Ordenan, tras 14 años, devolver impuestos

REFORMA

La Corte inició un inusual proceso para “aclarar” y, posiblemente, revertir una sentencia en la que ordenó devolver alrededor de mil millones de pesos en impuestos pagados hace 14 años por Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.

La Ministra Yasmín Esquivel notificó ayer que iniciará, de oficio, una aclaración de sentencia al amparo que concedió la Segunda Sala el pasado 14 de abril.

En ese fallo, aprobado por tres votos contra dos, la Corte ordenó que procede la solicitud de Azcárraga para la devolución de 338.9 millones de pesos que pagó en noviembre de 2007 como impuesto tras la venta de 120 mil acciones de una filial de Televisa.

Carmela Azcárraga murió en 2020, a los 91 años, y la posible devolución beneficiaría a sus herederos.

El caso aparentemente tomó por sorpresa al Gobierno federal, pues fue hasta después de la sentencia que inició gestiones ante los ministros para advertirles del impacto monetario.

La devolución excede los mil millones de pesos porque los impuestos pagados se actualizan tomando en cuenta la inflación y han pasado casi 14 años del pago.

https://www.reforma.com/ordenan-tras-14-anos-devolver-impuestos/ar2251633?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.