Castigan contubernio de dueños de equipos

REFORMA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le “sacó la roja” a los tratos opacos en la Liga MX e impuso multas por 177.6 millones de pesos a 17 clubes, 8 personas y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En el futbol varonil, la Cofece encontró en “fuera de lugar” el llamado “Pacto de Caballeros”, un acuerdo no escrito entre dueños o directivos de clubes que impide a los jugadores irse libremente a otro equipo cuando su contrato está por vencer o ya se terminó.

“Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su ‘inventario’ y, a menudo, pagar una contraprestación”, señaló.

Estos acuerdos se materializaban en el “draft” de transferencias y contrataciones, en una conducta que la Cofece comprobó que se realizó por lo menos durante una década, de junio de 2008 a diciembre de 2018.

Los clubes sancionados son América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Atlas, Tigres, Monterrey, Santos, Tijuana, Necaxa, León, Querétaro, Monarcas (ahora Mazatlán), Toluca, Pachuca, Puebla y Atlante.

Sancionan tope de $2 mil a mujeres de Liga Mx

Los clubes de la Liga MX Femenil se coludieron para topar en 2 mil pesos los salarios de las jugadoras mexicanas, e incluso, en el caso de las Sub-17, para no remunerarlas, por lo que serán sancionados, reveló la Cofece.

De acuerdo con el organismo, desde su creación, en 2016, la liga fijó los topes salariales para las jugadoras en tres categorías: las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de 23 años, 500 pesos y un curso para su formación personal, y las Sub-17 no tendrían ingresos, sólo ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Tras la presión por una mejor remuneración, para la temporada 2018-2019 se elevó el tope, pero sólo a 15 mil pesos.

Después de revelar la sanción, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, dijo que se trata de una mala práctica contra las mujeres que se repite en otros sectores.

 

https://www.reforma.com/castigan-contubernio-de-duenos-de-equipos/ar2264595?v=5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.