Ocho columnas: 21 de septiembre de 2021

REFORMA

Cierra Gobierno terminales de IP

El Gobierno nuevamente golpeó la actividad de empresas privadas en hidrocarburos, esta vez fue a los propietarios de terminales de almacenamiento por las que se importan combustibles, principalmente gasolinas y diesel.

En el último mes y medio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha clausurado tres terminales, una en Tuxpan, otra en Puebla y una más en Hermosillo.

Las inversiones en terminales de almacenamiento en operación suman mil 500 millones de dólares.

https://www.reforma.com/cierra-gobierno-terminales-de-ip/ar2262305?v=2

EL UNIVERSAL

Piden 844 millones de pesos para blindar a jueces

Tras negarse a informar el número de jueces y magistrados amenazados en el país —a fin de salvaguardar su integridad—, el Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación en la partida contemplada en el presupuesto 2022 para garantizar medidas de protección inmediatas a los juzgadores.

En total, el PJF estima destinar, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 844 millones de pesos en 2022 (18 millones más que en 2021) para brindar medidas de protección a jueces y magistrados amenazados, del total de 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos que solicitó a los diputados para el próximo año.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/piden-844-millones-de-pesos-para-blindar-jueces

MILENIO

‘Narco’ exigía $50 mil por semana a dueños del restaurante en Salamanca

Desde hace siete meses comenzó la extorsión. El derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de 50 mil pesos a la semana. Los mensajes venían de personas que decían ser como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, pero no hubo respuesta, y la noche de este domingo ocurrió lo que el gobernador calificó de un acto terrorista que dejó como saldo dos muertos. 

Esto lo contaron a MILENIO, familiares de uno de los socios del bar Barra 1604, quienes anunciaron que mejor han decido cerrar el establecimiento, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descarta que el explosivo haya sido una granada y ya investiga composición del regalo bomba. 

https://www.milenio.com/estados/salamanca-narco-exigia-50-mil-pesos-semanales-duenos-restaurante

EXCÉLSIOR

Aumenta la alerta por inundaciones; inician evacuaciones

Estados como Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz siguen bajo alerta ante posibles inundaciones debido a las intensas lluvias en el centro del país, las cuales  continuarán debido a la llegada del primer frente frío de la temporada.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, ante los desfogues de la presa Zimapán, programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la posibilidad de que afecten a comunidades aledañas.

La advertencia se suma a la lanzada para Tequisquiapan, Querétaro, que el fin de semana presentó anegaciones debido al desbordamiento de la presa Centenario y el río San Juan. El ayuntamiento del municipio difundió ayer un nuevo aviso para evacuar cuatro zonas del centro de esta localidad ante la posibilidad de que se registren más inundaciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumenta-la-alerta-por-inundaciones-inician-evacuaciones/1472672

EL FINANCIERO

‘Avalancha’ financiera: Evergrande desata nerviosismo en mercados

Las preocupaciones de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande y su impacto en la economía y los mercados mundiales dispararon ayer los temores de un riesgo sistémico, lo que impactó en las bolsas, así como en las divisas de mercados emergentes, entre ellas el peso mexicano, y en los precios de las materias primas.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.78 por ciento, a 33 mil 970 puntos; el S&P 500 cayó 1.70 por ciento, a 4 mil 357 unidades, y el Nasdaq retrocedió 2.19 por ciento, a las 14 mil 713 unidades.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2021/09/20/wall-street-cae-con-fuerza-en-inicio-de-semana-por-incertidumbre-en-mercado-inmobiliario/

EL ECONOMISTA

Efecto dominó en bolsas por caso Evergrande

Las bolsas del mundo tuvieron una fuerte caída este lunes, debido a que el temor a un contagio internacional ante el posible colapso del segundo promotor inmobiliario chino Evergrande, provocó una venta generalizada de acciones.

En Wall Street, los 11 sectores del S&P 500 bajaron, siendo el más sensible el energético.

En Nueva York se sumó el hecho de que los inversionistas se mostraban nerviosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Efecto-domino-en-bolsas-por-caso-Evergrande-20210921-0021.html

LA JORNADA

Anula SCJN derecho a objeción de conciencia para el personal de salud ante casos de aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto.

Aunque los ministros señalaron que esta opción está protegida por la libertad religiosa, estimaron que la redacción de la norma era deficiente y se prestaba a abusos.

https://jornada.com.mx/2021/09/21/politica/015n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

México afirma que “no tiene inconvenientes” en acoger a migrantes haitianos

El Gobierno mexicano afirmó este lunes que “no tiene inconvenientes” en acoger a migrantes haitianos “siempre y cuando respeten las leyes” en medio de la crisis que ha dejado a decenas de miles de varados en las fronteras norte y sur de México. 

“México no tiene inconveniente en que puedan estar en nuestro país, siempre y cuando respeten las leyes de México”, declaró a los medios Marcelo Ebrard, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores. 

https://www.cronica.com.mx/notas-mexico_afirma_que_no_tiene_inconvenientes_en_acoger_a_migrantes_haitianos-1204426-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

México gasta 10 veces más en deportar que en dar refugio

De enero de 2019 a mayo de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) destinó mil 209 millones 130 mil 262 pesos para regresar indocumentados desde México a sus países de origen, de acuerdo a una solicitud de información en poder de La Razón.

Este monto representa 981 por ciento más que los recursos que destinó la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) de 2019 a 2021 para atender solicitudes de refugio en años con crisis migratoria.

https://www.razon.com.mx/mexico/gobierno-gasta-10-veces-expulsar-recibir-migrantes-452408

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.