Primero pide AMLO ayuda y luego provoca a EU

REFORMA

Una semana antes de reclamar a Joe Biden por el bloqueo económico a Cuba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido la ayuda de Estados Unidos para financiar programas sociales en Centroamérica que permitan frenar la migración y, con ello, la crisis humanitaria que se ha generado.

El 7 de septiembre, el Mandatario mexicano escribió una carta dirigida a su homólogo, en la que solicitó apoyo económico para poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en naciones como Guatemala, Honduras y el Salvador.

La misiva habría sido entregada el 9 de septiembre, en el marco del relanzamiento del diálogo económico de alto nivel entre México y EU, que tuvo lugar en Washington.

En el documento AMLO pidió a Biden dar un “tratamiento del todo nuevo” al problema, luego de que México ha intentado contener a los viajeros con el despliegue del Ejército, la Guardia Nacional, policías locales y agentes de migración, que realizan operativos carreteros y retienen a las personas en estaciones gubernamentales, donde se han registrado abusos.

Una semana después de la carta, en la que solicitó cooperación, el Presidente aprovechó el desfile militar con motivo de la Independencia mexicana para lanzarse contra Estados Unidos para defender a Cuba.

Desde el Zócalo, López Obrador condenó el embargo económico y pidió directamente a Biden actuar con grandeza para poner fin a 62 años de acoso contra el régimen de la Isla.

Según el documento que envió AMLO, si Estados Unidos apoya la expansión de programas sociales como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, de entrada se podría frenar la salida de unas 90 mil personas.

“Si esta acción (dar capacitación a aprendices) se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”, aseveró.

“En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el Gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”.

Aunque hasta ahora no ha tenido eco, López Obrador insistió en plantear a Biden la posibilidad de expedir visas de trabajo para los migrantes, con la finalidad de que Estados Unidos pueda contar con la mano de obra necesaria para reactivar la economía, golpeada por la pandemia.

De manera concreta, advirtió al demócrata que, de no hacerlo, el dinero de los norteamericanos irá a parar al continente asiático, ya que los bienes que se consumen serán importados de esa región.

“A las medidas señaladas agrego, señor Presidente Biden, otra que consideramos muy eficaz: suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos”, leyó.

En la misiva, López Obrador agrega que le gustaría tratar más adelante este asunto en particular.

“Pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en la América del Norte”, advierte.

Según López Obrador, de no contar con la fuerza de trabajo de los migrantes, Biden tampoco podrá concretar su plan de reactivación económica en materia de infraestructura, ya que requiere de mano de obra para modernizar vías de comunicación, edificar escuelas, hospitales, centros deportivos y viviendas.

“Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”, agregó.

López Obrador ha planteado esta ruta a EU desde que Donald Trump estaba en la Casa Blanca.

A pesar de las reuniones bilaterales y los discursos, no se han acordado acciones concretas para el financiamiento de ese plan de bienestar.

https://www.reforma.com/primero-pide-amlo-ayuda-y-luego-provoca-a-eu/ar2262117?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.