Sin vacunas, no habrá recuperación económica: Stiglitz

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

Ningún país del mundo está en una fase de post pandemia y tampoco existe una recuperación económica mundial de distintas velocidades. Mientras no se detenga la enfermedad de la Covid-19 con vacunas, no habrán expectativas sólidas de crecimiento, advirtió Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

“No habrá recuperación global hasta que detengamos la enfermedad. Y el mecanismo para borrarla es vacunar a toda la población. Facilitar el acceso de los países con menos recursos para que puedan adquirirlas”, comentó durante la conferencia magistral que dictó en el “Hay Festival de Querétaro”, transmitido en línea.

Stiglitz explicó que la asignación extraordinaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) es importante precisamente porque favorece la posibilidad de que los países cuenten con recursos para “dar la batalla a la enfermedad de la Covid-19”.

“Debemos ver esta enfermedad mortal como una guerra. Debemos ganarla sí, o sí. Porque mientras más persista en la sociedad, veremos más mutaciones del virus, se hará cada vez más resistente a las vacunas y seguirá prolongándose el deterioro de la situación económica”.

Para el experto, el reto de los países y gobiernos no es que las economías regresen a los niveles pre pandemia.

También subrayó la relevancia que ha tenido la inversión pública en ciencia y tecnología desde mucho antes de la pandemia ha permitido a los países avanzar en desarrollar la vacuna, producirla y distribuirla en cuestión de meses. Un logro que evidencia la relevancia del trabajo compartido entre el sector público y privado, sostuvo.

Desigualdad y tributación
Stiglitz comentó que a la par de una estrategia para hacer universal la vacunación, sería pertinente avanzar en una reforma tributaria global que amplíe el “pastel” a repartir entre la población.

“Lo que necesitamos hacer es cambiar los fundamentos del sistema económico, fortalecer nuestras capacidades para mejorar la distribución de recursos y tratar de sentar las bases para un mejor nivel de vida de la población”.

Sobre el planteamiento realizado por el gobierno de Estados Unidos para aplicar un esquema de tributación progresiva a nivel mundial comentó que “es bienvenido” el avance sobre el Impuesto Mínimo Global, pues “es importante que se garantice que los gigantes globales tributen.

“Así como han sido excelentes para el desarrollo de sus negocios y e innovar soluciones, han sido astutos para evadir impuestos, lo que claramente es ya inaceptable”, añadió.

AL y su atractivo para hacer negocios
Al centrar su análisis en la situación de América Latina, el economista explicó que la mayoría de los países de la región mantiene condiciones poco alentadoras para la inversión.

Habló entonces del limitado respeto al Estado de derecho, la corrupción y la baja competitividad de sectores estratégicos.

Argumentó a favor de formular un conjunto de políticas económicas que reflejen un mayor equilibrio entre los mercados y el Estado, que faciliten las condiciones para crear nuevas empresas y se alejen de la creencia en el goteo del crecimiento.

De acuerdo con él, todas las estrategias en la región deben dirigir la atención a la reducción de la pobreza, sobre todo tras el choque pandémico.

El “Hay Festival Querétaro” es un encuentro cultural que celebra las artes y las ciencias con un compromiso social. Este es el sexto año que se realiza.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mientras-no-se-detenga-el-Covid-19-con-vacunas-no-entraremos-en-una-fase-de-recuperacion-mundial-Joseph-Stiglitz-20210901-0061.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.