Ocho columnas: 05 de octubre de 2021

REFORMA

Deben a CFE ¡los gobiernos!

Estados y municipios del País deben miles de millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los adeudos siguen creciendo.

En los últimos días, gobernadores y Alcaldes -de diversos partidos políticos y muchos de ellos recién llegados a sus cargos- han denunciado que administraciones anteriores les heredaron adeudos millonarios con la compañía.

En 2020, la cartera vencida de la Comisión fue de 64 mil 501 millones de pesos, 16 por ciento más que en 2019, de acuerdo con el informe anual de la CFE.

https://www.reforma.com/deben-a-cfe-los-gobiernos/ar2271174

EL UNIVERSAL

PAN y PRD reprochan al PRI por no oponerse a la reforma eléctrica

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pan-y-prd-reprochan-al-pri-por-no-oponerse-la-reforma-electrica

MILENIO

El apagón Zuckerberg cuesta cerca de 1,000 mdd al mundo

La nomofobia se apoderó del mundo. El término usado para el miedo irracional a quedarse sin un smartphone se cristalizó ayer por seis horas de ausencia de WhatsApp, Facebook e Instagram. El apagón de redes no solo provocó que su dueño Mark Zuckerberg perdiera 5 mil 900 millones de dólares, según Bloomberg, sino que a escala global hubo afectaciones económicas por 968 millones 537 mil 26 dólares, según la agencia de ciberseguridad y gobernabilidad digital NetBlocks.  

En México, el impacto ascendió, según esta misma fuente a 264 millones 927 mil pesos (unos 13.8 mdd). Dado que las redes sociales dejaron de ser solo un medio de comunicación entre usuarios y se convirtieron en la vía para realizar negocios, especialmente tras la pandemia, el daño monetario se acrecentó al ser la herramienta que permitió a negocios vender y trabajar a distancia de forma segura. 

https://www.milenio.com/negocios/apagon-zuckerberg-cuesta-1-000-mdd-mundo

EXCÉLSIOR

Apagón afectó a 80 millones de mexicanos; caída duró más de 6 horas

Además de dejar incomunicados a cerca de 80 millones de usuarios tan sólo en México, la caída general de WhatsApp, Facebook e Instagram de ayer generó pérdidas millonarias para la empresa y usuarios de esas redes sociales que monetizan parte de sus negocios al usar WhatsApp Business, tiendas de eCommerce o videos en Instagram, así como Facebook Market y Gaming.

El apagón en las plataformas registrado ayer, el cual duró más de seis horas, implicó pérdidas para los usuarios de la empresa cercanas a los mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org. Para México, la estimación fue de 265 millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/hacker/apagon-afecto-a-80-millones-de-mexicanos-caida-duro-mas-de-6-horas/1475209

EL FINANCIERO

AMLO defiende su reforma; PRI pide tiempo

El presidente AMLO salió este martes en defensa de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados.

Ante el rechazo del sector privado, dijo –en su conferencia realizada en Puebla– que conviene a todos y que es una oportunidad para que los legisladores demuestren si están con el pueblo o con grupos económicos. El PRI, que no ha tomado posición, pidió tiempo y no acelerar la aprobación.

Generadores de energía solar y eólica advirtieron que de aprobarse, se cancelaría la transición a energías limpias. Las asociaciones correspondientes explicaron que esta propuesta encarecería la generación eléctrica y produciría daños al medio ambiente.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/05/amlo-defiende-su-reforma-pri-pide-tiempo/

EL ECONOMISTA

Mercados financieros se pintan de rojo

La primera semana de octubre comenzó con números rojos para la mayoría de los mercados financieros a nivel global, debido a la aversión al riesgo por el incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante el posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, presiones inflacionarias y la caída de Facebook.

Desde Brasil, Hong Kong y hasta México y Estados Unidos, las bolsas de valores cayeron fuertemente el lunes. El índice industrial Dow Jones perdió 0.94% a 34,002.92 puntos, el tecnológico NASDAQ cedió 2.14% a 14,255.48 unidades y el S&P 500 perdió 1.30% a 4,300.46 puntos.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Mercados-financieros-se-pintan-de-rojo-20211004-0147.html

LA JORNADA

EU, uno de los más grandes paraísos fiscales del mundo

Pocos estadunidenses se imaginarían que vivían en uno de esos países que ofrecen servicios para que los ultrarricos –empresarios, políticos, criminales– oculten sus fortunas, pero entre las revelaciones más sorprendentes de los Papeles de Pandora es que Estados Unidos se ha vuelto uno de los mayores paraísos fiscales del planeta; menos sorprendente es que empresas y ricos estadunidenses, incluyendo muchos bajo sospecha o investigación criminal, continúan escondiendo sus fortunas en paraísos fiscales en el extranjero.

La economía clandestina de empresas fantasmas y fideicomisos bajo prestanombres en paraísos fiscales es un lucrativo negocio internacional con el propósito de ayudar a los ricos a evadir impuestos o investigaciones criminales o para lavar dinero, o sencillamente para disfrazar sus activos. Sobre todo, el servicio esencial es la discreción absoluta y por ello la investigación nombrada Papeles de Pandora por un equipo de 600 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), basada en la mayor filtración financiera en la historia, con casi 12 millones de documentos provenientes de 14 empresas dedicadas a este negocio, está generando un sismo en el paraíso de los ricos y sus cómplices.

https://jornada.com.mx/2021/10/05/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Caída de las redes revela dependencia del mundo a los monopolios virtuales

Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, usados diariamente por cientos de millones de personas en todo el mundo para enviar miles de millones de mensajes, sufrió este lunes la peor caída de su historia, dejando al descubierto la enorme dependencia y vulnerabilidad del mundo a los gigantes tecnológicos, concentrados en pocas manos y con prácticas monopólicas.

Cuando el mundo, golpeado aún por la incertidumbre de la pandemia, se decide entre el teletrabajo, las clases virtuales y el comercio on line, o el regreso a escuelas, comercios, bancos y fábricas, la caída de las tres redes que controla la matriz Facebook, cuya cabeza visible es Mark Zuckerberg, ha hecho saltar las alarmas por la excesiva concentración de una herramienta tan poderosa como las redes sociales en muy pocas manos.

https://www.cronica.com.mx/notas-caida_de_las_redes_revela_dependencia_del_mundo_a_los_monopolios_virtuales-1206251-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Apagón de Whats, Face… exhibe concentración, fragilidad y dependencia

Las redes sociales enfrentaron su peor caída convirtiendo el inicio de la semana en un lunes negro por la pérdida de comunicaciones que se extendió por más de seis horas, superando las fallas de junio pasado y abriendo dudas sobre la seguridad y protección de datos personales.

Usuarios de todo el mundo vivieron la falla masiva de las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg, pues Facebook, WhatsApp e Instagram comenzaron con pequeñas fallas durante la mañana de ayer, mismas que prometían serían solucionadas en breve, y que finalmente provocaron una de las peores desconexiones en la historia de la red por la cantidad de usuarios afectados.

https://www.razon.com.mx/mundo/deja-lunes-negro-conexion-millones-454204

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.