Columnas de opinión: 13 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Justicia transparente (ya ven cómo conviene separar poderes)

La transparencia llegó en serio al TEPJF. De la mano del nuevo magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, los proyectos de resolución son difundidos y comunicados lo mismo que los avisos de sesión. Todo, incluyendo los casos a deliberar por el Pleno de la Sala Superior, se dan a conocer con días de anticipación.

El viernes pasado, el TEPJF publicó en internet los proyectos de resolución elaborados por Janine Otálora y relacionados con la impugnación a la gubernatura de Campeche y, claro, vienen con la ratificación del triunfo de la candidata de Morena porque eso es lo conducente. 

Esto es ayudar a la certeza y a legitimidad, escuchó el grillito decir a una voz de peso en el Tribunal. El grillito agregó: ¿Ya ven cómo a todos nos conviene un Tribunal separado de Palacio y que sepa comunicar lo que hace?

¿Quirino es un primor?

A lo largo de la semana pasada, circularon versiones de lo qué pasaría con el grupo de gobernadores que están entregando el poder a los ganadores de la elección del 6 de junio.

Por parte del PRI, por ejemplo, hay tres que saldrán pronto y que a lo largo de su administración obtuvieron buenas calificaciones, como Claudia Pavlovich, de Sonora; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Quirino Ordaz de Sinaloa. 

Por parte de Morena también quedará libre, en breve, Jaime Bonilla de BC.

Sin embargo, en ninguna de las versiones se decía que el primero en caer parado sería Ordaz Coppel que ahora será, quién lo diría, diplomático.

La primero que se dijo es que el presidente abona a favor de la creación del “Primor”; o sea, la sintonía de Morena con una de sus raíces, el PRI.

Pero hay que darle otra vuelta a la tuerca. El presidente no se limitará a un solo ex gobernador, sino a varios de diversos partidos, ya soltó el nombre del nayarita Antonio Echeverría, lo que supondrá una recomposición del poder político en el país.

Una marca sin fondos

Aunque tienen una de las mejores marcas del país, los Pueblos Mágicos no son fruto de un hechizo, sino del trabajo diario, al que se añaden inversiones en infraestructura y promoción.

Sin esos factores el mago se queda sin trucos.

Por eso, en los 132 Pueblos Mágicos del país se recibió con ilusión la propuesta de la bancada tricolor en San Lázaro de recuperar los fondos que se dedicaban antes de la 4T a estas localidades.

La exigencia es recuperar, en el presupuesto 2022, los 569 millones de pesos que se les entregaban. 

Están en juego generación de empleos, combate a la pobreza, arraigo de la gente a su localidad. No es poco cosa.

La magia sola no alcanza. 

La polémica de la semana

El anunció de que Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, será el invitado especial a los festejos por el 211 aniversario del inicio de la Independencia, es una incitación a la polémica.

Ya desde ayer en las redes sociales se perfiló lo que ocurrirá a lo largo de la semana, un sector reprobando la invitación y otro adelantando la bienvenida.

El gobierno de la isla reprimió con rudeza las protestas ciudadanas del pasado mes de julio. No se olvida que Diaz-Canel llamó incluso a la confrontación callejera entre “comunistas” e inconformes.

Se habla de redadas del régimen que prendieron los focos rojos en organizaciones de Derechos Humanos. Ese será el invitado de honor.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los desatinos diplomáticos, a la orden

A estas alturas algo ya nos debería haber quedado muy claro: el gobierno de México no mira más allá de su ombligo. Y como su zona umbilical no importa, pues lo demás tampoco.

Porque no me van decir ahora sobre la seriedad del absurdo  y simplón programa de crecimiento económico mesoamericano mediante la siembra de arbolitos, mientras la realidad se resuelve con el tolete del bienestar en la frontera del sur con todo y la bendición del apóstol de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, cuyas limitadas entendederas son visibles también en esta materia.

Las relaciones internacionales de México, al menos en cuanto a sus embajadas, son grotescas en sus mejores momentos. Veamos tres nombramientos jocundos, hilarantes.

El primero y quizá más grave de los dislates diplomáticos, es haber puesto en Washington a un empleado de Televisión Azteca cuyo mérito mayor fue endilgarle a la SEP sus orquestas infantiles. No se conoce la utilidad de tanta filarmonía, pero el negocio fue redondo. Le vendieron al gobierno –él y  Salinas–, un tibor chino.  

Por eso Roberto Velasco (Mr. Peanut) es quien lleva la parte delicada de las relaciones. Y ahí están los resultados de confundir medianía con soberanía con medianía.

Después tenemos el caso de doña Josefa González Blanco quien llegó a la embajada de la Gran Bretaña porque la corrieron de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su  talento sólo le sirvió para demorar la salida de un avión. En su lugar el presidente puso a un “ultra” pasadísimo, llamado Víctor Toledo a quien terminó echando a la calle.

Entonces doña Josefa, quizá por viejos favores de cuando su papito fue secretario de Gobernación y Gobernador de Chiapas, fue recompensada con paisaje a la corte de Saint James. Todo un caso de carcajada e irresponsabilidad.

Pero no lo es menos nuestra embajada en París. “Oh,la,la, mais oui…”

Ahí nos representa (bueno, representa al presidente y a su gobierno) una experta en aguas residuales llamada Blanca Jiménez, quien se desempeñaba como directora  de la Comisión Nacional del Agua, institución —como todos sabemos–, responsable de administrar y preservar los recursos hidráulicos, así como de garantizar la seguridad hídrica del país. 

Se fue y se salvó de las inundaciones; los demás. no. Y por favor no se ría, especialmente si vive en Hidalgo, Tabasco o Ecatepec. 

Una mañana la señora Jiménez se dio cuenta de la densidad e intensidad de sus asuntos personales, y decidió abandonar (con ansiedad) el gabinete, como quien  baja de un barco.

Pero sus problemas domésticos, por los cuales no, podía atender la comisión (al menos en la dudosa versión oficial), no eran tan densos ni graves como para no ir vivir en la Rue de Longchamps en  el mejor “arrondisement” de París, y vámonos de embajadora, porque para eso son los amigos, ¿verdad Andrés?

Pero cuando la improvisación y el desprecio a la carrera diplomática se voló la barda –con un macanazo por el jardín izquierdo– fue con esta muestra de austeridad republicana:

Lo barato de Quirino Ordaz.

En vez de gastarse treinta monedas de plata, le dieron la embajada madrileña. En otro tiempo fue Díaz Ordaz; ahora,  Quirino Ordaz.

–¿Esperar el “placet” de España? No hace falta.

El beneplácito ya se lo dieron Ovidio y “El mayo”. Por eso, además de la embajada, la impunidad

Hace tres años ví a Quirino –obsequioso y lambiscón con Enrique Peña –, en una faraónica puesta en escena: todo el malecón de Mazatlán –del faro hasta los “monos bichis”–, dispuesto con escenarios, tarimas y mesas para una interminable fiesta por la inauguración de la parte vieja de la ciudad remodelada con esplendor.  

Y ahora, pues quién sabe si vaya a jugar golf con él en La Finca. Quizá Peña ni siquiera lo reciba ni lo lleve a visitar una higuera.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Instituciones a prueba

Y la institución de la salud que ha estado bajo las miradas es el ISSSTE que lleva el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez, luego de que se diera a conocer cómo padecieron las inclemencias del tiempo, vientos y lluvia, pacientes del hospital de Acapulco que fueron puestos en el estacionamiento, bajo carpas, para su atención, tras ser sacados de las instalaciones que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado. De acuerdo con reportes periodísticos de anoche, cinco pacientes permanecían en esa condición y había reportes de que algunos otros habrían sido referidos a instituciones privadas o a hospitales “hermanos”. El temblor de la semana pasada, nos cuentan, está poniendo a prueba la capacidad de reacción de las instituciones. 

El desayuno de Zacatecas

Par de fotos que, salvo el encuadre y la cuenta desde la que se postearon en las benditas redes, dejaba ver el mismo semblante de los retratados. Las fotos eran del notoriamente ameno y privado desayuno que tuvieron ayer. El senador Ricardo Monreal la publicó a las 11:20 con el mensaje de que en la toma de protesta del nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal, “coincidí con el canciller Marcelo Ebrard, quien asistió en representación del Presidente de la República…” El secretario de Relaciones Exteriores la publicó a las 11:58. “Tuve el gran gusto de desayunar con el senador Ricardo Monreal, compañero de muchas batallas en favor de la 4T, en Zacatecas”. Así el encuentro de dos “corcholatas” importantes del momento, a quienes no se pudo dejar de ver en esa calidad, porque a pesar de que el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y el dirigente nacional de los guindas, Mario Delgado, también andaban por Zacatecas, en esas fotos no aparecieron..

Precaución en la Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México no es la que tiene más casos activos de Covid-19. De hecho, nos comentan, sus colonias están entre las que hacen un mayor uso de cubrebocas, según los últimos informes del Gobierno local. Aun así, en un acto de sensatez, el alcalde Santiago Taboada fue de los primeros en anunciar que el próximo 15 de septiembre no habrá festejos, ni Grito ni mensaje para invitar a celebrar. El funcionario, nos dicen, ya tenía avanzada la organización para un evento masivo, pero consideró que antes de pensar en eso, es mejor esperar a que todos los adultos estén vacunados con sus dos dosis contra Covid-19. En la Benito Juárez la semana que recién terminó fue de vacunación de mayores de 40, pero no se ha cubierto a todos los de más de 18 años. El monto que se ocuparía en el festejo será canalizado a apoyar la economía familiar a través de una ampliación del programa Seguro del Desempleo. Conveniente decisión del alcalde reelecto.

Sheinbaum, García Harfuch y los cuadrantes

Donde la disminución de los índices delictivos ha sido notable en los últimos meses es en la Ciudad de México, favorecida por una política de seguridad a la que se ha dado continuidad y acciones congruentes con los principios rectores del Gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que los homicidios dolosos disminuyeron 35 por ciento del 2019 a la fecha y dio a conocer que se han ejecutado 60 órdenes de aprehensión en contra de malos elementos de la corporación que han actuado de una manera incorrecta o en la comisión de algún delito. Todo esto, tras anunciar el arranque del plan de fortalecimiento de cuadrantes prioritarios, en los que se desplegarán las primeras 300 patrullas de un total de 520 que habrá y que beneficiarán a las alcaldías de Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco. La Ciudad de México está dividida en 847 polígonos, pero de éstos 12 concentran el 40 por ciento de la incidencia delictiva. A ésas van destinados los recursos anunciados ayer.  

Capital europeo en Guanajuato

A su regreso de su gira de trabajo por Europa, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se trajo cargando un grueso portafolio con compromisos de inversión con países como Suiza, Italia, Francia, Austria y Alemania por más de 446 millones de dólares que permitirán generar 5 mil 556 empleos directos e indirectos en los sectores automotriz, autopartes, aeronáutica, alimentos, desarrollo de innovación y de tecnología para avanzar en el cumplimiento de su compromiso de atraer unos 5 mil millones de dólares en capitales extranjeros, de los cuales ya suma más del 50 por ciento de la meta sexenal que construya un Guanajuato competitivo, global, productivo, orientado a la innovación y en constante diálogo con el mundo. En tiempo de reactivación, la atracción de inversiones es uno de los principales retos de los gobernadores. En el caso de Guanjuato, las empresas que inventirán son Nestlé-Purina, ITT Motion Technologies, Pirelli, Grupo PROMA, Ferrero, Le Bélier, Safran y ZKW..

El sello de la Marina

Entre las imágenes que recorrieron las benditas redes durante el fin de semana, una que dio cuenta del esfuerzo que realizan los soldados del país fue la del rescate de un perro en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite. En el video se aprecia cómo un elemento de la Secretaría de Marina busca reanimar con RCP al animal recién rescatado. Son segundos en los que, independientemente del resultado, se aprecia la dedicación del elemento. De esa dependencia, a cargo del almirante Rafael Ojeda, dos células, la Alfa y la Bravo, han laborado en el lugar en busca de personas que pudieran estar con vida, ayudando a controlar la estabilidad de las rocas desgajadas y apoyando las tareas de evacuación de las familias que pudieran estar en riesgo. La presencia de elementos de la Semar, nos señalan, también ha sido notoria en la desgracia ocurrida en Tula, Hidalgo, donde han realizado acciones primero de rescate y luego de tipo sanitario —consistentes en la remoción de toneladas de lodo y basura—, y también de tipo médico, particularmente con asesorías a habitantes afectados por la inundación.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Sin autocrítica, el boomerang

Con un ambiente tan crispado resulta difícil distinguir los terrenos de la crítica. Andamos entre noticias falsas, confrontaciones políticas y un ambiente muy desigual que no permite claridad sobre el estado de las cosas. Al no existir condiciones para el debate la mayoría de las ocasiones las cosas se remiten a un maniqueísmo de uno y otro lado.

Nuestras diferencias son saludables y positivas en todo sentido. El problema está en que no tenemos buenos debates y discusiones que nos permitan asumir que las diferencias son parte de la política y hasta de la vida misma. Las utilizamos para desacreditar y atacar, muchas de las veces sin fundamentos, a los “adversarios” o al gobierno; en eso andamos y todo indica que seguiremos.

El eje es el Presidente. El hecho de que tenga el pleno control de la agenda-país le permite dirigir el tránsito y dar y quitar. Esta circunstancia ha llevado a que sea materialmente imposible tener una evaluación y diagnóstico de lo que pasa en el país y, sobre todo, de tener claridad respecto a lo que está siendo la gestión del gobierno.

Las respuestas a las críticas a menudo acaban transformándose en contraataques a quienes las plantean, sin quedar en claro si hay razón de fondo en los argumentos que se presentan.

El gobierno no puede partir de que todo lo hace bien. Sigue siendo un factor de consecuencias la falta de autocrítica y no escuchar a los otros, el gobierno ya está metido en el delicado terreno de gobernar bajo la premisa de que todo empieza y termina en Palacio Nacional.

La fórmula de que el Presidente es quien determina si las cosas van bien o van mal, tarde que temprano puede resultar no solamente contraproducente, sino de riesgo para el país; delicadamente se están repitiendo vicios de pasadas administraciones que tanto criticó López Obrador.

Están repitiéndose los tiempos en que el Presidente se convertía en una especie de todólogo lo que lo ubicaba como principio y fin de la gobernabilidad del país. Estamos bajo líneas similares en que los funcionarios del mandatario se convierten más que en integrantes del equipo en hombres y mujeres que no se atreven a contradecir o expresar cosas diferentes de las que les plantean.

El tema merece particular atención con este gobierno, porque no se trata sólo de las esperanzas que construyó entre los electores, sino la importancia que fue adquiriendo el proyecto en donde se destacaba la relevancia que tendría para la gobernabilidad la intercomunicación con los actores políticos, sin importar las diferencias que se pudieran tener.

El problema que va enfrentando el gobierno es que la evaluación que va haciendo de lo que hace no tiene un rebote que le permita escuchar voces que no sean las propias, teniendo muchas veces de fondo un ambiente en donde predomina una suerte de espíritu de “a sus órdenes, jefe”.

Hay muchas cosas que en la presente administración se están haciendo muy bien, a pesar de lo que digan los detractores de López Obrador. La cuestión está en que a menudo es el propio gobierno el que se enreda, debido a que no alcanza a informar a plenitud sobre lo que está haciendo, porque todo lo enmarca en un proceso de politización que a menudo se le va revirtiendo.

Habrá que ver qué puede significar el hecho de que el Presidente haya llamado a dos cuasi exgobernadores a su equipo. Si es un indicador de apertura podríamos pasar por tres años en donde las puertas se abran.

Por ahora algo está claro, la falta de autocrítica puede en esos tres años convertirse en un boomerang.

RESQUICIOS.

La SFP nos precisa: “El Órgano Interno de Control (OIC) no ha emitido un acuerdo de archivo por falta de elementos sobre los servidores públicos involucrados en los hechos del 28 de agosto… de acuerdo con información del OIC en el INM, efectivamente los servidores públicos… ya fueron separados de toda actividad operativa y trato con los extranjeros”.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ES CURIOSO que Andrés Manuel López Obrador diga que la misión de Quirino Ordaz como embajador será recomponer la relación con España. Porque… ¿quién la descompuso? ¿Acaso habrá sido quien todos los días acusa de corruptas a las empresas españolas? ¿O tal vez aquel que exige disculpas al gobierno y al rey de España por lo que pasó hace 500 años?

ESTÁ por verse cómo toman en Madrid el nombramiento del priista sinaloense. Lo usual es que antes de hacer la designación, se sondee con el país anfitrión para evitar desaguisados diplomáticos. Pero conociendo los arranques de AMLO, quién sabe si la Cancillería tuvo que pedir el beneplácito sin decir “¡agua va!”.

PERO, BUENO, en Sinaloa varios partidos de oposición señalan que las elecciones fueron abiertamente manipuladas por el crimen organizado. Y el gobernador será el embajador en España. ¿Qué podría salir mal?

DEMOLEDOR fue el discurso de David Monreal Ávila al tomar posesión como gobernador de Zacatecas. El morenista no llegó con otros datos, sino que reconoció que el estado que ayer comenzó a gobernar está quebrado, la seguridad pública se encuentra en el peor momento, las pensiones son una bomba de tiempo pues no hay con qué pagarlas y, en pocas palabras, la entidad está agonizando.

RESULTA interesante que el ex senador llegara al cargo con un discurso realista y no con uno triunfalista. Al menos el diagnóstico ya lo tiene claro, habrá qué ver ahora cómo le hace Monreal para lograr revertir esta crisis.

POR CIERTO que allá en Zacatecas se dio un encuentro digno de comentarse: el de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. La presencia del canciller llama mucho la atención, pues se sabe que si bien no es aliado del zacatecano, ambos están en el lado opuesto a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial. A eso se suma el hecho de que Ebrard fue con la representación presidencial, en un momento en que Monreal no tiene la mejor relación con el Presidente. ¡Ah, tantos mensajes en tan poco espacio!

UNO DE los sectores más golpeados en este sexenio, el gremio médico, está convocando a una protesta a las mismísimas puertas de Palacio Nacional dentro de una semana. Bajo la consigna “Justicia para Raúl”, exigen que no quede impune el asesinato del doctor José Raúl Guerra Mora.

SE TRATA de un joven y eminente neurocirujano que fue baleado el 2 de septiembre en las calles de la Ciudad de México. La indignación se debe no sólo a su muerte, sino al hecho de que fueron detenidos dos de los presuntos atacantes e, inexplicablemente, las autoridades capitalinas los dejaron libres dos días después.

OJALÁ QUE en la Presidencia tengan, ahora sí, la sensibilidad de escuchar el reclamo. Porque con eso de que en el asunto queda muy mal parada Claudia Sheinbaum, a ver si no salen en la mañanera con que las batas blancas son un instrumento de la derecha.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Las señales de AMLO

Nos dicen que la “pesca” que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana en su visita  a dos estados del Pacífico norte, Sinaloa y Nayarit, ha desatado varias lecturas políticas.  Ambos estados fueron ganados por Morena en las elecciones del pasado 6 de junio y el mandatario invitó a los dos gobernadores salientes, Quirino Ordaz y Antonio Echevarría, uno priista y el otro de larga tradición panista, a sumarse a su gobierno. Nos comentan que en el PRI y el PAN se leen de varias maneras las señales que el mandatario está enviando con estas invitaciones. Algunos consideran que se puede tratar de una estrategia  para intentar despresurizar su relación con la oposición. Otra lectura es que lo hace para protegerlos del crimen organizado, y otra, que lo hace con objeto de lanzar el mensaje a las tribus morenistas de que no podrán tocarlos una vez que dejen el cargo. Por lo pronto, nos hacen ver que  en algunos de los seis estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año ya están tomando nota de que un triunfo de Morena sin mayores sobresaltos, les puede abrir a los actuales gobernadores la puerta a un cargo en el gobierno federal.

El dúo Ebrard-Monreal

Cada vez se ve más cercana la relación  entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, y el canciller Marcelo Ebrard. Nos hacen notar que el secretario de Relaciones Exteriores ha visitado a Monreal en el Senado para participar en la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena y este fin de semana acudió en representación del Presidente a la toma de posesión como gobernador de Zacatecas de David Monreal, hermano del líder de los senadores morenistas, con quienes sostuvo una animada convivencia. Nos comentan que  es una relación estrecha que ambos no sólo se han esmerado en cultivar, sino también en hacer pública a través de las redes sociales, donde siempre aparecen muy sonrientes. Hasta ahora no se conoce el contenido de las conversaciones de los dos políticos que han aceptado abiertamente sus intenciones de buscar la Presidencia en 2024, pero seguro no dedican sus encuentros a hablar de futbol.

Regresa debate sobre el aborto a la Corte

Este lunes el debate sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema no terminó con la despenalización del aborto y ahora viene el turno de que las ministras y los ministros se pronuncien sobre la objeción de conciencia, el derecho a argumentarla para no participar en procesos de interrupción de embarazos y si esto es o no violatorio de derechos humanos. El proyecto realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales propone avalar el derecho del personal sanitario a invocar esta figura porque los servicios de salud reproductiva son responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes sólo están impedidos para negarse a practicar abortos cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Debaten sobre seguridad en San Lázaro

Tal y como le anticipamos, este lunes habrá sesión en Cámara de Diputados con el fin de no sesionar el jueves y que las y los legisladores puedan tomar su puente patrio. El problema, nos hacen saber, es que no hay dictámenes para votación, por lo que usarán el tiempo para dar inicio a la glosa del tercer informe del gobierno federal y debatir en torno al apartado Política Interior. Nos adelantan que el tema central será el de seguridad  en el que se advierte un debate intenso entre la oposición y las bancadas de la autollamada Cuarta Transformación. Eso sí, se darán un tiempo para recordar la efeméride de los Niños Héroes​, que murieron en la batalla por la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

En vilo, presencia de Sheinbaum en el Congreso

La reunión que sostendrán este lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será crucial para definir si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se presenta o no al Congreso capitalino para rendir su Tercer Informe de Gobierno. Nos platican que a la coordinadora de la banca de Morena, Martha Ávila, le dieron la instrucción para hacer todo lo posible para convencer a sus compañeros de que la mandataria local no se presente. Mencionan que están utilizando el argumento de la ola de Covid-19 entre los diputados para afirmar que no hay condiciones para la comparecencia; sin embargo hay quienes dicen que si la CDMX está muy cerca del semáforo verde, no hay motivo para que no se realice el informe de manera presencial.

Esteva busca dejar buena impresión en AO

El alcalde en Álvaro Obregón, Alberto Esteva, está tratando de cerrar lo mejor posible su gestión. Don Alberto, nos recuerdan tuvo que entrar al quite cuando la Layda Sansores dejó la alcaldía para ir en busca de la gubernatura de Campeche.  Don Alberto, nos dicen, quiere dejar una buena impresión y ha dedicado gran parte del tiempo que ha estado al frente de la demarcación en atender a los líderes vecinales y a los habitantes en sus demandas de seguridad, agua potable y otros problemas de la alcaldía. Aseguran que quiere dejar una buena impresión en Álvaro Obregón pues al terminar su gestión, en los próximos días, intentará buscar la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Oaxaca que estará en juego en 2022 y espera que su gestión en la alcaldía capitalina le dé una buena carta de presentación.

Tras inundaciones, ahora sí trabajan en un sistema de alerta 

Después de la inundación que afectó a vecinos de 23 colonias en la alcaldía de Ecatepec, el alcalde morenista Fernando Vilchis, dio a conocer la creación de un nuevo sistema de alertamiento para que no se vuelcan a presentar este tipo de desastres. Nos dicen que lo integrarán autoridades federales, estatales y municipales para dar una pronta respuesta ante cualquier contingencia. Empero, los vecinos comentan que en lugar de crear este tipo de mecanismos, deberían atender las alertas a tiempo sobre las condiciones climáticas, porque según ellos, les avisaron a tiempo de esta situación.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que fue notorio el apoyo de la plana mayor de Morena en el Poder Legislativo federal a David Monreal en su toma de protesta como gobernador de Zacatecas; ahí estuvieron los presidentes de ambas cámaras, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, además de una veintena de senadores encabezados por el hermano del nuevo mandatario, Ricardo Monreal; sin embargo, quien acaparó la atención fue el canciller Marcelo Ebrard, para quien el anfitrión solo tuvo muestras de reconocimiento.

Que quien anda muy activo es el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien decidió cabildear personalmente ante la Cámara de Diputados los recursos que corresponden a su municipio en el Presupuesto 2022. La semana pasada se reunió con la bancada de MC encabezada por Jorge Álvarez Máynez y con legisladores de otras fracciones, solo horas después de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregara el paquete económico al Congreso.

Que iniciado formalmente el proceso electoral en Oaxaca, dicen en el PRI que pelearán por mantener la plaza pero con un candidato palomeado ya desde Palacio Nacional, para dar continuidad a la buena relación que existe entre el estado y la Federación. Se trata del actual titular del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Ángel Villarreal, que por el diálogo y acuerdos logrados con más de 83 mil integrantes del magisterio sería el único perfil con capacidad de preservar la gobernabilidad ante la efervescencia política y social que se avecina en la entidad, propiciada ésta por distintos aspirantes morenistas que buscan suceder a Alejandro Murat.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Todos de acuerdo. Para que las leyes sean sólidas, se necesita consenso. Y eso es lo que no pierde de vista el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Fiel a sus principios, trabaja por la legitimidad. Esta semana es la fase decisiva en el tema del juicio político y procedencia, y de sobra es conocido que Morena y sus aliados suman suficientes votos para aprobarlo. Sin embargo, Monreal busca alcanzar la legitimidad con todas las fuerzas políticas, y de ser posible, de manera unánime, como ha sucedido con otras reformas. Sumar votos y evitar que se judicialice. Se ha revisado cada punto y cada coma, para que no exista riesgo de impugnación ante la SCJN. El consenso es la meta y está cerca.

2. Presentes. Firme y contundente en sus argumentos jurídicos, Claudia Ruiz Massieu es la voz femenina que convence en las mesas de negociación, antes territorio exclusivo de hombres, para construir leyes y reformas fundamentales. Con luchas en comisiones, discursos en el pleno, y mantas, Xóchitl Gálvez es la senadora que está en todos los temas de impacto público. Kenia López es la única legisladora de oposición que cada semana hace contrapeso al discurso oficialista, mientras Nuvia Mayorga, Verónica Martínez y Minerva Hernández se unen para impedir imposiciones y abusos en temas hacendarios, financieros y económicos. Y hay más del poder de las mujeres en las curules. Es hora de escucharlas.

3. Cuesta arriba. Llegó el día. Ayer, ante los diputados de la LXIV Legislatura, rindió protesta David Monreal como gobernador de Zacatecas para el periodo 2021-2027, en sustitución de Alejandro Tello. Tomó posesión luego de dos intentos; la tercera fue la vencida. El estado está en quiebra, pero el nuevo mandatario sabrá enfrentar la adversidad. Aunque no será fácil: no hay para pagar la nómina ni a los profesores; la infraestructura está destruida, la economía devastada y la seguridad ha llevado al campeonato mundial de asesinatos a la entidad. Los daños del huracán Tello se verán muy pronto. Y son tan graves, que la devastación comenzará a sentirse esta misma quincena.

4. La misma gata. Lo que tanto criticaron. De acuerdo con Adriana Dávila y Gerardo Pliego, únicos competidores en contra de Marko Cortés, el PAN ha utilizado la estructura para facilitar la continuidad de su actual líder en la dirigencia nacional. Ellos, quienes solicitan las firmas de sus compañeros en condiciones de desventaja, ya presentaron denuncias para evidenciar que no hay piso parejo en el proceso interno. Surgido como la primera oposición seria al PRI, el PAN construyó durante décadas la exigencia de equidad electoral y la necesidad de dejar atrás las prácticas priistas del dedazo y los “dados cargados” para los aspirantes a puestos electorales. Y entonces, ¿cuándo se les olvidó? Son la misma gata, pero revolcada…

5.    La historia itinerante. Un grupo de legisladores de Morena expresó su apoyo a la colocación de la estatua de Tlalli en sustitución de la de Cristóbal Colón —que se va a Polanco—, en Paseo de la Reforma, y afirmaron que se trata de “un asunto de justicia y reconocimiento de las mujeres indígenas de México”. La diputada Guadalupe Chávez expresó que “las mujeres indígenas son fuertes, firmes, guardianas de los saberes de la madre tierra, que han cuidado de su comunidad. La llegada de Tlalli, del escultor Pedro Reyes, es un asunto de justicia y reconocimiento”. Hablan de que “no se veía la reivindicación con los pueblos originarios y sus mujeres en la construcción de la nación”. ¿Y colocar una estatua, los integra verdaderamente a la sociedad? Es pregunta.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

En la cama con Biden

¿Sabrá el Presidente lo que hizo su canciller en Washington la semana pasada? ¿Le habrá informado Marcelo Ebrard los detalles de lo acordado en el Diálogo Económico de Alto Nivel? ¿Aprobó Andrés Manuel López Obrador lo que suscribieron en su nombre? Si no está enterado o no fue debidamente informado, le va a pasar lo que sucedió durante la negociación del gobierno de Donald Trump para que los demócratas aprobaran el acuerdo comercial norteamericano, cuando cedieron tanto que los negociadores estadounidenses pensaron que se trataba de una trampa, porque les habían dado todo lo que querían, sin anteponer, como con anteriores gobiernos, el interés de México.

Lo que sucedió de fondo en Washington no salió en la conferencia de prensa que encabezó Ebrard poco después de concluida la reunión. Lo que informó con un spin positivo fueron reveses para la agenda de López Obrador. Ni se concretó la cumbre con el presidente Joe Biden el 23 de septiembre, ni se abrirá la frontera para tráfico no esencial, ni le hicieron caso a su propuesta para que inunden Centroamérica con árboles. Pero de lo que ni siquiera esbozó es lo fundamental, porque crea un nuevo marco estratégico para la relación bilateral.

De acuerdo con el documento básico de trabajo que dio a conocer la Casa Blanca, son cuatro los “pilares” de este rediseño de la relación bilateral, tres de ellos establecidos desde la creación del diálogo por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en 2013, pero el que revolucionará las relaciones está contenido en el Pilar III, cuyo objetivo es garantizar “las herramientas para una prosperidad futura”. ¿A qué se refiere la Casa Blanca? A construir una alianza estratégica de apoyo a Estados Unidos para su lucha de largo plazo contra China y Rusia.

López Obrador ya había empezado a levantar muros frente a China después de haberle abierto los brazos, y propuso a líderes latinoamericanos impedir que el poder económico de Pekín avance, proponiendo aliarse comercialmente con Estados Unidos. Tras la reunión del jueves, esa alianza táctica se convirtió en estratégica, por cuanto a México se trata. El Pilar III señala que los dos países “apoyarán una compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas relacionados con las tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, entre otras”. Estas 26 palabras pueden no decir mucho para muchos, pero su contexto muestra la profundidad de lo que se acordó.

El segundo inciso de ese pilar propone “mejorar los flujos de datos transfronterizos y la interoperabilidad entre Estados Unidos y México”. Esta propuesta tiene que ver con China, dentro de la lucha de Estados Unidos por la supremacía mundial, donde se ha enfrascado en una guerra tecnológica. En abril del año pasado, el todavía procurador general William Barr, advirtió que la dominancia de las cadenas de telecomunicaciones con tecnología 5G –la telefonía móvil de quinta generación– es una de las más grandes amenazas para la seguridad y la economía de Estados Unidos, ante el riesgo de que China, una potencia en el campo, pueda monitorear y vigilar a sus adversarios. “Nuestro futuro económico está en riesgo”, dijo Barr. “El riesgo de perder la lucha de la 5G con China supera ampliamente otras consideraciones”.

El 40% de la infraestructura del mercado de 5G, apuntó Barr, lo controlan los dos gigantes de telecomunicaciones chinos, Huawei y ZTE, las plataformas por donde circularán millones y millones de dólares de la economía digital global, alterarán la correlación de poder, inclinándose en este momento hacia Pekín. Estados Unidos y varios de sus aliados han estado tratando de contener a Huawei mediante sanciones, como la que le impuso Washington este año, que le produjeron pérdidas por 50 mil millones de dólares al perder parte de su mercado.

Los gigantes tecnológicos chinos son una de las pesadillas de Estados Unidos, y desde 2015 el mensaje de Washington a México es que no tienen problema alguno con inversiones de China, salvo en este tema. Otras tecnologías también representan los riesgos y amenazas que mencionó Barr, como la inteligencia artificial y la computación cuántica, capaz de descifrar códigos de data y meterse en cualquier sistema que se desee. Esta preocupación la sugiere el primer inciso del Pilar III, que habla de “desarrollar oportunidades para fortalecer las protecciones en ciberseguridad en las cadenas de suministro global”, a las que se refirió vagamente Ebrard en la conferencia de prensa.

Es un tema de gran calado. En el primer semestre de este año, hackers rusos atacaron la empresa US Colonial Pipeline, y pararon el oleoducto más grande en Estados Unidos mediante el robo de una contraseña, con lo cual provocaron la escasez en el suministro de energía a toda la costa del Atlántico. También atacaron la corporación JBS, el gigante en procesamiento de carne, interrumpiendo sus operaciones en Estados Unidos, Canadá y Australia. En diciembre pasado los hackers atacaron la empresa SolarWinds, afectando las cadenas de suministro de software en el mundo, que dejó al descubierto la vulnerabilidad en los sistemas de defensa cibernética en Estados Unidos.

El diálogo, según el documento de la Casa Blanca, “fortalecerá nuestra sociedad para garantizar de la mejor manera que Estados Unidos y México enfrenten los desafíos de nuestro tiempo y aseguren que nuestros pueblos prosperen”. Las líneas generales tendrán que desdoblarse en políticas en cada uno de los países, compatibles y transfronterizas, en una redefinición estratégica de la relación bilateral, que implica que en estos tiempos donde hay una nueva guerra fría, pero digital, México tomó partido. ¿El compromiso de Ebrard contó con la autorización del Presidente que piensa diferente? No se sabe, pero es un cambio profundo que implica el realineamiento político y estratégico con Estados Unidos, propio de tiempos de guerra, no de paz.

Nota: en la columna del viernes pasado se identificó el libro La tercera ola de Samuel Huntington, como el que mostró conflictos por razones religiosas y culturales. El libro que debió haberse referido es El choque de las civilizaciones; el primero narra la última oleada de democratización.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Finalmente: crecimiento de la inversión pública

Si hay una variable que ha sufrido en los últimos años en México es la inversión pública.

De acuerdo con las cifras del INEGI, en los últimos 20 años, no sólo no creció, sino que la de 2020 fue inferior en 4 por ciento en términos reales a la que se realizó en el año 2000.

Se trató de dos décadas de estancamiento.

Al arrancar la administración de López Obrador, como casi siempre en el primer año de cada sexenio, la inversión pública se vino para abajo y cayó en 11.8 por ciento.

En 2020, ya con los proyectos de infraestructura favoritos del gobierno en marcha, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, la inversión creció en 11.9 por ciento, pero todavía resultó 1.3 por ciento inferior a la del último año del sexenio de Peña.

Para este año se estima una nueva caída, que será de 6.1 por ciento en términos reales, con lo cual finalizaremos el 2021 con un nivel 7.3 por ciento por abajo del que se tenía al final del sexenio anterior.

Por lo anterior es que resultó una sorpresa positiva en el Paquete Económico para 2022 que se programe un crecimiento de la inversión pública federal en 17.7 por ciento en términos reales.

Se trata del incremento más importante para la inversión pública desde el 2008, cuando se estableció una política fiscal expansiva para amortiguar el impacto de la crisis financiera mundial en aquel año.

Durante muchos años el gobierno dejó de invertir. Se apostó equivocadamente a que la inversión privada vendría a sustituir a la inversión pública. Esto no sucedió y el resultado fue un deterioro generalizado en la formación de capital productivo en el país.

Se puede cuestionar la pertinencia de algunos de los grandes proyectos de inversión que se han emprendido. Sin embargo, lo que me parece que no es cuestionable es que finalmente el gobierno esté nuevamente reemprendiendo la formación de capital que dejó de realizar durante muchos años.

Ojalá no se trate meramente de un alza de un año que luego sea seguida por nuevas caídas en los próximos, sino que sea un cambio de tendencia en la política pública y que en la segunda parte de esta administración podamos tener un nuevo impulso a la inversión.

Se ha comentado en diversas ocasiones que la formación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo puede hacer proclive a establecer una política más activa en materia de gasto e inversión por parte del gobierno federal.

Por lo pronto, ya se percibió en el Paquete Económico para el próximo año, en donde vemos en términos generales una tendencia al crecimiento del gasto público sin que se ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Todo indica, además, que podríamos estar ante un cambio de actitud en la relación del Ejecutivo con el Congreso.

Aunque Morena tiene los votos suficientes para obtener la aprobación tanto del Presupuesto de Egresos como de la Ley de Ingresos, hay indicios de que podría estar en disposición de negociar con los opositores con objeto de tener un Paquete Económico que pueda ser aprobado prácticamente por unanimidad.

Por lo menos en esta materia, pareciera que la directriz de no cambiarle ni una sola coma, no va a ser la línea adoptada por los legisladores.

Veremos si es así.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCOS A. MARES

Litio en México, cuento chino

En los últimos meses se ha generado una oleada informativa que asegura que México se ubica en el noveno lugar en reservas de litio que, por su creciente demanda y aumento de valor en el mercado internacional, lo califican como el petróleo del futuro.

Sobre esa base incluso se ha dicho que México coquetea con el modelo bolivariano de extracción de petróleo y se especula sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano expropie las reservas de ese metal.

Durante la reciente visita a México del presidente de Bolivia, Luis Arce, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la experiencia que tiene ese país en el tema asesorará al gobierno mexicano para analizar qué es lo que más conviene.

Bueno pues todo indica que se trata precisamente de una oleada informativa que tal y como llega, se aleja.

Le explico. Sobre las reservas de Litio en México, hay dos noticias, la buena y la mala.

La buena es que México cuenta con reservas de ése metal, aunque no en las cuantiosas cantidades que se ha venido diciendo.

La mala es que para el tipo de depósitos de Litio que hay en territorio nacional no existe un proceso que sea económico para su aprovechamiento.

Me explica el ex presidente de Camimex, y experto en el tema minero Fernando Alanís que para explotar y comercializar el Litio que hay en el país se requiere de muchas etapas de separación y purificación para lograr la calidad requerida. Además se necesita de mucha energía —solar es la que se utiliza mayoritariamente—, para lograr la pureza del producto final que debe contener 95.5% de Litio en forma de Hidróxido.

En pocas palabras, México está fuera de la jugada en la explotación y comercialización del metal cuyo valor estratégico lo está haciendo cada vez más codiciado en el mundo.

Autos eléctricos impulsan precio

El Litio se ha convertido en un producto muy cotizado en el mercado internacional. A nivel mundial el Litio registró un mercado de 441.5 millones de toneladas en el 2020.

Y se calcula que la producción para el 2030 crecerá 3 veces a 1,500 millones de toneladas.

La creciente demanda y consecuente producción se explican por los requerimientos de la industria automotriz y de vehículos eléctricos en general. Esto está presionando al alza el precio del Litio.

Adicionalmente se prevé que el metal registrará escasez en los siguientes cinco años, tiempo en el que se están desarrollando nuevos proyectos que están en diferentes etapas de desarrollo y podrán entrar en operación. De un precio promedio de 7 dólares por tonelada el precio del Litio podría llegar a 17,500 dólares por tonelada para el año 2030. Actualmente China tiene el dominio total de este producto y se ve muy difícil que pueda ser desplazado en el mediano plazo.

El país asiático produce aproximadamente el 80% de las baterías de Litio del mundo. Es en ese país en donde están instaladas las fábricas que producen los diferentes componentes y productos intermedios de las mismas.

China seguirá siendo el gran consumidor de la materia prima por ser el que mayoritariamente fabrica las baterías y sus componentes.

De las reservas actuales del Litio, el 60% se encuentra en Latino América; 20% en Oceanía; 10% en Asia; 10% en Estados Unidos y el resto muy disperso en el mundo.

El 30% de las reservas del mundo son salares que se encuentran en el “Triángulo del Litio”: Argentina, Chile y Bolivia.

¿Cómo aparece el Litio en la naturaleza? Básicamente en tres tipos de depósitos diferentes: Rocas, Salmueras y Arcillas.

Cuento chino

El tipo de depósitos de Litio con que cuenta México son del tipo de arcillas. Desafortunadamente para México actualmente no existe ningún proceso comercial para la extracción de Litio de Arcillas ya que requiere de muchas etapas de separación y consumiría mucha energía para lograr la pureza.

De acuerdo con un estudio del Servicio Geológico Mexicano sobre el Litio, existe en Sonora el yacimiento de Bacanora con 243 millones de toneladas pero de una ley o contenido de Litio muy bajo de 0.03% que en realidad supondría una reserva de 7.2 millones de toneladas, en el supuesto de que se pudiera extraer.

Para decirlo claro. Eso de que México está inundado de Litio, es un cuento chino.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El proyecto de presupuesto para el próximo año que presentó el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, contiene un poderoso mensaje político y financiero: no será botín de intereses privados. Confirma la separación de los negocios privados y el gobierno. En la parte final de su presentación dijo que una vez que sea aprobada la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos por el Congreso, trabajarán en su implementación eficiente y eficaz. Seguiremos separando los intereses privados de los intereses del gobierno, para continuar consolidando el cambio estructural en el manejo de las finanzas públicas. Agregó el secretario de Hacienda: La separación de estos intereses dará a México un valor económico que hasta 2018 estaba ausente, ya sea por el ahorro fiscal que generamos al no favorecer intereses específicos, mismos que a su vez se reflejan en pérdidas efectivas o en condiciones de falta de competencia o precios mayores a los que tiene el mercado.

A partir de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente López Obrador, los intereses privados han venido forcejeando para que regresen los viejos, buenos tiempos. Primero, con el argumento de que si no recibían apoyo gubernamental, irían a la quiebra, y segundo, la eterna amenaza de desemplear al personal. Se apoyaban en la caída económica que provocó la pandemia. La mayoría de las grandes empresas han resistido bien, con excepciones como Aeromexico, Interjet y Famsa. Y el empleo formal está a poca distancia –menos de 200 mil plazas– de recuperar su nivel de 2020. No hubo Fobaproas. Al contrario, el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Raquel Buenrostro, ha logrado recaudar impuestos que ya andaban medio perdidos de Femsa (Coca Cola, Oxxo), América Móvil, BBVA-Bancomer, Walmart, Grupo Modelo y otras corporaciones. Ramírez de la O comienza su gestión poniendo las cosas en claro: el presupuesto no es botín de intereses privados. No es poca cosa.

Inversiones en el sur

Invertiremos en una capacidad de desarrollo ecológico e inclusivo y crearemos empleos para la gente del sur de México y Centroamérica, escribió en Twitter Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, sintetizando el resultado de las conversaciones con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en Washington. Es la propuesta original de México al presidente Biden. No hay otro modo de detener a los migrantes en su terruño más que ofreciéndoles ahí mismo un empleo bien pagado y con seguridad y educación.

El Arca de Noé II

A pesar de la deslealtad de Lilly Téllez y otros personajes que se treparon al Arca de Noé en los días de campaña, ahora López Obrador está poniendo a navegar el Arca de Noé II. Ya invitó a dos gobernadores de la oposición a integrarse a su administración. A Quirino Ordaz (PRI), de Sinaloa, lo convidó a ocupar el cargo de embajador de México en España, una de las representaciones diplomáticas más codiciadas. Quiere que suba a un buen nivel las relaciones con el reino. Y al panista Antonio Echevarría, de Nayarit, le ofreció chamba, pero aún no la define. Es un experimento raro, sería una 4T de chile, dulce, manteca y chipilín. Anda queriendo subirse al Arca el ex aliancista Javier Corral, pero lo prudente sería esperar a que aclare los problemas financieros que le reclama su sucesora Maru Campos. No dejó en la tesorería ni un quinto. Al que no le ha ofrecido hueso es al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de Morena. Por algo será.

Ombudsman Social

Asunto: frustración

Ojalá abundara en el tema del Fobaproa, con eso de que debemos un montón de capital e intereses, ¿hasta cuándo se terminará de pagar?

Gildardo García Meza /CDMX (verificado por teléfono)

R: Me ocuparé del tema en estos días. Por lo pronto le adelanto que en el presupuesto del próximo 2022 se incluye una partida millonaria para seguir abonando la deuda. Debe ser muy frustrante para el presidente López Obrador tener que pagar un fraude cometido por sus antecesores –de Zedillo a Calderón–, contra el cual luchó en su momento.

Twiteratti

¿Cuántos tratamientos para niños con cáncer se habrían comprado con los 3 mil millones de pesos que @INESGOMEZMONT y su marido se robaron del erario? Pregunta seria para los panistas, ojalá respondan.

Escribe @atameAti

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Hay cuando menos cuatro consecuencias inmediatas de la postulación de Andrés Manuel López Obrador para que el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sea embajador de México en España:

1) Se añaden ingredientes a la versión de que en ámbitos del gobierno federal se tienen demasiadas deferencias hacia el máximo grupo de poder fáctico de esa entidad y el país, el cártel de Sinaloa (caso Ovidio, saludo a la madre de El Chapo, sobre todo).

2) Se premia a un priísta que operó contra el interés de su propio partido para dar paso a la victoria electoral de Morena, por lo cual se estaría pagando el favor sucesorio local con una de las principales embajadas mexicanas.

3) Se empaña el anunciado objetivo de recomponer las relaciones diplomáticas con España, al proponer como representante mexicano a alguien que durante casi seis años gerenció una entidad federativa donde tuvo plena fluidez operativa un principal y predominante negocio ilícito.

Y, 4) se extiende un manto federal de protección al mandatario que está por dejar el poder. Es de anotarse que Sinaloa es una entidad donde autoridades y cártel han sostenido históricamente una convivencia siempre susceptible de indagaciones judiciales, a tal grado que en casi 30 años ningún gobernador saliente ha podido reinsertarse a un buen nivel de la actividad pública: el último en hacerlo fue Francisco Labastida Ochoa, quien salió de la gubernatura en diciembre de 1992 y enseguida ocupó posiciones relevantes; pero Renato Vega Alvarado, Juan S. Millán, Jesús Alberto Aguilar Padilla y Mario López Valdez (llamado MaLoVa) dejaron el cargo sin obtener algún otro de relevancia nacional.

No está de más recordar lo publicado en el semanario Ríodoce el pasado 13 de junio (https://bit.ly/3tz3InN) y retomado en esta columna el 17. Así iniciaba el Astillero de esa fecha: “El periodista Ismael Bojórquez (director de Ríodoce, donde publicaba Javier Valdez) ha publicado que cuadros de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada para obligarlos a revelar sus estrategias para los comicios del pasado 6 de junio e impedir que el tricolor pudiera impedir o entorpecer la victoria de Rubén Rocha Moya, postulado por Morena y el Partido Sinaloense (PAS)” (https://bit.ly/2XfhM9F).

Mientras en algunos ámbitos se considera la incorporación de Quirino Ordaz a la plantilla de la Secretaría de Relaciones Exteriores como una jugada pragmática que divide al priísmo, y en particular al frente conformado por PAN, PRI y PRD, e incluso como el temprano retiro de una presunta candidatura presidencial priísta, el propio López Obrador anunció que ha invitado a colaborar con su gobierno a otro personaje no morenista, Antonio Echevarría García, quien llegó a la gubernatura de Nayarit postulado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista (local).

El próximo acompañante de la llamada 4T es hijo de Antonio Echevarría Domínguez, a quien postularon en 1999 los mismos partidos que en 2017 lo harían con su vástago. El padre es la persona más rica de la entidad (Grupo Alica) y la madre, Martha Elena García, en 2005 pretendió, sin conseguirla, la candidatura a este cargo a nombre del PAN (buscando sustituir a su esposo como otra Martha, Sahagún, lo pretendió respecto a Vicente Fox).

El antecesor de Echevarría García fue el priísta Roberto Sandoval Castañeda, actualmente encarcelado en México bajo acusaciones relacionadas con el crimen organizado (el fiscal estatal era Édgar Veytia, también preso, apodado sin equívoco El Diablo). La narrativa de las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos tuvo como referencia Nayarit, bajo el desgobierno de Sandoval. El sucesor Echevarría, a quien no se acusa de nexos con ningún cártel, dejará plácidamente el poder al morenista Miguel Ángel Navarro Quintero. Otros gobernadores que cedieron paso a Morena ven con esperanza estos movimientos compensatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.