Ocho columnas: 28 de septiembre de 2021

REFORMA

Integra Gallardo equipo de ‘fichitas’ en SLP

En el nuevo Gobierno de San Luis Potosí, no sólo el Mandatario Ricardo Gallardo Cardona tiene mantos de sospecha por su pasado por presuntos actos delictivos; integrantes de su Gabinete también tienen señalamientos por transas y estafas.

Entre ellos está José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien cuando era diputado estuvo involucrado en la limpia de cuentas públicas municipales a cambio de moches en la llamada “Ecuación Corrupta”.

El diario Pulso de San Luis Potosí exhibió un video de las transas del entonces legislador y que REFORMA divulgó el 13 de junio de 2017.

https://www.reforma.com/integra-gallardo-equipo-de-fichitas-en-slp/ar2266628

EL UNIVERSAL

FGR oculta declaraciones de militares

La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero oculta las declaraciones de los militares del caso Ayotzinapa, a pesar de que años atrás el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas legibles de las primeras declaraciones hechas por los soldados.

Obligada por la Ley de Transparencia tras un recurso de revisión, la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas testadas de las versiones del personal militar que pudo conocer información o participar en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Las declaraciones son ilegibles. Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”. En otras páginas se pueden ver párrafos completos que no contienen información sustantiva que ayude a conocer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fgr-oculta-declaraciones-de-militares

MILENIO

Videos muestran a Tomás Zerón “dictando” la “verdad histórica”

Durante el interrogatorio y tortura del detenido FRS, alias El Cepillo, a quien presentó como líder del grupo que asesinó e incineró a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, utilizó videos de las declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados para conseguir que el testigo hiciera coincidir su testimonio con los de otros supuestos integrantes de Guerreros Unidos. 

MILENIO tuvo acceso a varios videos en los que aparecen El Cepillo, El Chereje y otros testigos, quienes rindieron sus respectivas declaraciones bajo amenazas. Al menos cinco de los imputados están con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye “privación sensorial” o “tortura blanca”. 

https://www.milenio.com/politica/tomas-zeron-dicto-historica-ayotzinapa-videos

EXCÉLSIOR

Actividad económica se recuperó en julio; datos del Inegi

La economía del país mostró recuperación en julio, luego del tropiezo reportado en junio, con lo que suma avances en 12 de los últimos 14 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento de 0.5% en julio respecto a junio, con lo cual recuperó parcialmente lo perdido en el mes previo (1.1%).

El sector agropecuario, la industria, el comercio y los servicios impulsaron el resultado positivo para la actividad económica, ya que tuvieron crecimientos de 1.9%, 1.1% y 0.3%, respectivamente.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/actividad-economica-se-recupero-en-julio-datos-del-inegi/1473931

EL FINANCIERO

Retroceden 4.6% exportaciones mexicanas

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron en agosto del 2021 su peor caída en poco más de un año, ante el retroceso en las manufacturas, particularmente en el sector automotriz, por la escasez de insumos electrónicos que han limitado su producción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero cayeron 4.58 por ciento, para sumar un total de 39 mil 632.47 millones de dólares, su caída más pronunciada desde mayo del 2020, cuando retrocedió 20.77 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/27/exportaciones-bajan-45-en-agosto-su-peor-caida-desde-mayo-2020/

EL ECONOMISTA

Exportaciones tienen en agosto peor caída mensual en 15 meses

“Consideramos que esto se debe todavía a la pandemia, especialmente el repunte a nivel global que resultó en nuevos confinamientos –sobre todo en China y otros países asiáticos–, lo que tuvo un efecto compuesto en cadenas de suministro que ya se encontraban estresadas”.

Juan Carlos Alderete, director de análisis económico del Grupo Financiero Banorte.

México exportó productos por 40,313 millones de dólares en agosto, una caída intermensual de 4.6% con cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor descenso en 15 meses, informó el Inegi.

LA JORNADA

Magno festejo por los 200 años de la consumación de la Independencia

Los capítulos significativos de la gesta de Independencia, que resultaron en la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la capital del nuevo país, el 27 de septiembre de 1821, se evocaron anoche con una gran teatralización, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la explanada del Zócalo. Desde una tribuna central montada afuera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, observaron desfilar a cientos de cadetes a caballo, y aún más soldados a pie, ataviados a la usanza de las fuerzas independentistas de la época.

La escenificación matizada con la visión histórica del Ejército mexicano significó la participación de mil 400 mujeres y hombres de sus filas que realzaron los hechos históricos. La narrativa se amplió a la fachada de la catedral metropolitana y en dos pantallas gigantes montadas al costado del asta bandera que reprodujeron los capítulos del Grito de Dolores, el levantamiento de José María Morelos y Los Sentimientos de la Nación, la firma del Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y la entrada del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país.

https://jornada.com.mx/2021/09/28/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Directores de la UNAM y de empresas tecnológicas se suman contra el “linchamiento” de científicos

El Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuela, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respaldó ayer el pronunciamiento emitido el 22 de septiembre por el rector Enrique Graue. En aquel mensaje público, pronunciado en el Palacio de Minería, el rector Graue calificó como un “despropósito” y “algo inconcebible” la solicitud de arrestar y detener en un Penal de máxima seguridad a 31 científicos y ex funcionarios de Conacyt. 

El lunes 20 de septiembre, el periodista Raymundo Rivapalacio informó que la Fiscalía General de la República (FGR) había integrado una carpeta de investigación en la que acusó a 31 personas que trabajaron o tuvieron contacto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de 4 delitos (incluyendo delincuencia organizada) con argumentos que ya fueron rechazados dos veces por un juez federal. El último de los rechazos fue el miércoles 22 de septiembre.

https://www.cronica.com.mx/notas-directores_de_la_unam_y_de_empresas_tecnologicas_se_suman_contra_el____linchamiento____de_cientificos-1205321-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Rebelión en cámaras: en Senado 5 van por bancada y rebatinga crece en Diputados

Después de dos semanas de planearlo, cinco senadores conformarán una nueva bancada apartidista en la Cámara alta, que será denominada Grupo Plural.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, independiente; Germán Martínez Cázares, de Morena; Gustavo Madero Múñoz, del PAN; Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum, del PT, serán los miembros del nuevo grupo que formalmente será presentado este martes.

“Los aquí firmantes, en pleno ejercicio de nuestros derechos político-electorales, hemos decidido conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadores y senadoras provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”, señala el oficio entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

https://www.razon.com.mx/mexico/sacuden-5-rebeldes-configuracion-senado-nueva-bancada-453307

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.