Columnas de opinión: 06 de octubre de 2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Alfaro, el pacto fiscal a revisión

Y fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el que reactivó la iniciativa que hacía unos meses había colocado en el debate público nacional: la de revisar el pacto fiscal, sobre el que mantiene la idea de que es profundamente injusto. Y es que ayer convocó a los jaliscienses a participar en una consulta en la que la pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que, cada seis años, se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del pacto fiscal?”, y que se realizará entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre. El anuncio lo hizo tras presentar el documento “Jalisco, es hora de exigir un trato justo” ante el gabinete estatal, senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, presidentes municipales, iniciativa privada, universidades, medios, miembros de la sociedad civil, pueblos originarios y líderes religiosos. Así que, nos comentan, va en serio.

• LA RACHA DE BONILLA RUMBO AL CIERRE

El que se aproxima a dar el cerrojo a su administración es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y lo hace, nos señalan, con un dato relevante que pudiera abonar capital político de cara a futuros encargos posibles. ¿Y cuál es ese dato? El hecho de haberse mantenido, nos dicen, como el gobernador morenista mejor evaluado casi desde el inicio de su administración, hecho que ratifica la más reciente encuesta levantada por Consulta Mitofsky, que lo coloca en la posición cuarto de su Top 5, con un 67.4 por ciento de aprobación, lo cual representa un repunte de 3.3 puntos porcentuales respecto de la medición previa. Bonilla sólo está por debajo del mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila, y de los priistas Miguel Riquelme, de Coahuila, y Quirino Ordaz, de Sinaloa. Entre los datos que explican lo anterior se encuentra el que Baja California es la entidad con más esquemas completos de vacunación aplicados, una de las entidades con menos víctimas por la pandemia y con indicadores de recuperación económica por encima de la media.

• EMPUJÓN A PRODUCTOS MEXICANOS

El que anda encarrerado en actividades para promover que productos agropecuarios nacionales puedan llegar a mercados agroalimentarios de diferentes regiones del mundo es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien ayer encabezó un encuentro con embajadores y diplomáticos de países de Medio Oriente y del norte de África, ante quienes dio cuenta de la variedad de productos que pueden ser exportados al momento, resultado de las actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas… Entre los invitados se encontraban representantes de Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, a quienes el funcionario recordó que nuestro país mantiene intercambios con 192 naciones, además de ocupar el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y entre las diez naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad.

• TIRO DESVIADO DEL CUAU EN CORRUPCIÓN

Quien parece estar cada vez más desdibujado y sin credibilidad es el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, nos aseguran, pues resulta que este martes su zar anticorrupción y uno de los hombres fuertes de su administración, Gerardo Becerra Chávez-Hita, renunció a su cargo de director de Análisis Estratégico por “motivos personales y de congruencia”. En tres años, según sus propios datos, promovió más de 70 denuncias contra el exmandatario Graco Ramírez y contra varios miembros del gabinete del perredista, pero, hasta la fecha, ningún exfuncionario de alto nivel ha sido llevado a prisión y la principal oferta de campaña del exseleccionado nacional que era encarcelar a su antecesor no se ha consumado. En diversas versiones periodísticas se ha señalado que ello ha ocurrido porque hacía falta que pruebas llegaran al Ministerio Público. Así que lo que empezó hace ya casi tres años como una jugada a tambor batiente, que tenía todos los visos de terminar en gol, acabó en un tiro chorreado. Uf.

• UNA ELECCIÓN MÁS

Después de que Miguel Ángel Navarro Quintero asumió la gubernatura de Nayarit, el Senado finalmente declaró que tiene una vacante, ya que no hay senador, ni titular ni suplente, de modo que actualmente tiene 127 integrantes. En julio de 2018, el Consejo local del INE declaró la validez de la elección de senadurías de mayoría relativa de la coalición Juntos Haremos Historia, con Miguel Ángel Navarro Quintero, como propietario, y Daniel Sepúlveda Árcega, como suplente; sin embargo, el pleno de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF revocó la constancia de mayoría y validez de Sepúlveda Árcega. Por ello, ayer, el Senado emitió la convocatoria para que este año cierre con una elección más: la de senador por Nayarit. Le corresponderá al INE la organización y la calificación de los comicios que se realizarán el 5 de diciembre de este año.

• ACELERAN COMISIONES CLAVE

Así que en los próximos días comenzará la instalación de cuatro comisiones clave en San Lázaro. Nos comentan que el jueves será la de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabezará Erasmo González, de Morena, para iniciar los trabajos legislativos para la discusión del Paquete Económico 2022, mientras que este martes fue el turno de Hacienda y Crédito Público presidida por Luis Armando Melgar, del PVEM, que arrancó con reclamos de la oposición por no seguir el reglamento para emitir la convocatoria. El viernes está prevista la integración de la de Energía, que presidirá el guinda Manuel Rodríguez, ante la premura por iniciar el dictamen de la Reforma Eléctrica, una de las prioritarias del Presidente, junto con la reforma político-electoral que se discutiría el siguiente año, y la de Guardia Nacional. Ya está integrada la de Puntos Constitucionales, presidida por Juan Ramiro Robledo, de Morena, que se prevé se instale en los próximos días.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Agarrados del pescuezo

La Reforma Eléctrica ha provocado que el Presidente tenga de nuevo en la mira al PRI.

El tricolor le es fundamental para la aprobación de la controvertida reforma y como en más de algún sentido López Obrador tiene elementos para señalar al PRI, en el otrora partidazo andan entre asustados, preocupados y sin saber bien a bien por dónde entrarle y hacia dónde moverse.

La crisis del PRI viene de tiempo atrás. Fue atemperada ante el hartazgo que provocaron 12 años de panismo en la Presidencia; sin embargo, el sexenio de Peña Nieto los llevó de la gloria al infierno. Su administración acabó por ser uno de los factores del triunfo de López Obrador.

El tabasqueño ganó por la buena y de manera contundente, pero por ahí debería de escribirse en la historia que algo le tiene que “agradecer” al PAN y PRI e incluso al PRD.

Pocos conocen estando fuera del PRI al partido de manera tan acuciosa como el tabasqueño. No solamente es por su larga militancia en el tricolor, sino porque en su entorno están un buen número de expriistas que se encargaban de operar todo lo habido y por haber para ganar elecciones o para mantenerse en el poder.

A esto se suma el desprestigio y desconcierto que acompaña al PRI. No sólo se debe a que se haya ido diluyendo, sino también a la pérdida de poder real derivada del hartazgo ciudadano. Hoy el PRI, para buena parte de la población, es sinónimo de corrupción, trampa, desprestigio y hasta decadencia.

En el imaginario colectivo poco o nada cuenta que quienes hoy están en el poder tengan su muy alta dosis de priistas y que les dé por recordar y actuar como si fueran del partidazo en los años 60 y 70.

El Presidente sabe que el PRI lleva un rato entre la espada y la pared. Tiene claro que tiene cola que le pisen y cuando se olvida en el imaginario colectivo él se encarga de recordarlo.

En los últimos días ha enviado mensajes para que no se olvide lo que fue el tricolor. Recordó a Raúl Salinas de Gortari, colocó a los priistas en la disyuntiva de decidir entre Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas, y a menudo no deja de poner en la mesa a personajes como el extitular de Gobernación Osorio Chong, hoy senador.

Se trata de recordarle a los furibundos seguidores del Presidente, otrora muchos de ellos expriistas, lo que significa el PRI y hacerle ver a los propios priistas lo que se les puede venir si no apoyan su proyecto de Reforma Eléctrica; aunque se pavoneen con aquello de que “al PRI nadie lo presiona”.

Ayer Claudia Ruiz Massieu dio la cara por lo que queda del PRI. Aseguró que no apoyarán la propuesta del Presidente, argumentando razones que desde donde se vea resultan atendibles. La cuestión es que la senadora no necesariamente habla por la dirección priista, la cual hoy está más cerca del Presidente que de los propios priistas.

La dirigencia del PRI se está inventando una serie de mesas para debatir la Reforma Eléctrica del Presidente. El reto es mayúsculo, porque muy probablemente va a acabar debatiéndose sobre el destino del partido antes que llegar a conclusiones sobre la reforma.

Es paradójico, por decirlo de alguna manera, el hecho de que al inicio del gobierno de Peña Nieto se haya aprobado una reforma en la materia y ahora estén pensando en un proyecto total y definitivamente distinto.

En algún sentido el Presidente tiene al PRI agarrado por el cuello. Decida lo que decida el tricolor va a estar en medio de situaciones que le pueden agudizar su crisis.

Si apoya a López Obrador se acabó la alianza con el PAN y PRD que le dio vida en el pasado proceso electoral. Si no se suma a la reforma el Presidente les va a presionar todavía más el pescuezo.

La decisión es destino.

RESQUICIOS

Asuntos a atender esta semana. Se asegura que se presentará un informe sobre narcotráfico con nombres y apellidos por parte de la DEA. El nombre del programa que sustituirá a la Iniciativa Mérida es Entendimiento Bicentenario, vaya a saber lo que querrán decir con la nueva denominación.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

DENTRO del priismo corre con insistencia -y con preocupación- un rumor: que Alejandro “Alito” Moreno estaría planeando modificar ¡los estatutos! del PRI, con tal de poder aprobar la reforma eléctrica del Presidente.

Y NO, no es porque le interese mucho el tema sino porque, en realidad, lo que busca es que Layda Sansores no revise demasiado las cuentas que dejó en Campeche. Los que saben del asunto aseguran que esa sería la moneda de cambio: salvar la reforma eléctrica en San Lázaro a cambio de salvar el pellejo del ex gobernador.

CLARO QUE una asamblea no es un circo fácil de domar, por lo que también se le podría salir de las manos a “Alito” y convertirse en su tumba política. Habrá que ver si los priistas se mantienen en su postura… o si les gana la añoranza del nacionalismo revolucionario.

CON TODO y que el dedito presidencial señaló a Claudia Sheinbaum, cual si fuera una pintura de Miguel Ángel (y no Mancera), Ricardo Monreal no se raja y vuelve a insistir en que su único objetivo es ser candidato de Morena y despachar el próximo sexenio en Palacio Nacional. Y aunque ha sido muy cuidadoso de no cantarle un pleito directo a AMLO, parece muy decidido a seguir en su camino… aunque se cruce con los deseos del mandatario. Lo interesante es que esa determinación del zacatecano trae inquieto al equipo del Presidente, pues apenas Monreal dice “Yo voy”, se desatan en su contra las hordas digitales para lincharlo en las benditas redes sociales.

EL QUE con Puebla se quema, hasta a Veracruz le sopla. Luego del portazo que tanto hizo enojar al Presidente (“¿Me van a escuchar?, ¿me van a respetar?”) por parte de damnificados poblanos, alguien quiso protegerlo de un nuevo desaguisado… pero se le pasó la mano.

ALLÁ en el puerto jarocho cuentan que para la celebración de los 200 años de la Armada de México, fue bloqueado todo el centro de Veracruz, ¡desde ocho horas antes! Y eso afectó no sólo a los negocios de la zona, sino también a la zona portuaria. Esto provocó pérdidas millonarias -en dólares- a empresas navieras y agentes aduanales, debido al retraso para descargar y transportar mercancías.

PARA COLMO, la zona marítima del puerto comercial estuvo saturada de barcos militares, lo que obligó a los buques de carga a seguir restricciones excesivas, limitando la operación al mínimo. Así que mucho festejo y todo, pero ese día Veracruz tuvo un puerto cerrado. ¿Y todo para qué? Para que al Presidente lo transportaran… ¡en helicóptero!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Preparan diputados “bienvenida” a Lorenzo Córdova

El próximo viernes 5 de noviembre es el día que los diputados federales acordaron citar a comparecer al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ante el pleno de San Lázaro para que explique el “excesivo presupuesto”, calificado así por legisladores de Morena y sus aliados. Nos adelantan que algunos diputados se están preparando para caerle encima a don Lorenzo,  después de los desencuentros que han tenido Morena y el PT con los consejeros electorales. Aunque muchos califican de ilegal esta convocatoria, entre las facultades del Poder Legislativo se contempla la de llamar a comparecer a los titulares de los órganos autónomos. Así que Córdova no podrá dejar de asistir aunque argumente que teme que le falten al respeto y que ofendan la investidura de presidente consejero del INE.

Romo de visita en Palacio Nacional

Ayer por la tarde se vio recorrer los pasillos de Palacio Nacional al extitular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Nos comentan que don Alfonso se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El empresario regiomontano, y amigo del mandatario, permaneció en el Palacio por más de una hora. Nos hacen notar que la visita de quien funge como enlace del Presidente con la iniciativa privada ocurre en el momento en que AMLO busca la aprobación de su reforma eléctrica, con la que varios de los grandes empresarios no están de acuerdo. Romo tendría la tarea de explicar a la clase empresarial por qué está reforma, y el nuevo modelo para el sector eléctrico del país, es lo mejor para México, como lo asegura su exjefe. Sin embargo, sería interesante conocer si él está convencido de las bondades que el mandatario le atribuye a la iniciativa.  

El señor y la señora Ebrard

Nos dicen que la presencia que comienza a sentirse en torno al canciller Marcelo Ebrard es la de su esposa, la señora Rosalinda Bueso. Nos hacen ver que el secretario de Relaciones Exteriores aparece más seguido en actos públicos en compañía de su esposa, y fue el caso en el evento de inicio de expedición de pasaporte electrónico, en donde Ebrard agradeció a Bueso, quien tiene experiencia en materia diplomática, pues fue embajadora de Honduras en México, que influyera en la decisión de que el pasaporte que se expida para menores de edad esté vinculado a los datos de los padres o de quien tenga la patria potestad del menor. “Gracias, Rosi”, expresó el canciller. Antes, en 2019, doña Rosalinda representó a México en las reuniones de las primeras damas alrededor de la Cumbre del G20, que se celebró en Osaka, Japón, y a la cual acudió el canciller Ebrard en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, nos hacen ver, si don Marcelo logra su meta de convertirse en candidato presidencial en 2024 y gana, su esposa podría volver a los foros del G20 como primera dama y él ya no como representante.

Va Corte por ampliar plazas para personas con discapacidad

Para cumplir con su promesa de hacer una conferencia de prensa mensual, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, convocó a una nueva reunión con medios de comunicación. El mes pasado el titular del Poder Judicial anunció una iniciativa para ayudar a las mujeres encarceladas o procesadas por abortar. Este mes, nos adelantan, se tocará el tema de la nueva política de inclusión que sustituirá a la que puso en marcha su antecesor, el ministro Luis María Aguilar Morales, para ingresar a personas con discapacidad a las filas de la Corte. Nos dicen que ahora se buscará crecer el número de personas con discapacidad que laboren en el máximo tribunal para llegar al 3 por ciento del total de los trabajadores.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los peligros de la L1 del Cablebús

Hace unos días, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que la Línea 1 del Cablebús, que conecta Indios Verdes con Cuautepec, pararía por un tema de mantenimiento, pero nunca la causa. Lo que nos explican es que en un tramo de los cables no tiene la debida tensión e incluso hace una especie de “rizo”, lo que, según los técnicos, representa un peligro al paso de las góndolas, pues podrían zafarse. Por ello es necesario para toda la línea retirar las góndolas y volver a tensar el cable, lo que llevaría varios días. Algo tendrá que decir al respecto don Andrés y la empresa Doppelmayr que la construyó a marchas forzadas, pues le acortaron los tiempos de obra.

Taboada, a marcar diferencia

Durante el arranque formal de su segunda administración al frente de la alcaldía Benito Juárez, el panista Santiago Taboada tendió la mano al Gobierno capitalino, pero al mismo tiempo dejó en claro que las alcaldías que conforman la UNACDMX, de la oposición, marcarán una diferencia en la forma de gobernar en la capital del país. Habrá, nos dicen, una marcada competencia por hacer bien las cosas y que sea en beneficio de los ciudadanos. Por cierto, el edil estuvo arropado por los alcaldes de la UNACDMX y en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, por lo que algunos panistas, con cierta sorna, se preguntaron si la funcionaria habrá ido para medir el riesgo que les representa Benito Juárez para su proyecto de gobierno.

Congreso, la arena entre partidos de CDMX

Hay que poner los ojos y mucha atención en el Congreso de la Ciudad de México, porque se convertirá en la caja de resonancia de la disputa entre morenistas y los partidos de oposición que administran nueve alcaldías. Por lo menos ayer lo dejaron ver cuando la diputada morenista Valentina Batres arremetió en contra de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón; en contraparte, la panista Gabriela Salido, demandó con un punto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana aumentar los operativos contra la inseguridad en Azcapotzalco y la bancada de Morena se opuso a ello. Situaciones como la de ayer, nos advierten, serán muy frecuentes en la capital.

Reposicionamiento del PRI en el Congreso mexiquense

Nos comentan que el líder del PRI en el Congreso mexiquense, Elías Rescala, anda muy contento, luego de que arrebataron a los morenistas dos comisiones importantes: Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. El tricolor tendrá cuatro presidencias de comisión y 13 secretarías, un reposicionamiento importante. Don Elías acudió a la oficina de Atención Ciudadana de uno de sus compañeros, evento en el que, dicen, dio un fuerte espaldarazo al presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que vaya tormenta la que desató este año la Medalla Belisario Domínguez y ayer fue el priista Manuel Añorve quien encendió el debate por su reticencia, y la de las bancadas de oposición en el Senado, a que el subsecretario de Salud y titular de la lucha anticovid, Hugo López-Gatell, recibiera la presea en nombre del fallecido Manuel Velasco-Suárez, por lo que los partidos resolvieron resguardarla por no haber acuerdo en ese punto.

Que por cierto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya no insistirá a AMLO para que asista a la sesión solemne de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, “porque él ya tomó una decisión”, y sobre las versiones que señalan que en realidad el mandatario no irá para evitar la foto con el zacatecano, éste se declaró “hombre comprometido con la 4T, aliado y admirador del Presidente”. Órale.

Que en Hidalgo se encendieron las alarmas luego del atentado que sufrió el abogado Sergio Beltrán Merino, ex esposo de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano. Aunque las autoridades desplegaron un operativo para dar con los responsables, no hay aún detenidos y la víctima se encuentra delicada en un hospital estatal con dos impactos de bala en el pecho.

Que después de 10 meses, el magistrado José Luis Vargas finalmente desempolvó el caso de Pío López Obrador y hoy propondrá lo que ya se veía venir: que se frenen todas las investigaciones porque la ley vigente en 2015 indicaba prescripción de delitos en tres años, es decir, en 2018. Lo que aún no está claro es si tendrá respaldo o el resto de sus compañeros dejará que el INE concluya la indagatoria.

MILENIO

EN PRIVADO

El cortejo presidencial

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ya no repitan lo que van a hacer, muestren lo que han hecho.

Florestán

La eléctrica se ha convertido en la más importante, emblemática, reforma del régimen de transformación del presidente López Obrador.

Esta iniciativa representa su ideología y pensamiento. Sus críticos dicen, que, de aprobarse, será devastadora; sus opositores políticos juran que no pasará.

En este punto debería estar la oposición en un solo frente, como se han manifestado el PAN, MC, PRD y sus legisladores. ¿Y el PRI? Bueno, pues el tricolor está en la duda conveniente de si vende caro su amor o compra, también cara, su inmunidad y el perdón de sus pecados, lo que es una ingenuidad, sabiendo que en política no hay ingenuos, pero sí pendejos y pillos que abundan para aprovechamiento de quienes gobiernan.

EL PRI podría decir en otro terreno y en otro momento lo que dijo: que va a meditar su voto, declaración que le abrió la puerta a López Obrador, quien ha encontrado en esa duda irrazonable el espacio para hacerse de sus votos para construir la mayoría calificada y aprobar la modificación constitucional en la Cámara de Diputados, votos priistas sin los que no le alcanzaría y adiós contrarreforma.

La bancada tricolor en San Lázaro halló una ruta de fuga al futuro: convocar a parlamento abierto, que es lo más cercano a un espectáculo de fuegos pirotécnicos tras los que viene la oscuridad y la nada, todos se van a casa con su golpe.

Ayer por la mañana, el Presidente llevó este cortejo al terreno público al darle oportunidad al PRI de aprovechar este momento histórico y votar a favor de su reforma o volver al pasado privatizador de Carlos Salinas.

También logró exponer la fisura priista, pues mientras partido y diputados meditan y se abstienen, sus senadores ya se definieron: no pasará.

La realidad la sabremos entre el 12 y 15 de noviembre, cuando tras la aprobación del presupuesto voten la reforma de López Obrador.

Y veremos de qué están hechos estos priistas.

RETALES

1. NO. López Obrador reiteró ayer que no asistirá, mañana, a la entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado. Insistió en la amenaza de Lilly Téllez, a la que nadie había empoderado de esa manera, al punto de decidir la agenda del Presidente, quien recurrió a la misma evasiva del respeto a la investidura presidencial. Cercanos afirman que no es ella, es él: Ricardo Monreal;

2. RÉPLICA. Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció sus propias mañaneras, pero dosificadas y a un horario fifí: las 10 de la mañana, martes, jueves y domingos. A ver cuánto le dura; y

3. TIEMPO. El domingo se cumplieron cinco meses de la tragedia en la Línea 12 que dejó un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos. En este casi medio año aún se desconocen las causas del colapso, que se ha reducido a soldadores y pernos, la verdad y las responsabilidades, civiles y políticas. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Mérito. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, es uno de los funcionarios mejor evaluados por la ciudadanía, debido a los números que le preceden desde que fue designado el encargado de la seguridad en la CDMX. Sus resultados desde el 4 de octubre de 2019 son notorios. Durante los primeros meses de su gestión logró la detención de aproximadamente 25 integrantes del cártel La Unión de Tepito. Otra de sus tareas ha sido la de poner orden en casa para evitar complicidades de la policía con la delincuencia por corrupción y viejas inercias que propician la impunidad. Si su nombre suena en estos días para importante cargo de elección popular, por algo será. Se lo ha ganado.

2. Con ganas. Decidido a hacer las cosas bien desde el principio, Samuel García, gobernador de Nuevo León, diseñó para su estilo de gobierno presentarse en sus mañaneras, como el presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos días de que inició su gestión como mandatario dio a conocer que celebrará ruedas de prensa los domingos, martes y jueves a las 10:00 horas para informar del comportamiento del covid-19, así como temas de interés general. Estas sesiones de información llevan por nombre El nuevo Nuevo León informa. Al anunciar este formato de información dijo que este nuevo modelo de comunicación es muy distinto al del gobierno anterior, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón. Y eso, para empezar.

3. Cortocircuito. El PRI rechazó la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, porque, según dice el partido liderado por Alejandro Moreno, generará alza de precios, inhibirá el desarrollo de alternativas energéticas para México y violenta los acuerdos internacionales que suscribió el país, informó la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien junto con el PAN, PRD y MC hicieron oficial que en el Senado no pasará la reforma que propone el gobierno federal. Y pensar que es al PRI al que más conviene aprobarla, para ganar un poco de simpatía de los electores. El gran beneficiario será el pueblo de México y se vislumbra como un gran avance para la soberanía del país y el desarrollo. Ellos se lo pierden.

4. Hay niveles. Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó el primer pasaporte electrónico, con lo cual México se ubica entre los 15 países del mundo con el documento de identidad más seguro para viajar, avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional. Fue hace dos años cuando se giró la instrucción presidencial de dotar de eficiencia y seguridad un documento que es la imagen de los mexicanos a nivel internacional. Ése es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas, para las ciudadanas y los ciudadanos porque quiere decir que se va a reconocer fácilmente en todo el mundo”, aseguró. México en el top security. Otro acierto de la Cancillería.

5.    Instituciones ejemplares. La Secretaría de la Función Pública otorgó un reconocimiento al IMSS por cumplir con la entrega de la declaración patrimonial y de intereses 2021, de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. El instituto logró alcanzar la mayor meta de la Administración Pública Federal, con un 99.90% de declaraciones presentadas, ya que en promedio el  cumplimento de esta obligación fue del 93.89 por ciento. En representación de Zoé Robledo, director general del IMSS, Clicerio Coello, secretario técnico de la dirección general, afirmó “que este acto fortalece la integridad institucional y el desempeño del servicio público”. A eso se le llama trabajar correctamente. ¿Y los demás?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Gertz, una papa caliente

De nueva cuenta, Alejandro Gertz Manero está en el centro de la polémica por sus abusos y fracasos. Tres eventos en dos días lo marcan. Un juez aplazó la audiencia de Ricardo Anaya, donde lo iba a imputar la Fiscalía General, porque apenas la víspera, le entregaron las mil fojas de la investigación en su contra; otro juez le ordenó abstenerse de juicios de valor y declaraciones con respecto a la presunta culpabilidad de Rosario Robles en la Estafa Maestra, porque viola el debido proceso, y citó a comparecer a ocho de los 31 científicos a los que persigue políticamente, y a quienes ha imputado en una acusación que no tiene destino.

El fiscal es como una papa caliente, y en el entorno cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador consideran que su autonomía –aunque relativa– ha sido mal empleada. Nulos resultados, por un lado, y por el otro, costos políticos para el Presidente por la forma atrabancada y atrabiliaria con la que ha llevado los asuntos. Dentro del gabinete también hay división en torno a Gertz Manero, al pensar algunos secretarios que su salida debe ser inminente, y otros que estiman que se debe mantener pese a los costos para López Obrador y los daños a la propia Fiscalía General. ¿Se convirtió Gertz Manero en un lastre? ¿Sigue siendo un activo?

El desgaste del fiscal al interior de Palacio Nacional tuvo como punto de inflexión la denuncia que presentó su familia política, donde asegura que detrás de la persecución contra ella está el ocultamiento de que su hermano, ya fallecido, fue su prestanombres en cuentas en paraísos fiscales panameños donde escondió 8 millones de dólares. El siguiente fue la persecución contra científicos y extrabajadores de Conacyt, que provocó una condena nacional e internacional contra López Obrador por el abuso de poder. Son demasiados los escándalos que se le han acumulado en un corto periodo.

El papel de Gertz Manero ha provocado discusiones internas en las tres últimas semanas, pero el Presidente ha sido refractario. López Obrador no está enojado con él, según ha trascendido, y lo único que le reclama es la falta de avance en la solución del caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El fiscal proclamó el fin de la “verdad histórica” que propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ha resultado una bufonada. El elemento central de la investigación sobre la desaparición de los normalistas, aportado en el primer mes del crimen por la Fiscalía de Guerrero, que policías municipales, en contubernio con Guerreros Unidos, lo cometieron, se mantiene y se ha confirmado.

Lo único que ha cambiado es que, en este gobierno, el 75% de los presuntos responsables del crimen ha sido liberado, y que el testigo estrella de Gertz Manero es Gildardo López Astudillo, el Gil, quien era el jefe de plaza en Iguala de Guerreros Unidos y que ordenó eliminar a los normalistas, a quien exoneró de sus crímenes a cambio de que le diga dónde están los jóvenes que presumiblemente incineraron en diferentes ubicaciones. El Gil ha engatusado al fiscal como Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, le ha estado tomando el pelo.

No hay caso importante que haya podido concluir con éxito Gertz Manero, y la joya de su corona, la multiacusación de Lozoya contra exfuncionarios y políticos de oposición, está casi en punto muerto, pese a que en la oficina de Juan Ramos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Lozoya y su padre, Emilio Lozoya Thalman, y el equipo del fiscal, construyeron y manufacturaron acusaciones para poder emprender acciones penales ante la falta de evidencias.

El apoyo de López Obrador, no obstante, sigue siendo fuerte y no ha dejado de proteger al fiscal. Parte de ello es la instrucción a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, para frenar la investigación sobre la denuncia que presentó su familia política de que 8 millones de dólares, en tres cuentas en paraísos fiscales en el Caribe, son realmente de él. Nieto dará ese carpetazo, aunque incurra en el delito de omisión.

El Presidente no quiere que Gertz Manero se debilite. Por instrucciones suyas, se comenzó a hablar con columnistas cercanos a su gobierno y aquéllos que tienen bajo sueldo, para que dejen de criticar su falta de resultados. En paralelo, alineó a Nieto para que colabore con el fiscal general en las investigaciones contra Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposa Inés Gómez Mont y su hermano Alejandro, a quienes la fiscalía acusa de delitos de delincuencia organizada.

Las acciones del Presidente muestran que ve a Gertz Manero como un activo, no como lastre, y que las consideraciones que se llegaron a hacer sobre su relevo tras el escándalo por la persecución de los científicos quedaron atrás por cuanto a él se refiere. Es tan importante el apoyo que le está proporcionando en estos momentos, pese a que el consenso en su entorno es que se vaya, que quien fuera el funcionario más cercano para los casos políticos, Nieto, ha sido contenido.

Las preocupaciones en Palacio Nacional de que la autonomía ha sido llevada demasiado lejos por Gertz Manero, no pesan sobre el Presidente, quien gusta de presumirla públicamente, aunque sea relativa. El fiscal general es una escopeta hecha a la medida del Presidente, y dispara en sintonía con las instrucciones que le suele dar López Obrador durante las mañaneras. No hay pudor ni recato. Cuando pide algo el Presidente, el fiscal responde casi de inmediato. Gertz Manero le es altamente funcional al Presidente, cuando menos por ahora, donde el tiempo no lo presiona para dar resultados ante la opinión pública sobre la cruzada contra la corrupción en la que se ha embarcado. Lo que aún no se ha dado cuenta López Obrador, pero lo descubrirá, es que el fiscal no es el activo que cree, sino un lastre que podría arrastrarlo junto con él.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El gobierno de AMLO se da un balazo en el pie

¿Recuerda usted la imagen del personaje mitológico Sísifo? Tenía que empujar una enorme roca hasta lo más alto de una cima y, como era de esperarse, al llegar a ese punto, la roca rodaba hacia abajo, y nuevamente tenía que emprender la misma tarea… interminablemente.

Pues en el gobierno tenemos nuestros “Sísifos”. Hay funcionarios que tienen el encargo de promover la inversión del sector privado para hacer crecer la economía, y una y otra vez llevan la roca hasta arriba, solo para ver cómo se viene abajo.

Esto le ocurría a personajes como Alfonso Romo, o más recientemente sucede a Tatiana Clouthier o a Rogelio Ramírez de la O.

Hoy estamos en un momento en el que la roca rueda aceleradamente hacia abajo a partir del efecto en el ánimo de los inversionistas que tendrá la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Aun si la reforma no se concreta por el hecho de que Morena y sus aliados no reúnan los votos suficientes, el hecho mismo de que esté a discusión genera incertidumbre.

La inversión privada tiene en la incertidumbre a uno de sus peores enemigos.

Invertir implica siempre tomar una decisión de riesgo, pues supone proyectar un escenario para el futuro, que por naturaleza no se puede conocer con certeza.

Por esa razón, cuando la incertidumbre natural asociada con la inversión privada se acota y se limita, hay más proyectos que fluyen y el volumen de las inversiones crece.

Cuando la incertidumbre se amplifica porque hay elementos en el entorno que la acentúan, como en este caso la reforma eléctrica, la inversión baja.

Este principio fue plenamente entendido desde los tiempos del economista inglés John Maynard Keynes, que hablaba de los ‘espíritus animales’ de los empresarios, que tomaban el riesgo de apostar sus activos a un futuro incierto.

En el caso de la iniciativa de reforma eléctrica, en la medida que pone en riesgo un enorme volumen de inversiones que ya se realizaron en el pasado y que desalienta la posibilidad de realizar nuevas inversiones en el futuro, se trata de un disparador de la incertidumbre.

Hay ocasiones en las que, en público y en privado, los funcionarios públicos han expresado que la política gubernamental en materia de energía es un caso especial y que el comportamiento del gobierno en ese sector no es generalizable a otros, por lo cual en todos los demás puede seguir fluyendo la inversión sin mayor problema.

Lo dudo. Creo que es inevitable que algo que sucede en un sector tan importante como el de la energía eléctrica vaya a repercutir en otros.

Además, la iniciativa llega en un momento poco propicio.

El día de ayer, el Grupo BBVA dio a conocer su monitor de consumo correspondiente al mes de septiembre y su indicador refleja una caída de 1.0 por ciento en el tercer trimestre.

Esto implica que el consumo se sigue ralentizando y que a pesar del incremento en la movilidad derivado del retorno a clases, los efectos de la tercera ola de contagios del covid y de las incertidumbres de los consumidores afectan negativamente este proceso.

Adicionalmente se han acentuado los problemas de suministro en sectores industriales tan relevantes como el del automóvil.

Las cifras de ventas al público en el mes de septiembre, que fueron presentadas esta semana por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, indican que tuvimos el peor septiembre desde hace una década y que el volumen de ventas registrado resultó el menor para cualquier mes desde julio del año pasado.

Esta semana conoceremos los datos de la inversión al mes de julio, sin embargo, a junio teníamos un retroceso de 1.8 por ciento respecto a mayo.

Lo que hoy se requeriría para hacerle frente a este nuevo bache que está experimentando la economía mexicana es certidumbre.

Y hoy, lamentablemente, tenemos exactamente lo contrario.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Afores, la encrucijada

¿Cuál será el destino del sistema privado de pensiones?

¿Cuáles serán las siguientes jugadas del gobierno lopezobradorista en el tablero de las Afores?

En la segunda mitad del actual gobierno ¿se mantendrá en la misma línea que hasta ahora?

Es decir, ¿continuará desaprobando las radicales iniciativas de ley que llegaron a proponer la desaparición de las Afores o la constitución de una sola afore estatal?

O frente a la premura del tiempo -que avanza hacia el final del sexenio- y el escaso margen presupuestal ¿el gobierno tomará decisiones diferentes?.

Pareciera que el sistema privado de pensiones está llegando a una encrucijada. Y su destino depende de la ruta que trace el gobierno federal. Es el mismo gobierno, pero es un equipo diferente.

El tema de las pensiones es muy delicado. No sólo en términos sociales. Se trata del ahorro de millones de mexicanos. También lo es en términos del Estado de Derecho. Es decir, en términos de respeto de las inversiones privadas nacionales e internacionales.

¿Qué camino emprenderá el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O?

Por lo pronto, a su llegada al cargo, realizó cuatro movimientos en la cúpula de esa dependencia: relevó a los titulares de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; la Unidad de Crédito Público; la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, y la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

Luego relevó al presidente de la Consar, salió Abraham Vela y entró el maestro en historia, Iván Hilmar del Pliego Moreno, quien se venía desempeñando como vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

De quien se ha señalado que con su nombramiento no se respetó la ley de Consar, que prohíbe que sea presidente de Consar quien haya sido funcionario de alguna de las entidades reguladas.

También cambió a tres vicepresidentes de Consar. Entraron como financiero, Julio César Cervantes Parra; de operaciones, Alejandra Ayala Alpuche; y jurídico, Alejandro Eustacio Barajas Aguilera.

El titular de las finanzas públicas dijo que el cambio de la administración en Consar no se trata de un cambio de personas sino de un nuevo modelo en donde el trabajador será el centro de atención.

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Consar, planteó 3 ejes rectores para el órgano regulador:

1.- Disminución de los costos que pagan los trabajadores, es decir, las comisiones, hasta alcanzar niveles internacionales.

2.- Fortalecer los mecanismos necesarios para mejorar las tasas de reemplazo y hacer más accesibles las pensiones a los trabajadores. Con esto se reforzará la posición del ahorro para el retiro como eje central.

3.- Mejorar el marco regulatorio para reducir los costos de las Administradoras y dar certidumbre y confianza a este sector apoyándolos como mecanismo de inversión nacional en favor de los cuentahabientes, de los trabajadores y de los proyectos productivos del país.

Esas son las directrices de Ramírez de la O. Podría decirse que son congruentes con los cambios recientes a la ley.

Hay que recordar que a fines del 2020 se aprobaron las reformas a las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro que prevén:

1.- Incremento gradual de las aportaciones de los patrones de 5.1 al 13.7 por ciento

2.- Incremento de las pensiones que pasarán de 3 mil 289 pesos a 4 mil 445 pesos.

3.- Disminución de las semanas de cotización de mil 250 semanas a mil en forma gradual.

4.- Disminución en el cobro de las comisiones de las Afores; deberán estar dentro de los estándares internacionales.

Con tales modificaciones se logró que en el tiempo, los trabajadores tengan mayores pensiones y menores comisiones, acordes a estándares internacionales.

Falta ver qué rumbo toma el esquema de inversiones.

Ramírez de la O. ha dado muestras de ser un hombre pragmático y que conoce el funcionamiento de los mercados. Ojalá mantenga el mismo rumbo en la regulación de las Afores.

Veremos hacia dónde soplan los nuevos vientos.

Atisbos

La cúpula empresarial agremiada en el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, pide al Congreso no apruebe la Reforma Eléctrica.

Afectaría inversiones por 44 mil millones de dólares, advierten.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó ayer una de sus frecuentes denuncias sobre lo que considera que el gobierno de la 4T está haciendo mal. “Se mantiene –dice– la tendencia histórica en la que ocho de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa, pero por primera vez desde hace cuatro años disminuyó el porcentaje del monto de los contratos adjudicados”. Es útil a cualquier gobierno que los ciudadanos vigilen sus acciones, aunque en el caso de Mexicanos contra la Corrupción se sabe que recibe fondos de una agencia del gobierno de Estados Unidos, lo cual la pone en entredicho. Claudio X. González Guajardo es su jefe pero recientemente dejó las riendas (formales). La organización lo mismo denuncia lo que le parece corrupción en el gobierno como del sector privado. Curiosamente, nunca se ha ocupado del cártel que manipula el mercado de pañales, productos femeninos y para la incontinencia. La explicación podría ser que tendría que denunciar a su papá, Claudio X. González Laporte, a su compañía Kimberly-Clark, y probablemente a los funcionarios que lo protegen.

Multa pero hay amparo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a tres empresas y nueve personas físicas que en conjunto deberán pagar 313 millones 473 mil pesos por colusión (pactar contra un tercero) en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia. No es definitivo, pueden ampararse. Es algo feo que se pongan de acuerdo para bolsear a las mamás y los papás. Las compañías sancionadas son Kimberly-Clark de México, Essity México y Productos Internacionales Mabe. La Comisión estimó que estas empresas y algunos de sus ejecutivos provocaron un daño al mercado (es decir, a los consumidores) estimado en mil 567 millones de pesos. Ese abuso no fue considerado importante por Claudio X. hijo como para que moviera a su equipo a investigar los negocios de Kimberly-Clark y si hay funcionarios públicos involucrados. Cofece inició su pesquisa a finales de 2017. Descubrió que Kimberly-Clark de México y Essity México pactaron precios en pañales de bebé y otros productos de incontinencia de febrero de 2008 a junio de 2014, mientras que la colusión se registró de septiembre de 2011 a junio de 2014. Pasaron muchos años y Claudio X. no le dijo nada a su papá.

Tragabalas

Cuando se aprobó la reforma energética de Peña Nieto los partidos políticos todavía exhibieron algo de pudor. El PRD estuvo ausente el día de la votación, por su supuesta tradición nacionalista de defensa del petróleo, la sacaron adelante el PRI y el PAN. En correspondencia, el PAN hizo mutis cuando se autorizó la reforma fiscal, la votaron PRI y PRD. Caretas abajo. Ahora el PRD, aliado al PAN, le exige al PRI que vote en contra de la nueva reforma propuesta por López Obrador que pretende devolverle a la nación la administración de la electricidad –respetando un porcentaje a las empresas privadas– y asegurar las reservas y explotación del litio. El ex guerrillero Tragabalas cambió balas por bolas.

Investigan a Facebook

Mark Zuckerberg ha tenido una dura semana y apenas es miércoles. Una ejecutiva de Facebook, Francés Haugen –ocupaba el puesto de gerente de producto–, testificó y exhibió ante un panel del Comité de Comercio del Senado que la compañía prioriza las utilidades por encima de valores humanos, dañando la salud mental de sus usuarios más jóvenes. La solución de Zuckerberg está en que compre un loft en la colonia Del Valle, paraíso aspiracional, y se inscriba en el Consejo Coordinador Empresarial. Tiene un código de conducta muy flexible.

Sueldos

Interjet deberá pagar a sus más de 5 mil empleados, en sueldos y prestaciones atrasados desde mediados de 2020, según laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. ¿Y cómo? A Miguel Alemán Magnani (dizque) lo busca la Interpol en Francia –¿ya se asomaron a Le Fouquet’s de Champs Elysees– y Alejandro del Valle está de vacaciones tras las rejas.

Twiteratti

Las personas con pasión pueden cambiar el mundo para mejorar: Steve Jobs. Es difícil de creer que han pasado 10 años. Te celebramos hoy y siempre.

Escribe Tim Cook @tim_cook Jefe global de Apple, Inc.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Necesitado de votos para sacar adelante su iniciativa de reforma en materia eléctrica y de litio (electroLit, suero políticamente rehidratante), el Presidente de México ha tenido a bien lanzar a la reducida bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una especie de fondo de protección al ahorro histórico, un FobaPRI, a partir de la muy discutible interrogación simplista: el PRI actual, el de la fuerza actuante del salinismo, de los residuos peñistas, los pataleos madracistas, el muratismo obradorista, los Moreira, Sauri y Alitos. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?

Un voto circunstancial, por más trascendente que resulte, no puede borrar o cambiar el saldo histórico de una organización política. Y en el PRI actual no hay ni pizca de cardenismo, pues esa corriente pasó al Frente Democrático Nacional, el PRD y, disminuida, testimonial salvo en Michoacán, a Morena.

De paso, vale discutir la ya reiterada consideración positiva de AMLO hacia Adolfo López Mateos (presidente del país de 1958 a 1964), político de cierta izquierda retórica que reprimió movimientos reivindicativos, de manera aplastante el sindical de los ferrocarrileros; encarceló a líderes como Demetrio Vallejo y el profesor Othón Salazar, y no hizo nada ante el secuestro y asesinato (atribuidos a elementos del Ejército) de su amigo, el dirigente agrarista Rubén Jaramillo, su esposa y tres hijos.

Dado al disfrute disipado del poder, era apodado López Paseos, ello y problemas de salud le hicieron delegar funciones en sus cercanos; su secretario de Gobernación fue Gustavo Díaz Ordaz. Una nacionalización eléctrica no hace verano.

Claro está que el flirteo de Palacio Nacional con los restos del priísmo busca allegarse los votos necesarios para la reforma ElectroLit, pero también golpea y seguramente fracturará la alianza opositora originalmente integrada por Acción Nacional, el Fideicomiso de Liquidación de la Revolución Democrática (Fiderredé) y el PRI.

Ya el PAN lanzó ayer un ultimátum al priísmo: si apoyan a Morena en el lance ElectroLit se acabará la desde ahora cadavérica coalición llamada Va por México. El tambaleante dirigente formal del PRI, Alejandro Moreno, Alito-Amlito, respondió que a su partido no lo presiona nadie (risas grabadas, por favor), mientras desarrolla la consulta que desde ahora es un PRIMor.

Ríspido se volvió el ambiente político previo a la ceremonia solemne de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en esta ocasión a la respetada economista y política Ifigenia Martínez, siempre decidida en favor de causas de izquierda o progresistas. Con la furia del converso, Lilly Téllez, quien llegó al Senado a nombre de Morena, por invitación y apoyo de Andrés Manuel López Obrador, para luego pasarse a la bancada panista, llamó al Presidente de la República violador serial de la Constitución y llamó a hacerle frente en la anunciada visita a esa cámara legislativa.

López Obrador decidió no asistir a ese acto solemne ante el amago de un incidente que lo podría empañar, e incluso ante una falta de respeto a la investidura presidencial. Ayer, en una sesión senatorial ordinaria, el debate entre panistas y morenistas subió fuertemente de tono.

Astillas

No se mide el senador morenista por Coahuila, Armando Guadiana, señalado en los Pandora Papers como responsable de operaciones por 28 millones de dólares. Explotador al extremo de trabajadores mineros (Cristina Auerbach: https://bit.ly/3iBfoC6), no explica el origen de esa fortuna, que no reportó en su declaración patrimonial, pues, dice, esos hechos fueron de 2008-2009 y no tenían que entrar; ya no existen… Y, mientras el gobernador Tik Tok de Nuevo León, Samuel García, ha anunciado que tendrá sus Mañaneras Cabrito a las 10 de la mañana de martes, jueves y domingos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.