Aprueba la Judicatura que defensores públicos apoyen a mujeres procesadas por abortar

LA JORNADA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó crear un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que actualmente están presas o sujetas a proceso por abortar.

Luego de la sentencia dictada eñ martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que se trata de hacer realidad el sentido de la resolución tomada en el pleno de ministros.

La sentencia, sostuvo, no es mérito del Poder Judicial federal sino de las mujeres que, dijo, como una marea verde se han manifestado y trabajado para conseguir la despenalización.Se trata, dijo , de que las sentencias de la Corte no se queden sólo en los medios ni en los libros, sino que se hagan realidad.

Respecto a las medidas de equidad de género, anunció que el CJF aprobó también dar a sus trabajadores una licencia por paternidad de tres meses.

Explicó que se busca terminar con la discriminación laboral, apoyar a las familias no tradicionales, permitir a los trabajadores gozar de su paternidad e igualar la cancha.

Sobre el combate al acoso sexual dentro del Poder Judicial federal, Zaldívar aseguró que desde que llegó a la presidencia del CJF se han iniciado más de 50 denuncias por esas conductas y hay tres jueces suspendidos.

A pregunta expresa, omitió identificar a los suspendidos, pues, aseguró, lo más importante es que se cree una cultura de respeto y combate al acoso sexual.

Respecto a su relación con el Poder Ejecutivo federal confirmó que a partir de ahora la coordinación será con la Secretaría de Gobernación y no con la consejería jurídica del Presidente.

Esto, dijo sin perjuicio de la relación institucional y personal que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, seguirá reuniéndose con ­frecuencia.

 

https://jornada.com.mx/2021/09/09/politica/009n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.