Columnas de opinión: 30 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Cuarteto 2024

El senador Ricardo Monreal considera que hay cuatro aspirantes con posibilidades reales de relevar al presidente López Obrador en el 2024.

El cuarteto lo integran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el propio legislador zacatecano.

Adán Augusto acaba de llegar de Tabasco, pero por su pisada fuerte y el apoyo explícito del presidente, ya es considerado por Monreal como un “aspirante natural”.

De hecho, Monreal sugirió que los cuatro se reúnan para evitar ataques entre ellos antes de tiempo.

Ricardo Monreal no se anda por las ramas. Usa un lenguaje claro y directo para referirse al tema de la sucesión presidencial.

Aprovecha a plenitud la libertad que le da no estar en el organigrama del Ejecutivo federal, y ser parte de otro Poder la Unión.

 

Alerta roja en Pantelhó

La vía institucional está cancelada en el municipio de Pantelhó en Chiapas.

El grupo de civiles que se levantó en armas en julio pasado, logró que la alcaldesa renunciara a su cargo y ahora busca impedir que el nuevo alcalde, surgido de la elección de junio pasado, tome posesión.

El grupo, denominado El Machete, cerca de 100 efectivos, hizo la advertencia mostrando sus armas de fuego, aunque ocultando el rostro con pasamontañas.

La toma de posesión es mañana 1 de octubre y hay versiones de que el nuevo alcalde, Trujillo Morales, llegará escoltado por un grupo de sicarios.  El municipio está en alerta roja.

 

Movimiento estratégico

Las señales apuntan a que el estado de Tamaulipas será gobernado por Morena.

Lo dicen las encuestas, que dan el dato duro, pero también se asume como hecho, dicen allá, entre las filas del blanquiazul y del tricolor que parecen resignados.

De modo que la verdadera incógnita sobre lo que viene para el estado fronterizo quedará despejada al conocerse el nombre del candidato de Morena.

La clase política local tomó nota de un movimiento estratégico: Rodolfo González Valderrama dejó la dirección general de RTC y a partir de mañana será súper delegado del gobierno federal en la entidad.

Ya en el estado y coordinando todos los programas federales, González Valderrama quedó a la vista de todos como aspirante puntero que solo aguarda la confirmación.

 

El mensaje

Cuatro cuerpos fueron hallados al interior de un auto en la ciudad de Iguala. Esta nota roja, una de tantas que emanan de esa localidad, tiene esta vez un ingrediente político.

El auto con los cuerpos estaba estacionado afuera de la casa de campaña del alcalde electo, David Gama, unas horas antes de su toma de protesta.

Con motivo del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la ciudad de Iguala ha sido foco de la atención mediática.

Tal parece que el entorno de violencia y la presencia intensa de bandas de la delincuencia organizada, que dio lugar a la tragedia de los normalistas, se mantiene vigente en la ciudad. Cuidado.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Escenas políticas; tres actos

1.- A la orden, señor presidente, dijo el secretario de Gobernación al responder el insistente sonido de la red federal telefónica.

—No juegues, no me digas señor presidente, no te pongas solemne conmigo.

—Está bien, ¿qué quieres?, presidente.

—Estoy un poco preocupado con estos pleitos del gabinete. Ricardo y Claudia se están sacando los ojos con eso de la candidatura. Ya les pedí calma a los dos, pero por separado y no quiero públicamente tomar partido, si bueno, ya sé, pero no interrumpas, carajo, te estoy diciendo, bueno, prefiero seguir con el juego de las corcholatas y las insinuaciones porque todo eso me fortalece, pero se están saliendo de madre. Claudia no tanto, porque sabe cómo la estoy arropando con las giras por la ciudad, ya viste cómo nos fue en las elecciones.

—¿Entonces?

—Entonces quiero algo muy sencillo: siéntate con ellos y manda la foto a todos los periódicos. Y ponles condiciones de no agresión; cada quien hablando bien del otro y de la otra. Sus reales sentimientos se los pueden guardar, ¿me entiendes?

—Pero ¿no es un riesgo ponerme a mí como secretario de Gobernación a mediar en un conflicto no declarado de un partido? En teoría no deberíamos meternos en eso, ya parecemos priistas.

—Pues sí, tú lo has dicho, en teoría, pero yo gobierno en la práctica y los periódicos y los críticos me importan un carajo, pinches pasquines inmundos, conservadores, clasistas y racistas, total a la “mañanera” siguiente les endulzo la píldora y explico todo como yo quiera, a fin de cuentas, se comen cualquier plato si yo se los sirvo, para eso estoy ahí cada mañana sin fallar, para controlarlos. tú haz como te digo.

—Esta bien, lo organizo.

—Ahí te lo encargo.

 

2.- (LATINUS) El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se reunió la mañana de este lunes con Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para “revisar la agenda legislativa de la capital”.

“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la reunión como “fructífera” e informó que la junta fue convocada por el secretario de Gobernación.

“Hoy tuvimos una fructífera reunión convocada por el secretario de gobernación @adan_augusto con el senador @RicardoMonrealA sobre agenda legislativa para la Ciudad. #LaTransformaciónAvanza“, escribió en sus redes sociales.

 

3.- ¿Se puede, secretario?

—Adelante, dime.

—Pues aquí me tienes, hermano, desquitando el sueldo, porque si me hiciste tu asesor, no fue nada más para gozar de mi despacho aquí en Bucareli, ¿no?, sino para decirte esto, entre otras cosas.

—¿Qué?

“Ya vi a Claudia y a Ricardo. Salieron echando chispas de coraje los dos porque los sentaste a regañarlos en nombre del presidente.

—No, no fue así…

—Bueno, jefe, no vamos a discutir esto, pero ¿por qué, si tú eres el más antiguo, cercano y leal de los colaboradores del presidente desde la infancia casi, ¿por qué te pone a componer una disputa de candidatos o precandidatos cuando tú deberías ser el candidato?

—¿A ver, quién le va a cuidar la retirada mejor que tú? ¿Quién sabe todos los secretos? Nadie. Y eso lo sabe él, entonces cuando dos se pelean el componedor sale ganando.

¿Y sabes?; yo estoy seguro: Andrés lo está pensando así ¿Por qué crees que te trajo de Tabasco? Acuérdate de Miguel Alemán y Ruiz Cortines, veracruzanos los dos. ¿Por qué no se va a repetir la historia con nosotros los tabasqueños?

“Yo creo que te está poniendo a prueba, porque a ver, ¿no le podía encargar los asuntos del partido a Mario? Ah, no, porque ese no está en la sucesión. Tú vas a ser, siempre lo he pensado…”

—“Y no te estoy “cucando”, analízalo.”

Y por Bucareli, comenzaron las sirenas a cantar…

LA RAZÓN DE MÉXICO

El Grupo Plural y la enchilada completa

Con la novedad de que la Junta de Coordinación Política en el Senado habrá de determinar el próximo lunes si reconoce o no como bancada al Grupo Plural de senadores conformado por Germán Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León. Lo principal será saber si el conjunto de grupos parlamentarios con presencia en la Jucopo determina o no agregar una silla a su mesa. La idea del posible reconocimiento como bancada o asociación, nos aseguran, no desagrada a los plurales; sin embargo, han dejado claro que van por “la enchilada completa”, es decir, por lo que el senador Germán Martínez, actual cabeza del grupo, denomina “tener voz”, incluso a costa de no contar con prerrogativa alguna como bancada y de entregar presidencias de comisiones. Ya se verá, nos dicen, si la buena voluntad y las “bienvenidas” se traducen en la anhelada silla en la Jucopo. O sea, a ver si es enchilada o plato vacío.

• DESDE SAN LÁZARO PARA OAXACA

Como un balazo en el pie vieron varios legisladores de Morena la idea de mantener al frente de la Comisión de Educación a la diputada por Veracruz Tania Cruz Santos quien, finalmente, fue elegida para esa posición. Y es que, nos comentan, que el pasado fin de semana su compañero de bancada, Azael Santiago Chepi, habría arrancado la promesa al presidente nacional de los guindas, Mario Delgado, de ajustar lo previamente decidido para ponerlo a él, ya que era la segunda vez que lo hacían a un lado. Sin embargo, al final se ratificó que esa comisión la presidirá una mujer, por lo que ahora, nos dicen, las alertas se prendieron en Oaxaca, estado que el año próximo tendrá elecciones para gobernador. Todo esto, porque es fundamental el respaldo del diputado Chepi, representante del distrito con más municipios para aspirar a ganar. Uf.

• ACAPULCO CALIENTE Y SIN DINERO

En la víspera del arranque de su administración, que se espera que sea uno de los más complicados en la historia del municipio de Acapulco, la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, reclamó ayer a quien habrá de suceder en el cargo, su compañera morenista, y futura magistrada, Adela Román Ocampo, dónde quedó el dinero. Y es que resulta que en el proceso de entrega-recepción le señalan que hay 203 millones de pesos para el pago de sueldos, fondos de ahorro y otras prestaciones al personal del municipio, pero ella pide que le digan dónde están, porque de plano no los ha visto por ningún lado. Y, nos asegura, suena a que de plano no existen, de lo contrario no se habría dejado de pagar, por ejemplo, los servicios de recolección de basura, asunto por el cual el destino de playa hasta en foco de alerta sanitaria se convirtió.

• FIN DE LA INICIATIVA MÉRIDA

Y fue el canciller Marcelo Ebrard el que ayer aclaró que ya se acabó la vigencia de la Iniciativa Mérida, es decir, el principal mecanismo de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, que data de hace dos sexenios, y cuya esencia era el combate frontal contra las organizaciones del crimen organizado. “Estamos entrando a otra etapa”, señaló Ebrard, a unos días de que se lleve a cabo en la Ciudad de México el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, en el que participarán los secretarios de Estado, Antony Blinken, de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal Merrick Garland. De manera muy somera, el funcionario indicó lo que podrían ser tres de los elementos de lo que denominó un nuevo “entendimiento”: clarificación de lo que implicaría el respeto mutuo entre los dos países, reducción de la violencia, atención del problema del aumento del consumo de drogas y enfoques de desarrollo común. “No hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, consideró Ebrard.

• ADIÓS PES, RSP Y FXM

Los que, nos aseguran, van a echar su resto en una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de mantener sus registros son los partidos Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores, Redes Sociales Progresistas, vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo, y Fuerza por México, del dirigente sindical Pedro Haces. Y es su resto, nos comentan, porque alegarán de todo y lanzarán culpas a montones a “actores políticos” y agentes externos, por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación que ordena la ley. ¿Quiénes serán los señalados por estos institutos políticos? Ah, pues en la lista están los medios, influencers, el Ejecutivo federal, el propio Instituto Nacional Electoral, al que acusan de extralimitar sus funciones, presunta falta de certeza sobre los resultados electorales finales, retraso en la entrega de su registro, falta de acceso oportuno a spots. Como sea, los consejeros del INE hoy estarán aprobando, nos anticipan, el retiro del registro.

• “TENGO OMBLIGO”

Así que el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, en medio de la inacabada tercera ola de contagios por Covid, se permitió un palomazo en el que, acompañado por mariachi durante una celebración, cantó el tema “Mátalas”. El video de su aventura musical, en el que aparece sin cubrebocas inundó las redes sociales y el funcionario fue cuestionado por los diputados locales, durante la glosa del sexto informe del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por enviar una mala señal a la ciudadanía. “Soy de este mundo, tengo ombligo igual que ustedes, tengo derecho a cantar, soy un ciudadano normal y no se canta bien con cubrebocas; lo volvería a hacer, siempre y cuando logre algo y a lo mejor la canción que cante va a ser “El Rey’”, respondió elocuentemente el secretario. Lo que es ir de salida. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Las y los 31 y las secuelas

Presumimos que la directora del Conacyt, aunque diga que no sabe nada, debe advertir las consecuencias que ya trae la demanda en contra de 31 científicos. 

No es que la comunidad científica esté cohesionada o que estuviera de acuerdo en todo. Sin embargo, las diferencias han tenido espacios para dirimirse en terrenos en que igual están de por medio las diversas concepciones sobre el quehacer científico que la importancia de entender que en el gremio se abren espacios para el entendimiento en áreas que tienen que ver con la planeación y la administración del trabajo científico.

Las demandas en contra de los académicos están siendo cada vez más cuestionadas. Están en un terreno de lucha por la hegemonía del diseño sobre las estrategias de la ciencia. Es un enigma qué quiso decir la avezada directora del Conacyt sobre la ciencia “neoliberal” sobre todo porque los propios científicos, ella lo es, saben lo que significa el diseño de la ciencia en cuanto a metodologías, hipótesis, teorías y la creación del conocimiento.

Existe un método científico que avala y rige el trabajo de los científicos. No pueden inventar cualquier cosa, porque por principio se alejan de lo que le da valor y reconocimiento a su trabajo.

Lo que indirectamente puede estar pasando es que se intente meter a la ciencia en procesos ideológicos y de manera colateral, por más que se diga lo contrario, ponerla a disposición y servicio de los objetivos del gobierno.

El trabajo científico es de suyo crítico lo que incluye al entorno social, político y económico. No lo pueden soslayar, porque en muchos casos estos espacios son el objeto de estudio. Si se quiere una ciencia al servicio del régimen, entramos en un terreno delicado, peligroso, cuestionable y de sometimiento que va a colocar al trabajo científico ajeno a la crítica, que es una de sus principales premisas y obligaciones.

Si lo que se quiere es llevar a efecto una revisión de lo que se ha venido haciendo en las políticas científicas, no hay necesidad de demandar a nadie, de no ser que se tengan elementos para hacerlo. Lo contrario está terminando por ser un acto de venganza o un intento de apoderarse del diseño científico bajo la premisa de “quítate tú para ponerme yo”.

La situación está siendo cada vez más difícil. Hasta ahora la demanda se ha venido diluyendo sin que por ello la FGR haya dejado de insistir en presentarla todas las veces que sea posible. Tanto cuidado está teniendo la Fiscalía que su titular ha encargado el caso al subprocurador Juan Ramos, quien es el hombre más cercano en la dependencia del fiscal.

El final de la historia sigue siendo un galimatías. Ayer se dijo que la FGR tendrá que buscar darle vuelta al caso y presentar otro tipo de denuncias porque hasta ahora con lo que han hecho no han avanzado ni avanzarán, no casualmente los jueces han desechado en dos ocasiones las órdenes de aprehensión.

El asunto no sólo pasa por los tribunales. Ha llevado a que importantes instituciones del país se solidaricen con los científicos demandados, presumimos que la directora del Conacyt y la Fiscalía deben entender este mensaje.

Cuando al Presidente se le ha preguntado sobre el tema lo ha remitido a la lucha contra la corrupción, como si no se percatara de lo que está sucediendo y lo que está provocando.

País que no apoya a la ciencia, país que no progresa. País que no apoya y forma a sus jóvenes para ser científicos, país que pierde su futuro. El lance en el que estamos produce confrontaciones y secuelas, las cuales van a repercutir en la ciencia que está en todo lo que nos rodea y lo que fundamenta la transformación.

RESQUICIOS

Al interior de la comunidad yaqui las cosas no se ven de manera homogénea. Anabella Carlón, vocera de las familias de los yaquis desaparecidos, nos dice que no fueron recibidos por el Presidente, quienes los recibieron se ostentan de ser los representantes, pero nosotros somos la base social y quienes hemos padecido la violencia.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

PARA SER un hombre al que le encantan las señales del poder, Andrés Manuel López Obrador no es naaada sutil en sus mensajes no verbales. Cosa de ver que ayer literalmente le levantó la mano a Claudia Sheinbaum, lo que más de uno vio como la confirmación de que ella es la buena. La Claudiaseñal, por si alguien todavía tenía dudas.

SIN EMBARGO, quienes estuvieron en ese momento ahí, en la sucursal del Banco del Bienestar en Tláhuac, dicen que a lo mejor no fue tanto un espaldarazo, como un escurrimiento de responsabilidades.

Y es que justo cuando el Presidente le levantó la mano a la jefa de Gobierno, lo que una parte de la multitud gritaba era: “Señor Presidente, queremos un minuto”.

ES DECIR, le estaban pidiendo que se detuviera para escucharles, pero López Obrador sonrió, señaló a Sheinbaum, le levantó la mano y se siguió de largo. Sea como sea, para nadie quedan dudas de quién es la consentida del profesor.

A UNAS horas de que tome posesión como gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla está sintiendo presiones por donde menos se esperaba: del lado del fallido candidato Raúl Morón.

COSA de recordar que Ramírez Bedolla sustituyó a Morón en la candidatura de Morena luego de que fuera tumbado por una resolución del Tribunal Electoral. Sin embargo, durante el poco tiempo que fue candidato, Morón hizo compromisos con grupos y empresas de no tan buena fama… y ahora quieren pasar la factura.

SEGÚN CUENTAN, al equipo del nuevo gobernador se han acercado algunos de estos “acreedores” para pedir que se les retribuya por su apoyo a Morón. Y, obviamente, eso se traduce en contratos y prebendas. Sin embargo, hasta ahora Ramírez Bedolla no ha dado su brazo a torcer y ya les mandó a decir que si saben contar, con él no cuenten.

OTRO que se anda tronando los dedos antes de asumir la gubernatura es Samuel García. Y es que ya se enteró de que en las arcas de Nuevo León no hay el dinero necesario para pagar el bono magisterial. Se trata de una suma que ronda los… ¡800 millones de pesos!

HASTA 2018, el gobierno federal entraba al quite con esos gastos, pero en cuanto llegó la 4T ese apoyo se esfumó, dejando a muchos estados bailando para conseguir de alguna manera los recursos.

LA POSIBILIDAD de que los maestros reciban al nuevo gobernador con protestas, paro o bloqueos en reclamo de su bono es lo que tiene medio descolorido al Fosfo Fosfo Team.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO, Sheinbaum, Monreal y el piso parejo

Las imágenes que ayer circularon profusamente en la que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador levanta la mano a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, son una muestra de que el piso no está tan parejo en la contienda por la candidatura presidencial de Morena. Al menos así lo interpreta el senador Ricardo Monreal, uno de los morenistas que aspiran a ser abanderado del partido en la elección de 2024. “Se ven bien”, dijo don Ricardo cuando ayer se le mostraron las imágenes del Presidente y la Jefa de Gobierno en el programa “Con los de Casa”, una producción de EL UNIVERSAL, al que el senador fue invitado. Don Ricardo también adelantó que él propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que así como lo convocó a él y a Claudia Sheinbaum a una reunión para hablar de las aspiraciones presidenciales de cada uno de ellos, se diera un nuevo encuentro al que también asistiera el canciller Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales. El senador aseguró que no le sorprenden las muestras de preferencia del Presidente hacia Sheinbaum y que sabe que lograr la candidatura presidencial no será fácil pero que él cejará pues es un “soñador sin remedio”. Sin embargo, nos hacen ver, en este tema lo que se requiere es estar muy despierto.

Presidente por un día

Por un solo un día, el diputado de Morena y exalcalde de Venustiano Carranza, en la CDMX, Julio César Moreno, se sintió presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La noche del pasado martes el señor Moreno se fue a dormir con la promesa de que él sería el presidente de la citada comisión. Nos comentan que el legislador tenía todos los consensos y la venia del coordinador de la bancada, Ignacio Mier. Sin embargo, durante la mañana y tarde de ayer, a algunos morenistas les regresó la memoria y se acordaron que Moreno se acaba de convertir al morenismo este mismo año 2021, luego de una larga carrera en el PRD, partido en el que en el año 2013, como diputado de la 62 Legislatura, operó todas las iniciativas emanadas del famoso Pacto por México, con el cual se creó por primera vez una alianza entre el PRI, PAN y PRD para impulsar 11 reformas estructurales del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Quizá fue luego de esos recuerdos que en la bancada pensaron que sería mejor idea dar la presidencia de la comisión al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien en la votación le ganó ampliamente a don Julio César por más de 50 votos de diferencia. Moreno, dicen, fue presidente por un día.

Buscan poner lupa a Ana Guevara

El clavadista olímpico mexicano, el panista Rommel Pacheco, presentó una iniciativa para que el Poder Legislativo “vigile” todos los movimientos que se hagan en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y en especial a su titular, Ana Gabriela Guevara, quien ha estado bajo señalamientos de presuntos malos manejos en la dependencia, y quien hoy enfrenta los reclamos de atletas olímpicos, quienes aseguran que se les ha informado que sus becas sufrirán un recorte de hasta 80%. La iniciativa presentada por el panista yucateco busca que, bajo el argumento de fortalecer el trabajo y establecer lazos de cooperación entre ambos Poderes, los presidentes de las comisiones de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado, participen como invitados permanentes en las reuniones de la Junta Directiva de la Conade. En el documento se precisa que en las reuniones los legisladores solamente tendrán derecho a voz, pero sin voto. Habrá que ver si la bancada de Morena deja pasar esta iniciativa que le pone lupa a una de las suyas.

Beisbol, el verdadero deporte nacional

Nadie se había dado cuenta del tamaño de la afición que en la clase política mexicana había por 

el beisbol. Sin embargo de tres años a la fecha no pasa semana sin que se sepa que se crean equipos, se remodelan estadios y se fomenta la práctica del llamado “rey de los deportes. La revelación más reciente de la afición a este deporte la hizo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. El pasado martes en el Senado se reconoció al equipo campeón Toros de Tijuana, y la senadora Sánchez Cordero confesó su afición: “Soy una gran aficionada al beisbol. Es un deporte inteligente, de estrategia, combina facultades físicas y mentales, y cada elemento cumple su rol para el beneficio de todo el equipo”. ¿Será que en realidad el verdadero deporte nacional es el beisbol y no el futbol, como muchos consideran?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Cablebús: lo barato puede salir caro

No vaya a ser, nos dicen, que al Gobierno capitalino lo barato le vaya a salir caro en el caos de las nuevas líneas del Cablebús que recién se acaban de inaugurar. Ayer, de nueva cuenta, suspendieron el servicio en la Línea 2, que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha, afectando a miles de usuarios. Nos recuerdan que los proyectos iniciales contemplaban un costo estimado en 4 mil 500 millones por línea, pero la administración central obligó a bajarlos a cerca de 3 mil millones, lo que orilló a las empresas a reducir costos. Sobre esto, mucho tendrá que decir al respecto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ahora que el Congreso capitalino aprobó citarlo a comparecer para explicar este tipo de suspensiones en el servicio.

En busca de ser magistrada del TECDMX

Son 19 mujeres capitalinas las que buscan ser magistradas del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), de acuerdo con el listado que publicó el Senado de la República, órgano que elegirá al sucesor de Gustavo Anzaldo. Lo que nos platican es que en esa lista aparecen dos mujeres que tienen grandes posibilidades, una de ellas es Areli Cano Guadiana, quien fue comisionada del Instituto de Acceso a la Información y es gente cercana a Javier Santiago Castillo, expresidente del IEDF. La otra aspirante es Myriam Alarcón Reyes, exconsejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Nos anticipan que la competencia resultará muy interesante.

Preocupación por pagos pendientes en Azcapotzalco

En el equipo entrante de la alcaldía Azcapotzalco están preocupados porque hasta el último momento el aún alcalde morenista, Vidal Llerenas, continúa adjudicando obras. Pero aún más preocupadas están varias empresas a las que la alcaldía les adeuda el pago de servicios prestados. Algunas dicen que han tocado las puertas en el saliente gobierno, pero no les abren. Incluso ya están hechas a la idea de que no les pagarán, pues estamos en vísperas del cambio de gobierno. Y el temor se vuelve pánico luego de que la nueva alcaldesa, la panista Margarita Saldaña, ha dicho claramente que no pagará por platos rotos ajenos.

Paralizado Congreso del Edomex

El Congreso del Estado de México se encuentra, literalmente, paralizado por el jaloneo que sostienen las bancadas del PRI y Morena por la definición de las 41 comisiones. Las disputas llegaron al grado de que determinaron suspender oficialmente las sesiones. Nos comentan que la pugna se centra entre el coordinador del PRI, Elías Rescala, y el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, pues ambos quieren quedarse con el control del Órgano Superior de Fiscalización y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Ninguno de los dos coordinadores da su brazo a torcer y, mientras tanto, los trabajos legislativos tendrán que esperar a que se pongan de acuerdo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que cómo estará de encendida y peleada la disputa por la dirigencia nacional del PAN, partido mayoritario de la oposición, que el próximo sábado sesionará el Consejo Nacional para determinar si continúa el proceso de renovación de la dirigencia hasta el 24 de octubre, como marca la convocatoria, o ya simplemente se declara electa a la planilla registrada por Marko Cortés, debido a que se trata de una candidatura única luego de que los otros dos aspirantes, Adriana Dávila y Gerardo Priego, no juntaran las firmas necesarias.

Que lo que se dice literalmente encendida sí estuvo la elección de presidentes de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados por parte de Morena, con sorpresas, intrigas y hasta un conato de bronca cuando los oaxaqueños fracasaron en su intento de imponer al ex dirigente magisterial Azael Santiago Chepi al frente de la Comisión de Educación y, al ser designada Flora Tania Cruz, diputados como Irán Santiago y José Ángel Sibaja reaccionaron con enojo y estuvieron a punto de los golpes con Jaime Humberto Pérez.

Que Yeidckol Polevnsky fue víctima del grupo mexiquense encabezado por el senador Higinio Martínez, que en alianza con otras tribus le impidió encabezar la Comisión de Reforma Política Electoral, que al final será presidida por Graciela Sánchez, sin contar con perfil ni experiencia, en tanto que Julio César Moreno, ex alcalde en Venustiano Carranza, fue vencido por Juan Ramiro Robledo para dirigir la de Puntos Constitucionales.

Que quien aventaja en el aplausómetro de las comparecencias en el Senado es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien debutó en este ejercicio y si bien los morenistas lo cobijaron, el tabasqueño demostró que se defiende solo. Dijo a los críticos de la 4T que el próximo año podrán cambiar el rumbo de su “pesadilla” con el ejercicio de la revocación, aunque no les auguró éxito, y si bien agradeció el detector de mentiras que le obsequiaba la panista Kenia López, le recordó que es parte de un gobierno que no recibe regalos.

MILENIO

EN PRIVADO

¿Convencerá Monreal al Presidente?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 ¿Yquién decide quién es el enemigo, a partir de qué momento y por qué?

Florestán

Ricardo Monreal es el primer aspirante que dice alto y claro que sí, que sí quiere ser presidente de la República, que quiere ser el candidato de López Obrador, que quiere ser el candidato de Morena, que estará en las boletas de 2024, y que no quiere que este proceso, que reconoció adelantado, termine en división y menos en ruptura.

Cuando le comenté que la candidata del Presidente es Claudia Sheinbaum, me dijo que él puede convencerlo de que es el que garantiza su proyecto de transformación, y habló del encuentro que tuvo con ella en la Secretaría de Gobernación, convocados por Adán Augusto López Hernández, cuando no se veían desde el proceso interno de Morena para elegir candidato al gobierno de Ciudad de México en agosto de 2017, hace más de cuatro años, de donde surgieron diferencias que no se habían superado.

Y que la reunión, reconoció, fue un mensaje político de unidad, de cohesión, de que no se adelantarán los tiempos de la ruptura, que ojalá no la haya, acotó, para impedir mayor impacto que divida y fragmente a Morena.

Planteó, eso sí, que las reglas que se fijen en su momento para definir esa candidatura deben garantizar piso parejo, inclusión, no exclusión y apertura, no ruptura.

Al preguntarle si sería candidato con o sin Morena, contestó que estaba seguro de ganar el proceso interno, que será lo difícil, es la decisión unipersonal del Presidente, le apunté. Sí, pero yo puedo convencerlo, reiteró.

Y aceptando que podría ser candidato sin Morena, me dijo para cerrar: seré candidato con Morena… o con Morena. Y dejó dos puertas sin cerrar: una de salida y otra de entrada.

RETALES

1. CANDIDATA. Tal y como lo anunció López Obrador, quien tras la debacle electoral de junio en CdMx se haría más presente, la semana pasada estuvo en Xochimilco y ayer, en Tláhuac, levantó la mano a Claudia, como en el boxeo el réferi al ganador, y con el índice de la otra la señaló mientras ella levantaba las dos al cielo, haciendo el número uno;

2. ACUEDUCTO. En el primer encuentro público de López Obrador con Cuauhtémoc Cárdenas, el martes en Vícam, Sonora, éste le pidió que cancelara el Acueducto Independencia que lleva 30 millones de metros cúbicos del río Yaqui al rio Sonora para surtir a Hermosillo. Ayer mismo le respondió que no. Que sería problemático; y

3. BANCADA. Han querido sobredimensionar el tema de la nueva bancada de cinco senadores de cuatro partidos. Se ha hablado de sacudida cuando, insisto, no tiene la menor importancia ni influye en las decisiones de ese órgano legislativo. Y reitero: Morena mantiene su mayoría simple y nunca ha tenido la calificada. Quizá la discusión sobre su legalidad o no sea lo atractivo, pues la ley reglamentaria lo impide, pero quieren irse a la Corte. Pero hoy no tiene trascendencia parlamentaria. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Políticamente correcto. Esta vez la pantomima montada por el PAN en el Senado les fue contraproducente. Como parte de la comparecencia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dentro de la glosa legislativa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la senadora Kenia López Rabadán, tras increpar las acciones de la actual administración, dijo haber traído de regalo un detector de mentiras para el secretario, ironizando el momento político. Sin embargo, lejos de engancharse, la reacción del titular de la Segob fue épica. “Con todo respeto —dijo—  agradezco el regalo, pero yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías”. La caballerosidad en su máxima expresión. Tacto político, le dicen.

2.  Necios. Aunque el lunes cinco senadores intentaron conformar un grupo parlamentario “plural”, se dice que en realidad la unión de las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León, el panista Gustavo Madero, el morenista Germán Martínez y del senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, fue un movimiento que no cuajaba. Los primeros esbozos de este grupo se hicieron en junio, pero el regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado movió el tablero político y decidieron esperar. Dicen que quienes conforman el nuevo “grupo plural” anunciarán su agenda en los próximos días. ¿Quieren crear algo que no se puede? Los políticos mexicanos, los primeros que se saltan normas, reglas, acuerdos y leyes.

3. Cuenta regresiva. Más que emocionado está Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Aseguró que seguirá donando su sueldo, ahora como mandatario estatal, a causas benéficas. “Ya tomando protesta, seguiremos gustosos de seguir donando el sueldo”. Durante un evento del programa Apadrina una escuela dijo que sus percepciones económicas serán íntegras para la causa de la rehabilitación de escuelas. Hasta ahora ha donado su salario en los cargos que ha ocupado. “Es una promesa, desde que fui diputado lo he venido haciendo, lo hago con mucho gusto, sin ánimos de aparentar nada, simplemente llegamos a Nuevo León a servir, no a lucrar”, aclaró. Otros debieran de seguir el ejemplo.

4. Por el país de nuestros sueños. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, expresó la disposición política del Ejecutivo a dialogar, bajo la premisa de que “nadie es dueño de la verdad absoluta”. Expresó que “el país no se merece un clima de crispación, pero es responsabilidad de todos construir los consensos necesarios. Tenemos que ver más allá de nuestros espacios de responsabilidad y hacer un ejercicio de construcción de acuerdos. Ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta, toca, pues a todos llegar a construir un mejor México”, dijo en su comparecencia ante el Senado. Si todos pusiéramos de nuestra parte, algo grande pasaría en esta nación.

5.    Buen camino. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, agradeció y se despidió de la sociedad queretana como gobernador. Afirmó que desempeñar ese cargo ha sido el más grande honor de su vida. Expresó su gratitud a todas y todos por ser parte de la historia de la administración que termina. “Gracias por creer en Querétaro no solamente como el mejor lugar para vivir, sino también por ser parte de una misión colectiva para convertir al estado en orgullo de México”. Pancho  Domínguez sostuvo que, durante su administración, tuvo el privilegio de enamorarse una vez más de Querétaro. “Del pujante y emprendedor, de la nobleza del Querétaro necesitado, del sacrificio del Querétaro rural”, señaló. Gran labor. Deja la vara alta. Y al estado al cien.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Pelea de perros morenos

Por si no se ha dado cuenta, la pelea entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, es a morir. Hay una parte que se da a periodicazos, como esta semana, donde sale un día, con el diario amarra navajas Reforma, señalando que la Fiscalía General ignoró las denuncias de la UIF en contra de Ricardo Gallardo, que asumió la gubernatura de San Luis el lunes, y el miércoles, a través de la columna anónima de El Universal, Bajo Reserva, se afirma que frenó la investigación contra Gloria Trevi y su esposo, a quien Nieto le había imputado el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Éste es un pleito de perros, ambos ejecutores de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador para perseguir a sus adversarios políticos y a quien se le cruce en su camino, donde van escalando a niveles insospechados. El 15 de septiembre pasado, Alonso Castillo Cuevas, sobrino de Gertz Manero, reveló que la persecución de su madre, de su abuela que fue pareja de Federico, hermano del fiscal, y de su familia, obedece únicamente a un tema de dinero. El sobrino del fiscal, Alonso Castillo Cuevas, dijo que Gertz Manero utilizó a su hermano como prestanombres para ocultar 8 millones de pesos en Panamá, que quisiera recuperar.

La respuesta no esperó nada de tiempo. Gertz Manero reactivó una denuncia contra Nieto que formuló el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras regresar a México en julio del año pasado, y que retomaba una anterior, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2017 y ratificada en junio de 2018, donde lo acusaba de haber dado a conocer a la opinión pública –a través de su cuenta de Twitter– información privada del caso Odebrecht, cuando era fiscal de Delitos Electorales.

Nieto le dio entrada a la denuncia de Castillo Cuevas, que se sabe pegó a Gertz Manero por debajo de la línea de flotación, porque la querella fue presentada en el área donde sí pueden averiguar si en efecto usó a su hermano de prestanombres para ocultar dinero en un paraíso fiscal. El nombre de Gertz Manero fue uno de los que emergieron en 2017 por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamada Panama Papers, que lo vinculó a una empresa que operaba en las Islas Caimán, Jano Ltd., cuando era secretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox. El actual fiscal negó el señalamiento y dijo que ni siquiera sabía de la existencia de esa empresa, que creó su hermano en 1995, y menos aún que lo hubiera asociado.

Gertz Manero, por su parte, descongeló la carpeta de investigación que se abrió con la primera denuncia de Lozoya, a la que no se le dio seguimiento. Cuando regresó Lozoya de España, mediante una negociación con el fiscal general para denunciar en reguilete a un grupo importante de políticos del PAN y del PRI para llevarlos a la cárcel a cambio de no pisarla él, abrió otra carpeta de investigación que, hasta hace menos de 15 días, tampoco había caminado.

Es el quid pro quo de los golpes entre los dos funcionarios, que no han dejado de tener conflicto a lo largo del sexenio. Gertz Manero se ha quejado de que Nieto, por quedar bien con el Presidente, presentaba denuncias que no podían ser judicializadas, mientras que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera criticaba que el fiscal general no estuviera haciendo bien su trabajo. La relación entre los dos funcionarios se ha agravado, en buena parte porque quien mediaba entre ellos y establecía el puente de comunicación o de contención era Julio Scherer, como consejero jurídico de la Presidencia. La mano dura de Scherer hizo que ambos resintieran el control que ejercía, pero entendían que detrás de él se encontraba el Presidente y se replegaban.

Sin Scherer en medio, es un campo de batalla abierto donde pelean con todos los recursos a su alcance. El 1-2 de los últimos días, haberle dado entrada a la denuncia del sobrino de Gertz Manero por lo que podría configurarse como un delito grave, que entra en el campo de la delincuencia organizada, y la reactivación de la denuncia de Lozoya contra Nieto, que también implica una violación de leyes federales, ha puesto a ambos funcionarios sobre un tambor de dinamita con la mecha prendida.

No se sabe con precisión en dónde comenzó este conflicto, pero es público que Nieto ha acariciado hace tiempo terminar el sexenio como fiscal general. También es conocido el temperamento de Gertz Manero y la forma como actúa contra aquéllos a los que no les tiene confianza o sospecha de que le son desleales. Los desencuentros han sido continuos y la conclusión de casos, donde deberían de actuar de manera sincronizada para que se inicien procesos y eventualmente se logren sentencias, son menores de las que ambos, aunque se saboteen de manera recíproca, esperarían obtener. No hay avances porque son dos egos muy robustos en colisión.

Nadie sabe dónde va a terminar este pleito, pero quien resultará más afectado es el Presidente, porque este conflicto va a ralentizar sus necesidades políticas de mantener acorralada y atemorizada a la oposición. El creciente choque entre Gertz Manero y Nieto, que junto con Raquel Buenrostro en el SAT conforman la trilogía de terror del gobierno, deja expuesta la falta de control y gestión de Palacio Nacional.

Antes, cuando dos funcionarios cruciales en el gobierno chocaban, el Presidente los destituía a ambos. López Obrador funciona bajo otros parámetros, aunque la impasividad para frenarlos facilite que se desvíen de sus encomiendas. El Presidente no actúa en este caso porque era tarea de Scherer, cuya salida de la Consejería Jurídica dejó atrofiada la operación política interna. Es momento para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, espabile y apague el fuego.

EL FINANCIERO

COORDENADAS 

ENRIQUE QUINTANA

Los políticos nos ponen al borde del abismo

La cotización del dólar frente al peso llegó el día de ayer al nivel más elevado desde junio, debido al nerviosismo que existe respecto al riesgo de que no se logre un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para ampliar el techo de la deuda.

Serían tan desastrosas las consecuencias de propiciar que el gobierno norteamericano incumpliera con sus obligaciones financieras, que casi nadie supone que es posible que esto suceda.

Pero, simplemente el dejar que lleguemos hasta la orilla del abismo, es una muestra de que algo anda mal en la política norteamericana.

Una parte importante de los legisladores republicanos quiere usar la aprobación de un nuevo techo de la deuda como una moneda de cambio en las negociaciones en el Congreso.

Y, han estado dispuestos a estirar la liga hasta el final.

Algunos demócratas tampoco han dejado de insistir en obtener la aprobación del programa de 3.5 billones de dólares para infraestructura en lugar del paquete de 1 billón de dólares y han contribuido en llevar las cosas al extremo.

No es inusual que, en las negociaciones políticas, los plazos fatales se usen como parte de la estrategia para tratar de obtener ventajas. Pero sí es irracional que se juegue con la posibilidad de un desastre en los mercados financieros.

Si ocurriera la catástrofe, no solo habría consecuencias para Estados Unidos, sino que la turbulencia financiera tendría alcances globales.

Lo que estamos presenciando es otra cara de la irracionalidad que se hizo manifiesta el pasado 6 de enero, cuando un grupo de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el Congreso con la pretensión de impedir que se declarara a Joseph Biden como presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Desde entonces, un grupo numeroso de políticos republicanos que sigue teniendo un poder político muy relevante ha buscado impedir que el gobierno de Biden funcione.

Si no se pudo impedir que llegara al gobierno, lo que hoy se pretende es que el gobierno fracase y tan pronto como en las elecciones intermedias de 2022 pierda la mayoría en por lo menos una de las dos cámaras del Congreso, conduciendo a que, en los dos últimos años de esta administración, el gobierno de Biden quede maniatado.

Y desde luego, el objetivo es poner a Donald Trump o a alguien de su grupo en la Casa Blanca nuevamente el 20 de enero de 2025.

Y, a veces, la ineficacia del gobierno de Biden ayuda mucho a los republicanos en este propósito.

Hay indicios de que, en el peor de los casos, el día de hoy se va a encontrar una salida que dé más tiempo a las negociaciones, quizás ampliando la eliminación del techo de endeudamiento a los primeros días de diciembre, para que el gobierno siga pagando normalmente hasta esa fecha.

Cada partido supone que puede sacar ventajas adicionales si cuenta con otro margen.

Sin embargo, el problema de fondo es la cada vez más clara disfuncionalidad del sistema político norteamericano.

Ayer fue el intento de tomar el Capitolio; hoy es la crisis del techo de la deuda; mañana probablemente será otra cosa, pero es probable que haya signos de incapacidad para hacer frente a los enormes problemas que tiene el mundo.

Si las implicaciones sólo fueran para Estados Unidos, sería un problema de ellos. El asunto es que pesan tanto en la economía, las finanzas y la política internacional, que las repercusiones de lo que hagan o dejen de hacer son globales.

Y cualquier terremoto allá lo resentimos con más fuerza quienes estamos cerca de ellos, en todos los sentidos.

Esperemos que al final prive la cordura y no fallen los cálculos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Busca Citibanamex, socios Fintech y Bigtech

La noticia es que Citibanamex quiere asociarse y/o invertir con algunas FinTechs y BigTechs.

El banco que dirige Manuel Romo le está apostando a la transformación de la banca tradicional y el camino para lograrlo es el de la digitalización y la banca abierta.

A la fecha ha invertido más de mil millones de dólares en transformar sus capacidades tecnológicas.

Por eso, la firma bancaria sigue de cerca la evolución de las FinTech y BigTechs.

Su foco de atención está en la búsqueda de asociaciones e inversiones estratégicas.

México, campo digital fértil

Para Citibanamex ya existen sinergias naturales  para acelerar el paso hacia la ruta de la transformación de la institución.

¿Por qué? Porque México es un terreno fértil para el desarrollo de emprendedores Fintech y un mercado muy apetitoso para las BigTech.

Además, la pandemia del Covid-19 provocó un acelerado crecimiento de la demanda de los servicios financieros por la vía digital.

El campo financiero para las empresas financieras tecnológicas es muy fértil por la baja penetración bancaria y el elevado nivel de uso de dinero en efectivo de la población.

Las estadísticas lo confirman. Sólo 47% de los adultos en México tienen una cuenta en un banco o institución financiera de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 2018 de INEGI en colaboración con CNBV.

Según una encuesta de Banxico, antes de la pandemia el 93% de la gente acostumbraba a usar el efectivo como medio de pago.

Aunque esta cifra se redujo a 86% en los últimos meses, sigue siendo un porcentaje muy alto.

Otro factor a considerar es que la mayoría de los comercios en el país no permiten todavía pagos electrónicos.

Sólo el 18% del total de los comercios del país cuentan con una Terminal Punto de Venta.

La tendencia al acceso y uso de teléfonos inteligentes es creciente. La mayoría de los usuarios, prácticamente de todos los estratos socioeconómicos, tiene acceso a teléfonos inteligentes.

Esto abre la oportunidad de que la gente pueda utilizar productos y servicios financieros, y de muchos otros sectores, desde la palma de su mano. Estas características y condiciones en México están favoreciendo los servicios financieros por la vía digital.

Citibanamex, previsión

Citibanamex desde hace 4 años ya traía una tendencia creciente en todos los indicadores de digitalización.

En el año 2020, el año del confinamiento; puso responder bien y rápido al aumento en la demanda de servicios digitales.

Las cifras lo confirman. Para el cierre del segundo trimestre del 2021 registró  un crecimiento anual de clientes digitales del 25%, uno de los más dinámicos del sistema. Ya tiene 8.8 millones. Esto es el triple de los que tenía al cierre de 2017 (2.9 MM).

En 2019 los canales fuera de sucursal representaban el 27% de las ventas; actualmente son el 53%, prácticamente el doble.

Para ese mismo año el 75% de las transacciones financieras se hacían en canales digitales y, 25% en sucursal. 

Hoy, los canales digitales representan el 87% y las sucursales solo el 13%, la mitad que hace 2 años.

En 2019 se hacían al mes 7 millones de transacciones financieras en la aplicación móvil, ahora, 2 años después está haciendo el triple: 22 millones. Ese año, cada cliente de la aplicación móvil hacía 2.3 transacciones financieras por mes, hoy hace 4 por mes, prácticamente el doble.

Regulación, terreno parejo

Para Citibanamex no hay dilema. Las Fintech y las Bigtech son una realidad y una parte importante y creciente del ecosistema financiero.

Pero si hay condiciones mínimas para su operación en territorio nacional. Romo, el directivo de Citibanamex, considera que las autoridades regulatorias deben garantizar condiciones de equidad en la competencia, así como de seguridad para los clientes y para la industria.

Autoridades y banqueros coinciden en que los mismos riesgos requieren una misma regulación; es decir un piso parejo para todos los participantes.

Se trata, al final de cuentas, de no poner en riesgo al sistema en su conjunto, por ejemplo, ante problemas de ciberseguridad, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. 

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Un 30 de septiembre como hoy, pero en tres años más, Andrés Manuel López Obrador dejará de ser Presidente de la República. Lo hará dos meses antes que sus predecesores, por una reforma constitucional que abrevió el tiempo que mediaba entre las elecciones (julio) y la toma de posesión del nuevo presidente (diciembre). Su sexenio acortado finalizará exactamente el 30 de septiembre de 2024. Si le restamos un año aproximado de campaña electoral, sólo le quedan dos años a plenitud en Palacio Nacional. (La revocación del mandato es una vacilada sin un grupo de oposición que la promueva). López Obrador volvió a ocuparse del tema de la sucesión. Dice que está contento y satisfecho con sus posibles relevos. La verdad (es) que quienes están en el movimiento de transformación y pueden continuar con este proceso todos son muy responsables, muy sensatos, muy inteligentes, honestos; eso lo celebro, dijo en la mañanera. Ya había destapado a los seis Magníficos: Tatiana Clouthier, Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente. Hay un personaje muy popular, Santiago Nieto, pero él mismo se descartó. López Obrador podría agregar –aunque no lo hizo– que está tranquilo porque no ve candidato opositor fuerte.

Los cinco filibusteros

La alianza PRI-PAN-PRD no ha conseguido avanzar y tampoco Movimiento Ciudadano. La célula de cinco senadores que quieren formar un grupo parlamentario aparte es una aventura filibustera. No hay que perder de vista que el candidato de oposicion puede surgir, paradójicamente, de Morena. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunió a Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, en un intento para restañar heridas que dejó la campaña en que se enfrentaron por el gobierno de la capital del país. Aparentemente fue un encuentro de sanación, pero cuando se levantaron de sus sillas sabían que lo que hablaron sólo fueron palabras de las que se lleva el viento. Monreal no es el único candidato de oposición que puede surgir del movimiento obradorista. Es un error pensar que la próxima campaña presidencial será tan tranquila como la de José López Portillo, quien se enfrentó… a nadie. Pero volviendo al tema inicial, a partir de hoy el gobierno de la 4T marchará contra reloj porque sólo le quedan mil 95 días.

Belice, Tren Maya

La Embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa, informa vía Twitter que Belice busca conectarse con el Tren Maya del gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro John Briceño. El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó los beneficios de la obra. No es de sorprender. En cuanto esté rodando el tren, las cadenas hoteleras y las líneas aéreas internacionales querrán apoderarse del nuevo filón de oro del turismo.

Mala racha

El peso cerró ayer la sesión con una depreciación de 19.7 centavos, cotizando alrededor de 20.54 por dólar, informa Banco Base. Fue la cuarta divisa más depreciada, por detrás del dólar neozelandés, con 1.37%; la corona noruega, 1.28%, y el peso chileno, 1 %. El fortalecimiento del dólar se debe a la posibilidad de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de interés en la segunda mitad de 2022, luego de concluir su programa de compra de bonos.

Ombudsman Social

Asunto: insuficiencias del Issste

Soy investigadora de la UNAM. En febrero pasado, acatando las medidas de austeridad actuales, en esta institución retiraron el seguro de gastos médicos mayores. Yo que tengo un padecimiento crónico degenerativo me vi afectada, pues dejé de recibir un tratamiento muy costoso. Como es de suponer, acudí al Issste desde ese entonces y a penas, después de siete meses de un largo ir y venir, estoy con cita para análisis. Sin embargo, en el Hospital Rubén Darío me informan que no hay reactivos para mis estudios completos. Sin éstos no puedo acceder al tratamiento que ya es imposible costear. Así las cosas, llamo a quienes están encargados de la salud pública de nuestro país a que se tomen medidas para que los derechohabientes seamos atendidos en tiempo y forma. Se ahorraron millones de pesos que se pagaban a las aseguradoras, y estoy de acuerdo, pero entonces que se atienda el déficit en los servicios públicos de salud, porque en este país acceder a la salud privada es sólo para unos cuantos. Si se publica este comentario te pido anonimato.

Autora y mensaje verificados por teléfono

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Fue un gesto político, no judicial: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ZLdeL), recibió ayer a administradores y beneficiarios de fondos públicos, a título de consultores científicos privados, que están explicablemente preocupados por la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevarlos a la cárcel y sujetarlos a proceso penal.

No habría razón práctica para que un grupo de ciudadanos obtuviera una audiencia con el representante del Poder Judicial Federal (PJF) a partir de una solicitud de órdenes de aprehensión que ha sido negada dos veces por jueces. Tiempo y oídos faltarían si privilegio similar se otorgara a quienes deseen hablar con el ministro presidente de la Corte por un proceso judicial que ni siquiera ha iniciado y que ya tiene dos rechazos formales. La respuesta de ZLdeL fue protocolaria: asentó que los escuchaba con respeto y atención, en función de que ellos lo habían solicitado, y reiteró lo obvio: que el PJF seguirá actuando con independencia e imparcialidad. Oh, sí.

Pero sí tiene consecuencias políticas el trato especial prodigado a científicos emproblemados por ZLdeL, quien anda muy activo en cuanto a suavización de imagen (luego del bajón a causa del intento de continuidad en la Corte), lo que le ha llevado al lenguaje inclusivo, a la identificación declarativa con causas feministas y a las grabaciones buena onda en Tik Tok.

Podría ser (ya se verá el desenlace) que recibir a los quejosos sea un mensaje a la fiscalía ocupada por el licenciado TortuGertz, lentísimo en la gran mayoría de los temas y velocísimo en los que le interesan. Prometer que se seguirá actuando con independencia e imparcialidad no dice nada nuevo en materia judicial, pero tal vez sea un mensaje en lo político, en busca de bajar de intensidad un conflicto que puede ser judicializable, pero no en los términos propuestos por el fiscal.

En otra vertiente apareció el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, con una carga de información que no por tardía (cuando tanto ha escalado el conflicto con esos manejadores de fondos públicos a título científico) es menos importante. En un lance que no le es frecuente, el vocero presidencial acometió con datos y detalles contra las versiones mediáticas que han ido construyendo una percepción victimizada de los administradores de fondos públicos antes citados.

En una serie de tuits, Ramírez Cuevas señaló que durante 16 años, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos. El citado foro “gastó 471 mdp en tintorería, comidas, viajes y salarios. El primero de diciembre de 2018, el @GobiernoMX cambió las reglas de financiamiento; el foro presionó para recibir 33 mdp del @Conacyt_MX, habiendo ejercido ya 16 mdp, adjudicados desde la administración de EPN”.

En tanto, organizaciones como el Consejo Académico de El Colegio de México han hecho pronunciamientos que en el fondo demandan que la lucha contra la corrupción no dé paso a arbitrariedades ni excesos, que se frene el proceso de estigmatización contra los ex funcionarios del foro y la comunidad científica en general.

La batalla que se libra en este terreno es importante en función del intento de la fiscalía gertziana, teóricamente autónoma, pero inscrita en el rodado de la llamada Cuarta Transformación, de castigar hechos de corrupción en un segmento privilegiado de la sociedad. El contraste es fuerte, sin embargo, con la tardanza de la 4T en otros terrenos: el de los cárteles del crimen organizado y el de los poderosos del pasado reciente, los peñistas y los calderonistas, hasta ahora impunes casi todos. ¡Hasta mañana, con el actor de reparto (monetario), Ricardo Anaya, en la segunda entrega de sus videos de exculpación por sí mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.