Columnas de opinión: 02 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La Reforma Electoral se desinfla

Cambiaron de golpe las prioridades de la bancada mayoritaria. La cacareada Reforma Electoral salió de la fila. Se volverá a formar hasta el año que entra, el 2022.

Pero no para el primer periodo ordinario de sesiones, sino para después de los comicios en los que media docena de entidades cambiarán de gobernador, lo anunció así Ignacio Mier, coordinador de Morena, después de un acuerdo en Palacio

¿Qué pasó?

Pues que el presidente tiene interés personal en que la iniciativa que se discuta en el Congreso salga de su oficina y como apenas empieza a elaborarla el proceso va para largo.

El presidente quiere que haya foros previos, debate de alcance nacional, consultas, y organizar todo eso lleva tiempo.

No queda claro qué pasará con el proyecto que está listo en el Senado. Lo más probable es que hiberne un año.

Nace una estrella

Adán Augusto López cumplió el trámite en la tribuna y se dejó querer en las escalinatas del Palacio Legislativo donde docenas de legisladores de todos los partidos se acercaron para pedirle una foto.

El secretario de Gobernación es la estrella en ascenso de la 4T.

Su paseo por San Lázaro muestra el misterioso pero innegable carisma del poder. Si hubiera visitado al Congreso la semana pasada en calidad de gobernador de Tabasco lo hubieran saludado sus paisanos, tal vez no todos.

Pero como ya es secretario de Gobernación y el presidente se esmeró en señalar que llega con su respaldo total, pues su paseo fue una puesta en escena.

Desde el lugar que le correspondió en la tribuna en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez atestiguó en silencio el recorrido estelar de su sucesor en Bucareli

Voluntad política

Sin empujones, granaderos ni mentadas, comenzó ayer el proceso de transición en la alcaldía Miguel Hidalgo que pasará de Morena a la alianza PAN, PRI, PRD.

Quedó claro para todos que sí puede y que lo único que hace falta es voluntad política, esa que ha brillado por su ausencia.

El relevo, a decir del alcalde saliente, Abraham Borden, se da con apego total a la norma para el relevo de gobierno.

Los equipos de transición de cada alcalde, Mauricio Tabe como mandatario electo, comenzaron a trabajar en el cambio de estafeta.

Sólo se necesitaban ganas de hacer lo correcto.

¿Cuál es el primer criterio?

José Luis Rodríguez perdió en un escritorio lo que ganó en las urnas el pasado 6 junio.

El TEPJF decidió quitarle su lugar para poner  a una mujer por aquello de las cuotas de género.

Rodríguez acababa de ser nombrado coordinador de Morena, al cabo de un proceso que generó tensiones al interior de la bancada que dejó de ser la dominante.

El problema aquí es anterior al tema del género, es que dónde queda la voluntad de los ciudadanos que debería ser primer criterio para cualquier decisión, incluso si se trata de la lista de aspirantes plurinominales. 

Sin aplanadoras

En el Congreso de la  CDMX terminó, con la nueva legislatura, la época de las aplanadoras, primero la del PRD y después Morena.  Hicieron lo que quisieron.  Ahora le toca el turno a la política.

Los equilibrios en Donceles son delicados en extremo, ya que la bancada de Morena tiene el mismo número de asientos que la de la alianza de PAN, PRI y PRD.

Los que hacen la diferencia, mínima, por cierto, son algunas diputaciones sueltas de PT, PVEM y MC.

De modo que cualquier movimiento cuenta, incluso si no lo detecta la alerta sísmica puede generar cuarteaduras.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Y los Búfalos se despertaron

Hace diez días nadie lo habría perseguido, con ese ahínco convenienciero, lambiscón y acomodaticio de la tarde de ayer. Es más, hace una semana pocos lo habría reconocido, con su cabeza cana, su nariz firme y aquilina, su mirada vivaz, excepto quizá dos o tres observadores de la vida política, quienes habrían dicho con cierta indiferencia, sí es el gobernador de Tabasco,

amigo y paisano del presidente.

Y hasta ahí. Nada más había en su biografía. 

Sí, hace unos cuantos días, antes de producirse el milagro de su consagración cardenalicia, antes de murmurarse en los pasillos de la cábala sucesoria su nombre y su nuevo cargo como secretario de gobernación, no habrían perseguido a Adán Augusto López los cíclopes de la televisión, ni los ruidos interminables de los obturadores de cientos de máquinas fotográficas o de celulares ubicuos y oportunos. 

No le habrían acosado los reporteros, aunque posiblemente alguno le preguntara alguna nimiedad; porque los gobernadores son planetoides en el sistema solar donde nada más brilla el sol presidencial o el resplandor a veces imaginario de una adivinanza sucesoria.

Adán (“el rojo Adán del paraíso”, menciona Borges, quien nunca leyó “A la mitad del camino”), fue durante algunas horas, la figura de San Lázaro. 

Ayer, bueno, mi señor, cómo se arremolinaban en derredor suyo, cómo ansiaban frotarse –gatunos–, en su traje gris, cómo miraban con ojos casi devotos, su corbata de pálido guinda rojizo y su camisa blanca, cómo extendían las manos para saludarlo, sin conocerlo mientras lo sofocaban los empellones y los guardias extendían los brazos como la “x” de un molino protector enfrente suyo, poco a poco por la plataforma vestibular del Palacio Legislativo; paso a paso, con la lentitud obligada por la muchedumbre, por los hibernados búfalos, súbitamente despiertos para galopar en tropel y tocarlo como si fuera una extensión de la imagen poderosa de su amigo, como si el poder se contagiara por contacto.

Y tal curiosidad, morbo o intento vano de inútil cercanía en la fugacidad de un saludo o una pregunta vana de reportero urgido, no obedecía solamente a la estatura del secretario “carnal”, del amigo, consejero, compañero, camarada de la juventud y los años de las ilusiones, cuando todo era nuevo y el desafío era tan amplio como son las aguas del Usumacinta o el Grijalva y la vida era como los versos de Carlos Pellicer:

“Los hombres de un tiempo del río

la frente se hacían en talud; 

y el resplandor terrestre de sus avíos,

les dio una honda gracia de juventud…”

Nadie puede asegurar si los amigos López tuvieron gracia pelliceriana en su juventud, pero no falta quien diga, ¿te acuerdas?; por esa misma puerta por donde ahora ingresa Adán Augusto a cumplir su primera encomienda oficial como Secretario de Gobernación, penetró Andrés Manuel en el lejano 2005, a defenderse del aleve desafuero propuesto y mal ejecutado por Vicente Fox, en aquella tarde cenital del tabasqueño, cuando lanzó el furibundo yo acuso, sin nadie para responderle.

Pero no son iguales lo mesmo y lo mismo, ni es igual atrás o en ancas. Adán Augusto iba a otra cosa mucho menos heroica: iba a cumplir con un encargo, pues.

Y al subir a la ”másaltatribunadelanación”, después de tantos empellones y sofocones admirados y bufalescos, el secretario de Gobernación después de saludar al cuerpo directivo del Honorable (siempre es honorable), Congreso de la Unión, incluyendo a la presidenta de la mesa directiva del Senado, su antecesora doña Olga Sánchez Cordero, muy puesta en su papel de legisladora, dijo con solemnidad, vengo por instrucciones y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cumplimiento del artículo 69 constitucional a  hacer entrega del informe que guarda la administración nacional (o algo así, porque la taquigrafía se mojó con la lluvia y la grabadora se desajustó y cito de memoria), lo cual resulta de alta cortesía, porque la constitución en el ya dicho artículo obliga al presidente a presentar el Informe ya aludido, pero nunca a nadie a llevar un paquete con el documento y entregarlo en la presidencia o en la oficialía de partes, como si fuera el Santo Grial o el Penacho de Moctezuma o cualquier otro objeto de valor simbólico o histórico.

Pero ahí lo puso Adán Augusto, junto al argentino tintero de plata zacatecana, en la presidencia de la representación nacional. Un par de gordos tomos encuadernados con decoro republicano y letras doradas.

Y ante tal muestra de cortés cumplimiento constitucional, el presidente de la mesa directiva, Don Sergio Gutiérrez Luna lo da por recibido y le otorga la seguridad de un recibo. Antes, cuando ese mismo documento se entregaba en el Salón del Protocolo y no en el gran salón de sesiones del Congreso General, nadie había hablado de un comprobante de recepción.

Pero los tiempos cambian, todo cambia.

Nadie, o al menos no lo sabe este redactor, sabe si ya a bordo de su camioneta el secretario de Gobernación con todo y el séquito de seguridad inherente a su alto cargo, se habrá comunicado con su a igomaoara decirle, “…ya ejtuvo, prejidente Andrej, ya les dejé el paquete , todos te mandan saludos.”

Quien sabe si eso dijo el señor, pero su misión fue un éxito absoluto, casi tanto como el efecto de soltar el borrego de la renuncia de Julio Scherer Ibarra, quien vacunado del cese llegó muy serio al Palacio Nacional cuando el presidente (todavía su jefe), les regaló am los mexicanos, un mensaje maravilloso lleno de revelaciones sobre la maravilla del progreso nacional, para aprendizaje de los neoliberales, corruptos, racistas y clasistas. 

Tengan pa’ que aprendan (aplausos)

Pero ya habrá tiempo para otras cosas. Por ejemplo, para comentar mañana la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien cometió la falta (al parecer cosa grave, dicen), de dar a conocer un video informativo sobre una reunión privada, lo cual movió los engranes de la justicia, ante la cual el señor Murat se allanó de toda plenitud, no sin antes inconformarse verbalmente, pero ajustando su conducta al mandato judicial porque como él mismo dijo: se debe cumplir no sólo la ley, sino la aplicación de la ley y las decisiones y sentencias de los tribunales, lo cual no implica aceptarlo todo porque (dice él), es necesaria una reforma del sistema electoral como, lo ha dicho en repetidas ocasiones el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con quien Murat está de acuerdo en este sentido.

En fin, ayer fue el informe. Bendito sea Dios.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El gesto con Adán, de nueva cordialidad política

Ajuste importante en el formato de entrega del informe en San Lázaro, que le tocó estrenar ayer al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Las fracciones parlamentarias acordaron que el funcionario no fuera recibido más en el Salón de Protocolo, un cuarto de al lado, como ocurría desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando este esquema se estableció con la idea de mostrar la separación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Ayer, este formato se ajustó y el encargado de la política interna pudo entrar al Salón de Plenos, caminar por el pasillo lateral y subir hasta la Mesa Directiva para entregar el volumen del Tercer Informe del Presidente López Obrador. Adán Augusto tuvo el gesto diplomático de aceptar todos los saludos y selfies que le llovieron. Un encuentro de poderes con cordialidad política ¿para nuevos tiempos?

• DE EXHIBIDAS Y BANCARROTAS

Con la novedad de que más de uno levantó la ceja ayer en Guerrero, y particularmente en Acapulco, luego de que se conociera la petición que hizo la presidenta municipal electa, Abelina López Rodríguez, de que el ayuntamiento pida nada menos y nada más que ¡200 millones de pesos!, supuestamente para la compra de camiones de basura y pipas. Y es que al ser evidenciado dicho requerimiento en medios de comunicación, la morenista debió justificarlo y publicó en las benditas redes que financieramente el ayuntamiento de Acapulco está quebrado. Sí, en bancarrota. Porque debe más de 250 millones de pesos al SAT, además de que requiere 300 millones para aguinaldos y que tiene una deuda con la CFE de 730 millones de pesos. Con ello, nos comentan, terminó embarrando a quien habrá de entregarle la administración, Adela Román. O sea, la misma a la que está solicitando que tramite el millonario préstamo. Uf.

• RECLAMOS, LICENCIAS Y SOSPECHAS

Tras muchos reclamos de los aspirantes a dirigir Acción Nacional, por fin este miércoles el actual líder del blanquiazul, Marko Cortés, pidió licencia a su cargo para contender, según se dijo, en condiciones parejas en contra de sus adversarios. Y es que, nos cuentan, en días pasados fueron tantos los reclamos que hasta el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, Gonzalo Altamirano, debió dar un mensaje de certeza y ofrecer que no habrá favoritismos. No convenció a Adriana Dávila, Gerardo Priego y Francisco Domínguez, quienes aspiran a ocupar la dirigencia, porque ya se acusan señales de que todo el aparato de Acción Nacional está en su contra y a favor de Cortés Mendoza. A un mes y 21 días de la elección, los ánimos continúan calentándose y el tema de la licencia de Cortés no despresuriza tanto la olla albiazul. ¿Será esa medida una mera simulación? Al tiempo.

• COLMILLO MORENA-SHEINBAUM

Parecía que el Congreso de la CDMX tendría una representatividad múltiple que obligaría a negociaciones constantes para alcanzar acuerdos, porque, como es sabido, Morena ya no tendría una mayoría aplastante. Ah, pero resulta que ya no será así. Y es que ayer, al definirse la conformación de bancadas, Morena mostró “colmillo” y con una operación política de por medio —que implicó alianzas parlamentarias y modificaciones de bancadas que involucraron al PT y PVEM— se aseguró una mayoría legislativa. Así que se podría dar casi por hecho que, en esta segunda legislatura, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá aliados como para sacar adelante temas de su interés que quedaron pendientes, como el de la publicidad exterior, el del cableado subterráneo y otros que se sumen. Como dicen en el barrio: échense ese trompo a la uña.

• LA ELECTORAL, SIN ACELERES

Así que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, prevé que la reforma electoral, una de las prioridades de la Cuarta Transformación en la segunda mitad del sexenio, sea discutida entre septiembre y octubre de 2022, después de los comicios del siguiente año. Y es que, advirtió, de presentarse antes, la reforma podría tomarse como “rehén” ante el sobrecalentamiento político natural por las elecciones. Además, adelantó que perfilan una mezcla entre la iniciativa que envíe el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que trabajarán desde el Congreso. Eso sí, el poblano, nos dicen, considera que esto tendrá que resolverse antes de que inicie “el acelere” de 2023, en vísperas de la elección presidencial.

• CONVOCATORIA NOCTURNA EN EL TEPJF

De modo que hoy, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podrían salir nuevamente chispas. Y es que el actual titular de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, convocó anoche a sesión privada hoy, a las 10:00 horas, para que los magistrados elijan al presidente del organismo que concluirá el periodo que no terminó José Luis Vargas. El propio Vargas demandó anoche que, por la trascendencia del asunto, se trate en una sesión pública, aunque falta ver si atienden su solicitud. Por lo pronto, según se informó, los dos magistrados que irían por el cargo son Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, ambos parte del grupo que logró la destitución de Vargas. De ser cierto faltaría ver si este proceso genera nuevas configuraciones en el usualmente crispado TEPJF.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓZANO ZINSER

3 años más con el mismo dilema

En medio de la crispación, cuesta trabajo tener un justo medio sobre la gestión del Presidente. Andamos entre filias y fobias y todo lo que se diga difícilmente supera este lamentable maniqueísmo. 

La confrontación política no necesariamente tiene rasgos negativos, en la medida en que se construye el clima de diálogo se fortalece la convivencia, la cual es fundamental para la democracia. Tenemos ante nosotros diques para el entendimiento, a lo cual abona el Presidente, sin pasar por alto a los opositores que igual están en los medios, en los partidos y en la academia.

Al no existir un clima que permita un debate con el Presidente el país se va viendo bajo tonalidades en donde pareciera que sólo lo que se plantea desde Palacio Nacional es válido. Los debates en el Congreso no necesariamente trascienden a la práctica en la vida del país, el peso de la abrumadora Presidencia no abre los espacios al debate.

Al no existir un diálogo real entre los Poderes la voz del Presidente predomina de tal manera que se convierte en la verdad sobre muchos temas lo que incluye el diagnóstico del país. Las cosas terminan por ser como se ven desde Palacio Nacional, lo cual lleva a una mirada unilateral de las cosas.

Todo esto viene a cuento porque en el informe que presentó ayer López Obrador existen una serie de interpretaciones y datos que tienen maneras justificadas para verse diferentes.

La gran pregunta bajo las circunstancias tan adversas en que se vive es saber qué país somos. Tener claridad en ello significa atacar nuestros problemas de manera precisa y no a través de información que puede ser interpretada de diversas formas e impida ir a la médula de los problemas para resolverlos.

La crítica a la referencia insistente del Presidente sobre que tiene “otros datos” debiera tener que ver con la importancia de que a través de dicha información se tengan elementos precisos para actuar y establecer políticas públicas ante la terca realidad. La excesiva politización del informe, práctica recurrente en todos los informes presidenciales, está impidiendo tener elementos para conocer por dónde andan las cosas en el país.

No se puede soslayar que algunas estrategias del gobierno han logrado permear positivamente teniendo resultados concretos. Sin embargo, estamos ante un largo camino del cual, por ahora, sólo se ven esbozos por lo que resulta cuestionable la afirmación de ayer del mandatario respecto a que “me puedo ir tranquilo”.

Es evidente que falta mucho por hacer por más que con lo que se ha hecho hasta ahora se estén creando bases que, como fuere, se necesitan consolidar ante la terca realidad. No tiene sentido desconocer las muchas cosas que ha hecho López Obrador en forma y fondo, lo que pasa es que para que lleguen a transformar a la sociedad en su conjunto, como lo imagina, hay un largo terreno por recorrer a lo que se suma su mirada parcial sobre el diagnóstico del país.

El caso de las remesas ejemplifica parte de esto. Son, sin la menor duda, estratégicas para el desarrollo, sin ellas estaríamos en muchas áreas atrapados sin salida. Sin embargo, la visión que tiene sobre ello no va aparejada con políticas que se estén instrumentando en el país. Las remesas tienen que ver con el gran esfuerzo de los paisanos y con la dinámica económica de EU, en el fondo lo realmente destacable es que los migrantes no dejan de pensar en los suyos.

Para el Presidente es de enorme importancia informar cada determinado tiempo. El problema es si lo que reporta está aparejado con un diagnóstico país que no sólo sea el que ve en su entorno. Vienen tres años con el mismo dilema.

RESQUICIOS

Por más que digan que la salida de Julio Scherer es un “rumor” todo indica que es cuestión de tiempo para que se oficialice, algo se rompió al interior de Palacio Nacional. Se va un personaje muy cercano al Presidente y tarde que temprano debiéramos saber el porqué, no se va un personaje cualquiera; insistimos algo se pudo romper.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI NOTA con ojeras a José Luis “El Magistrado Billetes” Vargas, no es sólo por las desveladas que se pusieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial para resolver las impugnaciones de elecciones locales, es porque perdió al único apoyo que le quedaba en el gobierno federal.

CUENTAN que la salida de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia lo dejó prácticamente en la orfandad política, por lo que el camino hacia una comparecencia por las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra se acortó dramáticamente.

QUIEN ayer también andaba desvelada -o desmañanada, según se vea- era Claudia Sheinbaum, pues el chat de WhatsApp que tiene con los diputados locales de Morena estuvo muy activo en la madrugada después de que el Trife bajó de su curul en el Congreso de la CDMX a José Luis Rodríguez.

CUENTAN que pasadas las 4:00 horas, la jefa de Gobierno escribió para decirles a sus compañeros de partido que había que estar unidos “ante la embestida contra nuestro compañero José Luis”.

Y ES QUE Rodríguez ya había sido votado como coordinador de la fracción morenista y pintaba para ser el gran operador de Sheinbaum en el Congreso local. ¡Ouch!

COMO si le faltaran problemas a Michoacán entre el crimen organizado y los bloqueos de la CNTE, ayer los trabajadores del Poder Judicial de la entidad se fueron a paro porque no les pagaron a tiempo la segunda quincena de agosto.

Y LO HICIERON con la venia de su jefe, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, Héctor Octavio Morales, quien les comunicó el martes por la noche que el gobierno de Silvano Aureoles nomás no les liberó los recursos para poderles pagar.

TAL PARECE que el último gobernador perredista que queda en el país quiere que muchos lo “recuerden” cuando aún le quedan 30 días a su administración.

LAS PRISAS por tener listo el Tren Maya en el 2024 han provocado que ese proyecto, que supuestamente tiene como principal objetivo fomentar el turismo en el sureste del país, deje fuera de su recorrido a dos ciudades con alto potencial y atractivo para posibles visitantes.

LA SEMANA pasada el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que ya no habrá estación en la ciudad de Campeche y, el martes, se dio a conocer que tampoco habrá parada en Mérida para poder “optimizar” los tiempos y recursos.

DE ESE MODO, la estación más cercana a la capital yucateca quedará a 60 kilómetros de la ubicación planteada originalmente, y la más aproximada a Campeche estará en la periferia de esa ciudad. O sea, al aventón pero cuando lo prometió el jefe.

EL UNIVERSAL

ALEJANDRO AGUIRRE GUERRERO

El plan de los “dos López” en Palacio

Lo de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación estaba pactado desde el 2018, cuando AMLO se levantó con la victoria. “A los 3 años te vas allá para trabajar el camino del que habrá de sucederme”, le dijo a su entrañable amigo. “Ayúdame en Tabasco y ten paciencia, que te llamaré para la mejor parte”.

En Palacio Nacional saben que con su llegada a la estructura se fortaleció la zona ultra radical del obradorismo. “Adán Augusto no sólo se acerca a la figura de un supersecretario de Gobernación, sino que puso a temblar a quienes se dicen muy amigos de Andrés Manuel”, me comentan. 

Y es que la presencia de Olga Sánchez Cordero como número dos del Gabinete no incomodaba a alguien, pero la de su reemplazo hizo que varios cercanos a AMLO buscaran cerrar círculos en pro de fortalecerse. “Más de tres se molestaron, pues consideraban que ese cargo les pertenecía, o cuando menos, que no debería adquirir características de súper posición”. 

El problema para varios con la llegada de Adán Augusto López radica en que temen perder protagonismo, y claro, influencia en las pocas decisiones que AMLO somete a votación interna. El paisano del Presidente estará prácticamente en todas las reuniones, y podría, (de acuerdo a fuentes en Palacio), convertirse en el personaje que más encargos finos reciba del Ejecutivo.

El nuevo secretario de Gobernación es más leal a su amigo que a sí mismo, es quizá (dicen) más obradorista que cualquiera en el Gabinete. Además, dentro de sus tareas buscará allanarle el camino a Claudia Sheinbaum hacia la candidatura, más aún después de que Marcelo Ebrard se fortaleció, tácitamente, con la “bendición” de Ricardo Monreal, en caso de que el zacatecano quede fuera de la contienda interna. 

Adán Augusto López es quizá, en este momento, el personaje más poderoso en la estructura cercana de AMLO. “Sólo Marcelo Ebrard, Santiago Nieto, Jesús Ramírez, el Doctor Jorge Alcocer, y por ahí algún otro, conservan su ámbito de influencia intacto, fuera de la órbita del súper amigo”, me comenta un asesor del Presidente. 

De igual forma, el nuevo secretario de Gobernación sabe que muy probablemente no dure los tres años restantes. “El acuerdo fue por el tiempo necesario para consolidar varios temas, entre ellos, afianzar, (de la forma que sea), a quien se quede con la candidatura de Morena rumbo al 2024”. Ahí está parte del plan de los “dos López” de Palacio. 

Veremos qué ocurre y si les funciona. 

EL UNIVERSAL

LUIS CÁRDENAS

Amlo Land

“Más vale vivir con el dolor de la verdad,

que con la fantasía de una mentira”

Debe ser muy lindo vivir en el país de López Obrador, lleno de justicia, de éxitos, de riquezas y, sobre todo, de futuro, de esperanza en un mejor mañana. Es una lástima que los ciudadanos de esa utopía sólo habiten en su cabeza.

Lo de ayer ya ni siquiera es irrisorio, nuestro Presidente se vuelve una caricatura patética de sí mismo con datos, por lo menos, inexactos en el contexto en que los presume, de pronto se siente un experto en temas macroeconómicos que atolondra a los más avezados economistas, a fin de cuentas, bola de tecnócratas corruptos, gobernar es una cosa muy fácil si el pueblo bueno y sabio te baña de su divina gracia.

Si López Obrador perdió la razón o no, es un tema personalísimo, pero de interés súper público, aunque, a fin de cuentas, nunca lo sabremos, no imagino un test psiquiátrico del presidente accesible a la opinión pública, así que el debate sobre su salud mental, si bien polémico, es infructuoso.

Preocupa, lejos del síndrome de hubris, que el Presidente que más conoce la realidad de su pueblo, que el hombre que ha recorrido todos los municipios del país, se empeñe en cegarla con su propia arrogancia, preocupa que el Presidente piense que la realidad debe someterse a su capricho y si no, peor para la realidad.

Amlo Land es un paraíso tropical donde la clase media no aspira a nada, donde no necesitas más que un par de zapatos; en Amlo Land la técnica y la ciencia son mal vistas y reina la sabiduría popular, los estudiantes son duchos en fábulas, en decálogos morales y en honestidades valientes aunque no puedan resolver una operación simple de aritmética o comprender un texto complejo; en Amlo Land todos asienten, todos están de acuerdo, las diferencias son mínimas, un adarme de disenso, y se resuelven, democráticamente, en el ágora por mano alzada, por aclamación, ahí también se juzga, siempre sumario, sin saber de más leyes que las de las buenas conciencias, no hay derecho pero sí hay “justicia”.

En Amlo Land los delincuentes hace mucho que se erosionaron entre abrazos y regaños de la abuelita; en Amlo Land ya no hay fosas clandestinas ni feminicidios porque todos aprendieron cuál es su lugar en la vida, las mujeres se casan, tienen hijos y cuidan a los papás cuando se vuelven viejos que a su vez cuidan a los más pequeños, los hombres son los principales proveedores y todos se respetan, sí, porque todos son buenos… En Amlo Land no preocupan las hambrunas sino la organización de los festejos de su historia de bronce, facilita y maniquea, de buenos y malos. En Amlo Land, como en el mar, todo es felicidad.

Tiene razón el Presidente, ha cumplido ya, quizá es momento de que se retire, de que tome un descanso merecido y pueda gozar de su gran obra. Ha sentado las bases de la transformación del país, aunque solo sea en su cabeza.

De Colofón

Mientras el Presidente se radicaliza, la oposición empieza a operar los réditos del rompimiento que vendrá en la 4T, hay demasiados heridos por la soberbia de López Obrador y buscarán una vendetta política en el 2024… Aunque ayer se llenó de aplausos y lisonjas, en el fondo cada vez está más solo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que dentro de Palacio Nacional las posiciones que ocuparon las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje por el Informe arrojaron que Claudia Sheinbaum sigue a la cabeza y hoy se adelantó al marcador, ya que nuevamente estuvo en la primera línea de invitados durante el acto, y Marcelo Ebrard acabó en la tercera fila, al lado opuesto de Tatiana Clouthier y Rocío Nahle. Para más símbolos, perdón, detalles, a Julio Scherer le tocó sentarse en una esquina de la última fila.

Que la operación política de Claudia Sheinbaum y Martí Batres hizo posible que Morena se afirmara no solo como la bancada más grande en el Congreso local, sino también como la que logra articular una coalición integrada además por Partido Verde, PT y Mujeres Demócratas, que juntos suman 35 curules, es decir, hacen mayoría simple.

Que cómo van a pedir los maestros adscritos a la SEP a sus alumnos no hacer trampa si ayer la Unidad Técnica de Fiscalización del INE dio a conocer haber comprobado que la ahora secretaria de Educación, Delfina Gómez, retuvo, en su calidad de alcaldesa de Texcoco, un porcentaje de los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento, es decir, coperacha voluntaria a fuerzas, para beneficiar a Morena. Si la revisión no dice otra cosa, pende una multa por más de 4 millones a votación mañana.

Que luego de que el Tribunal Electoral lo sancionó por la difusión de un video informativo en tiempos electorales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, expresó que respeta la ley, “pero queda claro que es necesaria una reforma” comicial, y lanzó un guiño diciendo que comparte la opinión del Presidente en ese sentido.

MILENIO

EN PRIVADO

Le toca mover al Presidente

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Para algunos, todo lo que no sea perfecto será un desastre.

Florestán

El martes, al celebrar el nombramiento de su amigo y paisano, Adán Augusto López, como nuevo secretario de Gobernación, el Presidente detalló sus responsabilidades: Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo. Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar.

Por la tarde se dio como un hecho que Julio Scherer, su hombre de confianza, principal operador en todos los frentes, confidente y compañero de proyecto desde el inicio, había presentado la renuncia como consejero jurídico de la Presidencia, y que se la habría aceptado ante lo tajante de la dimisión.

Así corrió en redes, saltó a los noticieros nocturnos de televisión y a las primeras planas de todos los periódicos sin que nadie del gobierno confirmara, pero tampoco desmintiera.

Ayer por la mañana, en el salón de los escudos de Palacio Nacional, el que eligió López Obrador para su Informe, había un lugar vacío, el de Scherer, que fue el último en llegar. Lo ocupó discretamente, pero todos los ojos se clavaron en él. ¿Y la renuncia?

El vocero Jesús Ramírez dijo que eran rumores publicados en la prensa.

En la mañanera de hoy el tema es inevitable y el Presidente tendrá que definir. 

La salida de Scherer sería una pérdida irreparable para su operación política y la gestión y equilibrios al interior de su gobierno.

Le toca mover a López Obrador.

RETALES

1. MENSAJE. La gente dejó pasar ayer los datos del Informe presidencial, como en todos los informes, pero se quedó con el mensaje que López Obrador sabe manejar: Estoy seguro que la gente va a votar porque continúe mi periodo constitucional. Desde luego, no solo es lo único que necesito para cumplir mi misión. Falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador. No podemos ser soberbios (…) Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos “misión cumplida, me voy para Palenque”. Les dejo mi corazón. Y los 30 del salón le aplaudieron;

2. REALIDAD. Cuando el Presidente celebraba en el Informe el éxito de su plan contra el covid y la baja de muertes, la realidad lo rebatió: Ayer, México registró la cifra más alta de muertes en esta oleada, rebasando por primera vez el millar: mil 177, lo que no se veía desde los picos de enero-marzo, lo que ya advertía la Organización Panamericana de la Salud; y

3. RELEVO. El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegirá hoy a su nuevo presidente, al vencer el plazo que se dio el interino Felipe Fuentes Barrera, electo el pasado día 10. Los magistrados podrán elegir a cualquiera de ellos. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Respeto de forma y fondo. Una vez que las autoridades electorales ratificaron el triunfo de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, a partir de este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá por separado y por espacio de una hora con cada uno de ellos para conocer sus necesidades. La recepción se hará de acuerdo con el orden alfabético de las demarcaciones. Los primeros en ser recibidos serán la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, posteriormente se atenderá a la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, luego tocará el turno al alcalde reelecto de Benito Juárez, Santiago Taboada. Llevar la fiesta en paz es la prioridad de la jefa de Gobierno. La ciudad lo agradecerá.

2. Buenos deseos. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que, en tres años de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya ha sentado las bases para la transformación del país”. Uno de los compromisos más grandes del gobierno de la Cuarta Transformación es tener cero tolerancia y cero corrupción para así erradicar los privilegios de la vieja política. Y en eso trabajan arduamente. Los excesos de antes se convirtieron en apoyos que sí llegan directo al pueblo, hoy se gobierna con honestidad y sin corrupción, y ya no existen los privilegios en la condonación de impuestos a grandes empresarios. Viene la segunda parte de la 4T. Y por ánimo no quedamos.

3. Por la reactivación. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, defendió los cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Siempre los cambios son sanos para fortalecer la Cuarta Transformación”, expresó. El funcionario señaló que espera que la consolidación de la 4T se refleje en la atención a la población local y para ello sigue trabajando en hacer del turismo una herramienta de reconciliación. Reconoció que, a la mitad de la administración federal y tras la pandemia, el turismo en México tuvo una caída del 45% en comparación con 75-80% de los 10 grandes del turismo debido a que aquí se mantuvo una política de cielos abiertos. Siempre es bienvenido el esfuerzo por consolidar al sector.

4. Va para largo. Tras la agresión que sufrieron el lunes pasado frente al Congreso de la Ciudad de México, por parte de elementos de la policía, alcaldes electos de oposición interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por lesiones, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza, robo y delitos electorales en contra de quien resulte responsable. Ya en días pasados exigieron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, a quien culpan de la represión. “El gobierno de la ciudad habla de un circo, nosotros hablamos de un cerco”, afirmó Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo. El conflicto crece y puede salirse de control. Relación de maltrato, lo que menos conviene a todos. No le echen fuego a la hoguera.

5.    Músculo en reposo. Durante su administración, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, afirma que buscó atender el tema de la seguridad pública de manera frontal, con el reforzamiento de elementos policiales, armamento, inteligencia, así como una inversión histórica en sistemas de videovigilancia y programas de prevención del delito. Asegura que la violencia e inseguridad que imperan en el país también aquejan a Zacatecas, sin embargo, en ningún momento se bajó la guardia, tan es así que hay más de 7 mil infractores de la ley en espera de ser procesados. Lo malo de esta percepción es que hizo su máximo esfuerzo y obtuvo magros resultados. Es decir, nulo costo-beneficio. El fracaso no permite disfraz.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La tercera (¿no?) fue la vencida

Julio Scherer confió a su familia que tras la renuncia como consejero jurídico de la Presidencia este martes por la tarde, su relación con Andrés Manuel López Obrador quedaba en buenos términos y que permanecería cerca de él como asesor externo. La víspera había decidido presentar la renuncia que encerraba una triple motivación. Estaba el ingrediente familiar, como en efecto se reportó en Proceso, la revista donde su familia tiene el control mayoritario de la propiedad, pero también, vinculado con esto, el desgaste que le había generado el cargo, y los problemas que nunca terminaban en Palacio Nacional. El tercero, detonador de sus ánimos, la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación.

La renuncia de Scherer provocó un descontrol en Palacio Nacional al filtrarse la información de la salida del principal operador político del Presidente. Durante 18 horas corrió la versión sin ser confirmada o desmentida por ninguna autoridad, hasta que poco después del Tercer Informe de Gobierno, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, enemigo abierto de Scherer desde el principio de la administración, y uno de los cercanos a López Obrador que más lo intrigó –lo acusó recientemente de ser quien filtraba información confidencial a la prensa–, dijo que su presencia en el acto celebrado minutos antes en Palacio Nacional había sido como consejero jurídico y que las versiones de su renuncia eran “rumores”.

En un gobierno como el lopezobradorista todo puede suceder. Desorganizado e indisciplinado, intenta siempre tapar el sol con un dedo o mentir. Como no se ha informado si el Presidente aceptó o rechazó la renuncia, todo cabe en Palacio Nacional, incluso, hasta que después de aceptada dé marcha para atrás. Scherer, quien en dos ocasiones previas había renunciado –sin ser aceptadas–, estaba cansado del cargo. Aunque había ganado la batalla palaciega contra Olga Sánchez Cordero, fue efímera la victoria. La llegada del nuevo secretario iba a reducir su poder.

A diferencia de la senadora, López va a cumplir las funciones como jefe de la política interna y a reclamar los espacios perdidos por su antecesora. Será un secretario fuerte, muy cercano al Presidente, y no quien fue nombrada para ser un enlace con el magnate Carlos Slim y otros empresarios de menor calado, pero no por su talento y oficio político. Lo que Scherer no vio venir es que López Obrador, antes de hablar con él y más allá de lo que finalmente diga públicamente, ya lo había destetado, que era lo que quería ahorrarse el consejero jurídico.

Horas antes de tener la cita donde presentó la renuncia, le habían arrebatado la iniciativa. López Obrador describió en la mañanera del martes las responsabilidades del nuevo secretario de Gobernación, que incluían la relación con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, dos tareas que eran patrimonio político de Scherer. Parecía una rudeza innecesaria para con quien, por más de dos décadas, ha sido su consigliere, su abogado personal e, incluso, financiero. La relación entre ambos no está de ninguna manera rota, como dijo Scherer a su familia, pero sí lastimada.

La primera señal clara del desgaste en su relación apareció tres semanas antes de la elección en junio, cuando el Presidente urgió a algunas personas cercanas que se alejaran de Hugo Scherer, primo del consejero político, y que en ese momento, junto con Julio Scherer, tenían el encargo presidencial de “cuidar” a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El primer golpe explícito fue tras la derrota de Morena en la capital federal, donde cortaron los servicios de Hugo Scherer, un estratega político, responsabilizándolo de las pérdidas electorales, aunque no fue él, sino el equipo de Sheinbaum, el culpable del revés.

Una segunda señal fue cuando al llegar Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, invitó a Alejandro Reynoso, un sofisticado economista que creció de la mano de Pedro Aspe, su antecesor en ese despacho. Reynoso, que conocía a Scherer desde que coincidieron en el equipo de Aspe, lo fue a ver para comentarle el ofrecimiento y esperar su apoyo. Scherer se lo comentó a López Obrador, señalándolo como “salinista”, y tras esa reunión el Presidente llamó a Ramírez de la O para decirle que no podía nombrar a Reynoso. Pero no fue porque hubiera trabajado con tecnócratas, a los que detesta, sino porque era cercano a Scherer.

El enfrentamiento abierto con Sánchez Cordero, quien criticó a Scherer enfrente del Presidente, sólo fue uno más de los conflictos que arrastraba en Palacio Nacional, con el grupo duro que rodea a López Obrador. El más abierto fue con Ramírez Cuevas, aunque sus intrigas permanentes contra él chocaron siempre con el muro presidencial, porque le resultaba altamente funcional. Scherer fue quien impulsó con Gertz Manero la persecución judicial contra Ricardo Anaya y contra otro antiguo panista vinculado al expresidente Felipe Calderón, Roberto Gil. También fue quien promovió la destitución de todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral, que se convirtió en elemento central del discurso del Presidente contra los órganos electorales.

Fue pieza clave en la cruzada contra exfuncionarios y el contacto presidencial de los empresarios acusados por presuntos actos de corrupción, para arreglar sus problemas legales, mediante la reparación de los daños. Era la única puerta de entrada que tenían a Palacio Nacional, cada vez más controlado por radicales y fanáticos.

Scherer le fue altamente funcional a López Obrador, pero le cambió la ecuación por sus asuntos personales, el nombramiento de López en Gobernación y el desgaste del cargo. Hacia delante no tenía más trabajo de fondo qué hacer, porque las reformas que le encargó el Presidente las sacó adelante. Sólo habría golpes contra él, consideró, sin el poder que tuvo en la primera parte del sexenio. Ahí radica su decisión de la renuncia, que sólo falta que públicamente la confirme o la rechace el Presidente.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Tengan para que aprendan?

El presidente López Obrador, en el mensaje con motivo de su Informe, refirió ayer siete indicadores en los que dice haber marcado récords históricos en la primera mitad de su sexenio.

En cuatro de ellos, en efecto, así es. Se trata del nivel de las remesas; el crecimiento de los salarios mínimos reales; la estabilidad cambiaria, y el nivel de las reservas internacionales.

En tres está equivocado: el flujo de la inversión extranjera directa; el nivel de la deuda pública, y el avance del índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hubo uno que no citó, pues sale francamente mal, es el crecimiento de la economía.

Veamos cada uno de ellos.

1-Ayer, el Banco de México dio a conocer que las remesas que llegaron en julio alcanzaron 4 mil 540 millones de dólares, el nivel máximo para cualquier mes. Como muchas veces se ha mencionado, este récord hay que agradecerlo a los programas de estímulos que comenzó el gobierno de Trump y que ha fortalecido el de Biden. En todo caso, a ellos hay que colgarles las medallas.

2- AMLO también señaló que la inversión extranjera directa recibida en los primeros seis meses de este año había sido la mayor de la historia.

Pues, de acuerdo con los datos que aparecen en el sitio de la Secretaría de Economía, (https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-estadistica-de-la-inversion-extranjera-directa/resource/06ad9dbb-cbd2-4b17-9586-daf78326308a) la del primer semestre de 2020 fue mayor, cuando alcanzó 24 mil 8 millones de dólares, es decir, 30.2 por ciento más que en este año. Pero en realidad, el récord histórico de la inversión extranjera directa, para un primer semestre corresponde al año 2013, cuando sumó 31 mil 480 millones de dólares.

3- El crecimiento del salario mínimo real ha marcado un récord. Tiene razón. El salario mínimo nominal es actualmente de 141.70 pesos diarios, lo cual implica un alza de 60 por ciento respecto al nivel de noviembre de 2018. El incremento en términos reales es de 45.7 por ciento para este periodo, aumento que no habíamos visto antes.

4- Ayer, la paridad del peso frente al dólar (fix) se colocó en 19.96. El último día del sexenio de Enrique Peña estaba en 20.34 pesos. Es decir, hay una apreciación de 1.9 por ciento. Desde que tenemos un sistema cambiario de libre flotación en 1995, es el mejor desempeño para el peso en los primeros tres años de un sexenio.

5- El presidente es insistente en decir que no ha crecido la deuda pública en esta administración. No es correcto. De acuerdo con los informes que la Secretaría de Hacienda entrega regularmente al Congreso de la Unión, la deuda total del sector público era de 12.4 billones de pesos al término del mes de julio. En noviembre de 2018, ese saldo era de 10.7 billones. Es decir, la deuda aumentó en 1.7 billones de pesos en este lapso. En términos de su proporción en el PIB, la propia Hacienda refirió en el comunicado emitido el pasado 30 de agosto que en 2018 era de 46 por ciento, mientras que su estimado para el cierre de 2021 indica que llegará a 49.7 por ciento.

6- El crecimiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV fue de 27.7 por ciento desde el comienzo del sexenio al final de agosto. Sin embargo, en el mismo periodo, en el sexenio de Vicente Fox, hubo un crecimiento de 34 por ciento. Así que no hay ningún récord histórico relacionado con el crecimiento de la Bolsa.

7- El nivel de las reservas internacionales, que llegó a 205 mil 931 millones de dólares al final de agosto, sí es un máximo histórico para esta variable y deriva de la política del Banxico y de la entrada de los DEG a las reservas internacionales.

8- Y lo que no dijo AMLO es que el PIB, entre diciembre de 2018 y el segundo trimestre de 2021, tuvo un retroceso de 3 por ciento. Si bien no es el peor desempeño para un sexenio (con Calderón cayó 4.5 para un periodo análogo), refleja el freno económico que hemos tenido en estos tres años.

Como ve, no solo a los ‘tecnócratas’ les aplica aquello de “tengan para que aprendan”.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

AMLO, el mensaje

En su mensaje a propósito del tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que frenó en seco la privatización.

En particular, enalteció su decisión de detener las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.

Y anunció que continuará con su embate a la apertura del sector energético del país. Este mismo mes enviará al Congreso una iniciativa de ley para reformar la ley eléctrica.

Lo que implica que buscará llevar adelante la contrarreforma eléctrica que hasta ahora se ha visto obstaculizada por los múltiples amparos que han interpuesto los afectados.

En general, el Presidente de la República reiteró su rechazo a la política de privatización que llevaron adelante los gobiernos anteriores.

Dijo que su gobierno dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas; pero, lo más importante -subrayó-, se han detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.

Abiertamente el Jefe de la Nación habló de la nueva política energética basada en el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

No es nuevo, pero en el contexto del inicio de la segunda mitad de gobierno, deja ver que acelerará los cambios que considera necesarios para hacer realidad no sólo el freno a la privatización sino el regreso y consolidación de las dos más importantes empresas energéticas del país como entidades monopólicas.

El espíritu de la política energética del gobierno lópezobradorista, lo ha dicho sin ambages, es nacionalista.

Y ello implica acotar la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras. Y también significa la aplicación de un presupuesto creciente a ese propósito, a pesar de las advertencias de las agencias calificadoras que prevén serios riesgos en el modelo de refinación y producción de gasolina.

Luego de un recuento de las inversiones por 33,581 millones de pesos que se han realizado para modernizar las seis refinerías existentes, el aumento en el volumen de procesamiento que han logrado; la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo y los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas,  destacó la compra de la refinería de Deer Park.

La intención, dijo, es producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas y no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

Luego vino el anuncio. Dijo que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional de la ley de la Industria Eléctrica que “permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector privado y a la economía popular”.

Aseveró que mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas.

En general, en torno al tema energético, el mensaje es que viene la batalla final para imponer la contrarreforma. Las advertencias en torno a este radical cambio han sido muchas. La más grave es la potencial pérdida del grado de inversión para México.

La debilidad financiera de Pemex es el principal riesgo para las finanzas públicas.

El propósito de llevar a cabo una reforma constitucional como la que anunció, es incierto dada la nueva conformación de las fuerzas políticas en el Congreso.

Pero la intención presidencial es clara y su persistencia está fuera de duda. Sin exageraciones, el destino de México depende de que se concrete o no la contrarreforma energética. Y si no, al tiempo.

Atisbos

OUTSOURCING.- Con el registro de 65,000 empresas de servicios especializados, entraron en vigor ayer las nuevas reglas del outsourcing. Viene una nueva etapa en la vida laboral de México en la que la simulación está penada con cárcel.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

No resistió la tentación de ufanarse de lo que su gobierno ha conseguido en tres años y el presidente López Obrador citó siete logros: 1. Récord histórico en remesas 2. Récord histórico en inversión extranjera 3. Récord histórico en incremento al salario mínimo 4. Récord histórico en no devaluación del peso 5. Récord histórico en no incremento de deuda 6. Récord histórico en aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores y 7. Récord histórico en las reservas del Banco de México. Tengan para que aprendan, dijo a los opositores. Le faltó el número ocho: récord histórico en vacunación, que siendo un tema de salud, también puede incluirse en el económico por su impacto en esta área. De otro lado, habría que revisar entre los presidentes del prianismo quién tiene la medalla de oro en saqueo de las reservas internacionales del Banco de México. Estuvieron vendiendo dólares blandos exclusivamente a banqueros durante un largo periodo, con el pretexto de parar la devaluación. Sólo daban la información de la cuantía de las ventas y el precio, pero ocultaban la identidad de los compradores. ¿Dejó de devaluarse el peso? No. Si no hubiera sido por el saqueo hace mucho tiempo las reservas habrían superado 200 mil millones de dólares, récord histórico que se logra ahora.

Las metas

Gas Bienestar comenzó operaciones antes de lo que se había anunciado y se prevé que atienda a un millón 200 mil familias pobres en la Ciudad de México para fin de año. El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el cilindro de 20 kilogramos cuesta 400 pesos y el de 30 kilos, 600 pesos (en comparación a 520 y 820 pesos de los proveedores privados). Prevé ventas hasta de 50 mil cilindros en enero. La principal infraestructura es el gasoducto que viene de Cactus hasta Guadalajara pasando por Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. En Tula y Tepeji operan cuatro surtidores con capacidad de llenado entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios. Este es el equipo con que cuenta Pemex en el arranque: un módulo de mantenimiento de tanques, 40 camiones tipo torton que permitirán el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al valle de México y 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una.

Inversión en Guanajuato

La compañía Nestlé confirmó que invertirá 160 millones de dólares para ampliar, a partir de este año, su planta de Purina en Guanajuato, a pesar del clima adverso a los negocios por la violencia que prevalece en la entidad, mientras el gobernador Sinhue Rodríguez pasea por Europa. En octubre de 2020, la compañía informó que los recursos serían para nuevas líneas de procesamiento de alimentos secos y húmedos. Nestlé es una de las empresas multinacionales que más inversiones ha hecho en el país, incluso fue la primera en comunicar el desembolso de recursos al inicio del cambio de gobierno en 2018. México es uno de sus principales mercados en el mundo.

Julio Scherer Ibarra

La costumbre de dejarse llevar por el chismarajo de Twitter hizo que la mayoría de los medios de comunicación informaran la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia. Sin embargo, asistió con ese carácter al informe presidencial. El vocero Jesús Ramírez Cuevas es el único funcionario que ha hablado sobre el tema y desmintió la supuesta renuncia.

Ombudsman social

Asunto: outsourcing

Yo apoyo a la 4T, sin embargo creo que con la ley de outsourcing arrasaron hasta con lo que operaba bien (como una quimioterapia). Entiendo perfectamente el motivo de la legislación y qué bueno se haya emitido para proteger a los trabajadores. Pero hay casos, como el mío, en el que yo al contratarme como profesional independiente con diferentes empresas podía percibir ingresos arriba de 70 mil pesos como auditor ambiental. Ahora con la ley estas firmas de servicios de auditoría me dicen que ya no me pueden contratar como profesional independiente y que debo estar en su nómina. El resultado es un sueldo de 35 mil pesos. Un 50 por ciento menos y haciendo lo mismo.

Gabriel Pérez /Quintana Roo (verificado por teléfono)

Twiteratti

Antes veías los Informes de gobierno pues te obligaban. En la Tv abierta no había otra cosa más que eso, hasta suspendían clases. Ahora yo veo el Informe por gusto, con orgullo. Y así como yo, miles de mexicanos.

Escribe @reginadelsol

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La frase más llamativa en términos mediáticos: tengan para que aprendan, dedicada a los tecnócratas neoliberales. El concepto superlativo: los récords históricos en manejo económico gubernamental (con la polémica inmediata por cuanto a la inclusión de las remesas de paisanos). La convicción a futuro: si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Y la despedida adelantada: cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida; me voy a Palenque, les dejo mi corazón.

López Obrador en su jugo, a mitad del camino, como se titula su más reciente libro: seguro de que se ha avanzado en las 100 promesas de campaña, con excepción de dos; enfocado en la preservación de los programas de asistencia a los desposeídos, y la vista puesta en la recuperación económica a pesar del desacelerante pandémico. No hubo anuncios espectaculares ni grandes novedades: en esencia, todo ha sido dicho a lo largo de las conferencias mañaneras de prensa.

Y con este acto, realizado en un salón de Palacio Nacional, el Presidente se enfila hacia el segundo y último tramo de su encargo, con una popularidad mayoritaria, según las encuestadoras de opinión; un gabinete sujeto a cambios pragmáticos y un escenario político sin oposición organizada.

Astillas

Como parte del futurismo a destiempo (paradojas de la grilla), diversos comentarios generó la instalación de Claudia Sheinbaum en primera fila de los invitados al tercer Informe presidencial. Unos quisieron ver la confirmación de las preferencias andresinas para 2024; otros, una especie de respaldo ante el incidente de los alcaldes electos que pretendieron traspasar una barrera policiaca… Descolocado, o colocado en una posición poco visible o poco vistosa para efectos mediáticos, el canciller y precandidato Marcelo Ebrard hubo de tuitear a las 2:43 pm una fotografía demostrativa de que sí estuvo en el citado tercer Informe, del cual dijo que fue un texto memorable… El Juego de las Sillas en Palacio Nacional habría sido ganado, en todo caso y por esta vez, por Julio Scherer Ibarra, cuya presencia entre las pocas decenas de invitados al informe presidencial fue muy comentada, pues la víspera se había difundido ampliamente la versión de que había renunciado al cargo. La especie no fue confirmada ni desmentida por la Oficina presidencial de prensa durante las políticamente largas horas que corrieron de la tarde del martes hasta el mediodía del miércoles… Sobre el tema, el vocero Jesús Ramírez Cuevas solo dijo, a pregunta de reporteros, que lo de Scherer son rumores publicados en la prensa. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se excusó así: no puedo (hablar), voy a preparar lo del asunto de la entrega del Informe. Si no, con mucho gusto, y ante la insistencia reporteril para que dijera si era cierta o falsa la renuncia, estrenó recurso de aeromutismo: Ya caminé muy rápido, entonces se acaba el aire y ya no puedo hablar… El dirigente del comité nacional panista, Marko Cortés, anunció que presentaría ayer mismo una solicitud de licencia para aspirar a un nuevo periodo al frente de Acción Nacional. Miembros de su partido hablan de que este proceso ha sido confeccionado a conveniencia del propio Marko. En el flanco morenista prenden veladoras rogando que haya tal continuidad, pues consideran ineficaz y débil el liderazgo opositor de Cortés… Y, mientras la cadena estadunidense de televisión comercial NBC ha reportado que cuando menos 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido desechadas en el país vecino por motivos diversos, en tanto en la mayoría de las naciones del mundo se batalla para conseguir tales preparados químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.