Columnas de opinión: 22 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El gobernador quiere jugar

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos adelantó que son verídicos los datos aportados en el caso contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien se acusa de ser parte de una red de lavado de dinero.

La Fiscalía pidió la cooperación de diversas instancias nacionales para verificar las acusaciones y el caso avanza.

El mandatario estatal, que se dijo dispuesto a ir a una guerra contra sus acusadores, prefirió alejarse de las tensiones de su oficina para irse a jugar golf con su excolega Jorge Campos, El Brody.

Se justificó diciendo que él es humano y “tiene derecho a jugar”, lo que generó molestia en la población del estado, que atraviesa momentos de emergencia por las lluvias y la inseguridad.

Trascendió en Cuernavaca que se esperan una rápida gira del trabajo del presidente López Obrador antes de que concluya el mes. Todavía no está claro si le volverá a sacar las castañas del fuego a Blanco o si le pedirá que fiche con otro equipo.

Manos vacías

La 4T llega con las manos vacías al séptimo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Esclarecer el caso fue un compromiso presidencial contraído el primer día del sexenio. Hoy, a la mitad de la gestión, el asunto sigue en penumbras.

Se ha trabajado, eso no está a discusión, pero los avances reales son microscópicos Hay, por eso, una tensión creciente entre el gobierno, los padres de los desaparecidos y los colectivos que los acompañan.

Esa tensión se traducirá en movilizaciones de protesta para los próximos días.

El recorrido de ayer en la Barranca la Carnicería, a la que se sumó incluso el subsecretario Alejandro Encinas, fue un postrer intento para llegar al 26 de septiembre con alguna novedad importante, pero no.

Una nueva campaña

Morena arrancó de manera formal los preparativos para la consulta de Revocación Mandato de marzo del año próximo.

Va por un triunfo contundente del presidente López Obrador, con lo que ratifica que para ellos se trata de una campaña política extra a la que le piensan sacar todo el jugo posible.

La movilización será un gran ensayo para lo que viene para el partido en el 2024 cuando el nombre de López Obrador no aparecerá en la boleta y tengan que mostrar que no son ave de paso.

Morena entonces va por todas las canicas. ¿Qué hará la oposición? El presidente y los mandos del partido quieren provocar a la oposición para que se enganche, en el entendido de que “lo que resiste, apoya”.

Hay, entre la oposición, una corriente que pide no hacerle el juego a Morena y dejarlo solo en el ring de la revocación que es, dicen, onerosa e innecesaria.

Va para largo

El drama de la migración, éxodo le llaman algunos, no tiene para cuándo terminar.

La solución, de haberla, será de largo plazo, cuando ninguno de los actuales protagonistas políticos de la región continúe en el cargo.

Ni siquiera el doloroso capítulo de los haitianos está en vías de terminar.

De hecho, el canciller Marcelo Ebrard alertó que un nuevo contingente de haitianos se desplaza por todo el continente tratando de cruzar la frontera con México y alcanzar la “tierra prometida” del otro lado del Río Bravo.

La nueva caravana arrancó en el extremo sur de América. Los gobiernos de los países por los que pasan los haitianos ni las manos meten.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La conciencia elástica y el aborto

Envuelto en todos los edulcorantes lingüísticos de la modernidad y la corrección política, el aborto (la muerte deliberada “in ventre” de un feto), se llama ahora “interrupción del embarazo”. Como si un sicario dijera, no lo maté, le interrumpí la vida. 

No es una interrupción, es una cancelación definitiva y ha pasado de ser un derecho femenino, a una obligación clínica. 

No caben ahora discusiones sobre si el aborto debe ser considerado un crimen o un derecho de las mujeres sobre lo que ocurre dentro de su cuerpo. El feto, no es su cuerpo; es un humano en evolución.

Pero eso ya está suficientemente discutido y no tiene caso seguir con argumentaciones. Ya se legisló como un derecho absoluto de las mujeres y punto. Se acabó.

Lo no terminado todavía es el aspecto moral. 

La ley, en todo caso, es la convención social sobre lo permitido y lo prohibido. El aborto ya no es punible. Lo ha dicho así la ley. Y la ley es la moral social.

Pero también existe la moral individual. Y el individuo o “la individua” (o “le individúe”, como dirían ahora), es libre de decidir entre un aborto y un hijo. 

Y en esto me he detenido porque en los alegatos jurídicos de nuestros ilustrísimos ministros (as,es) de la SCJN se habla de personas con capacidad gestante. Y esa capacidad, creo, es exclusivamente femenina, excepto si se cae en el extremo ridículo de las parejas “milenarias” y semejantes cuando en coro dicen, estamos embarazados (hombre y mujer). 

¿Y el señor también tiene mamas y sesiones de lactancia?

No en balde la puesta en escena del inicio surrealista en Francia, se llamó “Les mamelles de Tirésias” (Las mamas de Tiresias) cuya idea —según André Derain—, pudo provenir de la enfermedad glandular de Apollinaire, quien llegó a producir leche materna asombrado por su hipertrofia mamaria.

Pero esa es otra cosa. Si los señores se dicen embarazados y sienten náuseas tempranas, es cosa de ellos. Les será complejo sentir los dolores del parto o las molestias del aborto. 

Sin embargo, ahora hay otra discusión tanto o más bizantina. ¿Tienen los médicos la obligación profesional de practicar los abortos como si fueran extracciones dentales?

Algunos dicen sí como los ministros de la Corte quienes argumentan: un médico no puede limitar con su negativa a sacar el feto a una mujer cuyo derecho consiste precisamente en no querer continuar un embarazo.

Y el médico dice: yo tengo impedimentos de conciencia. Es decir, mis convicciones religiosas o axiológicas, me limitan para practicar el aborto quirúrgicamente.

Lo sensato sería decir, pues si no lo quiere hacer, no lo haga. Remita a la mujer con un colega de diferente conciencia y san se acabó.

Pero la sensatez no siempre se lleva con el imperio de la modernidad. El derecho de la abortiva está por encima del derecho del médico a practicar su profesión en los términos de su criterio, valores y creencias. 

En ese sentido un derecho se sobrepone a otro y resulta por lo menos cuestionable la forma como se practica uno de ellos. Sin el médico la mujer no puede poner en práctica su derecho a abortar. Sola no puede hacerlo. 

Por eso se debería discernir entre las responsabilidades públicas y las actitudes personales.

Las instituciones oficiales de salud ofrecen, como en la Ciudad de México, donde se han practicado cientos de miles de abortos gratuitos y seguros en los últimos años, desde la vigencia de la Ley Robles, un espacio de atención.  

Pero las instituciones, por carecer de ella, no pueden plantear “objeciones de conciencia”. Los individuos (y “las individuas”), sí.

En ese sentido yo recordaría un caso célebre de conciencia limitante: Mohamed Alí, presentó sus convicciones religiosas como impedimento para ir a la guerra de Vietnam. 

Y no fue. Y los progresistas del mundo le aplaudieron. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

No es lo mismo borracho que cantinero

Nos hacen ver que hay señales de que actores relevantes de la 4T cada vez alejan más de sus círculos al académico John Ackerman, quien la víspera criticó el anuncio que hiciera la dirigencia de Morena de llevar a cabo una “Alianza popular para continuar con la transformación”, al considerar que esta propuesta es una decisión de las cúpulas. Y es que, al ser cuestionado sobre el tema, el coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier, respondió que el investigador quizá en otro momento “no pensaba eso”, porque “no es lo mismo opinar a veces como cantinero y a veces como borracho… Entonces, no es lo mismo estar de aquel lado, que de repente ahora te toca estar del otro, y ya no se ven las cosas iguales ¿no?”. El líder de la mayoría guinda es uno de los que respaldan la referida “alianza popular” y si bien remató diciendo que hay que respetar todas las opiniones, aunque algunos no coincidan con él, lo dicho, dicho está.

• MARGARITA, CON TODO

Y fue Margarita Zavala quien ayer dio una pequeña probada de la frontalidad con la que, nos aseguran, podría traer asolada a la bancada morenista en la naciente legislatura de la Cámara de Diputados. Aunque también quedó clara la crispada respuesta que podría desplegar la mayoría morenista en su contra. “Contra lo prometido por este gobierno, la pobreza no se ha reducido. Lo que estamos viendo es clarísimo, no optaron por los pobres optaron por los votos. Regalaron ustedes el dinero de todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral que además empobrece más. En el momento más crítico de la pandemia, frente al dolor, frente a millones de desempleados, el gobierno se comportó como el más egoísta de los neoliberales, dejando pasar, dejando de hacer. Los empobrecidos por este gobierno son, en 2020, 3.8 millones de mexicanas y mexicanos. Ahí los colocó el gobierno actual”. Anoche los registros del caso iban de estos dichos a la interrupción total a su participación. Uf.

• APOYOS DESDE YA A GOBERNADORES ELECTOS

Con la novedad, un tanto esperada, de que la administración del Presidente López Obrador ya está metido de lleno en apoyar los proyectos que traigan en sectores estratégicos que tengan beneficios económicos y sociales rápidos. En esa lógica se enmarcan las reuniones que tuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, con los gobernadores electos de Colima, Indira Vizcaíno, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Un ejercicio, por cierto, que en semanas pasadas realizó con el hoy mandatario de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. En todos los casos, nos señalan, han participado equipos técnicos de ambos niveles, especialistas y conocedores en este caso del sector agroalimentario, para tener arranques inmediatos y enfrentar dos desafíos: la seguridad alimentaria y la situación de los productores desde su lugar de origen. Pendientes.

• LOS ACENTOS DE RÍOS-FARJAT

Ahora que en la Corte se votó la despenalización de las personas que interrumpen su embarazo, en las benditas redes se dio revuelo a las palabras de la ministra Margarita Ríos-Farjat quien mencionó que “nadie en pleno ejercicio de su autonomía se embaraza para después abortar”. Fue un planteamiento, nos comentan, de los que sientan precedente sobre el perfil y orientación que los ministros han de impregnar a sus resolutivos, en este caso los de Ríos-Farjat, quien se incorporó a la Corte ya en los tiempos de la 4T. Nos hacen ver, sin embargo, que no es el único que ha tenido esta orientación solidaria: apenas el 1 de septiembre, a propuesta suya, la Primera Sala reconoció la figura de filiación por solidaridad humana, un tipo de conexión entre dos personas que no sólo se produce por la procreación, la reproducción asistida o la adopción, sino también por solidaridad. Por ahí van los pulsos de la ponencia de doña Margarita.

• MARCAJES EN LA CDMX

De cara al inminente proceso electoral 2021-2022, en el que estarán en juego seis gubernaturas, la disputa entre políticos ha tomado abiertos tintes ideológicos y hasta religiosos, nos hacen ver. Después de la pifia del senador Julen Rementería y su fallido intento por establecer lazos con Vox, así como su contraataque a las críticas que recibió, al colocar en la discusión pública el Cubagate, ahora se subieron al ring los diputados locales panistas de la Ciudad de México Gabriela Salido y Federico Döring, quienes exhortaron a Morena a abstenerse de postular a personas vinculadas con grupos religiosos. Señalaron a los legisladores morenistas Hamlet García, Emmanuel Reyes y Favio Castellanos, de ser devotos de La Luz del Mundo, cuyo pastor fue acusado de pederastia y abuso sexual. Así los señalamientos.

• SE REPARTEN EL PASTEL EN SAN LÁZARO

Como si fuera un segundo capítulo de las elecciones federales de junio pasado, los líderes parlamentarios de la 4T están enfrascados en una discusión con los dirigentes de la oposición. Esta vez para repartirse 50 comisiones en San Lázaro y poder acomodar a sus principales cuadros, en el que Morena lleva mano porque nos adelantan que ya tiene nombres bien perfilados: en Presupuesto, con el tamaulipeco Erasmo González; Emmanuel Reyes Carmona, en Salud; el exlíder de la CNTE Santiago Chepi, para Educación; Julieta Kristal Vences repetiría en Asuntos Migratorios, Salma Luévano, para Igualdad de Género, y hay una enorme interrogación para ver donde aún hay varios nombres, mientras que entre el PAN y PRD habrá un duelo para definir quién preside la Comisión del Deporte, ya que el blanquiazul cuenta con el clavadista retirado Rommel Pacheco y el sol azteca con la excampeona de taekwondo Edna Gisel Díaz Acevedo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

¿Cómo quiere que lo recuerden?

Por más lejos que se vea el fin del sexenio empieza a aparecerse. No se trata de que el Presidente piense en el final como destino único, sino más bien en cómo pretende y quiere llegar a ese momento, el cual será el de la evaluación de su gestión. 

Por ahora lo que se diga cae en terrenos de luces y sombras. Es difícil tener el justo medio porque el ambiente se encuentra crispado. Sin embargo, se tiene que considerar también que, a pesar de la crispación, existe una convivencia política por más que a veces no sea muy civilizada que digamos.

Quizá se deba más a que la oposición está desarticulada, que a la voluntad del Presidente de entenderse con ella. López Obrador ha mandado algunos signos que bien se pueden interpretar como búsqueda de interlocución, pero también con estrategias que quizá intenten dividir a la oposición.

Habrá que ver qué significa el llamado a su equipo de exgobernadores y por lo que se ve el llamado que también hará a quienes el año que entra dejarán el cargo, señaladamente el caso de Oaxaca que con razón se reconoce como parte del PRI-Mor.

Está claro que muchas de las estrategias del Presidente necesitan tiempo para ser evaluadas. Lo que se aprecia es que muchas de ellas siguen caminando más por los caminos de las formas que por el fondo.

López Obrador ha cambiado algunos paradigmas, pero el gran asunto a atender estará en la evaluación de su sexenio, lo cual será la herencia que deje en materia de luchar contra la pobreza y en la construcción de mejores condiciones económicas y sociales de buena parte de la población.

Muchos de los cambios económicos que se ha propuesto el Presidente necesitan de tiempo para consolidarse y conocer sus alcances. Estamos ante cambios que difícilmente pueden, por ahora, apreciarse el tiempo va a terminar siendo el aliado o la evidencia de cómo muchas de sus políticas quedaron truncas y con poco alcance.

Algunos de sus programas emblemáticos han pasado por cuestionamientos que no debe pasar por alto el Presidente. A estas alturas del sexenio el gobierno debería atender la crítica, sin filias ni fobias, porque en diferentes instituciones se está evaluando y analizando de manera objetiva y propositiva. Lo que viene va a obligar a quienes encabezan la estructura oficial a verse ante el espejo, porque la terca realidad los puede alcanzar, lo que provocaría un revés colectivo porque está claro que buena parte de la ciudadanía sigue teniendo una enorme esperanza en la posibilidad de crear mejores condiciones de vida, las cuales el Presidente representa.

Algunos programas como Tandas para el Bienestar, que López Obrador quería articular con Jóvenes Construyendo el Futuro, según una fundamentada investigación de Animal Político están enfrentando problemas serios: “A año y medio del anuncio, no sólo se desconoce a cuántos jóvenes se ha apoyado, sino que quienes pagaron puntualmente el primer crédito, acumulan meses esperando que se le dé seguimiento al programa y tengan acceso al siguiente préstamo, de 10 mil pesos, pues lo que recibieron no fue lo suficiente para autoemplearse”.

El gobierno no se ha distinguido por transparentar lo que hace. Se concentra de tal manera la información que no quedan claras las instancias responsables de los programas.

López Obrador tiene que ir preparando su futuro pensando en resultados y en cómo quiere que al final lo vean. El tabasqueño representa un proyecto de país y es muy importante que al final le vaya bien porque, de lo contrario, generaría una desazón social ya que se acabarían las alternativas políticas, nos ha gobernado el centro, la derecha y ahora la izquierda y seguiríamos sin cambios transformadores.

RESQUICIOS

De nuevo el Presidente arremetió contra padres y madres de niños con cáncer señalando que son manipulados por las farmacéuticas. En medio del dolor, la vida y la muerte, una acusación de esta naturaleza se comprueba o termina en una dolosa mentira.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

VAYA PARADOJA: la banda de “Los Puros” está que trina contra Mario Delgado porque cometió el terrible pecado de… ¡abrir Morena a la gente que quiera afiliarse! Para los que se sienten la casta divina lopezobradorista, este proceso de afiliación significa abrir la puerta a los “oportunistas, vividores y acarreados”. ¡Santo Niño de Macuspana!

LO INTERESANTE de la jugada del dirigente nacional morenista es que ha obligado a “Los Puros” a alzar la cabeza y dejarse ver con toda su ambición por controlar el partido de la 4T. En el grupo se encuentran lo mismo la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, que el estrafalario John Ackerman y la ex secretaria Irma Eréndira Sandoval; así como el vocero presidencial, Jesús Ramírez, por mencionar a algunos de los más conspicuos.

RESULTA extraño que el partido que fundó AMLO con todo tipo de cuadros y simpatizantes, de todos los partidos y corrientes, quiera ser privatizado por los talibanes de Morena.

¿ESCUCHAN ESO? Es el jaloneo que se está dando en San Lázaro por el reparto de las comisiones legislativas. El morenista Ignacio Mier pretende pasar por encima de la oposición, sacándose de la manga una fórmula mágica para que Morena y sus aliados agandallen la mayoría de las presidencias.

ACTUALMENTE existen 46 comisiones, pero todo indica que las y los diputados buscarán aumentar el número a, por lo menos, 50 o inclusive 52. Pero no todas las comisiones tienen el mismo peso ni la misma importancia, de ahí que los morenistas pretenden quedarse con las más relevantes. A ver si los dejan.

POR CIERTO que el emecista Salomón Chertorivski propuso la creación de una comisión que realmente hace falta: una que investigue y supervise el manejo de la pandemia de Covid-19 en México. La idea del diputado de Movimiento Ciudadano se sustenta en la necesidad de tener un “libro blanco” que permita entender qué se hizo, corregir lo que haya fallado y, sobre todo, preparar al país en caso de una nueva emergencia sanitaria. A Hugo López-Gatell seguramente no le gusta esto.

GRAN OVACIÓN se llevó Rosa Icela Rodríguez en el Senado.

CUANDO la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que en la estrategia contra la delincuencia “no venimos a ganar la guerra”, se escuchó un sonoro grito de “¡bravo!, ¡bravísimo!”, de narcotraficantes, extorsionadores, huachicoleros, tomacasetas, secuestradores…

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO pone el despertador a sus gallos

Adormecidos, así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que podrían estar tres de sus “gallos” enviados al Poder Judicial. Ayer, su amigo, excolaborador y actual consejero de la Judicatura Federal,  Bernardo Bátiz Vázquez, recibió una llamada de atención por parte del mandatario, quien le reprochó que no diga nada sobre la corrupción, que asegura, hay en el Poder Judicial. Los reclamos también alcanzaron a Loretta Ortiz Ahlf y a Eva Verónica De Gyves Zárate, consejeras que, al igual que don Bernardo, él propuso. El reclamo es que ninguno de los tres se ha pronunciado sobre la devolución de mil millones de pesos que autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Carmela Azcárraga ni sobre la necesidad de una limpia y reforma el Poder Judicial. “Un Llamado respetuoso fraterno, a los miembros del Consejo que me tocó a mí proponer, tres de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, pero no los escucho, no sé nada de ellos… a lo mejor en ese ambiente los adormecen”, dijo. Habrá que ver si los consejeros escucharon la campana del despertador que sonó en Palacio Nacional y pronto le mandan una señal al Presidente.

En México el fiscal general de Colombia

Esta semana, nos informan, estará en México el Fiscal General de la Nación de Colombia Francisco Barbosa Delgado. Durante su visita, don Francisco tratará con autoridades mexicanas dos temas fundamentales: el tráfico de migrantes y el narcotráfico. Se espera, nos dicen, que el fiscal colombiano sostenga una reunión con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y con algunos otros funcionarios y diplomáticos con quienes revisará el estado de la  cooperación y la coordinación de estrategias entre los dos países contra las organizaciones delincuenciales del crimen trasnacional.

Llega un diablito a Palacio Nacional

Nos comentan que a los elementos militares que cuidan las puertas de Palacio Nacional poco les importa si son cercanos a la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador, si ellos no los conocen o no están en la lista de invitados, no los dejan pasar y no importa que pasen varios minutos bajo el sol, mientras se autoriza su ingreso. Por ejemplo, ayer martes, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y José Alfonso Suárez del Real, jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pasaron varios minutos esperando que su ingreso fuera autorizado. Sin embargo, nos hacen notar que don José Alfonso llegó a la puerta de Palacio con un diablito de carga. ¿Será que Suárez del Real está practicando por si en algunos años tiene que ayudar a alguien que él conoce muy bien a mudarse a ese inmueble?

Ceden el micrófono a Ebrard

La 76 Asamblea General de la ONU ya inició sus trabajos, a los que acuden jefes de Estado. En esta ocasión Naciones Unidas dio la opción de que los gobernantes enviaran su participación mediante un mensaje grabado. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no enviar un mensaje y delegar todo en el canciller Marcelo Ebrard, quien dará un discurso con las posturas de México en temas globales el próximo sábado, obviamente en la sesión de ministros.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los alcaldes de UNACDMX y la “Bartola”

Si los ediles de oposición que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) quieren salir bien librados en el último trimestre del año, deberán utilizar la técnica de la Bartola, porque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue muy clara al asegurar el martes que no habrá un peso más a sus administraciones que no sea para el pago de los salarios de los trabajadores. Más vale que los nuevos alcaldes se vayan haciendo a la idea de que así trabajarán los tres años de su gestión porque, nos advierten, desde el gobierno central les pueden apretar el cinturón más de lo debido, con lo que reducirían su capacidad de operación, de obras y, en consecuencia, hacer un trabajo que luzca. Veremos si con dos pesos pagan la renta, el teléfono y la luz.

El carro completo de Julio César Moreno

Uno de los grandes triunfadores en los pasados comicios es el ahora diputado federal de Morena, Julio César Moreno, quien no sólo ganó todas las candidaturas que estuvieron en juego en Venustiano Carranza, que controla desde hace más de una década, sino que ahora metió a su hermano Israel Moreno a la Secretaría de Gobierno. Incluso, nos comentan que el puesto que le dieron a don Israel lo subieron de nivel y ahora es Subsecretaría de Coordinación y Enlace Metropolitano, el mismo que hace un año ocupó René Cervera y renunció porque lo bajaron a Dirección General, como una medida del gobierno central para ahorrar gastos, según dijeron en ese momento.

Relevo en autoridad electoral de la CDMX

Quien ya prepara maletas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es el consejero presidente, Mario Velázquez, debido a que el próximo 30 de septiembre termina su gestión y, nos platican, el 29 será la última sesión que encabezará para despedirse de sus pares. Destaca de su gestión que en los procesos electorales de 2018 y 2021 se obtuvo una votación de 70% y 52%, respectivamente, cifras de las más altas en la historia de la CDMX. Ahora el gran reto es quién llegará a encabezar el organismo, pues nos comentan que en el Instituto Nacional Electoral, el grupo de consejeras está impulsando que asuma la presidencia una mujer, para impulsar la paridad de género.

Toluca, ciudad faro

El alcalde electo de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, se reunió con expresidentes municipales para intercambiar ideas y proyectos de trabajo, pues nos dicen que busca hacer de la capital del Estado de México una ciudad faro en la que se aprovechen las oportunidades para el desarrollo. El próximo munícipe asegura que se tiene todo para ser una ciudad de primer nivel por el potencial demográfico y económico, actividad industrial e interconectividad. Pero también nos comentan que don Raymundo debería poner énfasis en un programa de bacheo, porque sus calles están para llorar.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que como invitado de los diputados Jorge Álvarez Máynez y Mauro Garza, de MC, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, estuvo muy activo en el Palacio de San Lázaro, cabildeando las propuestas del sector privado para el paquete económico 2022, justo en vísperas de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comparezca mañana jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Que hoy en el Tribunal Electoral Samuel García saldrá limpio de las triangulaciones que su familia realizó con MC sin que el partido se libre de ser exhibido por beneficiarse de manera dolosa y ventajosa con 14 millones de pesos en campaña, aunque nada se diga de los 2 millones 296 mil pesos que el propio gobernador electo transfirió previo a la campaña, incluidos 300 mil pesos en Noche Buena.

Que en la elección de cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción se asoma una mano negra: Armando Hernández, ex magistrado del Tribunal Electoral capitalino y ahora miembro de la comisión que elegirá, advirtió que buscará declarar desierto el proceso a pesar de lo ya avanzado, lo que encendió focos rojos entre algunos de sus compañeros, que lo ven más como una amenaza de boicot pues entre los finalistas no están sus favoritos.

Que puntuales llegaron a la cita el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Gobernación, Adán Augusto López, a la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez en el Senado, donde todo fue saludos e intercambio de puntos de vista no solo con morenistas, sino con legisladores de oposición.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Piso parejo. Para que no queden dudas en cuanto a los colores partidistas con los que se pintaron las alcaldías en la Ciudad de México, tras las elecciones, queda garantizada la seguridad para todos. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que se trabajará con todas las alcaldías en la disminución de la incidencia delictiva, sin importar el partido político. Indicó que en este tercer año de gobierno se han tenido muchos avances significativos, sin embargo, no están satisfechos todavía. El funcionario señaló que el objetivo es mejorar la percepción ciudadana, pero no hacerlo con cifras, sino con la baja de índices delictivos, y el programa de cuadrantes es la herramienta. Trabajo al 100%, y más, el del equipo García Harfuch.

2. Escribiendo la historia. Lo acontecido ayer en el Senado es un parteaguas. Nunca antes habían comparecido los encargados de la seguridad nacional. Y fue toda una revelación, gracias a que el Senado promueve mayor transparencia. Revisar las políticas de seguridad con cuatro secretarios de Estado, era, hasta ayer, algo inusual, por no decir inaudito. Sin embargo, la capacidad de convocatoria del líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, permitió el encuentro del Legislativo con los titulares de Gobernación, de la SSPC, Sedena y Semar, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda. Hay voluntad, coordinación, y esmero por ser transparentes. Como nunca antes.

3. Soporte fundamental. Mujer incansable, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante los legisladores, a quienes explicó los alcances de la estrategia de seguridad. “Los cárteles no nacieron en este sexenio”, respondió ante los cuestionamientos. Y tiene razón, fue hace muchos sexenios, y muchos los han protegido. Por fortuna, quedó atrás el tiempo en que los gobernantes y sus secretarios de Seguridad fingían estar ganando una guerra sangrienta e inútil. “No encontrarán en la titular ni en los directivos vínculos o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros o por debajo de la mesa”. Hoy por lo que lucha es por ganar la paz. Y se construye día a día.

4. Fuego interno. Al defender la Alianza Popular que la dirigencia de Morena lanzó para impulsar una afiliación masiva, el jefe de los diputados del partido, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que se trata de una medida necesaria para afianzar el respaldo social que el cambio de régimen requiere y que tomará unos 18 años. Cuestionado sobre las críticas que John Ackerman lanzó a la alianza, al decir es un pacto que margina a la militancia fundadora y convierte a Morena en una especie de nuevo PRI y en un partido de Estado, Mier Velazco ironizó que, seguramente, hace unos meses el académico no habría tenido la misma actitud. “Porque no es lo mismo ser borracho que cantinero”, comentó. Tómala.

5.    Oportunidad de oro. Hoy miércoles se realizará el Primer Foro Virtual Internacional, La mujer, nueva cara del sindicalismo en México y Latinoamérica, encabezado por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y el director de la OIT en México, Pedro Furtado de Oliveira. Habrá la presencia de líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos, así como por legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes presiden las comisiones del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos. ¿No les parece el momento perfecto para resolver ciertas huelgas pendientes? Acciones más que palabras. ¿Ya es hora, no? 

EL UNIVERSAL

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los 17 muertos de Tula

La insensibilidad de la sociedad mexicana es asombrosa y patética. La muerte parece un producto perecedero cuyo final vemos sin inmutarnos. Sólo quien la vive de cerca reacciona. Quien la observa en boletines de prensa o en los medios parece que la viera de lejos, como en la televisión o el cine, sin que le provoque rechazo. Lo acabamos de ver. Hace casi tres semanas murieron 17 personas que estaban internadas en una clínica del Seguro Social en Tula, porque se desbordó el río por las tremendas lluvias, y el sistema de oxígeno en el hospital falló por el corte de energía eléctrica. Estupor momentáneo y luego, no pasó nada.

El personal médico en la clínica hizo hasta lo imposible por salvar más vidas, porque fue dejado a sus expensas por las autoridades federales, y no pasó nada. Familiares de los pacientes llegaron en lancha a rescatar a los suyos, ante la ausencia de las autoridades, y no pasó nada. Diecisiete personas murieron por negligencias y omisiones, y no pasó nada. Se documentó cómo las autoridades del Seguro Social no hicieron nada por prevenir a la clínica de la tormenta que la amenazaba, ni tomaron medidas de contingencia, y no pasó nada.

¿Qué se necesita para que pase algo? ¿Acaso la magnitud de las tragedias es tan grande que nos hemos vuelto insensibles como una forma intuitiva para protegernos emocionalmente? ¿Nuestra empatía penetra el muro de frialdad sólo cuando vemos, sentimos y olemos la muerte? ¿Somos una sociedad tan pasiva que requerimos que nos acarree una oposición incendiaria con agenda política, como sucedió con la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo para que no quede en el olvido? ¿Somos incapaces de levantar la voz de manera espontánea, sin manipulación, para exigir cuentas a las autoridades y evitar la impunidad?

La semana pasada Azucena Uresti, una aguda periodista que no ha dejado de informar para impedir que el olvido cubra la tragedia, entrevistó en Radio Fórmula al director del Seguro Social, Zoé Robledo, un día después de haber logrado reconstruir el microcosmos de la tragedia a través del testimonio de Catalina, una pensionada cuyo esposo fue uno de los que murió por la falta de oxígeno.

“Es una tragedia y negligencia”, le dijo Uresti a Robledo, “y es una clase de homicidio culposo”.

“Eso les corresponde a las autoridades”, respondió el director del Seguro Social. Cierto, le toca a la Fiscalía de Hidalgo, donde está Tula, determinar si existen responsabilidades penales, pero él debió ordenar una investigación en el Seguro Social para deslindar responsabilidades y tener claro si no incurrieron en algún delito.

“Los pacientes se murieron sin oxígeno”, continuó Uresti. “La señora Catalina pudo llegar en una lancha de remos y la autoridad no pudo llegar en una lancha de remos…”.

Robledo trató de defenderse. “Adelantar un resultado de la investigación sin saber las partes de lo que ocurrió en el hospital, con los pacientes que el resto del personal pudo subir al segundo piso…”.

Uresti lo interrumpió. “Sí, y eso es un acto heroico del personal del hospital, nadie más llegó a apoyar, hasta el día siguiente a las 10 de la mañana”, le recordó.

“No, no es así”, espetó Robledo, a quien las crónicas y las imágenes de lo que sucedió en la clínica del Seguro Social el 7 de septiembre lo desmienten.

“Yo creo que ahorita estamos solicitando desde hace tiempo la investigación, estamos hablando con el personal desde entonces; aquí en Tula hay muchas cosas por hacer. Llegar a conclusiones anticipadamente no le sirve a nadie”, agregó el director del Seguro Social, una vez más, escondiendo en la Fiscalía hidalguense las deficiencias de su gestión.

Robledo no podía responder las preguntas directas de Uresti y buscaba escabullirse. “Cuántas personas de las que fallecieron eran de Tula, por ejemplo”, comenzó a argumentar en un sinsentido para explicar por qué, en materia de cumplimiento de promesas –que ha incumplido– de apoyos, y de las prestaciones que por ley deben recibir los familiares de las víctimas, tenía que haber un trato diferenciado.

“Sí, pero eso no importa”, atajó Uresti. “Estamos hablando de lo que te corresponde a ti como director del Seguro Social. Había pacientes internados ahí que murieron ahí, de donde fuesen”.

“¿No aceptan ningún error?”, le preguntó más adelante.

“Es que eso le corresponde a la investigación, no podemos ser juez y parte”, contestó Robledo.

“Pero eres el director del Seguro”.

“Y lo que a mí me consta es que el personal actuó de acuerdo al protocolo, y poniendo en resguardo a las personas que tenían, que podían subir a la unidad de medicina familiar en el segundo piso”.

“Les habían avisado desde el fin de semana anterior”.

“Eso es falso, si me lo puedes demostrar te lo agradeceré”.

“No lo digo yo, lo dijo la coordinadora de Protección Civil hasta en Palacio Nacional. Lo dijo el gobernador Omar Fayad, el alcalde de Tula. Lo sabían”.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en efecto desmintió a Robledo, y aseguró que se realizó un alertamiento “muy puntual” a las autoridades municipales y del estado. La inundación se produjo entre 10 y 15 minutos, lo que provocó que la clínica quedara incomunicada, agregó Velázquez. El alcalde de Tula había advertido cuatro días antes que era inminente el desbordamiento del río, pero Robledo insiste que no sabían nada de lo que vendría. Tenía una clínica híbrida en Tula y la dejó abandonada a su suerte. El personal médico de la clínica hizo más de lo que estaba a su alcance, y la gente venció la incomunicación para acudir al rescate de sus familiares. Los bomberos y los policías municipales también lucharon por salvar vidas y rescatar a las personas afectadas. Diecisiete muertos no pueden quedar en el olvido por la pasividad de quienes ven todo a distancia, insensibles, sin exigir cuentas a quien debe rendirlas, hasta que la muerte los alcance a ellos.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Lo que revela el dinero de los empresarios

Hay un adagio muy popular en inglés que dice “put your money where your mouth is” y que se puede traducir libremente como: pon tu dinero donde dice tu boca.

O, dicho de otra manera, una cosa es lo que muchos inversionistas dicen y otra diferente es lo que hacen. Y aquí nos referimos no solo a aquellos que invierten en diversos instrumentos financieros sino a los empresarios, a quienes invierten en plantas, maquinaria, equipo y demás.

En diferentes momentos han planteado lanzar sus inversiones este sexenio. Se han lanzado proyectos de infraestructura. ¿Qué es lo que las cifras revelan?

Esta semana, el INEGI dio a conocer sus datos respecto a la inversión privada en el segundo trimestre del presente año y nos dio una mala noticia: se estancó respecto al nivel del primer trimestre.

Aquí le hemos comentado que muy diversos indicadores económicos hablan de un freno a la economía en el tercer trimestre. El estancamiento de las exportaciones de manufacturas producido por los problemas de suministro, así como el freno del mercado interno asociado con la tercera ola del covid fueron los factores que ya se reflejaron en un ligero retroceso de la economía en el mes de agosto.

Pero pareciera que los problemas ya venían desde atrás por el estancamiento de la inversión privada que se aprecia en el periodo marzo-junio.

Sin embargo, la problemática de la inversión de los empresarios privados no es reciente. Ya dura todo el sexenio y un poco más.

El nivel más elevado de inversión privada se presentó en el primer trimestre del año 2018. Desde entonces, ha bajado.

La incertidumbre respecto al resultado de las elecciones y lo que habría de implicar condujeron a que las cifras posteriores fueran hacia abajo.

Con todo, en 2018 hubo un crecimiento de 1.2 por ciento respecto al nivel de 2017.

La historia cambió en el primer año de esta administración. Aunque hubo noticias positivas como la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, o bien la permanencia de una política fiscal sensata, las señales como la cancelación del aeropuerto de Texcoco provocaron una retracción de la inversión privada, que cayó en 3.2 por ciento en 2019.

Es decir, así estaban las cosas cuando comenzó la pandemia. Obviamente el impacto de la crisis económica producida por el covid y el confinamiento, condujo a que en 2020 se produjera un desplome de la inversión privada de 19.8 por ciento.

Pero, si se compara contra el 2018, el retroceso fue de 22.3 por ciento.

Desde el tercer trimestre del año pasado, cambió la tendencia y la inversión volvió a crecer trimestre a trimestre.

Por eso es para preocuparse lo informado por el INEGI, que nos habla de un estancamiento en el segundo trimestre.

Quienes piensen que la inversión pública puede reemplazar a la inversión privada se van a decepcionar. Al ser la inversión pública aproximadamente el 15 por ciento de la inversión privada debería crecer de manera muy acelerada para compensar la caída de la primera.

El problema es que, aunque va creciendo respecto al nivel de 2020, la inversión del sector público realizada en el primer semestre de este año fue 23 por ciento inferior a la efectuada en el mismo periodo de 2018.

La apuesta del gobierno es que la demanda externa e interna propicien mayor inversión privada tan solo para poder responder a ella.

Puede ser. Sin embargo, la utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera está ahora en un 77.8 por ciento, de acuerdo con los datos del INEGI, cuando llegó a estar en un 82.5 por ciento en agosto de 2018.

Es decir, no hay claridad respecto a que la inversión pueda crecer en el corto plazo, pues simplemente se puede usar con más intensidad la capacidad ya instalada.

Veremos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Gasolinas: huachicol y monopolio

Se registran impactantes noticias en el ámbito del almacenamiento e importación de gasolinas y diésel.

La información consigna por una parte la suspensión y eventual revocación de permisos a una importante empresa extranjera.

Y por la otra, señala la clausura de tres terminales de almacenamiento de otras tres compañías, en distintas entidades del país. Se trata de grandes empresas cuya actividad es la importación, almacenamiento y comercialización de gasolinas y diésel.

Hay que recordar que a partir del año 2016 el gobierno mexicano anunció la libre importación de esos combustibles, con el fin primordial de beneficiar al consumidor.

A partir de esa fecha, Pemex dejó de tener la exclusividad en la importación de esos combustibles.

Inversionistas privados nacionales e internacionales comenzaron a participar en ese negocio.

Las empresas de almacenamiento e importación de esos combustibles se convirtieron en un creciente eslabón de la cadena de suministro para otro negocio, en el que la iniciativa privada comenzó a tener participación, el despacho de gasolina al consumidor final.

Ambas actividades forman parte de la apertura energética que inició el gobierno anterior.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido con distintas acciones administrativas y legislativas un proceso de contrarreforma energética en los ámbitos de hidrocarburos y electricidad.

Ha buscado limitar la participación privada en la exploración y explotación de petróleo y en la generación de electricidad.

En esta parte de los hidrocarburos, se ha venido observando una doble vertiente.

Por un lado la batalla que ha emprendido el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Raquel Buenrostro, en contra del huachicol fiscal, como se le ha denominado a las prácticas irregulares en la importación de combustibles.

El SAT no está solo. Está apoyado por la acción interinstitucional en aduanas y fuerzas armadas.

Y por la otra, las acciones administrativas que está tomando la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle y la Comisión Reguladora de Energía que nació como entidad autónoma, pero que a partir de este sexenio ha dejado de serlo para actuar más como parte del gobierno federal.

La Sener suspendió cinco permisos a Trafigura para importar gasolinas y diésel. Los mismos están en proceso de revocación.

No hay una explicación oficial específica, aunque la suspensión de los permisos apareció en el portal de la propia dependencia que los marca en rojo con anotaciones de suspensión y en proceso de revocación.

Y por la otra, se conoció de la clausura de tres terminales de almacenamiento de las empresas Monterra Energy, Ienova y Bulkmatic.

Hasta ahí los hechos.

El discurso presidencial ha sido claro en el sentido de que debe darse prioridad a las empresas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.Desde ese punto de vista, hay claridad. Se puede o no estar de acuerdo con la nueva política energética, pero nadie puede decir que hay ambigüedad en el mensaje.

De hecho, se ha anunciado y está próxima a ser enviada una iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica precisamente con el propósito de fortalecer a CFE.

En el caso de los hidrocarburos, no hay todavía una iniciativa formal anunciada. Sin embargo, las acciones han sido claras con la suspensión de las rondas petroleras, las inyecciones de capital y la reducción de la carga fiscal a Pemex.

Por la vía administrativa se vienen registrando acciones como las clausuras a las compañías de almacenamiento e importación de las últimas horas.

Parecen parte de la misma estrategia. Sin embargo, todo apunta a que son casos totalmente distintos.

Por una parte, el gobierno de México está enfocado en lograr abatir el huachicol fiscal. Sin duda es un propósito inobjetable.

Y por la otra, la contrarreforma energética, por la vía administrativa, tiene sus bemoles.

En el área de hidrocarburos se busca realizar por la vía administrativa, sin las bases jurídicas pertinentes.

La afectación de la empresa privada puede desalentar las inversiones nacionales y extranjeras y la procuración de monopolios energéticos va en contra de la competencia y los consumidores.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El 6 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 28 de la Constitución que prohíbe las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos. Fue una iniciativa del presidente López Obrador. En su nuevo libro A la mitad del camino y en una lámina presentada en su conferencia matutina, señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron condonados impuestos a empresas privadas por 143,615 millones de pesos, y con Felipe Calderón 45,402 millones. Ha venido criticando López Obrador el fallo de la Suprema Corte de Justicia que avaló la devolución de mil millones de pesos a Carmela Azcárraga, del clan Televisa, en un litigio fiscal. También expresó: A Banamex le condonaron 10,824 millones con Peña Nieto y 5,024 con Calderón. No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto.

Los intereses

El director general del grupo bancario Citibanamex en esos años era Ernesto Torres Cantú. Formó parte de un grupo de empresarios que apoyó al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Fue remplazado por Manuel Romo en noviembre de 2019, tras el naufragio priísta. Dejó en el área de análisis a un grupo de economistas muy críticos con la actual administración. La víspera de la elección del 6 de junio publicó una opinión en el sentido de que si ganaba Morena se devaluaría el peso. Por cierto, no ocurrió. La institucion navega entre dos aguas. A principios de agosto pasado estuvo en México Jane Fraser, CEO a escala global y fue recibida en Palacio Nacional por López Obrador. Después del encuentro, la señora Fraser destacó que le reiteró al Presidente la disposición del grupo financiero a seguir contribuyendo en la recuperación de la economía del país, para beneficio de las comunidades y sectores más afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19. ¿Y qué tal si devolviera una parte de los impuestos que le fueron condonados?

Fobaproa chino

¿Rescatará de la quiebra el gobierno chino a la gigantesca inmobiliaria Evergrande? Si se hunde arrastrará a bancos y proveedores y dejará a centenares de miles de clientes esperando una vivienda. Creemos que Pekín sólo se vería obligado a intervenir si hay un contagio de gran alcance que provoque el fracaso de varios desarrolladores importantes y plantee riesgos sistémicos para la economía, según un informe de S&P con fecha del 20 de septiembre. Aparte del pago de intereses de dos bonos que tiene que cubrir en estos días, la inmobiliaria debe 1.6 millones de apartamentos a personas que han realizado depósitos en efectivo y puede tener problemas para entregarlos; adeuda miles de millones de dólares en efectivo a inversionistas que han comprado productos de gestión patrimonial y tiene problemas para devolverles su dinero hasta el punto de que les ha ofrecido darles apartamentos a cambio. El baño de neoliberalismo que se está dando la economía china le está cobrando un interés alto. Hay pena de muerte; no es raro que funcionarios públicos y empresarios de vez en cuando sean ejecutados cuando cometen delitos contra la economía. Si los ejecutivos de Evergrande se hubieran refugiado en México, aquí habrían conseguido un amparo de bajo costo, la fiscalía podría sacarlos del escenario por algún tiempo, como lo está haciendo con Emilio Lozoya, y les hubieran dado credencial de Vox México.

Ombudsman Social

Asunto: los benefactores

Ayer compré en un Oxxo unas tortillas y me preguntaron que si donaba los 60 centavos de cambio, le dije al dependiente que nada más 10 y me regresara 50 centavos. Hay que hacer una propuesta a las autoridades correspondientes para que en lugar de seguir sangrando la economía popular, el redondeo se haga, pero los centavos los done la empresa preocupada por conseguir fondos para sus acciones humanitarias.

Jaime Maya /CDMX (verificado por teléfono)

R: De acuerdo. ¿Dónde firmo?

Twiteratti

Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá, pero gobernará en minoría. Convocó estos comicios en busca de una mayoría, pero los resultados son parecidos a los de 2019 y el nuevo Parlamento será similar.

Escribe Dori Toribio (@DoriToribio)

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A unos días de que se cumplan siete años de la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de Ayot­zinapa, la administración obradorista avanza fatigosamente en las investigaciones judiciales relacionadas con el ámbito civil, pero sigue sin mejoría ni apertura en cuanto a lo militar.

Hay más órdenes de aprehensión y diligencias judiciales y periciales relacionadas con lo civil, y se difunden hechos y pruebas que hunden a la desahuciada verdad histórica construida mafiosa y mentirosamente por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, pero no se escala en el punto clave de la Secretaría de la Defensa Nacional, de cuyos soldados y mandos en el cuartel de Iguala hay indicios y testimonios de que tuvieron conocimiento de lo sucedido y participación complicitaria.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos, asegura que hay responsabilidad cuando menos en los mandos del 27 batallón de infantería de Iguala y en la zona militar de Guerrero. ¿Cuál es la actitud del presidente López Obrador cuando en las mesas de trabajo se habla de esa responsabilidad de los militares? “Cuando el tema se toca –responde Rosales–, obviamente no se quiere abordar; vemos nosotros a menudo una tendencia de querer proteger, de no querer conflictuarse con esta institución”.

Añade: Nosotros hemos visto que como que incomoda hablar de esta institución, como que no gusta cuando se pone el tema en la mesa. Sin embargo, pues se tiene que poner. Y el Presidente ha hecho los compromisos, que va a hablar con el secretario de la Defensa Nacional, para que se dé toda la información, que no se obstaculice nada. Pero una cosa es el compromiso que el Presidente hace en la mesa y otra cosa es que ya en la vida práctica como que ya no funcionan las cosas; cómo esa voluntad no se traduce en acciones concretas.

A casi siete años, los obstáculos mayores a la indagación sobre los normalistas están en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de la Defensa Nacional, puntualizó Vidulfo Rosales: “sí, ‘Fue el Estado’, pero hoy es y sigue siendo el Estado” (https://bit.ly/3kt5CDi).

El ebrardista Mario Delgado está utilizando la figura del Presidente de la República para tratar de justificar el madruguete de élite que ha dado en el partido Morena. Además del fraseo relacionado con la Alianza Popular como fórmula organizativa para continuar con la llamada Cuarta Transformación, ayer incluyó en su página personal, www.mariocd.mx, una nota informativa en la que proclamó (la misma idea la expresó una vez más, párrafos más adelante): Tenemos la responsabilidad de reorganizarnos para potenciar nuestra capacidad de movilización y convertir la preferencia que ya tiene el Presidente de la República en un resultado contundente en la ratificación de mandato.

Además, acusó recibo de las críticas por el acuerdo de cúpulas difundido este lunes y ya incorporó de palabra, sin ninguna constancia de tal hecho, a las bases del partido. Aseguró que su plan de notables ha sido apoyado unitariamente por los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, todos los gobernadores de nuestro movimiento, la presidenta del Consejo Nacional, el presidente del Instituto Nacional de Formación Política, además de simpatizantes y militantes que se han sumado a esta Alianza (https://bit.ly/2XAquzM).

Una de las voces críticas del plan de élites impulsado por Delgado es la del académico, articulista y entrevistador John Ackerman, quien advierte que con este proyecto se corre el riesgo de que Morena termine pareciéndose no al Partido de la Revolución Democrática (que nunca llegó al poder presidencial), sino al Revolucionario Institucional, que formó el binomio partido-gobierno (entrevista con Ackerman quien, por cierto, ya considera afiliarse al partido guinda: https://bit.ly/3CCPoh4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.