“En Miguel Hidalgo, dejaremos policía operando y con total trasparencia en el uso de recursos”

LA CRÓNICA DE HOY

El Comisionado de Seguridad Pública en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Javier Gómez Vázquez, responde a los señalamientos a los que hizo eco Crónica, en el sentido de que hay policías fantasmas, sin prestar servicio a los ciudadanos de la demarcación, pero impactando recursos presupuestales.

“Evidentemente esto no es así, el procedimiento de contratación es muy claro, se contratan dos turnos de la policía (auxiliar) y se hace un pase de lista todos los días, y se generan bitácoras. Allí está la asistencia de los policías día a día”, comenta el comisionado, “lo que se genera son economías por el tema de las faltas. Todas las corporaciones policiales tienen una incidencia de faltas, que puede ser ínfima, pero que existe. Eso se descuenta al pago mensual. Gracias a esto, Miguel Hidalgo ha logrado ampliar los servicios de seguridad, todo lo que se descuenta se usa en favor de esto”.

Los descuentos, comenta, no representan recursos que llegan a su Comisión, pues en realidad es el área financiera de la Alcaldía la que recibe los montos a pagar cada mes (ya con descuentos por faltas aplicadas) y es allí donde se hace el manejo de recursos.

Al ser cuestionado sobre métodos alternativos al pase de lista para verificar que el servicio se está dando, el comisionado menciona que parte del trabajo de la Comisión que encabeza es supervisar la efectividad de los uniformados al atender a los ciudadanos. “Los números no mienten, si no estuvieran los policías, si hubiera un sesgo, no tendríamos los resultados ni la productividad que muestra la Policía de Miguel Hidalgo”.

En el regreso del encierro provocado por la pandemia, la incidencia delictiva muestra descensos respecto a 2020, lo que da confianza a Gómez Vázquez para decir que lo logrado por la policía local es loable e incluso motivo de análisis de organizaciones civiles.

Conforme habla el comisionado, queda claro que, además del desmentido a la existencia de “policías fantasmas”, también es cuestionable la hipótesis de que sólo las alcaldías de oposición (Benito Juárez y Cuajimalpa) integraron policías propias. La de Miguel Hidalgo existe, bajo el mando operativo propio de la Policías Auxiliar y con la supervisión de la Comisión que encabeza Gómez, pero es falso que Mauricio Tabe (PAN) vaya a tomar posesión de un gobierno local sin elementos propios.

“Un aspecto de la nota de Crónica que quiero dejar muy claro es que se menciona el presupuesto global de Seguridad Pública como si eso sólo se usara para pagar policías, por lo que se señala que no se sabe dónde quedan los recursos excedentes: ese presupuesto se usa también para el puesto de control, para operación diaria, no es sólo para pago de policías”.

https://www.cronica.com.mx/notas-en_miguel_hidalgo_dejaremos_policia_operando_y_con_total_trasparencia_en_el_uso_de_recursos-1203458-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.