Ocho columnas: 08 de septiembre de 2021

REFORMA

Sabían, tarda ayuda… y mueren 15 en hospital

El viernes 3, al mediodía, la Alcaldía de Tula advirtió de las lluvias y un inminente desbordamiento del río.

Según el Alcalde Manuel Hernández (PAN-PRD) había coordinación con la Conagua, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública y urgía a una evacuación de la zona aledaña al río Tula.

Las presas Requena y Endhó, según reportes de Conagua, superaban ya su capacidad desde ese mismo viernes.

https://www.reforma.com/sabian-tarda-ayuda-y-mueren-15-en-hospital/ar2254536?v=3

EL UNIVERSAL

Cobran moches a trabajadores del aeropuerto Felipe Ángeles

Juan Manuel ha trabajado sin parar en la megaobra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicada en la Base Militar de Santa Lucía, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo.

Aunque su familia vive en Tecámac —el municipio donde está localizada la construcción— pocas veces llega a verlos por las amplias jornadas y para completar sus gastos con las horas extras.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cobran-moches-trabajadores-del-aeropuerto-felipe-angeles

MILENIO

Septiembre reincide: sismo en Acapulco sacude al menos 13 estados

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 14 kilómetros del sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió en la capital del país, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez luego de que cayó un poste de luz, además de daños materiales y falta de electricidad. 

https://www.milenio.com/estados/septiembre-reincide-sismo-acapulco-sacude-13

EXCÉLSIOR

Corte despenaliza el aborto; ministros defienden derecho a decidir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del aborto, criterio que protege del derecho de  las mujeres o personas gestantes que de manera libre decidan interrumpir el embarazo.

El criterio, avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila. Sin embargo, tendrá alcance a nivel nacional, ya que, a partir de ahora, todos los jueces del país deberán aplicarlo, ya que se trata de una impugnación por la vía de una acción de inconstitucionalidad, por lo que la resolución tendrá efectos generales al haber superado la mayoría de los ocho  votos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/corte-despenaliza-el-aborto-ministros-defienden-derecho-a-decidir/1470401

EL FINANCIERO

Gobierno limitará operaciones en AICM; busca que aerolíneas lleguen a Santa Lucía

Si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que fue rebasado desde el 2013.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló a El Financiero que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora en el AICM e indicó que, si las empresas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/09/07/gobierno-limitara-operaciones-en-aicm-busca-que-aerolineas-lleguen-a-santa-lucia/

EL ECONOMISTA

AICM respetará su límite de operaciones para impulsar al AIFA

A partir del próximo año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no permitirá que se rebasé el límite de 61 operaciones por hora, con el objeto de evitar nuevamente su saturación y para que las aerolíneas vean al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una alternativa para expandir sus operaciones.

“Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía (el AICM) en el 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles del 2019, sin embargo, va hacia allá”, dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previo a un recorrido por la obra del AIFA.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AICM-respetara-su-limite-de-operaciones-para-impulsar-al-AIFA-20210908-0031.html

LA JORNADA

SCJN: aplica en todo el país despenalización del aborto

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan tendrá efectos generales en todo el país, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario.

https://jornada.com.mx/2021/09/08/politica/007n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Declara Suprema Corte inconstitucional penalizar aborto

En un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del aborto en el país luego de que con unanimidad de 10 votos, declaró inconstitucional el artículo 196 del código penal de Coahuila que castigaba de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente abortara o a la persona que le hiciera el procedimiento para lograrlo en la etapa inicial del embarazo.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. El día de hoy es un paso más en la lucha historia por su igualdad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, señaló el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

https://www.cronica.com.mx/notas-declara_suprema_corte_inconstitucional_penalizar_aborto-1202654-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Otro septiembre duro: lluvias, inundaciones… y sismo de 7.1

En una frase, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sintetizó el drama que padeció el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del IMSS, luego de que lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Tula, y que la madrugada de este martes provocó la muerte de 17 pacientes y que 120 personas estuvieran atrapadas por más de 15 horas.

“El agua subió de una manera vertiginosa en el hospital, cuando las enfermeras se estaban subiendo a las camillas y a los carritos porque comenzó a llegar el agua a sus pies; pasaron muy pocos minutos para que estuviera completamente inundado el primer piso del hospital”, comentó, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

https://www.razon.com.mx/estados/agua-subio-manera-vertiginosa-hospital-450655

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.