Falla estructural, principal causa del desplome de la Línea 12

LA CRÓNICA DE HOY

El pandeo de las vigas Norte y Sur, ocasionada por la falta de pernos funcionales en el tramo elevado de la Línea 12, fue la probable causa inmediata del desplome entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Así lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva, luego de presentar el dictamen final hecho por la empresa noruega DNV.

Agregó, que la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñada. 

El reporte refiere que debido a estas problemáticas, se crearon condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados.

A esto, se le atribuyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables, lo que ocasionó el fatídico accidente del pasado 3 mayo, que dejó como resultado el fallecimiento de 26 personas incluyendo a un menor de edad.

https://www.cronica.com.mx/notas-falla_estructural_principal_causa_del_desplome_de_la_linea_12-1202661-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.