Ocho columnas: 01 de octubre de 2021

REFORMA

Amaga crimen; quema Baby’O

Emblema de la fiesta nocturna en Acapulco y punto de atracción turístico, la discoteca Baby’O fue consumida en llamas la noche del pasado miércoles.

Conforme la versión de los propietarios, un grupo armado ingresó al lugar, sometió al vigilante, roció gasolina y prendió fuego al lugar que se encontraba cerrado desde hace 18 meses, debido a la pandemia de Covid-19.

https://www.reforma.com/amaga-crimen-quema-baby-o/ar2269035?v=2

EL UNIVERSAL

Crimen organizado manda mensaje a nuevos alcaldes de Guerrero

Este jueves 79 municipios de Guerrero cambiaron de gobierno. Muchos de los nuevos alcaldes comenzaron su gobierno de forma atropellada: sin entrega-recepción, sin dinero para pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones, deudas con proveedores y servicios públicos colapsados. Además, con amenazas de grupos del crimen organizado.

El miércoles, en Iguala fue hallado un automóvil con cuatro cadáveres frente a lo que fue la casa de campaña del ahora alcalde, el priista David Gama Pérez. Posteriormente circuló un video en el que presuntos integrantes de la organización criminal Los Tlacos torturan a 15 hombres y lanzan amenazas a un sujeto identificado como Chucho Brito, presunto líder del grupo La Bandera y a quien relacionan con Gama Pérez.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/crimen-organizado-manda-mensaje-nuevos-alcaldes-de-guerrero

MILENIO

Tortura retrasó posibilidad de dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa: GIEI

La tortura ordenada por Tomás Zerón contra los implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa generó mayor confusión y redujo la posibilidad de encontrar a los 43, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Afirmó que el Estado aún debe una respuesta contundente a los padres de las víctimas. 

El lunes MILENIO reveló videos que muestran al ex director de la Agencia de Investigación Criminal “dictando” la verdad histórica del caso Ayotzinapa a El Cepillo, líder de Guerreros Unidos, con declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados, como El Chereje, con el fin de hacer coincidir los testimonios. 

https://www.milenio.com/estados/tortura-retraso-posibilidad-de-dar-con-los-normalistas-de-ayotzinapa

EXCÉLSIOR

Caro Quintero lidera su cártel, denuncia el FBI; EU ofrece 20 mdd de recompensa

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 por un polémico fallo judicial, ahora es jefe de su propio cártel. De acuerdo con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), ocupa una posición de liderazgo activo en el cártel de Sinaloa. “Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”, indica.

El capo encabeza las listas de los criminales más buscados por la DEA y el FBI, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985, en Guadalajara. Ofrecen 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/caro-quintero-lidera-su-cartel-denuncia-el-fbi-estados-unidos-ofrece-por-el-20-mdd-de

EL FINANCIERO

Viene ‘tormenta’: Banxico anticipa mayor inflación

El Banco de México (Banxico) elevó el jueves su pronóstico para la inflación, por lo que estima que cierre el año en un nivel de 6.2 por ciento desde un 5.7 por ciento.

Con esto, se ubicará en su nivel más alto desde diciembre de 2017, cuando tuvo un nivel de 6.77 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza en relación con las publicadas previamente. Considerando las características de los choques que las han afectado, los mayores aumentos corresponden a los pronósticos de corto plazo”, indicó la entidad financiera en su comunicado de política monetaria.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/30/banxico-da-un-empujon-mas-a-pronostico-de-inflacion-cerrara-2021-en-62/

EL ECONOMISTA

Ingresos petroleros crecieron más de 100% en agosto por alza en precios

La Secretaría de Hacienda informó que durante agosto los ingresos petroleros tuvieron un incremento de 109.4% anual, para sumar 102,069 millones de pesos. Se trata del mayor incremento que se presenta para ese mes desde el 2016, cuando aumentaron 220.9 por ciento.

El crecimiento en los ingresos petroleros se explica por la recuperación del precio de la mezcla mexicana del petróleo.

De acuerdo con la información del Banco de México, al cierre de agosto la mezcla se vendió a 66.02 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del 2020 se vendía en 40.85 dólares.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Ingresos-petroleros-crecieron-mas-de-100-en-agosto-por-alza-en-precios-20211001-0013.html

LA JORNADA

Banco del Bienestar moverá nóminas por medio billón

El Banco del Bienestar apunta a convertirse en la entidad financiera con el mayor número de sucursales en el país y posiblemente la que maneje más dinero entre las instituciones de su tipo, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año próximo se van a dispersar, por esas 2 mil 700 sucursales, 550 mil millones de pesos de entrada, porque ahí podemos dispersar la nómina, el pago a los maestros, a todos los servidores públicos, que es como un billón de pesos, y por ahí podríamos también recibir remesas, todo esto quitando comisiones en beneficio de la gente.

https://jornada.com.mx/2021/10/01/economia/025n2eco

LA CRÓNICA DE HOY

Redada a migrantes en Ferrovalle termina en deportación masiva

A las 18:30 horas un tren lleno de migrantes arribó a la terminal mejor conocida como Ferrovalle, en Tlalnepantla, Estado de México. Una redada de autoridades migratorias llegó al lugar, los bajó de los vagones y los formó en fila india para después conducirlos a los autobuses que los llevarían al aeropuerto capitalino, para deportarlos.

Los haitianos siguen llegando al país. No importa cómo, ni lo que tengan que pasar para conseguirlo, lo único que quieren es acercase, en medida de lo posible, hacia el norte.

De acuerdo con fuentes consultadas por Crónica, esta no es la primera vez que ocurre el hecho. Muchos de los haitianos que llegan al país sólo duran unas horas antes de ser regresados a su país.

https://www.cronica.com.mx/notas-redada_a_migrantes_en_ferrovalle_termina_en_deportacion_masiva-1205775-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Citan a Córdova por “presupuesto excesivo”; es para revocación, señala

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad llamar a comparecer al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que explique ante el pleno el presupuesto total que solicitó para el próximo año, 18 mil 828 millones de pesos, de los cuales tres mil 830.45 son para revocación de mandato y mil 913.13 para consulta popular.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, detalló que se determinó la invitación a Lorenzo Córdova por la discusión del presupuesto de 2022, por lo que podría acudir antes del 20 de octubre.

https://www.razon.com.mx/mexico/diputados-llaman-comparecer-cordova-presupuesto-excesivo-453739

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.