Columnas de opinión: 27 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Herencia maldita

Ricardo Gallardo ya es gobernador de San Luis Potosí. La quería, se empeñó, le buscó por diferentes partidos, el Verde lo puso en la boleta y se salió con la suya.

Que su primera declaración sea que recibe una “herencia maldita” generó desconcierto. No se sabe si es un pretexto por si no se logra un rápido avance como prometió en campaña.

Gallardo no se puede llamar sorprendido. Conoce bien al estado. Ha sido alcalde y legislador local y es parte de una controvertida familia dedicada a la política estatal desde siempre.  Su familia tiene, lo saben todos allá, un expediente gordo en la UIF.

No se trata de hacer un diagnóstico de lo mal que están las cosas. Entre otras razones porque si estuvieran bien Gallardo no habría ganado. Triunfó porque la gente dio un voto de castigo y buscó un cambio.

Si su muletilla son los emisarios del pasado significará que sus promesas de campaña se quedarán en el aire.

 

7 años y contando

Un aniversario más de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y otra marcha de protesta por las calles de la CDMX.

La Verdad Histórica, construida durante sexenio pasado hasta que se cansó el entonces procurador, bajó a calidad de hipótesis de trabajo y el actual gobierno no ha podido construir una narrativa coherente de lo sucedido.

Sus aliados dentro y fuera del país aportan muy poco, casi nada.

Los padres de los normalistas reconocen en el gobierno voluntad política y agradecen que el presidente se reúna con ellos de vez en vez; pero siguen, como todos, en  penumbras. 

Quedó claro que no era sólo cambiar de gobierno y de fiscal para acceder a la verdad.  El caso Ayotzinapa es una promesa incumplida.

 

Cabalgata nocturna

Esta noche, con una cabalgata nocturna, concluye el ciclo de celebraciones relativas al mes de la patria, y los doscientos años de la consumación de la independencia.

La Sedena quiere hacer una gran representación pedagógica. Trata de replicar la entrada a la ciudad del Ejército Trigarante. Se usará vestimenta de la época; o sea, 1821.

La idea es que las nuevas tecnologías tengan un papel protagónico para crear un espectáculo popular. El presidente será testigo, aunque no queda claro si tendrá alguna participación.

Llega la hora de los balances. El Ejército participó durante septiembre en el evento de los Niños Héroes, en la Noche del Grito, en el Desfile y ahora en la cabalgata. Cumplió su parte

El presidente aprovechó este esfuerzo para hacer grilla internacional y posicionó como protagonista de los festejos al presidente de Cuba, lo que generó una controversia nacional  e internacional absolutamente innecesaria.

¿El gobierno cumplió su parte?

 

Verdades de Perogrullo

El gobierno de Haití no hizo, no hace y no hará nada efectivo para detener la salida de miles de sus connacionales que huyen de la isla para buscar una oportunidad de vida digna en otras latitudes.

Ariel Henry, el primer ministro, se presentó ante la Asamblea General de la ONU, para explicar el fenómeno no para decir como lo solucionará. Parece un estudioso del problema y no un político en funciones.

Dijo que los migrantes seguirán intentando llegar a países más prósperos, Los migrantes, ante su precariedad extrema, buscan nuevas oportunidades.

Nadie puede estar en desacuerdo, pero Henry no cobra por decir verdades de Perogrullo, sino para dar a su población las oportunidades de una vida mejor.

En síntesis, lo haitianos seguirán protagonizando el drama de la migración en nuestro continente.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La cabeza de Iturbide

En 1822 circulaba una moneda de ocho reales con la vera efigie del emperador Agustín 1º, a pesar de todo, misa en la Profesa incluida, consumador de la Independencia. 

Su cabeza desnuda, como un César, lucía hemisféricamente, de moneda, como dijo Ramón de Cuauhtémoc. En el reverso de los ocho reales, se grabó un águila escuálida y chichicuilotesca verdaderamente horrorosa. Muy fea, muy pobrecita. Más parecía una zopilotita.

Años más tarde, en el año 2010, el gobierno conservador, reaccionario y panista (así se le conoce en la neo historia), emitió una serie conmemorativa, en una de las cuales también lucía el augusto perfil del monarca de pacotilla. 

En el reverso de esta pieza, ya no aparece aquel horrible pajarraco, sino –con las de la ley–, el águila mexicana plena y orgullosa, obra del artista potosino, Eppens, por encargo de Díaz Ordaz. 

Pero a partir de ese tiempo, desde ese desastroso bicentenario panista, cuyo monumento a la nada es conocido por los mexicanos como “La suavicrema” (un doble prisma de ónix rectangular cuyo dispendio lo consagró  como símbolo de la corrupción calderonista), don Agustín seguía errabundo, como alma en pena, de los llanos de Padilla, Tamaulipas, donde fue fusilado.

El grave error de Iturbide, al menos en parte, (dice O’Gorman), fue considerar las revoluciones de 1810 y de 1821 como “acontecimientos enteramente desligados e incompatibles, con una sola y obvia consecuencia: a él, y nadie más, le correspondía la gloria de haber independizado a la Nueva España.

Hoy —no conozco otro antecedente—, el Banco de México ha emitido un billete de 20 pesos con la imagen del ejército iturbidista en su entrada triunfal a la Ciudad de México, antaño jolgorio, alegría y patrioterismo sin fin. Reproduzco parcialmente una crónica:

“(AGG). – El día elegido para el triunfal arribo del Ejército Trigarante, que recibía ese nombre debido a las tres garantías que

defendía: religión católica, Independencia de México y la unión entre los bandos en guerra, era también el cumpleaños 38 de Iturbide. La Ciudad de México fue adornada con arcos triunfales, templetes, los balcones de las casas y los edificios públicos lucían colgaduras y pendones con los colores de la bandera tricolor.

“Todas las clases sociales, se habla de 60 mil espectadores, se volcaron jubilosos a las calles a vitorear y aplaudir a alrededor de 16 mil hombres y –poco se sabe- también algunas mujeres que desfilaron por varias horas hasta llegar a la Plaza Mayor.

“A la cabeza del contingente iba el libertador, vestido de civil con botas, una casaca de paño verde y un sombrero con tres plumas; a su lado, Vicente Guerrero, el valeroso insurgente que pactó la unión.

“Al cruzar el arco triunfal, en la esquina del convento de San Francisco -en la actual calle Madero- el libertador se apeó del caballo para recibir de los regidores del ayuntamiento las llaves de la ciudad…”

Total, ambos acabaron asesinados. AI y VG.

Pues ese fasto tiene ahora una conmemoración cotidiana: un billete de veinte pesos (más o menos un dólar).  

Pero no fue el gobierno 4-T quien puso la bandera y la estampa del libertador en las manos de los mexicanos, no; ha sido una institución autónoma (Banxico), para la cual, de seguro estas palabras significan poco o nada:

“Por esas singularidades de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo de México es la del inicio, la del Grito y no la de la consumación de la Independencia nacional.

“A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y solo buscaba ponerse la diadema imperial…”

Esto lo dijo nuestro señor Presidente el 16 de septiembre pasado en el desfile militar.Y el cubano Díaz Canel, quien mucho sabe de la defensa del pueblo, estaba ahí.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Morena y la guerra de los sexos

Una intensa negociación, nos adelantan, comenzará este lunes en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que aparecieran diputados inconformes con el hecho de que les “cancelan” sus aspiraciones de presidir una comisión. Este grupo, nos comentan, apareció tras la aplicación de la tómbola de la paridad en el grupo parlamentario, la cual los dejó fuera. A raíz de lo anterior, pidieron por escrito la modificación de la convocatoria para poder ser considerados en temas en los que, aseguran, se han especializado en los últimos años. Está, por ejemplo, el caso del diputado por Baja California, Juan Isaías Bertín, quien ha levantado la mano para presidir la comisión de Seguridad Ciudadana, por la experiencia acumulada al lado del ahora gobernador, Alfonso Durazo. Ahí el puesto recayó en una mujer, la cual se cree que será la morelense Juanita Guerra, quien repitió como diputada.

La lista de comparecencias

Así que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentará ante la Junta de Coordinación Política su propuesta de calendario para las siguientes comparecencias en San Lázaro. Quien sería el primero en esta ronda sería el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que acudiría ante los legisladores por segunda vez. La primera ocurrió al entregar el Tercer Informe de Gobierno, y fue muy bien recibido —decenas de legisladores de todos los partidos ese día lo entretuvieron varios minutos en el Salón de Plenos para tomarse la foto con él—. En el tema sanitario se propondrá para el día 26 de octubre la comparecencia ante el pleno del secretario de Salud, Jorge Alcocer —para revisar todo el tema del gasto en salud, insumos médicos y medicinas y la forma en que se ha atendido el problema de la pandemia—, y del director del IMSS, Zoé Robledo, así como de Educación y Bienestar que encabezan Delfina Gómez —para el tema del regreso a clases y la crisis en las entidades por la nómina magisterial— y Javier May —por las polémicas derivadas de la aplicación de la política social. Se avizora, pues que, en su momento, todas estas comparecencias den de qué hablar. 

Los 43 y la aguja en el pajar

Nos comentan que, como ocurrió en otros días 26 de septiembre, desde el primer año en que los padres de los 43 marchan para exigir justicia, el reclamo de ayer volvió a ser el mismo. “Con este gobierno pareciera que el camino hacia la verdad era más claro y despejado, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve más empinado, escarpado y lleno de espinas y piedras”, dijo en el Zócalo, Hilda Hernández, madre del normalista César Manuel González Hernández. Si se considera el tiempo que ha tenido la investigación a su cargo este gobierno, nos aseguran, fue este año cuando se empezó a notar ya una mayor inconformidad del movimiento de los padres de los normalistas respecto de los resultados obtenidos hasta ahora. Mientras que a los funcionarios e investigadores que tienen a su cargo tanto la búsqueda como los litigios del caso, les empiezan a pesar los problemas propios del sistema judicial, o la pulverización de indicios al paso del tiempo. El hallazgo por ejemplo del hueso de un joven en la Barranca de La Carnicería fue definido, por la complejidad que medió, “como encontrar una aguja en un pajar”. 

Bombas (financieras) de tiempo en estados

Fue cosa de días para que las esperadas “bombas de tiempo”, como se denominó a los problemas financieros que mandatarios salientes heredaron a sus sucesores, la mayoría morenistas, tronaran. Y es que el sábado pasado, el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares, dio cuenta de la imposibilidad del gobierno estatal, ahora encabezado por David Monreal, de pagar la nómina magisterial. El mensaje se dio apenas al día siguiente de que profesores se movilizaran para exigir el pago de quincenas ya atrasado. Por lo pronto, la actual administración ha determinado que la responsabilidad de este hecho es del exmandatario priista Alejandro Tello, quien “tenía conocimiento de que la falta de recursos para cubrir la nómina… era un problema que estallaría eventualmente… Aun así no se tomaron las medidas necesarias”. Nos hacen ver que ésta no será la primera bomba que estalle. Y lo peor, es que no será la única entidad en donde algo así ocurra. Al tiempo.

Los mensajes de Gallardo

Y como para ir documentando la grave situación financiera que reciben de sus antecesores, también fue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien dio cuenta de la “herencia maldita” que le dejó el priista Juan Manuel Carreras. Y es que el mandatario, postulado por el PVEM y el PT, aseguró que la deuda de la entidad no es de 4 mil 700 millones de pesos, como se manejaba, sino de un total de 20 mil millones de pesos. Por si fuera poco, anunció que enfilará las baterías del nuevo gobierno para esclarecer un desvío y saqueo que cuantifica en mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud, es decir, donde despachó entre 2015 y 2021 Mónica Rangel, quien fuera la candidata de Morena al gobierno de la entidad y, por lo tanto, su rival en la contienda electoral pasada.

¿Voluntariamente a fuerzas a las escuelas?

Nos cuentan que el coordinador de los diputados panistas de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, puso el dedo en la llaga sobre un fenómeno que se está dando en las escuelas públicas de educación básica. Resulta que algunos directores de planteles están obligando a sus alumnos a asistir a las instalaciones, a pesar de la disposición federal de que la presencia en las escuelas sea estrictamente voluntaria. Von Roehrich, nos dicen, reprobó lo que llamó “métodos de presión administrativa” de la 4T en contra de los niños y los padres de familia que han optado por no enviar a sus hijos y continuar con la modalidad a distancia, quienes son amenazados con causar baja del sistema educativo público. Habrá que ver si la denuncia del panista, que está antecedida por señalamientos que han hecho a medios padres de familia, tiene resonancia en las oficinas de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y de la propia SEP.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El mundo tuitero

Las redes son desde hace tiempo la nueva ágora de la sociedad. Son omnipresentes, se expanden y son mecanismos de comunicación e información que para bien y para mal nos han acercado.

Los medios de comunicación han entendido su relevancia, tan es así que las tienen como un referente para sus procesos informativos. Sin embargo, a través de las redes sí han ido encontrando una serie de limitaciones que en muchas ocasiones han llevado a que los medios, paradójicamente, recuperen cierta credibilidad.

Hemos pasado del valor informativo de las redes a su cuestionamiento, de tal forma que para darle valor y credibilidad a lo que se dice en ellas el referente están siendo los medios.

Por las redes pasa desde hace tiempo absolutamente todo. El anonimato las convierte en procesos de comunicación cargados de trampas. Se hace un uso de ellas indiscriminado y, debido al anonimato bajo el cual existen, se puede decir en ellas todo tipo de cosas y barbaridades sin saber quién las emite.

Como es sabido, a través de las redes se crean grupos pagados que pueden lanzar diatribas e insultos sin que nadie les pueda poner algún tipo de freno, a pesar de que se ha intentado tener un cierto control, fundamentalmente con el uso del lenguaje. Lo que se ha hecho desde Twitter es alertar a los usuarios sobre contenidos y lenguaje que pudieran considerarse agresivos y que eventualmente pudieran molestar u ofender a los usuarios.

Las reglas se han ido actualizando, pero está claro que en muchas ocasiones no hay manera de poder frenar el flujo informativo, por más que pueda ser falso o sin acreditación alguna. Todos hemos sido testigos de cómo en los tuits se plantean una serie de afirmaciones brutales por parte de personas que sin exagerar pueden desaparecer de un día a otro.

Los seguidores también son un enigma. Existen personas que llegan a tener millones de ellos sin que sepamos con claridad si existen o no existen. Detrás puede existir una maquinaria que echa a andar un proceso para sumar seguidores.

Algunos personajes a los que se les llama “famosos” presumen la gran cantidad de personas que los siguen, lo cual no necesariamente es una tarjeta de presentación debido, sobre todo, a que han ido apareciendo fundados cuestionamientos sobre cierto tipo de usuarios.

Tener seguidores se ha convertido en una tarjeta de presentación sin que quede claro de dónde procede ese cúmulo de presumibles personas que van conformando un currículum en el mundo del Twitter.

Es por ello que es importante tener claridad respecto a lo que se dice a través de las redes. Los ánimos de crispación han tenido en ellas espacios que nos ha confrontado aún más sin saber en muchas ocasiones si realmente quienes escriben lo que escriben es cierto, si es válido o es una provocación a través de alguien externo que utiliza las redes para hacerse valer, agredir, desacreditar e incluso poner en evidencia a alguien.

No tiene mucho sentido responder o meterse en el toma y daca cuando no se tiene claridad de quién está tuiteando. No tiene sentido porque en el fondo se termina en medio de una sobrevaloración, al tiempo que se le concede una importancia a un tuitero que no se sabe ni quién es y si existe.

Habría que considerar si vale la pena atender tuits con un uso de lenguaje grosero y oprobioso, de no ser que se quiera utilizar para generar un efecto en la sociedad.

Todos sabemos cómo se mueve el mundo de los tuiteros. Están los que existen, los llamados bots, los que escriben por otros, los que duran un día y los que por su cantidad  de seguidores no vale la pena ni siquiera voltear a verlos.

RESQUICIOS

La desaparición-secuestro de los 43 normalistas es una historia que nos duele y que ha mostrado una de nuestras peores caras. Se han conjuntado intereses, perversiones y un proceso legal particularmente desaseado que no ha permitido que se haga justicia, la cual no sólo le urge a los padres y madres de los estudiantes le urge también al país.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AUNQUE pasó medio desapercibido el anuncio, no hay que perder de vista la liberación de Miguel Ángel Vázquez, quien se podría convertir en el Emilio Lozoya del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y ES QUE si alguien sabe cómo estuvo el teje y maneje de los dineros en el gobierno de Miguel Mancera, fue precisamente el ex subsecretario de Administración y Capital Humano. Nomás para darse una idea de la clase de fichita que es, acumula acusaciones en su contra por haber malversado más de mil millones de pesos.

DE AHÍ QUE es probable que estén inquietos el propio senador Mancera, como su ex operador político, el ahora diputado Héctor Serrano; y sus muy cercanos colaboradores los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez. Que Vázquez se haya convertido en testigo protegido de la fiscal Ernestina Godoy hace suponer que ya soltó la sopa y, seguramente, salpicó pa’ arriba.

A MENOS, claro, que el gobierno lo haya liberado… ¡para que no hable!, pues seguramente también conoce cómo desde algunas dependencias se “apoyó” -por debajo del agua- la campaña de la mismísima Sheinbaum. Ya se verá si Vázquez canta bien afinado… o si nomás embrolla como Lozoya.

DA LA IMPRESIÓN que al poblano Miguel Barbosa le incomoda la educación universitaria. Cosa de ver que ha provocado serios conflictos tanto en la UDLAP como en la BUAP.

EN EL CASO de la Universidad de las Américas, ya se cumplieron 90 días de que su campus fue tomado por las armas para imponer a un patronato espurio y a un rector patito, como Armando Ríos Piter. Nuevamente ayer, alumnos y maestros se manifestaron para exigir que les devuelvan su escuela.

Y EN LA Benemérita de Puebla, el gobernador se fue al extremo de promover, por medio de la Fiscalía, una orden de aprehensión contra el rector Alfonso Esparza Ortiz. Muy a tono con la persecución de académicos por parte de la 4T. Quienes saben del tema, dicen que Barbosa lo ve como un adversario, por señalar constantemente la inseguridad en el estado y porque, según él, estuvo detrás de las protestas de estudiantes.

FORMALMENTE, la acusación es por un supuesto mal manejo de las cuentas universitarias, pese a que éstas ya fueron auditadas y aprobadas, según la propia institución. No vaya a ser que también el volcán estudiantil haga erupción en Puebla.

POR LO VISTO en San Lázaro la Jucopo es ahora la Junta de Sumisión Política, pues si bien la preside el priista Rubén Moreira, quien decide es el morenista Ignacio Mier. Cosa de ver que este último ya armó el calendario de comparecencias para la glosa del Informe de Gobierno, pasando prácticamente por encima de la Jucopo, a la que simplemente le va a “proponer” lo que ya tiene decidido. Vaya coordinación política.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El mes más negro para las mujeres

Como se veía venir, agosto rompió el récord histórico de homicidios dolosos contra las mujeres, y se convirtió en el mes más negro en este rubro desde que se inició la medición de este tipo de muertes en 2015. Nos hacen ver que desde que la semana anterior se conoció que se había roto el récord de feminicidios, era previsible que también se superara el de homicidios dolosos de mujeres. En solo un mes estos asesinatos crecieron 20% en relación con julio, que registró 229 víctimas, para pasar a 273 en agosto, según el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nos hacen ver que, si las cosas no mejoran sustancialmente, 2021 podría colocarse como el año más negro para las mujeres desde que se tiene registro.

Pedirán abrir auditoría a Gibrán Ramírez en el IMSS

En esta semana, nos adelantan, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigirán a su director general, Zoé Robledo Aburto, que ya no destine recursos a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, además de que presente los resultados de la auditoría al extitular de esa oficina, Gibrán Ramírez, para confirmar o desmentir los señalamientos de que durante su paso por ese organismo realizó gastos excesivos. Si el doctor Gibrán se condujo con honradez y sin abusos, nada deberá de temer, pero si no es así, tendría que preocuparse, pues ahora que la Fiscalía General de la República anda tan filosa en contra de los intelectuales lo podría acusar de lavado de dinero, peculado o delincuencia organizada.

Regresa el amigo de AMLO al volante

El presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó a uno de sus más cercanos colaboradores. Nos hacen ver que Alberto Rojas “Rojitas” es al único a quien el mandatario confía su vida y la de su familia. Don Alberto, compañero indispensable del titular del Ejecutivo es el encargado de trasladar al Presidente por las carreteras del país y de la Ciudad de México. El sábado pasado se reintegró a sus labores en la gira que realizó el mandatario por Nuevo León, tras casi dos meses de ausencia, se le vio más delgado, como con 10 kilos menos, pero de muy buen ánimo.

La pasarela en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, ya se está planchando cómo quedarán las comparecencias ante el pleno. Nos comentan que el calendario que está empujando Morena contempla convocar al titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, el próximo 5 de octubre, seguido de los titulares de la Función Pública, Roberto Salcedo, ante comisiones; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, ante el pleno. Para el 26 de octubre se prevé la comparecencia conjunta del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del IMSS, Zoé Robledo, ante el pleno. Y ese mismo día, pero ante comisiones, se propondrá la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.  También se solicitará la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal; del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del de la Sedatu, Román Meyer Falcón; además de los secretarios de Medio Ambiente, Energía, Bienestar, Educación Pública, Cultura, Economía y Seguridad.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los elogios de Batres a Brugada

No, no fue al primer informe de un alcalde o alcaldesa al que asistió, pero Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, este domingo fue muy entusiasta con la edil morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, cuya gestión al frente de la demarcación más poblada fue calificada como “impresionante”, y no sólo eso, sino que el secretario aseguró que ella es la mejor alcaldesa del país, eso sí, esto último dijo que lo decía como amigo y compañero. Lo que llama la atención es que don Martí, —quien hoy ocupa el segundo cargo más importante de la administración capitalina que encabeza Claudia Sheinbaum, y es considerado como uno de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX—, haya elogiado tanto a doña Clara, a quien muchos al interior de partido también ven como una opción para 2024 en la capital del país.

Habrá presidente interino en el Instituto Electoral capitalino

Nos cuentan que, debido a los tiempos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un lapso de un mes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá dos presidentes, tras la salida de Mario Velázquez, quien termina su periodo este 30 de septiembre. Nos detallan que según la convocatoria, la designación del nuevo titular que durará en el encargo siete años, que como ya le hemos adelantado se está inclinando porque sea una mujer, será hasta máximo el 29 de octubre, por lo que todo ese mes, uno de los seis consejeros o consejeras tendrá que asumir una presidencia interina. ¿Será terso o ese tema meterá ruido en el pleno?

Pausan proyecto para avenida Juárez 92

El proyecto para contar con un nuevo edificio en avenida Juárez 92, donde estuvo la Contraloría capitalina muchos años, se pausó. Nos dicen que el jurado calificador, encabezado por Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, decidió que la propuesta de FMJ Projects S. de R.L. C.V., que incluía un diseño del despacho TEN Arquitectos, de Enrique Norten, era casi la mejor. El proyecto arquitectónico fue avalado positivo, pero el modelo de negocios no, y la razón, nos explican, es que si bien se ofertaron poco más de 600 millones de pesos, los pagos al gobierno eran por muchos meses y eso, a la larga, lo hacía inviable e incumplía con la normatividad vigente. Nos detallan que pese a esto, el proceso sigue y las empresas que participaron, incluida FMJ Projects, podrán volver a concursar.

Buscan revivir alianza PRI-PAN-PRD para ir por Nextlalpan

Alejandra Del Moral, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, nos dicen, afirmó que la prioridad de su partido para este cierre de año es ganar la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan, que se suspendió por actos violentos durante la pasada jornada electoral. Para lograr este triunfo, nos comentan, doña Alejandra busca revivir la alianza con el PAN y con el PRD para ir juntos a las urnas el próximo 14 de noviembre. Ya se verá si la alianza tiene gasolina para ir por una elección más en el Edomex.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que se acerca el plazo para que el panista Ricardo Anaya comparezca ante un juez como parte de la audiencia en que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, pretende imputarlo por un soborno de 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. La incógnita es si el ex candidato presidencial regresará a México, pues ya fue advertido por la autoridad judicial de que las comparecencias por video solo pueden celebrarse en territorio nacional, así que en los próximos días tendrá que acreditar su paradero en el país o mantenerse el “exilio” que él mismo anunció.

Que la coalición opositora Va por México en la Cámara de Diputados afina detalles de su proyecto de presupuesto alternativo para presentarlo esta semana. Su principal objetivo es reincorporar los programas y fondos desaparecidos por la llamada cuarta transformación, aunque los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, arrastran todavía el lápiz para determinar el monto total de reasignaciones requeridas.

Que la senadora de Morena Susana Harp Iturribarría presentó su tercer informe de trabajo legislativo en el que destacan cuatro iniciativas de ley aprobadas para fortalecer el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y la protección a las creaciones de los pueblos originarios, entre otros temas. La legisladora no oculta su deseo de ser candidata a la gubernatura de Oaxaca, aunque adelantó que respetará los tiempos de su partido. Por ahora tiene la simpatía de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política; de Mario Delgado, líder nacional, y todos los senadores y diputados que la acompañaron a la ceremonia en su estado natal.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados.

2. En constante movimiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por la refinería de Minatitlán, Veracruz, donde destacó la modernización de seis refinerías de Pemex. Señaló que su gobierno ha invertido en 3 años 32 mil millones de pesos para su rehabilitación y modernización. “Porque con la nueva refinería de Dos Bocas y la que estamos comprando en Texas, seremos autosuficientes”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter. Afirmó que tampoco extraerán más petróleo del que se necesite, “les vamos a dejar petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable y tenemos que cuidar el medio ambiente”. Eso es Pemex hoy; antes, pura robadera.

3. Limpieza extrema. Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, aseguró que “es fundamental desterrar las malas prácticas para evitar que los ingresos por comercio exterior se vayan al caño de la corrupción”. Durante su participación en la Videoconferencia temática para los Consejeros Nacionales para el Fomento a la Inversión, señaló que la reactivación económica, así como la Estrategia Nacional Anticorrupción desplegada en las 49 aduanas y a las facultades de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México permitirán la recaudación de un billón de pesos en 2021, alrededor de 100 mil millones de pesos más que en 2019. Suena bastante bien. Y con el factor cero corrupción, mucho mejor.

4. Del verbo arrasar. Apenas estrena un cargo y la historia ya lo colocó en otro, de igual importancia. Andrés Mijes Llovera, nuevo presidente municipal de Escobedo, Nuevo León, fue nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, organismo creado por los alcaldes democráticos en 1997 y que tiene como propósito modificar la forma de gobierno local y mostrar la visión de la izquierda mexicana. Tiene mucho a favor, comenzando por un alto sentido de identidad con los ciudadanos. Eso le brinda un margen amplio para ejercer acciones efectivas. Ya desarrolla una agenda municipal nacional que ayudará a gestionar que los recursos fluyan para que cada uno alcance sus metas de gobierno. Y eso que apenas va llegando.

5.    El letargo de la justicia. En Oaxaca, elementos de la FGR, aprehendieron a Juan Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, por su presunta responsabilidad en el ataque a la sociedad civil ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán. Cinco años después de la movilización del gremio magisterial es el primer exjefe policiaco detenido por el caso, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas. Aquel día se enfrentaron habitantes, simpatizantes e integrantes de la Sección 22 contra elementos de seguridad estatal y federal. La masacre se la colgaron a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Ya cayó uno. Despierta la justicia un lustro después.

EL UNIVERSAL

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El lobo sí fue real

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador escucha lo que le deben estar diciendo sus consejeros, para el viernes pasado, cuando sostuvo una mañanera extraordinariamente extraña y violenta, debió darse cuenta de que la relación con el gobierno de Joe Biden no solamente se agrió, sino que se rompió públicamente. En una semana se corroboró la molestia creciente que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le ha advertido durante meses ante sus declaraciones contra Estados Unidos, donde el Presidente se replegó en algunas, aunque no tardó mucho para regresar a su hostilidad. Pues bien, finalmente se cansaron en Washington.

López Obrador, como se ha expuesto aquí, pensaba que Biden no se atrevería a endurecer su trato con él por la popularidad que goza, sin entender que esa variable no rige la relación bilateral. Había dos razones primarias para que eso sucediera. La primera, que no se radicalizara y se corriera hacia Venezuela, lo que no sólo sucedió sino que escaló, sumando a sus aliados al enemigo público número uno de Estados Unidos, China. La segunda era por el trabajo sucio que aceptó hacer México con la migración para que le evitara un problema interno, lo que ya quedó rebasado porque lo que hizo México fue insuficiente para impedir un fuerte desgaste político a Biden y, además, porque ese problema se volvió también en uno mexicano.

La relación con Biden nunca fue buena y la relación con el gobierno de Estados Unidos, con un servicio civil de carrera que funciona más allá de quién está en la Casa Blanca, se descompuso desde octubre, cuando López Obrador amenazó con afectaciones serias a la relación bilateral si no regresaban inmediatamente al exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, al que acusan todavía de vínculos con el narcotráfico. Por decisión del Presidente se restringió la actividad de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y, de manera unilateral, Washington le cerró la llave a información de calidad. Al asumir Biden las cosas empeoraron.

Diplomáticos en la embajada tuvieron que atemperar la molestia de los funcionarios que viajaron a México para preparar la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, y neutralizar la imagen negativa que tienen en Washington. Sirvió de poco, porque López Obrador no dejó de usar un discurso acusatorio de intervención. Se frenó cuando le dijeron que, si seguía en esa línea, le cancelarían la donación de vacunas, pero tienen claro lo incierto de su comportamiento. En una de sus pláticas con Harris, le reclamó que no le diera más vacunas Estados Unidos, pero lo paró en seco. Estados Unidos, le dijo, no tenía ninguna obligación con México, y por tanto, la queja estaba fuera de lugar.

La semana pasada empeoró el estado de la relación con el gobierno de Biden, y López Obrador tampoco parece haberse dado plenamente cuenta de ello. El viernes confirmó que el secretario de Estado, Antony Blinken, había cancelado su asistencia a la 200ª conmemoración de la consumación de la Independencia este lunes, mientras que la víspera, en una reunión de emergencia no programada que convocó en Nueva York con los cancilleres de México y Centroamérica, Blinken habló de la necesidad de respetar las inversiones y el Estado de derecho, en alusión directa a México, con quien han tenido ese tipo de diferendos.

López Obrador no reaccionó bien cuando trató de mitigar el impacto del desaire de Blinken, que iba a venir a México en representación de Biden, aunque sabían con antelación sus reservas, como cuando el Presidente convocó a Biden, y le dijeron a Ebrard que era inapropiada una invitación en el mes patrio. Al verse forzado a confirmar su ausencia, López Obrador dijo que vendrían representantes de otros gobiernos, comenzando por el francés y el ruso, con quienes Estados Unidos tiene diferendos por razones distintas.

Con los franceses apenas se está resolviendo una crisis en la relación bilateral por la protesta del presidente Emmanuel Macron por el acuerdo con Australia y el Reino Unido para construir una muralla frente a China en Asia, no sólo militar, sino para frenar su expansión digital, una propuesta idéntica a la que hizo el Departamento de Estado a México hace semanas, y que López Obrador rechazó. Rusia es el otro enemigo público de Estados Unidos, y el gobierno mexicano tampoco ha aceptado colaborar con Washington en contra del ciberterrorismo ruso.

La semana había arrancado con la afirmación optimista de López Obrador de que, al haber concluido la vacunación contra el Covid-19 en todos los municipios fronterizos, no había más impedimentos para la reapertura de la frontera con Estados Unidos. Ken Salazar, embajador de ese país en México, dijo que no sería así y la frontera se mantendría cerrada a todo tráfico no esencial. A mitad de la semana, en un anuncio totalmente fuera de contexto, el Departamento de Estado triplicó a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Ismael el Mayo Zambada, subrayando su relevancia como líder del narcotráfico en México y elevando el costo político a López Obrador de no actuar en contra del Cártel de Sinaloa, que en México no tiene una sola carpeta de investigación abierta.

Las señales estaban muy claras para entonces. Lo toleraron en silencio muchos meses, pero por lo que sucedió en unos cuantos días, tras la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el colofón de un discurso grabado del presidente chino, Xi Jinping, modificó el tratamiento público de Washington hacia López Obrador. ¿Para dónde irá la relación? Lo podrida que está buscará contenerse. Habrá diplomacia activa estadounidense, como ya lo dejó ver Salazar, y llamadas de atención fuertes, como las de esta semana. Escalará en la medida que López Obrador la quiera escalar. Pero lo que quedó claro es que si quería su atención crítica, ya la tiene. El lobo que tantas veces le dijo Ebrard que venía, era de verdad.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La oposición, sin rumbo

A casi un mes de que comenzara el primer periodo ordinario de la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, apenas hace pocos días se definió qué partidos presidirán las diversas comisiones.

Morena se quedará con 20; el PAN, 12; PRI, 7; PVEM, 4; el PT, 4; MC y PRD se quedaron con dos cada uno.

MC mostró descontento por el hecho de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación quedara bajo la presidencia del PRI, lo que pareciera perfilar la alianza que se ha tratado de tejer por parte de Morena.

A pesar de los reiterados discursos que señalan que dicho bloque va a mantenerse unido, crecen los signos que señalan que lograr que el PRI, el PAN y el PRD, e incluso MC, se muevan en la misma dirección va a ser bastante complicado.

Pero, quizás el tema más importante no tenga que ver con la unidad de estas fuerzas políticas en el marco del Congreso de la Unión, sino con la posibilidad de ir aliados, respaldando a un candidato único a la Presidencia de la República en el 2024.

En este espacio le he insistido que la única posibilidad de que exista una real competencia en las próximas elecciones presidenciales radica en que pueda haber esencialmente solo dos candidatos.

En el caso de Morena, los suspirantes ya han levantado la mano y varios ya están construyendo su candidatura.

Todos los indicios apuntan claramente a que las preferencias del presidente López Obrador son por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Pero, incluso si hubiese que optar por otra persona, Morena tiene una reserva de la cual pueden habilitarse candidatos.

El problema para la oposición es la construcción de una candidatura que deje satisfechos a tirios y troyanos, es decir, a las cuatro fuerzas políticas que eventualmente deberían respaldar a una persona para convertirse en un candidato o candidata competitivo.

Ya le he comentado que los candidatos que han provenido de la oposición y que han ganado la Presidencia en México (Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador) empezaron –todos– la construcción de su candidatura con anticipación de al menos de tres años.

El problema para la oposición es que no existen en el horizonte candidatos viables de una alianza.

Los dos únicos casos en los que ya ha existido la manifestación de interés por convertirse en aspirantes presidenciales son Ricardo Anaya y Enrique de la Madrid y ninguno de ellos serían fáciles de digerir para el conjunto de las fuerzas políticas.

Se ve muy complicado que el PRI eventualmente pudiera respaldar a Anaya y no parece sencillo que el PAN o Movimiento Ciudadano pudieran apoyar a Enrique de la Madrid.

Pero, incluso entre personajes que no han declarado su intención de contender también aparece este mismo problema, es decir, no hay claridad en alguna o algunas figuras públicas que pudieran lanzarse al ruedo con la posibilidad de concitar el apoyo de los cuatro partidos mencionados.

Claro que siempre existe la posibilidad de que se presente un proceso político inédito.

Ocurrió en 1988. Fue realmente en los últimos meses de la campaña del candidato del PARM, cuando Cuauhtémoc Cárdenas logró generar un movimiento de alcances nacionales que lo convirtió en un fenómeno político.

Pero, se trató de una circunstancia que no se ha repetido.

Así que, en la medida que los meses transcurran sin que aparezcan en la escena personajes que puedan convocar a una amplia coalición de partidos y electores, Morena eleva sus posibilidades de volver a ganar la elección presidencial, así como las dos cámaras del Congreso.

Lo peor de todo es que la oposición parece satisfecha en sus críticas al gobierno y a AMLO, pensando que al final de cuentas, la racionalidad se va a imponer y la oposición va a desplazar a Morena.

La realidad no es así, si no se construye una candidatura competitiva, eso no va a ocurrir.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Desigualdad, el reto: Rogelio Ramírez

En el tiempo que lleva en el cargo, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O., ha hablado poco, pero ha sido claro y preciso.

El punto central de su diagnóstico es que México sufre una gran desigualdad desde hace décadas.

Y ha dicho que combatirla es el objetivo prioritario del gobierno lópezobradorista.

El responsable de las finanzas públicas ha trazado la ruta para remediarlo, en tres puntos básicos:

1.- Fortalecer el poder adquisitivo de la ciudadanía, sobre todo la población con menores recursos; 2.- Incrementar la conectividad física entre las regiones rezagadas y; 3.- Separar los intereses privados de los intereses del gobierno.La base indispensable para lograr el objetivo -ha subrayado- es  la estabilidad macroeconómica y social y la disciplina fiscal.

Por eso se ha enfocado en el aumento de la recaudación mediante eficiencia y combate a la evasión y no a través de incrementar las tasas de impuestos.Tiene razón Ramírez de la O. cuando afirma que México es respetado a nivel internacional por tener una posición fiscal y fundamentos económicos sólidos.

Aunque también hay que decir que esa es una medalla que tuvieron y mantuvieron los gobiernos neoliberales previos, incluso hasta con ventaja respecto del actual.

Hay mucho que criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hay un tema en el en que no se puede negar que ha tenido tino y éxito: cobrarle impuestos a los ricos.

Lo ha venido haciendo al eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y al obligar a un número importante -y creciente- de éstos a que cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales.

Lo que ahora parece más claro es que el gobierno profundizará en su intención de romper con el consenso neoliberal, en materia fiscal. El camino que seguirá para abatir la desigualdad, es el fiscal.

Los sólidos cimientos de la nueva carretera son el cambio a la ley que convierte en grave el delito de defraudación fiscal y considera como delincuencia organizada a quienes se organizan criminalmente para evadir al fiscoEste gobierno está cobrando más impuestos  a los más ricos. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro ya lo venía haciendo, pero ahora con la llegada del nuevo secretario de Hacienda, cerrará la pinza.

Es pública y conocida la excelente relación que mantienen Ramírez de la O. y Buenrostro. A diferencia de lo que ocurría en la relación de Herrera con ésta última.

La medalla más valiosa que ha obtenido la jefa del SAT es la de haber logrado aumentar, de manera extraordinaria, la recaudación fiscal en medio de la recesión económica más cruda de la historia.

Buenrostro logró su hazaña en virtud de los cambios a la ley y a la coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación que encabeza Carlos Romero y la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

Vino una intensa campaña contra las factureras, se realiza otra en contra del huachicol fiscal -aquellos que cometen irregularidades en la importación de gasolina y diésel- y se lanzó el régimen de confianza que representa una zanahoria para las pymes y personas físicas y palo para las grandes empresas.Los vientos contrarios al consenso neoliberal soplan en contra, en el plano internacional. Se observa un paulatino pero constante rompimiento del criterio que sostiene que si se les cobra menos a los ricos destinarán más a la producción y detonarán crecimiento y empleos.

Hay que decir que en EU, el presidente Joe Biden pidió recientemente al Congreso aprobar un alza de impuestos para los más ricos.

Allá se está registrando el péndulo fiscal. Se busca echar atrás los recortes fiscales impulsados por Donald Trump.

En el mundo se observa una tendencia a cobrar a las grandes empresas multinacionales. Esta propuesta ya avanzó y en su momento Arturo Herrera en representación de México la impulsó.

En ese sentido parece correcta la política recaudatoria gubernamental. Lo que parece no encajar es el destino de los mayores recursos: las obras insignia y los programas sociales. Ahí está el detalle como diría el gran cómico mexicano.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cuando el entonces presidente recién electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en la casa de campaña instalada en la calle de Chihuahua 216 de la Ciudad de México, las 100 metas de su gobierno, no mencionó el Covid-19 y la campaña de vacunación para combatirlo. La pandemia se hizo patente poco tiempo después, en la Convención de Banqueros de Acapulco del año 2020. No llegó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán. Los enfermos anti-4T hicieron correr el rumor en los pasillos del Acapulco Princess de que el financiero había desairado a López Obrador. Era la primera ocasión que concurría como presidente constitucional. Los hechos desmintieron el rumor: Ruiz Sacristán había sido contagiado de Covid-19 en un viaje al extranjero y fallecería en abril.

Vidas salvadas

Los meses que siguieron han sido una mezcla de dolor, valor y resistencia para el pueblo mexicano. No es superfluo recordar que el sistema de salud estaba hecho una desgracia. Han sido registrados 275 mil fallecimientos, más la cifra que se agrega por los no contabilizados. Sin embargo, en ese sombrío reporte falta un espacio para las vidas salvadas. Este fin de semana el número de dosis aplicadas llegó a casi 100 millones. ¿Podemos hablar de que la campaña nacional de inmunización ha salvado la vida de estas personas sin caer en una exageración? No estaba la vacunación entre las metas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la ha cumplido. En los años que vienen podrá olvidarse quién construyó el aeropuerto Felipe Ángeles como pocas personas recuerdan que Miguel Alemán Valdés levantó Ciudad Universitaria o Luis Echeverría Álvarez mandó hacer la carretera Transpeninsular de Baja California. Pero no olvidarán la dura lucha que arrancó vidas a la muerte. Ahora sigue la inmunización de los niños en octubre.

China truena las criptomonedas

El fin de semana la segunda economía más grande del mundo, China, asestó otro gran golpe a las criptomonedas. Prohibió todas las transacciones con ellas. Es un giro significativo porque China fue uno de los primeros patrocinadores de la moneda digital. Su decisión borró en minutos 159 mil millones en el valor de mercado de las monedas, desde bitcóin y Solana hasta XRP. México ya había adoptado una política semejante.

Superapp

Baz es el nombre con que sale al mercado una nueva aplicación desarrollada en México que, de acuerdo con Grupo Salinas, sirve para hacer compras, solicitar préstamos, pagar servicios, enviar y recibir dinero por chat, escuchar música, ver la televisión en vivo y más.

CNBV, BBVA Bancomer

Recibí una extensa carta de la oficina de Comunicación Social de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (23 de septiembre de 2021), de la cual extraigo los puntos principales:

En atención a lo publicado en su columna del día de hoy y con el objetivo esclarecer algunos puntos referentes a la comunicación institucional que ha emitido la CNBV respecto al caso de las fallas de la institución de crédito BBVA del domingo 12 de septiembre, realizamos las siguientes precisiones: 1. En la columna se comenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores guardó silencio. La CNBV precisa que publicó una nota informativa el lunes 13 de septiembre del año en curso para dar a conocer las acciones de la autoridad financiera respecto al caso. Dicha información fue publicada por el mismo medio La Jornada en la nota firmada por el reportero Julio Gutiérrez titulada CNBV solicitó información a BBVA tras falla del domingo. 2. Una vez que se cuente con el informe detallado de la entidad, así como se realice el análisis correspondiente, la CNBV estará en condiciones de evaluar el cumplimiento a la normatividad y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan.

R: Estimados señores, debieron enviar su carta al presidente López Obrador. Fue él quien en la mañanera del 21 de septiembre les pidió un informe. Yo comenté un día antes que la compensación que ofreció el banco a los usuarios era ridícula. Tendrían que comprar algo para que los indemnizaran con puntos o con uno por ciento del valor de la compra (un peso por cada 100).

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tuvo 13 meses para confirmar y dar cauce judicial a una denuncia de 66 páginas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que implica en actos de corrupción por 724 millones de pesos a Ricardo Gallardo Cardona, su padre, varios de sus familiares, allegados políticos y empresas vinculadas accionaria o informalmente con quien ayer rindió protesta como gobernador de San Luis Potosí.

Sin embargo, a pesar de la detallada relatoría de la UIF, la tortuguesca fiscalía gertziana no movió un dedo y así permitió que Gallardo Cardona fuera candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (las cuatro mentiras) en una alianza en la que Mario Delgado quiso añadir a Morena (reacciones fuertes de morenistas potosinos lo impidieron) y sólo terminó sumándose el oportunismo del Partido del Trabajo.

El fiscal Gertz Manero ni siquiera habría necesitado solicitar el desafuero de Gallardo Cardona, pues su protección como diputado federal feneció con el primer día del mes en curso, así que en estas casi cuatro semanas la FGR pudo haber solicitado una orden de aprehensión sin mayor complicación procesal (aunque Gallardo no sea científico ni pertenezca a ningún foro).

Ahora, ha iniciado un periodo de seis años más de blindaje para el político que estuvo en cárcel de máxima y mediana seguridad bajo acusaciones relacionadas con lavado de dinero y otros hechos criminales, imputaciones que no concluyeron con una resolución declaratoria de inocencia, sino de convenientes fallas procesales.

El 14 de agosto de 2020 se entregó en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la FGR el oficio 110/276/2020 con el cual la UIF, correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formulaba denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito.

El documento fue publicado este domingo en exclusiva en La Jornada San Luis (https://bit.ly/39EVd1h) y en él se asienta que la UIF detectó la ejecución de un esquema que originó el desvío millonario de recursos (724 millones de pesos) de los municipios que respectivamente presidieron (Ricardo Gallardo Juárez en San Luis Potosí y su hijo, Gallardo Cardona, en Soledad de Graciano Sánchez), los cuales probablemente tuvieron como destino personas morales con socios comunes, integrantes de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria como empresas que facturan operaciones simuladas e incluso, miembros de la delincuencia organizada, tal como se indica.

La UIF solicitó a la FGR el inicio de una carpeta de investigación correspondiente sobre los hechos descritos (que cuando menos podrían significar actos de peculado y enriquecimiento ilícito, a través de la utilización de estructuras societarias para canalizar fondos provenientes de actos de corrupción), el aseguramiento de las cuentas bancarias pertenecientes a las personas físicas y morales denunciadas y, en su momento, de encontrar elementos suficientes, que se conduzca a los denunciados a proceso, ante el juez de control competente. Nada de eso hizo la FGR dirigida por Gertz Manero.

En realidad, se dejó correr la candidatura de Gallardo Cardona en pago político por la renuncia al PRD de él y otros diputados federales y por votar luego por sistema a favor de Morena, se exterminó mediante maniobras burdas y vergonzosas la posibilidad de que este partido compitiera realmente al preseleccionado de Palacio Nacional y se cumplió con la cuota para el Verde (SLP como moneda de cambio por San Lázaro).

Ayer, en SLP, aplaudieron al nuevo gobernador la secretaria del medio ambiente, Luisa María Albores (representante presidencial); la presidenta de la directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el líder del Senado, Ricardo Monreal; el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el cincuentón Niño Verde, Jorge Emilio González; el mancerista Héctor Serrano (ahora asesor de Gallardo) y otros invitados. Faltó Gertz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.