Ocho columnas: 20 de septiembre de 2021

REFORMA

 

Asfixian megaobras Presupuesto 2022

 

El Gobierno federal tiene muy poco margen de maniobra en el Presupuesto y lo que podría usarse para estimular el crecimiento se destina a las grandes obras del Gobierno, advirtieron expertos.

 

“El presupuesto, por donde lo veas, está súper etiquetado. Tiene poco margen de maniobra y ese poco margen que deberíamos utilizar para estimular el crecimiento con proyectos de alta envergadura, se ha ido a gasto comprometido en proyectos insignia del Gobierno”, dijo Pablo López Sarabia, profesor investigador del Departamento de Economía del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

 

https://www.reforma.com/asfixian-megaobras-presupuesto-2022/ar2261496?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

 

EL UNIVERSAL

 

SAT ofrece piso parejo a pequeños empresarios; pagarán menos impuestos

 

Tras un año complicado por la pandemia, el fisco le tenderá la mano a pequeños contribuyentes y a la clase media con el nuevo régimen de simplificación de confianza, dice la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que con este nuevo régimen habrá piso parejo para los contribuyentes y se reforzará la certeza jurídica y justicia fiscal, ahora que va ganando la batalla contra el “chicaneo fiscal” o evasión y corrupción.

 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sat-ofrece-piso-parejo-pequenos-empresarios-pagaran-menos-impuestos

 

MILENIO

 

EU cierra paso en Texas y echa a 208 haitianos

 

Estados Unidos cerró este domingo su frontera con México en la ciudad texana Del Río, en un intento por frenar la entrada de miles de migrantes haitianos a su territorio al tiempo que inició su deportación hacia la nación caribeña.

 

 

Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se estacionaron en el puente y el río de la localidad texana, donde desde hace tres semanas los migrantes están cruzando por Ciudad Acuña, Coahuila.

 

https://www.milenio.com/politica/eu-cierra-paso-texas-echa-208-haitianos

 

EXCÉLSIOR

 

Aumentarán recursos para reconstrucción… Presupuesto 2022

 

El gobierno federal planea destinar el próximo año casi 150 millones de pesos más que este 2021 a la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos de 2017 y 2018.

 

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se prevén para el rubro mil 943 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.09% real frente a los mil 800 millones de pesos aprobados para 2021.

 

Cuatro secretarías se hacen cargo de las asignaciones para el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR): Sedatu, SEP, Cultura y Salud. Si el PEF es aprobado sin cambios por la Cámara de Diputados, la SEP tendría el mayor aumento, ya que le serían asignados 203.8 millones de pesos del programa, 4 mil 200% más que lo que le fue aprobado este año, en términos reales.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentaran-recursos-para-reconstruccion-presupuesto-2022/1472493

 

EL FINANCIERO

 

SAT se lleva el ‘premio mayor’: recauda 248 mil mdp por fiscalización

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 247.7 mil millones de pesos adicionales de ‘recaudación secundaria’ durante el primer semestre del año. De este monto, 188.3 mil millones de pesos fueron por actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.

 

En su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer semestre, precisó que la recaudación secundaria, denominada así porque para su cobro debe intervenir la autoridad, representó el 13.3 por ciento del total de captación de impuestos, que sumaron un billón 856 mil millones de pesos.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/20/obtiene-sat-248-mil-mdp-por-fiscalizacion/

 

EL ECONOMISTA

 

Precio tope del gas LP acumula alza de 7.4% en ocho semanas

 

El precio máximo promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) en la octava semana en que se impuso esta política de precios máximos para los consumidores llegó a 24.62 pesos por kilogramo, con lo que del 1 de agosto al 25 de septiembre habrá aumentado 7.4%, según la última publicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que hace que se diluya cada vez más la caída de precios del arranque de esta iniciativa.

 

Y es que, hasta el 30 de junio, el precio promedio nacional ponderado en el libre mercado fue de 25.19 pesos por kilo, con lo que el tope actual ya es sólo 2.3% o 52 centavos por kilo más barato, cuando hace dos meses era 9.9% inferior.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Precio-tope-del-gas-LP-acumula-alza-de-7.4-en-ocho-semanas-20210920-0002.html

 

LA JORNADA

 

Intereses ya superan el costo de la deuda del antiguo Fobaproa: SHCP

 

Tras más de 20 años los intereses del rescate bancario han resultado en pagos que al día de hoy superan la deuda original. De acuerdo con cifras oficiales, el acumulado de las obligaciones financieras, que derivaron en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que se socializaron en 1998, rebasan 1.4 billones de pesos. Sólo para el próximo año exigirán un presupuesto similar al de la secretarías de Marina, o de Energía o Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto sólo para el pago de recargos y costos de administración.

 

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que a julio de 2021 los requerimientos del programa de apoyo a deudores y los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) –mecanismo a través del cual la deuda del sistema bancario se absorbió como obligaciones soberanas– sumaron un billón 21 mil 471 millones de pesos a precios actuales, un saldo por arriba de los 704 mil 918 que representaban en diciembre de 2000.

 

https://www.jornada.com.mx/2021/09/20/economia/024n1eco

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Sheinbaum anuncia cambios en el gabinete del Gobierno de la Ciudad de México

 

A través de un video, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los cambios que implementó en su gabinete y con los cuales pretende fortalecer al gobierno de la ciudad.

 

Sheinbaum designó a Carlos Alberto Ulloa Pérez como nuevo titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; a Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo; a José Luis Rodríguez Díaz de León como secretario del Trabajo y Fomento al Empleo y a Rafael Gregorio Gómez Cruz como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

https://www.cronica.com.mx/notas-sheinbaum_anuncia_cambios_en_el_gabinete_del_gobierno_de_la_ciudad_de_mexico-1204306-2021

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Presas y ríos llenos ahogan a Yautepec, Tula, Tequisquiapan…

 

Debido a las lluvias de los últimos días y el desbordamiento de ríos provocados por la saturación en presas y la corriente de los túneles emisores sur y oriente, se registraron severas inundaciones en ciudades circunvecinas a la Ciudad de México, conocidas incluso por ser sitios turísticos y de interés comercial para los capitalinos.

 

A dos semanas de las anegaciones que afectaron a miles de habitantes en el municipio de Tula de Allende y el Valle del Mezquital el 7 de septiembre, durante el fin de semana se reportaron nuevas afectaciones por el desbordamiento del río, ocasionadas por la lluvia que cayó desde la tarde del viernes pasado.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/presas-rios-inundan-yautepec-tequisquiapan-452255

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.