Responsabilidad por contagios de Covid-19 en escuelas divide a la población: Consulta Mitofsky

KATYANA GÓMEZ BARAY / EL ECONOMISTA

Luego de que este lunes 30 de agosto inició el ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial en la mayoría de las entidades del país, la opinión se encuentra dividida sobre quién tendría que asumir la responsabilidad en caso de que alguna escuela tenga contagios de Covid-19 o se registre alguna defunción ante el riesgo sanitario por la pandemia que ha cobrado la vida de más de 259,300 personas en el país.

Según muestra la octogésima segunda Encuesta Nacional de Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, el 38.4% de las personas encuestadas, el gobierno tendría la responsabilidad por haber decidido abrir las escuelas, mientras que el otro 38% considera que nadie es responsable de lo que pueda ocurrir ya que “son los riesgos que todos corremos”.

En tanto, 13.6% consideró que en caso de que alguna escuela enfrente un brote, sería responsabilidad de la institución por no seguir los protocolos sanitarios correctos.

La tercera ola de Covid-19 en México ha impactado de manera importante a los menores de edad, según han mostrado los datos del gobierno federal sobre contagios de esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte sobre infecciones en este sector de la población, que son recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), con base en la información de la Secretaría de Salud federal, para la primera semana de junio se registraron 273 contagios entre menores de edad; para la segunda semana (del día 7 al 13) el número casos confirmados creció a 402, es decir, un alza de 47.2 por ciento.

Según el reporte sobre contagios  de esta enfermedad en menores de edad publicados a inicios de agosto, para la primera semana de agosto (del día 2 al 8) se registraron 1,801 casos de Covid-19 en dicho sector de la población; esta cifra es la más alta para una semana desde abril del 2020, cuando comenzaron a emitirse los reportes sobre contagios entre menores de edad.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró este martes en la conferencia matutina que durante la epidemia de Covid-19 los menores de 18 años de edad no han mostrado un riesgo elevado de padecer esta enfermedad ni de requerir hospitalización.

Vacunar o no a los menores de edad contra Covid-19

Ante el regreso presencial a las aulas, otro gran debate que se ha hecho presente es el de aplicar o no la vacuna contra Covid-19 a menores de edad, una duda que se ha planteado a nivel internacional y que cada país ha mostrado diversas posturas.

En cuanto a México, el subsecretario López-Gatell ha insistido en diversas ocasiones en que no hay evidencia científica para justificar la aplicación de la vacuna a menores de 18 años, ya que argumentó que las niñas, niños y adolescentes tienen riesgo bajo de tener una enfermedad grave por Covid-19.

Sin embargo, en la encuesta realizada por Mitofsky del 27 al 29 de agosto se destaca que una amplia mayoría (84.4%) opinó que los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad deberían ser vacunados contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Una medida que otros países como Israel han implementado para combatir esta pandemia.

Casi dos terceras partes de los entrevistados (59.9%) consideraron que las niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad también deberían de recibir la vacuna, contra 9.9% que dijo que “no era correcto” inmunizarlos y 30.2% que respondió que “no sabía”.

¿Es necesaria una tercera dosis?

Otra inquietud que se ha despertado entre la población se relaciona con si será o no necesaria una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19, luego de que recientemente diversas farmacéuticas han hablado sobre la posible necesidad de aplicar un refuerzo para mantener la efectividad de los biológicos.

Ante esta circunstancia, el ejercicio publicado por Consulta Mitofsky detalló que más de la mitad de los entrevistados(65%) opinó que una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 sí es necesaria, contra un 20.8% que dijo que no es necesario, “pero no estaría mal”.

El 7.4% de las personas consultadas consideró que se está “tratando de hacer más negocio con las vacunas”.

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de El Coronavirus en México, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.

Covid-19 en el entorno

Más de seis de cada 10 personas encuestadas tienen la percepción de que existe gente contagiada de Covid-19 en su entorno y los lugares que frecuenta, un incremento de siete puntos porcentuales en comparación al mes pasado, en la encuesta realizada el 25 de julio.

La encuesta El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky detalló que 68.6% de los entrevistados admiten tener “mucho” o “algo” de miedo de morir a causa del nuevo coronavirus.

En tanto, 79.5% de las personas consultadas afirmó que tiene miedo a contagiarse de esta enfermedad o que algún miembro de su familia resulte infectado.

Agosto de 2021 se convirtió en el mes con el mayor número de contagios de Covid-19 en México al registrar 504,158 casos confirmados por la Secretaría de Salud, para llegar a un acumulado de 3 millones 352,410 infecciones a nivel nacional.

En tanto la cifra de fallecimientos notificados durante el octavo mes del año es de 18,420, en medio de la tercera ola de la pandemia para sumar 259,326 defunciones. Aunque el ritmo de decesos fue menor al de contagios, esta cifra fue similar a la registrada en julio de 2020 en el primer repunte de Covid-19, cuando se acumularon 18,919 muertes.

 

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Responsabilidad-por-contagios-en-escuelas-divide-a-la-poblacion-Consulta-Mitofsky-20210831-0108.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.