Ofrece INM resolver en días el caso de los haitianos en Acuña

MILENIO

Debajo del Puente Internacional Del Río, en Texas, aún viven 3 mil 300 familias de las 15 mil que buscaban un refugio en Estados Unidos, mientras que en el parque ecológico Braulio Fernández, en Acuña, Coahuila, se mantienen 600 personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que a más tardar el próximo martes se estabilizará la situación de los migrantes que se han quedado en México. “El día martes, miércoles ya estará estabilizada la situación de estos 600 migrantes”.

Para ello, desde las cinco de la mañana de este jueves un operativo de seguridad por parte del INM, la policía Fuerza Coahuila y la Agencia de Investigación Criminal blindó el borde del río Bravo con al menos 30 patrullas.

Algunos migrantes lograron cruzar antes de que se reforzara, mientras una asociación cristiana, ayudada por un habitante de Acuña, logró pasar más de 20 kilos de arroz con frijoles, tortas y pan para los niños que aún permanecen debajo del puente.

Mientras que agentes del INM se acercaron a los migrantes para intentar persuadirlos de abordar un autobús directo a un refugio, los niños corrieron a esconderse en sus casas de campaña por el miedo a ser deportados.

“A mi me da mucho miedo la migra, no quiero que me lleve porque mi familia no tiene dinero, yo quiero ser doctor en México”, cuenta Joan, un niño migrante nacido en Chile.

La mayoría de migrantes haitianos que viven en el campamento de Ciudad Acuña tienen un proceso de visa humanitaria en TapachulaChiapas, y aseguran que las autoridades de la entidad les autorizaron distribuirse por el país, ante el reproche de los chiapanecos por su presencia.

El comisionado del INM aseguró que fueron engañados acerca de que pueden movilizarse por todo el país con un trámite incompleto; “Se les da una salida con un oficio de los albergues migratorios de Chiapas y Tabasco, pero eso no implica que se les dé el premiso, que salgan como les hacen creer y que es de libre tránsito”, dijo.

No obstante, indicó, las familias que tengan doble nacionalidad podrán tener un trato especial tanto en Estados Unidos como en México.

Estados Unidos les va a dar trato especial por la condición de doble nacionalidad, nosotros igual”, aseguró el comisionado.

Advierte tráfico

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió con empresarios transportistas para pedirles que no den servicio a los migrantes centroamericanos y haitianos que están en el país buscando llegar a la frontera con Estados Unidos.

En la mañanera, el mandatario explicó que les pidió ayuda a estas empresas, pues los traficantes de personas contratan autobuses para llevar a los migrantes a sabiendas de que es ilegal.

 “Acabamos de tener una reunión con transportistas de México, de autobuses, y les estamos pidiendo (…) que nos ayuden, que ellos contratan, a sabiendas que es ilegal. Estamos hablando de empresas de transporte de México nacionales, las empresas de transporte que se dedican a trasladar a migrantes”, dijo.

Destacó que se deben atender las causas para frenar el flujo migratorio ilegal, pues las personas dejan su país por la violencia o pobreza que viven y, en medio de esa crisis, los traficantes se aprovechan ofreciendo llevarlos con engaños, y agregó que se está proponiendo a EU dar atención en conjunto a este fenómeno.

 

https://www.milenio.com/politica/ofrece-inm-resolver-caso-haitianos-acuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.