Está difícil comprar casa en México; y ventas no ‘levantan’

EL FINANCIERO

Este año se prevé que en México se venderán apenas 162 mil viviendas de todos los segmentos, lo que significaría 33 por ciento menos que las 244 mil 476 colocadas en el 2019, previo al COVID, además de una caída de 30 por ciento frente a las 235 mil 522 unidades comercializadas el año pasado, de acuerdo con estimaciones de la consultora Softec.

Al respecto, desarrolladores consideraron que en general la recuperación de la construcción no ha avanzado a la velocidad deseada, a pesar de los esfuerzos por reactivar obras e inversiones, por lo que prevén alcanzar niveles de producción y ventas previos al 2019 hasta un año después de que termine la pandemia, es decir a finales del 2022.

“Estamos viendo el primer paso de la recuperación, pero todavía no estamos en los niveles del 2019, ni en el 2018, y entendemos que eso todavía nos va a llevar un periodo importante (de recuperación) hacia finales del año que entra”, dijo Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

¿Rentas casas o departamentos? Conoce las obligaciones y derechos que tienes ante el SAT

¿Rentas casas o departamentos? Conoce las obligaciones y derechos que tienes ante el SAT


Este año se prevé que los constructores y desarrolladores invertirán 423 mil millones de pesos, una caída de 7 por ciento frente a lo invertido el año pasado. De ese monto, el 53 por ciento se destinarán a la edificación de viviendas, 12 por ciento a residencias vacacionales, 12 por ciento a inmuebles comerciales, 11 por ciento a hoteles, 8 por ciento al sector industrial y apenas 4 por ciento a oficinas, según datos de Softec.

En este sentido, Desarrolladoras como Marhnos, Vinte, MX Desarrollos, Vivienda Braj, Ingeniería y Construcciones RG, Quiero Casa, han retomado sus inversiones este año, sin embargo, enfrentan el encarecimiento de los materiales de construcción, retrasos en los permisos y un escenario de incertidumbre que afecta a la demanda.

“Algo que hemos analizado es que definitivamente no ha habido desarrollos nuevos, en general la Ciudad de México no ha tenido lanzamiento de desarrollos nuevos, todos estamos terminando nuestros inventarios”, comentó por su parte Ana Ximena Torres, directora de la desarrolladora Marhnos Hábitat, contrario a otros mercados como Guadalajara y Edomex.

El presidente de la ADI refirió que la CDMX era la entidad donde mayor participación de inversión tenían los socios de la agrupación, sin embargo, a raíz de la pandemia, ésta disminuyó de 40 a 30 por ciento.

8 de 10 consumidores ya planean comprar algo en el Buen Fin

8 de 10 consumidores ya planean comprar algo en el Buen Fin


“Históricamente, (la inversión) había sido un 40 por ciento para la CDMX y 60 para el resto del país. En el último año eso se ha movido y hoy estamos viendo temas donde la Ciudad de México está sobre 30 por ciento de la inversión que se está realizando a nivel nacional”, agregó.

Destacó que con el plan de reactivación de la capital se han simplificado trámites y servicios para agilizar obras detenidas desde el año pasado, aunque una de las mayores preocupaciones de los socios está aún en la reactivación de demanda, principalmente de vivienda.

Vivienda sin proyectos nuevos

Yuri Zagorin, presidente de la Canadevi Valle de México, dijo a El Financiero que, a pesar de los avances en materia administrativa, este año casi no hay proyectos nuevos de construcción en la ciudad, la mayoría fueron obras pausadas por la pandemia.

Detalló que, a diferencia de otras industrias como la restaurantera y de consumo, la de la producción de vivienda aún puede tardar más en recuperarse ya que depende de otros factores como el financiamiento de proyectos y los permisos de construcción.

“Esto va a ser directamente proporcional al fin de la pandemia, entre más rápido acabe, seguramente en un año o en diez meses estaremos viendo resultados importantes por el tiempo de gestión y demás”, señaló.

Comentó que en la crisis de 2008, el acceso a crédito puente para nuevas obras había puesto como requisito niveles de preventa de hasta 50 por ciento para obtener el financiamiento; “en este momento seguimos manejando 20 por ciento, pero el mercado está tan contraído que no va a ser fácil de obtenerlo”, dijo.

Avanza lento la construcción

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC, agregó que la recuperación de la industria de la construcción ‘ha sido muy lenta’, debido a la falta de liquidez, la escasez de obra pública e inversión en infraestructura.

“La recuperación está avanzando lentamente, más lento de lo que esperábamos”, dijo.

Apuntó que la situación económica ha obligado a cerrar más de 3 mil constructoras que formaban parte de la CMIC nacional, mientras que en algunas delegaciones como la de la Ciudad de México, el registro de socios caerá este año casi 31 por ciento, por lo que muchos constructores analizan sus opciones para reactivar inversiones.

“Dadas las circunstancias económicas, seguramente muchos van a querer emigrar a ser desarrolladores de vivienda. No estamos migrando todos, para reactivar la economía hace falta invertir más”, concluyó José Sabino Varela, presidente de la CMIC en la CDMX.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/10/06/esta-dificil-comprar-casa-en-mexico-y-ventas-no-levantan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.