Sembrando Vida llegará a Haití antes de que acabe el 2021: embajador

MILENIO

El programa de Sembrando Vida llegará a Haití de la mano de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) antes de que acabe el 2021, confirmó el embajador, Hugues Momplaisir Féquière.

“Antes del próximo año. El embajador designado de México en Haití (José Luis Alvarado González) me dijo que se iba a juntar con la directora de Amexcid (Laura Elena Carrillo) para ver cómo podemos trabajar sobre eso, lo más rápido posible”, explicó en entrevista.

Ayer, MILENIO reveló que México y Haití ya se encuentran negociando los últimos detalles para implementar uno de los programa insignia de la llamada Cuarta Transformación en la isla caribeña.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que ya aborda este tema con Haití y subrayó que consistente con la posición de México de atacar las causas estructurales de la migración y ante la situación que se vive en Haití, “el Gobierno de México está en conversaciones con ese país para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como ya se hace en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

El representante de Puerto Príncipe insistió que en su país existen amplias coincidencias con la visión del gobierno mexicano de que la implementación de Sembrando Vida en Haití puede ayudar a combatir las causas de la migración desde el origen.

“Creo que eso va a ayudar muchísimo, estoy de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador que dice que hay que ayudar a esa gente a quedarse en su país. Eso es cierto, con trabajo muchos de ellos no van a buscar irse para otro país, sí estoy de acuerdo con eso”, dijo.

Y reveló que, desde Haití se ve con buenos ojos la implementación de Sembrado Vida, luego de que la isla, actualmente, se recupera de la crisis política, social y económica que supusieron, primero, el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse en julio, e inmediatamente después, un sismo de 7.2 grados en agosto que dejó más de dos mil muertos, ambos enmarcados en la pandemia de covid-19 que lleva más de un año azotando a la región.

“Yo, personalmente no he hablado con el Primer Ministro (Ariel Henry) del programa de Sembrando Vida, pero hablé con mi canciller (Claude Joseph), le dije que Sembrando Vida (puede ayudar) para reducir la pobreza rural y la degradación ambiental. Eso quiere decir que la gente del campo no va a buscar trabajo por otro sitio”, ahondó al respecto.

El diplomático resaltó que en Haití existen importantes oportunidades de implementar Sembrando Vida, pues en su tierra se pueden plantar árboles frutales como plátano, guanábana y limón o maderables como son el cedro y la caoba. Además de que, de paso, se daría trabajo en lugares donde se necesita.

“Los haitianos están buscando mejor vida, los haitianos dejan el país porque no hay trabajo, porque están buscando vivir como todo el mundo, ¿el programa Sembrando Vida qué es lo que hace? Promueve trabajo y también a los jóvenes (les da la oportunidad) de tener algo”, dijo.

Finalmente, sostuvo que se encuentra esperando que se confirme de manera oficial la llegada del programa Sembrando Vida a su país, para promoverlo entre sus connacionales, y de esta manera “sensibilizar a la gente, para enseñar a la gente lo que es y creo que eso va a ayudar mucho”.

https://www.milenio.com/estados/sembrando-vida-llegara-haiti-acabe-2021-embajador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.