“Ignoro en qué condición nos dejan Azcapotzalco”: alcaldesa electa

EL UNIVERSAL

Adiferencia de otras alcaldías, donde sus próximos titulares denunciaron que recibirán deudas, déficit y todo “un mugrero” de las administraciones salientes, Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa electa de Azcapotzalco, revela que está en incertidumbre, pues a tres días de rendir protesta, sigue sin conocer en qué situación recibirá la demarcación por parte del morenista Vidal Llerenas.

“[El alcalde] ha sido amable, colaborador, con disposición, pero sólo eso, pues no nos ha mostrado y, mucho menos entregado, documento alguno”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

Denuncia que la etapa de transición, que inició el 1 de septiembre, “de nada ha servido, pues haber retrasado su inicio por parte de la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum Pardo, provocó todo este desbarajuste”.

“Mi hija ganó beca por méritos propios”: Sheinbaum

Por ello, sostiene que Sheinbaum Pardo “da pena su inmadurez, su incapacidad para gobernar. Eso es motivo de reflexión. Y más de ella que de cualquier otra. Si quiere ser presidenta de la República, lo primero que tiene que hacer es aprender a gobernar con quien le toque”.

Añade: “Si en las alcaldías no pudo conservar a sus ‘regentitos’, no lo va a poder hacer a nivel nacional. Se va a encontrar con gobernadores de todos los colores. Y ni modo que más de la mitad del país esté jodida, porque no les gusta o porque no son de su partido”.

¿Podría decir que llegará este viernes a recibir una alcaldía en ruinas?

—Así es, en ruinas, quebrada, sin dinero, sin recursos para empezar a trabajar —acepta—. Para eso estamos pidiéndole a la jefa de Gobierno mínimo para estos tres meses que le restan al año unos 65 millones de pesos para terminar el año. Pero no le estoy incluyendo la nómina, porque eso es bronca de su gobierno.

“Si la alcaldía no lo hizo bien desde un principio, es problema de ellos. Y en caso de que a alguien no le llegue su pago, pues le diré a los trabajadores que vayan a reclamarle a ella. Siempre hablaré con transparencia y con verdad a la gente. Les diré que si no hay aquí, ya saben con quién hacerlo. Si no nos quieren dar, pues que vayan para allá”, advierte la alcaldesa electa.

Margarita Saldaña califica de cordial su reunión con Sheinbaum

Acepta que el verdadero problema que enfrentará desde el próximo viernes “será saber qué hay, qué nos dejan. Y de allí habrá que organizarnos con los trabajadores. Espero que haya una buena voluntad de ellos. De poder echarle ganas, de organizar las cosas para salir adelante”.

Sin embargo, asegura, “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados o caídos. Tendremos que comenzar a trabajar con el presupuesto participativo en lo que los vecinos quieren, no en otra cosa. Eso lo voy a respetar totalmente. Pero si hay otras cosas que son urgentes, al no existir dinero, pues no podré hacerlas”, comenta Saldaña Hernández.

Considera que una vez que reciba la alcaldía, en 15 días podrá tener un panorama de la situación, por lo que confía que con lo que les dejen [de recursos] —sin saber cuánto—, le alcanza para sobrevivir los tres meses que le restan a 2021.

Hace un llamado a los vecinos para que entiendan la situación: “Deben saber que soy una persona eficiente, capaz de hacer bien las cosas. Ya lo demostré cuando fui jefa delegacional [2000-2003]. En ese tiempo fui muy bien calificada. Tan fue así que estoy de regreso”, enfatiza.

Sheinbaum niega “haber hecho a un lado” a Margarita Saldaña del Proyecto Vallejo I

En cuanto a su relación con los empresarios, la también exdiputada local y federal manifiesta que “es excelente”, aun y cuando la dejaron fuera del Plan Vallejo I, a pesar de que la jefa de Gobierno sólo le comentó que será vocal del consejo.

Luego de guardar silencio brevemente añade: “Está terrible, porque Vallejo es una tercera parte de Azcapotzalco en territorio. Es como tener a alguien ajeno gobernando, decidiendo qué calles pavimentan, iluminan, qué construyen. Y sí, será Fadlala [Akabani, el secretario de Desarrollo Económico capitalino], el que estará al frente del plan [Vallejo I]. Así se la gasta el gobierno”, concluye.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/ignoro-en-que-condicion-nos-dejan-azcapotzalco-alcaldesa-electa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.