Reino Unido evalúa ingresar al T-MEC, afirma diario británico

ROBERTO MORALES / EL ECONOMISTA

El gobierno de Reino Unido evalúa adherir a su país al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), difundió el diario inglés The Telegraph, citando fuentes anónimas.

El gobierno británico ha impulsado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Pero el diario añadió que el análisis de la incorporación de Reino Unido al T-MEC conlleva que el presidente estadounidense, Joe Biden, no iniciará negociaciones para un tratado bilateral entre Estados Unidos y Reino Unido, como lo ha pretendido el primer ministro Boris Johnson. Además, Reino Unido tendría una dificultad adicional: cumplir con las estrictas reglas de origen del T-MEC.

En su reciente visita a Estados Unidos, Johnson declaró que no ve alguna posibilidad de un tratado de libre comercio antes de 2024, informó la periodista Kitty Donaldson.

Asimismo, el T-MEC actualiza el TLCAN en una serie de áreas clave, incluida la expansión del acceso de Estados Unidos El T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, retiene la mayoría de las medidas de apertura del mercado del TLCAN y otras medidas, al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen de automóviles, disposiciones de solución de controversias, contratación pública, inversión y protección de los derechos de propiedad intelectual.

México también ha intentado pactar un tratado de libre comercio con Reino Unido, para no perder las preferencias arancelarias que tenía con ese país cuando formaba parte de la Unión Europea, una condición que, de común acuerdo entre las dos naciones, se prolongó durante 2021.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reino-Unido-evalua-ingresar-al-T-MEC-afirma-diario-britanico-20210922-0028.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.