Golpe del covid quedará atrás en 2022: Hacienda

MILENIO

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, refrendó ante diputados el compromiso del gobierno con la estabilidad macroeconómica y con la prudencia y disciplina fiscal.

El funcionario afirmó que México finalizará 2021 con finanzas públicas sanas y que “la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022 cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”.

En su comparecencia ante el pleno de los diputados con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno y para exponer el paquete económico 2022, el funcionario detalló que al segundo trimestre de 2021 “llevamos cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida y si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, que representa 80 por ciento de la economía del país”.

Mencionó que el soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que ha implementado el gobierno federal y detalló que hoy siete de cada 10 personas adultas han sido inmunizadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, dijo, se han asegurado contratos de dosis suficientes para vacunar a toda la población.

Más oportunidades

Aseguró que 2022 será un año con mayores oportunidades en comercio e inversión, favorecido por la relación comercial con Estados Unidos.

“La incertidumbre asociada a la modernización del Tratado MéxicoCanadáEU disminuyó considerablemente en 2020; para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación, con medidas concretas y específicas como son la relocalización de las cadenas de producción para generar más valor dentro del bloque comercial pero, sobre todo, fortalecer las economías de Norteamérica”, refirió el secretario de Hacienda.

El funcionario afirmó que hay un balance positivo en la recuperación del mercado laboral, pues ya que se generaron 646 mil plazas adicionales a las que se perdieron por la crisis de salud; y desde abril de 2020 hasta julio de este año se han recuperado 13.6 millones de empleos incluidos formales e informales.

Socio confiable

Ante los legisladores, el titular de Hacienda aseguró que México es un socio confiable para Norteamérica, por lo que cuenta con los elementos para que se dé una relocalización de las cadenas productivas, en especial de la manufacturera, porque cuenta con certeza jurídica y fiscal, además de que está trabajando en un proyecto de combate al contrabando, mediante la modernización de aduanas.

Refirió que un socio confiable es aquel que ofrece certeza jurídica y fiscal, y en este sentido se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos y se ha creado un piso parejo en donde no hay privilegios fiscales, al tiempo que se da una competencia más leal.

Infraestructura

Ramírez de la O señaló que “los proyectos de infraestructura que iniciaron en 2018 han tenido un efecto importante en mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en las zonas más rezagadas. Al primer trimestre de este año, en los estados de OaxacaChiapas y Tabasco la actividad económica ya se encontraba en los niveles de la prepandemia”, y aseguró que las obras tienen un efecto económico multiplicador.

https://www.milenio.com/politica/golpe-del-covid-quedara-atras-en-2022-hacienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.