estado, la entidad se encarrila a consolidar la ley del más fuerte. Nada garantiza que las llamadas Fuerzas Armadas de Simojovel no sean un grupo delincuencial que pretende controlar la plaza.

En las montañas de Chiapas hay demasiada gente armada. Se trata, sin exagerar, de un polvorín.
Las autoridades del estado optan por hacer como que no pasa nada, pero sí pasa y puede haber un estallido en cualquier momento.

Salud acapulqueña
Tal parece que la Secretaría de Salud arrancará el año 2022 despachando desde Acapulco.

Los mandos de la dependencia le dieron el visto bueno al edificio sede que está ni mandado hacer: una construcción nueva, sin usar, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán.

Como no todo es miel sobre hojuelas, existe fuerte adeudo con la Confederación Obrera Revolucionaria a la que le deben 50 millones de pesos. Se asegura que el adeudo se saldará para que liberen el inmueble de inmediato.

¿La Secretaría de Salud funcionara mejor desde ese puerto del Pacífico? ¿Problemas como la pandemia o el desabasto de medicamentos entrarán en vías de solución si las decisiones se toman con la brisa del mar?
El último escollo son trabajadores de la dependencia, en particular médicos, que exigen garantías de seguridad para ellos y sus familias, ya que las señales apuntan a que al puerto le esperan días de furia.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El PRI prepara la traición

Envuelta en las protestas de los empresarios de la industria eléctrica y en general de la actividad relacionada con la energía, el presidente de la república ha enviado su propuesta de contrarreforma en la materia, tal y como hizo con la “mal llamada” reforma educativa.

Ya se sabe, toda obra pasada, fue “mal llamada”, como el “Pacto por México”, al cual la oposición ahora convertida en gobierno, llamó el pacto contra México.

¿Cómo pudo aquel movimiento de masas rejego a todo cambio o política ajena, llegar al poder?

Precisamente por eso, por su persistencia en una idea. Buena o mala, pero jamás la declinaron. Esa es la explicación. Fueron recogiendo desencantos en el camino y sembrando esperanzas e ilusiones.

Ya si en el duro lenguaje de la realidad del gobierno han ido fracasando casi en todo, eso no les resta éxito en la estrategia de acceso al trono.

Fue una oposición obstinada, obcecada, enfermizamente terca; frontal contra todo, ya fuera el horario de verano o el uso de la fuerza militar en labores de policía. Se opusieron a todo y todo lo ganaron.

Hoy el llamado grupo “Va por México”, se ha convertido desde ya en una cáscara sin nada dentro.

La alianza del Partido Acción Nacional con VOX, hizo inviable toda fraternidad política, sin esto existiera. Al menos imposibilitó un trato civilizado al pactar con la incivilidad fascista y dinamitar muchos compromisos.

Hasta el Partido Popular de España, les reclamó ese extraño maridaje, según me contó Santiago Creel. No obstante Felipe Calderón, recientemente de regreso en el PAN, entre remilgos y condiciones pueriles, estuvo en la reunión en la cual Aznar rebuznó —con su habitual torpeza— contra el perdón exigido por México a España, cuando pudo (bueno, por lo visto no pudo) haberlo hecho con inteligencia.

Sin embargo, el PAN podrá, sin la alianza, negarle los votos necesarios a Morena para sacar esa iniciativa.

Pero la bancada del PRI ayudará a Morena, sin duda alguna. Puede hacerlo, al menos numéricamente.

Y para eso, “amlito”, prepara el terreno. Vea usted este boletín:

“…una reforma que tiene que ver con el futuro de la electricidad en nuestro país, un insumo que todos usamos a diario, requiere de un profundo análisis y debate público.

“Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México (ya apareció el peine).

“Se trata de asegurar un futuro al país, en un contexto de transición energética mundial; y, sobre todo, que se asegure que: todos los mexicanos sigamos contando con electricidad como uno de los insumos más importantes en nuestra vida diaria, que la competitividad de nuestras empresas se fortalezca y que también se impulse decididamente al sector social.

“Todo ello, para el desarrollo de México como un país más justo”.

“Ante los muchos retos, inquietudes y preocupaciones, el PRI impulsará foros temáticos (ja,ja) , dentro de un parlamento abierto (ja,ja,ja), para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión…”

Quizá esto se inscriba en la patraña de ver la política como el arte de construir acuerdos para beneficio del adversario y confundir concesión con abdicación o rendición. Por ese camino perdieron el poder y así jamás lo van a recuperar.

El PRI tiene una larga historia de fomentar a sus opositores desde el poder.

Hoy, desde la oposición, se niega a actuar como tal. Pero hoy no es gobierno ni oposición. No es nada, sólo una cifra dúctil en la contabilidad favorable a Morena, así introduzcan tres o cuatro cambios menores en la iniciativa.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Sheinbaum le pone oficio

Sin gritos ni sombrerazos, ni tampoco diferencias visibles, se llevó a cabo la primera reunión de la Jefa de Gobierno con los 16 alcaldes de la Ciudad de México, algunos electos, otros reelectos, y la mayoría de ellos emanados de la oposición. Ayer, en el Cabildo, Claudia Sheinbaum dejó establecidas las bases para que haya una “coordinación en beneficio de los habitantes de la capital del país”. Así que, nos cuentan, independientemente del color de la camiseta que cada alcalde trae, quedó claro que la morenista habrá de mantener la institucionalidad que le dicta su oficio político. En la foto tomada anoche en la escalinata del Antiguo Ayuntamiento, tras el encuentro, se aprecia el gesto satisfecho de la gran mayoría de los asistentes. Así que, punto para Sheinbaum.

• ¿SE QUEDARÁ SOLO RIQUELME?

¿Será cierto —como nos dicen— que el futuro del PRI a mediano plazo puede estar en la trinchera del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme? Es, sin duda, un político de línea dura, de control político hasta de los sectores más “críticos” en su estado, pero se está quedando solo en el mapa político-electoral del país. Si la vorágine mantiene la tendencia marcada en este año, nos comentan, para el 2023 Riquelme Solís podría ser el único gobernador priista que quede y que deba enfrentar la nueva aplanadora morenista, porque el PAN es prácticamente inexistente en el estado. Y la pregunta que se hacen los coahuilenses es si Miguel Riquelme podrá con el enemigo o, como proclama el proverbio, irá de la mano con él.

• COVID AHORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD

Un par de dichos populares resonaban ayer tras darse a conocer la noticia de que, por aumento de contagios de Covid-19, se deberá limitar la asistencia por unos días a varias oficinas de la Secretaría de Salud, entre ellas las de los principales encargados de atender la pandemia, es decir, el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell. “Se han presentado diversos casos confirmados de SARS-CoV-2, así como personas que presentan síntomas de dicha enfermedad, situación que pone en riesgo tanto a servidores como al público en general que diariamente acude a realizar trámites, consultas y notificaciones”, señala el contenido de un borrador difundido la víspera por medios, en el que se advierte que estas medidas se llevarán a cabo hasta el 18 de este mes. Por cierto, los dichos que resonaban eran, nos dicen, uno que reza: “En casa del secretario el que no cae resbala”; y el otro: “machetazo a subsecretario de espadas”, ¿o cómo eran?

• EL PRI, PRESIÓN SOBRE PRESIÓN

Así que que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien, a pesar de señalar que a su partido nadie lo presiona, se encuentra actualmente bajo una fuerte presión para definir si apoyará o no la Reforma Eléctrica del Presidente, ayer respondió a pregunta de la periodista Karina Aguilar que lo que jamás hará el tricolor es “ir en contra de lo establecido en sus documentos básicos y estatutos”. Es decir, nos señalan, los fundamentos que fueron modificados al principio del sexenio anterior para que el PRI pudiera empujar las reformas estructurales que implicaron el cambio de paradigma en el sector energético para moverse hacia uno que le confiere mayor centralidad al mercado y al capital y que ahora desde la 4T se busca revocar. El caso es que ahora hay que sumar a la presión que tiene encima el PRI, el peso específico de esos famosos documentos básicos que vieron luz los primeros meses de 2013. Uf.

• DIPUTADOS, FELICES EN EL AIFA

Con la novedad de que quienes estuvieron de visita en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fueron 81 diputados de todos los grupos parlamentarios, con excepción del de Movimiento Ciudadano. Quien les corrió la invitación fue el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, además, por supuesto, de la propia Secretaría de la Defensa Nacional. Hubo algunos legisladores de oposición como la priista Cynthia López que dieron cuenta de su postura sobre la obra, al afirmar, por ejemplo, que será más barato volar allí. “Yo critiqué mucho esta obra y la verdad estoy viendo el gran avance que hay; se están destinando 61 millones de pesos diarios en su construcción, hay un avance del 70 por ciento”, dijo en un video en redes sociales. Otros legisladores que acudieron fueron el panista Jorge Inzunza y Macarena Chávez, del PRD. Por cierto que la propia Cámara difundió un comunicado sobre la visita en el que asegura que “todos los diputados concluyeron que es una obra impresionante, magna, inesperada, de calidad mundial…”.

• INFORME, NOMBRES Y ESCENARIOS EN HIDALGO

Y fue el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien visitó Hidalgo para acompañar a la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, en su tercer informe de labores legislativas. Y ahí, nos cuentan, aprovechó para “destapar” a algunos de los posibles contendientes a la gubernatura, que se renovará el año próximo. Algunos de los propios actores políticos que se supone que buscarían la gubernatura de Hidalgo no han hecho públicas sus intenciones, al menos no de manera extendida, pero con eso de que en todos lados se están adelantando los tiempos, el senador, a pregunta de medios, puso algunos nombres sobre la mesa, entre ellos los de los morenistas Julio Menchaca, Francisco Xavier Berganza y Cuauhtémoc Ochoa; en el caso de los priistas, el de Nuvia Mayorga y el de la diputada federal Carolina Viggiano. Por cierto que el informe de Mayorga contó con invitados como el priista Miguel Ángel Osorio y la panista, también hidalguense, Xóchitl Gálvez. Una estampa política del momento y lo que podría venir en el 22, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El PRI es lo de menos, el tema es la reforma

Con la gran cantidad de proyectos que ha propuesto y ha ido instrumentando el Presidente, por momentos pareciera que andamos en el todo o nada.

Así ha sucedido con la Reforma Educativa; con la cancelación del aeropuerto de Texcoco; con el Tren Maya; con la refinería de Dos Bocas; con la descentralización de las dependencias oficiales, con las elecciones intermedias y con muchos de sus programas sociales.

Pareciera que todo se circunscribe a situaciones concretas perdiendo de vista el todo. El sexenio se va a definir por la suma de momentos por más que haya coyunturas particularmente importantes y estratégicas. El Presidente tiende a llevar las cosas al límite, porque busca escenarios del estás conmigo o estás contra mí.

Es un hecho que la Reforma Eléctrica es uno de sus grandes proyectos por los que apuesta como definición e identidad. Si bien a todo termina por concederle relevancia, la reforma es una apuesta estratégica.

Está a la vista la enorme importancia que le otorga con sólo hacer un seguimiento de sus declaraciones, las cuales pasan por exponer a los que voten en contra de su aprobación o veladamente amenaz ar y señalar a los priistas en función de la decisión que tomen; los ha colocado entre Salinas o Cárdenas y López Mateos.

La Reforma Eléctrica es para López Obrador fundamental. Es un proyecto que trae desde sus inicios en la política y en su forma de ver al país y al mundo. Tiene que ver con una identidad en la que cree y quiere que sea uno de los ejes del gobierno para el desarrollo económico del país bajo la premisa de plena rectoría del Estado.

Se confirma que no confía en el sector privado, porque no lo ve como parte del foco de desarrollo igualitario que permita el beneficio colectivo. Los empresarios en más de un momento le estorban al Presidente por más que les reconozca su papel estratégico. Lo cierto es que en la medida en que el sector privado invierte y genera riqueza el desarrollo-país alcanza a la mayoría de la población.

También es cierto, diríamos muy cierto, que tenemos históricas experiencias en que los empresarios han sido condición de brutal explotación y de una grosera concentración de la riqueza nacional en muy pocas manos.

El Presidente está plenamente convencido de la Reforma Eléctrica, para él el proyecto no lleva a un monopolio del gobierno en materia eléctrica. Sin embargo, con el proyecto presentado vamos a entrar en un conflicto de índole legal tanto al interior como fuera del país, el cual puede alcanzar a los lineamientos aprobados en el T-MEC.

El diagnóstico que tiene el gobierno, en donde se destaca una furibunda CFE, no necesariamente responde a lo que está pasando en el país, pero, sobre todo, a las tendencias que a nivel mundial están prevaleciendo, con visión de futuro, en materia eléctrica y económica.

El reto es cómo diseñar un proceso de modernización eléctrica que considere la participación del sector privado y la defensa del medio ambiente, sin que por ningún motivo se pierda la rectoría del Estado.

El impulso de las energías limpias ya es una de las definiciones y exigencias que en el mundo se han asumido en materia energética, de las cuales el país está lejos.

Las bondades de la reforma se pueden quedar atoradas en medio de conflictos políticos y legales, abrir el debate puede marcar la definición del Presidente de lo que quiere de su sexenio y no quedarse en el va porque va.

La cuestión no está en lo que decida el atribulado PRI, está en un debate sobre el presente-futuro y de la definición del sexenio.

RESQUICIOS

La destitución como director del CIDE Región Centro de Alejandro Madrazo por “pérdida de confianza” es “arbitraria y afecta a la institución”, nos dice Javier Martín R., profesor investigador del CIDE. No se pueden soslayar las críticas de Madrazo a la demanda contra 31 científicos y a los nuevos criterios sobre becas Conacyt; es una baja preocupante y sensible, lo cual compartimos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MENOS MAL que por fin quedó integrada la Comisión de Energía de San Lázaro, pues así sus integrantes podrán abrirse ante sus electores sobre el electrocutante tema de la contrarreforma eléctrica. En medio de todas las reacciones que ha provocado la iniciativa nostálgica de los monopolios, sería bueno conocer pa’ dónde tiran las y los diputados que dictaminarán la propuesta del Poder Ejecutivo.

DE ALGUNOS se da por descontado que darán el sí, nomás porque sí, como el propio presidente de la comisión (¡por algo lo pusieron ahí!), Manuel Rodríguez González, y su compañera morenista Manuela Obrador, prima de ya saben quién. Lo mismo el petista con nombre de telenovela: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

CON sus aliados del Partido Verde y del PT, Morena cuenta con 25 de los 44 votos de la Comisión de Energía, por lo que en teoría debería aprobar la iniciativa sin contratiempos. Pero en la realidad se sabe que algunos grupos dentro de la propia 4T ven la contrarreforma más como un peligro, que como un beneficio.

¿ALGUIEN sabe dónde se metió Rogelio Ramírez de la O? Resulta extraño que el responsable de las finanzas nacionales no haya salido a hablar sobre la contrarreforma eléctrica que está proponiendo su jefe, el Presidente. Se le echa de menos, primero, porque los mercados y los inversionistas confiaban en que sería la voz de la prudencia en el gabinete. Y, segundo, porque en caso de aprobarse la iniciativa, a él le tocaría lidiar con la pérdida de ingresos y el brutal incremento del gasto de la CFE. Ni modo de pensar que se quedó afónico.

TAMBIÉN las buenas noticias son noticias y esta semana, por primera vez en mucho, pero mucho tiempo, la Ciudad de México tuvo ¡cero homicidios! Y no fue sólo un día, sino durante dos seguidos. Habrá quien diga que es poco, pero la realidad es que comparado con la tendencia nacional, que se mantiene en cifras preocupantes, el dato destaca por sí mismo. El parte rendido por las tropas del jefe policiaco, Omar García Harfuch, seguramente hará sonreír a Claudia Sheinbaum.

PRIMER ACTO: Un viejo lobo de mar de la política nacional se convierte, desde la propia izquierda, en el crítico más punzante del rumbo que ha tomado la 4T. Este político de 88 años lleva meses solicitando una reunión con el presidente de la República, pero no le abren espacio en la agenda de Palacio Nacional.

SEGUNDO ACTO: El experimentado político es invitado de honor al Senado para la entrega de la “Medalla Belisario Domínguez” a su compañera de luchas, la economista Ifigenia Martínez.

TERCER ACTO: el Presidente decide no asistir a la misma ceremonia, pese a que la tradición y el protocolo establecen que debe estar presente el jefe del Ejecutivo. ¿Cómo se llamó la obra? Quién le teme a Porfirio Muñoz Ledo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Quién es el afortunado ganador de la casa de El Chapo?

Ayer, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, dio un corte de caja de las residencias y departamentos lujosos, algunos que pertenecieron a narcotraficantes, que fueron sorteados el pasado 15 de septiembre y que ya fueron entregados. Sin embargo, llama la atención que dentro de los cuatro inmuebles que todavía no han sido reclamados se encuentra la casa que perteneció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Fue de ese lugar de donde escapó de la Marina junto con Lucero Sánchez, “La Chapodiputada”, en 2014. Nos detallan que el poseedor del billete premiado solo tiene poco más de un mes en reclamarla, de lo contrario, la perderá. En el gobierno federal les urge que el afortunado ganador tome posesión de la casa, pues ya suman cuatro rifas y subastas… y no sale, y se tiene que seguir pagando por su vigilancia y resguardo.

Ifigenia Martínez y la lucha contra el dedazo

Hoy, la senadora de la República Ifigenia Martínez será galardonada con la medalla Belisario Domínguez. Ideóloga política, doña Ifigenia es una mujer que demandó democracia partidista, luchó contra el dedazo de Miguel de la Madrid y la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia en 1988, lo que originó en aquel tiempo la primera fisura importante del priismo con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, momento que creó un parteaguas en la vida política de México y el contexto idóneo para la creación del PRD. Algunas voces dentro del partido en el gobierno, ven un momento de similitud entre aquella época y los actuales tiempos en que la sucesión presidencial se aceleró como nunca, y en los que visualizan señales de una posible imposición en Morena.

Lista, la mudanza de la SEP a Puebla

La maestra Delfina Gómez ya prepara las maletas, pues nos aseguran que ahora sí la mudanza de la Secretaría de Educación va en serio. Nos dicen que, a más tardar, a finales de este año la primera parte de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales de la dependencia se irán a Puebla a un inmueble recuperado por la SEP en el que no tendrán que pagar renta. La noticia de que se ahorrará el pago de arrendamiento es oportuna, ya que las finanzas de la SEP no pasan por un buen momento, incluso, nos comentan, está por pedir un aumento al gasto para 2022 debido a que aseguran que el considerado en el Presupuesto de Egresos no es suficiente para restaurar y rehabilitar la gran cantidad de escuelas y edificios, que tienen un alto grado de deterioro, y para regularizar a los maestros que hoy no cuentan con una base.

Radio Fórmula, 90 años al aire

Destacable la labor de don Jaime Azcárraga Madero, presidente del consejo de administración de Grupo Fórmula, quien por estas fechas se encuentra celebrando los 90 años de Radio Fórmula, estación pionera de la radio en México que actualmente forma parte del poderoso consorcio multimedia Grupo Fórmula. EL UNIVERSAL reconoce la valiosa aportación de esta relevante empresa de comunicación y felicita a todos los miembros de su equipo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Jaime Azcárraga Romandía. Que vengan muchos más.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Espaldarazo al presidente del Tribunal de Justicia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comió en privado con los 75 magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX), donde tuvo una muy buena recepción, nos comentan. Para quienes leen entre líneas, nos dicen, que su presencia representa un respaldo a la reelección del magistrado Rafael Guerra como presidente del Poder Judicial de la capital, sobre todo ahora que se resolvió el diferendo laboral con la firma de un convenio que otorga un incremento de 6% a los 11 mil trabajadores del TSJCDMX. Pero don Rafael debería poner atención, pues nos platican que en estos días se destapará la magistrada Celia Marín Sasaki, quien trae el argumento de que ya le toca a una mujer estar a la cabeza del Poder Judicial. Comienza a calentarse la sucesión.

L1 del Cablebús es segura: Doppelmayr

La compañía Doppelmayr, nos asegura, no existe riesgo alguno en la operación de la Línea 1 del Cablebús, la que, reconoce, se someterá a un procedimiento programado de recorte de cable y explica que la maniobra es un proceso previsto como consecuencia del alargamiento natural que se produce en cualquier cable puesto en tensión, pero cuando eso suceda avisará con anticipación a los usuarios de este sistema de transporte. Además, precisa que los teleféricos no pueden funcionar cuando los sistemas de seguridad detectan que la tensión del cable está fuera de los valores de diseño y que técnicamente no es posible que se forme un “rizo”. ¡Enterados!

Crean y eliminan puestos en CDMX

Tal parece que en la Ciudad de México se crean y se desaparecen puestos sin justificación alguna, ahora nos platican que la administración capitalina analiza desaparecer la Coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cargo que encabezaba Tomás Pliego, quien el pasado domingo rindió protesta como presidente del Comité Directivo de Morena en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que para coordinar el Gabinete de Seguridad le está ayudando José Alfonso Suárez del Real, a quien hace unas semanas también se le creó un puesto como jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno.

Cae de pie excoordinador del PRI en el Congreso

Quien cayó de pie es el excoordinador de la bancada priista en la pasada Legislatura del Congreso capitalino, Tonatiuh González Case, luego de que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, lo nombró secretario adjunto de la presidencia nacional de ese instituto político, por lo que nos adelantan que tendrá que participar en tareas a nivel nacional, pero, sobre todo, como un enlace con los diputados, tanto federales como locales del partido. Además de atender algunos temas polémicos que se les presenten, que no serán pocos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, asumió personalmente el cabildeo de la reforma eléctrica y para comenzar convocó ayer en sus oficinas a diputados morenistas y petistas, encabezados por Ignacio Mier, para explicarles las “bondades” de la iniciativa presidencial y compartirles líneas generales en defensa del proyecto bajo la consigna de “recuperar la soberanía energética”, como lo comenzaron a replicar de inmediato en redes sociales algunos legisladores.

Que el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, se convirtió de facto en el mediador entre las fracciones legislativas del PAN y del PRI tras los amagos de ruptura del bloque opositor por diferendos ante la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde la trinchera perredista aseguran que la estrategia presidencial de “divide y vencerás” fracasará y la coalición Va por México seguirá adelante en los ámbitos parlamentario y electoral, si bien el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, llamó por segundo día consecutivo a atender la iniciativa de la 4T.

Que la resolución del caso Pío López Obrador va más allá de esta investigación, pues se sienta un precedente para que se pueda investigar la presunta comisión de delitos electorales aunque las autoridades se enteren o tengan elementos años después. De lo contrario, de haberse aprobado el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que privilegiaba la prescripción, habría un freno para rastrear otras acusaciones, como las de los sobornos de Odebrecht, también en 2015.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dice que su partido tiene posibilidades de ganar las elecciones del próximo año en Hidalgo siempre y cuando el movimiento no se divida y respete el proyecto de candidatos unidos. Por lo pronto, destapó que en la cámara alta hay al menos dos aspirantes a esa gubernatura: el moreno Julio Menchaca y la priista Nuvia Mayorga.

MILENIO

EN PRIVADO

Chuza de AMLO: reforma y alianza

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No cabe duda que López-Gatellsirve para lo que sirve, y últimamenteno sirve para lo que no sirve.
Florestán
Desde hace meses, el presidente López Obrador anunció que tenía como pendiente para la segunda mitad de su régimen tres reformas constitucionales: Este año, la primera, para fortalecer a la CFE; en 2022, la segunda, la electoral y desaparecer a los diputados plurinominales y cambiar los órganos electorales, INE y tribunal, que tanto aborrece; y la tercera en 2023, para incorporar ya legalmente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

Lo que desconozco es por qué esperó a no contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para impulsarlas. Solo lo entiendo si partimos de que nunca pensó perderla en las elecciones de junio pasado.

Hoy el tema es su contrarreforma energética, que va mucho más allá de la CFE, en lo que todos se han concentrado y él ha manejado a su estilo: dividiendo para vencer.

Así tiene, temerosa, a la dirigencia del PRI, dispuesta a darle los votos que necesita para lograr la mayoría calificada en San Lázaro, que su partido, ni con las rémoras, alcanza.

Morena tiene 198 diputados, el Verde 43 y el PT 30. Suman 271, a 63 votos de los 334 de la mayoría calificada, que son los que necesita del PRI, que cuenta con 70, y sumar 341.

Por eso el PRI le es vital.

Pero además de la reforma, su otro logro sería el romper la coalición con el PAN y el PRD que fue la que le quitó esa mayoría calificada en San Lázaro y la mitad de Ciudad de México.

Y en eso está el Presidente, en plena campaña, que es lo suyo.

Y el PRI cediendo, porque el miedo es cabrón.

RETALES

1. BATEO. El magistrado de la 4T en el Tribunal Electoral, José Luis Vargas, le cumplió al Presidente al plantear al pleno acabar con la investigación que hace el INE a su hermano Pío López Obrador por recibir cientos de miles de pesos para el movimiento. Pero no le salió. Por seis votos contra el suyo, el tribunal desechó el proyecto de Vargas y continuará la investigación para el fraternal recaudador;

2. CUENTAS. Las proyecciones hablan de un crecimiento para este año de 6.2 por ciento que, siendo muy alto, no compensa el desplome del año pasado, 8.4 por ciento, no alcanza a emparejar la caída. Esto se daría a finales de 2022, si es que el país logra crecer 2.6 por ciento. El retroceso de 2019 fue de .2 por ciento. Así que no nos las hagan alegres ni falsas; y

3. DISTANCIA. ¿Alguien ha visto al doctor Hugo López-Gatell? Lo digo porque lleva más de dos semanas desaparecido, sin dejarse ver ni en la mañanera y en su oficina dicen que está clausurada por contagios de ¡covid! Mientras, la pandemia sigue con el aumento de contagios y las muertes que mantienen a México como el cuatro lugar mundial en decesos. Y eso que el cálculo lo hacen con sus cifras oficiales, por debajo de la realidad estadística de los fallecimientos en México.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Equilibrio. Una vez asumidos los nuevos cargos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los 16 alcaldes capitalinos, instalaron por primera vez el Cabildo de la CDMX. Esta figura de coordinación institucional prevista en la Constitución de la ciudad fue un encuentro abierto en el que fluyeron las ideas, los proyectos y todos tuvieron voz. La mayor virtud fue que estuvieron presentes todos los alcaldes, tanto los emanados de la 4T, como los de la oposición, conformando la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. Sheinbaum tiene clara la división de Poderes y su trabajo en beneficio de la ciudadanía. Ni colores ni tendencias ni partidos. Una ciudad de todos y para todos, es el concepto que ofrece. Y así, ganan los ciudadanos.

2. Va para largo. La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ocasionó el primer encontronazo entre los legisladores de todos los partidos en la Cámara de Diputados. Se enfrascaron en una discusión en el pleno en torno a la propuesta por regresar a la CFE su carácter de empresa paraestatal. Al subir a tribuna, la diputada por el PAN Noemí Luna dijo que la reforma a la industria eléctrica pretende devolverle a la CFE la estructura de monopolio, que ha demostrado ser ineficiente e inhibe la competencia en el mercado de generación de electricidad. El PRI, de Alejandro Moreno, pide tiempo para pensarlo bien. Se nota: lo que menos les importa es el bolsillo de las familias.

3. Entretenido. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, anunciada el pasado 2 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría dar paso a la creación de una Fiscalía Especial. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, garantizó que no habrá impunidad sobre los hechos ocurridos durante la llamada guerra sucia, y de ello se encargará un grupo de especialistas independiente, que integrará los casos para presentarlos ante la autoridad judicial. Hurgar en los delitos del pasado resulta una tarea interesante cuando en avalancha se generan las carpetas de investigación del presente.

4. Mejores modales. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “que saque las manos del proceso electoral extraordinario” que se realizará en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. En una gira por Guadalajara, afirmó que el Congreso de Jalisco ha sido cómplice de la intervención del mandatario de Movimiento Ciudadano. “Le pido al gobernador estatal que saque las manos, que deje que la gente decida libremente”. Delgado aclaró que para la elección extraordinaria, a realizarse en noviembre, irán en coalición con el PT, no con el PRI como había trascendido. Si Alfaro quiere reivindicarse, es el momento.

5. Honor a quien honor merece. Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, en Quintana Roo, aseguró que su propósito es “estrechar puentes para mejorar la calidad de vida de aquellos que están más vulnerados”. Aseguró estar convencida de que “si queremos recomponer el tejido social, hay que llegar a los orígenes de las violencias”, y lo hará a través del Instituto Contra las Adicciones, la Casa del Adulto Mayor y la Casa de Niñas, Niños y Adolescentes. “Si lo logramos y los sacamos de esos círculos viciosos y logramos círculos virtuosos, automáticamente estamos escribiendo la historia del Cancún que viene, del Cancún de los próximos 50 años”. De altos vuelos los pronósticos de doña Mara. A ver si es cierto.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Macartismo presidencial

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, una economista y política respetada por todos por su congruencia de toda la vida, será recordada no por la calidad de la reconocida, sino por una discusión absurda, por contradictoria y paradójica, en la que se embarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que no asistiría, como otros presidentes antes que él sí lo hicieron, a esta solemne ceremonia, con lo que, de paso, lo deja como un cobarde y un intolerante.

López Obrador anunció las vísperas que enviaría un representante a la ceremonia porque una senadora, que identificó como parte del “bloque opositor”, estaba convocando a faltarle al respeto, y que para evitar caer en una provocación, mejor cancelaba su asistencia. La senadora en cuestión era Lilly Téllez, que comenzó en esa cámara como suplente de Alfonso Durazo, hoy gobernador en Sonora, y que al poco tiempo se fue de Morena para convertirse en una estridente legisladora de oposición. El mensaje que colocó Téllez en Twitter decía: “El violador serial de la Constitución, el señor presidente López Obrador, vendrá al Senado… es preciso hacerle frente”.

Y López Obrador, que ha ido repetidamente a Badiraguato, el municipio de Sinaloa que es cuna de algunos de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, que ha cruzado por retenes de Los Zetas, que dice que él no requiere escolta porque Dios y el pueblo lo cuidan, optó por darle a Téllez una categoría de súper archienemiga y correr. ¿Por qué decidió no ir? ¿Por precaución? Es cierto que al Presidente no le gusta estar en ambientes que no controla, pero como se vio el domingo en Puebla, tiene el suficiente oficio para salir de situaciones incómodas. ¿Por el desdén que le tiene al Poder Legislativo? ¿Porque siente que en el Senado hay enemigos internos?

Nadie, salvo él, puede explicar sus razones. Interpretar sus motivaciones suele ser muy difícil, porque las categorías de análisis de López Obrador cohabitan la mayor parte de las veces en la dimensión desconocida. Pero lo que sí se puede apreciar son las consecuencias de su acción. Una vez que dijo que no iba por culpa de Téllez, las legiones de francotiradores que tiene a su servicio, o los espontáneos fanáticos que también pululan alrededor de sus palabras, comenzaron a lincharla en las redes sociales lanzando amenazas contra ella y su hijo.

El Presidente tuvo que salir al paso y reaccionar ante esos ladridos. “Cuidadito con hacerle daño a una persona por pensar distinto”, instruyó ayer a sus incondicionales. “Cada quien puede expresarse. Podemos tener diferencias, pero sin agresiones”. Lo paradójico es que él fue el motor de la violencia, que no es nueva sino ha sido una constante desde que comenzó el sexenio, al utilizar el púlpito de las mañaneras en Palacio Nacional para lanzar peroratas, insultos, acusaciones sin fundamento, galvanizar la polarización con calumnias y difamaciones a quien, precisamente, piensa distinto. Denostar a Téllez fue una llamada a la acción a sus fanáticos, y a las granjas que están a su servicio para dañar la reputación en las redes sociales de quien se le ponga enfrente.

Este episodio muestra el gran contrasentido de todo lo que causó al cancelar su asistencia a la ceremonia, que está cargada plenamente de la defensa a la libertad de expresión. La Medalla Belisario Domínguez fue instituida por el Senado en 1954, como un reconocimiento a quienes hubieran hecho un servicio distinguido a la nación, pero en homenaje al senador chiapaneco que, por ejercer cabalmente su derecho a la libertad de expresión, fue asesinado en 1913 por la policía del régimen, como castigo por su contribución al derrocamiento del dictador Victoriano Huerta.

La negativa de López Obrador a asistir a la ceremonia porque Téllez ejerció su derecho a la libertad de expresión, es negar la esencia misma del acto y desconocer que alguien sí puede pensar diferente sin temores a represalias. En este caso, el desquite fue político, no contra una senadora, sino contra todo el Senado, en un desprecio absoluto por el derecho a disentir.

Su actitud fue lo que motivó la descarga de odio en las redes sociales contra Téllez, realizando un ejercicio de linchamiento masivo, motivado por lo que provoca de manera regular López Obrador, la previa censura, con la intención siempre de acallar las voces críticas o disidentes. El Presidente se cansa de repetir que respeta la libertad de expresión, pero sus acciones son consistentes con su desprecio a ella y con su indisposición a confrontar a quien piensa diferente, con ideas. Su arma política es la descalificación y la infamia, jugando con las emociones porque carece de razones.

La intolerancia ha sido su compañera a lo largo de toda su vida pública, y la violencia de su palabra ha sido la cabeza de playa de su proceder. Antes no se notaba porque no tenía impacto dado el tamaño en la escala política del sistema, pero hoy, como Presidente, que utiliza el escenario de Palacio Nacional para atacar, amenazar, inhibir y lanzar de manera implícita las instrucciones para sus turbas cibernéticas y sus brazos en Morena, su palabra es un misil sobre cualquier persona a quien se lo envíe.

El Presidente ha desarrollado a lo largo de su sexenio un macartismo que evoca la cacería de brujas anticomunista que llevó a cabo el senador republicano Joseph McCarthy en los 50. López Obrador es como McCarthy en sus obsesiones y radicalismo, y como él, un demoledor del andamiaje democrático, utilizando los recursos que les facilitó la democracia –ganar elecciones– para coartar en los hechos la libertad de expresión y de pensamiento, anulando espacios de tolerancia, inclusión y pluralidad.

La democracia es un sistema que institucionaliza el respeto por los derechos de las minorías políticas, como experimentó él mismo en su camino a Palacio Nacional. La traiciona hoy en los hechos, aunque la defienda con palabras que siempre, ante la evidencia, se las lleva el viento.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

No quisiera estar en sus zapatos

No quisiera estar en los zapatos de algunos funcionarios públicos, tras la presentación de la propuesta de reforma constitucional en materia de energía.

Pero, déjeme hacer primeramente un recuento de hechos.

Una historia repetida a lo largo de la actual administración de López Obrador son los encuentros y desencuentros del gobierno con el sector empresarial mexicano.

Durante la campaña electoral hubo acercamientos y se percibió en AMLO y su equipo una actitud pragmática que quizás permitiría sumar a los empresarios al proyecto que emprendería López Obrador.

El primer gran sobresalto ocurrió el 29 de octubre de 2018, a un mes y días de que comenzara el sexenio. En esa fecha se anunció la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Esta decisión sacudió al mundo empresarial mexicano, que temió que el nuevo gobierno fuera a tomar otras decisiones parecidas.

No obstante, también se consideró que solo sería un ‘manotazo’, un mensaje para dejar claro quién tenía el poder y no un patrón de comportamiento.

Bajo una actitud pragmática, los empresarios continuaron acercándose al presidente alentados por la conclusión de la negociación del nuevo tratado comercial de Norteamérica, con el respaldo del gobierno de AMLO.

Pero, apenas en el séptimo mes del actual gobierno, se abrió un nuevo frente cuando la CFE detonó un litigio contra empresas contratistas de ductos de gas.

El CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) entraron a mediar y lograron en agosto de 2019 que se negociaran nuevos contratos.

Parecía que nuevamente el gobierno se acercaba a los empresarios, pues en octubre de ese año se lanzó un primer paquete de proyectos de infraestructura con participación del sector privado y luego en noviembre un segundo paquete.

El romance duró poco. En marzo de 2020, el gobierno federal respaldó al de Baja California y decidieron la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, lo que volvió a generar indignación entre el sector empresarial.

Al paso de los meses, se han presentado altibajos en la relación entre el gobierno de López Obrador y el sector empresarial.

Sin embargo, probablemente ningún choque sea tan determinante como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Ayer le comentaba en este espacio que hay funcionarios que tienen claro que es indispensable contar con respaldo del sector privado para lograr el crecimiento de la economía.

Es en los zapatos de ellos que no me gustaría encontrarme.

Anote a Víctor Villalobos, de Agricultura; a Marcelo Ebrard, de la Cancillería; a Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; a Tatiana Clouthier, de Economía, por citar a algunos de los más relevantes.

Va a ser muy difícil para ellos hablar nuevamente con los empresarios y proponerles que comprometan sus recursos en el país en caso de que la propuesta enviada al Congreso prospere.

Si la iniciativa fuera aprobada, lo más probable es que inversionistas nacionales y extranjeros detonen una serie de litigios tanto en los tribunales del país como en instancias internacionales, incluyendo las que fija el T-MEC.

No me consta, pero lo más probable es que la iniciativa en cuestión no haya sido consultada con otros funcionarios fuera del ámbito del sector energético.

También es revelador el hecho de que esta propuesta se haya enviado hasta que Julio Scherer Ibarra dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Ayer, nos reveló el INEGI que aunque la inversión fija bruta en México creció en julio en 2.1 por ciento respecto a junio, el nivel que hoy tiene está aún 1.8 por ciento por abajo del nivel de febrero de 2020 y es casi 16 por ciento inferior al máximo que se registró en julio de 2018.

Si algo hace falta hoy en México es inversión y la reforma eléctrica le pone un dique que puede ser fatídico para el resto del sexenio.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Salario mínimo, historia de éxito

El Salario Mínimo es una historia de éxito de los últimos años y de los últimos gobiernos.

Los astros se acomodaron y permitieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudiera iniciar una escalada positiva del Salario Mínimo.

Acumulado en lo que va del sexenio el Salario Mínimo ha aumentado alrededor del 46%.

El Presidente de la República lo ha presumido. A diferencia de muchos otros temas, en este tema, hay veracidad en los dichos.

Sí se ha registrado un incremento constante y sano, es decir sin efectos inflacionarios, del Salario Mínimo.

E incluso ha impactado positivamente, con aumentos consecuentes, en salarios de mayor nivel.

Hay que decir que el aumento del Salario Mínimo es una historia de éxito. Pero también hay que aclarar que no es un éxito totalmente atribuible a éste gobierno.

Desde el gobierno de neoliberal de Enrique Peña Nieto comenzaron a alinearse las estrellas. El 5 de diciembre de 2014, el entonces Presidente de la República presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa para la desindexación del salario mínimo.

Y fue el 28 de enero del 2016 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto respectivo.

El gobierno capitalino de ese momento, encabezado por Miguel Mancera, fue otro actor relevante que impulsó la desindexación. Fue uno de los más intensos promotores.

Pero hay todavía más antecedentes.

El proceso de desindexación fue propuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el 9 de diciembre de 2011.

En esa fecha resolvió hacer un público manifiesto para que se promoviera la realización de estudios que analizaran la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia.

O sea que se llevó su tiempo, pero al final se aprobó la desindexación y con ello se rompió una de las principales ataduras que impidieron por muchos años que el salario mínimo diera pleno cumplimiento a la Constitución Política de México.

Pero bueno. Eso ya es historia. El hecho es que en el presente, éste gobierno está aumentando el Salario Mínimo.

Aquí cabe mejor que nunca la frase popular que reza, nadie sabe para quién trabaja.

En este gobierno los aumentos al Salario Mínimo han sido de 16, 20 y 15% de manera consecutiva en sus primeros tres años.

El aumento acumulado ronda el 60% que descontando la inflación lo coloca en alrededor del 46%.

Sin duda ha sido de enorme beneficio. Y este beneficio, dice el actual presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella, ha impulsado al alza a otros rangos salariales más altos.

En la medida en que son más altos el impacto ha sido menor. Pero por lo menos han tenido aumentos similares a la inflación.

La CNSM dice el funcionario realiza estudios y análisis a lo largo de todo el año, todos los años.

Y ha encontrado que el aumento al Salario Mínimo ha beneficiado a quienes menos ganan.

Pero también ha beneficiado a otros segmentos de la población laboral con mayores salarios.

En la zona libre del norte del país al percentil más bajo, la modificación del Salario Mínimo le ha representado un aumento del 80%, en términos reales. Y al resto del país el aumento ha sido de más del 30%.

El aumento al salario mínimo ha beneficiado de manera indirecta a distintos sectores industriales del país, asevera Munguía Corella.

Es notable la diferencia comparado con otras etapas de la historia reciente cuando en los últimos tres lustros, previos al último cuatrienio, el Salario Mínimo aumentaba lo que aumentaba la inflación o no aumentaba.

Eran otros tiempos. En los que los gobiernos mexicanos buscaban competir para atraer inversiones extranjeras, con salarios bajos. Ahora, dice el presidente de la CNSM el gobierno mexicano busca mantener la competencia por la atracción de inversiones pero con mano de obra más calificada. De acuerdo con las proyecciones del organismo tripartita el SM para fines de este sexenio, debe ser de 224 pesos.

Pero depende del acuerdo al que lleguen los sectores obrero, patronal y gubernamental al interior de la CNSM. A ver.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Años atrás el Inegi hizo un estudio sobre la clase media mexicana y nos debe una actualización. En el discurso presidencial con frecuencia aparece ese concepto ligado a otros como aspiracionista. A falta de dicha actualización del Inegi se podría citar la de Estados Unidos, donde viven millones de mexicanos de la segunda generación que ya clasifican como clasemedieros. Es una sensación de seguridad, dice el diario USA Today. Es una cierta cantidad de ingresos. Es una cierta cantidad de capital humano. Es una cierta cantidad de compromiso en su comunidad. Todo tipo de cosas te convierten en clase media, según Jeffrey Wenger, investigador principal de políticas en Rand Corp., citado por el diario que se reparte gratuitamente en los hoteles del aquel país. “Hay algunas formas en que los expertos determinan la clase media y si usted es parte de ella: La forma más directa de definir a alguien como clase media se basa en los umbrales de ingresos. En el sentido más simple, si su ingreso familiar promedio para 2020 fue de 50 mil 641 a 135 mil 42 dólares, se le considera de clase media, según las estimaciones de Wenger. (Entre un millón y 2 millones 700 mil pesos al año). No se la pasan mal.

Autos híbridos eléctricos

Los clasemedieros mexicanos son los que están comprando automóviles híbridos y eléctricos, porque siguen siendo muy caros. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) da a conocer el reporte de ventas. Durante julio de 2021 la venta fue de 4 mil 519 unidades, 155.9 por ciento mayor que lo registrado en el mismo mes de 2020 (mil 766 unidades). Las ventas de julio de 2021 estuvieron compuestas por 47 eléctricos, 238 híbridos conectables y 4 mil 234 híbridos. En el acumulado enero-julio de 2021 se comercializaron 27 mil 662 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron 4.6 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante los primeros siete meses de 2021. Si tomamos en cuenta que el parque vehicular es de 50 millones de autos, la inmensa mayoría de los mexicanos sigue con sus coches de gasolina.

¿Entonces quién es culpable?

Grupo Carso rechazó responsabilidad en el desplome de una parte del tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en mayo y apuntó a la sobrecarga generada por los trabajos de rehabilitación de la línea, realizados en 2015. Ese año el jefe de Gobierno era Miguel Ángel Mancera. Aunado a ello, el hundimiento del suelo en el tramo elevado de la línea, así como los más de 13 sismos de magnitud superior registrados desde su construcción, también fueron factores que contribuyeron al desplome, afirmó la empresa que participó en el consorcio constructor de la obra, en un documento entregado a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, citado por el diario Milenio. Carso, una de las empresas controladas por la familia del empresario Carlos Slim, fue la responsable de edificar el tramo elevado de la línea del Metro colapsada. El presidente López Obrador reveló que Slim ofreció llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la línea 12 del Metro, sin cargo al erario.

Apagón

Dice el New York Times que el apagón de Facebook fue una demostración a escala planetaria de lo esenciales que se han vuelto los servicios de la compañía para la vida cotidiana. Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger son desde hace tiempo algo más que herramientas prácticas para chatear y compartir fotos. Agregaría hacer llamadas por teléfono gratis a cualquier parte del mundo… y en vivo, con la persona con la que estamos hablando. Al entusiasmo del diario neoyorquino habría que añadirle otro comentario: el apagón demostró qué tan vulnerables somos, y qué impotentes para enfrentar una situación de emergencia como esa.

Ombudsman social

Asunto: ¿Quén pompó?

No entiendo cómo ese señor Claudio X. González sigue intentando golpear a la 4T, y cómo el IMSS, por conducto de Zoé Robledo, continúa comprando sus productos, por ejemplo papel sanitario.

Dr. José Alfredo Meza / Rosarito BC. (verificado por teléfono)

R: Ya lo dijo por ahí el oriundo de Macuspana: ¿ Qu é n pompó?

Twiteratti

Cómo cambian los discursos. Cuando EPN compró a los panistas para aprobar la reforma energética, los líderes del PAN nos decían que era lo mejor; que llegarían miles de millones de dólares en inversión. Pasaron seis años y no llegó nada. Hoy que queremos recuperar lo nuestro, nos dicen lo contrario.

@vissaeusmorenae

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Casi tres semanas después de que el tema de la sierra de San Miguelito había llegado a la mañanera conferencia presidencial de prensa, la Secretaría de Economía, mediante la Gerencia Regional Centro del Sistema Geológico Mexicano, informó que se realizarían actividades del Proyecto Exploración por Litio en Suspiro Picacho, área que comprende el Cerro Grande en la sierra de San Miguelito, con un lote minero denominado Esperanza Silver, título 17730.

El anuncio se hizo por medio del oficio GRC/020/2021, con el ingeniero José María Vélez Basurto a cargo de los trabajos. El juez auxiliar de la comunidad a explorar, Saúl Gaspar Hernández, señaló por escrito al funcionario la existencia del proyecto de declaratoria de área natural protegida, publicado para consulta el 29 de enero de 2021 por la titular de Semarnat, María Luisa Albores González. Luego, de forma directa y por escrito, se informó a Semarnat de dicha cuestión (https://bit.ly/3lkijB4).

Por otra parte, Carlos y Marcelo de los Santos, hijos de un ex gobernador panista de San Luis Potosí, fueron incluidos en los Pandora Papers, con inversiones relacionadas con políticos relevantes de Colombia (https://bit.ly/3DdnCYW). Cuando menos uno de esos empresarios ha sido mencionado como parte de los inversionistas del proyecto de desarrollo inmobiliario Las Cañadas, al cual se oponen los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, ambicionada zona de recursos naturales y, ahora, de exploración en busca de litio.

Deseosos de ocultar los indicios de fracturas políticas y la fundada desconfianza mutua, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) salieron ayer al foro, electrizado por la propuesta amlista de reforma en temas de energía (ElectroLit), a asegurar de dientes hacia afuera que sigue firme su coalición electoral, ahora legislativa, denominada Va por México.

Lo cierto es que en el panismo hay más que recelo ante las declaraciones y posturas del previsiblemente colaboracionista Alejandro Moreno, aunque con oposición de voces como la de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (¿de qué lado se pondrá la senadora, hija del ex gobernador José Francisco, de los mismos apellidos: salinismo o cardenismo?)

Y no se crea que en el PRI se tropiezan por sostener alianza con un panismo que no ofrece nada inmediato al pragmatismo mercantil tricolor, mientras desde Palacio Nacional les perfilan hasta un esbozo de redención histórica, más otras conveniencias menos etéreas.

De romperse, declarada o implícitamente, esa coalición formada en su origen por PAN, PRI y los residuos del PRD, el camino electoral de Morena hacia 2024 parecería despejado. El PAN quedaría solo con las escurriduras del PRD; Movimiento Ciudadano, consigo mismo, y Morena con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y, ¿por qué no?, con las hermandades recuperadas del priísmo que se redimiera en 2021 votando en favor de la reforma ElectroLit.

Seis de siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron en favor de que el Instituto Nacional Electoral continúe con las indagaciones relacionadas con Pío López Obrador, quien fue videograbado cuando recibía dinero en efectivo que, según el entregador, David León Romero, provenía de una recolección de recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.

Eso habría sucedido, dijo León Romero, unos cinco años antes de que el video fuera difundido en agosto de 2020. También en 2015 hubo otra entrega de dinero a Martín Jesús, otro hermano del Presidente de la República. León Romero era consultor de Manuel Velasco Coello, entonces gobernador de Chiapas cuyo abuelo ya fallecido, Manuel Velasco Suárez, será reconocido hoy con la medalla Belisario Domínguez, junto con la economista Ifigenia Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.