¿Podrá la Celac acabar con la OEA?

JOSÉ STEINSLEGER / LA JORNADA

El relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, sexta Cumbre, Ciudad de México, 18 de septiembre) tras cuatro años de inactividad, fue posible gracias a la voluntad de un reducido grupo de jefes de Estado, interesados en articular un bloque continental de integración y cooperación sin Estados Unidos y ­Canadá.

La última cumbre había tenido lugar en República Dominicana (enero de 2017) y cuando Donald Trump tomaba las riendas del poder en Estados Unidos. Tres años después, un clon de Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se retiró del organismo: “La Celac da protagonismo a regímenes totalitarios” (sic), dijo su ex canciller Ernesto Araujo.

Con Joe Biden, nada cambió para la Celac y su propósito central: acabar con la OEA, un organismo supervisado por Washington en la llamada guerra fría, y la opción favorita reservada a los gobernantes defensores de su soberanía: plata o plomo.

Último capítulo de la política imperialista de Washington en AL y el Caribe, el historial de la OEA puede rastrearse, mes a mes, en la Cronología de las intervenciones extranjeras, minuciosa compilación de fichas comentadas por el periodista argentino Gregorio Selser (tomo IV, 1946-90, 700 páginas, Camena, UACM, 2010).

Los cuatro años de Trump y su pandilla tuvieron su réplica en el continente: triunfos democráticos en México (2018), Argentina (2019) y en Bolivia (2020), luego del golpe urdido por la OEA un año antes en La Paz, junto con Luis Almagro, su impresentable secretario general.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/06/politica/podra-la-celac-acabar-con-la-oea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.