Hacienda perfila un presupuesto de 1,560 millones de pesos para el IFT en 2022, pero no contempla la aplicación del Panaut

EL ECONOMISTA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contaría con un presupuesto de 1,560 millones de pesos para ejercer en el año 2022, cifra que significa un incremento de 3.3% respecto a su presupuesto del 2021, pero también 0.8% menor en términos reales por la inflación.

La cifra es apenas la propuesta de la Secretaría de Hacienda, que hace parte del Paquete Económico 2022, y que será discutida y, en su caso, aprobada por la Cámara de Diputados en las siguientes cuatro semanas.

De aprobarse este presupuesto, tampoco está claro cómo el IFT solucionaría los obstáculos financieros para cumplir con sus labores correspondientes en la gestión del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El IFT había argumentado en mayo pasado que el Panaut l demandaría alrededor de 109 millones de pesos de su presupuesto anual y 88 millones de pesos cada año posterior. El IFT también afirmó que el padrón le requerirá la contratación de otros 150 funcionarios, que significarán una nueva erogación de 150 millones de pesos, recursos, todos, que alcanza a cubrir su actual presupuesto.

El Panaut se trata de un registro cuyo fin es recabar información sensible de los usuarios de telefonía e Internet móviles, para que éstos puedan mantener activas sus líneas celulares. Ahora mismo, esta iniciativa está en un limbo ante las controversias y demandan que han presentado distintas instituciones y particulares contra su puesta en marcha.

Demás de regular las industrias de radiodifusión y de telecomunicaciones, el IFT es una autoridad que logra recaudar constantes recursos a favor del Estado. Sólo entre julio y septiembre de 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones atrajo para el erario un total de 1,584.74 millones de pesos por su trabajo regulatorio.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hacienda-perfila-un-presupuesto-de-1560-millones-de-pesos-para-el-IFT-en-2022-pero-no-contempla-la-aplicacion-del-Panaut-20210908-0146.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.