Gobierno federal va por bienes de García Luna en EU

IVÁN RODRÍGUEZ / EL ECONOMISTA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda anunció que el gobierno mexicano presentó la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, entre otras personas.

La UIF detalló que los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, avalado por García Luna mientras estaba en funciones.

La demanda, que se presentó en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue interpuesta en la corte de Miami, Florida.

Dicha acción se debió a que en ese lugar de Estados Unidos es donde se identificó un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio y con los cuales se le vincula al exsecretario de Seguridad.

Son en total 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, los cuales, según se alega en la demanda, se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

Prevén juicio largo
“Un punto que es de vital importancia para entender esta mecánica, es que México para poder interponer esa demanda en contra de García Luna debe acreditar que los recursos de origen ilícito se obtuvieron en el país y se aplicaron en bienes que están en Florida, porque de otra forma no tendría competencia para reclamarlo”, comentó José Fernández de Cevallos, catedrático en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

La UIF abundó que la presente demanda se basó en violaciones a la Ley Rico de Florida, la cual detalla que es ilegal que una persona aproveche y se ampare en una empresa para lavar dinero mediante actividades relacionadas con el crimen organizado.

En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

Fernández de Cevallos indicó que esta demanda la tendrá que contestar en la vía civil Genaro García Luna y a partir de ello se abrirá el juicio a prueba.

“Se ofrecerán pruebas por ambas partes y si el Estado mexicano acredita que esos bienes que están en Florida fueron adquiridos o son productos del esquema tendrá derecho nuestro país para reclamar, en la vía civil, los frutos de esas actividades que generaron el capital ilícito”, comentó el especialista.

Por su parte, Guillermo Ulises Huerta Ramírez, asesor de estrategias de recuperación, gestión y destino de activos de la delincuencia organizada explicó que muchas veces estas empresas, si bien tienen un origen ilícito, no quiere decir que el giro que tienen en EU sea ilegal.

“Hay que tener presente que en México la FGR tiene una carpeta de investigación, esto no quiere decir que se haya suspendido, obviamente la FGR lo que está haciendo es la integración de la carpeta y puede estar sujeto a un proceso penal precisamente con base en temas de corrupción o lavado de dinero”, indicó.

Ambos especialistas concordaron que en el proceso los gobiernos de Estados Unidos y México tendrán que colaborar para recuperar esos bienes y consideraron que el camino aún es largo para llegar a una sentencia, aunque existen salvedades.

Para Jorge Lara Rivera, catedrático del Inacipe, en el hipotético caso que el gobierno mexicano ganara la demanda, éste podría disponer de los bienes aunque estén en suelo estadounidense.

“Hay que recordar que hace poco un juez declaró extensión de dominio a favor del gobierno de EU unas casas pertenecientes a la familia de Caro Quintero en Guadalajara, esos bienes van a ser eventualmente propiedad de dicho país y ya se verán cómo se liquidan o monetiza y lo mismo a la inversa en el caso de México”, explicó.

García Luna, arrestado a fines de 2019 en Dallas, es acusado por autoridades estadounidenses de haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de revelarle información sobre sus rivales.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobierno-federal-va-por-bienes-de-Garcia-Luna-en-EU-20210922-0010.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.