Columnas de opinión: 01 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El turno de la política

Hoy comienzan a gobernar 16 nuevos alcaldes en la Ciudad de México.

Son los ganadores de la elección de junio pasado que envió un nítido mensaje por parte de la ciudadanía: concluyó la etapa de la hegemonía de un partido, primero el PRD y después Morena.

La pluralidad es el rasgo distintivo. Así lo mandataron los ciudadanos en las urnas.

Nueve de las alcaldías quedaron en manos de la oposición. Esto supone un desafío mayúsculo para Claudia Sheinbaum y Martí Batres, pero también para los alcaldes.

Todos los implicados tendrán que privilegiar, a partir de hoy, la política.

La etapa de transición fue áspera, con mala comunicación, y no deja buenos augurios. La ciudadanía capitalina, informada y demandante, sabrá discernir entre los que quieran lo mejor para la CDMX de quienes se empantanen en la grilla.

Huitzilac, tierra de nadie

El desgobierno en Morelos ocasiona daños irreversibles.

En Huitzilac, visitante frecuente de la nota roja, una turba linchó a dos jóvenes a quienes se acusó de robo y tentativa de secuestro.

Carece de sentido preguntar si eran culpables o inocentes porque la población ya les aplicó la pena capital sin esperar la mediación de un juez.

¿Y la autoridad? La policía local se mantuvo en sus instalaciones y los refuerzos llegaron cuando era demasiado tarde.

Mientras en Cuernavaca el gobernador y el fiscal se dan hasta con la cubeta, la inseguridad se enseñorea.

Hasta ahora ambos se tiran la bolita. Se culpan el uno al otro y la delincuencia sale siempre ganando.

El sapo y la pedrada

El encuentro entre los mandos del INE y los diputados para tratar el tema del presupuesto 2022 del instituto permitirá calibrar las expectativas.

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, les dirá con detalle cuánto cuesta operar lo que los propios diputados dispusieron, o sea el ejercicio de revocación de mandato, que se suma el trabajo ordinario con elecciones para gobernador en media docena de estados.

Hay un ambiente crispado entre la bancada del partido en el gobierno y el INE, no es un secreto para nadie, de modo que el diálogo no será terso, pero es necesario.

Ya hay versiones de que un grupo ultra de legisladores morenistas prepara una emboscada. La mesa directiva de San Lázaro tiene que tomar todas las precauciones del caso.

Primero es la capital

¿Las muestras de apoyo que le dio el presidente López Obrador son un destape anticipado para el 2024?

La pregunta era ineludible y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la contestó.

“Es un apoyo, pero por el trabajo desplegado en la ciudad. No tiene nada qué ver con el 24, quien piense eso no sé en qué esté pensando”

Lo cierto es que el presidente casi no recorrió la capital en la primera mitad de su mandato y está comenzando algunos recorridos apenas ahora.

Arranca octubre del 21 y el momento de las decisiones será hacia finales del 23, falta poco más de dos años en los que puede ocurrir cualquier cosa.

Las aspiraciones de la Jefa de Gobierno están vinculadas a la calidad de su trabajo en la CDMX, lo demás es grilla.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

“Baby’O”: escriturar Acapulco con fuego

—”No voy a cerrar, sería aceptar el fin de Acapulco”, dijo Eduardo Cesarman, dueño del “Baby´0”, en el año 2011, cuando los demás centros nocturnos, discotecas y antros comenzaron a espaciar sus aperturas y sus cierres, amedrentados por la violencia ante el inevitable declive de Acapulco.

—“Sería algo simbólicamente terrible”.

Y hace un par de noches, ese símbolo, el último de un Acapulco posible, alegre, disipado, festivo, dionisiaco y febril, fuera de las manos de la mafia político criminal de Guerrero, se disipó en el humo de un incendio criminal.

El humo se extendió por la Costera, llegó a Icacos y el Guitarrón y la carretera escénica; se largó hasta Puerto Marqués, Punta Diamante y volvió sobre la bahía para romper en el pequeño muelle del club de Yates antes de abrirse paso furioso hasta La Quebrada, Pie de la Cuesta y más allá de la Isla Roqueta.

El incendio criminal es la escrituración definitiva del puerto de Acapulco dominado por el crimen organizado, cuyo predominio se comenzó a notar, firme e impune desde la presidencia municipal de Félix Salgado Macedonio, quien a su modo cobraba el derecho de piso al “Baby’O” con encerronas de putas y matones, aunque ya nadie quiera guardar memoria de ello ni mucho menos confidencia.

Y aquella posibilidad lejana y terrible, hoy se ha impuesto. Tan real como los efectos de esta noticia previa al despojo del Tianguis Turístico y la obsesiva e inútil campaña suplicante de los empresarios del puerto, “¡Habla bien de ACA!”

“(LJ).- Acapulco, 27 de marzo 2011.- En redes sociales y en la prensa que cubre el XXXVI Tianguis Turístico de Acapulco hubo una pregunta: ¿cómo hablar bien de México cuando en un destino turístico como éste –donde se realiza el mayor escaparate del sector– ocurre una balacera, tras la cual al menos 30 participantes quedaron varados como medida de seguridad en un club de yates o en un hotel?

Césarman ha dicho tras el fuego total, cuya planeación y meditada ejecución desapareció para siempre el simbólico centro de música, baile y reunión, con todo y sus famas y sus leyendas: “nunca tuvimos problemas de violencia, nadie nos cobró derecho de piso. Jamás tuvimos problemas de esa naturaleza”. La violencia no estaba en el “Baby’O”.

Obviamente después del incendio debe medir sus palabras con la vara de su cautela. Pero quienes conocemos Acapulco desde los tiempos de Perrusquía, Stauffer, Sotres y hasta el “Rey Lopitos” (otro), hemos visto y oído.

El apetito mafioso nunca ha estado lejos de Acapulco.

Cuenta Teddy Stauffer en sus memorias, (Forever is a hell of a long time. Henry Regnery C, Chicago, 1976) cómo para contener a los sicarios de 1948, cuyas balas lo persioguieroin hasta el Hotel Casablanca, necesitó recurrir al presidente Miguel Alemán:

“…el presidente reconocía en Acapulco un gran potencial y apreciaba mis esfuerzos por ampliar los negocios turísticos. Eso me ayudó enormemente porque cuando leyó sobre el intento de asesinato en mi contra, la ordenó al general Z. Martínez, de la Zona Militar de Guerrero, asignarme protección. Pero el general Martínez hizo mucho más.

“Llamó a Alfonso (su enemigo) y a sus dos hermanos, Carlos y Arturo, y poniendo su brazo sobre mis hombros, les dijo:

“Este hombre, aquí lo están viendo claramente, es mi amigo. Se los dijo a cada uno de ellos, apuntándoles con el dedo mientras les decía sus nombres, es mi amigo —repitió—, y cualquier cosa que le pase, cualquier cosa, ¿entendieron?, así sea un pelo de la cabeza, ustedes van a sufrir las consecuencias…

Sin embargo hoy las cosas son distintas.

Guerrero es un proveedor importante de heroína a los principales mercados del mundo, a través de las mafias de China y Estados Unidos (los verdaderos amos del negocio de los narcóticos, con empleados en Colombia y México y con gobiernos estatales), y nadie está dispuesto a romper la alianza con el poder político.

También es una plaza en disputa entre cárteles cuya convivencia hasta hace algunos años (cuando comenzaron los gobiernos perredistas, como el de Iguala) fue destruida para dar paso a encarnizadas batallas por el control de la plaza, en un ambiente de crímenes paralelos: extorsiones, cobros de piso, trata de personas, invasión urbana, asesinatos, robos, asaltos menores y demás.

A fin de cuentas los políticos del México de hoy, entienden claramente el nuevo credo: como la delincuencia es tan rentable (dice L.A.), resulta imposible dejarlo todo en manos de los delincuentes.

TORPEZA

Utilizo la palabra torpeza por simple caballerosidad, pero podría escribir alguna otra de mayor contundencia y precisión.

Pero bajo ese dominio o cualquier otro, la senadora del PAN Kenia López Rabadán debería entender los límites. La manera como se exhibió en la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue digna de lástima. No se puede ser tan torpe.

Su pueril juego del detector de mentiras y su aguda gritería casi al borde de la histeria, no le movieron un músculo de la cara al tabasqueño, excepto para llevarla con la muleta y estrellarla en las tablas.

Esa es una triste manera de exhibir el poco talento para justificarse en el Senado. Con esa capacidad apenas para el PES o el PUP.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Reparto de comisiones, varias sin mérito

En Morena y el PT, en la Legislatura que arrancó el mes pasado, habrá diputados que, a pesar de no haber tenido iniciativas aprobadas en los últimos tres años, o estudios relacionados con las comisiones para las que fueron elegidos como presidentes, podrán llevar mano en temas prioritarios. Es el caso de Emmanuel Reyes Carmona, quien con sus estudios en Mercadotecnia y Derecho y ninguna iniciativa promovida en materia de Salud, deberá legislar en asuntos en esta materia. Otro repetidor es el legislador del PT Alfredo Femat Bañuelos, economista, quien seguirá al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Tiene tres iniciativas presentadas: dos están en la congeladora y otra fue desechada. En tanto la morenista Nelly Minerva Carrasco, quien en su currículum destaca una licenciatura en Informática Administrativa, presidirá la Comisión de Derechos Humanos.

• ENCUENTRO RAMÍREZ BEDOLLA-AUREOLES

Mediando los oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nos dicen, finalmente se reunieron ayer los gobernadores saliente y entrante en Michoacán, Silvano Aureoles y Alfredo Ramírez Bedolla, en el último día de la administración del primero. Después de muchos esfuerzos del perredista para desacreditar las elecciones en el estado y, por ende, el triunfo del morenista, parece que no hubo más remedio que aceptar la sentencia de las autoridades jurisdiccionales, que ratificaron el triunfo de Ramírez Bedolla. De acuerdo con el portal de noticias Quadratín, el mandatario saliente declaró que “yo nunca he tenido problemas con él, nunca lo he señalado a él, sino a la intervención de grupos delincuenciales”. La reunión fue en la Casa de Gobierno, sólo entre Aureoles y Ramírez Bedolla, y se habría dado en un tono “respetuoso”.

• LAS “OBSCENIDADES” ADMINISTRATIVAS DE CORRAL

Con el paso de los días, y la paulatina revisión de cuentas, nóminas, documentos y demás, en el gobierno de Chihuahua, que ahora encabeza Maru Campos, está empezando a aparecer, nos dicen, la basura que la administración de su antecesor, Javier Corral, dejó abajo de los tapetes. Nóminas y plantillas infladas por más de 550 personas, denunció ayer la nueva gobernadora, o el caso de 583 becarios que ganaban 20 mil pesos mensuales sin tener función alguna. “Es una obscenidad, una grosería para todos los chihuahuenses. Que el recurso que tanto trabajo les cuesta ganar todos los días a través de su trabajo para ponerlo en manos del estado se utilice en estas cosas”, acusó ante medios. Nos aseguran que, ante lo heredado, la panista prepara acciones para generar ahorros, las cuales implicarán decisiones difíciles. Uf.

• QUE LA CULPA ES DE LA PANDEMIA

Resulta que la pandemia del Covid-19 resultó ser la responsable de la pérdida del registro de tres partidos: Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores; Fuerza por México, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo. Al menos por ahí corrieron los argumentos que estos institutos dieron ayer durante la sesión en la que el Consejo General del INE aprobó los dictámenes con los que, además, quedan sin posibilidades de acceder al presupuesto público. La crisis sanitaria, señalaron sus representantes, no les permitió competir en condiciones de equidad, lo que los afectó a tal grado, que no lograron el 3 por ciento mínimo de la votación que marca la ley. Los tres partidos no aceptaron que su oferta política, proyecto y plataformas, no conquistaron al electorado. En su descargo, nos comentan, también hay que considerar el antecedente que se ha venido configurando en torno a los partidos de nueva creación y que no es otro que el de que terminan convertidos en negocios de unos cuantos o en satélites de instituciones más grandes. ¿Los tres que ayer desaparecen iban por ese camino?

• POR LA MANO NEGRA DEL CARDENAL

Así que la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en los pasados comicios locales en Jalisco llevó al TEPJF a anular la elección de Tlaquepaque, que había ganado la emecista Citlalli Amaya. De hecho, ésta había ya asumido el cargo y ofrecido que no fallaría, pero sólo fungió unas horas como alcaldesa, debido a que la Sala Superior determinó que los llamados del cardenal a no votar por Morena sí fueron determinantes. Y cómo no iba a tener peso que el prelado arremetiera en contra de Morena, cuando él vive en ese municipio y es un líder eclesiástico reconocido, nos aseguran, por lo que los magistrados ordenaron un proceso electoral extraordinario. A quien no gustó nada esa decisión, como era de esperarse, fue al Partido Movimiento Ciudadano que acusó que el resolutivo fue un atraco, pero también que desde ayer trabaja para refrendar el triunfo en el municipio. Sólo habrá que ver si le pide al cardenal aquello de “no me ayudes compadre”, y en este caso, ni sin querer queriendo.

• PAREJOS OPOSICIÓN Y MORENA EN TAMAULIPAS

Con la novedad de que, a unas horas de haberse integrado, el Congreso estatal de Tamaulipas ya registró un importante ajuste en la configuración de las fuerzas que lo integran. Y es que resulta que dos diputadas, Leticia Sánchez Guillermo, de Morena, y Lidia Martínez, del PT, anunciaron que se pasan a la bancada del PAN, hecho que fue celebrado por todo lo alto por la dirigencia estatal de ese partido. Y es que con ello la suma de los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y PT se queda en 18 curules en total, mientras que la de los partidos de oposición, es decir PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ahora es también de 18. Nos hacen ver que todo indica que los guindas ya veían venir estos brincos por lo que su coordinador, Armando Zertuche Zuani, no hizo mayor aspaviento. Aunque el hecho es representativo, nos dicen que, por lo pronto, quizá por haber sido el día de instalación, todo mundo habló de ponderar el bien de la entidad.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Herencias previsibles

En muchos sentidos los cambios de gobierno pasan por un volver a empezar. Se asume que hay que empezar desde cero porque lo único que se encuentra, a decir de muchos y muchas ganadoras, es un auténtico batidillo.

Se tiene que reconocer que en muchos casos las herencias acaban siendo brutales. La capacidad de maniobra de los nuevos gobernantes es limitada, porque para que puedan echar a andar sus proyectos lo más importante es poner orden en la confusa casa y para ello requieren de al menos un año, en el mejor de los casos.

Situación similar se presenta con las presidencias municipales y las alcaldías de la CDMX. No hay gobernante que inicie su mandato que no se queje de cómo quedan las cosas y de todo lo que se tiene que hacer y cambiar.

Es una constante de siempre y que no se ha podido cambiar, ni pareciera que se estén construyendo bases para que cambien las cosas más allá de los limitados elementos que por hoy se tienen. La desarticulación de diferentes ONG y el ataque sistemático a los institutos autónomos han provocado que se den pasos atrás en materia de transparencia, rendición de cuentas, vigilancia y supervisión.

En algunos casos los problemas se ven venir, porque al final de las administraciones todo entra en caos y las cosas se recrudecen y aparece el síndrome de 1982 cuando el titular de Hacienda fue a Washington a decir que México tenía “problema de caja”.

Ejemplo de ello son los grandes apuros para pagar la nómina en Colima y Michoacán. Todo se recrudece si la relación con el Gobierno federal no existe o se establece a través de trompicones. Los gobernadores salientes aprendieron a que la llevan bien con el Ejecutivo o se tienen que rascar con sus propias uñas, lo cual con lo que tienen es definitivamente insuficiente.

Independientemente de que el discurso de los nuevos gobernantes tenga una alta dosis política que busque desacreditar a sus antecesores para en el camino fortalecerse y tratar de diferenciarse, es evidente que la situación en casi la mayoría de los casos termina por ser complicada, porque a lo largo de la administración no se pasó por procesos de revisión y transparencia acuciosos. Da la impresión que poco o nada hacen a sabiendas de que la crisis que se les viene, quizá lo que piensan es que quien llegue se encargará y ya verá cómo le hace.

Si los gobernantes tienen un Congreso a modo, si no hay mecanismos para la rendición de cuentas y la transparencia brilla por su ausencia, terminan por hacer lo que quieren. Sin embargo, cuesta trabajo creer que no sepan que tarde que temprano van a enfrentar a la terca realidad, la cual les va a pasar por encima con todos los riesgos que esto tiene.

Ante estos escenarios les da por lanzar culpas por doquier y de manera singular “olvidan” lo que hicieron y lo que no hicieron. No es casual que algunos gobernadores terminen en la cárcel o bajo farragosos procesos judiciales, los cuales se basan en sus responsabilidades e irregularidades, sin pasar por alto la persecución con tintes políticos que si a alguien le vienen bien obviamente es a quienes ahora están en el cargo.

De alguna u otra manera el cambio de gobernadores en 15 estados mantiene esta constante. Hay quejas por doquier, se lanzan culpas y es muy probable que quienes han dejado el cargo traigan desde hace tiempo un amparo en su bolsa. Insistimos en que en muchos casos está el factor político, pero lo que es un hecho es que la corrupción al final acaba por evidenciarse.

El caos al final de las administraciones está a la mano cambiarlo empezando por frenar los ataques a las ONG e institutos autónomos; de lo que se trata es de tener mejores gobiernos, no más que eso.

RESQUICIOS

Queda la impresión de que el Presidente no esté engañando a nadie. Si hay quien cree que puede ser el perfilado del tabasqueño que no sea la Jefa de Gobierno, mejor que se haga a un lado o que vaya viendo cómo le hace con todo y que el último minuto también tiene 60 segundos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN UN hecho inédito, Lorenzo Córdova fue citado a comparecer ante la Cámara de Diputados, a instancias de Morena, PT y PRI, lo que equivale a tener una cita con el Tribunal de la Santa Inquisición Cuatroteísta.

EL PRETEXTO es que explique por qué el INE está pidiendo un presupuesto de 24 mil millones de pesos. Sin embargo, todo indica que en realidad la idea es quemarlo en leña verde, pues ya desde ahora le están reclamando por el monto que se destinará a los partidos políticos… pese a que fue el Poder Legislativo el que definió la fórmula para esos recursos.

EL CITATORIO, además, ratifica la alianza que existe en los hechos entre los priistas y los lopezobradoristas. En cuanto le hicieron la solicitud, el tricolor Rubén Moreira se sumó al linchamiento, perdón, a la propuesta. Para confirmar que no se mide con la misma vara en San Lázaro, cuando el PAN pidió que también se citara al fiscal Alejandro Gertz Manero… Moreira no dijo ni pío.

LUEGO de una transición que fue de lija y no de terciopelo, hoy asumen sus cargos las y los alcaldes de oposición en la Ciudad de México… con lo que inicia la carrera por la Jefatura de Gobierno dentro de tres años.

SIN EMBARGO, para llegar al 2024, tanto quienes desplazaron a alcaldes morenistas, como quienes fueron reelectos, tendrán que demostrar que realmente son diferentes a los que se decían diferentes y no lo fueron. Más allá de los likes que tengan en redes sociales, lo que los va a catapultar o a sepultar políticamente serán los resultados que les entreguen a sus gobernados durante el trienio.

LAS CIFRAS en seguridad, por ejemplo, sirven para saber dónde arrancan y poder medir su desempeño. Para la coalición opositora hay dos focos rojos, Cuauhtémoc y Benito Juárez, de acuerdo con el índice delictivo de la Fiscalía capitalina, que les da seguimiento mes con mes. Así que antes de soñar con la candidatura en 2024, habrá que despertar a la realidad de 2021 y ponerse a trabajar.

CON OCTUBRE inicia la esperada temporada de los Premios Nobel y varios mexicanos suenan como favoritos. En Medicina, ooobviamente, está Hugo López-Gatell, por su descubrimiento de que el cubrebocas “sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”. El galardón de Química sería para el investigador Alejandro Gertz por sus logros en la transformación de la materia al convertir en humo las investigaciones de la UIF y hacer agua con el caso del Conacyt.

EN TANTO, el Nobel de Física se lo llevaría a casa el priista Alejandro “Alito” Moreno, por su Teoría de la Relatividad Partidista, conocida como PRI-Mor. Y a Andrés Manuel López Obrador no saben si darle el premio de Literatura o el de la Paz, por el cuento de que ya pacificó al país.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Reportero se confiesa empleado del gobierno

Ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, un personaje afín al gobierno, de nombre Ricardo Sevilla, quien se ostenta como integrante de Regeneración MX, un sitio web oficialista, cuestionó al mandatario por qué en los canales de televisión del Estado, Once y 22, había “calumniadores y enemigos” de la actual administración, e incluso citó una ofensa que, supuestamente, le dicen al presidente López Obrador. El punto relevante es que el también “coordinador de Investigaciones Especiales” del sitio web mencionado está en la misma situación de aquellos periodistas críticos contra los que arremetió. Ayer, por la tarde en sus redes sociales, Sevilla reveló: “Hoy, un par de horas después de mi participación en la Conferencia Mañanera, me llamaron de @Tu_IMSS y, luego de 20 años de trabajar en esta institución, solicitaron mi renuncia. ¿El motivo? no me lo supieron explicar. Y yo tampoco entiendo”. El IMSS, hasta anoche, no había respondido. La máxima del expresidente José López Portillo, “no pago para que me peguen”, sigue vigente.

Morena quiere revocación de papel
No se recuerda, en 30 años, que el Presidente de uno de los poderes de la Unión, el Legislativo, acudiera al Consejo General del INE, para defender las posturas de su partido político, en este caso Morena. Sergio Gutiérrez Luna, todavía representante propietario de Morena ante el INE, pero también con la investidura de presidente de la Cámara de Diputados, llegó al instituto a participar cuando se discutía el punto referente a la revocación de mandato, específicamente en lo que se refiere a la recolecta de firmas de manera manual. El INE propone que se utilice la aplicación que se desarrolló para que en dispositivos celulares se puedan obtener de manera más eficaz, con rapidez y certeza, los apoyos para la realización de una posible revocación de mandato. El presidente de la Cámara de Diputados, en cambio, pide que se haga a la antigüita: firmas en papel, lo que es ineficaz, tardado, caro y, sobre todo, permite, como se ha visto en el pasado, que se hagan trampas y se inventen firmas. ¿Querrán un plan B en caso de poca participación?

El diputado mil usos
Y hablando del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), nos cuentan que dejó la sesión en San Lázaro en la que se aprobaría la integración de las 51 comisiones ordinarias que estarán vigentes durante la 65 Legislatura, para acudir al INE. Nos cuentan que don Sergio pidió que se le descontara el día como diputado federal, pues no acudiría a la sesión, por lo que su compañera de bancada, Karla Yuritzi Almazán, tuvo que cubrir sus funciones. “¡Y acostúmbrense a verme!”, dijo en la sede del Consejo General del INE el presidente de los diputados.

Córdova por Gertz, ¿quién comparece?
Nos hacen saber que ayer la oposición avaló que el titular del INE, Lorenzo Córdova, acuda a comparecer ante el pleno del San Lázaro, pero condicionaron a que también se avale un acuerdo para que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, haga lo propio y rinda cuentas, entre otras cosas, sobre los señalamientos contra 31 científicos mexicanos a quienes se acusa de delincuencia organizada. El riesgo, nos recuerdan, es que al interior de la Junta de Coordinación Política la oposición tampoco tiene mayoría, por lo que esperan que Morena y sus aliados tengan voluntad para respetar la petición que se realizó este jueves.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los trapos sucios de Morena en el Congreso

A la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, se le está armando una revolución de diputados, pues no aceptan que les bajen sus prerrogativas a la mitad como lo han anunciado la Tesorería y la Oficialía Mayor. Los legisladores de oposición repiten y repiten que se dejaron los recursos suficientes para operar como lo venían haciendo. En caso de no ceder, advierten que darán a conocer todos los contratos que otorgaron, como el de la limpieza de ventanas y azotea por 11 millones de pesos. Como ese caso, afirman, hay más, por lo que nos advierten que los morenistas se han servido con la cuchara grande y ahora quieren rasurar sus ingresos.

En Benito Juárez y Cuajimalpa no habrá festejos

A diferencia de las demás alcaldías, nos dicen que los titulares en Benito Juárez y Cuajimalpa, Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, respectivamente, no realizarán evento alguno este viernes como parte del arranque de su segundo periodo como ediles. No hay que olvidar que los dos, panista y priista, repiten en el cargo. No obstante, acudirán al evento protocolario de toma de protesta que se realizará en el Congreso de la Ciudad de México y, posteriormente, acompañarán a los otros siete alcaldes de oposición que ganaron en las urnas a sus actos oficiales en cada una de las demarcaciones. Lo que sí tienen en la agenda es que la próxima semana realizarán sus eventos de arranque de gestión.

Regresan a concejales

A diferencia de lo que ocurrió, a última hora, con el designado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez, esta vez, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de Morena y le devolvió los cinco concejales que le había quitado la Sala Regional de la Ciudad de México para otorgárselos a Movimiento Ciudadano. A unas horas de que rindan protesta estos funcionarios y, en medio de protestas y reclamos, los magistrados decidieron regresar esos espacios a los morenistas en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, porque consideraron indebida la decisión de la Sala Regional.

Les llueve sobre mojado en Ecatepec

Difícil situación la que enfrenta el alcalde de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis, porque en la zona llueve a cántaros y ahora hasta se les desgajan algunos cerros. El problema para don Fernando es que no acaban de atender y entregar los apoyos a los damnificados por las lluvias de hace unas semanas y ahora tendrán que buscar espacio para dar cabida a por lo menos seis familias que ya no podrán continuar en la colonia La Palma. Nos dicen que de nueva cuenta tocarán las puertas del gobierno estatal para que los apoyen.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el morenista Sergio Gutiérrez se quitó ayer el saco de presidente de la Cámara de Diputados y dejó en el perchero su institucionalidad, para ponerse de nuevo la camiseta de representante de Morena ante el INE y combatir los lineamientos de la autoridad electoral sobre la eventual consulta de revocación de mandato. Eso sí, el diputado veracruzano solicitó por escrito al secretario de Servicios Administrativos y Financieros en San Lázaro, Juan Carlos Cummings, descontarle el día de dieta por ausentarse de la sesión.

Que dicen que Lucía Buenrostro, hermana de la jefa del SAT, Raquel, llegará a la vicepresidencia de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con credenciales como dos maestrías (Imperial College y Colmex), un doctorado (Warwick), cargos directivos en el Commerzbank de Alemania y actualmente en la Cofepris de la Ssa. Se sabe que como estudiante recibió dos veces el Junior Fellowship Award, en Gran Bretaña, por su investigación para tesis doctoral.

Que ante lo que parecía un revés para Morena en la ciudad, el Tribunal Electoral federal resolvió ayer devolverles las concejalías en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, lo que generará ahí un “sano equilibrio democrático” que, dicen los que saben, produjo una sonrisa de deber cumplido para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Que en respuesta a los sospechosistas, Armando Hernández Cruz, a cargo de la Sexta Visitaduría de la CNDH, aclaró que Claudia Gómez Cruz y Mauricio de Obieta Cruz, que también ahí laboran, comparten un apellido con él pero no son primos ni son sus parientes. Anotado.

MILENIO

EN PRIVADO

La sucesión, una guerra interna

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Son como un retrato que oculta el rostro.

Florestán

Cuando Andrés Manuel López Obrador dice que no hay candidatos presidenciales en la oposición, en lo que tiene toda la razón, le falta decir: Hoy la oposición no existe, lo que retrata el momento político a la mitad de su gobierno, ahora que tras las elecciones de julio abrió la temporada de la sucesión, se autodeclaró el destapador y a los aspirantes los definió como corcholatas, de lo que el miércoles Ricardo Monreal se desmarcó: Yo no soy de ese club y no admito ninguna connotación de ese tipo, me dijo.

Pero es cierto lo que repite el Presidente: no hay ningún liderazgo competitivo en la mermada oposición con sus partidos hechos pedazos, convertidos en cotos personales o de grupos.

Ha dicho una y otra vez que en su movimiento hay muchos proyectos, que ha mencionado, y que ya existe relevo generacional, lo que se ha interpretado como su apoyo a la jefa de Gobierno. Debo decir que todos los precandidatos son más jóvenes que él, que el 13 de noviembre cumplirá 68.

Claudia Sheinbaum tiene 59; Ricardo Monreal 61, igual que Marcelo Ebrard, y el más joven es el recién llegado Adán Augusto López Hernández, 58.

Así que todos caben en su capítulo del relevo generacional.

Pero, dicho esto, retomo el que los precandidatos a la Presidencia de la República sean todos de su movimiento, nadie, reitero, de la oposición.

Y por eso la lucha, el conflicto y la eventual ruptura será interna, en familia, ellos entre sí, y luego todos con López Obrador. No hay otro escenario porque no hay otras opciones.

RETALES

1. 2024. Ayer, engallada por el señalamiento público de López Obrador, el martes en Tláhuac, Claudia Sheinbaum, exclamó: ¿Y quién está pensando en 2024? Y le contesto: su jefe y promotor, López Obrador. Encarrerada, dijo a los otros aspirantes que se pusieran a trabajar como ella lo hace. Plop;

2. CITA. Lo que no se había visto se formalizó ayer en la Cámara de Diputados. Morena logró que se cite a comparecer ante el pleno al presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo que me parece muy bien. Lo que no cuadra es que el presidente de su mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, acudiera ayer a la sesión de Consejo General de ese instituto para cepillarse a todos los partidos opositores. Es el tema de tener dos camisetas de un mismo equipo; y

3. RÉMORAS. El INE ya sepultó las tres franquicias a las que el Tribunal Electoral dio vida para que nos costaran casi mil millones de pesos, sin contabilizar las decenas de miles de spots gratuitos en radio y televisión. Estas rémoras no lograron 3 por ciento del voto en las elecciones de julio para mantener su registro y prebendas y se van, pero volverán con otras máscaras: Encuentro Solidario, que es el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Nadie los va a extrañar.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Negociaciones. Morena y el INE debatieron la pertinencia de aceptar en todo el país los formatos de solicitud para revocación de mandato en papel, y no sólo en 204 municipios de alta marginación, una vez que se discutieron las modificaciones a los lineamientos que el INE realizó sobre el tema. Sergio Gutiérrez, representante de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, apuntó que el INE no puede sustraerse a obedecer la Ley de Revocación de Mandato que permite en todo el país las firmas en formato de papel, y no sólo con la aplicación celular. “Si me vienen con la visión burócrata que es más fácil para nosotros revisarlas con una app, perdónenme, pero no están entendiendo el espíritu”. Sensibilidad e inteligencia. ¿Es mucho pedir?

2. Resultados. El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, dejó claro en el Sexto Informe de Gobierno que, a pesar de la pandemia, trabajó arduamente en beneficio de los neoleoneses. Con relación a otros gobernadores, Nuevo León está en lo alto del podio. Entregará a la siguiente administración estatal control ordenado de la pandemia, empleos recuperados, la mayor Inversión Extranjera Directa, catalogada como histórica; financiamiento para pymes, máxima calificación en tres rubros del Índice de Calidad en la Información de la SHCP y eficiencia recaudatoria, sólo por mencionar algunos de los muchos aciertos del aún gobernador. Nuevo León va por buen camino. Sin duda.

3. Puntos de vista. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respondió al expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien aseguró que no engrosará las filas “de los que piden perdón”, ante la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España se disculpe por los agravios contra indígenas en la conquista de México. Sheinbaum compartió un tuit del primer mandatario donde ofreció disculpas al pueblo yaqui, acompañado del mensaje: “Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado español el que pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas”. Bien dicho.

4. Habemus gobernador. A las 12 horas de este viernes, Alfredo Ramírez Bedolla tomará protesta como mandatario de Michoacán. El TEPJF acreditó la intervención del narcotráfico en cuatro municipios, pero ratificó el triunfo de Morena. Así fueron bateadas las denuncias de interferencia del crimen organizado por parte del gobernador Silvano Aureoles y líderes del PAN, PRI y PRD. Y fue por unanimidad de votos que el TEPJF ratificó a Ramírez Bedolla, quien al mismo tiempo ya estaba presentando a su gabinete legal. Por cierto, Alfredo Ortega Reyes será el secretario de Seguridad Pública, un militar experto en investigación. Así de caliente deja la plaza Silvano Aureoles. Ahora, a apagar el fuego

5. Cuentas claras. Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que por acuerdo unánime de las bancadas citarán a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, para que explique la solicitud del presupuesto para el 2022. El diputado por el PRI indicó que el acuerdo entre las bancadas se tomó con base en la aprobación de las comparecencias de los titulares de las dependencias federales y anexar la participación del titular del INE, quien tendría que acudir a la Cámara baja antes de la aprobación del presupuesto del próximo año. Moreira aseguró que hay sustento jurídico para que Córdova comparezca sobre la solicitud de 18 mil 827.74 millones de pesos, y temas que los legisladores deseen preguntar. Que lleve un buen escudo porque le harán muchas preguntas.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Migración, el poder paralelo

La historia de Daniel Maté en México tiene que conocerse ampliamente. Es un canadiense que estudió sicología y filosofía en Montreal y teatro en Nueva York, que combina su trabajo profesional con labor social. Está escribiendo un libro con su padre, Gabor Maté, un reconocido conferencista y autor aclamado, especializado en jóvenes adictos. En una reciente conversación con él, le pregunté si tenía ganas de regresar a este país, días después de haber sido deportado. Caviló varios segundos y respondió que primero necesitaba sacar a México de su sistema. Lo más sorprendente de su respuesta fue que dejara abierta la puerta a regresar, después de haber vivido 24 días en el infame centro de detención que tiene el Instituto Nacional de Migración en Iztapalapa.

Maté había llegado a México para reunirse con su novia Katherine, que vive en Nueva York, escogido como punto de reencuentro porque el coronavirus hizo que Canadá se cerrara completamente. Rentaron una casa en San Miguel de Allende, donde se le fue el tiempo sin darse cuenta de que su visa había vencido en junio, dos meses antes. Maté consultó con un abogado, que le dijo que ese tipo de violaciones normalmente no eran revisadas ni sancionadas por las autoridades, y que para renovarla en México, no sólo era un engorroso trámite burocrático, sino también costoso.

¿A qué se refería el abogado? Nunca se aclaró. Maté, quien estaba esperando la segunda dosis de su vacuna anti-Covid aquí, viajó a la capital federal y se hospedó en un pequeño hotel B&B (cama y desayuno) en la colonia Roma, donde cuatro días después tomó un autobús de ETN en la Central del Norte por la tarde del 28 de agosto, de regreso a San Miguel de Allende. Había pasado una hora de viaje cuando alrededor de las seis de la tarde una patrulla detuvo el autobús. La policía bajó a los extranjeros y les pidieron sus documentos. Con su visa expirada, la patrulla llevó a Maté al centro de detención.

Maté ingresó a la Estación Migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, microcosmos de la realidad migratoria en México, donde los derechos humanos, por años, son palabras que chocan contra las contradicciones del gobierno. Ahí llevan a personas que violaron su estatus migratorio, y a quienes entraron legalmente al país, como Maté atestiguó los casos de un estadounidense y con un grupo de venezolanos, cuya conexión a Monterrey en el aeropuerto Benito Juárez se frustró porque, sin importar que su documentación estaba en regla, los enviaron a ese centro de detención.

¿Cuántos pasan por esta situación? No se sabe, porque los niveles de violaciones a las leyes en Las Agujas, por la experiencia de Maté, abundan. El canadiense pudo hacer el día que llegó una llamada a Katherine, desde un teléfono de monedas. Las autoridades migratorias no informaron a su consulado, como procede en casos de extranjeros, para que reciba apoyo jurídico. Hasta donde se sabe, también mantuvieron a oscuras a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Katherine fue quien informó lo sucedido, y hasta el lunes un diplomático del consulado canadiense se puso en contacto con él.

La editora de Penguin Random House –que publica a Gabor Maté– en Vancouver habló con Roberto Banchick, director general del grupo en México (aclaro que he publicado varios libros con esa casa editorial), para que lo apoyaran. Banchik contrató un abogado que presentó un amparo el 10 de septiembre, por razones de salud, para que lo liberaran para ser atendido en un hospital. Maté fue colocado primero en el área de Las Agujas más grande y poblada, exclusiva para hombres, como la describió en la plática que tuve con él, donde convivió con hondureños y cubanos.

Posteriormente lo enviaron a una segunda área, más de corte familiar, dijo, donde conoció guatemaltecos, salvadoreños y ecuatorianos, y donde había colchones en los pasillos donde la gente dormía. Ocho días después de haber llegado a ese centro de detención, el 6 de septiembre, de acuerdo con el amparo, contrajo Covid-19. El 8 tenía fiebre, sudor, debilidad y pérdida del gusto. Entonces fue confinado en una jaula de unos 10 por 5 metros, donde llegó a contar hasta 22 personas, enfermos de Covid, algunos asintomáticos y otros muy delicados.

Lo que no sabía el canadiense era del trámite del amparo, porque su abogado nunca pudo verlo. El amparo le fue presentado por funcionarios de Migración y uno de ellos le dijo que si lo firmaba se quedaría unos seis meses más en ese centro. Maté, que no entendía qué era un amparo, pensó que era una trampa y no firmó. Las autoridades le mintieron y violaron la ley. En una llamada telefónica con él, Banchik se enteró de lo que sucedió, y le envió el libro Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, donde a manera de dedicatoria le pidió en inglés que firmara el documento.

Ya no hubo oportunidad. La embajada canadiense estuvo presionando a la Cancillería, pero Migración la ignoró. Lo mismo sucedió con el amparo y con una denuncia por violar la ley, que presentó el abogado de Maté el 10 de septiembre. El poder paralelo de Migración es total. Los avisos sobre respeto a los derechos humanos en Las Agujas son una burla. La atención médica es casi nula. Tampoco hay traductores para quienes no hablen español. Pero, parafraseando a George Orwell, donde todos son iguales, hay unos menos iguales: los haitianos.

Maté habló con varios de ellos. Como una “maldición” le describieron su paso por México, lo peor que habían vivido en su largo recorrido desde Chile, entre cuyas experiencias contaron unas dramáticas como en Panamá, donde fueron retenidos y encañonados por días. Aun así, nada como México. Maté no sabe cuántos de ellos siguen ahí, o cuál fue el destino de quienes, a diferencia del canadiense, no tiene nada, ni a nadie, ni como él, pueden denunciar en libertad lo que sucedió en Las Agujas.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El difícil arte de ser ‘aspiracionista’ en estos tiempos

A pesar de que esta semana llegamos en México a 100 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas, el porcentaje de la población total que tiene el esquema de vacunación completo es apenas de 36 por ciento.

Comenzamos hoy el décimo mes de este año y tenemos ya 19 meses continuos de persistencia de la pandemia en nuestro país.

Estamos cansados y a veces, en los espacios públicos ya vemos a mucha gente que se comporta como si el coronavirus fuera un asunto del pasado.

Lamentablemente no es así.

El promedio de nuevos contagios diarios en los últimos siete días es de 8 mil 318. El número de fallecidos diarios en promedio para ese lapso es de 512.

Ambas cifras son inaceptables.

De acuerdo con algunas estimaciones, el excedente de mortalidad a esta fecha desde que comenzó la pandemia se acerca ya a las 600 mil personas.

Solo como referencia, los fallecidos en la década completa de la Revolución Mexicana, entre 1910 y 1920, fueron cerca de un millón de personas.

Obviamente la proporción es diferente, pero desde entonces no habíamos tenido ningún evento que produjera un excedente de fallecimientos como el actual.

El saldo de la tragedia ya es enorme. Y no hay ningún argumento que pueda esgrimirse contra los datos duros que derivan de los registros civiles en el país.

No se engañe. El hecho de que la movilidad en el país ya esté, en general, por arriba de los niveles previos a la pandemia, no significa que podamos cantar victoria.

Aun en países en los cuales el porcentaje de vacunación es más elevado que en México se han presentado retrocesos, por lo cual no tenemos la certeza plena de que la tendencia a la baja en los contagios que se ha observado desde los últimos días de agosto vaya a mantenerse sin cambios.

Nos hemos cansado de este tema. Los textos en los que se explica la dinámica de la enfermedad ya son poco leídos.

Quizás será la suerte de este artículo.

Los lectores ya no quieren saber nada de la pandemia ni del covid-19.

El problema es que el virus no sabe de cansancio.

Hasta ahora hemos tenido la fortuna de que no se haya presentado una mutación adicional que genere el nivel de impacto que produjo la variante delta. Pero eso no quiere decir que ya no vaya a suceder.

Más nos vale como país ser conscientes de que el problema no está resuelto, que los riesgos siguen siendo elevados y que si hubo un manejo que propició que tengamos 600 mil fallecidos en exceso debemos tratar de que no sean ya muchos más.

En las unidades productivas, apenas estamos asimilando el impacto que tienen los cambios que la pandemia trajo consigo y que no van a producir solo modificaciones temporales en nuestra organización, sino que van a causar cambios permanentes, para bien y para mal.

La llamada “nueva normalidad” en la cual gradualmente nos estamos sumergiendo tendrá ganadores y perdedores, tanto entre los diversos sectores de la economía como entre las empresas y los diversos puestos laborales.

Una tarea fundamental que tenemos como país, en nuestras empresas y en nuestras personas, es tratar de estar del lado de los ganadores.

Ni modo, necesitamos ser ‘aspiracionistas’ si no queremos depender de los subsidios del gobierno.

Y aunque se dice fácil, estar del lado de los ganadores en este periodo es tremendamente difícil.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Sistemas de pagos, baratos y eficientes: BIS

El Banco de Pagos Internacional (BPI), conocido como el banco de bancos a nivel mundial, con el mexicano Agustín Carstens al frente está enfocado en la atención del reto mundial que implica la transformación del panorama financiero en virtud de la innovación y la tecnología.

El panorama internacional está cambiando aceleradamente con la irrupción de nuevos actores: las Big Techs, como se conoce a las grandes compañías tecnológicas: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft y las innumerables Fintechs, las empresas híbridas de tecnología dedicadas a los servicios financieros.

De acuerdo con datos públicos, hoy día existen más de 12 mil criptomonedas, de ellas más de 100 que se auto proclaman como monedas estables; más de 400 plataformas de intercambio de cripto activos; y un mercado de criptoactivos de más de 2 trillones de dólares.

Desde finales del 2018 el BIS lanzó su plan estratégico denominado Innovation BIS 2025 que implica una nueva forma de trabajo de la institución para afrontar la rápida transformación del ecosistema financiero mundial.

Como parte de esa nueva estrategia se creó la Oficina de Representación para las Américas.

Esta oficina se estableció en el 2002 en la Ciudad de México con el objetivo de profundizar el desarrollo de las actividades del BPI en el continente americano, en estrecha coordinación con la sede central de Basilea.

El representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), es Alexandre Tombini.

En una conversación con Tombini me dijo que la región está rezagada con respecto a otras partes del mundo en el desarrollo de Sistemas Rápidos de Pago Minorista (FRPS), y ese es el reto que tiene la institución para apoyar a los bancos centrales.

Los servicios de pago minorista en América Latina y el Caribe se caracterizan por altos costos y acceso insuficiente para grandes franjas de la población de la región.

Para superar estas limitaciones, algunos de los bancos centrales más grandes de la región han tomado la iniciativa de introducir pagos minoristas rápidos y desarrollar un ecosistema bancario abierto.

Otros han lanzado programas piloto de moneda digital del banco central.Tombini refiere que México y Brasil completaron recientemente proyectos ambiciosos que apuntan tanto a la velocidad como a la disponibilidad de los servicios: el Codi y el PIX.

Ambos CoDi y Pix ofrecen alternativas atractivas a los servicios tradicionales de pago minorista en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, el desarrollo en la región es diferenciado.

A pesar de la adopción generalizada de tecnología móvil e Internet, los países de América Latina y el Caribe (ALC) no han estado a la vanguardia de la innovación en pagos.

No obstante reconoce que las condiciones en ALC están maduras para un cambio.

Big tech, animal distinto

El funcionario internacional advierte que las Big Tech son “otro tipo de animal” y requieren una regulación diferente a la de los bancos, más enfocada en evitar que concentren el Big Data e incurran en prácticas anticompetitivas.

En el BIS tienen claridad de que la transformación del ecosistema financiero mundial inexorablemente conducirá a una convivencia cada vez más interrelacionada entre la innovación tecnológica y el sistema bancario.

Por eso decidieron crear el BIS Innovation Hub, para analizar exhaustivamente las tendencias críticas de la tecnología que afectan a la banca central y procurar el mejor funcionamiento del sistema financiero global.

ALC, el reto

En Latinoamérica el BIS busca apoyar el rápido desarrollo de los servicios de pago minorista para hacerlos más baratos y eficientes.

El reto no es fácil frente a la enorme informalidad y desigualdad económica. Veremos en un tiempo más bien breve, cómo se transforma en el mundo el sistema bancario y cómo reaccionan los sistemas de pago locales y global. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El desempeño del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se ha vuelto objeto de discusión pública. El sondeo semanal planteó esta pregunta: ¿Cómo calificas la actuación, en general, del fiscal Gertz Manero? No se refiere a un caso en particular, sino a su actuación en general. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 317personas: en Twitter, 773; en El Foro México, 511, y en Facebook, mil 33. Utilizamos el programa SurveyMonkey.

Twitter

Aunque lo judicial requiere sigilo y no es rápido, el fiscal me parece demasiado silencioso y lento en su actuar. Los ciudadanos necesitamos saber lo que está haciendo y tener seguridad de que habrá resultados en el combate a la alta corrupción.

@PedroPreciadon /Guadalajara

El trabajo de Gertz Manero es muy cuestionable, pero también, en su fiscalía existen intereses malignos del régimen anterior muy enraizados, y además, el Poder Judicial está podrido.

@IgnacioAlvarado /El Mante

Hay cientos de casos que se podían haber judicializado y no ha pasado nada. Hay lentitud, selectividad, etcétera.

@MaríaRuiz /La Paz

Su actividad es muy compleja. Está enfrentando mafias asesoradas por los mejores despachos del país. Pero debe apurarse.

@Malzagax /CDMX

El fiscal no ha sabido depurar su departamento de la gente corrupta que le estorba, además de implementar procesos de simplificación administrativa. El tortuguismo y la filtración es el pan de todos los días. Le falta dar más la cara a la gente y a los medios, para rendir cuentas de avances.

@LauraUlloa_CUN/ Cancún

Totalmente incompetente, a pulso se ha ganado su apodo de tortugetz, cero resultados y sólo usa la fiscalía para asuntos y vendettas personales

@RAGOBE1973 /Estado de México

Facebook

Lo percibo desfasado en la relación Poder Ejecutivo-sociedad. Respuesta lenta o casi nula. Selectiva la justicia y a medias. Respuesta inmediata a causas personales, o sea, abuso de poder.

Teresa Garay/Orizaba

No es posible que se anuncien con bombo y platillo las órdenes de aprehensión contra medio mundo y nadie es arrestado. No quisiera pensar que sólo es atole con el dedo.

David Mendoza/Puebla

Tiene un presupuesto mayor que la UIF y no ha dado los mejores resultados, va muy lento, además no ha sido transparente con cuentas de millones de dólares que le pertenecen y que estaban a nombre de su hermano. Al parecer demuestra mayor interés en resolver asuntos legales personales y se beneficia de la posición de poder que tiene.

Julio César González/CDMX

Le falta mucho, parece que tiene compromisos y no atiende los asuntos que nos interesan más a los mexicanos, como el caso Ayotzinapa.

Elena Ortiz/Lázaro Cárdenas

Un trabajo de comunicación muy malo, y es probable que lo estén saboteando sus propios subalternos, aun así, espero que cumpla su cometido, el trabajo es complejísimo y espero lo cumpla en lo que resta del sexenio.

José Luis Vidal/Querétaro

Lento, errático, impreciso, vengativo. Todo lo está haciendo mal. Una lástima que AMLO haya elegido a alguien como Gertz en un área tan estratégica como la seguridad. Ahora no sé cómo se pueda componer esto.

Carlos Velázquez/Guadalajara

El Foro México

La FGR lleva los casos de corrupción con mucha lentitud debido a la red que se tejió durante años para robar al erario público. Hay tantos funcionarios de los sexenios anteriores inmiscuidos que si los metieran a la cárcel a todos no cabrían. Tendrían un reclusorio para ellos solos.

Daniel García Granados/Chimalhuacán

Si hay que ponerle nombre al fiscal Gertz Manero, le pondría el fiscal de la impunidad. Sobre todo, porque parece como si lo hubieran puesto para dar protección a los delincuentes de cuello blanco.

Luis Hernández Romero/CDMX

Pudiendo pasar a la historia como un gran funcionario que encarceló a corruptos, pasará como un cómplice más de tanto sinvergüenza. Una lástima su desempeño.

Pablo Juárez/Tijuana

Era la oportunidad de poner un fiscal acorde al tamaño del Presidente, pero parece que este país quedará huérfano en 2024, nadie está a la altura.

Daniel Sule/CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Luego de la perdurable huella negativa dejada en la derecha mexicana por la ultraderecha española a raíz de la visita de Santiago Abascal, máximo líder del partido Vox, ayer se produjeron dos declaraciones en Sevilla que descarapelan más a los socios de la Iberósfera, en particular al destanteado conservadurismo del Partido Acción Nacional.

Osado al aventurarse en juegos de interpretación, pues su apellido podría caer en la fácil comparación acémila o en indagaciones heráldicas igualmente relacionadas con lo equino, José María Aznar se burló de las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida perdón por las atrocidades cometidas en el pasado en lo que ahora es México.

Aznar se portó altivo en cuanto al pasado imperial español, creyó ingenioso atribuir obligaciones de hispanidad a los portadores de los apellidos generalizados en México, hizo votos de religiosidad como si esta fuera socialmente obligatoria o históricamente impoluta y desembarcó su recua de intelectualidad en la más reciente formulación falaz y discriminatoria de esa derecha descarada: el indigenismo es el nuevo comunismo, dijo el citado Aznar, como antes lo había proclamado desde el pasado 27, desde Washington, su correligionaria que preside la comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso.

Aznar arremetió lo mismo contra las postulaciones del papa Francisco, quien reiteró la petición de perdón de la Iglesia católica a México, que contra el presidente López Obrador, cuyos nombres y apellidos consideró burlonamente que podrían provenir de raíces indígenas, entre risas de su auditorio: Andrés por la parte azteca, Manuel por la maya, López por la inca… Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría ahí, ni podría haber sido bautizado, ni podría haberse producido la evangelización, dijo la voz aznar, según Europa Press (https://bit.ly/3ijd6qX).

Las posturas de Aznar y Díaz Ayuso tratan de apuntalar la versión imperial hispana y advertir que el indigenismo-comunismo amenaza no a Estados Unidos sino a España. De nuevo, estos encomenderos rezagados ven a los indios como masa enajenada, manipulable, incapaz de pensar y diseñar su propio futuro.

El ex presidente Aznar enfatizó: La hispanidad nos tiene que enorgullecer a pesar de esa leyenda negra de la cultura de la cancelación, de esa estupidez actual con el revisionismo histórico. La presidenta comunitaria Díaz Ayuso planteó: Es una nueva leyenda negra la que se está transmitiendo, y López Obrador se propone deshacer el legado de España y promover ese indigenismo por el que pretende que los ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación, se unan a un proyecto que sólo trae más miseria y pobreza (https://bit.ly/2Y87s3G).

También presente en la convención nacional del Partido Popular, el escritor Mario Vargas Llosa reivindicó a las élites como portadoras de un conocimiento tal que constituiría la mejor vía para emitir votos de calidad y no deformar a las naciones con decisiones de baja ralea.

Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro, dijo el derechista nacido en Perú y naturalizado español.

Aún no lo plantea así, pero el literato de altos vuelos podría proponer más adelante el establecimiento de un Vargasllosómetro para uso exclusivo de la atrasada Latinoamérica: esa medición permitiría saber si se votó bien y se es por tanto un individuo de bien. Votar en libertad no es lo importante (guiño a lo dictatorial), pues sólo es masivo, en esa vulgaridad llamada democracia; votar bien sería el privilegio de los bien informados, los descubridores de los nuevos continentes intelectuales del derechismo.

A ver si sus congéneres en México, el Partido Acción Nacional y similares, se deslindan de estas nuevas producciones llegadas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.