Alertan de colapso en Comar de Tapachula; bajo presupuesto amaga solicitudes de asilo

EXCÉLSIOR

México cerrará este 2021 con una cifra récord de solicitudes de refugio cercana a las 120 mil, superando por mucho las 70 mil 423 de 2019 y las 41 mil 155 del año pasado, pronosticó Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En entrevista con Grupo Imagen, el funcionario identificó cuatro factores que dispararon este fenómeno: por un lado, al ir a la baja la pandemia y agravarse la crisis económica en distintos países de la región se incentivó el reinicio de las caravanas migrantes. Además, la idea que resultaría fácil ingresar a Estados Unidos por la política de puertas abiertas y, finalmente, los desastres naturales del último año que generaron devastación en distintas comunidades, expulsando a miles de familias. 

“Son 77 mil 559 al cierre de agosto, a este ritmo debemos de llegar a cerca de 120 mil, es récord por mucho, porque el récord histórico lo tuvimos en 2019, con 70 mil 400 que nosotros calculábamos que en 2020 íbamos a llegar a los 80 mil, pero por la pandemia bajó, pero se vuelve a recuperar, se intensifica, se refuerza y ahora con la llegada enorme de haitianos la situación está complicada”.

Agregó que la mayoría de los solicitantes de condición de refugiado en Tapachula, Chiapas, son originarios de este país caribeño, aunque no necesariamente provienen de ahí, sino de Brasil y Chile, pero no pueden volver a su nación que permanece en una situación de crisis económica, política y humanitaria por los recientes hechos.

En este sentido, Ramírez Silva reconoció que la situación pone en riesgo de colapso el sistema de procesamiento de solicitudes en Chiapas si no se autoriza un mayor presupuesto para este organismo federal en 2022.

“Ciertamente, el riesgo de colapso existe, no a nivel de la Comar en general, pero sí la Comar en Tapachula, que ahí se concentra 70% de los solicitantes de la condición de refugiado, y como decía, no pueden salir de ahí porque justamente sería un abandono”.

La Comar requiere, al menos, 42 millones de pesos adicionales a los 46 millones previstos en el Presupuesto 2022, que permitirían contratar a otros 148 oficiales de protección para el procesamiento de las decenas de miles de solicitudes en esta región.

Informó que también se encuentran a la espera de que se concrete la fusión de la Comisión de la Frontera Sur con la Comar para sumar un presupuesto de 60 millones más y se avale un convenio con ACNUR para que el personal que este órgano de la ONU contrataba para atención al tema de refugiados ahora dependa de Comar.

“Lo que estamos haciendo es firmando un acuerdo que se conoce como PPA, ya lo discutimos con Hacienda, con Gobernación y ahora está el dictamen en Relaciones Exteriores y se nos ha dicho que el dictamen está listo y también nos dijo que no van a hacer ningún tipo de impedimento.

“Entonces, seguramente va a ser favorable el dictamen y, con ello, estaríamos en condiciones de firmar la semana próxima este acuerdo con ACNUR, con lo cual se van a trasladar los fondos que utilizaba para contratar este personal a través de la empresa outsourcing ahora directamente va a pasar ese dinero a la Comar, lo que va a incrementar el presupuesto con un recurso adicional”, señaló.

Al cierre de agosto de este año, las nacionalidades de quienes han presentado las 77 mil 559 solicitudes de refugio son en mayor número de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alertan-de-colapso-en-comar-de-tapachula-bajo-presupuesto-amaga-solicitudes-de-asilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.