Amagan alza de 15% en colegios por NOM; particulares exigen marcha atrás

EXCÉLSIOR

Es inminente el aumento de montos en las colegiaturas de escuelas privadas en nuestro país ante una eventual entrada de la Norma Oficial Mexicana 237, advierten asociaciones que representan a las instituciones particulares.

Este incremento alcanzaría entre 12 y 15%, situación que también obligaría al cierre de planteles y deserción escolar, señaló en conferencia de prensa virtual Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (Aneppi).

Con esta Norma Oficial Mexicana acusan sobrerregulación de la Secretaría de Economía, invasión de facultades intersecretariales y violación al Estado de derecho.

“Obligaría a las instituciones particulares de educación a incrementar el precio de sus colegiaturas entre 12 y 15%, sólo para cubrir financiamientos por el atraso de hasta tres meses 15 días los pagos que deben realizar los padres de familia, sin contemplar los costos administrativos y operativos que se generarán por tener que certificar un nuevo proceso y el costo de evaluación de la conformidad de los casos de verificación“, señaló.

Aseguró que esta nueva norma incluirá la aplicación de multas y sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor que van desde los 89 mil 620 pesos hasta un millón 344 mil, además de castigos con penas de cárcel.

Señalaron que el sector educativo particular también tiene un golpe económico bastante fuerte, luego de la pandemia, por lo que se calcula que cuatro de cada 10 escuelas desaparecerán, lo que representa poco más de 18 mil planteles.

Itzel Carmona, integrante del Consejo Directivo de Escuelas Particulares, adelantó que, en un momento dado, estarían dispuestos a interponer amparos para evitar que la NOM 237 afecte a la economía de las familias mexicanas.

Insistió en que la autoridad le sigue exigiendo cuotas a este sector para el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos impuestos como si se tratara de una industria, a pesar de que no reciban las colegiaturas completas por parte de los matriculados, lo que se considera una presión para la comunidad escolar particular.

Reiteraron que las puertas de las escuelas están abiertas para cualquier alumno que no se haya inscrito a causa de las problemáticas y efectos colaterales que han generado los contagios por covid-19.

Se recordó que, a principios de agosto, Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, sostuvo que los efectos secundarios de la norma serían el incremento en los costos de operación de las escuelas particulares y la desaparición de escuelas generada por la pandemia.

Disposiciones

La Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, publicada en el DOF en mayo de 2021, señala que particulares deben sujetarse a:

  • Aceptar sin cargo alguno los pagos por colegiaturas, dentro de los primeros 15 días de cada mes.
  • Las colegiaturas pueden determinarse por grado, pero su costo no variará durante el ciclo escolar.
  • No deberán establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a consumidores del servicio.
  • No pueden exigir a los usuarios que adquieran con ciertos proveedores útiles, vestuario, libros y otros artículos.
  • Está prohibido establecer tarifas respecto a la utilización de bibliotecas, laboratorios y talleres.
  • Deben presentar a los consumidores los ajustes de cobro y cambios de servicio para el siguiente ciclo escolar.

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/amagan-alza-de-15-en-colegios-por-nom-particulares-exigen-marcha-atras/1470155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.