“Defenderé a muerte que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar”: Sánchez Cordero

MILENIO

La senadora Olga Sánchez Cordero consideró que su ciclo se cerró en la Secretaría de Gobernación y ahora regresa a su escaño como presidenta del Senado para impulsar la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y dice que sí le gustaría la reelección en la Cámara Alta.

En entrevista con MILENIO, la legisladora morenista se refirió a la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto y señaló que nadie está a favor de esa práctica, pero sí se debe estar de acuerdo en que la mujer no llegue a la cárcel por haber interrumpido su embarazo. Y afirmó que defenderá esa postura hasta la muerte. 

También se refirió a la mariguana como una planta que es una “bendición” para la cura de muchas enfermedades.

Luego de la reunión de la semana pasada entre senadores del PAN y el líder del partido de ultraderecha de VOX, Santiago AbascalSánchez Cordero propone reformas para regular las instalaciones del Senado.

Subraya que hay buenos resultados cuando hay diálogo, se escucha, se avanza y se construye, no cuando se impone ni se utilizan las mayorías.

¿Cómo se siente en este nuevo encargo, ya duerme más?

Ya duermo más, ya mi despertador en lugar de estar a las cuatro está a las seis de la mañana, son dos horas muy ricas para dormirse un poquito más de tiempo. Me siento muy contenta. Siempre pongo lo mejor de mí misma, el reto normalmente es enorme. Me siento muy contenta, muy agradecida, no solamente con la vida que me dado esta oportunidad, sino también con quienes me han apoyado mucho a lo largo de la historia personal, porque lo primero que tienen que hacer uno en la vida es ser agradecida.

Subraya que hay buenos resultados cuando hay diálogo. (Javier Ríos)

¿Le cumplió al presidente (Andrés Manuel) López Obrador? En la primera sesión se aprobó la Ley de Revocación de Mandato que le interesaba mucho

El Presidente tenía mucho interés en esta ley, porque precisamente era una de sus promesas de campaña, como él dice y lo he dicho siempre: el pueblo pone y el pueblo quita. Se estuvo trabajando más de 10 horas, pero valió la pena, porque salió por unanimidad, excepto por el senador independiente, todo cedimos un poco y todos construimos para que la ley estuviera mucho mejor redactada y no tuviera visos de inconstitucionalidad y poder construir esta ley al final fue un éxito.

¿Y habló con el Presidente después de la aprobación de revocación?

No he hablado con el Presidente después de que salí de la Secretaría de Gobernación, no he hablado con él, pero él seguramente está al tanto de los resultados y de cómo se aprobó por unanimidad.

Después de lo que vimos este martes en la Suprema Corte sobre la despenalización del aborto, ¿se podría impulsar este tema desde el Senado y llegar a la Constitución?

Estamos en un buen momento para estar en la misma sintonía que en la Suprema Corte. Yo creo que nadie está a favor del aborto, nadie en su sano juicio, ¿de qué sí estamos de acuerdo? de que la mujer no enfrente un proceso penal, que las mujeres no lleguen a la cárcel, no sean privadas de su libertad por haber tomado esta decisión. Es una decisión unipersonal, íntima, solamente de la mujer. Tú no sabes por qué toma esa decisión, tú no eres nadie para juzgar porque toma esa decisión, y yo seguiré defendiendo, hasta la muerte, que quede claro, que las mujeres no pisen la cárcel por este tema.

¿Cree que en este periodo sé podría aprobar alguna propuesta?

Yo creo que en este periodo podríamos avanzar. La senadora Malú Micher trae una iniciativa sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, creo que nadie se puede oponer, pero veremos cómo están las opiniones en el Senado.

¿Cómo senadora en 2018 usted presentó la Ley General para Regular la Cannabis pero aún está pendiente?

Estimo que esta planta es una bendición para la cura de muchas enfermedades y también está el tema del cáñamo y su industrialización puede tener un potencial enorme desde la ropa que traemos hasta la sustitución de las botellitas de agua, los materiales de construcción de energía. Es amigable a la naturaleza. Tenemos que recuperar lo que mi generación contaminó.

El senador Monreal dijo que se dará prioridad a la agenda del Presidente, pero ¿cómo poner límites para que el Ejecutivo respete al Poder Legislativo?

El Ejecutivo tiene una atribución constitucional muy clara que es presentar las iniciativas y obviamente lo hace el presidente López Obrador como lo hacían en su momento cualquier Presidente. No es que se meta, es que tiene la atribución para presentar las iniciativas. Por supuesto que voy a estar de acuerdo con la agenda del presidente, pero en una construcción plural.

No he hablado con el Presidente después de que salí de la Secretaría de Gobernación. (Javier Ríos)

​¿Qué pasará con el tema de Juicio Político, habrá consenso?

Creo que podemos ir avanzando en temas que pudieran parecer complicados, pero una vez dialogándolos y avanzando sobre ellos creo que podríamos tener un consenso. Yo estimo que la minuta que nos mandaron de la Cámara de Diputados tiene varios temas que se pudieran perfeccionar.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, las garantías de audiencia, del debido proceso de presunción de inocencia en materia de desafuero. ¿Qué acontece después de que la Cámara de Diputados se erige para desaforar a una persona que tenga fuero y haya cometido algún delito de carácter federal? ¿qué pasa con los congresos locales si es un funcionario público, senador o el diputado local, un magistrado federal? entonces hay que reglamentar, porque nunca se había hecho. Me preguntaron si era un instrumento para una persecución política, todo lo contrario, es una reglamentación de la propia Constitución.

¿Qué debe de hacer Morena en las sesiones para no mayoritear, a veces pareciera que lo hacen con el hígado o debe de hacerlo con la cabeza fría?

Yo creo que todos debemos de ser muy tolerantes, inclusive respetuosos, pero sí hay temas que habrá que regular, por ejemplo, la utilización de las instalaciones del Senado para fines que no son necesarios del Senado. Yo creo que regular las instalaciones del Senado podría ser una buena solución también.

¿Es por el caso de VOX? ¿Se le informó a usted de ese encuentro?

Ellos hicieron su reunión, yo no tuve información más que cuando ya había sucedido, vi las fotos.

¿Se preocupó?

Más bien me extrañó que se hubiese hecho una reunión así cuando las instalaciones del Senado deberían de ser para fines propios del Senado, presentar libros, eventos, para muchas otras cosas que no necesariamente son una reunión de esta naturaleza.

¿Hubiera preferido que le avisara?

Todo el mundo tiene la libertad para utilizar las instalaciones del Senado no necesariamente deben informar; sin embargo, creo que si podríamos reglamentar o regular en el reglamento interior.

¿Se ve como jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

Yo quería ser senadora de la República, mi ilusión era llegar al Senado es un poder distinto, me invitó el Presidente, le agradezco, me invitó a participar con él en la cuarta transformación en la Secretaría de Gobernación.

Todo el mundo tiene la libertad para utilizar las instalaciones del Senado. (Especial)

¿Entonces, irá por la reelección?

La reelección probablemente no la he pensado, no le planteado, pero sería mi continuación en el Senado de la República y la respuesta es sí.

¿Cuál será su postura como presidenta del Senado?

Creo que sí hay bueno los resultados cuando hay diálogo, se escucha, se avanza y cuando se construye, no cuando se impone ni tampoco cuando se hace utiliza las mayorías para un criterio, sino que se puede construir. Hay que respetar la pluralidad, porque no todos pensamos igual, entonces el respeto es muy importante.

¿Ya tuvo acercamiento con la oposición?

Sí, por supuesto, en la mismísima Mesa Directiva hay vicepresidentes de diversos partidos políticos, secretarias, secretarios, creo que la pluralidad siempre es importante, porque no es una sola voz.

Cuando usted llegó al Senado se hablaba de las diferencias que podría tener con el coordinador Ricardo Monreal ¿cómo ha sido su relación?

Ha sido extraordinaria, ha sido muy buena, debemos tener una buena relación para avanzar. Imagínate si estuviéramos confrontados ¿cómo podríamos avanzar juntos? La diferencia de opiniones, puede ser válida, pero la convivencia, la armonía, la relación personal siempre es buena.

 

 

https://www.milenio.com/politica/sanchez-cordero-defendere-muerte-mujer-carcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.