Columnas de opinión: 17 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Miguel Díaz – Canel, presidente de Cuba, tuvo una jornada bipolar. Recibió una noticia buena y otra mala.

La buena, inmejorable diríase, es que el gobierno de la 4T resolvió darle una plataforma espléndida para establecer su punto de vista, y que el presidente López Obrador resolvió, justo en el día de México, hablar a favor de Cuba.

El reproche mexicano al bloqueo lo escuchó el nuevo embajador de EU en México, Ken Salazar quien, con sombrero y todo, fue ubicado en la última fila de un bloque de invitados.

La noticia mala es que poco después, en Bruselas, el Parlamento Europeo, condenó, en los términos más enérgicos, la violenta represión del gobierno cubano de las protestas de julio en la isla y, ojo, convocó a sus integrantes a romper el diálogo político con la isla.

La rendija que se abrió para romper el aislamiento se cerró de un portazo.

Balconeados

Como en política no hay causalidades, alguien diseñó intencionalmente, como parte de la puesta en escena de las Fiestas Patrias, un balcón de presidenciables.

Ahí estaban, juntos, pero no revueltos, los dos conocidos por todos, Claudia Sheinbaum, la del MB, y el canciller Marcelo Ebrard. Entre ellos, placeado en red nacional de radio y televisión, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el amigo entrañable que llegó del sur pisando fuerte.

Serios en los extremos, Sheinbaum y Ebrard, cada uno con sus respectivas parejas, atestiguaban cómo el secretario de Gobernación y su esposa, se divertían como niños con juguete nuevo ante los fuegos pirotécnicos.

La idea acaso era mostrar que llegan juntos, en igualdad de condiciones, a las fiestas patrias del 2021, lo que pase después será otra historia.

La red de Cuauhtémoc

Se cierra el círculo en torno a Cuauhtémoc Blanco. La investigación en su contra por crear una intrincada red de lavado de dinero toma forma.

El gobernador de Morelos se defiende a su manera; o sea, lanzando amenazas,  pero sin esclarecer ninguno de los puntos oscuros.

Hay señalamientos antiguos a los que se añadieron indicios recientes y los sabuesos de la UIF y la FGR saben que tienen material para establecer un caso sólido.

Blanco se dice víctima de emisarios del pasado en su entidad, pero la cierto es que hay tanta gente involucrada en su red que la secrecía se desgarró.

Mientras fue garantía de votos para la coalición gobernante, Blanco tuvo un blindaje político, pero como ya no garantiza nada, está en descampado.

Protesta extrema

Grupos de migrantes y de activistas aliados a su causa, emprendieron en Tapachula, Chiapas, una huelga de hambre para lograr que los dejen salir de esa ciudad y tomar rumbo a la frontera norte.

Se llega así a un extremo por demás peligroso en las protestas migrantes, sin señales de que una solución esté en camino.

Se habla aquí y en Washington de soluciones de fondo, incluso de grandes inversiones internacionales, que son de largo plazo, pero nadie dice que nada de lo que ocurre hoy mismo en Tapachula que es un polvorín para los migrantes y para la gente que ahí vive y que está sometida a una dura prueba sin deberla ni temerla.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Fidel, salinista; Díaz Canel, obradorista

Ningún político mexicano ha tenido relaciones más profundas, con Fidel Castro y su Revolución, hasta de residencia en La Habana, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el más neoliberal de todos los neoliberales de México; el “malo de malolandia”

 A diferencia de José Martí, exiliado en México y José María de Heredia, alojado también en nuestro país, Salinas no estuvo refugiado para preparar una revolución independentista, sino para hallar tranquilidad fuera de un país donde se le miraba con recelo. 

Una acrimonia propiciada por sus enemigos, uno de los cuales, el actual presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, encuentra inspiración en la Cuba post revolucionaria de los días actuales.

Vaya cosa, cuando de aquella Revolución fracasada no queda sino un pueblo miserable y atrasado en todos los órdenes, dominado con mano de hierro por una mafia de burócratas en torno del nepote mayor, Raúl Castro (cuyo único mérito en la vida fue ser el mastín de su hermano), nos fascinamos con el cascajo revolucionario.

Salinas fue amigo y —dicen— socio de Fidel Castro. Hasta progenie cubana tiene. AMLO es amigo de Díaz-Canel y nunca ha ido a Cuba oficialmente. Ahora ya ha sido invitado una vez más. Y pronto irá, seguro. Me imagino la comitiva.

Ninguno de los exégetas y hagiógrafos del castrismo ha logrado explicar esa cercanía entre los barbudos de la Sierra Maestra y el neoliberalismo o cuanto se les ponga enfrente.

Ahora  se puede parodiar aquella cancioncita:

–Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él”, decía Carlos Puebla.

“…Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que hasta Carlos Salinas convive con él… O,  

“…Canel, Canel qué tiene Canel, que quiere arrimarse tantito a Manuel…” 

Pero tanto Salinas, como ahora  AMLO, han mostrado siempre su devoción hacia Cuba. En eso se parecen mucho, como también en otra coincidencia; ambos condenaron –cada quien con su estilo–, el bloqueo estadounidense a una buena parte de la economía cubana pero ambos firmaron sendos tratados comerciales con el ogro bloqueador, “mi socio…”

Salinas, con Gabriel García Márquez (quien actuaba como peón de Relaciones Publicas de Fidel),  gestionó temas de apertura con Clinton, mientras  López Obrador les pide a las Naciones Unidas declarar patrimonio universal la  resistencia del pueblo cubano ante las consecuencias del bloqueo. 

¿La peor de ellas?, los infinitos discursos contra el bloqueo. En uno más de ellos, el Ejecutivo mexicano dijo ayer:

“…Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debería ser declarada patrimonio de la humanidad.

“Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno…”

Así pues,ya lo sabe Jose Biden. Se ve mal… y no está bien verse mal.

También podrían solicitar una declaratoria por la resignada paciencia del pueblo cubano ante la dictadura y la represión. ¿O eso no cuenta?

“ (PL).- México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA por un mandato imperial”,recordó Díaz-Canel. 

«Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba», dijo el Presidente de Cuba. 

“En ese sentido, el mandatario rindió tributo a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme que siempre encontramos en tierra azteca «que todos los cubanos debemos amar como la nuestra», señaló. 

“Lo dijo el apóstol cubano: «como de la raíz de la tierra le viene al mexicano aquel carácter suyo, sagaz y señorial, pegado al país que adora, donde por la obra doble de la magnífica naturaleza, y el dejo brillante de la leyenda y la epopeya, se juntan en su rara medida el orden de lo real y el sentimiento romántico».

Por eso hoy nuestro  presidente nos pone de nuevo a la América Latina en el centro de sus temas internacionales. 

Invita aquí –adalid de la América indígena e hispanoparlante, decía Darío–, a la asamblea de la CELAC, lo cual es como darle anabólicos a un enano y se trae a la fiesta de la Independencia nacional a un burócrata sin la leyenda de Fidel mientras Lila Downs comparte  el rollo latinoamericano de “Calle 13”. Puro Caribe, mi sangre.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Al PRI y al PAN no los pelaron

Con la pena, nos dicen, pero los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, y Acción Nacional, Marko Cortés, tendrán que quedarse con su respectiva desazón por la invitación que hizo el Presidente a gobernadores emanados de esos partidos a sumarse a su administración. De Quirino Ordaz, postulado por el PRI al gobierno de Sinaloa, y de Antonio Echevarría, abanderado por el PAN al de Nayarit. Y es que resulta que ambos, aun con los reclamos de sus líderes nacionales, decidieron aceptar la propuesta de sumarse a las tareas que se les habrá de encomendar en la Cuarta Transformación. En el caso de Ordaz, nos comentan, éste buscó la forma de argumentar el sí que dio a López Obrador sin confrontar, con una cierta suavidad, incluso llamando “amigo” a Moreno Cárdenas. El que sí respondió, como se dice ahora, con “ruda franqueza”, fue Echevarría, quien debió aclarar que nada debe a Acción Nacional. Así que, como se dice también en estos casos: con la pena, pero esas invitaciones ya se aceptaron.

• CADA QUIEN SU GRITO

Como cada 15 de septiembre, hubo de reeditarse la discusión sobre la devaluación que algunos funcionarios hacen, por acción u omisión, por decisión propia o por efecto de algún inesperado suceso, de la ceremonia del Grito. Y sobre lo que pasa cuando la intención de imponer un sello personal o reafirmarse deriva en traspié. Uno de los casos que ayer fue motivo de polémica fue el de la cónsul en Estambul, Isabel Arvide, quien incluyó en su arenga un “¡Viva López Obrador!”. No fue la única cuestionada y, aunque en medio del aprieto la SRE aclaró que no incurrió en una conducta sancionable, su caso, nos aseguran, dio argumentos a quienes defienden y echan de menos el profesionalismo y la discreción con que, en su mayoría, los integrantes del Servicio Exterior acometen su tarea. Que, por supuesto, incluye dar el Grito, nos comentan, pero de otras maneras.

• EL BLOQUE YA NI TAN BLOQUE

Con la novedad de que el Bloque Opositor sigue sumando temas en los que claramente se puede dividir, ya sea por un tema ideológico o de conveniencia. Independientemente de ver si esto será motivo para una fractura mayor, el asunto que ayer no concitó una acción conjunta fue la del respaldo que el Gobierno dio al régimen cubano que encabeza Miguel Díaz-Canel. Fueron centralmente los panistas quienes con mucha frontalidad ayer expresaron su inconformidad con la recepción que se dio al mandatario cubano y con la exigencia que el Presidente hizo de que se levante el bloqueo a la isla. Uno de sus puntos es que, en contraparte, no hubo señalamiento alguno por el procesamiento legal que la justicia cubana está haciendo por el 11-J, el día que en diversas ciudades miles salieron a manifestarse contra el régimen y por las condiciones económicas, sociales y sanitarias que prevalecen en el momento. De los otros integrantes del bloque, es decir el PRD y el PRI, anoche no había cuestionamiento alguno. Y, nos comentan, seguramente no lo habrá.

• EN COLIMA, ¿SÁLVESE QUIEN PUEDA?

A un mes y medio de que concluya el sexenio, el gabinete comienza a abandonar el barco en Colima, nos dicen, ante el latente riesgo de un colosal naufragio que termine por hundir las alicaídas cuentas estatales. En pleno festejo patrio, presentaron sus renuncias, “por motivos personales”, los secretarios de Desarrollo Social, Aldo Martínez Lizardi, y de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa. Y mientras tanto, los cientos de policías estatales que no han recibido sus quincenas desde agosto, y que pararon labores este jueves, se preguntan quién les va a cumplir, a quién le van a reclamar. Frente al colapso financiero, que no ha podido contener el gobernador José Ignacio Peralta, aun con el apoyo federal recibido, el mensaje que reciben unos y otros de parte del gobierno, se menciona, es “sálvese quien pueda”.

• VACUNACIÓN A MENORES SE ABRE

Así que la cerrazón que había en la Secretaría de Salud para vacunar a menores de 18 años se sigue rompiendo. Eso está ocurriendo luego de que algunos padres de familia emprendieran acciones jurídicas para obtener el biológico e inocular a sus hijos. Y es que al hacerlo pusieron el tema en la agenda pública. Y si bien en principio provocaron expresiones de rechazo, como las del subsecretario Hugo López-Gatell, quien planteó que dar una vacuna a un menor era quitarle una a un adulto en mayor riesgo, después se ha ido generando esa posibilidad. Primero se abrió la puerta en Coahuila y ahora en Nuevo León, por la vía de la vacunación transfronteriza que impulsa el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. ¿Por cuánto tiempo la posibilidad de vacunar a los niños, sin importar su edad o condición de salud, seguirá siendo un obstáculo a derribar? Porque también se está convirtiendo en una bandera, por lo pronto, social y políticamente redituable.

• MIRADAS SOBRE LA CELAC

Muchas miradas están puestas en la reunión que, en nuestro país, tendrá el sábado la Celac, pero que arranca hoy, sobre todo en las determinaciones que tomará respecto a la OEA, actualmente encabezada por Luis Almagro, con quien la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard ha tenido profundas y encendidas diferencias. Hay una agenda diversa: búsqueda de colaboración en cambio climático —particularmente ante desastres naturales—, vacunas contra Covid-19 y hasta en materia espacial, con los que ningún país podría estar en contra, pero también se asoman fragilidades por temas como el de Venezuela y el de Cuba. ¿Será que desde México se tomará una decisión que impacte a la OEA, institución que depende de la ONU y tiene su sede y espacio de gravitación en Washington? Por eso están las miradas puestas aquí.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO 

JAVIER SOLÓRZANO

Tapachula, al límite

Hemos sostenido conversaciones con habitantes de Tapachula, defensores de derechos humanos y con quienes trabajan en los albergues y en todos los casos hay un diagnóstico común: la situación en la ciudad chiapaneca es un polvorín y está al límite. 

Tapachula y sus habitantes no tienen hacia dónde hacerse y sus espacios están saturados lo que incluye comercios, servicios, bancos, calles y hasta parques.

A muchos de los migrantes les mandan dinero, señaladamente Haití y Venezuela, a través de bancos lo que ha provocado largas filas que han impedido que los ciudadanos de Tapachula puedan acceder a las instituciones, ya sea porque se acaba el dinero en los cajeros automáticos o porque no alcanzan a ser atendidos por los horarios de los bancos; las filas son interminables en todos lados.

Éste es uno de los muchos problemas que se están teniendo. La gente local está siendo desplazada y cada vez es más marcada la diferencia entre quienes están en favor de la migración y quienes están en contra. Si hace algunos años la mirada de Tapachula coincidía en apoyar y simpatizar con las causas de los migrantes, hoy las cosas han ido riesgosamente cambiando.

Las ciudades del norte y del sur del país han desarrollado una cultura con la migración. Forman parte de su cotidianidad y conviven de manera solidaria con ella. Sus habitantes son los primeros que salen ayudar a los migrantes, Tapachula es uno de los ejemplos de ello.

Lo que está pasando ahora es que cada vez se tienen más problemas en todos los órdenes de la vida cotidiana de la ciudad. Un factor a considerar con enorme atención es el que tiene que ver con la salud, porque en medio de las caravanas migrantes es en verdad difícil intentar seguir de la manera más puntual posible las indicaciones en la materia por la pandemia. Así como este asunto, están también las filas para ir al baño las cuales, cómo se puede uno imaginar, son desesperantes, largas y de obvios riesgos.

El problema está en que Tapachula se ha convertido en algo así como una olla exprés. No hay para dónde hacerse, porque la política de “contención” impide cualquier movimiento de los migrantes fuera de la ciudad y cuando ellos radicalizan sus posiciones, se desesperan y se defienden de la violencia con que están siendo “contenidos” o detenidos, según se quiera ver, toman las rutas más peligrosas en sus afanes de llegar a la “línea”.

Terminan expuestos no sólo a condiciones por muchos motivos adversas, sino también a la brutalidad de la delincuencia organizada que materialmente los anda “cazando” a sabiendas de sus necesidades y desesperación.

Conversamos con Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, quien nos presentó un panorama dramático y de alto riesgo. Arremete severamente contra el INM acusándolo de hechos de corrupción, asegura que llega a cobrarles a los migrantes cerca de 30 mil pesos por las tarjetas que les permiten la estancia en el país.

Nos dice que “la contención alimenta la corrupción, porque la desesperación de la gente es cada vez mayor, además muchos servicios están colapsados… el Gobierno federal debería de aprender algo, atender una necesidad y una crisis que es también su responsabilidad… nosotros no estamos apoyando la idea de que se vayan a EU, lo que queremos es que salgan de la ‘cárcel’ en la que aquí están… quieren imponerle a Tapachula la crisis… López Obrador se provoca solo, nadie lo quiere provocar aquí como dijo el padre Solalinde quien cambió a Jesucristo migrante por el Obrador andante”.

La descomposición interna en la ciudad se va agudizando en el día tras día. Efectivamente la crisis no es de la ciudad, pero el cuestionado diseño de estrategia tiene a Tapachula en el límite.

RESQUICIOS

No es que haya reglas para dar el Grito. Lo que pasa es que es una gesta histórica que nos une más allá de militancias, lo que vimos ayer en varios lugares es desproporcionado, oportunismo, servilismo y de ignorancia supina.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡VIVA el Che Guevara y viva Cristo Rey! Ese bien podría haber sido el grito de Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó la principal fiesta patria para echarle bravata a Estados Unidos, invisibilizar la violación de derechos humanos en Cuba y llegar al extremo de comparar a Miguel Hidalgo… ¡con Jesucristo!

ANTE la imposibilidad de arreglar el presente, el tabasqueño se aferra al pasado. De esa manera exalta las culturas prehispánicas, para no responder por el aumento de la pobreza en su gobierno; exige disculpas a España, para no tener que dar explicaciones de sus propias decisiones, y beatifica a Hidalgo, para justificar que lo que importa es la intención y no los resultados; el “pueblo”, antes que la Nación.

ES CURIOSO que el jefe del Ejecutivo, llevando como telón de fondo el despliegue de las Fuerzas Armadas, haga un “respetuoso” llamado a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Como que el mensaje no concuerda mucho con la imagen. Y mucho menos con aquello de la “no intervención”.

OJALÁ que esa vocación humanitaria y de solidaridad López Obrador también la tuviera con los haitianos y centroamericanos a los que manda moler a palos y patadas en la frontera sur.

POR CIERTO que con su discurso en favor del gobierno de la isla, AMLO seguramente se echó encima a la poderosa comunidad cubanoamericana. Antes de encender ese fuego debió escuchar el reciente discurso del senador republicano por Florida Marco Rubio, para conocer cómo ven de aquel lado el famoso embargo.

EN TAN SÓLO ocho minutos, el congresista desmonta la mayoría de los mitos procastristas. Por ejemplo, explica que no es Estados Unidos quien impide el envío de remesas a Cuba, sino que es el propio gobierno comunista quien les cierra la llave a sus ciudadanos al querer acaparar los dólares y entregarles a cambio pesos cubanos. Y en servicio de internet, igual: AT&T o Verizon podrían entrar mañana… pero Díaz-Canel quiere tener en la mano el switch para desconectar la red a su gusto. Es el régimen el que bloquea a la sociedad, por una sola razón: seguir controlando a las y los cubanos.

EN ESE DISCURSO Rubio advierte que quienes repiten “como loros” el tema del embargo “no saben de lo que están hablando… o son mentirosos”. ¡Ouch!

ALLÁ en Aguascalientes, las cosas andan ídem dentro del PAN, pues todavía falta un año pero ya empezaron los tironeos por la candidatura al gobierno estatal. Quien se perfila con mayor claridad como abanderada panista es la ex alcaldesa de la capital Teresa Jiménez. Jiménez ha mantenido total independencia del gobernador, lo cual no le ha gustado nada a Martín Orozco. De ahí que ya andan diciendo que si ella se convierte en candidata, que nadie se sorprenda si el senador panista Juan Antonio Martín del Campo se pasa a Morena y compite… con tooodo el apoyo del mandatario estatal. Ni en la Feria de San Marcos juegan tan sucio.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Ebrard, el que se mueve sí sale en la foto

Casi por comenzar el desfile cívico militar, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard cedió su lugar a la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero. El canciller y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartían la primera línea en la ceremonia de desfile cívico militar por el 211 aniversario de la Independencia de México. Pero la presidenta de la Cámara Alta arribó con unos minutos de retraso, por lo que el canciller Ebrard dio su lugar y le colocaron una silla atrás del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El detalle de don Marcelo, al final fue recompensado, pues en la mayoría de las tomas que se hacían a los dos presidentes durante la transmisión del acto como en las fotografías que dan registro del mismo aparece el canciller. En este caso, el que se movió sí salió en la foto.

La canción y cantante favorita de AMLO

Nos comentan que si había una duda de quién es la cantante favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta quedó despejada la noche del Grito del 15 de septiembre. Nos detallan que a pocos causó sorpresa que Lila Downs haya sido la invitada de amenizar la ceremonia del Grito de Independencia de este miércoles, pues se sabía que el Ejecutivo federal gusta de su música; sin embargo, destaca que en menos de dos meses la cantante oaxaqueña haya sido invitada a dos conmemoraciones oficiales. En julio pasado cantó en la celebración del 238 natalicio de Simón Bolívar realizada en el Castillo de Chapultepec. Y también destaca que la intérprete haya cantado “Latinoamérica” en ambas celebraciones. Esta canción, original de Calle 13 —otro de los grupos favoritos de AMLO—, exalta la lucha y resistencia de la región latinoamericana. ¿Preámbulo a la reunión que sostendrá la CELAC?

Tras el descanso, la batalla por las comisiones en San Lázaro

Al regresar de su largo puente, los diputados vivirán la primera batalla de la nueva legislatura. Se trata, nos dicen, de la repartición de las comisiones más importantes. La importancia de estas designaciones es que en estos órganos legislativos comenzará el debate, y en su caso, aprobación de los proyectos de mayor relevancia de la autollamada Cuarta Transformación para la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que la primera aduana es ver qué bancada se queda con comisiones como Presupuesto, Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pues por estos órganos pasan los dictámenes más importantes. A esto se suma la queja de diputadas y diputados “nuevos” porque los legisladores reelectos se han “agandallado” los espacios más importantes y no los quieren soltar; aseguran que les están dejando los órganos legislativos menos importantes y que no participarán en los debates y aprobaciones más importantes de la 65 Legislatura. “Nos están dando nuestra bienvenida”, confió un diputado a este espacio.

Segob: apremio por reunirse con gobernadores

Una de las instrucciones que tiene el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es estrechar y robustecer la relación del gobierno federal con los gobernadores de todos los partidos políticos. Por ello, en los próximos días veremos al funcionario asistir a la toma de protesta de algunos de los nuevos gobernadores, como lo ha venido haciendo. Otros mandatarios estatales estarán visitando al secretario en sus oficinas de Bucareli, como lo hizo la semana pasada el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. También mantuvo ya un encuentro con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Nos dicen que don Adán Augusto tiene prisa por reunirse con cada uno de los 32 jefes y jefas de los ejecutivos estatales y por lo pronto, el próximo jueves 23 de septiembre encabezará una reunión virtual para hablar de temas como salud y educación.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Batres toma control del Tercer Informe

Debido al poco tiempo que tuvieron para la organización del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, nos dicen que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, tomó el control de la logística y se ha dedicado a palomear la lista de los asistentes al evento, lo que ha generado ciertas molestias, pues dicen que no han llevado las invitaciones a algunos presidentes de los partidos políticos, alcaldes electos e invitados de los diputados locales. Nos dicen que toda la organización estará a cargo del equipo de don Martí y en el Congreso no pudieron decir ni pío.

Ponen a trabajar a secretario de Movilidad

La bancada de Morena en el Congreso de la CDMX pondrá a trabajar en serio al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, luego de que el Poder Legislativo aprobó un punto de acuerdo propuesto por la diputada Marcela Fuente Castillo, para que el funcionario implementara mesas de trabajo con los taxistas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, para trazar una estrategia común en defensa de sus derechos y los intereses de los usuarios. Nos dicen que al principio de esta administración don Andrés presentó varios proyectos para los taxistas, pero todo parece indicar que quedaron en una simple parada y el taxímetro nunca arrancó. ¡Taxi, taxi!

No me burlé, sólo respondí a diputada: Ana Villagrán

La legisladora del blanquiazul Ana Villagrán Villasana nos dice que nunca se ha burlado de sus compañeros diputados y que la diferencia que tuvo con la legisladora de Morena, Marisela Zúñiga, fue porque agredió a sus compañeros de bancada y se pasó del tiempo otorgado, además, precisa, “se enojan porque antes nadie les decía nada y están acostumbrados a hacer lo que quieran, es parte de mi libertad parlamentaria y derecho parlamentario”. No cabe duda, nos hacen ver, la diputada va con todo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que resulta por lo menos peculiar que el mismo día que el embajador Ken Salazar declara a Azucena Uresti que Estados Unidos ve para adelante y quiere darle “reset” a la relación, su jefe, Joe Biden, firma un memorando en el que se mete a México en la lista negra de países infiltrados por el narcotráfico, sea como terreno de tránsito o de producción. Y como si algo faltara, un día después AMLO se pone a abogar por Cuba, con Miguel Díaz-Canel de invitado especial, y le dice a Washington que “se ve mal” con el bloqueo a la isla.

Que hablando del desfile militar, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, llamó a “la unidad nacional” pese a la existencia natural de diferencias de pensamiento, porque solo así se cumplirán aspiraciones y objetivos nacionales en la búsqueda de un México con progreso, bienestar social, justicia y estado de derecho. Un discurso instando a la tolerancia al que siguió un agrio debate entre seguidores y detractores de la 4T por la invitación al presidente de Cuba.

Que antenoche, durante la ceremonia del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reencontró con la senadora Olga Sánchez Cordero, con quien no había hablado desde que ella dejó la Secretaría de Gobernación y a la que, con sana distancia, saludó poniéndose la mano derecha a la altura del corazón mientras ella respondía de igual manera. La ministra en retiro usó una falda bordada por mujeres oaxaqueñas y un rebozo de telar hecho por artesanas chiapanecas.

Que tras el papelón protagonizado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la cónsul en Estambul, Isabel Arvide, lanzando vivas al Presidente como parte del Grito de Independencia, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por Luis Cházaro, alista ya un punto de acuerdo para exigir un comportamiento institucional de los servidores públicos al encabezar las ceremonias sin comparar a líderes del presente con los héroes nacionales.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLITICOS

1.  Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

2.  Hermanados. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller calificó de espectacular el desfile militar conmemorativo del 211 aniversario de la Independencia. En redes sociales se congratuló de la presencia del presidente de Cuba, durante el evento. “El desfile del 16 de septiembre ha sido espectacular. Gracias a todos los organizadores y a quienes desfilaron por su esmero, brillantez. Gracias al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y a su esposa, Lis Cuesta, por acompañarnos en esta fecha tan significativa para todos los mexicanos”, escribió. La cercanía con el pueblo cubano es ancestral. Y hoy es más estrecha que nunca, para bien de ambas naciones.

3.  Bola de cristal. Alejandro Moreno, líder del PRI, ha insistido en su propuesta de echar del partido al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en caso de aceptar el cargo de embajador en España. “No vamos a permitir que Morena divida la coalición ni al PRI”, advirtió hace unos días. Muchos se preguntan por qué hoy sí y antes no, quienes desacaten los procesos establecidos por el partido, deberán enfrentarse a la posibilidad de perder la militancia. Hay que recordar que en el gobierno foxista, Rosario Green fue embajadora en Argentina y después se convirtió en secretaria general del PRI. Exacto, no la expulsaron porque las reglas eran otras. Con Quirino es diferente debido a una normativa, aprobada el año pasado. Así de claro.

4.  Los tiempos cambian. Gran ejemplo desde el sur del país. Al conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, gritó: “Viva la equidad de género, los derechos humanos, los pueblos indígenas, la justicia y la democracia”. En el balcón del Palacio de Gobierno, ondeó la bandera y clamó los nombres de quienes lideraron el movimiento independentista y nos dieron patria y libertad. Nombró al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y a los próceres chiapanecos Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez. Hay quienes sí entienden la transformación. Más que bien.

5.  Defensa central. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco desmintió estar involucrado en actos de lavado de dinero. Precisó que dichos señalamientos fueron esclarecidos en su momento por autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera. El mandatario estatal indicó que está tranquilo, “es una cuestión que quieren revivir y ustedes saben, es sobre el caso Primavera, no voy a permitir que destruyan mi imagen y la de mi familia, analizamos un procedimiento legal”. Afirmó que durante su actividad como funcionario público se ha conducido con legalidad, honestidad y transparencia, con el compromiso de servir a la sociedad, además de mantener la disponibilidad de colaborar con autoridades federales para cualquier aclaración. No se vale enlodar sólo porque sí.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

A qué le juegas, mexicano

La deferencia política que hizo el gobierno de México al presidente de Cuba, Miguel-Díaz Canel, llegó en un momento nada ideal y está haciendo tropezar al presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus arengas en el Grito, López Obrador gritó vivas a la democracia. Doce horas después, el Parlamento Europeo votó, casi a razón de dos a uno, una resolución contra la represión del gobierno cubano contra sus ciudadanos el 11 de julio, acusándolo de haber violado los derechos humanos, en particular la libertad de expresión, ante una protesta en 40 ciudades que no había visto La Habana desde 1994. El defensor de la democracia y las libertades, como se presentó López Obrador, defendiendo al represor de la democracia y las libertades, como señalaron a Díaz-Canel. Esta suma de dos no dio cuatro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores le debe haber advertido al Presidente de la existencia de ese proyecto de resolución y de la posibilidad de que se votara este jueves, pero López Obrador no alteró sus planes. Invitó a Díaz-Canel al Desfile Militar del 16 de septiembre, y le abrió un espacio inédito en esta fecha icónica de las fiestas patrias, para pronunciar un discurso. De manera sincronizada, los dos coincidieron en criticar al gobierno de Estados Unidos. Díaz-Canel tuvo en Palacio Nacional una tribuna privilegiada para hacerlo y dejarse escuchar, y López Obrador utilizó el momento para fijar una posición y aspirar, lo haya pensado o no, al liderazgo regional, abrigado por los países del eje antiestadounidense y por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se quiere sea el dinamo de una nueva Organización de Estados Americanos.

Si la semana pasada fue la de la pérdida de soberanía ante Estados Unidos, esta será la de la recuperación de soberanía frente a Estados Unidos. López Obrador, con ese lenguaje moral que utiliza para todo, dijo que “se veía mal” que el gobierno de Estados Unidos utilizara el bloqueo a Cuba para impedir el bienestar de su pueblo, repitiendo por tercera vez en menos de tres meses la exigencia al fin del embargo. López Obrador se alineó con Cuba, Venezuela y Bolivia, las tres naciones con mayor antagonismo actual frente a Washington.

López Obrador hizo chicanas discursivas, responsabilizando al embargo de que el pueblo cubano, “obligado por la necesidad”, tuviera que enfrentarse a su propio gobierno, como parte de una “perversa estrategia” de Estados Unidos. Esta justificación de la represión traerá muchas críticas al Presidente, que sigue acumulando puntos para que lo encasillen en el grupo de presidentes autócratas. Sin embargo, es refractario al disenso, que lo endurece y radicaliza. Su problema de fondo es con Estados Unidos.

Jugar en los dos campos, que son antagónicos, pensando en caer de pie, es una apuesta muy alta. Y cuando se apuesta alto, o se gana mucho, o se pierde mucho. Aquí, lo que tiene que analizar con cuidado el Presidente mexicano, es cuál es su margen real de maniobra frente a un país del cual depende más del 85% la economía mexicana y de donde han llegado en catarata las remesas que han impedido un brote social. Los principios no pueden ser químicamente puros cuando existe una dependencia como la que hay de Estados Unidos, pero esa misma genera ventanas de oportunidad si se actúa con inteligencia y oficio político.

Hasta ahora, por lo que se sabe de su forma de procesar, ha sido muy simplista, lo que provoca a Biden, quien no ha llegado a la agresividad del expresidente Donald Trump contra Cuba, desmantelando lo avanzado por su antecesor Barack Obama. López Obrador ha comentado internamente que Biden no se atrevería a hacer nada contra él por sus altos niveles de popularidad. Bajo esa lógica, si fuera sujeto de un ataque de Washington, habría una respuesta negativa en México contra Estados Unidos. No obstante, existe una alta probabilidad de que López Obrador tenga un diagnóstico tan romántico como equivocado.

Las protestas contra Estados Unidos en los 70, la década donde está anclado su mundo, no modificaron las acciones de Washington. Lo que provocó cambios fue la presión política y diplomática, sin bravuconadas públicas, como sucedió con el Tratado del Canal de Panamá, que López Obrador utilizó como un modelo moral que podría seguir Biden, aunque en realidad no es un ejemplo análogo, ni por su origen, ni por su historia, ni por la unanimidad en América Latina en contra de ese enclave estadounidense, muy diferente a la dialéctica política con Cuba.

Si López Obrador quiere ayudar a Cuba eficazmente, no son los desplantes de macho como lo logrará. Eso no conducirá a ningún lado con los cubanos, y dañará al mismo tiempo la relación de Estados Unidos con México. Pero si revisa el pasado, no para efectos de propaganda, sino para encontrar ideas de cómo actuar, puede analizar el gran esfuerzo del Grupo Contadora, una idea del gobierno de Miguel de la Madrid, que contuvo una invasión de Estados Unidos a Centroamérica y allanó el camino a la paz regional negociada, resistiendo las presiones sin pelearse públicamente, o la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, donde participó el gobierno de Carlos Salinas, para estimular el desarrollo de esa región mediante una especie de Plan Marshall respaldado por Estados Unidos.

Biden, como Obama, es proclive a mejorar sustancialmente la relación con Cuba, pero el país que gobierna está en condiciones más difíciles para un nuevo acercamiento, gracias a la polarización que provocó Trump. López Obrador tiene que considerar ese contexto y actuar con inteligencia si quiere allanar el camino a una negociación entre los dos países, pero con discreción, si es que habla seriamente. De otra forma, atado a su protagonismo inmediatista, quedará arrinconado en el lugar que el mundo destina a los populistas autócratas, y como un socio norteamericano mal agradecido y poco confiable, a quien, cuando se den las condiciones para hablar con Cuba, todos ignorarán.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

AMLO nos cuenta un cuento

Las festividades patrias de este año han reafirmado la nueva narrativa del gobierno de López Obrador, con la cual tratará de mantener su ventaja en la perspectiva del proceso electoral de 2024.

La ‘sorpresa’ que tenía reservada AMLO para la noche del grito fue el inscribir su gobierno en una épica de 500 años de resistencia de los pueblos originarios a los opresores, los conquistadores, los conservadores… o como se les quiera llamar.

Tras incorporar ‘vivas’ a las culturas prehispánicas en su arenga desde el balcón central de Palacio, pudimos observar una reelaboración de la historia, desde la fundación de Tenochtitlan hasta la guerra de independencia, la cual fue caracterizada por los narradores como “la primera transformación” de México.

Esa historia de los humildes, los pobres, luchando en contra de los ricos, los fifís de todas las épocas, es una narrativa poderosa que se complementa con la de la lucha de nuestros países de América Latina contra los colonizadores.

Cuánto hubiera deseado AMLO que, en lugar de Díaz-Canel, el presidente cubano, hubiera asistido a la ceremonia de Independencia Fidel Castro, para que el simbolismo fuera pleno.

La presencia y el protagonismo de Díaz-Canel son un gesto de desafío a Estados Unidos, de la misma forma que lo fue su propuesta para desaparecer la OEA.

Ese discurso volverá a hacerse presente en la Cumbre de la CELAC este sábado.

AMLO piensa que la realización del trabajo sucio en el control migratorio le da ciertos derechos, para convertirse en antiyanqui en la retórica.

De otra manera, la narrativa estaría coja. Esta trata de la lucha de los pobres contra los opresores y de la de los pueblos contra las potencias que quieren quitarles su soberanía.

El resultado de las elecciones del 6 de junio dio a López Obrador la evidencia de que las clases medias que tres años antes lo respaldaron, están en retirada.

En su libro “A la Mitad del Camino”, escribe: “La degradación de las clases medias se agudizó en nuestro país a lo largo del periodo neoliberal. En estos últimos tiempos el individualismo se extendió como forma de vida y dañó la gran reserva de valores que ha sido heredada de nuestras civilizaciones ancestrales. Antes del neoliberalismo había menos desintegración familiar y se aplicaba más el sencillo pero profundo principio de hacer el bien sin mirar a quién; era malo robar o aprovecharse del poder”.

La nueva narrativa que al paso de los meses ha perfilado AMLO virtualmente da por perdidos a estos sectores, y por lo mismo ya no necesita guiños para tratar de atraerlos.

Lo que ahora requiere es que el respaldo de los más pobres sea más sólido y generalizado.

Por eso, debe existir una solución de continuidad entre el respaldo a Morena hoy día y la lucha que comenzó con la resistencia indígena a la conquista.

Ese debe ser el cuento, perdón, la historia a ser contada.

En un par de semanas más, al conmemorarse los 200 años de la consumación de la Independencia, se volverá a fortalecer esta narrativa.

AMLO sabe que el respaldo que hoy tiene y que ha mantenido en medio de la crisis de salud y de la economía, no deriva de los resultados de su gestión, sino de que aún una mayoría de la población se reconoce en López Obrador.

No lo apoya por lo que hace o deja de hacer en el gobierno, sino por quien es.

Mientras no haya otra historia que conmueva y atraiga más que la que el presidente cuenta, es probable que siga preservando ese respaldo mayoritario.

El problema con opositores y críticos es que hasta ahora hablan a su público, a quienes ya están en contra de AMLO, pero no a quienes lo respaldan.

Y, por lo pronto, estos todavía son más.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

AMLO y Biden, mensajes cruzados

Los presidentes de México y Estados Unidos se enviaron ayer 16 de septiembre, sendos mensajes cruzados.

El primero lo hizo de manera indirecta a través de una pieza discursiva. El segundo lo hizo a través de una misiva.

Ambos ocurrieron en torno al festejo por el 211 aniversario de la independencia de México.

Aquí en México, en el marco del desfile militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que retire el bloqueo económico contra Cuba.

Ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel -quien asistió como invitado especial a los festejos- el presidente mexicano se pronunció porque su homólogo estadounidense “ponga fin a la política de agravios hacia Cuba”.Desde el punto de vista del Jefe del Ejecutivo mexicano ningún Estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno.

Apenas una hora antes, se publicó una carta -seguramente la conoció y leyó el presidente López Obrador, antes de su discurso público- en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden felicita a México y a los mexicanos por el aniversario de la independencia nacional.

El presidente estadunidense, en su breve carta, remarcó que México es uno de los socios más apreciados de EU y expresó su deseo de que ambas naciones continúen reforzando el comercio y la inversión a través del T-MEC, entre otros temas. Lo más probable es que el presidente Biden se enteró más tarde del discurso presidencial mexicano.

Fueron dos mensajes cruzados en tiempo y forma.

El del presidente estadunidense, formal y protocolario, deja ver el interés de EU respecto de México por los intereses mutuos y los avances logrados en el contexto del T-MEC, el fenómeno migratorio y las crisis sanitaria y económica derivadas del Covid-19.

En tanto que el mensaje del presidente mexicano, no solo por el tema sino por la forma en que lo abordó, descubre abiertamente la posición de su gobierno respecto del gobierno de Cuba hoy encabezado por Díaz-Canel.

Calificó al bloqueo de “perversa estrategia” que, “en caso de tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Y expresó su esperanza porque el presidente Biden, “quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba”.

Para Cuba y su revolución, el presidente de México, sólo tuvo palabras de reconocimiento.

Expresó que haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica.

Consideró que “por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia; y, por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Son muchos los mensajes de forma y fondo emitidos por el presidente de México y muchos los elementos a considerar en el contexto del embargo.

1.- La invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ha sido duramente criticado por su reacción represora reciente frente a grupos de cubanos críticos.

2.- La petición del retiro económico a Cuba, en sí misma no es tan relevante si se considera que a lo largo de la historia ha sido condenado casi una treintena de ocasiones por la mayoría de países, en Naciones Unidas.

3.- Los presidentes de EU han tenido distintos matices en el embargo a Cuba. Recientemente Barack Obama -con la supervisión de Biden como vicepresidente- lo suavizó y posteriormente Donald Trump lo endureció.

5.-Biden, frente a las recientes protestas en Cuba y la represión consecuente, aunque ha prometido una nueva política hacia Cuba, ha mantenido hasta ahora las restricciones en viajes y remesas a la isla impuestas por su antecesor Donald Trump.

Habrá que ver si para México fue el mejor momento y la mejor manera de pedir el cese del embargo.

Ocurre justo cuando en el Parlamento Europeo se está condenado la falta de avances en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, así como en las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos cubanos. 

Veremos la reacción hacia México de nuestro principal socio comercial.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En su Tercer Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró algunos logros de su gobierno que constituyen un récord histórico. ¡Para que aprendan!, dijo a opositores. ¿Cuál les parece el mayor o ninguno? es la pregunta del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 189 personas: en Twitter, 167; en El Foro México, 456, y en Facebook, 566. Utilizamos la tecnología de SurveyMonkey.

Twitter

Ha demostrado quE si las grandes empresas pagan sus impuestos y no se roban el dinero, alcanza para lo necesario.

@jtcontreras1 /CDMX

Yo creo que la estabilidad del peso nos da la pauta para tener mejores condiciones económicas y poder hacer frente a los demás retos.

@ArturoAndradeG4 /Mexicali

Las medidas del Presidente para combatir la marginación y el crimen son preventivas, no reactivas. Me parece el camino correcto que por primera vez se apoye a los jóvenes para evitar que los reclute el crimen. Impresionante y muy positivo también cómo se han mantenido estables las finanzas del país sin endeudarlo y subiendo el salario mínimo.

@el_yorch00 /Santa Catarina

La estabilidad de la moneda refleja la fuerza de la economía frente a los altibajos del mundo, pero también refleja lo hecho a nivel interior nacional (terminar con el huachicoleo, búsqueda de las autonomías energética y alimentaria, etc.).

@Pilar.autora /Tijuana

Todos son logros muy buenos, pero la ayuda a adultos y jóvenes es por fin repartir la riqueza como se debe.

@puent5 /Monterrey

Un rubro-récord del que no habló es la no condonación de impuestos a grandes empresas, el monto de impuestos sí cobrados es tal que ha permitido lograr algunos de los otros récords.

@Alfredo Moreno /Zamora

Es increíble todo lo logrado sin pedir nuevos préstamos. Ha sido muy inteligente el manejo de la deuda y las finanzas públicas.

@Chargoyana /Edomex

Facebook

Con todo y pandemia se logró hacer la compra de vacunas, pagar intereses de la deuda contraída por anteriores gobiernos, contener la inflación y, lo más importante, no endrogó al país.

Maricela Mora/Pachuca

Hacer lo mismo o más sin endeudar al país puede ser el inicio de la recuperación. Si a ello le sumas la estabilidad del peso, creo que se está marcando el camino.

Miguel Alvarado/CDMX

Aunque todas son y están funcionando bien, el no endeudar al país me parece magnífico, pues permite no generar alzas en impuestos.

Miguel Á. Téllez Gómez Daza/Chetumal

La estabilidad del peso frena la inflación y también hace posibles los apoyos sociales.

Guadalupe Cantarell/CDMX

Es importante notar que no cobró a la población la vacuna contra el Covid-19. Con otros gobiernos se hubiese tenido que afrontar no sólo pago extra, sino tal vez otro Fobaproa.

José Alejandro Cervantes Pérez/Michoacán

En particular, la beca de discapacidad me sirve mucho.

Rosario Escobar/CDMX

El Foro México

La mayoría son importantes, pero el no endeudar más a la nación lo es más. Además, se evidencia que mucha de la deuda contratada anteriormente no era necesaria al no haber tenido una contingencia como ahora y la necesidad de adquirir biológicos para inmunizar a la población. Creo que las remesas no deben ser catalogadas como logros de gobierno.

José I. Marcos/Toluca

Hasta que se nos hace a todos los mexicanos dejar de aumentar la deuda impagable que tenemos. Porque todos los gobiernos anteriores nos endeudaron para pagar sus fechorías.

Javier Guadarrama/CDMX

Todos los resultados son importantes, pero creo que no endeudar más al país sobresale.

Federico Martínez/Edomex

También se debería considerar la vacunación pues, pese a haber heredado un sistema de salud casi en ruinas, la respuesta fue rápida.

Miguel Ángel Bustamante/CDMX

El apoyo a los adultos y jóvenes es algo sin precedentes, programa que voltea a ver a quienes se mantiene olvidados.

Jaime Corona Acosta /CDMX

En cuanto a las obras de infraestructura, la que va a tener más impacto en el crecimiento y desarrollo será el ferrocarril transístmico.

Joel Quintero E./Guadalajara

Estabilidad del peso y no endeudamiento son muy importantes, aunque todas las opciones forman un todo en la economía mexicana.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

En la última hora del lunes recién pasado, tres camionetas con personas armadas irrumpieron en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, y secuestraron a 39 huéspedes, entre ellos 23 extranjeros (de nacionalidades cubana, haitiana y venezolana) y 16 mexicanos.

Los delincuentes se llevaron casi a todas las personas que encontraron en el hotel. Un reporte recabado en oficinas militares de la Ciudad de México asegura que policías municipales de Matehuala ya habían ido a medianoche al mismo lugar de descanso a preparar una redada de indocumentados, aunque no la realizaron. Volvieron el mismo lunes en cuya noche se realizarían los secuestros para exigir que les permitieran checar cada uno de los cuartos de hotel y requerir que los hospedados mostraran sus documentos migratorios en regla. La administración del hotel Sol y Luna no estuvo de acuerdo en tal acción, lo cual motivó el enojo de los agentes.

De acuerdo con el primer reporte en poder de las autoridades, a las once de la noche ya no llegaron policías, sino las camionetas con presuntos miembros del cártel dominante de esta región semidesértica de San Luis Potosí. A patadas rompieron las puertas de los cuartos, destrozaron las vidrieras y comenzaron a identificar a los secuestrables, ya que antes se habían hecho de la bitácora de hospedaje. A dos empleados del hotel también se los llevaron, los torturaron y amenazaron.

El escándalo, por la cuantía de los levantados y su condición de extranjeros y migrantes, movilizó a los aparatos federal, estatal y municipal, y más tarde fueron encontrados los extranjeros, deambulando en un camino de terracería. Los mexicanos ya habían sido liberados antes por los propios secuestradores. A un comerciante de muebles, proveniente de Ecatepec, se lo habían llevado con todo y un vehículo de tres toneladas de carga en que transportaba su mercancía; a otra persona le pretendieron robar una camioneta cuya marcha no pudieron activar.

Un investigador federal aseguró que los migrantes habían dicho en el hotel que tenían permisos para estar en México e incluso alguien mencionó algo relacionado con Amnistía Internacional. A pesar de que a cien metros del hotel Sol y Luna se ubican efectivos de la Guardia Nacional, en los momentos críticos no estuvieron disponibles, a pesar de las llamadas telefónicas insistentes; guardias destacados en la carretera federal sí se presentaron.

Una pista que siguen los investigadores federales se refiere a formas de extorsión de migrantes, a quienes se secuestra e incomunica para, con sus datos, contactar a familiares en Estados Unidos a fin de que paguen rescates. También podría tratarse de ajustes de cuentas entre grupos delictivos por el control de grupos migrantes en tránsito hacia el vecino país norteño.

Lo cierto es que en calles de Matehuala y zonas aledañas es frecuente ver vehículos con hombres portando armamento de alto calibre, los comercios y negocios tienen ya institucionalizado el pago de cuotas de protección y algunas tareas de índole gubernamental son realizadas directamente por esas personas armadas, que imponen cobros y sanciones conforme a su criterio. El presidente municipal con licencia, Alejandro Segovia Hernández, conocido como Jano y llegado al cargo a nombre del PVEM, es ahora diputado federal, postulado por el mismo Verde y los partidos Morena y del Trabajo.

Astillas

Con su discurso de ayer ante el presidente cubano, y con la reunión a realizarse de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la consecuente arremetida contra la Organización de Estados Americanos, Andrés Manuel López Obrador consolida un papel de liderazgo subcontinental pero, al mismo tiempo, provoca imperiales cejas alzadas en Washington… ¡Hasta el próximo lunes, luego de haber visto este jueves en la última fila de invitados al desfile militar a Ken Salazar (con sombrero), flamante embajador de Estados Unidos en México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.