Crudo alcanza nivel de 2014

ARILE MÉNDEZ Y VALERIA LÓPEZ / EL ECONOMISTA

El problema es que la mayoría de los países son importadores de esta materia prima, de tal forma que esto no solo podría elevar los costos en producción, sino que también pudiera traducirse en presiones inflacionarias si los precios se mantienen en este nivel por un periodo prolongado”.

JamesSalazar, subdirector de análisis en CIBanco.

El incremento en la producción mensual de petróleo por parte de los miembros de la OPEP+ impulsó el precio del crudo en el mercado internacional, alcanzando máximos de hace siete años.

Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) confirmaron un ajuste al alza en la producción global mensual, sumando 400,000 barriles por día.

Dicha decisión se apega a la política de alianza decidida en julio, aunque se encuentra fuera de las expectativas que tenía el mercado en el mundo sobre la oferta del energético.

El referencial Brent del mar del Norte terminó con un aumento de 2.50% a 81.26 dólares por barril, su máximo desde octubre de 2018. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se colocó en 77.62 dólares por barril, un incremento del 2.29%, su mayor nivel desde noviembre de 2014.

El mayor aumento de la jornada fue el de la mezcla mexicana de exportación, que cotizó en 73.52 dólares por barril, esto es un crecimiento de 2.62%, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con dicho cierre, el precio del crudo mexicano alcanzó un nivel máximo desde octubre de 2018.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco mencionó, “que los precios se mantengan elevados genera dos efectos, pues los que son productores de crudo, o en el caso de México que convenga en parte por las finanzas públicas, podría ser positivo.

“El problema es que la mayoría de los países son importadores de esta materia prima, de tal forma que esto no solo podría elevar los costos en producción, sino que también pudiera traducirse en presiones inflacionarias si los precios se mantienen en este nivel por un periodo prolongado”.

La OPEP va recuperando poco a poco los niveles de producción que presentaba antes de la pandemia.

La OPEP+ anunció un recorte histórico de la producción de 9.7 millones de barriles en 2020. Actualmente su bombeo supera los 27 millones de barriles por día tras haber llegado a caer a 22.6 millones en junio de 2020, tras la entrada en vigor de los recortes históricos.

Buen año

En lo que va del 2021 los precios del petróleo han repuntado más del 50 por ciento. El crecimiento del WTI ha sido del 59.98%, pues ha pasado de 48.52 a 77.62 barriles por dólar, mientras que el Brent subió de 51.80 a 81.26 dólares por barril, un crecimiento del 56.87 por ciento.

Para el caso de la mezcla mexicana, su precio ha representado un aumento del 55.89%, luego de pasar de 47.16 a 73.52 dólares por barril.

El incremento en el precio de los hidrocarburos favoreció a las principales petroleras en el mercado de valores, pues al cierre del lunes presentaban ganancias en sus acciones.

Repsol lideró con el mayor aumento de 3.41%, seguida por la brasileña, Petrobras, con un incremento del 2.82% y por la francesa Total Energies, que ganó 1.97 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Crudo-alcanza-nivel-de-2014-20211004-0148.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.