Senado, semillero de gobernadores; también van al Ejecutivo

EXCÉLSIOR

Cuna histórica de políticos que acceden al máximo poder en sus estados, el Senado tiene en las LXII y LXIII Legislaturas el récord del mayor número de integrantes de su pleno que son ahora protagonistas de la toma de decisiones, pues de él salieron 13 gobernadores, de los cuales tres rendirán protesta en los próximos días.

Pero además, de los 34 en total, tres de ellos conforman el máximo poder en la Secretaría de Gobernación: Adán Augusto López Hernández, titular de la dependencia responsable de la política interna del país; Rabindranath Solorio y Alejandro Encinas, los dos subsecretarios que completan la autoridad de esa Secretaría.

A esos tres funcionarios federales actuales se suman Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Humberto Mayans Canabal, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) y Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

En el sexenio anterior, David Penchyna; Eviel Pérez Magaña y Mely Romero dejaron su escaño para sumarse al gobierno federal para convertirse en director general, secretario de Estado y subsecretaria, respectivamente.

Arely Gómez fue Procuradora General de la República, Secretaria de la Función Pública y actualmente Contralora del Poder Judicial de la Federación.

También del pleno de la LXII y LXIII Legislatura surgieron Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena; Héctor Larios, presidente en funciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; Fernando Herrera, vocero de la dirigencia nacional panista; René Juárez Cisneros, fallecido recientemente y quien de su escaño del Senado se fue a presidir a nivel nacional el PRI.

En este mismo rubro de senadores de la LXII y LXIII que son o fueron parte de las dirigencias de los partidos están Graciela Ortiz, secretaria de Operación Política del PRI; Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI; Blanca Alcalá, Secretaria de Asuntos Migratorios del PRI y Alejandra Barrales, que de su escaño se fue a la presidencia nacional del PRD.

Los gobernadores actuales emanados de esas dos Legislaturas, que trabajaron del 2012 al 2018, son José Rosas Aispuro, en Durango; Luis Miguel Barbosa, de Puebla; Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Omar Fayad, de Hidalgo; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; Carlos Manuel Merino, en Tabasco; Martín Orozco, en Aguascalientes; Claudia Pavlovich, en Sonora; Alejandro Tello, en Zacatecas

Hay tres gobernadores electos que rendirán protesta en los próximos días: Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Layda Sansores, en Campeche y David Monreal, en Zacatecas.

De esa camada de senadores también hay quien se convirtió en alcalde, como Maki Ortiz, en Reynosa, Tamaulipas; Leticia Herrera Ale, en Gómez Palacio, Durango; Cristina Díaz, en Guadalupe, Nuevo León y Fernando Yunes, en Veracruz, Veracruz.

Varios de esos senadores se convirtieron en diputados federales y lograron la reelección, pero sólo una, Laura Rojas, logró la presidencia de la Cámara de Diputados durante un año de la LXIV Legislatura.

OTROS CASOS

Pero hay otros cuyos nombres se mantienen en el primer círculo de activismo político, como Adriana Dávila, quien busca presidir a nivel nacional el PAN y Fidel Demédicis, que fundó el Partido Futuro en su natal Morelos.

También están quienes compitieron por un puesto de elección popular y no lograron el triunfo, como Ernesto Gándara, Raúl Morón, Dolores Padierna, Mely Romero y Octavio Pedroza.

Pero también de ese pleno existieron políticos que están hoy en situaciones judiciales complejas, como Jorge Luis Lavalle, preso; Ernesto Cordero, Roberto Gil y Salvador Vega Casillas, investigados por señalamientos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como Ana Gabriela Guevara, titular del deporte en México, acusada constantemente de manejos administrativos dudosos.

En total, son 51 los integrantes del pleno del Senado en las LXII y LXIII Legislaturas que se ocuparon y/o se mantienen en el primer círculo de influencia, poder y polémica a nivel nacional y estatal; es decir, el 40% de las mujeres y hombres que lograron el voto de los ciudadanos en el año 2012 para convertirse en senadores, convirtieron a esas dos Legislaturas en el principal semillero de políticos activos fuera de los escaños.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/senado-semillero-de-gobernadores-tambien-van-al-ejecutivo/1469967

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.