Columnas de opinión: 14 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Se atienden chismes

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión tiene, en un país donde ejercer el oficio periodístico es de alto riesgo, tiempo libre en exceso.

Entonces, para no aburrirse, se mete a procesar jaloneos entre reporteros. Tal parece que su propósito es elaborar carpetas de investigación a partir de chismes de lavadero.

Hay, por todo el país, un reguero de periodistas asesinados. Su muerte permanece impune mientras que la Fiscalía se distrae, de manera por demás sospechosa, en casos de periodistas críticos, como el reportero de Crónica, Daniel Blancas.

¿De verdad la FEDP no tiene nada mejor qué hacer?

Sí les dolió

El operativo presidencial para fichar ex gobernadores de oposición para sumarlos a la 4T, caló hondo entre dirigentes de la alianza opositora.

No lo ven como un reconocimiento a un trabajo sobresaliente, sino como un premio a un pacto de impunidad, como dijo Marko Cortés del PAN.

O como un intento de “desmadrar” a la oposición como alertó Jesús Zambrano, del PRD, que merece, en opinión de Alito Moreno del PRI, la expulsión inmediata.

Lo malo para los dolidos es que Quirino Coppel y Antonio Echevarría no son los únicos, sino que vienen más cuyos nombres se conocerán en las próximas horas.

No se trata de adivinar las verdaderas intenciones presidenciales, pero de entrada logró encolerizar a sus rivales.

Ken en Palacio Nacional

El gobierno de Estados Unidos tiene un mensaje contradictorio con respecto a México.

Dice que su prioridad es asegurar su frontera sur y hacerlo de la mano de sus vecinos, los mexicanos, pero se tomó todo lo que va del año en nombrar embajador.

Finalmente, Ken Salazar entregará hoy sus cartas credenciales al presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Urge que Ken se ponga al corriente de la agenda bilateral que tiene demasiados fierros en la lumbre, esperando que alguien los atienda con seriedad.

Los nuevos gobernadores

Avanza el recambio de gobernadores. Los triunfadores de la elección de junio dejaron atrás la celebración para encarar la realidad.

Acaso por eso, David Monreal, reconoció que Zacatecas agoniza frente a las condiciones de violencia e inseguridad imperantes. Y en la misma línea, Alfonso Durazo, dedicó su primer acto como mandatario al tema de la inseguridad en Sonora.

En ambos casos hay expectativas de que el cambio sea para bien de cada entidad, pero no hay ningún interés en maquillar la gravedad de los problemas.

A Zacatecas fue el canciller Marcelo Ebrard como representante personal del presidente. En Sonora estuvieron Mario Delgado y Citlalli Hernández, los mandos de Morena.

Azul celeste

Los diputados, la mayoría gobernante, establecieron las reglas del ejercicio de revocación de mandato, ahora tienen la responsabilidad, obligación se diría, de dotar al INE del presupuesto necesario para organizar la consulta.

No pueden comenzar a regatear el apoyo si ellos mismos pusieron las reglas, como por ejemplo montar el mismo número de casillas que en la gran elección de junio. Si quieren azul celeste, que les cueste.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Terminemos de una vez con el pasado

La cruzada emprendida por las mentes más lúcidas de la Cuarta Transformación, incluidos Marx y Salamerón, me parece tan importante, significativa y liberadora de las cadenas del colonialismo mental; ruptura indispensable para lograr la convocada revolución de las conciencias a la cual hemos sido todos llamados, como para no dejarla inconclusa.

Debemos acabar con todos esos vestigios simbólicos del esclavismo colonial, de la inquisición, con todo y sus iglesias y catedrales; del imperialismo primitivo y clasista y racista; de la evangelización forzada, de la destrucción de las mitologías indígenas, del despojo y el expolio.

Y eso no se logra nada más –aunque sea un buen comienzo–, poniendo una cabezota de fallida inspiración olmeca con nombre mexica en el paseo de la Reforma, trazado por un francés en honor de una emperatriz austriaca. Fuchi caca.

Por lo pronto propongo, en franco aprovechamiento de la reunión de la CELAC, simbólicamente programada en México durante las fiestas patrias (en honor a la equidad deberían llamarse “matrias”, porque ya quedamos en abominar del falocentrismo machista), pido solemnemente a nuestros hermanos bogotanos, antioqueños y cartageneros, el cambio de nombre de Colombia y de paso también de la ciudad de Medellín.

–¿Cómo uno de los países más cultos de América Latina (no Iberoamérica porque eso suena a “Iberósfera” voxiana), puede en su nombre cargar con el oprobio de Cristóbal Colón quien no descubrió nada sino abrió simplemente las puertas al esclavismo, la explotación y la destrucción de las avanzadísimas culturas de esta parte del mundo, por cuya amplitud de conocimientos era posible fundir el hierro, lanzar al espacio satélites de telecomunicaciones, fermentar el pulque y viajar a la Luna?

Como todos sabemos Colombia se llama así desde el Congreso de Angostura, (15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar) cuando se “bautizó” la Gran Colombia. Antes fue el virreinato de Nueva Granada (1550), pero Colombia, Colombia como república, desde 1886.

También deberíamos retirar nuestra embajada en Washington y mudarla a Ottawa, en esa modalidad concurrente, mientras los estadunidenses no modifiquen el nombre de su distrito capitalino.

–¿Cómo vamos a tener (jurídicamente) un pedazo del territorio nacional en el Distrito de Columbia?

Por eso don Pancho Villa fue un visionario: atacó Columbus, Nuevo México; no confundir con Columbus Ohio. Él ya se daba cuenta de cómo Colón significaba la propaganda de los imperios.

También deberíamos proponer en la Organización de las Naciones Unidas, una resolución (sería, creo la 37648298563435 A) para cambiar el nombre al continente, porque América se le debe al cartógrafo Vespucio, cuyo mérito mayor, además de hacer mapas, era tener una parienta buenísima (dice Arciniegas), cuya belleza le sirvió de modelo a Don Sandro Botticcelli para pintar su Venus emergiendo del mar. Se llamaba Simonetta, por cierto.

Pues el tal Amérigo (Américo, en castilla, lengua también execrable por ser el verbo de la espada), era parte importante de la Casa de Contratación de Sevilla, donde se reunían las tripulaciones y se preparaban los viajes de colombino seguimiento. Además, Amérigo era casi compadre de Colón (hasta casa compartieron un tiempo), y por lo tanto, “coyotes de la misma loma”.

Este continente se debería llamar, por ejemplo, “Tlalli”. Como la macrocefálica alegoría olmeca (sin cuerpo), porque si esa palabra significa “tierra”, bien le vendría a todo el macizo continental.

Lo importante es lograr esa “revolución de las conciencias”. Desterrar de nuestro pensamiento todo aquello enraizado en la noción del humano competitivo (motivo de guerras y conquistas), para dar sitio al hombre fraterno, quien todo lo comparte y lo reparte en forma de tarjetas del “Bienestar”.

Lograr un corazón universal, tan grande y generoso como para colmar con él los límites del infinito y ser como las reinas de la belleza, quienes con lágrimas en los ojos siempre nos repiten su mejor deseo: la paz del mundo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Oaxaca: Harp y Jara se despegan

Nos cuentan que en el arrancadero morenista en Oaxaca, entidad que renovará gobernador el año próximo, dos son los nombres que más siguen resonando. El primero es el de la senadora Susana Harp, quien, como es sabido, tiene amplio aprecio presidencial y buen arrastre en su tierra, y el segundo es el del senador Salomón Jara, quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente, pero ya se encuentra en proceso de restablecimiento para, nos comentan, en su momento hacer ver su fuerza territorial. A la baraja de Morena se quieren apuntar muchos que quieren aprovechar el que Morena concentra hoy hasta el 50% de las preferencias. Está por ejemplo el senador Raúl Bolaños Cacho, quien busca contender por una alianza Morena-Verde. También hay funcionarios federales como Luis Ramírez que, aunque le buscan, no encuentran el modo de figurar y menos con las evidencias de su no buena gestión al frente de una institución tan importante como es el ISSSTE.

En el top 3 de gobernadores
El que va a cerrar su gestión repuntando en evaluación positiva es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que en la más reciente medición que realiza Arias Consultores, el mandatario morenista se ubica como el tercer mandatario estatal con mejores calificaciones de parte de sus gobernados, sólo por debajo del gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, y del de Querétaro, Francisco Domínguez. Es, por ende, el mejor evaluado de los mandatarios emanados de Morena. El estudio de opinión al que nos referimos se levantó entre los pasados días 27 y 30 de agosto y constó de 15 mil 635 encuestas repartidas en las 32 entidades federativas. Bonilla Valdez, quien está al frente de un gobierno que sólo durará un periodo de dos años, se ha venido manteniendo entre los punteros de los distintos rankings de gobernadores. En las elecciones pasadas el caso de Baja California fue referencial porque ahí el partido guinda se llevó carro completo: gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

De charolastras 4T a “chayolastras”
Entre los seguidores del Gobierno federal no cayeron nada bien los dardos que han estado enviando los actores Diego Luna y Gael García Bernal por la falta de apoyos por parte de la 4T a favor de su asociación civil Ambulante, creada en 2005 y que promueve filmes independientes y recorre el país con diferentes proyecciones. Sí hablamos de los charolastras, que en las elecciones de 2018 fueran fervientes promotores de un cambio de régimen y de la opción que para ese fin ofrecía la 4T. Años después, tras su cambio de opinión, este lunes Regeneración, órgano oficial de Morena, dio a conocer la relación de apoyos que han obtenido los histriones desde 2009, primero en la administración del expresidente Felipe Calderón y luego con Enrique Peña Nieto, los cuales sumarían unos 160 millones de pesos. Fuertes revelaciones que detonaron críticas en las benditas redes sociales donde fueron llamados “chayolastras”. Luna y García Bernal se convirtieron, destino de por medio, en protagonistas de una historia ruda y cursi.

Misiles pagados por Marybel
A quien ven ya metida de lleno en acciones para desde las benditas redes impulsar el conocimiento de su persona, pero también para usarlas como plataforma de lanzamiento de misiles contra rivales, es a la senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas. Y es que, de acuerdo con indagatorias de periodistas de la entidad, la legisladora habría invertido ya más de 100 mil pesos en redes sociales, para mover “anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”. De esos espacios, nos aseguran, han salido ataques contra quienes la morenista —a quien no se le hizo presidir el Senado por la llegada de Olga Sánchez Cordero— pudiera considerar potenciales adversarios en su aspiración por figurar en la contienda interna de Morena en la que busca ser postulada como candidata a la gubernatura del estado. Entre quienes regularmente pulsan la política estatal, hay quienes ven este tipo de estrategias un rasgo borgiano.

Senado y Cámara, la diferencia
Con la novedad de que en el Senado, la mayoría morenista, que está a cargo de Ricardo Monreal, volvió a dar un pasito atrás en aras de que las reformas legales que se aprueban tengan el mayor de los respaldos legislativos y con ello se evite su posterior judicialización —proceso que a su vez implica que lo aprobado se quede congelado y sin operatividad—. Así pasó ayer con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que, tras sufrir una modificación relevante, fue aprobada por 106 votos a favor y cero en contra. ¿Y cuál fue ese cambio? Ah, pues el relacionado con el acatamiento a que estaban obligados los Congresos locales de las decisiones de la Cámara de Diputados en materia de desafuero. Y es que al final esto ya no se incluyó y en su lugar se estableció que San Lázaro informe a las legislaturas locales las declaraciones de procedencia que aprueba para que estas últimas procedan “como corresponda” en ejercicio de sus atribuciones. La ley ahora vuelve a San Lázaro, donde había pasado por la vía del mayoriteo y con desgaste de por medio. ¿Qué harán los diputados con los corajes? ¿Y con la ley

Lamentables dichos del padre Lázaro
Desde la lógica del padre Lázaro, el fuego debe combatirse con fuego y, nos comentan, con sus polémicas declaraciones, este párroco de Monclova no sólo causó revuelo en redes sociales, sino que atizó en el debate de un tema sensible para los mexicanos. Y es que resulta que el sacerdote “hizo votos” porque se mate a las mujeres que abortan, a las que consideró que “ya no sirven para nada, pues están huecas moral, física y psicológicamente”. Durante su misa de este fin de semana en la iglesia de San Juan Bautista de La Salle, de esa frontera, el sacerdote llamó primero, con sarcasmo, a matar a todos los niños porque “nos estorban”. Y enseguida incendió su homilía: “¿Por qué no matamos a la mamá, que tampoco ha de servir para nada? Una mujer que aborta ya no sirve para nada”, lo que recrudeció la polémica, después de que la Suprema Corte determinó que es inconstitucional penalizar el aborto en Coahuila. Y, como suele ocurrir, nos dicen, llega el mea culpa y los golpes de pecho. Este lunes, el sacerdote dijo que sus palabras no tenían la intención de incitar a la violencia contra las mujeres y ofreció “una disculpa” a quien haya resultado agraviado por sus declaraciones. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Exgobernadores y el batidillo

Es difícil que los gobernadores terminen con balance favorable o de menos aprobatorio. Hemos visto cómo muchos salen corriendo del país en medio de escándalos, corrupción y el descrédito con todo y su respectivo batidillo.

Pueden tener buenos números e incluso popularidad, pero aunque les vaya bien, terminan por ser derrotados por los partidos de oposición, como le pasó a los “premiados” casi exgobernadores de Sinaloa y Nayarit. Terminaron bien, pero a sus partidos, PRI y PAN, Morena les pasó por encima.

En un gran número de casos los gobernadores terminan mal, no generalizamos, pero la tónica de los últimos años indica que los demandan y huyen del país para terminar en la cárcel o alejados por siempre de la vida política. Tiene que pasar un buen tiempo para que el olvido les ayude a circular de nuevo, no sin antes estar metidos en un sinfín de apremios, descréditos y evidentemente abogados que les ayuden a cuidar sus espaldas.

Quienes ganan las elecciones casi en automático realizan investigaciones sobre sus antecesores para legitimarse y para tratar de mostrar una cara diferente a los ciudadanos, quienes en más de un caso se la pasaron seis años en el hartazgo y el enojo.

Algunos investigan a quienes suceden de manera obsesiva. Se la pasan seis años tratando de meter a la cárcel a exgobernadores para que al paso del tiempo ellos pasen por lo mismo; pasan de perseguidores a ser perseguidos.

En Chihuahua, Javier Corral se le fue encima a César Duarte quien lo antecedió en el cargo. El todavía panista hizo una serie de denuncias que llevaron a su detención en EU. Muchos de los cargos en contra de Duarte estaban fundamentados, pero el tema se convirtió en un problema para Corral en su gobernabilidad.

En el camino se buscó ligar a Duarte con Maru Campos, actual gobernadora del estado, Corral acabó peleado con todos, lo que incluye a su todavía partido. Terminó con bajos e inquietantes niveles de popularidad y enfrentado con la gobernadora que, por cierto, es del mismo partido que Corral.

Habrá que ver si lo que algunos llaman “reconciliación” del exgobernador con el Presidente finaliza con el desenlace similar al de los ex de Sinaloa y Nayarit.

No hay quien no caiga en la tentación de investigar y, en su caso, perseguir a sus antecesores por más que aseguren que no lo harán; sin soslayar que tengan buenas razones para hacerlo. El propio López Obrador se la pasó diciendo en campaña que iba para adelante y que no se iba a detener en investigar a sus antecesores; sin embargo, no deja de traerlos en la mira de la cual tiende a sacar a menudo de la lista a Peña Nieto.

Al desgaste del ejercicio del poder se le suman gobernabilidades cuestionadas. En la mayoría de los estados del país los gobernadores salen raspados, en el mejor de los casos, incluso quienes dejan buenas cuentas acaban siendo señalados no sólo como parte de la estrategia política de quienes acceden al poder, sino también por los batidillos que suelen dejar.

Con tantos cambios de gobernadores que estamos teniendo estos días, propios del proceso electoral de junio, es muy probable que veamos más de una historia de investigación y persecución. Más allá de lo político, en lo cual se montan muchos gobernadores para fortalecerse en el inicio de sus gestiones y su popularidad, lo importante está en un elemento en que quienes ejercen el poder le conceden no casualmente poca importancia, la rendición de cuentas.

Se tiene que evitar que las cosas concluyan como están terminando. Hay que evitar el batidillo y lamentable escándalo, hay cómo hacerlo. Es aquí donde los institutos autónomos y ONG son claves, así que en lugar de buscar cómo desaparecerlos se tendría que buscar cómo impulsarlos.

RESQUICIOS.
Dice Alfonso Durazo que “regresará la decencia” a Sonora. Suponemos que pronto sabremos quiénes son los indecentes, no vaya a ser que la bien evaluada exgobernadora esté en la lista de los indecentes.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

VARIOS FUNCIONARIOS del gobierno federal ya dieron por adelantado El Grito… pero no el de independencia, sino el del sorteo presidencial. Resulta que los mandos medios y superiores, de director general pa’ arriba, recibieron una “cordial” orden para que compren -¡cada uno!- el equivalente a 5 mil pesos en boletos para la rifa de mañana.

SEGÚN SE SABE, el sorteo de la Lotería Nacional ordenado por Andrés Manuel López Obrador ha vendido tan pocos boletos que no alcanzan ni a cubrir el costo del papel en el que se imprimieron. Y como las rifas y tómbolas son el reflejo de la política nacional, los colaboradores del mandatario andan preocupados por entregarle cuentas más o menos alegres.

DE AHÍ QUE la orden para los funcionarios es comprar la mayor cantidad de boletos que puedan y, por si las dudas, enviar la comprobación a sus superiores. ¡Cuánta confianza se tienen!

PANISTAS en todo el país han comenzado a recibir llamadas telefónicas, supuestamente para ratificar su militancia, pero en realidad son para hacerle promoción a Marko Cortés. Y ésa, dicen, es sólo una de las muchas irregularidades que se están dando en la contienda por la dirigencia nacional del PAN.

EL COLMO es que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección ha ignorado las denuncias en contra del michoacano. Los opositores a Cortés se quejan de que el organismo que preside Gonzalo Altamirano Dimas no disimula, ni tantito, su apoyo al dirigente. A ver si este proceso no termina por desmoronar al PAN, en lugar de unirlo, como era la exigencia de sus cuadros.

¿SE VA Cuauhtémoc Blanco de la gubernatura de Morelos? Eso es lo que se anda diciendo en Cuernavaca, la ciudad de la eterna grilladera. Eso explica el desafuero que hoy se quiere aplicar al fiscal Uriel Carmona: el ex futbolista necesita dejar a cargo de la procuración de justicia a un incondicional que le cuide las espaldas. Inclusive, ya se da por hecho que el mandatario interino sería Pablo Ojeda, secretario de Gobierno y ahijado político de Olga Sánchez Cordero. Hay quienes creen que “el Temo” podría ser el nuevo fichaje del equipo federal. ¿Será?

APENAS van llegando y ya empezaron a hacer desfiguros. Ayer el show en San Lázaro corrió a cargo del diputado morenista Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como el papá de Checo Pérez.

EN PLENA SESIÓN en que se discutía el análisis del Tercer Informe de Gobierno, el jalisciense se carburó, se levantó de su curul y, a toda velocidad, fue hasta la bancada albiazul a echarle pleito a los panistas por sus críticas a la 4T. Se hicieron de palabras, se armó la bolita, se gritaron de todo y por poco llegan a los golpes. Dicen que Pérez Garibay se puso más agresivo… ¡que Hamilton contra Verstappen!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Un olvido de mil millones?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte y dijo que son unos “insensibles” por haber realizado un fallo para que el gobierno federal devolviera unos mil millones de pesos a la señora Carmen Azcárraga Milmo derivados de un litigio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no defendió y que data del sexenio del presidente panista Felipe Calderón. Sin embargo, nos comentan que a las críticas a los ministros el mandatario debería sumar algunas para su propio equipo, pues para algunos resulta extraño que se hubiera dejado en el olvido un juicio de tanta trascendencia. Sobre esto, nos dicen, tendrían que dar explicaciones la entonces titular del SAT Margarita Ríos Farjat, actual ministra de la Suprema Corte y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, pues aseguran que sus dependencias cometieron omisiones que fueron fundamentales en la solución del asunto, ya que ante el Tribunal Colegiado no presentaron los alegatos respectivos y, además, cuando la familia Azcárraga Milmo recurrió ante la Suprema Corte, no interpusieron recurso de revisión adhesiva. Explican que cuando el procurador fiscal intentó defender el asunto, éste ya estaba resuelto por la Suprema Corte. Resulta muy extraño que no lo tuvieran en el radar.

Muy entrón, el padre de Checo Pérez

Al diputado de Morena Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula Uno, Checo Pérez, solo le gusta “correr” en las carreras de autos, pero no en el debate parlamentario. Ayer, don Antonio estuvo a nada de hacerse a golpes con diputados del PAN. Resulta que el jalisciense salió muy entrón, y en la sesión de este lunes caminó hasta la bancada albiazul para gritarles “es un honor, estar con Obrador”, lo que encendió los ánimos de los panistas quienes bajaron a increparlo. Pérez Garibay se hizo de empujones con algunos congresistas, y hasta los llamó “collones”; “por eso me llegaron por la espalda, porque no son capaces de increpar de frente”. Muy bravo salió don Antonio.

Ya no hay excusas para el seguro de desempleo

Aun con coincidencias, entre Morena y PAN hay grandes diferencias. Resulta que este lunes Morena y el PAN se confrontaron por adjudicarse una iniciativa para crear un seguro de desempleo a fin de que los mexicanos que se queden sin trabajo por la pandemia reciban un apoyo mensual durante cuatro meses. La iniciativa morenista la propuso Agustín Hernández Pérez, mientras que la panista está a cargo de María Teresa Jiménez. Ambos defendieron su iniciativa en tribuna y se señalaron mutuamente de plagio. Lo importante, nos dicen, es que si la mayoría tiene la misma convicción, no hay excusa para aprobar el seguro de desempleo.

AMLO y Sánchez Cordero se vuelven a ver

Ayer, nos hacen notar, se dio el primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, desde que hace unas semanas dejó la Secretaría de Gobernación para regresar a la Cámara Alta. El mandatario y la legisladora se saludaron en las cercanías del Altar a la Patria momentos antes de iniciar el acto para conmemorar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. “¿Cómo le ha ido en el Senado?”, le preguntó el presidente. “Muy bien, dialogando y trabajando con todos”, le respondió la senadora. Quienes atestiguaron el saludo del Presidente, aseguran que fue cálido. Ambos personajes seguirán encontrándose en los próximos días, pues como presidenta del Senado, doña Olga debe participar en los actos oficiales de los festejos patrios.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿Quién pone orden en el Congreso de CDMX?

Apenas comienzan y no hay quien haga respetar las reglas de convivencia en el Congreso local, ¿qué hace Héctor Díaz Polanco como presidente de la Mesa Directiva? Nada, dicen

Con la sesión virtual de ayer quedó en claro que en el Congreso local urge que alguien ponga orden, porque el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, no ha podido hacerlo. En las álgidas discusiones, los diputados no respetan los tiempos para hacer uso de la palabra y por más llamados al orden que hace don Héctor, nadie le hace caso. Incluso, ya hay quienes se quejaron porque asegura que ha dado preferencia a sus compañeros de partido. En fin, que los ánimos de esta Segunda Legis-latura se comienzan a caldear muy temprano.

El informe se puede dar hasta el 15 de octubre

El tema de la comparecencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por su tercer informe de Gobierno, se sigue calentando en el Poder Legislativo, pues no se logran poner de acuerdo. Sin embargo, la oposición planteó que la Constitución de la Ciudad de México deja en claro que la mandataria local tiene hasta el 15 de octubre para cumplir con el procedimiento, por lo que dicen que pueden esperar hasta esa fecha sin problema alguno, si es que el tema de la pandemia en el Congreso local es el argumento para no asistir.

Las preocupaciones de Enrique Horcasitas

Uno de los que no quitan el dedo del renglón para evitar que sean responsabilizados por el derrumbe de la Línea 12 del Metro, es el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, cuyo abogado defensor Gabriel Regino se presentará hoy ante la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de la fiscalía capitalina y de la empresa DNV, por su presunto contubernio en las indagatorias. Tal parece que don Enrique anda muy preocupado porque puedan determinarle alguna responsabilidad, aunque hay quienes dicen que esta acción legal está patrocinada por ICA.

Municipios del Edomex que sí celebrarán

Tal parece que llegó tarde la recomendación del secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, de suspender en los 125 municipios el tradicional Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, todo para evitar posibles contagios de Covid-19. Lo que nos informan es que por lo menos en los ayuntamientos de Acolman y Teotihuacán organizarán noches mexicanas y habrá bailes populares y grupos musicales para amenizar.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, se reunió de manera informal y en privado con los coordinadores de todos los grupos del Senado e integrantes de la comisión correspondiente para trabajar en acciones conjuntas. Sin embargo, el líder de Morena, Ricardo Monreal, dijo que este encuentro no la exime de comparecer la próxima semana como parte de la glosa del tercer Informe.

Que las bancadas de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados presentaron cada una iniciativas para un seguro de desempleo, lo que generó un enfrentamiento verbal por la paternidad de la propuesta. Aunque la fracción del blanquiazul registró su proyecto en el orden del día, el morenista César Hernández se adelantó y presentó la propuesta en tribuna. Bueno…

Que en el gobierno federal se comenta que mientras el Presidente firmó un decreto en 2019 para eliminar las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, la nueva dirección del Servicio de Administración Tributaria condonó 293.3 millones en multas. Otros se preguntan, por cierto, por qué no se ha removido del SAT a Óscar Moreno Villatoro, personaje cercano a Genaro García Luna, si cuenta con una investigación abierta por parte de la FGR.

Que hoy los comisionados del INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, vivirán una nueva prueba de fuego al presentar ante la sociedad el nuevo sistema de solicitudes de información de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se estrenó como relevo del viejito Infomex. Es un reto similar al que vivieron en mayo de 2016, cuando mostraron las funcionalidades del mecanismo, pero hubo un momento en que se les cayó.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Cuenta regresiva. El TEPJF definirá este martes la elección en Campeche. La propuesta que se planteará al Pleno de la Sala Superior es declarar la validez del triunfo de Layda Sansores, la candidata del partido Morena. En total, los magistrados determinarán los ocho expedientes faltantes que impugnaron diferentes aspectos del proceso electoral 2020-2021. Sin embargo, mientras se oficializa el relevo gubernamental, horas antes de que finalice el sexenio 2015-2021, el todavía gobernador Carlos Miguel Aysa y sus allegados, su asesor y exsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y otros, se van cargados de bonos y salarios. Mordidota a la nómina, de despedida.

2. El desentendido. Si Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, dice que tiene suficiente policía, Ejército y coordinación con las autoridades municipales, por qué entonces la ola sangrienta. Luego de un fin de semana violento, en el que se registraron diversas ejecuciones en la zona metropolitana, el mandatario aseguró que se deben a enfrentamientos entre narcomenudistas. El deslinde más rápido de la historia. “Las ejecuciones son un tema de enfrentamientos de los propios distribuidores de droga”, aseguró El Bronco. Y descartó que esta situación pudiera escalar a niveles como los que se vivieron en la entidad hace una década. ¿En Nuevo León a los vendedores de droga se les permite todo?

3. Así no se puede. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, reveló a los senadores que durante 2020 detectaron que una parte de los contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal emitieron facturas falsas por 179 mil mdp. “7.9% de contribuyentes del padrón emitió facturas sin presentar declaraciones bimestrales, mil 705, con facturas con montos inconsistentes declarados; 11.55% son del régimen de incorporación; hay muchas declaraciones apócrifas, hay 41 contribuyentes de este sistema con declaraciones falsas”, dijo. Se detectaron situaciones de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes. Titánica la tarea de acabar con la corrupción. ¿No les parece?

4. Va de nuez. A finales de septiembre, la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad llegará al Congreso de la Unión, informó el presidente López Obrador. “Ya se está trabajando, vamos avanzados, va a ser una muy buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones, que le cueste menos la energía eléctrica a los mexicanos, tanto a los usuarios consumidores en las familias y domicilios, como a las empresas” remarcó el Presidente. Para ello es necesario robustecer a la CFE y poner fin a la estrategia de otras administraciones federales, las cuales “querían desaparecer a la empresa pública”, dijo. Se espera mucho de la CFE, y también de Manuel Bartlett, su director.

5. Paga lo que debes. La determinación de los hijos del expresidente Luis Echeverría, de no indemnizar a empleados de su padre, a pesar de que la justicia así lo ordenó, les está generando perjuicios. Tratan de sortear una demanda ya concluida por parte de exempleados de la familia, quienes acusan despidos injustificados. El abogado de Raúl Olvera Gómez, que fungió como contador del entonces mandatario durante 16 años, señaló que el juicio habría iniciado desde 2015 y en aquel entonces la resolución fue que la familia Echeverría debería cubrir la indemnización al trabajador, pero los hijos se ampararon. Años de gastos en abogados y ahora sale a flote el escándalo público: cuando te sale más caro el caldo que las albóndigas.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los gritos a López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno. El zar del coronavirus debe haberse dado cuenta, la semana pasada, de que apesta a muerto en Palacio Nacional, entendiendo tal vez que lo único que ha impedido que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cese son la dudas sobre el costo de su destitución y las críticas por el fracaso en la estrategia.

López-Gatell, por lo que se ve, salió a defender su cargo, y en una declaración que le hizo a Blanca Valadez, reportera de Milenio, negó que hubiera renunciado y dijo no tener duda de que el presidente López Obrador lo sigue respaldando. De esta manera respondió a la columna de Alejandro Aguirre en El Universal, donde afirmó la semana pasada que el zar del coronavirus había presentado su renuncia y el Presidente se la había rechazado. No hubo confirmación ni desmentido a la versión de Aguirre, pero lo que piensan funcionarios es que López-Gatell está en el umbral de la calle.

Sus declaraciones sobre la negativa a vacunar a menores, corolario de sus denuncias de que los padres de niños con comorbilidades se ampararan para exigir que les aplicaran las vacunas, como parte de una conspiración contra el gobierno, fue demasiado hasta para éste. El presidente López Obrador vivió en carne propia la reacción negativa en su gobierno y las críticas de todos aquéllos con quienes hablaba, en contra del subsecretario. Mentiroso consumado, López-Gatell le dijo a la reportera Valadez, sin embargo, que en el gabinete eran “muy amigables” con él.

El subsecretario se ha colocado en un nivel patético en la defensa de sí mismo, cuando dentro de Palacio todos, literalmente todos, están volcados en su contra, empezando por el presidente López Obrador. La semana pasada, detrás de la ola de críticas de miembros del gabinete, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, con quien López-Gatell ya tuvo actitudes prepotentes de desdeño, le mostró a López Obrador un detallado análisis de prensa sobre las reacciones que generó la declaración del zar del coronavirus, horas después de realizada, donde no había textos positivos.

Al Presidente le duró la molestia contra López-Gatell hasta el día siguiente, cuando ya no se contuvo. En su despacho tenía memorandos firmados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los detalles de cómo el subsecretario de Salud había sido omiso en la planeación presupuestal para adquirir los refuerzos de las vacunas para el próximo año. El descuido de López-Gatell, sólo entendible por su convicción de que las vacunas no sirven y su preferencia, pese a los fracasos en el mundo, a que se dé la inmunidad de rebaño, tiene un ingrediente mucho más grave que sus propias creencias. El año pasado pudo la Cancillería adquirir vacunas por considerarse una situación de emergencia, con lo cual se pudo dar la vuelta legal a esa atribución que sólo corresponde a la Secretaría de Salud. En el primer año, el escenario extraordinario obligó a acciones extraordinarias. Un año después, la falta de vacunas por negligencia acredita una responsabilidad penal.

López-Gatell debió estar seguro de que no será demandado penalmente, por el apoyo presidencial del que gozaba, pero la semana pasada esta protección se desvaneció. El presidente López Obrador, que seguía molesto con él, lo comenzó a regañar, y el subsecretario se empezó a defender, sin poder realmente justificar de manera racional lo que había cometido. Parecía claro que no sólo hablaba el Presidente de un tema presupuestal, sino que esta negligencia podría representar críticas al vincular la falta de vacunas con muertes por Covid-19 de niños con comorbilidades. El Presidente le mostró los memorandos de Ebrard y crecía en exasperación con el subsecretario, a quien, enfrente del gabinete de seguridad, le gritaba.

La afirmación del subsecretario a la reportera Valadez de que “no tengo duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar” es una mentira flagrante, como también su aseveración de que la relación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es “excelente”. Sheinbaum y Ebrard fueron los primeros en chocar con él en octubre del año pasado, y la tensión no ha cejado. López-Gatell ha sido más duro con Sheinbaum, a quien parece ha castigado en la distribución de vacunas, y la jefa de Gobierno, como se reportó aquí la semana pasada, le pidió la renuncia del subsecretario al Presidente.

En aquel momento, López Obrador no mostró intención de castigar al subsecretario, pero después de la semana pasada, el Presidente le pidió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que le preparara una evaluación sobre los costos y beneficios de mantener a López-Gatell en el cargo. Es la primera vez que el Presidente exterioriza la posibilidad de cesar a López-Gatell, que todo indica dependerá del análisis que le presente Cárdenas.

El subsecretario tampoco se ayuda. Dentro de esta lucha por su vida burocrática, buscó a la reportera de La Jornada, Ángeles Cruz, para revertir sus dichos de que por cada dosis contra el Covid-19 que se aplicaba a menores a través de amparos, se le quitaba la oportunidad a quien tenía un mayor riesgo. López-Gatell le dijo a la reportera Cruz que un millón de niños y adolescentes entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo y que podían morir por Covid recibirán la vacuna. De ese tamaño es la negligencia criminal de quien hasta hace una semana no le importaba que 1′000,000 de menores murieran.

Es imperdonable. El Presidente debe tomar la decisión de destituirlo. Es cierto que habrá críticas, pero también es cierto que muchos le agradeceremos que haya despedido a un funcionario incompetente antes de que siga causando más daño. Parafraseando un dicho marxista, Presidente, es dialéctico rectificar.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

En la mayor parte de los escenarios económicos que en estos meses se discuten y evalúan, el peso específico que la pandemia del covid-19 tiene sobre ellos es cada vez menor.

Pareciera como si hubiéramos llegado a la conclusión de que el coronavirus ya está relativamente controlado y ya no tendrá un impacto significativo en el comportamiento de la economía, tanto en lo que resta del año como en 2022.

Este es, en efecto, uno de los escenarios que puede construirse. Creo que todos deseamos que sea así. Ya vivimos un periodo terrible en 2020 del que no nos hemos recuperado del todo, pero lamentablemente no es el único de los escenarios.

Hay al menos tres interrogantes que aún no tienen respuestas ciertas y que marcan los límites de nuestra certidumbre.

Veámoslas.

1-¿Ya no aparecerán nuevas variantes de preocupación?

Ojalá lo supiéramos. La llamada tercera ola de contagios en el mundo derivó principalmente de la variante delta, que por ser más “eficiente” para transmitirse y por ser susceptible de producir síntomas con mayor rapidez, disparó en muchos países los casos nuevos. Aunque no haya pruebas de ser más letal, simplemente por efecto del mayor volumen de contagios propició también un crecimiento de hospitalizaciones y fallecimientos tras su generalización.

El temor que muchos expertos han expresado es que eventualmente pudiera aparecer una variante que logre eludir la inmunidad generada por las vacunas de que hoy disponemos.

Puede que no surja dicha variante o que se quede acotada a alguna región, pero el hecho de que existan múltiples países en los que la vacunación va muy rezagada, incrementa esa posibilidad.

Y, con la globalización existente, ya vimos que es relativamente sencillo que se transmita aun a puntos muy remotos de su punto de aparición. Allí tenemos un riesgo.

Aunque la “tercera ola” va a la baja, en el mundo aún hay 554 mil nuevos casos por día, según los reportes más recientes. Aún son muchos, sin duda.

2-¿Hay riesgo de que al paso de los meses haya pérdida de inmunidad de los vacunados?

No hay aún una respuesta terminante a esta interrogante. Lo que sabemos es que no ha transcurrido un tiempo suficientemente largo para tener investigaciones sólidas que así lo acrediten. Pero por lo menos hay indicios de que así podría ser.

Esa discusión es la que subyace al tema de si será necesario un refuerzo en la vacunación, es decir, una tercera dosis en las vacunas que manejan dos aplicaciones.

Si al final, la respuesta fuera positiva, entonces el esfuerzo de vacunación que se ha hecho en los pasados meses en el mundo tendría que repetirse al menos en una cierta escala.

3-¿Existe algún tipo de estacionalidad en la transmisibilidad del virus?

Tampoco queda claro. Hay quienes han expresado su temor de que haya más propagación del SARS-CoV-2 en la época de frío en el hemisferio norte. Existe el recuerdo de la etapa más difícil que se presentó en algunos países, en el otoño-invierno del 2020-21. Por ejemplo, en México hubo un incremento creciente de los contagios a partir de mediados de noviembre del 2020.

Hace un año no había vacunas. Eso debiera cambiar sustancialmente el comportamiento de la pandemia.

Sin embargo, más nos vale ser realistas y reconocer que aún hay muchas cosas que no sabemos respecto al comportamiento de este virus.

Hay quienes, sobre la base de estas interrogantes cuyas respuestas no son tan claras, consideran que no debe descartarse la presencia de una “cuarta ola” de contagios.

Aun en escenarios complicados ya casi nadie considera la posibilidad de un nuevo confinamiento generalizado, pero a mi parecer, no debe descartarse que la economía aún pudiera tener trastornos. Un ejemplo fue el impacto en el comercio marítimo que produjo en julio-agosto el cierre del puerto de Ningbo-Zhoushan, uno de los más importantes de China, por un brote de la epidemia.

En efecto, quizás el covid-19 ya no sea la principal amenaza a la economía hoy, pero sería irresponsable ignorar los riesgos que aún acarrea.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Concanaco, ¿leña verde?

Pareciera que Concanaco está en la hoguera.

Pareciera que quieren sacrificar en leña verde a esa organización.

En los últimos días ha sido cuestionado su proceso electoral.

Además se hizo pública una investigación de la Auditoría Superior de la Federación en la que se involucra a esa organización por presuntos desvíos de recursos públicos a través de empresas fantasma.

Para el cierre de la semana pasada había dos presidentes de la Concanaco. Supuestamente se realizaron dos asambleas en las que fueron electos dos presidentes distintos para la misma organización.

El martes 7 de septiembre habría sido electo Juan Carlos Pérez Góngora. Se dijo que 44 de los 66 consejeros de Concanaco lo eligieron.

El 9 de septiembre, es decir, dos días después, José Manuel López Campos para entonces todavía presidente de Concanaco encabezó la 105 asamblea general ordinaria.

Ahí resultó electo Héctor Tejada Shaar, ex presidente de la Canaco León y tesorero de la Concanaco.

De los 66 consejeros de Concanaco, asistieron 49 y 44 votaron por Tejeda. Asistió a esta asamblea el titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Silva.

Vale decir que tanto la Concanaco como la Concamin, al estar regidas por la Ley de Cámaras y en consecuencia deben registrar sus respectivas asambleas ante la Secretaría de Economía, que actualmente encabeza Tatiana Clouthier.

La asistencia del funcionario de la secretaría de Economía a la 105 asamblea fue en calidad de testigo.

Posteriormente, la organización empresarial debe entregar las actas de la asamblea en la dependencia. Seguramente será la Secretaría de Economía, luego de revisar los expedientes respectivos, la que determine quién es el legítimo presidente de la Concanaco. Tendrá que ver si los consejeros de ambas asambleas corresponden a la mesa directiva vigente o no y en general tendrá que comprobar documentalmente ambos casos.

Lo veremos en los próximos días.

Ayer se difundió una información en la que se cita un informe de la Auditoría Superior de la Federación en la que se afirma que Concanaco habría usado recursos públicos en empresas fantasma.

La misma información advierte que se trata de recursos que le otorgó el extinto Inadem de la Secretaría de Economía a la Concanaco, en los años 2014, 2015 y 2016.

Y habla de 294 millones de pesos de fondos federales que habrían sido canalizados a empresas fantasma.

Obviamente el caso no es nuevo. En su momento fue investigado y al final no hubo mayor consecuencia. Habrá que ver qué informa directamente la ASF y en su caso la Fiscalía General de la República.

Si hubiera alguna irregularidad, sin duda las autoridades deberían fincar responsabilidades.

Son dos temas en los que el gobierno mexicano, y las entidades de supervisión y aplicación de la justicia tendrán que pronunciarse.

En el tema de proceso electoral si este debe evolucionar y así lo considera la autoridad, tendrán que modificarse los estatutos para hacer los cambios necesarios.

Pero en lo inmediato tendrá que decidir quién es el presidente legítimo de la organización.

Por lo pronto, todo apunta a que pareciera que quieren quemar a Concanaco en leña verde.

Separación poder político y económico

Llamó la atención el mensaje del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. en el sentido de que se consolidará la separación de los intereses privados de los del gobierno.

Queda claro que el gobierno no puede ni debe responder a los intereses de los grandes consorcios del sector privado.

Pero también está claro que el gobierno necesita generar un ambiente de certidumbre para las inversiones privadas.

El propio titular de las finanzas públicas informó ayer que avanza en la revisión con el sector privado del tercer paquete de infraestructura.

El gobierno trabaja de hecho con los mismos grupos empresariales mexicanos con los que han trabajado los gobiernos anteriores.

Se trata de un mensaje político, que difícilmente se podrá cumplir en los hechos.

Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Debe ser una frustración para el presidente López Obrador que se use dinero del presupuesto de su gobierno para transferirlo al Fobaproa, rebautizado como Instituto de Protección al Ahorro Bancario. El año próximo se tirarán a la basura más de 38 mil millones de pesos para ese fin. Los millen­nials –jovenes de 25 a treinta y tantos años– quizá desconocen que pagan con sus impuestos un colosal fraude que se maquinó durante la presidencia del priísta Ernesto Zedillo y fue apoyado por el PAN y fuertemente rechazado por el PRD, partido del cual era dirigente Andrés Manuel. Tal vez el origen de su distanciamiento con Felipe Calderón fue el Fobaproa, pues Calderón le dio su apoyo. Su origen, en pocas palabras, fue el error de diciembre, del cual se culpan recíprocamente Carlos Salinas de Gortari y Zedillo, que produjo una macrodevaluación del peso y un desplome de la economía. Los banqueros se declararon en quiebra y el gobierno, con el propósito (supuesto) de salvaguardar los ahorros de sus clientes, se hizo cargo de sus pérdidas… y las trasladó a los contribuyentes. En 2020 el Fobaproa había asumido pérdidas de empresarios por 1.8 billones de pesos. Se ha pagado casi un billón de pesos y el balance a junio de este año dice que espera recibir del gobierno recursos cercanos a otro billón. Necesita liquidar los llamados bonos del ahorro bancario, con los que se ha venido financiando. Esos bonos han sido adquiridos por las Afore, con los ahorros de los trabajadores, lo que constituye una paradoja infame. Fueron los trabajadores las mayores víctimas del error de diciembre y se usan sus ahorros para tapar el agujero. Uno de los banqueros involucrados en el fraude, Carlos Cabal Peniche, hoy está presuntamente relacionado con otro, por sus nexos con el fugitivo Miguel Alemán Magnani. Volviendo a lo que deberá abonar el gobierno de López Obrador en su sexenio: el año próximo van incluidos en el presupuesto 38 mil millones de pesos (casi el costo de la campaña de vacunación Covid-19).

Voto mexicano en el extranjero

Las campañas del Instituto Nacional Electoral para promover el voto de los mexicanos residentes en el extranjero han sido un fracaso, no obstante que han gastado una millonada. Para las presidenciales de 2018 sólo se registraron 181 mil 873 ciudadanos, según el INE. Algunos funcionarios han sido enviados a promover el voto a lugares como Las Vegas. El presidente López Obrador tomó la decisión de lanzar una verdadera promoción y le encargó la tarea al canciller Marcelo Ebrad. Hay un potencial de un millón de votos; gran parte en Estados Unidos, pero también en Europa y Sudamérica.

Se cayó el sistema

BBVA Bancomer se ufana de tener 21 millones 500 mil clientes, de los cuales la mitad son digitales. El fin de semana los dejó colgados, se interrumpió el acceso vía Internet a su aplicación, a través de la cual hacen consultas de saldos, reciben pagos y transfieren dinero, entre otras funciones. Se espera que Condusef informe si será sancionado, porque el banco no perdona un día a sus clientes cuando se trata de cobrar la tarjeta de crédito o la hipoteca.

Ombudsman social

Asunto: la maquinación

Sobre el robaproa, si Hacienda y Banxico han renegociado deuda ante bancos extranjeros para pagar tasas de interés más bajas, ¿por qué no lo hacen con los acreedores del robaproa, máxime que ahora está Patricia Armendáriz de lado de Morena, y antes estaba en ese programa televisivo de Nadando con tiburones. ¿O le tienen miedo a esos tiburones, hienas y chacales de la banca mexicana?

José J. Aguirre / Querétaro (verificado por teléfono)

R: Los acreedores son los trabajadores afiliados a las Afore. Si bajara la tasa de interés, los trabajadores saldrían perjudicados.

Twiteratti

Se molestan porque el gobierno deposita 3 mil 600 pesos a jóvenes que se capacitan en un empleo. Pero los verdaderos NiNis eran esos aspiracionistas que desviaban 3 mil millones de pesos de Gobernación por hacer nada. Se acabó la robadera, ya no es el país de unos cuantos.

@Luis_Colin1

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Aún sin recomponer figura tras el desbarajuste que les ­provocó la visita de Santiago Abascal, jefe de la ultraderecha española, segmentos conservadores (no sólo del Partido Acción Nacional) han creído encontrar una vía de desfogue, un distractor urgente, en el tema de la invitación del gobierno del presidente López Obrador para que venga a México Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de esa nación, quien relevó en octubre de 2019 a Raúl Castro, sucesor, a su vez, de su hermano Fidel.

En continuidad de la histeria anticomunista que fue acelerada con el descompuesto episodio Abascal-Carta de Madrid-Vox-PAN, se pretende forzar la realidad política y geopolítica para darle visos malignos a un encuentro entre los presidentes de México y Cuba, como los que presidentes de otros partidos, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, sostuvieron en otros años y en las circunstancias que en su momento se definieron.

En México no se vive un proceso revolucionario ni de implantación de tesis y acciones socialistas, ni es de temerse que la visita del presidente cubano pueda transformar en comunismo, casi de manera mágica, la fatigosa marcha del actual gobierno obradorista hacia mejoras populares dentro de los cauces institucionales (maltratados de palabra mañanera pero respetados en la cruda realidad práctica).

Cuba ha sido, en su etapa revolucionaria y en la institucionalización de ese movimiento, un factor importante y valioso para México en su intrincada relación con Estados Unidos. Rudamente condicionado por la vecindad física, la geopolítica para nosotros aherrojante, México bate alas de libertad, que con frecuencia queda en lo retórico, viendo hacia Latinoamérica y el sueño bolivariano y hacia Cuba y la rebeldía contra el gigante continental.

Ahora bien, la eventual transición que podría acelerarse ante los malestares físicos de Raúl Castro, ya retirado del mando formal pero aún con importantes hilos de poder en la mano, es materia de análisis y planeación por parte de la administración Biden, y México bien puede servir (como sirvió en otros años) de puente discreto de comunicación informal que sirva a los propósitos de las dos partes centrales, pero que también cuide el interés nacional mexicano, que debe estar preparado ante momentos críticos en la isla que pudieran aumentar presiones migratorias y envalentonar más a halcones estadunidenses.

Por otra parte, México está impulsando la mínima organización de autodefensa que deben otorgarse los países latinoamericanos, sobre todo los gobernados por corrientes progresistas, ante la Organización de Estados Americanos, mero instrumento de intervenciones estadunidenses y de justificación incluso de golpes, como el dado en Bolivia.

En ese contexto es explicable la reunión en México de presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y representantes de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Este organismo fue creado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en 2010, con el entonces panista Felipe Calderón Hinojosa como ocupante del poder presidencial. Actualmente, el gobierno mexicano ejerce la presidencia pro tempore de la Celac (por un tiempo, temporal; en este caso hasta enero de 2022), así que es natural y explicable que vengan a México presidentes, como el de Cuba, al que además se ha invitado a presenciar alguno o algunos de los actos conmemorativos del Grito de Independencia.

Y, mientras Alejandro Moreno, autodenominado Alito, hace malabares tuiteros para aparentar que controla el empequeñecido Partido Revolucionario Institucional, advirtiendo que ningún priísta debe aceptar cargos en gobiernos de otro partido, bajo pena de ser expulsado si tal maniobra no es aprobada por un consejo nacional (mensaje al gobernador sinaloense Quirino Ordaz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.