Columnas de opinión: 05 de octubre de 2021

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LOS EXPERTOS financieros siguen desconcertados con el plan del Presidente para el Banco del Bienestar. Les da la impresión de que el mandatario no sabe o no entiende qué es y cómo funciona un banco.

A MUY grandes rasgos, los bancos hacen negocio captando dinero del público y prestándolo. Es una fórmula que ha funcionado por siglos. Sin embargo, López Obrador ve el Banco del Bienestar como un gigantesco cajero automático. Es decir, lo quiere para repartir cientos de miles de millones de pesos, tanto en dádivas de programas sociales como en salarios de la burocracia. ¿De dónde sale ese dinero? De los contribuyentes. Y como AMLO no quiere que la institución cobre comisiones ni gane dinero, entonces toda esa infraestructura va a tener que ser subsidiada… ¡también por los contribuyentes!

PARA construir y equipar las 2 mil 700 sucursales se van a gastar 11 mil 500 millones de pesos. Y la operación sería de 6 mil 750 millones anuales. Es decir, los mexicanos pagarán todo ese subsidio… para repartir otros subsidios. ¿Y la lógica, apá?

AYER corrió fuerte el rumor de que Manuel Bartlett se había ido a trabajar a las plataformas de Facebook y WhatsApp, por aquello del mega apagón. Pero fue falso, no exageren.

LO QUE sí es un hecho, es que la propuesta de reforma eléctrica del gobierno federal sigue ganando rechazos. Y es que, nomás de entrada, resulta violatoria del T-MEC, del Acuerdo Transpacífico (Tipat) y de varios artículos de la propia Constitución. Ante esto, resulta extraño escuchar al priista Alejandro “Alito” Moreno decir que van a escuchar todas las voces, antes de que el PRI decida su voto. ¿Pos qué no está oyendo? Es pregunta.

DENTRO de la 4T hay quienes se preguntan qué va a pasar con Julio Scherer Ibarra. Meses antes de que saliera del gobierno, se decía que era el bueno para ocupar la próxima vacante en la Suprema Corte. En diciembre concluye su periodo José Fernando Franco González Salas.

LA JUGADA iba a ser que renunciara para que dejara pasar unos meses, dado que al consejero jurídico no se le aplica la regla de un año previo para ser ministro. Sin embargo, ahora que las circunstancias de su renuncia no están del todo aclaradas y que fue involucrado en el caso de los Pandora Papers, dentro del propio equipo presidencial se preguntan si todavía está en la lista.

ESTE AÑO el Premio Nobel de la Paz debería ser para Mark Zuckerberg. Pues nada le ha dado más paz a la gente que las siete horas del apagón de WhatsApp, Facebook, Instagram…

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El secreto del hermano de AMLO

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que también entre los hermanos hay secretos y más cuando se trata de cuestiones de Estado. Desde las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos de Puebla, Puebla, el mandatario dio a conocer que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ya le había dado a conocer que su nombre aparecía en la lista de los 3 mil mexicanos que enviaron dinero a paraísos fiscales, lo que hoy se sabe es el caso “Pandora Papers”. Don Jorge le hizo saber a su jefe, el Presidente, que en su caso se trató de una inversión de tres millones de pesos que realizó en 1998 utilizando el monto que obtuvo por la venta de sus acciones cuando se retiró de la empresa ICA, además le comunicó que en esa inversión fue defraudado por Stanford Trusts Company. En contraste, cuando se le cuestionó si el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien dejó el cargo en septiembre, había hecho lo mismo, el mandatario dijo que no. Añadió que como el abogado ya no trabaja en el gobierno federal, él tendrá que aclarar las fechas, montos y origen de los recursos que supuestamente invirtió en paraísos fiscales y si pagó impuestos. El presidente López Obrador dijo apenas el mes pasado que considera a Scherer Ibarra “un hermano” y que fue uno de sus más cercanos colaboradores. ¿Tendría don Julio un secreto que no le compartió a su “hermano” el Presidente?

Morena cuida al fiscal Gertz

Pese a que la oposición en la Cámara de Diputados apoyó a Morena y sus aliados para citar a comparecer al titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no hubo reciprocidad por parte de los morenistas a la petición de los opositores para que compareciera el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en torno a la investigación que realiza por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de 31 científicos. El compromiso, nos recuerdan, era que PRI, PAN y PRD apoyarían la rendición de cuentas del consejero electoral ante el pleno, a cambio de que Gertz hiciera lo mismo. Sin embargo, nos dicen que ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, ni siquiera sometió a votación la propuesta. El fiscal Gertz tiene su escudo en San Lázaro, nos dicen.

¿Comités de Defensa de la 4T recaudarán fondos?

Nos detallan que los llamados Comités de Defensa de la 4T que este domingo fueron presentados no son una idea reciente, pues al menos, nos indican, es una organización que ya se venía formando desde el año pasado y con los que, al parecer, se busca hacer negocio. Esto, nos hacen ver, debido a que en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se tienen dos solicitudes —2445036 y 2445036— desde el año pasado para tener los derechos de marca y logos de estos comités para la “organización de charlas y conferencias”. ¿Será que además de buscar defender a la autollamada 4T, también serán un medio para obtener fondos para la causa?

Se deslinda la CNBV de designar interventor en caso del Banco Accendo

La semana pasada le comentamos que tras la revocación de licencia del Banco Accendo, Margarita de la Cabada, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había logrado que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) designara como interventor a la empresa KPMG, bajo el argumento del renombre de la empresa, mas no de interés personal. Al respecto, la Secretaría de Hacienda, la CNBV y el IPAB aseguraron en una comunicación conjunta a este espacio, que la designación de un apoderado liquidador del IPAB no recae en la CNBV, o en su vicepresidenta de normatividad. Señalan que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, la designación corresponde a la Junta de Gobierno del IPAB. De igual forma, sostienen de la Cabada no participó en la sesión de la Junta de Gobierno en la que se aprobó dicha designación.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Vacunarán casa por casa contra Covid-19

Después de medio año de que arrancó la campaña de vacunación contra el coronavirus en la capital del país, nos comentan que en la Secretaría de Salud, que encabeza Oliva López Arellano, están planteando un cambio en el esquema para alcanzar una cobertura de 100% en la primera dosis a la población de 18 años en adelante. La intención ahora es vacunar casa por casa a todas aquellas personas que no han recibido el biológico contra el virus. Actualmente, 98% de los residentes en la Ciudad de México tienen ya la primera dosis y 78% el esquema completo. La intención de dicha estrategia, nos comentan, es abrir más las actividades y que para fin de año lleguen más turistas internacionales y haya una mayor reactivación económica.

Atorada, la distribución de comisiones en el Congreso

El tema de la distribución de las comisiones y comités en el Congreso de la Ciudad de México está completamente atorado. Nos dicen que no logran avanzar y los diputados de Morena se quejan de que el coordinador del PAN, Christian von Roehrich, no ha mostrado disposición, incluso, comentan que ni con los coordinadores de la denominada oposición, donde los líderes del PRI y PRD, Ernesto Alarcón y Víctor Hugo Lobo, respectivamente, definieron las comisiones que pelearán. Entre ellas se encuentran las de atención al Desarrollo de la Niñez, Desarrollo Urbano, Equidad de Género y Normatividad, principalmente, pues consideran que sus bancadas cuentan con los perfiles para encabezarlas y hacer un buen trabajo. Pero más allá de estos acuerdos, lo importante es definir las denominadas comisiones “Triple A”, que son las más peleadas entre el blanquiazul y Morena, y mientras este tema no avance, los diputados locales no pueden comenzar a legislar y muchos temas quedarán varados.

Acusan a líder priista de invadir predio federal

Nos dicen que tras la invasión que realizaron cientos de familias el fin de semana en los terrenos federales del exlago de Texcoco, en el límite de Ecatepec y San Salvador Atenco, las autoridades analizan vigilar de manera permanente esa extensa zona de reserva ecológica para evitar que la ocupen de manera ilegal y la vendan fraccionadores ligados a partidos políticos. Tres diputados locales de Morena, por cierto de Ecatepec, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, acusaron de manera directa a José Cruz Roldán, un dirigente priista, de ser quien promovió la invasión a esos predios, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que están bajo su resguardo. Los congresistas mexiquenses pidieron castigo para él, pues advirtieron que permitir que se ocupe un área de ese tipo como habitacional provocaría desgracias para las familias que se asienten ahí, como ha ocurrido en los últimos años en Ecatepec, por el riesgo de las inundaciones.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la especulación se desató en el Senado a propósito de la confirmación del Presidente de que no asistirá a entregar la Medalla Belisario Domínguez, en sus palabras, porque no quiere que la panista Lilly Téllez le falte al respeto y haga un escándalo, ya que hay quienes creen que más bien AMLO se ahorrará así la fotografía con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, mientras que otros ven un desaire a Ifigenia Martínez, la premiada, quien históricamente ha sido una aliada de Cuauhtémoc Cárdenas.

Que ni modo, gajes del oficio, el nuevo alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, tuvo que arremangarse la camisa y responder a alusiones, dando la razón a López Obrador: “Señor Presidente, no se equivoca, la colonia Del Valle sí aspira a tener cada vez mejores servicios urbanos, seguridad, trabajo, escuelas y atención médica de calidad, y es un aspiracionismo legítimo”.

Que en oficinas del gobierno no pasa desapercibida la mala racha que ha tenido el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, desde diversos flancos, porque hace unas semanas una jueza amparó a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Moran Servín, a las que acusa de la muerte de su hermano Federico, y ahora sufrió un nuevo revés porque se le ordenó no volver a violar la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga, luego de los comentarios que hizo sobre la ex funcionaria el año pasado en el Colegio de México. Si se le suman la suspicacia por eventuales refritos de investigaciones académicas…

Que el Estado de México se perfila a ser la entidad 25 en aprobar el matrimonio igualitario luego de que los diputados morenistas Anaís Burgos y Daniel Sibaja trabajaron en una iniciativa que presentarán ante el pleno hoy. El proyecto cuenta con el beneplácito del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, y todo pinta favorable porque saben que el gobernador no meterá las manos para bloquear ese derecho, que la propia Corte y su titular, Arturo Zaldívar, reconocen y protegen.

MILENIO

EN PRIVADO

Respeto a la investidura, otras formas

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Si es lo mejor de la vida, no es una cosa.
Florestán
México debe ser la única democracia del mundo donde el jefe de gobierno no tiene relación presencial en las sedes del Congreso.

Esto ocurre desde que el 1 de septiembre de 2006, los diputados del PRD y oposición al PAN impidieron que el presidente Vicente Fox ingresara al salón de plenos de la Cámara de Diputados a leer su último Informe de gobierno.

Al año siguiente, a Felipe Calderón le dejaron entrar, pero solo para entregar su primer Informe, igual que en 2008, y se acabó. Aquel 1 de septiembre fue la última vez que un presidente de México estuvo en el salón de sesiones de San Lázaro.

A partir de entonces, los 1 de septiembre el jefe del Ejecutivo en turno lee un mensaje, Calderón en el Auditorio Nacional y Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y sus respectivos secretarios de Gobernación entregan el documento a los diputados.

La única asistencia presidencial al Congreso se redujo a ser testigo de honor, o de piedra, para la entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado. Pero este año, ni eso.

Ayer, López Obrador anunció que no asistirá a la entrega de ese máximo reconocimiento a la maestra Ifigenia Martínez, pasado mañana en el Senado, para evitar, dijo, que le falten el respeto a la investidura presidencial, de lo que culpó a la senadora Lilly Téllez, y yo creo que esa ausencia es un error.

Es cierto que en 2006, Fox no asistió a la entrega al doctor Jesús Kumate y mandó a Carlos Abascal, su secretario de Gobernación. Pero López Obrador ha dicho siempre que él es diferente.

Y además hay otras muchas formas más serias y cotidianas de no faltarle el respeto a la investidura presidencial.

RETALES

1. HANDICAP. El primer error de Marko Cortés fue agandallarse al PAN y su presidencia. El otro fue peor: leer la lista de sus precandidatos que, en lugar de empoderarlos, les contagió su debilidad. Y lo más grave, deslizar la candidatura de Ricardo Anaya, para quien sigue operando. Al final, todo en apoyo al proyecto lopezobradorista y su candidata, Claudia Sheinbaum;

2. PRIMOR. Partidos y bancadas de oposición se pronunciaron de inmediato contra la reforma energética presidencial, todos menos el PRI, que lo va a pensar. ¿Qué va a pensar Alejandro Moreno, fue uno de los más entusiastas apoyadores con Peña Nieto y votó a favor? Igual se confirma la nueva y negada alineación del Primor. Lo veremos en la votación; y

3. VÍTORES. El vocero del Presidente, Jesús Ramírez, tuiteó el domingo que el Presidente salió entre vítores de la reunión en Puebla a la que dieron portazo damnificados inconformes por la falta de apoyos. Pero luego el Presidente dijo que ese portazo fue porque la gente ya lo quiere ver. Y en este mes todos sus eventos serán multitudinarios, para que nadie se quede con el pendiente de verlo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Relax. Mario Delgado, líder de Morena, urgió a los militantes a no pelearse, al garantizar que habrá piso parejo para la selección de candidaturas en los procesos electorales de 2022 y 2024. Esto, ante las críticas que ha recibido por parte de consejeros nacionales que se quejan de sus decisiones. “Vayamos todos unidos, nada de pelearnos, nada de sectarismos, nada de politiquería. Tenemos que reorganizarnos y salir a las calles, visitar casa por casa y permanecer cercanos a la gente para que siga adelante el proyecto de transformación”. En la pasada repartición de candidaturas a diversos cargos, no todos quedaron contentos. El reto es que no vuelva a suceder. Nomás.

2. Escollos. Por no haberse turnado la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador, enviada el viernes pasado por el Ejecutivo a la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados, además de que ni siquiera se ha formalizado su integración, no hay condiciones para votarla esta semana, señaló el Partido Revolucionario Institucional. El PRI afirmó que sus legisladores en San Lázaro serán responsables con el estudio de este documento, dándole prioridad al fortalecimiento del sector eléctrico, aunque también buscando que no se deterioren más las finanzas públicas de México. El partido que lidera Alejandro Moreno va por la conformación de foros sobre el tema. Es decir, va para largo.

3. Siguiente round. De manera inédita, la Cámara de Diputados hará una evaluación integral sobre el funcionamiento del INE, adelantó Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro. Aseveró que el instituto ha asumido funciones “metaconstitucionales”, al pasar de ser un órgano administrativo, para convertirse en uno “legislativo, fiscalizador, tribunal inquisidor, en un auténtico templo de ególatras y vanidosos”, afirmó. Consideró sin precedentes en la Cámara de Diputados que se haya aprobado por mayoría la comparecencia del consejero presidente Lorenzo Córdova, justo antes de que comience el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. La lucha de gigantes continúa. Y heridos seguro habrá. ¿De qué bando?

4. De lejos. Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del PAN, compareció ante un juez federal del Reclusorio Norte. Sin embargo, la diligencia virtual en la que la Fiscalía General de la República imputaría formalmente los cargos por supuesto soborno, en el que habría incurrido al avalar las reformas estructurales del pasado sexenio, fue pospuesta para el próximo lunes 8 de noviembre. Este retraso se debe a que el pasado 1 de octubre el agente del Ministerio Público Federal proporcionó a Anaya poco más de mil fojas adicionales a la carpeta de investigación aperturada en su contra y de las cuales apenas conocería su contenido. ¿Y si se pronuncian cargos en su contra, dejará la guarida y se entregará a la justicia? ¿O prefiere arreglarlo por internet?

5. De estreno. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que la nueva política que su gobierno representa no acepta los tratos en lo oscuro ni los arreglos. Celebró su primer evento oficial y tomó protesta a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco. Resaltó que Nuevo León ya no admite esos antiguos secretarios generales que se movían en las tuberías y el inframundo. Mencionó que invitó a Navarro Velasco a conducir con él la política interior del estado porque los buenos oficios, transparencia y apertura del reconocido abogado serán el signo de su nuevo gobierno. “La nueva política no admite el chantaje”, estableció. En el discurso suena espléndido, lo difícil es llevarlo a la realidad. Hágale.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Caminos a Bucareli

Desde hace un año, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera han estado merodeando en el entorno del senador Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación. Personas muy cercanas a él se encuentran prófugas de la justicia para evadir que sean capturadas por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada. Otros se encuentran amenazados de ir a la cárcel. Unos más sólo sienten que el blindaje que tenían comenzó a ceder. Osorio Chong ha actuado con mucha cautela y bajo perfil, pero los misiles judiciales le siguen pasando muy cerca.

Osorio Chong lleva poco más de un año viendo que el fuego prende en su pradera. Lo más cerca que se le acercó fue en agosto del año pasado, cuando se giró la orden de aprehensión en contra de Frida Martínez, con quien tiene una muy estrecha relación familiar y que fue del grupo de hidalguenses que llegó con él a la Secretaría de Gobernación. Martínez fue nombrada secretaria general de la Policía Federal, y manejaba los dineros. Con ella al frente, el presupuesto se elevó significativamente, hasta llegar a 27 mil millones de pesos anuales, clasificados dentro del rubro de “seguridad nacional”, por lo que no se rindieron cuentas públicas de ellos. La fiscalía la acusó de un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos.

Casi un año después, las autoridades detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, que fue jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito durante la gestión de Genaro García Luna, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En una de las dos carpetas de investigación que se abrieron, aparece imputado Gustavo Cárdenas Moreno, propietario de Obses, que le vendió equipos de intercepción de teléfonos. Junto con Cárdenas Moreno fueron señalados su esposa Lidia y su padre, Gustavo Cárdenas Fuentes, con lo cual se abrió una nueva avenida hacia el entorno cercano de Osorio Chong.

Cárdenas Fuentes es la figura prominente en otra investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en 2015, en contra de Comercializadora Democa y de Ismael Hernández Pichardo, que un día después de entregada, el 8 de octubre de ese año, la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República presentó una denuncia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación de moneda. La denuncia muestra el mecanismo de triangulación de recursos ilegales por ciudades y países para que sea difícil rastrear su origen, utilizando empresas fantasmas y facturas falsas.

De junio de 2013 a junio de 2015, precisa la querella, Comercializadora Democa registró operaciones en sus cuentas bancarias por más de 2 mil millones y medio de pesos que la Unidad de Inteligencia Financiera consideró tenían un origen ilícito, y que al terminar ese periodo habían sido retirados casi en su totalidad. La gran mayoría de las operaciones fue realizada en Villahermosa, pero también en la Ciudad de México, Acapulco, Mérida, Naucalpan y Huixquilucan. Algunos de sus activos fueron enviados a empresas y personas físicas en Hong Kong, Seúl, Corea del Sur, Luxemburgo, España, Suiza, Italia, China y Emiratos Árabes Unidos, así como a bancos en Los Ángeles, California, y McAllen, Texas.

Democa tenía como objeto social todo lo relacionado con una comercializadora de mercancías, de productos elaborados y semielaborados, especialmente aquéllos para la industria y el comercio, pero en la denuncia aparecen en la triangulación de recursos 26 empresas que van desde compañías especializadas en seguridad y armamento, hasta una empresa para alimento de mascotas en Aguascalientes, pasando por constructoras, inmobiliarias, empresas de alquiler de aviones, de transporte de valores, servicios financieros y casas de empeño. Es decir, realizó operaciones en prácticamente nada de lo que indica su objeto social.

Hernández Pichardo era accionista y representante legal de Democa, y de otras cuatro empresas señaladas en la denuncia, Servicios y Asesorías Modeno, Maquikly, Comerjamia y Samidpromo. En el momento de la denuncia tenía 30 años de edad, y su credencial de elector lo domiciliaba en Tultitlán, Estado de México, donde la mayoría de la gente vive de servicios y comercio. El acusado, sin embargo, tenía acreditado dos domicilios en Polanco, mediante sendos recibos de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad; este último, en Campos Elíseos, lo pagaba una sociedad anónima, ENBS, que como la mayoría de las empresas en la denuncia, prácticamente no tiene información pública disponible.

El perfil de Hernández Pichardo y la forma como aparece en la denuncia muestra la tipología de los prestanombres. Quienes han estudiado el caso de Democa sospechan que era la fachada de personalidades políticas que, en papel, se pueden vincular circunstancialmente a través de Cárdenas Fuentes, que estaba ligado al grupo de Hidalgo, y cuya empresa familiar, Obses, vendió programas de espionaje a la Secretaría de Seguridad Pública –el software FinFisher–, cuya aprobación pasó por Frida Martínez y lo pagó el director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, Martín Hernández Roa, y el Cisen, según reveló una investigación de las ONG Contingente Mx y Propuesta Cívica, en 2013.

Las autoridades sospechaban que la mayoría de las empresas utilizadas en este esquema criminal era fantasma, a través de las cuales se emitieron facturas falsas. La denuncia fue frenada por Eugenio Ímaz, incondicional de Osorio Chong y en ese entonces director del Cisen. Las presiones de la Secretaría de Gobernación lograron que terminara siendo congelada. Hoy, la vieja sospecha que rodeó a Democa revivió con la acusación contra los hermanos Víctor Manuel y Alejando Álvarez Puga, que en un escándalo de factoraje son acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, porque entre las órdenes de aprehensión del caso se solicitó una contra Paulo Uribe, exdirector general de Administración de las cárceles, que respondía a Osorio Chong y a Frida Martínez, que representa el cabo suelto del Grupo Hidalgo, que puede llevarlos a Democa y a otros negocios más.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El PRI tiene al país en sus manos (¡qué miedo!)

El Partido Revolucionario Institucional, el PRI, tiene en sus manos el futuro de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Y también tiene la definición de si se convertirá en un partido relevante para el futuro del país o será el ‘nuevo Partido Verde’. Quizás tenga vocación para hacerlo. ¿O no?

El Verde, a lo largo de su historia, se ha aliado prácticamente con todo el espectro político, con el PAN, con el PRI y con Morena. Ha servido como un partido que permite sumar votos al partido que se encuentre en el gobierno, sean los votos en las elecciones o en el Congreso.

Ese puede ser el destino del PRI.

Lo que pasa con el Revolucionario Institucional no es un hecho aislado. Tenemos una crisis de los partidos políticos.

Jesús Silva-Herzog Márquez, en su más reciente el libro sobre la situación política en México, La Casa de la Contradicción, habla justamente de esta circunstancia y señala: “… en la elección del 2018 fueron prácticamente borrados del mapa (los partidos). La destrucción del régimen de partidos es el dato crucial de nuestra vida democrática. No hay asunto tan relevante para la vida política contemporánea como ese: perdimos las brújulas, los contrapesos, las reglas, los correctivos, las advertencias que se alojan en esas instituciones tan antipáticas. Frente al motor de la presidencia no hay nada. No hay un partido en el gobierno que construya una nueva institucionalidad, que cultive una identidad fresca, que promueva participación, sino una organización dedicada a descifrar la infinita sabiduría del guía y a recitar su padrenuestro”.

Las elecciones del 2021 dieron la esperanza de que, eventualmente, los partidos opositores podrían revivir al configurar un bloque. Además de participar como una alianza electoral señalaron que mantendrían esa unidad como una coalición en la nueva Cámara de Diputados.

Con ello, al menos, parecía establecerse un esquema de contrapesos que impediría que el gobierno hiciera reformas constitucionales a su gusto y medida.

Ahora, con la posición expresada por el PRI respecto a la reforma eléctrica, se percibe que el tricolor no está seguro de esa alianza opositora y coquetea con sumarse de alguna manera a la del gobierno.

Le salen sus impulsos de volverse “Verde”, es decir, vivir a la sombra del poder.

Ayer, el presidente López Obrador les recordó que fue Adolfo López Mateos, un priista, quien nacionalizó por entero la industria eléctrica.

Primero será la seducción para propiciar la división interna y luego vendrán las amenazas, pues muchos priistas saben que si el gobierno se lo propone, puede poner sobre la mesa expedientes de varios legisladores. O, bien… olvidarlos.

Usaría la vieja divisa, presuntamente juarista: para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas.

El gobierno le preguntará al PRI en dónde quiere ubicarse.

Ayer, El Financiero publicó la encuesta de evaluación del presidente López Obrador correspondiente a septiembre. Las fiestas patrias le dieron un empujón de 5 puntos a su aprobación y en la pregunta relativa a la revocación de mandato, la ventaja para AMLO creció de 14 a 24 puntos.

Los priistas siempre vivieron a la sombra del poder. El partido era realmente una oficina gubernamental.

Quizás haya la tentación de algunos de volver a quedar a la sombra de ese poder que hoy parece imbatible en las encuestas.

Pero, tal vez haya priistas que, pese a todo, quieran que su partido exista aun sin la sombra protectora de AMLO y Morena.

Quizás.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

PIB de 4.1% en 2022 y sólida recuperación: RRO

Escuché y miré al flamante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y cuando habla, aunque no muestra demasiadas expresiones gestuales o corporales, deja ver que está convencido de que la economía mexicana alcanzará para el cierre del próximo año una tasa del 4.1%.

Ese nivel que ha sido puesto en duda por distintos analistas. Sin embargo, el responsable de las finanzas públicas observa el vaso medio lleno.

Denota optimismo y seguridad. Su única preocupación es que por un posible rebrote del Covid-19 en EU revisen a la baja sus pronósticos de crecimiento.

La probabilidad de que por Covid-19 o decisión de la FED se interrumpa la recuperación económica en aquella nación, no la descarta.

Aunque el efecto sería el de una prolongación del ciclo de recuperación. Fuera de eso, Ramírez de la O observa que ciertamente el impulso inicial de la demanda externa impulsó como resorte a la economía mexicana desde la segunda mitad del 2020 y lo que va de este año 2021, de ahí se tomó la lectura de un pronóstico de crecimiento de 4.1% al cierre del próximo año.

Pero la economía ya se está recuperando principalmente en los estados del Norte y del Bajío en donde salvo por aquellas industrias afectadas por la escasez de chips, la mayoría están a su máxima capacidad. Sectores industriales del acero, cemento y construcción ya están preparándose para aumentar sus inversiones.

En consecuencia, dice el funcionario, ya hay motor adicional para el crecimiento económico, la inversión privada.

Por su parte, refiere el secretario de Hacienda, la inversión publica “ya tomó momento”. La inversión en el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el mega desarrollo turístico de Nayarit; el proyecto del Istmo de Tehuantepec; el aeropuerto Felipe Ángeles y, la refinería de Dos Bocas.

Ramírez de la O considera que están encendidos los motores de las inversiones pública y privada y algunos de los más importantes sectores industriales están al límite de su capacidad.

Otro factor que destaca es el “boom” que están viviendo los parques industriales.

Desde su punto de vista la recuperación económica de México inició en la segunda mitad del 2020, continuó en 2021 y se fortalecerá en el 2022. En cuanto a los ingresos del gobierno federal, tiene confianza en que continuarán aumentando en virtud de una mayor fiscalización y la absorción creciente de la economía informal con la entrada en vigor del Régimen de Confianza.

Hacienda y el SAT -enfatiza- tienen al mejor aliado, al Presidente de la República que ha señalado la ruta al cobrarle a los grandes contribuyentes, evitar la condonación que se hacía y la decisión de aumentar la fiscalización.Rogelio Ramírez de la O se ve fresco y confiado en que logrará consolidar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Veremos.

Atisbos
La Comisión Antimonopolios resolvió castigar con multas por 313.4 millones de pesos, por colusión en el mercado de pañales para bebé, toallas sanitarias femeninas e incontinencia, a las empresas Essity México, Kimberly Clark de México y Productos Internacionales Mabe.

Estas compañías se ponían de acuerdo “en lo oscurito” para subir precios y provocaron daños a los consumidores -y obviamente obtuvieron ganancias equivalentes-, por mil 567 millones de pesos.

En plena época de la tecnología, las ambiciosas corporaciones, no pensaron que prácticamente todo deja huella y tarde o temprano saldrá a la luz.

La Comisión Federal de Competencia Económica que preside Brenda Gisela Hernández Ramírez concluyó la investigación que inició en noviembre del 2017 y acreditó que a través de 9 personas físicas, periódicamente se ponían de acuerdo para intercambiar información, acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones, y mantenían comunicación vía correos electrónicos.

Su actuación fue en plena conciencia de que estaban incurriendo en ilegalidades al manipular los precios de venta a los supermercados y tiendas mayoristas, en lugar de competir.

Para eso sirve la Comisión Antimonopolios, para vigilar, revisar y sancionar a quienes realizan acciones en contra de los consumidores.

Y eso que hoy opera al mínimo con sólo 4 de los 7 comisionados de su junta de gobierno.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Se irán a sentir avergonzados si son exhibidos públicamente los senadores y diputados que voten en contra de la reforma constitucional en materia de electricidad? Esa es la advertencia, o castigo, que emplearía el presidente Andrés Manuel López Obrador: balconearlos en la mañanera. (Una especie de quién es quién en el Congreso). Implícitamente sería la segunda ocasión que votarían por la reforma de Enrique Peña Nieto; en la primera algunos cobraron el servicio en cash y ahora, al menos esa es la intención, no habrá dicho tipo de recompensas. (Puede haber de otras, es parte del encargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López). De eso trata el expediente Lozoya y sus ramificaciones que tienen en prisión al senador panista Jorge Luis Lavalle y en stand by al ex candidato Ricardo Anaya y al precandidato Francisco García Cabeza de Vaca. En fin ¿qué dicen los números? En la Cámara de Diputados Morena necesita 331 de los 500 votos para reformar la Constitución, pero sólo dispone de 278, suponiendo que no deserte ninguno del Verde ni del PT. Deberá convencer a 53 de los demás partidos, lo cual se antoja difícil pero no imposible. En la Cámara de Senadores, Morena cuenta con 60 votos, sumando a sus aliados 74, pero necesita 86, le faltan exactamente 12 que deberá tomar del cercado ajeno. Está disponible el nuevo grupo 5F (5 filibusteros), será cuestión de revisar tarifas. El PRI dispone en ambas cámaras de votos suficientes para dar a Morena los que requiere, pero Alito dice que antes de aflojar llamará a foros de consulta. (¿Cuál es el colmo de Alito? Ser del PRI y apellidarse Moreno). Habrá que ver qué ofrecen los representantes de las grandes compañías eléctricas nacionales e internacionales. En resumen, lo que sigue será un tianguis prenavideño. Antes de que lleguen los días cruciales de las votaciones en comisiones y el pleno de ambas cámaras, bien haría Morena en comenzar por explicar de qué se trata la reforma.

Sobrevivir sin WhatsApp

Ya hasta parece banco mexicano. Facebook sufrió ayer una interrupción global que dejó incomunicados a muchos de sus 2 mil 700 millones de usuarios. WhatsApp regresó alrededor de las 4 de la tarde, en la Ciudad de México, más de seis horas después de que comenzara el incidente. Instagram seguía inactivo a esa hora. Downdetector, que supervisa los problemas de Internet, indicó que la interrupción de Facebook es la más grande que ha visto. Las pérdidas sufridas por la empresa de Mark Zuckerberg se cuantificaban en más de 6 mil millones de dólares, pero los puede recuperar en una sola jornada de las bolsas de valores. No es el mismo caso de sus usuarios, sobre todo los que tienen montados sus negocios en la red. Proporcionalmente perdieron más. Aunque son empresas distintas, también Telegram y TikTok sufrieron fallas. El colectivo de hackers @AnonymousNews_ se adjudicó la caída de las plataformas. Publicó en Twitter este mensaje: “Hemos logrado hackear las plataformas de algunas redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, (con) lo cual logramos generar pérdidas de dinero a sus socios y todo empresario; se han generado desvíos de dinero a gente con bajos recursos por medio de transferencias bancarias”. Sin embargo, no ofreció ninguna prueba de que esto fuera cierto. Por otro lado, trascendió que los datos personales de más de mil 500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de piratas informáticos y podrían caer en manos de ciberdelincuentes o anunciantes, según Privacy Affairs. Supuestamente contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo y contraseñas. Pueden ser utilizados para ataques tipo phishing y apoderarse de cuentas. Son nuevos, obtenidos a partir de 2021. De nuevo cabe la advertencia: no confiar datos íntimos ni financieros a WhatsApp. Desafortunadamente es lo que todos hacemos.

Ombudsman Social

Asunto: ahorro para el retiro

Quisiera comentarle sobre lo que para mí representa una estafa, el famoso ahorro para el retiro de Allianz-Optimaxx Plus, ya que mis ahorros en vez de ir creciendo han tenido sólo pérdidas. Y no se diga lo que representa el querer cancelar la póliza, ya que prácticamente consiste en quitarte una cantidad desmesurada de tus ahorros, como resultó conmigo. Jesús Villa /CDMX (verificado por teléfono).

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Tal vez la más arriesgada de las apuestas que se han intentado en el primer trienio obradorista es la correspondiente a la iniciativa de reforma legislativa que busca dar más centralidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una reivindicación parcial al dominio estatal sobre el litio (propiedad nacional, salvo en algunas concesiones extranjeras vigentes).

La propuesta de devolver fuerza y control a la CFE ha sido asumida como un intento apenas disfrazado de expropiación por los representantes empresariales mexicanos, con la solidaria vista inquisitiva de firmas trasnacionales y gobiernos como el de Estados Unidos.

A esa postura, presta para entrar en reacción, se agregan los señalamientos negativos desde ese sector contra el director de la CFE, Manuel Bartlett, por episodios anteriores de la historia de este personaje y por otros recién llegados, como la inclusión de su pareja sentimental en los documentos de Pandora sobre recurrencias a paraísos fiscales.

La citada reforma entra al coliseo legislativo en condiciones menos favorables que en el trienio obradorista por cumplirse: hubiera sido menos complicado sacar adelante esa propuesta con la anterior conformación de las bancadas partidistas. Aunque, caray, esta será también la oportunidad del diezmado priísmo para renovar el pacto, a veces discreto y a veces no, con el morenismo o, más en específico, con Palacio Nacional.

Alejandro Moreno, originalmente apodado Alito y, en estos años recientes, Amlito, tiene la posibilidad de recuperar bonos ante el poder presidencial y en la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro está el coahuilense Rubén Moreira. Ellos y otros priístas directivos podrían dar los votos en la Cámara de Diputados y de Senadores para que avancen la reforma eléctrica y las regulaciones nacionalistas en materia de litio, considerado éste como el oro del futuro, el material básico para las baterías del multifacético desarrollo eléctrico mundial, sobre todo en vehículos automotores.

La probable adhesión del sobreviviente priísmo a las propuestas andresinas ya tiene primeras consecuencias divisorias en el bloque opositor formado por Acción Nacional, que ha vuelto a designar a Marko Cortés como dirigente, lo cual no relanza ni posiciona positivamente a ese partido, el penoso fideicomiso de liquidación del de la Revolución Democrática y el también empequeñecido Revolucionario Institucional.

Aun así, con la expectativa de que el PRI se alíe a Morena, PT y Verde en San Lázaro para sacar adelante la multimencionada reforma, y que en el Senado se deshaga el bloque de contención al obradorismo, en Morena y la llamada Cuarta Transformación se considera la eventualidad de tener que salir a las calles a apoyar y defender esa iniciativa de reforma en materias eléctrica y del litio.

La derecha partidista anda mal en España y México. No es un asunto de suerte, sino de consecuencias. El Partido Popular tuvo como invitados principales en su reciente convención nacional a Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia, que al otro día de su intervención con los conservadores españoles fue sentenciado a un año de prisión domiciliaria por el financiamiento ilegal que tuvo para su fallida campaña de relección en 2012 (https://bit.ly/3iAigiz). Ya antes, en marzo, había sido condenado por corrupción y tráfico de influencias, caso en apelación. Otra estrella fue Felipe Calderón Hinojosa, cuyo discurso de autoelogio tuvo como telón de fondo la cárcel de su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Y Mario Vargas Llosa, que estuvo en México en un sesgado foro sobre libertad de expresión, también participó estelarmente en la convención del PP, ayer fue señalado como otro guardador de fondos en paraísos fiscales para manejar sus ingresos por derechos de autor y la venta de algunas de sus propiedades, según los Pandora Papers (https://bit.ly/3AdE8q1, ya había aparecido en los Panama Papers).

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Saturno tricolor

En la aprobación, o rechazo, de la propuesta de reforma eléctrica se juega no solo el futuro de la generación de electricidad en el país. También se dirime el futuro de la oposición de cara al 2024.

Es así porque el gobierno maniobró para que los votos que hagan la diferencia en el Congreso sean los del PRI.

Si el tricolor se forma en la ventanilla de la 4T serán las exequias de la alianza opositora “Va por México”. Sus aliados PAN y PRD no lo aceptarán.

La pregunta que todos se hacen es ¿qué está dispuesto hacer el gobierno a favor del PRI a cambio de sus votos? Hay respuestas de todo tipo, algunas abochornan.

Hay, además, un serio problema de coherencia. Fue el PRI en la pasada administración federal quien engendró la reforma eléctrica que ahora el gobierno quiere destruir.

Sería la versión 2021 de Saturno devorando a su hijo.

Desplante al Senado

El presidente López Obrador seguirá sin conocer el nuevo edificio del Senado de la República, ya que declinó la invitación a ser testigo de honor en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez.

La presencia del presidente en turno es una tradición añeja que hoy se rompe. El argumento del presidente es que una senadora, al parecer Lili Téllez, hizo un llamado a que “le falten al respeto”.

Ante lo endeble del argumento comenzaron a surgir otras versiones. Una de ellas señala que el otro premiado, el doctor Manuel Velasco Suárez, pionero de la neurología, será reconocido post mortem por las aportaciones que como científico hizo a la humanidad.

El senador Ricardo Monreal dijo que el mensaje es que en el Senado se respeta siempre a la ciencia.

Acaso por eso el presidente López Obrador prefirió felicitar por carta a la senadora Martínez.

Un polvorín

En Chiapas, Simojovel sigue la ruta de Pantelhó. Un grupo de civiles armados retó a las autoridades y advirtió que, de ahora en adelante, ellos impondrán las reglas.

Ante la fragilidad extrema del Estado, la entidad se encarrila a consolidar la ley del más fuerte. Nada garantiza que las llamadas Fuerzas Armadas de Simojovel no sean un grupo delincuencial que pretende controlar la plaza.

En las montañas de Chiapas hay demasiada gente armada. Se trata, sin exagerar, de un polvorín.

Las autoridades del estado optan por hacer como que no pasa nada, pero sí pasa y puede haber un estallido en cualquier momento.

Salud acapulqueña

Tal parece que la Secretaría de Salud arrancará el año 2022 despachando desde Acapulco.

Los mandos de la dependencia le dieron el visto bueno al edificio sede que está ni mandado hacer: una construcción nueva, sin usar, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán.

Como no todo es miel sobre hojuelas, existe fuerte adeudo con la Confederación Obrera Revolucionaria a la que le deben 50 millones de pesos. Se asegura que el adeudo se saldará para que liberen el inmueble de inmediato.

¿La Secretaría de Salud funcionara mejor desde ese puerto del Pacífico? ¿Problemas como la pandemia o el desabasto de medicamentos entrarán en vías de solución si las decisiones se toman con la brisa del mar?

El último escollo son trabajadores de la dependencia, en particular médicos, que exigen garantías de seguridad para ellos y sus familias, ya que las señales apuntan a que al puerto le esperan días de furia.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El PRI prepara la traición

Envuelta en las protestas de los empresarios de la industria eléctrica y en general de la actividad relacionada con la energía, el presidente de la república ha enviado su propuesta de contrarreforma en la materia, tal y como hizo con la “mal llamada” reforma educativa.

Ya se sabe, toda obra pasada, fue “mal llamada”, como el “Pacto por México”, al cual la oposición ahora convertida en gobierno, llamó el pacto contra México.

¿Cómo pudo aquel movimiento de masas rejego a todo cambio o política ajena, llegar al poder?

Precisamente por eso, por su persistencia en una idea. Buena o mala, pero jamás la declinaron. Esa es la explicación. Fueron recogiendo desencantos en el camino y sembrando esperanzas e ilusiones.

Ya si en el duro lenguaje de la realidad del gobierno han ido fracasando casi en todo, eso no les resta éxito en la estrategia de acceso al trono.

Fue una oposición obstinada, obcecada, enfermizamente terca; frontal contra todo, ya fuera el horario de verano o el uso de la fuerza militar en labores de policía. Se opusieron a todo y todo lo ganaron.

Hoy el llamado grupo “Va por México”, se ha convertido desde ya en una cáscara sin nada dentro.

La alianza del Partido Acción Nacional con VOX, hizo inviable toda fraternidad política, sin esto existiera. Al menos imposibilitó un trato civilizado al pactar con la incivilidad fascista y dinamitar muchos compromisos.

Hasta el Partido Popular de España, les reclamó ese extraño maridaje, según me contó Santiago Creel. No obstante Felipe Calderón, recientemente de regreso en el PAN, entre remilgos y condiciones pueriles, estuvo en la reunión en la cual Aznar rebuznó —con su habitual torpeza— contra el perdón exigido por México a España, cuando pudo (bueno, por lo visto no pudo) haberlo hecho con inteligencia.

Sin embargo, el PAN podrá, sin la alianza, negarle los votos necesarios a Morena para sacar esa iniciativa.

Pero la bancada del PRI ayudará a Morena, sin duda alguna. Puede hacerlo, al menos numéricamente.

Y para eso, “amlito”, prepara el terreno. Vea usted este boletín:

“…una reforma que tiene que ver con el futuro de la electricidad en nuestro país, un insumo que todos usamos a diario, requiere de un profundo análisis y debate público.

“Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México (ya apareció el peine).

“Se trata de asegurar un futuro al país, en un contexto de transición energética mundial; y, sobre todo, que se asegure que: todos los mexicanos sigamos contando con electricidad como uno de los insumos más importantes en nuestra vida diaria, que la competitividad de nuestras empresas se fortalezca y que también se impulse decididamente al sector social.

“Todo ello, para el desarrollo de México como un país más justo”.

“Ante los muchos retos, inquietudes y preocupaciones, el PRI impulsará foros temáticos (ja,ja) , dentro de un parlamento abierto (ja,ja,ja), para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión…”

Quizá esto se inscriba en la patraña de ver la política como el arte de construir acuerdos para beneficio del adversario y confundir concesión con abdicación o rendición. Por ese camino perdieron el poder y así jamás lo van a recuperar.

El PRI tiene una larga historia de fomentar a sus opositores desde el poder.

Hoy, desde la oposición, se niega a actuar como tal. Pero hoy no es gobierno ni oposición. No es nada, sólo una cifra dúctil en la contabilidad favorable a Morena, así introduzcan tres o cuatro cambios menores en la iniciativa.

LA RAZÓN DE HOY

ROZONES

¡De involucrado a testigo estelar!

Así que tras los reclamos que hicieran familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y grupos que se mueven en su entorno, por la difusión de la conversación entre un mando policiaco de Iguala y El Gil, señalado como parte del grupo criminal Guerreros Unidos, hace 7 años, fue el subsecretario Alejandro Encinas quien defendió la decisión del gobierno de transparentar algunas partes de la investigación— en este caso, información que se allegó el Ejército—, al rechazar que, como dijeron aquéllos, se pusiera en peligro la indagatoria. Ayer mismo, el periodista Héctor de Mauleón dio cuenta en su columna que El Gil es testigo colaborador y fundamental en el caso que lleva el fiscal Omar Gómez Trejo, apoyado por el GIEI. Por cierto que cuando le preguntaron a Encinas sobre la difusión de la conversación, éste respondió: “Estoy consciente que no va a dañar de ninguna manera, sino que puede alentar el avance en las indagatorias”.

Edomex y los constantes anuncios de inversión

En estos tiempos de reactivación, en donde prácticamente cada semana se agregan anuncios relevantes en materia de inversión productiva es en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo Del Mazo. Y es que ayer se informó que Hasbro invertirá 20 millones de dólares en el proyecto Imagic Park, enfocado al entretenimiento familiar, y que, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la entidad, tendrá su sede en el municipio de Huixquilucan. Las firmas Happy Nation y Reinventing Entertainment coparticipan en el desarrollo de este proyecto que permitirá la creación de 450 empleos, centralmente para jóvenes, además de ser el primero en su tipo a nivel mundial y el primero de 12 que las referidas empresas buscan tener en el país. Se espera que una vez concluido pueda recibir anualmente hasta 300 mil visitantes. La existencia de garantías a la inversión es un tema de atención prioritaria en la entidad, nos aseguran.

La intensidad del preparativo

Con la novedad de que en el Senado desde hace varios días se realizaban varios trabajos de preparación para recibir al Presidente para la ceremonia de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Sobre todo eran, nos aseguran, diversas medidas de logística y seguridad las que se instrumentaban para que todo fluyera correctamente en su momento. Sin embargo, tras anunciar el mandatario que no asistirá a la sede legislativa con el argumento de evitar ofensas a la investidura presidencial, todo se empezó a relajar. Ahora en el Senado el que estará presente durante la ceremonia de entrega será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien recién pasó ahí mismo la prueba del ácido en días pasados, cuando al comparecer por la glosa del informe, su mensaje en favor del trabajo coordinado se superpuso a las tensiones propias de la acción de contraste —a veces un tanto exacerbado— que tiene lugar en la Cámara alta.

Felicitaciones en Puebla

Así que, de visita en Puebla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer una especie de felicitación-espaldarazo al gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, porque es uno de los gobernadores, dijo, más cumplidos a la hora de presentarse al informe diario de seguridad en las que en reuniones de lunes a viernes, se recibe el parte de lo que sucede en las últimas 24 horas. Y es que resulta que de las 252 llevadas a cabo, el morenista ha estado presente en 251, según dio cuenta el general secretario, Luis Cresencio Sandoval. También le reconoció la ayuda que ha dado desde la administración estatal a la atención a damnificados: “hasta se nos adelantaron entregando despensas”. Habrá que ver si en otras giras por el país, sobre todo ahora que los nuevos mandatarios tomen posesión, otros gobernadores reciben del Jefe del Ejecutivo una estrellita en la frente.

La guerra de las sopas

La batalla que abrió la Profeco contra las sopas instantáneas va con todo. Hasta ahora ha retirado de anaqueles 129 mil 937 unidades que corresponden a 12 productos de 9 marcas distintas. El frente contra esos productos se centra, según se informó, en la publicidad engañosa que realizan las empresas que las fabrican. El titular de esa dependencia, Ricardo Sheffield, acusó por ejemplo que las de la marca Buldak Cheese dicen tener queso y pollo sin realmente tenerlo. “Ahora sí que besando un pollo tiene uno más pollo que con esa sopa”. En otros casos, como la famosa Maruchan, lo que detectaron es que promociona el contenido de verduras, pero sólo tiene 0.8 gramos de éstas, “casi caben en la punta de la uña”. Y finalmente de la Knorr refirió que pretende esconder el valor calórico. Por cierto que en las benditas redes siguen haciéndose conversaciones y memes del tema y también se ha abierto el reclamo de que con los llamados productos milagro cuándo.

PRI, zarandeado

Si el PRI, que encabeza Alejandro Alito Moreno, ya pudiera sentirse un poco atribulado por las presiones que ya se hacen sentir para que defina cómo votará la reforma eléctrica, resulta que esas presiones parecen estar en la etapa inicial. Y es que, nos comentan, desde extremos opuestos parecen jalarle al tricolor los brazos, para que no siga diciendo que se tomará su tiempo. Primero fue el Presidente el que jaló hacia su lado en la mañanera al cuestionarle: “¿a poco van a apoyar a Iberdrola?”. Después vino el jalón del otro lado, cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que buscará una reunión con los dirigentes de la alianza —PRI y PRD— y dijo: “Es muy importante que todos tengamos claro los compromisos básicos que suscribimos al conformar la coalición, y uno de ellos es evitar contrarreformas regresivas que pongan en riesgo a los mexicanos”. Uf. A ver si el PRI no termina muy zarandeado, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Movido el fin de semana para ysq

No parece que al Presidente le inquiete tener varios frentes abiertos.

Es un enigma qué tanto la acumulación de frentes abiertos vaya a convertirse en un problema mayor. Por ahora estamos en tiempos en que tiene un pleno control de la agenda y en algún sentido tiene también el control de los frentes que se le van abriendo.

Sin embargo, las respuestas que ha venido dando a los muchos planteamientos que se le hacen podrían revertírsele. Ante algunos temas se dan salidas esquivas y por más que pareciera que responde a lo que se cuestiona, deja en muchas ocasiones terreno de dudas que presumimos podrían revertírsele, porque no se responde y el tema se va enquistando y quedando en el imaginario colectivo por más que vivamos bajo la cultura de lo efímero.

La respuesta a la fundamentada investigación “Papeles de Pandora”, colocando a Raúl Salinas de Gortari como referente para pasar por alto la presunta responsabilidad de gente cercana a él, lo único que provoca es una especie de evasión temática bajo la idea de que antes también se hacían estas operaciones. En el fondo también queda la idea, que en otras ocasiones también se han presentado, pero ahora no se roba como antes y cuando esto pasa forma parte de algo así como que la causa lo justifica.

El fin de semana en Puebla se presentó otro incidente que se ubica en este mismo contexto, cuando un grupo de ciudadanos le dieron un “portazo” al Presidente para exigirle que les entregaran la ayuda ofrecida por las afectaciones que tuvieron por Grace.

El Presidente remitió la protesta a que lo querían ver y que por ello el 20 de noviembre habrá un gran acto en el Zócalo para estar otra vez ante la gente que lo quiere ver.

Cuestión de perspectivas, pero lo de Puebla no es un caso único. En otras entidades no ha llegado la ayuda prometida y se están teniendo problemas serios con todo el proceso del censo. En más de un caso se les pide a los ciudadanos documentos de refrigeradores, televisiones o cualquier otro aparato doméstico, los cuales consiguieron en intercambio e incluso se los pudieron haber regalado.

No dudamos que alguien quisiera aprovecharse de la situación, pero, en general, muchas de estas operaciones se hacen de palabra o a través de trueques, los cuales no se registran, porque las cosas quedan entre amigos o familiares.

La gente estaba protestando en Puebla para ver al Presidente, pero para que el tabasqueño les resolviera sus problemas. Han pasado varios días y las cosas siguen igual, si llegaron a ese extremo se debe al hartazgo ya que no les han respondido sus demandas. Efectivamente, querían ver al Presidente, pero para protestar bajo la idea de que sería solidario a sus demandas.

Otro de los temas que surgieron estos días es el tuit de una senadora panista en que asegura que encarará al Presidente en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la cual se le va a otorgar a una extraordinaria mujer, Ifigenia Martínez.

La historia de la maestra es formidable. Profesora de muchos que hoy están indistintamente tanto en gobiernos, academia y en el sector privado, a lo que se suma su compromiso político desde la izquierda como fundadora de partidos que hoy tiene una de sus conclusiones en Morena.

La presencia del Presidente en este acto es necesaria por muchos motivos, los cuales van desde la importancia de ser parte de la entrega de la Belisario Domínguez hasta ser solidario con una mujer que siempre ha estado con él; en medio de todo esto poco o nada cuenta la cuestionada legisladora.

Es un enigma cuánto tiempo más le van hacer útiles ciertas respuestas al Presidente por más que cambie de tema o las haga a un lado.

RESQUICIOS

A todos ayudaría que en lugar de señalar a quienes voten contra la Reforma Eléctrica mejor se organizara un debate haciendo a un lado filias y fobias, de nada va a servir el voy derecho y no me quito; el asunto es de enorme trascendencia como para imponerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.