Lorenzo Córdova advierte que consulta de revocación de mandato en abril elevaría costo

MILENIO

El consejero presidente Lorenzo Córdova celebró que la ley secundaria de revocación de mandato haya ratificado los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se instalen las mismas casillas que en la pasada elección federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no influya en el proceso y los partidos políticos no puedan utilizar recursos públicos, por lo que sostuvo que fue “exagerada” la polémica generada contra los lineamientos.

Advirtió que ahora la Cámara de Diputados, “para no violar la ley”, deberá garantizar el presupuesto necesario para que el INE cumpla con lo que ellos mismo estipularon como instalar el mismo número de casillas que en la pasada elección federal. 

 

Si el INE se apega a las fechas establecidas en la ley, la consulta se recorrería hasta abril y eso, advirtió, podría elevar los costos y se empalmaría con las vacaciones de Semana Santa, por lo que los legisladores deberán llegar a un acuerdo.

¿Qué pasaría si no se logran el presupuesto para la revocación?

Si no se aprueban tres mil 800 millones de pesos y se aprueba algo menos, evidentemente nosotros tendríamos que hacer los ajustes, pero estos ajustes van a tener consecuencias; hoy la ley establece ciertos requisitos que el INE no puede dejar de cumplir como por ejemplo el número de casillas a instalar, que estimamos poner 161 mil.

Si no se nos dan los recursos para ello, pues vamos a entrar en un dilema en el que para cumplir ese ejercicio vamos a tener que violar lo que dice la ley, y dado que la Cámara de Diputados es la que tiene que generar esos recursos, es también la que tiene que establecer esas excepciones.

Sería muy lamentable porque si vamos al primer ejercicio de revocación de mandato tiene que ser impecable, estamos hablando de algo que puede traer como consecuencia, eventualmente, una remoción anticipada del Presidente de la República y yo creo que tienen que existir todas las garantías de certeza, legalidad, confianza que hay en una elección federal como la de 2018 cuando fue electo presidente de las y los mexicanos el licenciado López Obrador.

En revocación, “tienen que existir todas las garantías de certeza, legalidad y confianza”: Córdova | Araceli López

¿Si no se aprueba iría nuevamente a la Corte?

Yo creo que es una vía abierta porque nos veríamos en una situación muy comprometida. Pero hoy, quiero decírtelo con todas las letras, hoy no hay un diferendo y vamos a trabajar para que ese diferendo no exista, no hay necesidad de llegar a la Corte, claro, eso implica comprensión de la Cámara de Diputados de lo que son los requerimientos presupuestales para que se haga bien.

Se decía que la ley iba a quedar por encima de los lineamientos del INE, pero no veo grandes diferencias

Siempre lo dijimos, el INE no está pretendiendo ni nunca pretendió sustituir al legislador, pero el INE no podía poner en entredicho que existieran condiciones para que la revocación pudiera llevarse a cabo.

El texto es muy armónico con los lineamientos, es más, hasta parecería que los lineamientos sirvieron para alimentar la ley que llegó tarde, pero hoy ya la tenemos, y coincido contigo que en lo sustantivo no veo que entren en contradicción la ley y los lineamientos, pero sí hay que hacer ajustes, el INE tendrá que sesionar y modificar como dijimos que iba a ocurrir desde el día uno, en una polémica que me pareció y hoy podemos decirlo, exagerada respecto a este dilema de que los lineamientos estuvieran antes que la ley.

Hasta parecería que los lineamientos sirvieron para alimentar la ley que llegó tarde: Córdova | Araceli López

Insistían en que el INE quiere callar al Presidente y se quedó así en la ley, ¿por qué es importante que López Obrador no intervenga en la revocación de su propio mandato?

Hay un dilema si el Presidente puede estar en entredicho en la continuidad de su cargo en este ejercicio debería tener la posibilidad de hablar. Se puede hablar y discutir mucho, pero a estas alturas yo me apego a lo que los legisladores acordaron, la ley fue aprobada por un amplísimo consenso, prácticamente unánime y la ley dice que el Presidente no puede hacer proselitismo. Ojalá no entremos en un futuro en una tensión innecesaria con el Ejecutivo porque no se estén cumpliendo los parámetros de la ley, lo que se aprobó.

Y son las mismas reglas que cumplió o medio cumplió en las elecciones

Sí, como una elección, pero en negativo. Hay algunos de los procedimientos que ya han sido calificados por el Tribunal Electoral y que ya fueron definidos como violaciones en la materia, algunas de las prohibiciones al Presidente ya fueron consideradas en última instancia como tales, yo diría que el marco normativo ya está dado.

Ojalá no entremos en un futuro en una tensión innecesaria con el Ejecutivo: Córdova | Araceli López

El INE contempló el 27 de marzo para realizar la consulta, ¿cambiaría?

En un primer momento yo no veo complicación de mover fecha de convocatoria que tendría que ser entre 10 y 12 de enero y entonces correr los tiempos y ahí sí ver si impacta o no.

Nosotros habíamos dicho el 27 de marzo, la ley dice que son 90 días después de convocatoria, esto nos llevaría a hacerlo hasta abril y eso lo tenemos que hablar con los legisladores en estas semanas porque si nos fuéramos a abril, los contratos de la gente que vamos a requerir para trabajo de campo, asistentes y consejeros de órganos locales tendríamos que prolongar un mes y tendría que incrementar costos.

Yo estaría en primera instancia pensando que podría realizarse el 27 de marzo y hasta coincide con lo que el Presidente había planteado como fecha ideal, pero la idea del INE no es violar la ley.

Realizar la revocación de mandato en abril de 2022 elevaría los costos: Córdova | Araceli López

Y sobre la posible consulta popular, hay una fecha en específico que podría incluso restar desde ahora ese presupuesto

Hasta donde yo tengo noticia no ha habido ningún aviso de intención de ciudadanos para una consulta popular, pero eso lo sabremos muy pronto. Si de aquí al 15 de septiembre ni el Presidente ni las minorías parlamentarias presentan una solicitud, no se llevaría a cabo una consulta popular el próximo año y por lo tanto lo que tendríamos que hacer es que el dinero que preveíamos que sería necesario, no va a ser utilizado y si se asignaran al INE, los devolveríamos de inmediato a Hacienda.

 

https://www.milenio.com/politica/ine-garantizar-presupuesto-revocacion-violar-ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.