Columnas de opinión: 24 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La cacería de brujas

¿El senador de Morena, Guadiana Tijerina, tiene mando sobre la UIF?

¿Puede ordenar que esa instancia de la Secretaría de Hacienda emprenda las investigaciones que al senador le apetecen?

La respuesta es no, y mucho menos tratándose de investigar a varias de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país, en las que por cierto no se formó el empresario del carbón.

La ofensiva de la 4T en contra de científicos ya era un despropósito al querer meter a la cárcel a docenas de científicos, pero se transformó en una locura con la demanda de Guadiana de que la cacería de brujas se extienda a todas las universidades públicas.

Su exigencia no tiene el respaldo de la bancada de Morena en el Senado y ya fue rechazada incluso por Santiago Nieto, pero sí muestra que algunos están dispuestos a llegar a la ignominia con tal agradar al presidente.

El aeropuerto y las aspiraciones de Higinio

El senador Higinio Martínez quiere la candidatura de Morena para el gobierno del Edomex.

Aunque en su grupo, el de Texcoco, hay otros dos aspirantes fuertes, la maestra Delfina Gómez y Horacio Duarte, que tiene puestos altos en la administración pública, lo cierto es que Martínez se apropió de la ficha uno.

Tiene una relación antigua y cercana con López Obrador, se llevaban, dijo, como hermanos, pero de un tiempo a la fecha ya no se ven tan seguido.

Acaso la razón sea, como reveló el senador en un Tragaluz, es que aceptó que la mayoría de los texcocanos, incluido él, querían que el aeropuerto se hiciera en Texcoco y no en Santa Lucía.

¿Habrá perdido por eso la gracia presidencial? Él dice que no, aunque el presidente no se ha referido a él como posible candidato, sino a la maestra Delfina, actual titular de la SEP, aunque sobre ella pesa la maldición del diezmo.

El arsenal de la diputada

¿Para qué quiere un arsenal una diputada morenista de una pequeña localidad de Puebla?

Acaso se aflige con la inseguridad, como todos, pero de ahí a coleccionar granadas, armas largas, armas cortas, cartuchos, hay un misterio que la Fiscalía del estado, que hizo el descubrimiento, tendrá que dilucidar.

Sandra Cadena, diputado local suplente de Morena, todavía no responde al cuestionamiento, pero ya comenzaron a circular por allá versiones de todo tipo, incluyendo que en realidad abastece a bandas de huachicoleros.

La nota creció. La dirigencia estatal de Morena tuvo que salir al quite. Dijo no encontró malos antecedentes en la diputada Cadena que, dicen, fue propuesta por la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz, que se empeñó en nombrarla.

Cruz está ahora en el centro de la indagatoria sobre acopio de armas

Marcelo en Nueva York

El canciller Marcelo Ebrard tuvo una intensa gira de trabajo en Nueva York, a donde acudió para participar en los trabajos del Consejo de Seguridad sobre el cambio climático, un tema crucial para la continuidad de la especie.

Planteó que ha quedado claro que las amenazas para la paz y para la seguridad internacional son multidimensionales, y una de ellas, cada vez más relevante, es el cambio climático.

Sus efectos ya se sienten y pueden adquirir dimensión de desastre en los años por v unir.

También participó en otro tema crucial. La Reunión Ministerial sobre Migración y recibió documentos históricos, incluida una carta de Hernán Cortés, que habían sido sustraídos ilegalmente del país y que ahora pueden reintegrarse el patrimonio nacional.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Si hubieran vacunado a la Malinche…

Quien haya dicho sobre la interminable condición del proceso educativo estaba en lo cierto. Nunca acaba uno de aprender. En algunos casos —como el personal—, nunca es tarde para empezar a aprender.

Y en esa sopresa educativa los mexicanos –no importa la opinión de Mario Vargas Llosa, con todo y su Premio Nobel–, le debemos mucho al Señor Presidente cuyas conferencias matutinas son impresionantes herramientas pedagógicas, pues en ellas aprendemos, historia, gastronomía del chipilín; música, geografía, cosmografía, civismo, ética y ahora medicina, como se vió hace unos cuantos días cuando nos ilustró sobre las peores consecuencias de la bárbara conquista de los españoles en las tierras americanas, episodio de la historia sobre el cual ha estado tan atento en los años cercanos.

Fueron los conquistadores de estas civilizadas tierras, tan aleves como para traer la viruela y no acarrear entre culebrinas, caballos, crucifijos, morcillas y chorizos; pólvora y agua bendita, las vacunas cuya aplicación hubiera salvado miles o hasta millones de vidas.

Como no quiero ser tildado de inventor de noticias (para tan elevada muestra de historicismo biológico, me confieso incapaz), tomo estos datos de lo publicado anteayer. Hagamos una lectura comentada:

“ (R).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que los españoles trajeron la viruela a México, pero no la vacuna contra la enfermedad que, en tiempos de la Conquista, provocó la muerte de la mitad de la población.

“Ahora que se generó esta polémica (¿Cuál?) es cosa de decirle a los que defienden las invasiones (¿Quiénes?): ¿Qué adelanto tuvimos?

“Sí la universidad, sí la imprenta, sí otras cosas (de tan escasa importancia como aquellas), desde luego”, expresó”.

“Pero cuando llegaron los conquistadores, lo que es México hoy, contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía ocho millones (pero cómo nos desquitamos después), porque se trajo la viruela, y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna (tampoco nosotros); lo que ahora llevó un año, en aquel entonces consumió tres siglos”.

La verdad es más sencilla: la ciencia de los conquistadores no daba para tal remedio. Eso se logró hasta el 14 de mayo de 1796 cuando Edward Jenner le aplicó la primera vacuna a James Phipps, un niño de 8 años.

Entre paréntesis, si hubiera sido asunto del subscretario López Gatinflas, no se la habría puesto.

Y en cuanto al año necesario en estos tiempos para producir una vacuna, ya no contra la viruela, sino para controlar el COVID, la realidad nos coloca a los mexicanos en el siglo XVI; porque como no hemos logrado ciencia nacional (hasta queremos encarcelar científicos), no hemos hecho nada en este campo, en los 200 años de vida independiente (excepto copiar). Producimos vacunas, si, pero a partir de la ciencia aprendida, no de la ciencia desarrollada aquí.

Simplemente no tenemos y para cuando ya haya sido elaborada la “Patria”, cuyas primeras dosis se iban a aplicar en diciembre del año pasado, el coronavirus estará totalmente controlado con otros recursos de inmunidad. Todos importados.

Esos fármacos a los cuales con tanta admiración comparativa se refiere nuestro Señor Presidente, no fueron desarrollados (en un año) por nadie más.

Sigue la cita:

“Entonces ¿dónde está el adelanto?”, cuestionó.

“Manifestó que no pretende culpar a nadie por lo ocurrido, pero aprovechó para pedir al Gobierno español que modifique el contenido de los libros de texto, en los que se enseña a los estudiantes que la Conquista fue para civilizar a los pueblos prehispánicos…”

En esto sí estoy totalmente de acuerdo con el mandatario: les debemos enviar a Marx Arriaga para enseñarles no sólo historia, sino industria editorial. En eso también somos superiores a los españoles. Ellos trajeron a. Juan Pablos, nosotros a Marxito.

Cita:

“¿Cuál es la esencia de la civilización? El ser humano y, si en vez de aumentar la población, se redujo ¿dónde está el progreso? No estoy culpando a nadie, nada más es: a ver, vamos debatiendo”, planteó.

Yo no podría debatir tan arduos conceptos sobre civilización, población ; cultura y demografía, pero la verdad eso si ni modo, porque es como decir, bueno pues sí, la cosa es eso del ser humano, ¿verdad?, porque sin el ser humano,o sea vienen siendo los hombres pero también las mujeres, ¿verdad?, pues la cosa se vuelve, a plantear como una cuestión así como inhumana, ¿no, chato?

Más:

“Y que ya (nótese el adverbio imperativo), nos ayuden en España y en otras partes, porque todavía en los libros de texto les enseñan que vinieron a civilizarnos.

“Y nosotros queremos mucho, mucho al pueblo español, que es un pueblo trabajador, honesto, es un pueblo hermano, pero esto no tiene que ver con el pueblo español, tiene que ver con las élites, que tienen una arrogancia, ínfulas de superioridad, no saben ser humildes”.

Y hace bien nuestro ilustrado dirigente político, nuestro Gran timonel, porque para conocimiento de los hispanos arrogantes (sépanlo de una vez por todas), el sol ya se ha puesto sobre sus dominios y no somos más una tierra de conquista.

Y cuando quieran volver a conquistar a alguien, lleven vacunas, por favor.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Mier, “el guapo”

Así que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, rápidamente se deslindó de la diputada local de Puebla, Sandra Nelly Cadena, quien fue detenida junto con su esposo por posesión de armas cortas y largas, además de granadas de uso exclusivo del Ejército. Esto, luego de que se difundieran imágenes en las que el legislador aparece con ella en mítines proselitistas en la entidad. El diputado, coincidentemente también poblano, nos comentan, le quiso poner chispa al deslinde para hacerlo más efectivo. “Me tomé fotografías con todo el mundo, de repente me volví guapo y simpático, y querían fotos conmigo”, dijo, y atribuyó a un posible fuego amigo las especulaciones sobre la supuesta cercanía con la legisladora. Y, ya encarrerado, consideró que los escenarios que algunos se arman sobre la posible sucesión en Puebla, entidad actualmente gobernada por Miguel Barbosa, “no ayudan en el desarrollo de los estados”. Y por eso refirió que no se destapará: “Estén tranquilos, el que se destapa le da pulmonía”. Así los dichos de don Ignacio.

• AHORA PREMIOS NACIONALES ALZAN LA VOZ

Hacía tiempo, nos señalan, que voces tan relevantes de la ciencia no se unían. Se encontraban expectantes ante las determinaciones de un organismo a cuya cabeza quizá le seguían concediendo el beneficio de la duda. Sin embargo, el amago de que un grupo de académicos vaya a la cárcel por haber formado parte del Foro Consultivo, estructura legalmente constituida del Conacyt, los activó. Y ayer se sumaron al reclamo que la víspera hizo el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien acusó un despropósito. Premios nacionales de Ciencias y Artes como Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata, Marcelino Cereijido, Carlos Coello, Concepción Compagny, José Antonio de la Peña, Fernando del Río, Alejandro Frank, Néstor García Canclini, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y Diego Valadés, en un pronunciamiento, calificaron lo que actualmente ocurre como una “persecución inquietante”.

• ¿ENTONCES A QUIÉN SE LE PREGUNTA?

Nos hacen ver que más de uno se quedó frío ayer cuando se enteraron de lo que respondió la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, cuando le preguntaron sobre las acciones penales abiertas contra 31 exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que forma parte del propio Conacyt. “No sé de qué me hablas”, fueron las palabras de la funcionaria a una reportera. Y es que el hecho de que le preguntaran a ella sobre el tema deriva de que fue el organismo a su cargo, según se ha informado, el que presentó la querella que originó las indagatorias y acciones de la Fiscalía General de la República. “Yo vine a apoyar al primer Gobierno de la Cuarta Transformación, no a acusar absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas ni con atribución ni tenemos la responsabilidad”, fue lo que agregó después. Si la institución a cargo de la funcionaria es la que detona todo, pero ella no sabe de lo que le hablan, entonces ¿a quién hay que preguntarle? Uf.

• MORENA CONTRA SÍ POR MÉXICO

Morena decidió subir de intensidad las diferencias que tiene con la organización Sí por México, que encabezan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, y presentó una queja en su contra, por “la campaña de boicot al proceso de ratificación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador”. El representante de ese partido ante el INE, Euripides Flores, dio a conocer la queja y no tardó en tener respuesta de los dos aludidos, quienes acusaron un intento de acallar las voces de miles de ciudadanos y se refirieron al hecho de que Morena le llame “ratificación” y no “revocación” de mandato al ejercicio ciudadano. A su juicio, eso refrenda la tesis de que “ante la improcedencia e ilegalidad de su planteamiento, lo correcto es nuestro llamado a no participar en una farsa electoral costosísima que únicamente busca polarizar y dividir a los mexicanos”. Parece, nos dicen, que en vez de contener las acciones que atribuye a sus denunciados, don Euripides como que les dio más parque.

• ALIANZA FEDERALISTA, ¿LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS?

A una semana del cambio de Gobierno en Nuevo León y Michoacán, cinco de los 10 gobernadores que integraban la Alianza Federalista se reunieron ayer, después de siete meses de no encontrarse, y acordaron mantener el frente común, o lo que los mandatarios llaman la “resistencia en unidad”, en los temas que más afectan a las entidades, entre ellos la cuestión migratoria y el tema de seguridad. Pero, sobre todo, nos dicen, la reunión en Saltillo fue para hacerles un reconocimiento de despedida a los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, que en cuestión de días abandonan el poder, algo que no se hizo con el exmandatario de Chihuahua, Javier Corral. Ya sin tres de los 10 integrantes originales de esta agrupación, que próximamente serán cuatro, cuando deje el cargo el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, el propio gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que ya se verá qué estados deciden continuar formando parte del grupo.

• ALITO, A GOBERNACIÓN; YEIDCKOL, EN EL AIRE

Y hablando de repartos en San Lázaro, nos cuentan que, en escenarios internos distintos, los grupos parlamentarios del PRI y Morena llevan a cabo una revisión de los perfiles de sus legisladores para definir quiénes presidirán sus respectivas comisiones, por lo que de las siete que obtuvo el tricolor, hasta el momento el único seguro es el diputado y también presidente nacional de ese partido, Alejandro Alito Moreno, quien va a la de Gobernación. En tanto que en Morena, luego de realizar una tómbola de paridad de género, se cayeron algunos que iban seguros como Azael Santiago Chepi en Educación, porque elegirán una mujer. Yeidckol Polevnsky, por su parte, cuenta con respaldo en la cúpula guinda para ocupar la de Reforma político-electoral; sin embargo, en el sorteo quedó un hombre, y nos confirman que hasta ahora van seguros el tabasqueño Manuel Rodríguez para repetir en la comisión de Energía y Emmanuel Reyes en Salud. El jaloneo interno de los morenistas seguirá el fin de semana.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Los quieren en la cárcel

La forma en que el gobierno ha tratado a los científicos y en general a los académicos ha sido ruda.

No es que se debiera colocar entre algodones, lo que sucede es que en lugar de buscar mecanismos de interrelación ha pasado a verse como si fueran parte de la oposición.

El mundo de la ciencia es un mundo de libertades y es el espacio que le permite a la sociedad hacer diferencias y transformaciones en la vida de los ciudadanos. Por más obvio que sea recordemos que todo lo que nos rodea es producto de la ciencia, es el trabajo de hombres y mujeres que dedican sus vidas a pensar, estudiar e investigar para transformar.

Los científicos no trabajan bajo consigna. A través de su formación desarrollan su profesión, sus investigaciones y agenda. Observan para experimentar, arman teorías para ponerlas en la mesa buscando no perder de vista la curiosidad como un concepto científico no como una ocurrencia.

Lo que ha pasado estos dos años y medio es que tratando de pensar y rediseñar aspectos que tienen que ver con las y los científicos, todo ha terminado en ataques con base en afirmaciones delicadas y ligeras.

No queda claro por qué hablan de “ciencia neoliberal”, porque los científicos e investigadores trabajan con metodologías e instrumentos que tienen en los fundamentos de la ciencia su valor y trascendencia. Para que tenga valor lo que hacen es obligatorio que a través de la formación del conocimiento estén los elementos que dan validez a los procesos.

Para que quienes se dedican a la ciencia logren trascender con su trabajo tienen que basarse en estos procesos porque, de lo contrario, los resultados de sus investigaciones pierden valor y sobre todo no trascienden porque carecen de fundamento y valor científico.

Nuestro país tiene un muy destacado mundo científico. Es reconocido a nivel mundial, a pesar de que mucho tenga que ver el valor, convicción y vocación de las y los científicos quienes no necesariamente cuentan con un consistente apoyo oficial.

El sector privado hace poco o nada. Todo lo deja en manos del gobierno lo cual lleva a que la ciencia en México muchas veces vaya como en cámara lenta. Si a esto agregamos que se presentan condiciones como las que ha establecido este gobierno, las y los científicos acaban haciendo su trabajo como pueden o buscando ampararse antes de que los metan a la cárcel.

Llama la atención que respecto a las acusaciones de la FGR en contra de 31 científicos tanto el Presidente, que dice que no hay cosa que no sepa, y la directora del Conacyt aseguren que no saben de qué se trata. El tabasqueño argumenta que no hay que preocuparse si no tienen cola que les pisen y la segunda aseguró muy a su manera que “no sé de qué me hablas”.

Cuesta trabajo creer lo dicho por la titular del Conacyt siendo que esta institución realizó una denuncia ante el MP contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y que la FGR está pidiendo 40 años de cárcel y que los metan a Almoloya.

Este lance se suma a las peticiones de morenistas que están buscando que la UNAM y el IPN sean investigados, a lo que se suma que en el caso de la segunda institución una trasnochada propuesta de un grupo de diputados de Hidalgo pida que el Poli sea autónomo.

El lío cada vez es mayor, porque está entrando en procesos irreconciliables y porque da la impresión de que el gobierno va con todo, a pesar de que en dos ocasiones se ha negado la orden de aprehensión en contra de los 31 científicos.

Muy a la manera de lo que en algunos casos se ha hecho en este sexenio no hay duda que lo que quieren es bronca, la cual en esta ocasión resulta inaudita, amenazante y de muchas interpretaciones.

RESQUICIOS

El diplomático Enrique Berruga nos plantea que pudiera ser que una de las razones por las que el embajador de EU estaba en la parte superior en el acto del 16 de septiembre, se deba a que se coloca a los embajadores decanos en lugares preferentes.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI HOY llegaran los aliens a México, sería bien difícil explicarles que en este país se libera en caliente al narco Ovidio Guzmán y, en cambio, se busca encarcelar a 31 científicos y académicos, nomás por capricho.

Y MÁS cuando ya dos jueces han desechado la denuncia de la Fiscalía General de la República por improcedente, pero Alejandro Gertz Manero está empeñado en desquitarse de un gremio en el que nunca fue aceptado, como lo es el de los investigadores. No hay que olvidar que durante 11 años intentó entrar al Sistema Nacional de Investigadores, y sólo lo logró de la mano de la 4T.

EL COLMO es que la titular (es un decir) de las políticas científicas del país, María Elena Álvarez-Buylla, fue quien presentó la denuncia contra esos científicos y hoy, con la ligereza del hidrógeno, dice que ¡ni estaba enterada! Mal están las cosas en un país cuando para los delincuentes hay abrazos y para los científicos hay porrazos.

AHORA QUE Rogelio Ramírez de la O ya está metido de lleno en poner orden a las finanzas nacionales, tal vez podría echarle ojo a lo que está pasando en el ISSSTE. Resulta que la institución arrastra un mega adeudo millonario con sus proveedores.

LO RARO es que el retraso en los pagos no es por falta de recursos, porque dinero hay en caja y de sobra. El asunto, según dicen, es porque alguien está reteniendo esos recursos, por alguna inconfesable razón. Tan es así que el propio director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, ha “ordenado” pagar las deudas… pero no le han hecho caso.

EN TANTO, las empresas proveedoras sí tienen que seguir pagando nóminas, a sus acreedores y, por supuesto, sus respectivos impuestos. Lo más grave del asunto es que quienes están en riesgo son los derecho- habientes, pues en una de ésas se podrían quedar sin servicios o suministros de un día a otro. Sería bueno saber quién en el ISSSTE se está pasando de listo.

MAÑANA acaba la Feria Aeroespacial México 2021 y todo indica que no alcanzó a despegar el vuelo. Cosa de recordar que durante más de un año se hicieron preparativos para que se llevara a cabo en Querétaro, peeero a ya saben quién se le antojó que mejor se hiciera en el aeropuerto de Santa Lucía.

EL PROBLEMA, evidentemente, no fue sólo el cambio arbitrario de sede (el pretexto fue la pandemia), sino que dejaron colgados, vestidos y alborotados a todos los empresarios, hoteleros y restauranteros queretanos que esperaban una importante derrama económica con la feria. Y no sólo ellos fueron los afectados: varias empresas cancelaron su participación, lo que propició que se redujera drásticamente el número de stands, lo que en nada ayuda al clima de negocios que se busca propiciar.

PERO, bueno, lo importante es que quienes sí acudieron a la Famex, pudieron disfrutar de la hermosa vista de un aeropuerto en obra negra y refrescarse con las constantes tolvaneras que empolvan la región.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Mal día para ser vocero

Ayer el senador César Cravioto fue nombrado nuevo vocero de la bancada de Morena en la Cámara Alta. En rueda de prensa presumió que mejoraría la comunicación con la fuente de reporteros, con un nuevo modelo y estrategia, con mayor coordinación entre los legisladores en todos los temas que presentaran… todo muy bonito, hasta que en esa misma conferencia, el coahuilense Armando Guadiana estrenó al vocero con un entuerto difícil de explicar: la intención de presentar un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a la UNAM y a otras universidades públicas. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo que salir para deslindarse de la propuesta de persecución. Mal día para ser vocero.

La voz del rector Graue

Y mientras algunos piden que la UNAM sea investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, varios de los miembros de la academia y políticos saludaron la postura de apoyo expresada por el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, quien dijo que es un “despropósito” y algo “inconcebible” que la Fiscalía General de la República pretenda encarcelar a miembros de la comunidad científica por delincuencia organizada. Las palabras del rector Graue, nos aseguran, llegaron en momento oportuno. El rector de la UNAM, nos hacen ver, tiene que hacer pronunciamientos públicos, únicamente cuando se debe, solo cuando se trata de temas que lo ameritan, y en este caso, el doctor Graue hizo oír su voz.

Día de prueba para la encargada de los “apoyos” federales

Nos comentan que a quien ayer se le vio salir de Palacio Nacional con cara de preocupación fue a Estefany Correa García, superdelegada de programas sociales del gobierno federal. Nos hacen ver que esto podría ser porque hoy viernes acompañará por primera vez al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Xochimilco, pero ya no como integrante de su Ayudantía, sino como la encargada de promover y vigilar los programas sociales federales en la capital del país. Recordemos que Correa García llegó a este puesto en sustitución de Cristina Cruz, a quien le pidieron dejar el cargo tras el fuerte descalabro que tuvo Morena en la Ciudad de México en las elecciones intermedias pasadas y que extraoficialmente fue atribuido a que no se “cacareó” suficiente el huevo de los apoyos que se entregan a las personas. ¿Pasará su primera prueba Estefany Correa? ¿Estará rezando por que nadie se le acerque al mandatario para decirle que no le han dado una beca, o que no ha llegado su apoyo de la tercera edad?

¿Dónde queda la Alianza Federalista de gobernadores?

Hasta hace unos meses, la envalentonada Alianza Federalista era integrada por 10 gobernadores de diferentes fuerzas políticas y hacían pronunciamientos muy duros contra las decisiones y políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero este jueves se vieron muy disminuidos al reunirse solamente cinco de sus integrantes, es decir, los mandatarios Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León y el anfitrión, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila. Esta organización se ha visto mermada pues Javier Corral, de Chihuahua, ya concluyó su gestión, y ahora ya muchos le ubican más como morenista que como panista. Además están por terminar Aureoles y El Bronco. En este contexto, Riquelme, quien tampoco es de mucho empuje, adelantó que, frente a las transiciones de poder estatales, será decisión de cada titular del Ejecutivo local si continúan o no en la Alianza Federalista. ¿Gobernadores de Morena querrán ser parte de un movimiento que se consideró contrapeso al Presidente? La oposición pierde un arma política más frente al oficialismo.

EL UNIVERSAL

CARLOS LORET DE MOLA

El medio abrazo de sonrisas forzadas AMLO-Cabeza de Vaca

Todavía no abre como aeropuerto, pero Santa Lucía tuvo antier un episodio de alta turbulencia política. El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, logró acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador y saludarlo. Sucedió en el marco de la Feria Aeroespacial de cada año.

Un hecho político relevante. Según me cuentan algunos que lo vieron, fue un medio abrazo, frío. Pero sucedió. Y sucedió después de que el presidente impulsó una orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco y la defensa del mandatario estatal logró combatirla y suspenderla. Mientras se daba este pleito jurídico, Cabeza de Vaca se apertrechó semanas en la casa de gobierno y luego empezó a hacer algunas discretas giras.

Con la suspensión definitiva bajo el brazo, se animó a visitar la capital del país para reunirse con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo invitó a sentarse y platicar. Fueron senadores juntos, y de ahí ambos partieron a gobernar sus estados, uno a Tabasco, otro a Tamaulipas, uno por Morena, otro por el PAN.

Y ahora, en Santa Lucía, en un acto donde el anfitrión fue el secretario de la Defensa, el general Cresencio Sandoval. Hay foto de ambos casi en la carcajada. Se conocieron cuando el general secretario era el jefe de la región militar de Tamaulipas. Cabeza de Vaca había sido invitado desde antes de todo su conflicto legal (la Feria se pospuso por la pandemia), y aprovechó para placearse y tomarse una galería de fotos con autoridades mexicanas y estadounidenses, como para mandar el mensaje de “aquí no pasa nada”.

Pero sí pasa. El medio abrazo, de sonrisas forzadas, entre el presidente y el gobernador, no es una tregua, desde mi punto de vista. No imagino a López Obrador claudicando, perdiendo la batalla. Pero quizá sí jugando una estrategia distinta: a fin de cuentas, el gobernador deja de serlo el próximo año, y en ese momento a AMLO le quedarán dos años de presidente.

SACIAMORBOS

1.- En la Cámara de Diputados, los integrantes de la alianza opositora ya empiezan a verse con recelo. PAN y PRD, me cuentan, están desconcertados con votaciones priistas de la mano de Morena. ¿Se está fracturando la Alianza? Hay grietas.

2.- ¿Será cierto que el presidente anda tan enojado con sus “servidores de la nación”, algunos de los cuales se están manifestando ¡contra la 4T!, que está evaluando cancelar del todo ese programa?

3.- Cuentan que durante varios sexenios quisieron perseguir y encarcelar a Víctor Manuel Álvarez Puga, outsourcero-facturero-contratista contra quien se giró orden de aprehensión hace unos días. Que hubo intentos en tiempos de Calderón, hubo intentos en tiempos de Peña Nieto, pero siempre esos intentos se sofocaban, esas amenazas eran conjuradas con “arreglos” a distintos niveles. Bueno, incluso durante tres años de López Obrador habría gozado de protección al más alto nivel, pero todo cambió “a la mitad del camino”.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en un momento en que la relación entre el gobierno y la comunidad científica se encuentra en un periodo de alta tensión, en el Senado se alista el relevo en la presidencia de la comisión correspondiente y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín será la carta del Legislativo para mediar en este asunto que, se prevé, mantenga su intensidad en las próximas semanas. Uno de los que alzó la voz por la denuncia de la FGR contra 31 académicos, por cierto, fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Campeche.

Que el senador Ricardo Monreal no solo se dio tiempo para salir en defensa de las universidades públicas después de que alguno de sus compañeros reprochara “despilfarros”, sino que antenoche participó en el Dubái Fashion México en las instalaciones del museo interactivo Van Gogh Alive junto al creador de ese concepto y promotor cultural, Bernardo Noval, quien por cierto estará a cargo del pabellón de México en el festival correspondiente de los Emiratos Árabes Unidos.

Que Armando Hernández Cruz, integrante de la Comisión de Selección de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, descarta “mano negra” y asegura que el motivo para proponer dejar desierto el procedimiento deriva de lo contenido en la convocatoria para integrar el comité, que en la base octava párrafo quinto señala que pasará a la etapa de entrevistas 25% de los candidatos con mejor evaluación, situación que no sucedió, ya que la mayoría de los integrantes de ese órgano determinó que únicamente se entrevistara a 16% de los aspirantes con mejor evaluación. Anotado.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Cordura. El senador Ricardo Monreal prefiere no meterse en el tema de la FGR, que acusa a 31 científicos, pues él la que trae puesta es la camiseta de la UNAM, institución de la que es catedrático. Por ello dejó en claro que apoya a los investigadores, a quienes considera inocentes, personas íntegras dedicadas a la investigación. Dijo que la presunción de inocencia priva por encima de todo y afirmó que hasta que se pruebe lo contrario, la inocencia de las y los científicos debe prevalecer. Recomendó prudencia a las autoridades, y más en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país. Parece rudeza innecesaria. La mira de la justicia debe apuntar hacia otros objetivos. ¿No lo creen?

2. Cordiales. Poco pudieron retractar los legisladores de oposición en la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a quien le fue tan bien en la Cámara de Diputados, que a pesar de señalamientos expuso el nuevo modelo económico, cuyas prioridades comprenden atender las brechas sociales, garantizar el bienestar y construir una economía y una sociedad incluyentes. Que nadie sufra por carencias básicas. “La recuperación está en marcha, llevamos cuatro trimestres de crecimiento sostenido y ya se recuperaron los empleos perdidos”. Confirmó, además, que el Fonden no desaparecerá. Viene la consolidación para 2022, dijo. En el encuentro la cordialidad imperó, lo que nunca. Excelente señal.

3. Sorpresa. Finalizaron los acuerdos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y una de las comisiones con mayor importancia, la de Hacienda, que tenía el PAN, cambió de manos. La obtuvo el Partido Verde, gracias a la experiencia de Carlos Puente. El coordinador siempre es pieza fundamental para alcanzar los consensos, pero ahora sí se voló la barda. Consiguió la joya de la corona. Al quedarse con la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público ofrecen una cátedra de lo que significan las negociaciones, los acuerdos y el oficio. Habrá, literal, un puente entre los intereses del gobierno y los de la oposición. Así se forjan las carreras políticas. Las de verdad.

4. Lealtad inamovible. La Marina es la corporación de las Fuerzas Armadas con mayor confianza por parte de la población, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la encuesta sobre percepción de inseguridad dada a conocer por el Inegi. La Marina supera al Ejército y a la Guardia Nacional en el índice de las instancias del gobierno que generan más confianza entre la población. “El 90.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército, con 87.8% y la Guardia Nacional con 82.7%”, indicó. El resto de las instituciones en el país deberían seguir el ejemplo. Otra cosa sería de esta nación. Échenle ganas.

5. Puntos claros. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no fue creada para investigar instituciones académicas ni a sus integrantes, salvo que estén relacionados con el uso de recursos ilícitos, aclaró Santiago Nieto, titular de ese organismo. Luego de que el senador de Morena, Armando Guadiana propuso que la UIF y la Auditoría Superior de la Federación investigue el uso de recursos federales en las universidades autónomas, Nieto dio a conocer mediante redes sociales que: “La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para investigar instituciones académicas”. ¿Entendido? O que lo vuelva a explicar.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El ataque a científicos, desde arriba

Una treintena de científicos y exfuncionarios de Conacyt conforman, para el gobierno federal, un cártel más peligroso que el del Pacífico o el Jalisco Nueva Generación. Por lo tanto, pedirle a un juez órdenes de aprehensión contra ese grupo por delitos que incluyen los de delincuencia organizada y que los encerrara en una prisión de máxima seguridad, era más apremiante que cualquier acción contra el líder de una organización criminal, donde la acción del gobierno es la opuesta: no hay persecuciones en su contra.

Lo que el gobierno, a través de la Fiscalía General, no hace contra los líderes de los cárteles de las drogas, sí lo hizo contra los científicos. La fuerza del gobierno no se aplica en ellos, sino a quienes han disentido del gobierno, como se aprecia en la orden de aprehensión contra los científicos, solicitada el 24 de agosto pasado al juez de Distrito en El Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, que revela sevicia y despropósito.

En esa reveladora solicitud señaló que los investigadores y académicos –muchos de ellos reconocidos internacionalmente– tenían una conducta criminal, que de acuerdo con sus investigaciones, por las “enormes cantidades de dinero” y “capacidad económica obtenida de forma ilícita, podrían realizar actos de corrupción en algún centro con medidas de seguridad bajas o medias, o incluso, poner en peligro la seguridad interna de las prisiones”, pues tenían recursos “para favorecer para sí un trato diferenciado o eventualmente ser auxiliados por miembros de la organización criminal que conforman o por diversas personas, para una evasión”.

La acción del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, provocó un tsunami de críticas, no tanto por la investigación sobre presuntas ilegalidades con el manejo de recursos públicos, sino por las acusaciones de delincuencia organizada. Sin embargo, Gertz Manero no actuó sólo. Hay evidencias para argumentar que la embestida contra los científicos contó con el aval de las más altas esferas del gobierno.

El fiscal partió de la denuncia que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, el 10 de julio del año pasado. En 36 días, la Fiscalía General puso nombres y apellidos en la querella, con lo que pasó de ser “contra quien resulte responsable” a personalidades específicas, y de los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, escaló a manejo de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, crímenes federales donde se ingresa a la cárcel sin posibilidad de defensa en libertad. Las penas que pidió en contra de los principales científicos imputados fueron de hasta 40 años de prisión.

Gertz Manero actuó de forma expedita. Nueve días antes de solicitar la orden de aprehensión, el 15 de agosto, recibió documentación y constancias de la Secretaría de Hacienda para apoyar su petición de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin Hacienda, la Fiscalía General no podía haber incorporado esos delitos. Lo que tuvo como sustento para su solicitud al juez Salazar Hernández fue una denuncia de hechos formulada por el procurador fiscal, Carlos Romero, en suplencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O –quien llegó al cargo el 3 de agosto–, de acuerdo con el artículo 400 bis del Código Penal Federal. Este movimiento es el que sugiere que el fiscal actuó de conformidad a lo que deseaba el gobierno federal, o el de funcionarios, específicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa denuncia debía haberla firmado el secretario de Hacienda, quien, sin embargo, por una razón que no se explica en la documentación del caso, no lo hizo. A la par de ello está otra anomalía. El procurador fiscal tiene la facultad para presentar una denuncia de esa naturaleza sin necesidad de la autorización del titular de Hacienda, con lo cual, al presentarle como “suplente”, dejó en Ramírez de la O la carga de la denuncia, deslindándose, para efectos prácticos, de ella. La Secretaría de Hacienda, sin embargo, actuó en consecuencia con la demanda del Conacyt y una moción, sin saberse hasta este momento de dónde, para presentar la denuncia ante la Fiscalía General, y darle así los elementos para fincar los delitos de delincuencia organizada.

Las constancias que entregó Hacienda no explican en qué se sustentan las operaciones con recursos de procedencia ilícita, si la denuncia del Conacyt habla de varias decenas de millones de pesos que salieron del presupuesto que aprobó Hacienda. Aunque la denuncia corrió en tiempos donde Arturo Herrera era el secretario de Hacienda, los materiales legales de apoyo a la fiscalía se le entregaron con Herrera en el cargo. Ni Gertz Manero, y menos aun Ramírez de la O, como encargado de despacho, operan de manera autónoma.

Un asunto de esta envergadura, dentro el marco de referencia del método de trabajo que utiliza López Obrador para gobernar, es impensable que lo desconociera el Presidente, y poco probable que no se hubiera consultado con él. Los temas de mayor alcance que maneja Gertz Manero siempre los ha tratado con la Presidencia. El propio López Obrador reconoce que es “un poco obsesivo” y que no le gusta delegar los asuntos fundamentales. La corrupción es el tema central de su discurso, de su proyecto y de su visión de país. Lo que sucedió con los científicos era de su conocimiento, como lo admitió el miércoles, donde lejos de criticar o tomar distancia de las acusaciones por delincuencia organizada, respondió que “el que nada debe, nada teme”.

El juez Salazar Hernández rechazó esta semana la segunda solicitud de orden de aprehensión contra los científicos, y antes de que terminara el día, la Fiscalía General volvió a acometer contra ese grupo con una tercera petición para que los detengan. Se han eliminado, cuando menos por ahora, los delitos relacionados con delincuencia organizada, pero la embestida va para adelante y no va a terminar. Gertz Manero, con el apoyo presidencial, irá más allá de los límites, y hasta donde le permitan llegar.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Un clavo más al ataúd de las clases medias

La campaña en contra de un grupo de científicos y personal administrativo de Conacyt por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) pareciera ser un clavo más en el ataúd con el que la llamada 4T quiere sepultar el probable respaldo de las clases medias.

Más allá de los detalles jurídicos del caso, que no son el objeto de este análisis, la narrativa que se ha construido por parte de la autoridad está claramente planteada.

Se trata de un grupo de ‘aspiracionistas’ abusivos que se confabularon para apropiarse de los recursos públicos asignados al Conacyt para beneficio propio.

Difícilmente puede entenderse esta historia sin tener como telón de fondo la visión del presidente López Obrador respecto a las clases medias, de las que los académicos y científicos forman una parte esencial.

Dice el presidente en su libro “A la Mitad del Camino” lo siguiente:

“La degradación de las clases medias se agudizó en nuestro país a lo largo del periodo neoliberal. En estos últimos tiempos, el individualismo se extendió como forma de vida, y aunque no pudo eclipsarlo todo, sí dañó la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales, que ha sido heredada de nuestras civilizaciones ancestrales y que han conservado nuestras familias y pueblos a través de los siglos”.

Y, en la misma dirección, en octubre del año pasado, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló: “en el sistema capitalista neoliberal globalizado, las corporaciones usan a los científicos y su ciencia, nuestra ciencia, y dictan qué se investiga y qué no, además de cómo legitimar sus negocios. Esto es a lo que llamo avances de la hidra disfrazada de ciencia”.

Estas visiones no han sido solo discursivas, sino que se han expresado en recortes presupuestales y, más recientemente, en la denuncia penal en contra del Foro Consultivo Científico y Tecnólogico, un órgano que por ley es asesor del Conacyt, de quien debe recibir recursos.

Ante ese hecho, que no gustó a la actual administración, no vino una propuesta para reformar la ley sino una denuncia que luego fue traducida en una acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada por parte de la FGR.

Este patrón de comportamiento no es nuevo. Viene casi desde el inicio de la actual administración.

Por ello, una respuesta de una parte importante de las clases medias fue el cambio del sentido de su voto.

De acuerdo con la encuesta de salida realizada por El Financiero en las elecciones en 2018, López Obrador recibió el respaldo del 48 por ciento de los votantes con escolaridad universitaria, mientras que en 2021, también según la encuesta de salida, Morena y sus aliados obtuvieron el 33 por ciento. Es decir, hubo una pérdida de 15 puntos porcentuales en el voto universitario.

Es probable que las acciones recientes erosionen aún más el respaldo de las clases medias a la 4T.

Sin embargo, la condena reiterada del presidente, que ya ha pasado de las declaraciones de las mañaneras a poner su visión en blanco y negro en su libro, parece establecer una declarada ruptura entre el gobierno y las clases medias.

En esta dirección, es muy probable que episodios como el que hoy presenciamos con relación al Conacyt, se repitan en otros ámbitos.

La estrategia de AMLO para construir adeptos pareciera estar dirigida a satisfacer a su clientela más fiel.

Se piensa que su respaldo no estará sujeto a los resultados, como ocurrió con el de los universitarios, sino que será fiel y firme.

Por lo pronto, suponen en la 4T que con ese apoyo será suficiente para ganar la elección presidencial y tener mayoría en el Congreso en 2024.

Seguiremos con este análisis.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Contrarreforma eléctrica, ya viene

No es una sorpresa, viene la contrarreforma eléctrica.

Es la batalla final del Presidente de México en contra de la reforma eléctrica que puso en vigor su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Se trata de una embestida franca en contra de la apertura a las inversiones privadas nacionales e internacionales.

No busca eliminarlas. Pero sí acotarlas. Supeditarlas y favorecer a la empresa estatal eléctrica.

Que la CFE tenga el 54% del mercado y la iniciativa privada el 46%. Hoy la CFE abastece solo el 35% del mercado nacional.

Para decirlo más claro, la iniciativa de ley busca eliminar el esquema de despacho eléctrico basado en la competencia y la eficiencia, para darle prioridad a la electricidad que genera la CFE, aunque la produzca con combustibles sucios y sea más cara.

El gobierno lopezobradorista lo ha venido intentando hacer por la vía administrativa y legal y ahora lo intentará por la vía constitucional. En febrero de este año se aprobó, sin cambiarle ni una coma, la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Pero se tropezó con una cascada de amparos. Por eso, ahora viene un nuevo intento, por la vía constitucional.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a más tardar la próxima semana será presentada la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Lleva casi medio año de retraso desde que la anunció. Y lo anticipó desde un principio. Dijo: si la reforma eléctrica es inconstitucional, cambiamos la Constitución.

Y eso es precisamente lo que va a intentar hacer, cambiar la Constitución.Y para hacerlo necesita las dos terceras partes de la votación.

Luego de las elecciones, no logró alcanzarla y está por verse si logra por algún medio los votos necesarios para llevar adelante la contrarreforma eléctrica.El Jefe del Ejecutivo ha sido absolutamente claro.

En su momento afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aplicará, a pesar de los amparos que se han concedido en su contra. Si se declara anticonstitucional -advirtió-, su gobierno buscará modificar la Constitución.

Ayer en la mañanera el presidente López Obrador dijo que la reforma eléctrica que ‘prepara’ su Gobierno será presentada a más tardar la próxima semana. Además comentó que se está analizando si en esa iniciativa se incluye el tema de la explotación de litio.

Eso a pesar de que la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier ha señalado que no existe ningún yacimiento de litio en explotación en México.

No obstante, la funcionaria sostiene que hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen este mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora. Este último, presuntamente con un potencial relevante.

En este espacio le he comentado que el tema de la presunta riqueza de Litio en México, es un cuento chino, pero ese es otro tema.

Por lo pronto, viene la contrarreforma eléctrica.

Veremos cómo se integran las fuerzas políticas en el Congreso y si se mantiene el bloque opositor o no y si al final logra aprobarse por la vía constitucional o no la contrarreforma eléctrica.

De aprobarse, coinciden la mayoría de los expertos en el tema, será un fuerte golpe a las inversiones privadas nacionales e internacionales, al sistema de competencia económica en México y se abrirá un nuevo y profundo boquete a las finanzas públicas, todavía mayor al que ya representan las debilitadas finanzas de la CFE.

Al tiempo.

Atisbos
La Cofece presidida por Brenda Gisela Hernández Ramírez sacó “tarjeta roja” a 17 clubes de fútbol de la Liga MX y a la Federación Mexicana de Fútbol. Resolvió aplicarles una multa por 177.6 millones de pesos. La Cofece sanciona la fijación de topes salariales a las jugadoras y la operación indebida del “pacto de caballeros”.

La Femexfut aseguró que tanto el pacto de caballeros como el tope salarial para las jugadoras de la Liga MX femenil dejaron de aplicarse en 2018 y 2019.

Dijo que la FMF y los clubes acatarán y no impugnarán la multa que determinó el órgano antimonopolios.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Aunque está aún muy lejana la sucesión presidencial, desde ahora medios y empresas están produciendo encuestas sobre las posibilidades de algunos personajes. Nuestro sondeo de esta semana hizo dos preguntas: 1) ¿Te han pedido tu opinión? Y 2) ¿Confías en los resultados? Los resultados pueden verse en las gráficas que aparecen en esta misma página.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 780 personas; en Twitter 130, en El Foro México 443 y en Facebook, 207. Utilizamos la app Survey Monkey.

Twitter

He visto muchas encuestas sobre la sucesión de 2024, pero nunca he sido consultado.

@miguelangel@reforma2006 /CDMX

También hay sondeos sobre el estado de México, queriendo posicionar al panista Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan.

@tonochavez5 / Edomex

En ocasiones no sabemos ni quién hace la encuesta, sobre todo cuando es por teléfono.

@Belinda Bernal Ramírez /CDMX

Creo que aún no es tiempo. Sigue estando vigente aquello de que el que se mueve no sale en la foto. Por lo general las encuestas las mandan hacer los interesados.

@Guadalupebarbo6 /Zacatecas

Ya es un fastidio oír quién será, como dijo uno de ellos: concentrémonos en nuestro trabajo.

@servin1947 /San Cristóbal

Depende de quién las realice. Entre más se acerca la sucesión, más cuchareadas estarán; sobre todo de los medios de siempre.

@AaqLuisrf /CDMX

Facebook

Los sondeos son tendenciosos; dejan fuera a la mayoría; no se hacen a ras de suelo.

Lucio Vinicio Estrada García / Manzanillo

En una encuesta, se esperaría que se dieran datos de cuándo fueron las consultas, el rango de edad, condición social, económica y, lo más importante, cómo se llevaron a cabo.

Foto
Tania Ramírez / CDMX

Es evidente que los equipos de los suspirantes empiezan a querer posicionar a sus candidatos. Lo prudente es no acelerarse y seguir trabajando para consolidar la transformación que tanto necesitamos.

Genaro Taddei / Hermosillo

Es muy pronto para pensar en algún candidato, démosles la oportunidad de trabajar y ver sus resultados. Por sus hechos los conoceréis.

Hermilo Pérez / CDMX

Prematuro. La gente del gabinete puede dimitir o ser cesada en cualquier momento.

Marco Antonio Aviña / La Piedad Michoacán

Las encuestas telefónicas son las peores; son fácilmente manipuladas pues ya tienen sus sectores seleccionados para las respuestas que esperan.

Javier Cid /CDMX

El Foro México

Los sondeos reflejan los deseos de quienes las ordenan. No son muy confiables.

Miguel Ángel Bustamante / CDMX

No me han consultado; si lo hacen responderé, si se identifican, porque a veces son robots los que llaman. Para mí no son confiables.

Murillo Pacheco Fernando / Zapopan Jalisco

La oposición está muy preocupada por los avances del gobierno, pese a la pandemia y trata de atacar a los candidatos anticipadamente.

Luis Martín Ángeles Lozano / CDMX

Además de tendenciosas o cuchareadas, es muy prematuro identificar al futuro candidato de Morena, ya que seguirán sucediendo logros y fracasos de los aspirantes.

Joel Quintero E. / Guadalajara

Los sondeos se han ido desvirtuado de su propósito; difícilmente cree uno en ellos. No son independientes; se venden al mejor postor.

Gabriela Rojas H / CDMX

En encuestas aquí, el que paga manda, es decir, son estudios a modo. Las que no se difunden son las verdaderas, que no convienen al pagador.

José Alejandro Coeto Flores / Tuxtla Gutiérrez

La carrera por saber quién ganará en 2024 es preocupación de muchos. Sobre todo, de la derecha; corruptos que ansían regresar al poder para seguir saqueando el país.

Daniel Garcia Granados / Chimalhuacán

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

G
enerador de varios escándalos relacionados con su interés personal, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, está ahora en el centro de un conflicto que va escalando hasta involucrar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autónomo en teoría, es decir, responsable absoluto de sus decisiones y acciones, el fiscal general ha insistido en conseguir de un juez órdenes de aprehensión y sujeción a proceso de 31 científicos, entre ellos Enrique Cabrero Mendoza (nacido en SLP hace 56 años), quien de 2004 a 2012 fue director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, integrante del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y, de 2013 a 2018, director del propio Conacyt. Desde el 8 de septiembre de este año es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La pretensión de encarcelar y procesar a esa treintena de científicos, incluso a partir de acusaciones de delincuencia organizada y la petición de que sean llevados a una cárcel de alta seguridad, ha generado una reacción inmediata en la opinión pública, en redes sociales y en posicionamientos de figuras políticas diversas.

Por una parte hay quienes consideran injusto que un gremio, en este caso el de los científicos, pretenda sustraerse al curso burocrático de las investigaciones y procesamientos judiciales que en México afectan de manera cotidiana a muchas personas. No se estaría juzgando a los científicos en sí, señalan desde ese posicionamiento, sino a profesionistas que participaron en el manejo de fondos públicos (del Conacyt) en una asociación civil privada que, según la FGR, a partir de los señalamientos de la directiva actual del consejo, habría incurrido en actos de corrupción.

Por otra parte, se asegura que es desproporcionado el tratamiento que la FGR intenta dar a actos que, según esos posicionamientos, son regulares y ajenos a corrupción. El rector de la UNAM, Enrique Graue, ha salido en defensa de esos científicos. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, investigadora con licencia de la UNAM, habló a su vez de exceso en cuanto a la pretensión de la FGR.

Más allá de las consideraciones jurídicas del caso, y privilegiando el interés público de que se esclarezcan estos señalamientos, el cuadro se descompone por la persistencia de Gertz Manero en mantener una velocidad de tortuga en el despacho de los asuntos a su cargo y, aún peor, en el uso del instrumento judicial a su cargo para gestiones abusivas de poder, como el encarcelamiento de la viuda de su hermano, entre señalamientos de que trata de condicionar que no se conozcan cuentas bancarias secretas en el extranjero, que habrían sido operadas por el hermano fallecido, o el caso de la Universidad de las Américas Puebla, e incluso la consecución del grado III (el más alto) como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, distinción e ingreso económico que no había podido alcanzar en anteriores administraciones del propio Conacyt, ahora bajo acusaciones.

Para añadir extraños componentes al batidillo, el morenista senador coahuilense Armando Guadiana recordó ayer que ha solicitado, a título personal, que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Auditoría Superior de la Federación investiguen el manejo de fondos públicos que hacen las universidades públicas, entre ellas la UNAM. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se desmarcó de esa propuesta que, sin embargo, sumó ruido a las estridencias en curso.

Astillas

La Misión Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas, @MexONU, tuiteó ayer: “recupera el canciller @m_ebrard en NY el patrimonio nacional sustraído ilegalmente. Le hace entrega el fiscal de distrito de NY”. A lo que la embajadora eminente Martha Bárcena (@martha_barcena, en Twitter), ex embajadora de México en Estados Unidos, preguntó correctora: “Querrán decir a nombre del @GobiernoMX ¿verdad?”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.