Ocho columnas: 06 de octubre de 2021

REFORMA

Advierte PAN al PRI: alianza está en juego

El PAN emplazó al PRI a no guardar silencio y definirse contra la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque pone en riesgo la alianza opositora.

Los tricolores rechazaron las presiones y respondieron: “¿cuál es la prisa?”.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, advirtió que el futuro de la alianza con el PRI y el PRD dependerá del voto de los partidos ante la propuesta presidencial en materia eléctrica.

https://www.reforma.com/advierte-pan-al-pri-alianza-esta-en-juego/ar2272001?v=2

EL UNIVERSAL

Se tambalea la alianza del PAN, PRI y PRD

Ante un priismo dividido en torno a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alianza opositora legislativo-electoral Va por México —que agrupa a PRI, PAN y PRD— se tambalea debido a la postura de los tricolores, quienes se niegan a rechazar abiertamente el proyecto presidencial, tal como ya lo hicieron sus pares.

Mientras que los albiazules advirtieron que la coalición legislativo-electoral “puede dar un giro de 180 grados” si esta alianza no se basa en hechos y sólo se mantiene en dichos, los perredistas señalaron que la votación de la iniciativa presidencial será la “prueba de fuego” de la coalición, al tiempo que los tricolores dejaron en claro que “nadie presiona al PRI”, y adelantaron que continuarán en la posición de realizar foros y hasta después de ellos definirán el sentido de su voto.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-tambalea-la-alianza-del-pan-pri-y-prd

MILENIO

“Nadie nos presiona, no hay prisa”, replica el PRI a reto de AMLO

El PRI recibió ofertas para aportar sus votos en el Congreso y adherirse o rechazar la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a decidir de qué lado de la historia se colocará, si con el nacionalista Lázaro Cárdenas o el neoliberal Carlos Salinas de Gortari, el PAN le condicionó la alianza electoral al voto contra la propuesta presidencial y el PRD advirtió que Va por México está bajo una prueba de fuego. Su dirigente nacional tuvo que salir al paso y advertir que nadie presiona a su partido, ante las múltiples voces de la iniciativa privada contra las modificaciones constitucionales. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con su voto sobre la reforma eléctrica, el PRI tiene una oportunidad histórica para retomar el camino marcado por el general Lázaro Cárdenas o definirse y seguir al salinismo como política. 

https://www.milenio.com/politica/presiona-prisa-replica-pri-reto-amlo

EXCÉLSIOR

“Reforma eléctrica, una oportunidad para el PRI”; es un momento definitorio: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a tomar la oportunidad histórica de decidir si, en el tema energético, seguirá con la política salinista de la privatización o retomará el camino de la nacionalización iniciado por Lázaro Cárdenas.

Destacó que la discusión de la propuesta de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana pasada será un nuevo momento definitorio para el tricolor, ya que los legisladores de ese partido podrán determinar si están a favor o en contra de las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/reforma-electrica-una-oportunidad-para-el-pri-es-un-momento-definitorio-lopez-obrador

EL FINANCIERO

Yorio: recuperación económica de México se afianza

El mercado de accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía, y en este sentido el mercado accionario mexicano está reflejando la expectativa de una recuperación que día a día se consolida, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Todos sabemos que los mercados financieros y sobre todo el accionario reaccionan ante las expectativas de crecimiento”, enfatizó.

Durante su participación en la inauguración de la Convención Bursátil Digital 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), destacó que los índices bursátiles a nivel mundial se han recuperado notablemente y han registrado máximos históricos recientemente.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/05/mercado-accionario-mexicano-anticipa-recuperacion-de-la-economia/

EL ECONOMISTA

Reforma eléctrica pone en jaque 44,000 mdd en inversiones: CCE

La contrarreforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador –de ser aprobada por el Congreso– pondría en jaque inversiones en el sector, ejecutadas o en ejecución, por 44,000 millones de dólares, sin contar las inversiones de los planes proyectados, estimó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A decir del empresario, la contrarreforma podría quedar en “letra muerta”, al quedar entrampada en el poder judicial tras una ola de amparos y litigios internacionales al amparo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), porque ninguno de los tres socios tiene permitido cerrar y expropiar sectores donde ya se permite la inversión y competencia, de lo contrario son acreedores a la aplicación de aranceles.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-electrica-pone-en-jaque-44000-mdd-en-inversiones-CCE-20211006-0017.html

LA JORNADA

La reforma eléctrica, oportunidad histórica para el PRI: AMLO

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica plantea que el actual es un momento de definición, es una oportunidad histórica para el PRI: si decide continuar apoyando la privatización o que se conserven la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, y garantizar que no haya aumento en el cobro de energéticos, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al tricolor.

En su conferencia de prensa en el Museo Naval de Veracruz, el Ejecutivo refirió que el neoliberalismo, desde Carlos Salinas de Gortari, privatizó empresas públicas. Al exponer con amplitud su visión del desastroso sistema económico y político no fue muy atrás: Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón fueron empleados por las trasnacionales Kansas e Iberdrola, emporios económicos a los que entregaron los ferrocarriles y el dominio eléctrico nacional, respectivamente.

https://jornada.com.mx/2021/10/06/politica/005n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Genera reforma eléctrica de AMLO posturas encontradas entre senadores del PRI

La reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador generó posturas encontradas al interior de la bancada del PRI  en el Senado donde algunos se pronuncian por “analizarla” en foros y Parlamento Abierto, pero otras voces como la de la exdirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, califica esa iniciativa como un retroceso para el país  y advierte de apagones y pérdida de empleos si se aprueba.

“Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, además de un cúmulo de litigios de inversionistas y de estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio y de inversión. No es una ley que nosotros podamos respaldar así”, advirtió Ruiz Massieu.

https://www.cronica.com.mx/notas-genera_reforma_electrica_de_amlo_posturas_encontradas_entre_senadores_del_pri-1206363-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Regresa EU a más migrantes mexicanos que nunca; cifras, por arriba de era Trump

En los primeros ocho meses del año más de 148 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, lo que significa la expulsión más grande de paisanos desde el mismo periodo de 2019, año que se ha considerado récord en repatriaciones por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), los connacionales devueltos a nuestro país pasaron de 140 mil 214 de enero a agosto de 2019, a 148 mil 584 en igual periodo de 2021, lo que significa que con Joe Biden hay seis por ciento más expulsados que con Trump.

https://www.razon.com.mx/mexico/regresa-eu-migrantes-mexicanos-cifras-trump-454362

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.