Columnas de opinión: 03 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Scherer y la Corte

Julio Scherer Ibarra, deben reconocer incluso sus detractores, dio a la 4T solidez jurídica a los pasos que el presidente decidió emprender.

Fraguó la base legislativa de la Guardia Nacional, del nuevo marco jurídico en educación y otras más. ¿Hay a quien no le gustan esas acciones? Pues sí, pero es mejor que tengan basamento legal y no que sean ocurrencias encajadas a la brava.

Siempre dijo que solo quería tres años de gobierno y, además, es claro que el Poder Judicial ha emprendido un camino en el que la participación de Palacio Nacional será cada vez menor.

Además, no se olvide, ya hay secretario de Gobernación, así que en esa parte también el super consejero se queda sin materia.

Todo se conjuntó para que Scherer decidiera que su labor está hecha y puede irse satisfecho a casa.

Urgencias tamaulipecas

La elección a gobernador de Tamaulipas está ganada en este momento, según encuestas, por Morena.

 En aquella tierra hay urgencias morenistas, en particular de quienes fundaron movimiento de la 4T, debido a que Rodolfo González Valderrama, actual director de RTC, ya debería estar dedicado de tiempo completo al proyecto que debe presentar en la elección a la gubernatura.

Pocos personajes cuentan con los respaldos que tiene, empezando por Palacio Nacional y Bucareli, pero a juicio de los morenistas tamaulipecos ya es necesario que “lo suelten”.

No hay complicar, aseguran en la frontera, una elección que hoy es fácil de afrontar.

Fin a la crisis del Tribunal

En tiempo y forma esta columna lanzó la advertencia:  No se hagan bolas en el TEPJF solo hay un presidente y los magistrados están sólidos en torno a Reyes Rodríguez Mondragón.

Ayer el pleno de la Sala Superior del Tribunal eligió, por unanimidad, a Rodríguez como su presidente. La expectativa es que la crisis institucional por la que atravesó el organismo electoral entre en vía de solución.

La elección se realizó en una videoconferencia privada y ahí Janine Otálora, la magistrada decana, tomó la palabra para proponer la a Reyes Mondragón como candidato único para presidir al órgano de justicia electoral.

 Ella misma, Janine, fue la encargada de tomar la protesta al nuevo presidente magistrado

Hay que hacer notar que el nuevo presidente permanecerá en su cargo hasta después de la elección presidencial del 2024, cuando se espera que el Tribunal llegue fortalecido o pueda impartir, sin desviaciones, la justicia electoral.

Afinidad con el Yunque

El PAN, su fracción en el Senado, perdió la moderación.  Resolvió, en mala hora, asociar su nombre a uno de los políticos más controvertidos y desprestigiados de España, Santiago Abascal, para firmar un acuerdo para impedir, ojo, la instauración del comunismo en México.

Mientras la agenda nacional está plagada de problemas reales, apremiantes, vinculados a la salud, la seguridad, la economía, la migración, los senadores del PAN se distraen en una retórica anti comunista propia de los años de la guerra fría, hace más de medio siglo.

La ultraderecha española no solo es anticomunista, también es racista, está en contra de los derechos de las mujeres y es violenta al extremo con los migrantes.  Recibe sistemáticamente acusaciones de neo fascista.

Abascal encarna el Yunque, esa organización semi clandestina que supuestamente no existe en México, pero que tiene, ya lo vimos, simpatizantes en el PAN.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El carruaje y la calabaza de Jesús

Dueño de la verdad, si la verdad se lograra por decreto o por las instrucciones enrevesadas del jefe máximo, el vocero presidencial y coordinador de (in) Comunicación Social de la Presidencia de la República, pastor de los yutuberos sembradores de cucurbitáceas escondidas y los reventados del ejercicio profesional; el gran señor de todas las moléculas, Jesús Ramírez Cuevas, logró ayer algo verdaderamente: superar sus propios ridículos.

El miércoles por la mañana, frente a un compungido Julio Scherer Ibarra cuya presencia en la lectura del mensaje presidencial por el III año de Gobierno quedaba tan forzada como el disimulo de una monja embarazada, Jesús Ramírez justificó la presencia del dimitente con una evasiva y una acusación. 

La evasiva fue decir, Julio está aquí (arrinconado), en su condición de consejero jurídico y la acusación fue contra los medios, como siempre.

“Un rumor”.

Pero el rumoroso (cuya dimisión fue divulgada como primicia por Pascal Beltrán del Río, ex sub director de “Proceso”, la revista familiar), ahí estaba seriecito y con cara larga, escuchando aquello de “tengan para que aprendan”. Y al día siguiente él iba a aprender algo: en este gobierno hasta las renuncias se hacen de acuerdo con el interés del presidente, no de quien. se quiere ir.

O como diría José Alfredo Jiménez, te vas porque yo quiero que te vayas… y a la hora que yo quiera te detengo.

Y lo detuvo un día y luego lo obligó a seguir un guión y —como Juan Gabriel, a cantar “Amor eterno… e inolvidable…”

Si la frase educativa dirigida al aprendizaje de los neoliberales, desplante y síntesis de todo el rollo del III Informe, suena como una paráfrasis del cuento fantástico de José Emilio Pacheco, tenga para que se entretenga, el papelón de Scherer frente al presidente (distinto del papel de otro Scherer frente a Echeverría), fue una especie de repetición de las reacciones diazordacistas frente a sus empleados, al menos frente al entonces secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, quien se quiso ir en 1968.

—A mi ningún pendejo me renuncia.

Octavio Paz renunció, pero no era ningún pendejo. Conste.

En este caso, cuando la conducta de Scherer pasó del rumor a la palabra consagratoria en el púlpito matutino, las cosas se presentaron de esta manera. Así comenzó la conferencia:

“Bueno, vamos a informar. Primero, quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado.

Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación…”

Y en ese momento a don Jesús Ramírez el carruaje se le hizo calabaza. La realidad (siempre ausente de sus maniobras y “tenebras” o el cumplimiento de instrucciones equivocadas, lo empujaba  a tirarse una conferencia de prensa en la cual –a pesar de las preguntas sembradas–, el presidente no se refirió al rumor ni al desmentido, sino a la dimitente condición de su “hermano”.

El desencuentro me recordó aquella noche cuando Fidel Castro leyó una carta obligada del Che Guevara a quien había separado de la revolución, sin otra salida más allá de la loca aventura boliviana. A fin de cuentas –por distintos procedimientos–, Camilo Cienfuegos y el Che, terminaron muertos. Y Fidel, entronizado por medio siglo.

“…He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe…” , dijo el sumiso Che en forma de loa ovípara (la escribió a huevo).

Hace muchos años, cuando los procesos de Moscú, alguien escribió esto:

“…se trata de una forma inusualmente pedagógica (las purgas), de demostrar ante todos y, especialmente, ante la nueva élite que ahora llegaba plenamente al poder, que nadie estaba por sobre el sistema totalitario, que todos estaban amenazados y que “cualquiera puede desaparecer en cualquier momento”, para decirlo con las acertadas palabras de Leonard Schapiro. Se trata de aterrorizar incluso a quienes ejercen el terror”.

Obviamente esto no sucede en México. Muy lejos estamos de eso. Son apenas leves semejanzas; pero es notable la capacidad de todos los correligionarios para exaltar la figura del presidente, no sus resultados.  Es algo más allá del culto a la personalidad. 

Leamos dos fragmentos breves. Uno pronunciado en el Congreso el día primero por Ricardo Monreal, coordinador del Partido en el Senado y otro del propio Scherer Jr., al abandonar el cargo.

Dijo Monreal:

“…Tienen que aceptar que Andrés Manuel López Obrador ha sido el Presidente más honesto en la historia reciente del país, así como el hombre más íntegro y el que le ha dado más horas a su patria en su atención y función”.

Y Scherer:

“…Desde la Consejería Jurídica atestigüé la batalla diaria que el presidente López Obrador emprendió para que los mexicanos vivamos orgullosos de este, nuestro gobierno, de nuestra nación y de nosotros mismos…”

Leo el  “Canto general” de Neruda:

“Stalin alza, limpia, construye, fortifica,

 preserva,mira,protege,alimenta,

pero también castiga.

“Y esto es cuanto quería deciros, camaradas: hace falta el castigo”. 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Rementería y la ultraderecha

Vaya polémica la que causó el encuentro de un grupo de senadores del PAN con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal. Las críticas no sólo vinieron de terceros, sino de panistas quienes se deslindaron acusando que la agenda del partido de ultraderecha atenta contra los derechos humanos. Entre los inconformes destacan la exdiputada Laura Rojas, el senador Gustavo Madero y el secretario del CEN, Héctor Larios. Y si bien el coordinador de la bancada, Julen Rementería, que ahí estuvo, quiso separar al blanquiazul del asunto, nos hacen ver que la reunión fue incluso promocionada desde las redes sociales institucionales del PAN en el Senado. Además, varios legisladores firmaron un extraño manifiesto contra “el comunismo”. ¿Estarán totalmente de acuerdo con el texto o lo firmaron nomás por convivir?, se preguntaban anoche otros panistas, pero de derecha no extrema.

• ¿Y EL PADRE SOLALINDE?

Con la novedad de que activistas en derechos humanos y ciudadanos que tienen como foro de expresión a las “benditas redes” han empezado a echar de menos una voz relevante en asuntos de migración y en particular de defensa de los derechos de los migrantes. Y es que desde hace algunos días, a partir de que un grupo de haitianos inició una caravana en Chiapas, también se han visto más frontales las acciones de contención de parte del Instituto Nacional de Migración, lo cual ha provocado ya pronunciamientos de organismos internacionales y ONG. Ante ello, las propias autoridades han señalado que no puede haber libre tránsito por el país de personas que entraron de manera irregular. En medio de una crisis que empieza a mostrar signos de desbordamiento, el que no ha tenido mayor participación con su voz siempre aliada a los migrantes es el fundador del albergue Hermanos en el Camino, el padre Solalinde, nos comentan.

• QUE SI NO PODRÍA HABER SIDO ANTES

Así que ayer la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se reunió, de uno en uno, con cuatro de los nueve integrantes de la agrupación de alcaldes de oposición, luego de que durante los primeros días de la semana se generara una escalada de confrontación que tuvo su momento más crítico cuando, en una trifulca con la policía, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó golpeada en la nariz. ¿Y qué fue lo que ocurrió en los encuentros de ayer? Ah, pues que los gestos de ferocidad, las palabras rijosas y los mensajes rudos se guardaron. Y, en su lugar, brillaron los gestos de cordialidad y los deseos de construir acuerdos. Por cierto que a raíz de los resultados positivos no faltó quien se preguntara por qué, si estaban tan a la mano, se fueron postergando esas sonrisas.

• COYOACÁN, POSIBILIDAD DE ACORDAR

Y hablando de encuentros en la Jefatura de Gobierno, nos señalan que uno de los alcaldes que mostró el mejor talante para colaborar con la autoridad central fue el coyoacanense Giovani Gutiérrez, quien, por cierto, acudió a la reunión con el exdiputado Obdulio Ávila, abogado de amplia trayectoria política y legislativa en la capital. Nos aseguran que el mensaje que Gutiérrez dejó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a Martí Batres, secretario de Gobierno, a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, y al titular del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, es que en la demarcación que encabezará a partir de octubre siempre habrá diálogo, coordinación y respeto con los distintos órdenes de gobierno. “Porque el interés será siempre la búsqueda de mejores bienes públicos para Coyoacán”. Ahí el dato, para el registro.

• SE EMPAÑA ELECCIÓN EN EL PAN

Un duro golpe a la credibilidad, nos aseguran, recibió la elección interna del PAN luego de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declinó en sus aspiraciones a ocupar la dirigencia tras subrayar que no hay condiciones democráticas que por vocación deberían animar la vida interna de ese partido. Así que agradeció las muestras de apoyo que había recibido de simpatizantes a los que dijo: “coincidimos en que merecemos ser parte de un proyecto más grande que una aspiración individual, que quiera ganar elecciones y que no solamente se conforme con ser mero beneficiario de los votos de castigo en las urnas”. El queretano, a quien se veía como el más fuerte adversario de Marko Cortés, adelantó que ante el panorama blanquiazul al término de su mandato en octubre próximo regresará a sus actividades como empresario ganadero. Uf.

• REYES RODRÍGUEZ, SIN MIRADA AZUL

Nos cuentan que con la elección del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su afirmación de que no debe haber influencia de poderes fácticos en el máximo órgano electoral, da inicio un proceso de reorganización interno, con un reacomodo de fuerzas, ya que, nos confirman, quedó diluido el apoyo que tenía el magistrado José Luis Vargas Valdez, expresidente. Nos dicen que la credibilidad del nuevo magistrado presidente puede fortalecerse tras la opinión favorable que recibió por parte de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación, lo que disipó la idea de una supuesta cercanía de Reyes con el panismo nacional. Así que desde este jueves despacha en su oficina sin que nadie crea que usa pupilentes azules.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

“Esto no se acaba hasta que se acaba”

El Presidente intuye y sabe que en la segunda mitad del sexenio se irá quedando solo, lo cual no es un fatalismo, sino más bien un destino sexenal. 

Por más que tenga control, el 2024 empezará a aparecer y, junto con ello, un inevitable toma y daca que lo va a rebasar. No vemos que la selección de un o una candidata pase por otra instancia que no sea por el tabasqueño, la cual, por cierto, ya echó a andar. Al paso del tiempo lo irán haciendo a un lado inevitablemente por más tersas que se hagan las cosas, es un asunto de sobrevivencia e independencia. Quienes hoy son sus leales acabarán por tomarle distancia para intentar fortalecer la candidatura a la Presidencia y también para pintar su raya como acto político y de independencia.

La lealtad, que le resulta particularmente importante al Presidente y la cual llega a ser también sometimiento, dejará de tener al paso de los tres años por venir el peso y valor que por ahora todavía mantienen.

López Obrador de siempre ha sido desconfiado. Tiene motivos por lo que ha vivido a lo largo de su historia política, la cual ha pasado por ataques de toda índole con tal de que no llegara al lugar en donde hoy está.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Tiene el control de casi todas las variables de la gobernabilidad y cuando no es así pega en la mesa. López Obrador gobierna como pocos presidentes lo han hecho en décadas, tiene a la mitad de su sexenio casi todos los instrumentos para la gobernabilidad a la mano, lo cual adquiere enorme relevancia tomando en cuenta la división de poderes que democráticamente le ha impedido, en ocasiones, hacer materialmente todo lo que quiere.

Su gabinete le profesa una lealtad absoluta, por lo que ha dicho el propio Presidente lo que importa es la lealtad y la honradez la capacidad la ha ubicado el tabasqueño en un 5% siempre y cuando lo otro alcance el 95%.

Uno de los retos que va a enfrentar es el de ofrecer soluciones y resultados, en este sentido habrá que ver si en los próximos tres años el 5% de capacidad puede resolverle los muchos problemas que se van acumulando.

El Presidente se mueve bajo sus propias intuiciones y tiende a tomar las decisiones por lo general en solitario. Para los tres años que vienen seguirá seguramente bajo la misma estrategia, digamos que está en su naturaleza, la cual de alguna manera le ha redituado políticamente.

Con los movimientos que está haciendo al interior de su equipo, quizá algunos ajenos a su voluntad, se pierden voces que, como fuere, lo llevaban a escuchar opiniones alternativas a las decisiones que en solitario termina tomando.

Si detrás de la renuncia de Julio Scherer hay un rompimiento, difícilmente lo sabremos, lo que está a la vista es que había indicios de un desgaste en la relación entre el abogado, el Presidente y el equipo del círculo inmediato del tabasqueño.

Nadie va a hablar de esto, pero la forma en que se da la salida de Scherer y la falta de información clara en los primeros momentos, se dijo que era sólo un “rumor”, refleja confusión y la búsqueda de atemperar lo que al final acabó interpretándose, es probable que haya rompimientos más allá de la carta sincera pero acomedida de quien es “como mi hermano”.

El Presidente no puede irse como planteó en su informe. No solamente es porque lo elegimos por seis años, sino porque hay muchas cosas pendientes. Y muchos de los planteamientos que hizo en el informe están siendo cuestionados con información, investigaciones y datos concretos.

Como decía el famoso cácher de los Yanquis Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba” y entendiendo el optimismo presidencial, la terca realidad en diversos ámbitos anda diciendo lo contrario.

RESQUICIOS

No deja de ser una pesadilla la frontera sur para los migrantes. Las imágenes que recorren el mundo sobre los operativos evidencian insensibilidad, lo que se está viviendo y cómo el gobierno sin chistar sigue los dictados de contención que vienen del norte.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MUY CLARO fue el magistrado Reyes Rodríguez al asumir la presidencia del Tribunal Electoral cuando habló de la necesidad de apagar las presiones externas y fortalecer la autonomía de ese organismo con una reforma profunda.

MÁS ALLÁ del raspón a su compañero José Luis “El Magistrado Billetes” Vargas, quien se ganó la fama de operar en favor de Morena y sus aliados, todo indica que el mensaje tenía como destinatario al inquilino de Palacio Nacional, quien ha traído en la mira a los magistrados durante meses.

YA SE VERÁ si Rodríguez, quien fue elegido para un periodo de tres años, logra su objetivo de reformar desde adentro al Trife antes de que la reforma política que se busca imponer desde la Presidencia termine por desmantelarlo.

PARA NADA es una blanca palomita, al contrario, pero vaya que al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, le tocó ayer sentir lo que duele recibir un descontón en la mañanera.

APENAS va llegando a San Lázaro y Andrés Manuel López Obrador ya acusó al también coordinador de la fracción del PRI de haber sido beneficiario del pago de “viáticos” por parte del tristemente ilustre empresario Alonso Ancira.

Y CON ESO de que en su nuevo libro “A la mitad del camino” el Presidente deja ver que su relación con Donald Trump era bastante mejor de lo que aparentaba, hay quienes se preguntan si no le aprendió al ex mandatario de EU esas tácticas de “negociación” que comienzan por ablandar al adversario a base de golpes mediáticos.

CUENTAN que en el estacionamiento de la Secretaría de Salud hay una camioneta plateada y grandota de esas que tienen nombre de pueblo nativo norteamericano que lleva dos semanas parada en el cajón número 19.

Y A VARIOS les llamó la atención el hecho, pues dicen que era el vehículo que usaba el subsecretario Hugo López-Gatell, a quien, desde entonces, han visto a bordo de un auto también color plata, pero que es un sedán de gama baja.

DE AHÍ que hay quienes se preguntan si al doctor le tocó la austeridad republicana, si nada más quiere aparentarla o si de plano sus bonos han bajado tanto que ya no le alcanza ni para que le asignen una camioneta.

SI EL PAN en el Senado quiere espantar a los votantes del centro político, va por muy buen camino. Mal cálculo hizo Julen Rementería al recibir al líder de VOX, el partido de ultraderecha en España, Santiago Abascal.

MUY POCOS votos le sumará al PAN -y le restará varios- tomarse la foto con el heredero del fascismo español y vaya que ese acto con la versión contemporánea del franquismo es un regalo con moño para Morena y la 4T.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El funcionario que desobedece a AMLO

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), de plano ha ignorado las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario le ordenó no maltratar más a los migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe que están cruzando por la frontera sur. Sin embargo, los agentes del INM no solo siguen maltratando a los migrantes e insultándolos con palabras altisonantes y discriminatorias, sino que ahora también han arremetido contra los y las periodistas que están documentando los operativos. Nos dicen que hubo una instrucción directa de algunos mandos del INM en Chiapas de no permitir que los reporteros tomaran fotografías o videos de las detenciones y choques con los extranjeros que luego son reproducidos en los medios y los dejan muy mal parados. Nos hacen ver que además de las agresiones, lo que las imágenes documentan es una absoluta falta de protocolos y preparación de los agentes migratorios para realizar detenciones apegadas a los derechos humanos y con un uso proporcional de la fuerza. Las gráficas y videos muestran cómo hasta seis elementos someten a una mujer, y dos o tres lo hacen con un niño. ¿En algún momento don Francisco obedecerá al presidente?

Las ansias tuiteras de la diputada Sodi

Parece que, en su primera sesión, muchos de los nuevos diputados se preocuparon más por la ropa que iban a ponerse, que por las iniciativas que iban a votar. Nos señalan el caso de la diputada perredista Gabriela Sodi, quien ayer confundió el dictamen de Juicio Político con revocación de mandato: “Escuchando la propuesta de Juicio Político y Declaración de Procedencia o sea ‘Ratificación’ disfrazada de ‘Revocación’”, escribió en su cuenta de Twitter. Es entendible que muchos de los diputados no tienen experiencia Legislativa, tal es el caso de Sodi, hermana de la cantante Thalía, pero nos comentan que antes de ir a la sesión deberían estudiar los temas que serán discutidos, y lo más importante, controlar sus ansias tuiteras hasta que dominen el tema, pues se ponen en evidencia.

La violencia sexual en el Poder Judicial

Tan positivo como revelador es el anuncio que realizó el Consejo de la Judicatura Federal  acerca de la creación de un apoyo dirigido a las víctimas de violencia sexual y de género dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF). Nos explican que este apoyo servirá para cubrir los gastos derivados de la atención médica y psicológica que requieran las víctimas y que los recursos saldrán de los rendimientos de las donaciones de los propios servidores públicos del PJF. Nos hacen ver que el hecho de que sea necesaria la creación de un fondo para atender este tema deja en claro que no se trata de una práctica aislada o poco común dentro de este poder encargado de impartir justicia.

Agandalle por antigüedad

Diversas diputadas y diputados han empezado a tener complicaciones al interior de sus bancadas, sin importar el color, ni el tamaño. Nos cuentan que varios legisladores se han quejado porque los diputados reelectos se han agandallado los espacios en las comisiones más importantes y no las quieren soltar argumentando que tienen experiencia y antigüedad.  Los legisladores recién llegados se han quejado ante sus coordinadores de que les están dejando los órganos legislativos menos importantes y no participarán en los debates y aprobaciones más importantes de la 65 Legislatura. “Nos están dando nuestra bienvenida”, confió un diputado a este espacio.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los minidelegados de las alcaldías en CDMX

A los 16 alcaldes les metieron un gol con el decreto publicado el 16 de agosto en el que se crean en todas las demarcaciones las Direcciones Ejecutivas de Participación Ciudadana, bajo las órdenes del coordinador General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Ernesto Armendáriz Ramírez. Lo que más preocupa a los ediles es que estos funcionarios podrán operar recursos de programas sociales, lo que les afectará operativa y políticamente. Incluso los alcaldes panistas en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, respectivamente, los han llamado minidelegados.

Falta de protocolos de SEP desata crisis

Menudo desafío enfrenta el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy, luego de que ayer cerraron 30 escuelas de educación básica por posibles contagios de Covid-19. Nos explican que no hay un protocolo de la SEP y dejaron toda la responsabilidad a los directores de los planteles, quienes ante la menor sospecha determinaron el cierre. Nos comentan que si las cosas no cambian y desde el gobierno federal se implementa un verdadero protocolo, seguirán cerrando.

Jaloneo en Congreso por las comisiones

En verdad que están entrampados los coordinadores parlamentarios del Congreso capitalino en las negociaciones para acordar la distribución de las comisiones para la II Legislatura. Nos dicen que para definir al presidente de la Junta de Coordinación Política de este primer año, al priista Ernesto Alarcón, se llevaron más de tres horas, y para los temas más relevantes las negociaciones llegarán, si bien les va, hasta el próximo sábado. El jaloneo, nos dicen, será intenso pues los panistas han dicho que están dispuestos a pelear por la presidencia de las comisiones Triple A, y nos aseguran que la coordinadora de Morena, Martha Ávila, no está dispuesta a ceder.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el ingreso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al salón de sesiones de San Lázaro para entregar el tercer Informe el pasado 1 de septiembre estuvo precedido de un cabildeo del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, con sus pares del bloque opositor, pues existía la inquietud de que la deferencia se interpretara como el destape de otro presidenciable. Finalmente se acordó allanarle el paso, como no lo había tenido ningún otro responsable de la política interna para entregar el documento, a condición de que solo lo dejara y expusiera el fundamento constitucional.

Que un día después del tercer Informe, la agenda en Palacio Nacional estuvo apretada pues además de los personajes involucrados en los cambios en el gabinete, llegaron el nuncio apostólico, Franco Coppola, y el dueño de Vidanta, Daniel Chávez, para hablar con AMLO.

Que “yo con Vox, ni a la esquina”, tuiteó Xóchitl Gálvez en relación con la “Carta Madrid” que firmaron senadores del PAN, encabezados por Julen Rementería, con Santiago Abascal, presidente del ultraderechista Vox de España, en la que acuerdan luchar, hágame usted favor, “contra el avance del comunismo”. Otro que dijo “paso” fue Gustavo Madero.

Que las pugnas al interior del PRD en Edomex fueron resueltas luego de que el Órgano de Justicia Intrapartidaria declaró “nulas” las diversas reuniones de consejeros estatales que intentaron destituir a Cristian Campuzano, resolutivo con lo que se le confirma como el único dirigente estatal perredista en esa entidad.

MILENIO

EN PRIVADO

Dinamitó su único puente

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Julio se fue en agosto.

Florestán

Ayer le contaba que de confirmarse, como se confirmó, que a la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador perdería a su principal operador, confidente, voz crítica, elemento de equilibrio de su gobierno, y sus interlocutores al único puente confiable hacia Palacio Nacional.

El lunes escuchó la línea del Presidente al nuevo secretario de Gobernación, su amigo y paisano Adán Augusto López: Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos público-políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, que era el área de Julio, y por la tarde le presentó la renuncia, lo que trascendió el martes por la noche y el miércoles descalificó el vocero presidencial, Jesús Ramírez, diciendo que eran rumores que había publicado la prensa, reaccionando, como siempre, contra los medios, no ante la realidad, que desconocía.

La carta renuncia de Scherer Ibarra es impecable, pero no idéntica al mensaje, también intachable, que leyó en la mañanera de ayer, en un hecho inédito en el que el reconocimiento del Presidente a años de lealtad lo redujo a la exaltación de la fraternidad y de tarea cumplida, no de lo vivido, que al final es lo que debe contar en una relación como esa, siempre y cuando ésta no sea con un iluminado para quien la lealtad es solo de abajo hacia arriba.

Pero me refiero a seres humanos, no a quienes hablan de su misión en la Tierra y dicen dejar su destino en manos del Creador, por lo escuchado, su único interlocutor.

En fin, que Julio se fue en agosto y se confirmó en septiembre.

Su padre, don Julio Scherer García, como muchos hoy, debe estar orgulloso.

RETALES

1. PREGUNTA. En el Senado, Morena insiste en convertir la revocación de mandato en ratificación, cuando la Constitución habla solo de revocación. Pero lo que busca el Presidente en sus alturas es eso, la ratificación, y de ahí la necedad. Al final quien decida la pregunta será el INE, lo que dará pie a seguir el conflicto;

2. PRESIDENTE. Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral eligieron a su quinto presidente en un mes: Reyes Rodríguez Mondragón, que había sido electo el 4 de agosto en relevo de José Luis Vargas y a los dos días renunció para que nominaran a Felipe Fuentes; y

3. FUERA. El mismo tribunal tumbó al coordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez, lo que alteró a Claudia Sheinbaum, pues era su operador. El TEPJF revocó su diputación para que su curul sea ocupada por una mujer. Y ni modo que Claudia lo impugnara públicamente. Cosas de la igualdad de género.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Resarciendo daños. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandó a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, cumplir con el acuerdo legal respecto de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, misma que perjudicó a Pemex al venderla a sobreprecio el sexenio pasado. Le pidió que no haga caso a sus abogados porque “lo están mal aconsejando”, sobre todo porque bien sabe que vendió a Pemex una planta chatarra de fertilizantes a un precio aumentado, razón por la cual, incluso, se abrió una investigación en su contra dentro del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Se suscribió un acuerdo reparatorio que hay que cumplir. Nada del otro mundo. Todo es cuestión de pesos.

2. Terreno neutral. El gobierno y la oposición de Venezuela regresan hoy a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios de noviembre. Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente encargado, conversarán el fin de semana. Avanzan las negociaciones entre el chavismo y la oposición, gracias al cobijo de México como terreno imparcial y a las gestiones de la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard. Este escenario no debe ser usado para alterar la agenda interna con temas que sólo competen a Venezuela.

3. Saldo desfavorable. En junio de 2019, Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como gobernador sustituto, tras la salida de Alejandro Moreno Cárdenas, quien asumió el cargo de líder nacional del PRI. Dos años después, los informes de México ¿Cómo Vamos? dejan en evidencia que el mandato priista ha resultado más dañino que la pandemia para la economía y los trabajadores campechanos, pues Aysa dejará una entidad con decrecimiento económico y una debacle en la generación de empleos. Con la salida del mandatario sustituto, Campeche dejó de ser históricamente el “bastión” del PRI en el sureste del país. Por ello Morena los arrasó en este 2021. Si a eso no se le llama fracaso, ¿entonces a qué?

4. En sentido contrario. Senadores del PAN se unieron a la campaña de Vox, partido político español, fundado hace ocho años, y publicaron sentirse “muy contentos de haber firmado la Carta de Madrid en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”. De inmediato comenzaron los deslindes. Jorge Triana advirtió: “Lamento el acercamiento que hoy hacen público algunos ‘panistas’ con Vox y personajes que encarnan lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño. Respeto la pluralidad de ideas, pero ésa no es la esencia de un partido humanista como el PAN. Me deslindo totalmente”. Y le siguieron muchísimos otros, como Gustavo Madero. ¿Desconocían las intenciones? 

5.    Representación lista. A unos días de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos, Ken Salazar rindió juramento este miércoles ante la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, como nuevo embajador en México. “Yo, Ken Salazar, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos internos y externos, que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma, asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión, que cumpliré bien y fielmente con los deberes del cargo en el que estoy a punto de ingresar, así que ayúdame, Dios”, expresó. Hay embajador y hay voluntad de una relación cordial. Y eso siempre es bienvenido y más de alguien que conoce el terreno.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Scherer, desterrado

Las imágenes de la cara de Julio Scherer en el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia durante la mañanera, mostraron al siempre energético exfuncionario totalmente abatido. Debió haber sido muy difícil mantener su decisión de irse, porque el Presidente no quería que renunciara, y durante todo el miércoles se dio un tour de force entre dos personalidades duras y complejas. La conclusión fue muy cruel, cuando se observan las cosas y no sólo se ven. Si Scherer sintió que tras su plática del martes la relación había quedado en muy buenos términos y sería un asesor externo del Presidente, ayer debió haberse dado cuenta de que la realidad sería muy diferente.

López Obrador lo despidió de Palacio Nacional como si fuera el mejor colaborador que hubiera tenido en el sexenio, invitándolo a la mañanera donde dijo que era “como su hermano”. Quizá, como Abel. El Presidente le fue quitando rápidamente atribuciones y dejó de escucharlo en los últimos días. Scherer le ganó la batalla política a Olga Sánchez Cordero, quien fue destituida como secretaria de Gobernación, pero el consejero jurídico no pudo convencer al Presidente para que nombrara a quien él proponía. López Obrador se volteó para otro lado y lo ignoró.

Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y uno de los operadores políticos de López Obrador, le sugirió mantener la estrategia diseñada para la segunda parte del sexenio y rodearse sólo de incondicionales. Adán Augusto López, amigo de su juventud, cuyo padre acogió en su casa a López Obrador, sería el nuevo secretario de Gobernación. Político con experiencia y derecho de picaporte en el despacho presidencial, Scherer leyó bien el mensaje de que su papel como secretario de Gobernación de facto, como lo fue sobre Sánchez Cordero, había concluido.

La relación con el Presidente se había venido desgastando, como se ha comentado en este espacio, y el conflicto con Sánchez Cordero lo escaló. Hubo fuertes discusiones en Palacio Nacional donde ella se quejó del consejero jurídico, haciendo eco de señalamientos entre políticos y empresarios sobre presuntos abusos de Scherer, que parecían no haber tenido eco en el Presidente. Sánchez Cordero se fue de Gobernación, humillada por Scherer, pero dejó en Palacio un expediente que reforzaba sus dichos. A la senadora, a cuya cámara la regresó el Presidente, todavía le colocó un clavo adicional al exconsejero, al ser ella quien primero comenzó a filtrar el martes que Scherer había presentado su renuncia.

El Presidente no le aceptó la renuncia de inmediato a su consejero, pero la filtración hizo que se saliera de las manos de todos en Palacio Nacional el manejo discreto de lo que había sucedido, en buena parte porque López Obrador quería que se quedara su consejero, aunque totalmente descabezado políticamente, y lo trataría de convencer. Scherer comenzó a confirmar que, en efecto, había renunciado ese mismo martes, y desde Palacio Nacional trataron de minimizar lo que estaba tomando vuelo como escándalo, buscando que en la prensa prendiera la especie de que el Presidente quería nominarlo a la Suprema Corte de Justicia, donde la silla del ministro Fernando Franco quedará vacante en unos meses.

La decisión de Scherer de renunciar tiene el componente familiar y el político. Se quiso adelantar al Presidente con su carta, pero fue López Obrador quien en la mañanera del martes, al describir las funciones que tendría el nuevo secretario de Gobernación, lo despojó públicamente de toda la operación política, enviando un mensaje claro a todos los que interactuaban con él, quién era con el que tendrían, desde ese momento, que establecer comunicación y relación. La negociación que vino después, donde el Presidente no logró que se quedara para hacer únicamente lo que hace un consejero jurídico, debió haber provocado frustración. Personas muy cercanas al Presidente estaban seguras todavía el miércoles por la noche de que Scherer se quedaría en Palacio Nacional.

No fue así, y la molestia, semióticamente disfrazada, fue políticamente contundente. En la mañanera del jueves, el Presidente llevó a Scherer a mostrarse ante todos con esa cara desencajada y agotada. A nadie que hubiera despedido lo llevó a ese escenario desde donde gobierna, pero no fue un reconocimiento, sino una exhibición de poder y humillación. El Presidente lo colmó primero de elogios, y hasta dijo que era “como mi hermano”, para luego maltratarlo en su despedida. “Ha decidido dejar el cargo y el encargo”, dijo el Presidente de Scherer, señalando que se iba de su trabajo pero no sería su asesor externo, “porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”.

Esta última precisión prendió inmediatamente las alertas. ¿Regresará a su despacho de abogado quien es el autor de la ley lopezobradorista que inhabilita por 10 años a cualquier funcionario en todo aquello que signifique un conflicto de interés? Las tareas de Scherer en la Presidencia tenían que ver con asuntos legales, políticos y económicos; es decir, con todo lo relevante en la vida política y económica. ¿Fue una advertencia codificada al gobierno y empresarios por parte de López Obrador para cerrar cualquier posibilidad de relación profesional y comercial con Scherer?

Su salida, que se vio cálida, fue más de ruptura, contrario a lo que pensaba Scherer, pese a que las palabras del Presidente fueron rociadas con bálsamo. Cuando renunció Alfonso Romo a la Jefatura de Oficina de la Presidencia en diciembre, López Obrador difundió una fotografía desayunando con él y dijo que seguiría siendo su principal enlace con el sector privado. “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo”, dijo entonces López Obrador. “Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”. Romo le es funcional. Scherer dejó de serlo por decisión presidencial, y el trato que recibió fue el de una persona desterrada del Olimpo del poder, uno que acumuló como muy pocos en el pasado, y que perdió, literalmente, de la noche a la mañana.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Crónica de un ‘enfriamiento’ anunciado

Desde junio, cada vez que surgen indicadores de la actividad económica, observamos que el “rebote” que tuvimos en los primeros meses del año pierde fuerza y gradualmente se enfría más y más la economía.

Ya tenemos algunas cifras de agosto que nos permiten constatar estos hechos.

Las ventas de autos nuevos cayeron 4.8 por ciento en agosto respecto a su nivel del mes anterior. La cantidad de autos que se vendieron resultó la más baja de todo el 2021.

Aunque la industria está afectada por la escasez de chips que ha limitado la producción en todo el mundo, también hay señales de que los compradores mexicanos están más cautelosos para hacer una adquisición como la de un auto nuevo.

Conocimos ayer también los resultados del índice de confianza del consumidor para agosto y observamos que por segunda ocasión consecutiva hubo un retroceso, en este caso de 1.2 puntos respecto a julio.

Otro indicador relevante que mostró un retroceso fue el Indicador de Consumo BBVA, que esta institución construye sobre la base de las ventas en las que se utilizan sus tarjetas de débito y de crédito.

En agosto hubo una caída de 1.9 por ciento respecto a julio, mes en el que ya se había visto solo un leve crecimiento.

De hecho, desde la mitad del año parece haber comenzado un proceso de enfriamiento de la actividad comercial. La caída es mucho más visible en las transacciones vinculadas con los servicios como, por ejemplo, en hoteles y restaurantes.

Los datos de BBVA también reportan en agosto una contracción en la venta de gasolinas de 9.6 por ciento respecto al mes de julio. No se habían presentado retrocesos desde noviembre del año pasado, lo que parece sugerir una reducción de la movilidad.

Los indicadores de Apple Mobility Trends a escala nacional lo reflejan, pues en julio, en materia de tráfico vehicular, ya se marcaban niveles que estaban hasta 30 por ciento por arriba del punto de referencia de enero de 2020. Al final de agosto había un nivel semejante al de enero del año pasado, lo que implica una fuerte caída de un mes a otro.

Va a ser muy difícil que esta tendencia a una menor actividad se revierta en los últimos meses de este año.

Me parece que en cuanto surjan otros indicadores veremos a diversas instituciones financieras y consultorías ajustando a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo.

Como le hemos comentado anteriormente, en el primer semestre, la economía creció en 3.5 por ciento respecto al nivel del segundo semestre de 2020.

Lo más probable es que, en el mejor de los casos, el nivel del segundo semestre esté 1 por ciento por arriba del que tenía en la primera parte del año.

Aun con esa desaceleración tan marcada, el PIB de este año estaría 5.9 por ciento por arriba del nivel del año pasado.

Un adelanto del probable ajuste a la baja ya se hizo notar en la encuesta entre especialistas que dio a conocer el Banxico este miércoles, en la cual, el promedio de las previsiones de crecimiento del PIB para este año pasó de 6.06 por ciento en julio a 5.99 por ciento en agosto. El retroceso es pequeño, pero me parece que anticipa un ajuste aún mayor en las próximas encuestas.

Lo peor es que no se ve claro de dónde podrían surgir los impulsos para darle mayor dinamismo al crecimiento en 2022.

El paquete económico del próximo año va a estar focalizado –y qué bueno que así sea– en preservar la estabilidad.

El problema es que mientras la inversión privada no despegue, la economía va a vivir más bien en una situación de muy bajo crecimiento.

Será como si en nuestro vehículo al fabricante se le hubiera olvidado poner el acelerador y solo tuviéramos el freno… es decir, solo rodamos en ‘las bajaditas’.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Cofece, al límite

A partir del próximo 10 de septiembre, el órgano regulador de la competencia en México, comenzará a operar en el límite.

Es decir, operará con el número mínimo de comisionados. El 9 de septiembre concluye el periodo como presidenta de Alejandra “Jana” Palacios y ese mismo día renuncia a su cargo como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En consecuencia, quedarán sólo 4 de los siete comisionados que integran la junta. En caso de que alguno de ellos por conflicto de interés o por incapacidad no pueda atender alguna sesión del pleno, sólo 3 de los comisionados votarían.Por eso urge que el presidente de la República nombre a los comisionados que faltan.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo desde noviembre del año pasado tiene las listas para nombrar a los comisionados y no lo ha hecho.

Y en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aunque ya convocó para la designación del o la presidenta de Cofece, no ha avanzado.Sin embargo, los cuatro comisionados que se mantienen en la institución ya levantaron la mano porque están interesados en presidir, pero el proceso no ha avanzado.

Hay cierta expectativa por que con la llegada de la ministra Olga Sánchez Cordero a la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República avance, pero hasta el momento no hay ninguna seguridad. Lo que prevé la ley de Cofece es que si no hay presidente/a nombrado, el cargo recae de manera interina y automática en el comisionado de mayor antigüedad.En ese caso le corresponde a Brenda Gisela Hernández Ramírez.

De hecho, la todavía presidenta de Cofece y los comisionados ya están preparando el relevo para que Jana Palacios le entregue la responsabilidad a Hernández Ramírez.

El presidente de la República no ha tomado la decisión de hacer los nombramientos de los comisionados, en el contexto de su abierta animadversión hacia los órganos reguladores en general y de la Cofece en particular.

La ley no prevé un plazo límite para que se realicen los nombramientos. Quienes realizaron la reforma de las leyes de Competencia y Telecomunicaciones reconocen que no dispusieron un plazo límite porque nunca se imaginaron que no se harían los nombramientos.

Hay que recordar que la Cofece tiene como objetivo promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados. El propósito de la Cofece es beneficiar a los consumidores finales.

Al respecto un solo dato. El monto del beneficio a los consumidores obtenido en sólo 40 asuntos de los más de mil que ha resuelto es de 22,760 millones de pesos. Cantidad que representa 6.37 veces su presupuesto asignado entre 2014 y 2020. Por otra parte y ya que hablamos de la Cofece, le cuento que ayer el pleno de Cofece resolvió en torno al procedimiento en forma de juicio y será cosa de días para que se notifique a los posibles implicados si son o no responsables de colusión en el mercado de “fichaje” del futbol mexicano.

Corretaje 100% digital

La oleada digital que está cubriendo a todas las actividades llegó a México, en la  industria de los bienes raíces.

Conversé con Ismael González director nacional de eXp,  una empresa de corretaje (brokerage) digital, 100% basado en la nube que ofrece una plataforma para los agentes o agencias de bienes raíces para que puedan crear y mejorar su propio negocio.

Es una plataforma internacional que cierra operaciones 100% digitales, con más de 62,000 agentes en todo el mundo.

El valor de sus acciones aumentó 102% el año pasado. Iniciaron en 1.53 dólares por acción en 2016 y ahora ronda los 44.99 dólares por acción. eXp cuenta con una alianza global con el banco Citi y en México con Bancomer. El valor de las operaciones que tienen con este último banco es de 4,480 millones de pesos.

La compañía actualmente vale 6.6 mil millones de dólares. Está marcando una nueva era en el negocio de los bienes raíces.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La transformación está en marcha, aseguró el Presidente al abrir su mensaje a la nación relacionado con su tercer Informe de gobierno. El mandatario federal destacó el trabajo realizado para la detención de las privatizaciones en los sectores minero y el petrolero. Tengan para que aprendan, dijo a los tecnócratas y neoliberales, a esos que decían que no era posible implementar los programas sociales y los proyectos emblemáticos de la 4T, sin contraer deuda. Nuestro sondeo semanal esta semana planteó el siguiente cuestionamiento, AMLO está casi a la mitad del sexenio, ¿Por quién votarías hoy?

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 882 personas. En Twitter, 334; en El Foro México, 490 y en Facebook, mil 58.

Twitter

Pese a la pandemia hay estabilidad económica y finanzas sanas. Con los otros ya tendríamos salario mínimo sin cambios y alza de gasolina y dólar.

@efhuanosta /CDMX

No hay político alguno en este momento que adhiera simpatizantes como nuestro Presidente.

@estebanPensamiento /Oaxaca

Volvería a votar por AMLO. Superó lo que prometió y va a mitad del camino.

@Concepción Mendoza Zarzosa /CDMX

Andrés Manuel es excelente Presidente. Requiere hacer una evaluación del desempeño y también cambios en las secretarías. Con mandos altos, medios y los burócratas que siguen sin trabajar.

@LauraLlera2 /Querétaro

Mi voto sigue siendo para AMLO. Lo difícil va a ser su sucesor. Está haciendo muchas cosas a favor del pueblo. Que no olvide el tren Nogales-Guadalajara.

@Solangel48 /Mazatlán

No me quiero imaginar cómo nos habría ido con los del PRIAN si hubieran ganado.

@Mipeicalo /CDMX

Obviamente que por mi archiqueridísimo cabecita de algodón.

@DULCE_DE_LECH3 /CDMX

Llevar las riendas de un país es sin duda alguna una labor titánica y ponerse en esos zapatos, no cualquiera. AMLO lo está tratando de hacer lo mejor posible y eso se nota.

@Raúl Paulin /CDMX

No sabemos con quién pudiéramos estar mejor, lo que sí es que estaríamos endeudados, lucrarían con la vacuna y no habría una estrategia clara en pro del pueblo.

@ppponchojay /CDMX

Facebook

Es el mejor presidente de los últimos tiempos, hace realidad la equidad y justicia social. Aunque ha habido varios errores en su administración que deben corregirse, han sido más las cosas positivas y trascendentes.

Laura Paredes /CDMX

A pesar de vivir rodeada de amigos y familiares que lo odian porque viven influenciados por opositores a Morena, yo estoy consciente de que es el mejor presidente que ha tenido México en los últimos 30 años o más.

Verónica Ramírez /Texcoco

Con una Pandemia mundial severa y contra una oposición sin propuestas y contra el poder mediático y económico se avanzó.

Jesús Perea /CDMX

Espero que no volvamos al pasado. Se ha avanzado mucho y necesitamos más gobiernos cómo el de AMLO para poder recuperarnos de los destrozos de gobiernos Prianistas.

Juan Carlos Lara /CDMX

Meade, Anaya y El Bronco siguen en total desprestigio y la caballada de la oposición está muy flaca; así que mi voto va para AMLO.

Ignacio Alvarado /El Mante

AMLO ha mostrado, con hechos y resultados, que no nos equivocamos al elegirlo para transformar este país.

Rocío Santamaría /Edomex

Los cambios siempre generan crisis y resistencia, creo que es necesario dar el tiempo para que la transformación avance.

Iván Rojas /Puebla

Esperé su triunfo por más de 12 años, así que votaría por él nuevamente.

Betzabé Fuentes /CDMX

El Foro México

Cada día con mayor convicción; Meade, Anaya y Rodríguez son parte del pacto de la megacorrupción que millones rechazamos.

Florencia Peña /CDMX

Es evidente que los apoyos del gobierno federal han ayudado de manera fundamental a los ciudadanos postergados por el modelo neoliberal. Ahora, cabe esperar que el empresariado honesto recapacite y apoye el crecimiento con empleos, sin prebendas ni esperando tratos corruptos como, al parecer, ha sido hasta ahora. El Estado ya maduró, falta que la burguesía en este país, lo haga.

Manuel Hernández Orta /Querétaro

AMLO ha hecho un muy buen trabajo, aunque ha tomado algunas decisiones erróneas, para mí pesan más los aciertos.

Erika Piza /CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Una porción de la élite del Partido Acción Nacional (PAN) dio ayer un paso abierto hacia la ultraderecha confesa y militante, en un contexto de alianzas internacionales contra el comunismo, que promueve y lidera el fascistoide partido español Vox, dirigido por Santiago Abascal, quien ayer se reunió con poco más de la mitad de los senadores de Acción Nacional, algunos diputados blanquiazules e incluso el priísta guerrerense Manuel Añorve Baños.

Este jueves, a las 2:16 pm, la cuenta tuitera de los senadores panistas (@senadoresdelPAN) puso el siguiente mensaje: Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca.

Luego, en la página de Internet de esos legisladores, se le dio carácter institucional al acto: El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado se unió con el representante español Santiago Abascal, para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la Iberoesfera (https://bit.ly/38ykBFs).

La mencionada Carta de Madrid es una iniciativa impulsada en España por la Fundación Disenso, que preside el mismo Santiago Abascal y la cual pretende extenderse a Latinoamérica bajo el concepto de que hay naciones integrantes de una Iberoesfera. Sus proclamas defienden lo que suponen amenazado por una especie de conjura comunista que, conforme a esa visión, se habría desarrollado en la ciudad mexicana de Puebla el 12 de julio de 2019.

En esa fecha, con la participación de unos 30 líderes progresistas, durante tres días se conformaron programa y estructura de lo que fue llamado Grupo Puebla. Entre esos reunidos estuvieron José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, José Mujica, Dilma Rouseff, Lula da Silva, Cuauhtémoc Cárdenas y Rafael Correa.

En el mismo sitio oficial de los senadores panistas se explica respecto a la visita de Abascal y la firma del documento ultraderechista: “Esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el Presidente y sus radicales: México nunca va a ser comunista, advirtió el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien encabezó esta signatura”.

Ha tenido una significativa insistencia reciente el recurrir a instancias internacionales en busca de apoyos e injerencias que suplan o complementen la incapacidad de las derechas mexicanas, entre ellas la panista y la priísta, para enfrentar en lid electoral, legislativa e institucional al gobierno de centroizquierda del presidente López Obrador, quien ha ejercido el poder con apoyo de un frente amplio sin predominancia izquierdista, acompañado de un gabinete con relevancia de figuras del pospriísmo acomodaticio (Ebrard y Bartlett; Sánchez Cordero y ahora Adán Augusto, como ejemplos no únicos) y una coordinación de cámaras legislativas entregada al pragmatismo nada socialista ni comunista.

Hay, ciertamente, una batalla que se libra desde Palacio Nacional contra representantes del viejo régimen, pero no para sustituirlo por alguna opción cercana al socialismo o al comunismo, sino para instalar una nueva clase política y económica, un obradorismo transexenal que dé más viabilidad y durabilidad a un sistema que, más allá de los discursos, se mantiene intocado en lo esencial, aunque retocado en la fachada.

Aún así, contra ese pálido reformismo, contra esa única opción de gobierno de una centroizquierda a la que en dos ocasiones le hicieron fraudes electorales, se levanta amenazante la ultraderecha mexicana, no sólo la panista, que se quita la careta de partidismo institucional para sumarse a los planes golpistas internacionales empujados por Abascal (no únicamente el español, recuérdese en México El Yunque), y Vox, la provocación extrema que ha afectado hasta a la expresión tradicional de la derecha española, el Partido Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.