Evergrande tiene una deuda 3 veces mayor que la de Pemex: Arturo Herrera

EL UNIVERSAL

Al detallar que Evergrande no es un banco, el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que esta empresa china promotora inmobiliaria tiene una deuda tres veces más grande que la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No es un banco, pero tiene deuda por 300 mmdd, para que se den una idea, esta deuda es tres veces más grande que la deuda de Pemex”, comentó en su cuenta de Twitter.

Herrera, quien fue nombrado por el Ejecutivo como futuro gobernador del Banco de México (Banxico) y que está en espera de que sea ratificado por el Senado, advirtió que un posible impago de Evergrande generaría una fuerte sacudida en los mercados financieros internacionales.

Evergrande: cuáles son las economías de América Latina más expuestas al posible colapso del mercado inmobiliario de China

Además, explicó en una serie de tuits que esta inmobiliaria vendió instrumentos de inversión a pequeños inversores por 6.8 billones de dólares, que es el equivalente a la mitad del presupuesto del gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, si estos inversionistas hubieran tenido su dinero en un banco, “estarían protegidos con el seguro de depósitos que opera por ejemplo en México con el IPAB o el FEDIC en Estados Unidos”.

 

“Esto ilustra cómo la política bancaria, financiera y de protección bancaria a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros”, alertó.

¿Qué es Evergrande y por qué sus problemas son un riesgo sistémico global?

Aunque refirió que el problema no se originó en un banco o institución financiera, sino de una inmobiliaria endeudada, lo cual es serio, pero está contenido.

Lo anterior porque la mayor parte de esa deuda fue adquirida en China, por lo que el riesgo de contagio a los mercados internacionales está mitigado, explicó.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/evergrande-tiene-una-deuda-3-veces-mas-que-la-de-pemex-arturo-herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.