Columnas de opinión: 01 de septiembre de 2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

​¿Y el PRI?

Fueron los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los coordinadores en San Lázaro de esos partidos, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, quienes cerraron filas con los alcaldes electos agredidos en la Ciudad de México el lunes pasado. Y se tenía previsto, de acuerdo con la invitación que se hizo a la conferencia que efectuaron, la presencia del coordinador tricolor, Rubén Moreira; sin embargo, no llegó. Así que al final la Alianza Va por México, sin el PRI —porque tampoco acudieron sus alcaldes electos—, hizo un fuerte llamado a que renunciara el secretario de Gobierno, Martí Batres, a quien incluso llamó “porro”. Su exigencia no fue atendida en la Jefatura de Gobierno.

• ADÁN AUGUSTO Y SU SUPERSECRETARÍA

Así que el nuevo secretario de Gobernación asumirá una dependencia reintegrada, es decir, con muchas más responsabilidades de las que tuvo en su momento su antecesora, Olga Sánchez Cordero. Y es que un conjunto de ajustes están empezando a tener lugar en la estructura del gobierno que hacia ahí apuntan. El propio Presidente, en la mañanera de ayer, enumeró las tareas de Adán Augusto López, con quien, por cierto, desayunó chanchamitos y chocolate con cacao de Tabasco “porque somos de la República del cacao”. ¿Y cuáles son esas tareas? “Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación también respetuosa con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”, señaló el mandatario. Sólo le faltó decir, nos comentan, que más lo que se acumule esta semana.

• UN SÚPER ESTADIO EN YUCATÁN

Donde se pusieron las pilas durante ¡dos años! para no soltar la posibilidad de una inversión relevante fue en Yucatán y ayer finalmente ésta se concretó. Se trata del proyecto del Estadio Sostenible, que se convertirá en el primero en su tipo y será el más moderno de América Latina. Y fue precisamente quien encabezó las gestiones, el gobernador Mauricio Vila, el que dio a conocer que la inversión de la firma Juego de Pelota Inc., detonará la generación de cuatro mil empleos durante la etapa de edificación —que duraría 24 meses— y de mil más cuando inicie operaciones. El estadio, que según se requiera se podrá transformar —por su alta tecnología— para albergar futbol o beisbol, se ubicará en el norte de la capital yucateca y tiene el potencial de poner a la entidad entre las grandes urbes del mundo, nos señalan.

• BANXICO Y GAS BIENESTAR

El Gas Bienestar fue presentado ayer con bombo y platillo en la mañanera, con la promesa de dar kilos de a kilo y bajar los precios del energético para favorecer la economía popular. El Gobierno federal dio arranque a la distribución en la alcaldía morenista de Iztapalapa y todo parece indicar que tratará de hacerse de un buen tramo del mercado. Sin embargo, hay quien sigue sin considerar acertada esa medida. Es el caso del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y del subgobernador Jonathan Heath, quienes consideraron que se trata de un esfuerzo que traerá beneficios de corto plazo, no de manera sostenida, además de que creará distorsiones en la lectura de la inflación. Incluso el subgobernador Heath comentó que tampoco existe la manera de que el consumidor final tenga la certeza de que se le venden cilindros llenos. Uf.

• DENUNCIAN A SERRANÍA

A casi cuatro meses del desplome de la Línea 12 del Metro, todo parecía indicar que su exdirectora podía estar tranquila, lejos de los reflectores, después de su renuncia el 28 de junio, pero ayer un colectivo de activistas por la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo se encargó de recordarle que aún no puede sentirse libre de culpa, luego de que representantes de la organización acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para denunciarla por los delitos de homicidio y lesiones. La última vez que Serranía Soto apareció ante los medios de comunicación, se dijo que no tenía investigación alguna en su contra. Ya con los avances de los peritajes y con este recurso legal, ¿será que la exfuncionaria será llamada a declarar?

• SOMBRAS SOBRE EL ALIADO DE MORENA

Un comienzo nada alentador tendrá el PT en la Cámara de Diputados luego de que la Unidad de Fiscalización del INE resolvió que María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, líder de esa bancada en la legislatura que comienza este miércoles, desvió de 2015 a 2017 casi 60 millones de pesos que estaban asignados a la operatividad de 13 Cendis del estado de Nuevo León a esa fuerza política, por lo que este miércoles la autoridad electoral perfila sancionarlo con más de 119 millones de pesos tras permitir una triangulación ilegal detectada luego de una queja presentada por el PRI que derivó en 123 cheques depositados a Héctor Quiroz García, comisionado político nacional de ese partido en Aguascalientes, que suman los 60 millones de pesos y que ensombrece el futuro de los aliados de Morena con tan documentada acusación.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

AMLO y el Congreso, 3 años clave

López Obrador se juega parte de su resto en el Congreso, el cual hoy da inicio en su periodo ordinario. Ha acomodado las piezas que considera clave para negociar, o algo parecido, y aprobar.

El regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado, independientemente de algunas ociosas interpretaciones por su salida de Gobernación, se presume es para dirigir el tránsito en el Senado, a la vez que frenar los ánimos del suspirante zacatecano.

San Lázaro se renovó ahora bajo una muy interesante modalidad, la reelección. Veremos si las y los diputados que conservaron su curul son capaces de llevar a cabo una continuidad en sus trabajos, lo cual podría ser factor para la profesionalización de la Cámara.

Un elemento más que le puede dar al Congreso otra mirada es que por fin San Lázaro va a tener paridad de género, la cual se deberá ver en el trabajo de coordinación de las comisiones, en lo cual la sensible todavía diputada Dulce María Sauri ha puesto énfasis todas las veces que le ha sido posible.

Si bien no se ha aprobado todo lo que ha querido el Presidente, la mayoría de Morena y sus aliados han logrado instrumentar muchos de sus proyectos. Por más que haya inconformidades y señalamientos en contra de la oposición por parte del tabasqueño, los resultados en estos tres primeros años le han sido favorables.

Lo que viene a partir de ahora es fundamental, porque es la posibilidad de consolidar los proyectos de López Obrador para lo cual va a necesitar llegar a acuerdos de toda índole, incluso con aquellos a los que zarandea un día sí y otro también.

Sin que el pasado proceso electoral le haya sido adverso en lo general a Morena —no pasemos por alto su triunfo en varios estados tanto en la elección para gobernador, presidentes municipales y congresos locales—, lo sucedido en la CDMX y las nuevas posiciones partidistas en el Congreso van a obligar a replantear formas y alianzas.

De lo que se trata es de resolver los próximos tres años, pero también se trata de crear condiciones favorables que le permitan a Morena triunfar en las elecciones del 2024.

A partir de hoy el Congreso será una de las grandes claves de presente-futuro. Para ello se requiere de hacer cosas que el Presidente no ha querido hacer hasta ahora, una de ellas es negociar y establecer entendimientos con quienes define como sus adversarios, neoliberales, conservadores, mafia del poder y corruptos, sólo por mencionar parte de lo que hace referencia a menudo el Presidente.

López Obrador tiene muy claro que, por más que muchos escenarios hoy le sean favorables, no puede gobernar sólo bajo la máxima del aquí y ahora. No necesariamente el Presidente tiene razón cuando afirma que no hay manera de revertir los cambios que hasta ahora ha instrumentado; todavía hay mucho camino por recorrer.

Estos tres años por venir resultan igual de importantes para el Presidente que los anteriores. Por el Congreso van a pasar los temas que para el Presidente son prioritarios, incluyendo la revocación de mandato, la cual en la medida en que pasan los días y habiendo claras evidencias de la enorme popularidad del Presidente, parecería un acto de ociosidad.

La consulta va a terminar con un resultado previsible y lo que va a producir será un desgaste político en el Congreso; broncas de seguro con el INE; un gasto de dinero que bien se puede evitar estando la economía como está, sin soslayar el valor de la consulta como tal como ejercicio democrático, pero en este caso y en función del entorno el tema de la revocación es prescindible.

Por el Congreso pasa la vida del país. Desde las cámaras se construye la dinámica y desarrollo del país. Lo que está clarísimo es que no se vale el voy derecho y no me quito y la oposición a ultranza.

RESQUICIOS

López Obrador llega a su tercer informe con una popularidad importante desde donde se le vea, en lo que no le va muy bien es en la evaluación ciudadana en seguridad, economía, empleo y pobreza.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CON TODO y que Morena y sus aliados perdieron espacios en la nueva legislatura que hoy arranca en la Cámara de Diputados, nada fácil tendrán las fracciones de oposición tratar de frenar ciertas decisiones del partido en el poder en la Junta de Coordinación Política.

Y ES QUE, a pesar de que el priista Rubén Moreira ocupa la presidencia del máximo órgano de gobierno de San Lázaro, se ha dejado de lado un “detallito”: que prevalece el voto ponderado. Es decir, que “cada coordinador representa tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario”.

ASÍ ES QUE los votos del pastor de la grey morenista, Ignacio Mier, tienen mayor peso que los del propio presidente de la junta por lo que él tendría la última palabra. Bueno, eso si no ocurre que a las primeras de cambio regresa el PRIMOR y ahí sí la oposición perdería toda oportunidad.

DESPUÉS de tanto pleito entre la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el hasta ayer consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, tal parece que la salomónica decisión que se tomó en Palacio Nacional fue declarar un empate… en el que los dos salieron perdiendo.

MIENTRAS Sánchez Cordero regresó al Senado, Scherer se integró a la RENATA (Reserva Nacional de Talento) y el que salió ganón fue el paisano presidencial Adán Augusto López, quien se quedó con la Segob y todo indica que asumirá las funciones de interlocución política que tenía el consejero jurídico. Nadie sabe para quién trabaja, pues.

COMO SI la “empresa” Gas Bienestar creada por el gobierno no llegara a intervenir en el mercado del gas LP con suficientes ventajas, ahora resulta que también goza de la protección de escoltas para hacer sus recorridos y entregas.

BIEN SABIDO es que en el Valle de México las mafias de los gaseros piratas son de cuidado y han golpeado e incluso matado a choferes y repartidores de la competencia, pero seguro debe resultar muuuy caro andar pastoreando a cada camión gubernamental que reparte gas.

MÁS AÚN si se piensa que cada policía designado a esa tarea es un agente que no está en lo que debería estar, que es cuidar la seguridad de los ciudadanos que sufren día con día robos, asaltos, violaciones, asesinatos y otros delitos violentos.

CUENTAN que varios diputados federales primerizos andaban muy emocionados porque les dijeron que hoy inicia el reparto de comisiones, tanto así que hubo quienes hicieron el oso preguntando si serían en efectivo o si tenían que dar su número de cuenta. Es chiste… parezca lo que parezca.

EL UNIVERSAL

CARLOS LORET DE MOLA

A la mitad del camino …

Hoy hay Informe de Gobierno del presidente AMLO. En palabras será abundante. En hechos, terminaría rápido: no bajó la inseguridad, no redujo la pobreza, no mejoró la salud y no acabó con la corrupción.

A la mitad del camino…
…es creciente el uso faccioso de la justicia. Parafraseando a Gatell con los cubrebocas: la Fiscalía sirve para lo que sirve (perseguir adversarios) y no sirve para lo que no sirve (procesar a los corruptos de casa)

…estamos a punto de llegar a 100 mil homicidios dolosos en el sexenio, y el presidente no modifica un ápice su “estrategia”. Crecen las zonas sin presencia del Estado y gobernadas por el narco, y AMLO prefiere no hacer nada, opta por el “dejar hacer, dejar pasar”, condenando a la indefensión a los ciudadanos.

…somos el cuarto país con más muertos por la pandemia. Somos el número 101 del mundo en vacunación. La “estrategia” no se modifica un ápice con la tercera ola: “dejar pasar, dejar morir”.

…hay 4 millones más de pobres y 15 millones más de personas sin acceso al sistema de salud (pasó de 21 millones a casi ¡37 millones!). Y la obstinación con el fracasado Insabi y con el fracasadísimo nuevo sistema de compras que genera un desabasto que cada semana se va a arreglar… la semana que entra.

…sigue el uso irracional, discrecional y casi ilegal de los fondos del Estado para caprichos presidenciales.

…la ingobernabilidad asoma la cabeza, pero no la ve desde Palacio ni desde la camioneta, rodeado de militares haciendo cada vez más tareas de civiles.

…a los narcos, deferencia; a los migrantes, patadas en la cabeza. El presidente no puede ser rehén de chantajes… a menos que vengan de Ovidio. Ahí sí dobla las manos y emprende la retirada.

López Obrador, en su búsqueda incesante de enemigos, podría acabar topándose con un espejo: él es su peor enemigo.

Ah, y dice en su nuevo spot que él no censura periodistas, que él respeta la libertad de expresión. Ja, ja, ja.

SACIAMORBOS

1.- A mitad del camino… renunció Julio Scherer, el operador estrella del presidente. Al consejero Jurídico de Presidencia se le había venido descomponiendo el panorama. Apenas el presidente declaró que su nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el enlace con la Fiscalía General de la República y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa solía ser la tarea de Scherer. El consejero se quedaba sin peso y sin armas: con todas las broncas, pero sin margen de maniobra para negociar.

2.- Como si no tuvieran que pagar la deuda más elevada de compañía petrolera alguna del mundo (110 mil millones de dólares), como si no tuvieran que invertir y mantener las plataformas de producción qué cada día se incendian más, como si su elefante blanco de Dos Bocas no estuviera saliendo más y más caro, pues ahora se dedican a vender cilindros de gas… con gas importado.

EL UNIVERSAL

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

El factor Sheinbaum en la renuncia de Scherer

El mensaje de AMLO en la mañanera de ayer adelantaba lo que vendría en la tarde-noche:

“… Le pedí a Adán Augusto (López) que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación… porque necesitamos continuar con el proceso de transformación… y me va a ayudar con todos los asuntos públicos-políticos, la relación con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma”.
¿Pues qué no eran esas las tareas de Julio Scherer Ibarra, muchas de las cuales, por cierto, arrebató desde la Consejería Jurídica de la Presidencia a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien sostuvo una fuerte confrontación de la que salió airoso apenas la semana pasada cuando la ministra en retiro de la Corte dejó en manos de Adán Augusto López el despacho del Palacio de Covián para reincorporarse al Senado como presidenta de su mesa directiva?

Pasadas las seis dela tarde inició en el Palacio Nacional una reunión de gabinete a la que se convocó para evaluar los destrozos dejados por el huracán “Grace”, pero en la que salió a relucir la renuncia que con carácter de irrevocable le había presentado al Presidente su Consejero Jurídico, Julio Scherer, versión que corrió como pólvora en las redes sociales. Scherer sí era, en todo caso, el destinatario de la tempranera declaración presidencial.

¿Será que el Consejero Jurídico se sintió desplazado por las funciones encomendadas al nuevo secretario de Gobernación? ¿Habrían generado el descontento presidencial hechos recientes como el cuestionado y ahora rechazado artículo transitorio que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Corte, o el fracaso en el proceso legislativo para la reglamentación de la Revocación de Mandato, o la caída de José Luis Vargas Valdés como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pieza clave de la 4T en ese órgano jurisdiccional?

Acaso sí, pero la razón de fondo de que Scherer presentara su renuncia con carácter irrevocable son —según fuentes en Palacio Nacional— sus profundas diferencias con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien lo acusa de operar a favor de las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, de quien Scherer es amigo y fue cercano colaborador cuando aquel estuvo al frente del gobierno capitalino.

Lo cierto es que, hasta el momento de escribir esta columna, ni la oficina presidencial ni su Coordinación de Comunicación Social habían confirmado si el Consejero Jurídico presentó su dimisión y si había sido aceptada por AMLO, mucho menos perfilado el nombre de un eventual sucesor.

La que suena para ocupar esa poderosa oficina es Loretta Ortiz, abogada con larga trayectoria, parte de una terna a ministra de la Suprema Corte, consultora jurídica de Relaciones Exteriores, asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y actualmente consejera de la Judicatura Federal. Está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de Delitos Electorales.

También es cierto que, en estos días, quizás hoy mismo en su tercer informe de gobierno, el Presidente anuncie otros ajustes y cambios en sus gabinetes legal y ampliado. Suenan diversos nombres y determinadas posiciones. Entre otros los siguientes:

El desde ayer exgobernador priista de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien se traería por la buena relación que cultivaron; Jaime Bonilla, quien terminaría su mandato el próximo 31 de octubre y que se vendría a la Semarnat, aunque se frota las manos por la SCT; y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón que, pese a sus desaciertos, AMLO lo traería al gabinete por su amistad para dejar como gobernador sustituto a Plácido Gilberto Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En tanto que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dejaría el cargo para ser nombrado gobernador sustituto de Tabasco.

Instantáneas:

1. RESPALDO. Ante la sanción impuesta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber dado a conocer un video informativo en una reunión privada, el mandatario oaxaqueño criticó tal decisión y dijo estar a favor de una Reforma Electoral que permita modernizar la democracia mexicana a través de una legislación y acorde con los tiempos que vive el país. “Yo respeto la ley, pero en México queda claro que hoy es necesaria una Reforma Electoral y comparto la opinión del presidente López Obrador en ese sentido”, dijo Murat.

2. MALA LECHE. El expresidente Felipe Calderón dijo en febrero pasado que “pasarían 134 años para que la población mexicana recibiera la vacuna contra la Covid19”. Dijo textualmente en un twitter: “el 70% de la población estará vacunada con dos dosis en casi cincuenta mil días”, según el sitio Covidvax.live que da seguimiento a la vacunación en el mundo. Pues resulta que anoche se completaron los cien millones de vacunas llegadas al país y que ya se han aplicado 84 millones 946 mil 443 dosis. Con el esquema completo (de dos dosis y una sola) ya están inoculados 57 millones 798 mil mexicanos. Eso se ha logrado en el transcurso de ocho meses. Si el total de la población es de 127 millones (incluidos niños menores de 18 años), falta 70 millones. Al ritmo actual de aplicación tomaría otros ocho meses vacunar a 57 millones más y otro dos a los restantes 13 millones. Esto quiere decir que terminaríamos en junio del año próximo, un total de año y medio desde que inició la vacunación, no 134 años.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier en la Cámara de Diputados, se propuso entregar buenas cuentas al Presidente desde el día 1 de la 65 Legislatura y pidió convocar hoy mismo a la primera sesión ordinaria, inmediatamente después de la de Congreso General, para discutir y votar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que, entre otros aspectos, prevé eliminar la facultad de los Congresos locales para frenar el desafuero de funcionarios estatales, como ocurrió con el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. Será la primera discusión de madrugada del periodo 2021-2024.

Que donde también ya comenzó el reacomodo es en la plana mayor de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, con el retiro de André Georges Foullon van Lissum, quien desde hoy deja la Subsecretaría de la dependencia a Agustín Radilla Suástegui, antes oficial mayor, cargo que ahora tendrá Gabriel García Rincón.

Que Loretta Ortiz era la carta más perfilada anoche para sustituir al renunciante Julio Scherer Ibarra en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, luego de que la doctora intentara sin éxito llegar a la Suprema Corte, propuesta por AMLO, razón por la cual incluso renunció a su militancia en Morena.

Que la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, empezó a mostrar los resultados que le pidió Palacio Nacional y declaró nulo el fallo de una licitación para el arrendamiento de computadoras en la Secretaría de Salud, que iba a entregar un contrato a 30 meses con sobrecosto de 150 millones de pesos, lo que permitirá a la dependencia adjudicar estos servicios casi a la mitad del precio.

MILENIO

EN PRIVADO

Para eso es un Informe presidencial

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Hay división en la unidad y unidad en la división.

Florestán

Cuando han transcurrido 33 meses de gobierno, en la víspera de su tercer Informe, el presidente López Obrador afirmó que tiene la conciencia tranquila y que por lo avanzado en este tiempo, ya puede irse tranquilo.

Esa es la visión que tiene de su gestión, lo que no es compartido por todos pero sí por 60 por ciento que le mantiene el respaldo original.

Pero ese es el tono del mensaje que leerá hoy en la sede legislativa juarista de Palacio, al lado de la misteriosa silla vacía que siempre pone.

¿Qué esperar de este Informe? El mismo ejercicio de los que le antecedieron: un recorrido triunfal por lo avanzado en este tramo de gobierno, que lo tiene con la conciencia tranquila, resumen de logros que repite en la mañanera y que ha adelantado en los spots: sus programas sociales. No habrá autocrítica, como tampoco la hubo en sus antecesores.

Sin embargo, aunque no lo consigne así, y tenga otros datos, hay temas centrales que registran pasivos: violencia, los homicidios dolosos superarán los 100 mil a finales de mes; pandemia, con unos 500 mil muertos y 30 millones sin una sola dosis de vacuna; pobreza al alza, de acuerdo a Coneval y recuperación económica que, de darse, será el año que viene.

Hoy, pues, dará su versión, siempre ha sido un derecho presidencial, que para eso es un Informe, pero no en todos los casos retratará la realidad, que para eso es, también, un Informe.

RETALES

1. REALIDAD. Delfina Gómez dijo el viernes que volverían a clases en 90 o 95 por ciento de las escuelas, predicción muy lejana a la realidad, siempre necia. De las 262 mil 805 que hay (46 mil 675 privadas), abrieron 119 mil 497, 45 por ciento, muy distante de sus proyecciones. No entiendo el ejercicio de presentar las cosas ideales cuando la realidad los desmiente. Y así engañan, aunque brevemente;

2. REITERACIÓN. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, confirmó lo que le había adelantado sobre el anuncio del Presidente de utilizar para pagar deuda los Derechos Especiales de Giro por 12 mil 131 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Por mandato constitucional, no puede tocar las reservas que ayer alcanzaron un máximo histórico de 205 mil millones de dólares. Si quiere divisas, que Hacienda se las compre al Banxico; y

3. REVOCACIÓN. Mario Delgado insiste en la ratificación de mandato, aunque niegue la reforma constitucional sobre la revocación que él mismo aprobó. La pregunta deberá ser aprobada por el INE, la Corte es ajena, a menos que se presente alguna controversia sobre la ley reglamentaria. La pregunta propuesta supone ratificación, no revocación, aunque el resultado mayoritariamente será ese, la ratificación de la presidencia de López Obrador. Pero hay formas, en este caso, constitucionales.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Hay futuro. “Estoy satisfecho con lo que hemos logrado”, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de rendir su Tercer Informe de Gobierno. Aseguró que “hay futuro y porvenir” para México, una vez que las bases de la Cuarta Transformación han quedado establecidas. El mandatario estimó que el país “es ejemplo a nivel mundial”, ya que, a pesar de la pandemia y de la pérdida de empleos, hay gobernabilidad y paz social, además de que las reservas crecieron 20 mil millones de dólares. Consideró que el proyecto no se detuvo porque se combatió la corrupción y se hicieron realidad acciones “irreversibles”. Y lo que falta.

2. No veo, no hablo, no escucho. Así se comporta el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, quien ignora los reclamos de un sector de sus gobernados. Tras ocho días de plantón frente al Palacio de Gobierno, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Fernando Artero, sostuvo que es incomprensible que el gobernador desdeñe las demandas sociales de los ciudadanos que votaron por él y a quienes gobierna. A unos días de concluir su administración, dijo, el mandatario local se niega a cumplir los compromisos que adquirió su administración con las familias y grupos vulnerables que representa el movimiento antorchista. Decenas de campesinos esperan ser recibidos por Aysa, quien ni los ve ni los oye.

3. Pendientes por resolver. Entre los temas para la segunda mitad de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que en su iniciativa de reforma electoral se reduzca el financiamiento público a los institutos políticos nacionales. Tiene en el tintero temas de capital importancia para terminar de armar la Cuarta Transformación del país: la reforma electoral, la revocación de mandato, contemplada para celebrarse por primera vez en la historia de México en abril del próximo año, inscribir a la Guardia Nacional en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma eléctrica. De vital importancia reducir sustancialmente las aportaciones federales al PAN, PRI, PRD, Verde, PT, MC, Morena. Bien. El dinero que sirva para mejores objetivos.

4. Todos de acuerdo. Académicos de la UNAM destacaron el papel del gobierno de México al recibir en asilo a familias de Afganistán que, de permanecer en ese país con el regreso del Talibán, correrían un grave riesgo, incluyendo periodistas relacionados con los diarios estadunidenses The New York Times y The Wall Street Journal. Helena González de Orduña, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, reconoció que “es loable la acogida a 124 personas, y dándole prioridad a mujeres jóvenes como un grupo de mucho riesgo, junto con el grupo de los periodistas”. La cancillería, al mando de Marcelo Ebrard, continúa cosechando buenos comentarios. Ventaja colateral a un gran gesto humanitario.

5. A reserva de confirmación. Trascendió tras bambalinas políticas que Julio Scherer Ibarra presentó ayer su renuncia como consejero jurídico de la Presidencia durante una reunión de gabinete a la que citó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, previo a su Tercer Informe de Gobierno. Ni la Presidencia ni el funcionario se han pronunciado al respecto, pero, de confirmarse la noticia, estaríamos hablando de la salida de uno de los mejores activos del gobierno, artífice de grandes acuerdos con los Poderes Legislativo y Judicial. En suma, Scherer, gran amigo del Presidente, se convirtió en el abogado y funcionario del gobierno que se hacía escuchar y al que el mandatario más respetaba. Suerte en sus nuevos proyectos.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La utopía de los mil días

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a los mil días de gobierno lleno de palabras y con una visión de país limitada. Su llamada cuarta transformación está cargada de una ambición inconmensurable, aunque su visión se limita a cuatro obras de infraestructura, importantes por el tamaño, pero liliputiense para aquello con lo que se quiere comparar. Lo que sí ha transformado, pero que no forma parte de su utopía, es la comunicación política. ¿Dónde estaría López Obrador, que en tres años no ha dado resultados, si no dispusiera de su altoparlante mañanero? Probablemente viviría una desgracia mayor que la que sufrió el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo repudio popular se fue acrecentando por incompetente.

López Obrador tiene un proyecto reciclado de sus años como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, potenciado a nivel nacional. La mañanera es el mejor ejemplo, que empezó como un recurso en el ayuntamiento para jalar el arranque de las actividades de las autoridades locales para responder con celeridad frente a los temas que alteraban la imagen del gobierno, como robos a cajeros o incidentes viales. En la Presidencia lo quiso envolver como un “diálogo circular”, que también serviría para hacer “réplicas” a los medios. Mentiras para la gradería, porque lo ha usado para diseminar propaganda y una realidad alterna, que le han impedido el naufragio vergonzoso.

Su palabra arrolla y esconde verdades, como haber producido en lo que va del sexenio más pobres que sus antecesores y que el 70% de los programas sociales no haya llegado a sus destinatarios. Su política económica, prepandémica, promediaba el peor crecimiento en una generación, y sus ideas de desarrollo han destrozado el valor nacional. A la mitad de su gobierno, carga en su equipaje más homicidios dolosos que los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto juntos, en el mismo periodo. Las libertades han retrocedido, la legalidad también, destrozando contrapesos y desmantelando reformas de segunda y tercera generación democrática.

No obstante, sus niveles de aprobación se mantienen altos, sólidos y estables. Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, caracteriza el fenómeno de alta aprobación, frente a la desaprobación por sus resultados, porque sigue siendo un político que al hablar con el lenguaje simple de las mayorías, cae bien. Parece simplista, pero explica la densidad de nuestra sociedad. Calderón, que no tenía su carisma, tenía mejor aprobación para este momento en su administración, y Vicente Fox, otro populachero demagogo, tenía una similar.

Pero para eso le sirve la mañanera, para acotar, disfrazar, y engañar. Su presencia y locuacidad han logrado –un éxito importante imposible de regatear– que se retrase la conexión entre los pesares nacionales y su figura. Los problemas nacionales todavía no se le acreditan a la forma como gobierna, se le escurren, y existe una discusión académica sobre si en algún momento habrá un choque de confianza, donde se desplome súbitamente la credibilidad de López Obrador al empatar la gente sus crisis con él y culparlo de sus males, como ha sucedido en otros países con sus presidentes cuando se cae repentinamente el velo que ocultaba que engañaban, provocando una reacción en contra masiva, o si la narrativa de la mañanera le garantizará el blindaje sexenal.

La comunicación política es una herramienta fundamental de cualquier gobierno, donde además de informar y divulgar eficientemente, genera expectativas. Las que produce López Obrador todos los días, vestido como un gladiador que lucha contra todos los enemigos nacionales y universales que conspiran contra él para desbarrancar su proyecto transformador, construye un cielo azul para millones que, sin embargo, no tiene asidero con la realidad. Sin embargo le sirve para sus propósitos, pateando para adelante la realidad que vendrá. López Obrador domina la conversación, pero no la agenda.

Le importa más lo primero, porque le permite la manipulación colectiva y le regala a la gente temas de qué hablar, logrando evitar que la mayoría de quienes lo escuchan dilucide quiénes definen la agenda. Ya no se trata de la vieja discusión teórica sobre quién marca en qué pensar, sino cómo se desvía la atención sobre lo importante a pensar. La agenda se la imponen periodistas que le hacen preguntas sobre los temas que aparecen en los medios, que son las que provocan las reacciones importantes. Los análisis de Spin Taller de Comunicación Política sobre la mañanera muestran que sólo el 7% de los temas que aborda el Presidente en la mañanera aparece en las primeras planas de los periódicos al día siguiente.

Es común que la agenda la impongan Reforma o El Universal, Carlos Loret o Ciro Gómez Leyva, por citar a los más relevantes, a quienes el Presidente les contesta regularmente en su espacio de gobierno e instruye a su equipo para que les responda, ya sea corrigiendo lo que han hecho mal sus colaboradores o tratando de desmentir lo inocultable, como hizo la secretaria del Medio Ambiente, Luisa María Albores, frente a las denuncias de Julio Hernández en Astillero, que un Área Natural Protegida en San Luis Potosí se la iba a dar a inmobiliarias.

El escudo que le da su discurso ha permitido que la mayoría no se cuestione sobre el alcance de la llamada cuarta transformación. Un tren, un aeropuerto y una refinería, son proyectos de infraestructura que serán evaluados en sus méritos, pero ni a sombra llegan de la Independencia, la Reforma o la Revolución. El Presidente ve la dimensión de sus obras por cómo se percibe él, un fatuo transformador de la vida nacional, sin reconocer que sus sueños son de corto alcance, aunque gigantes cuando se ubican en su cosmogonía regional.

A la mitad del camino ya no habrá cambio de proyecto. Si le va bien con sus obras, dejará infraestructura, pero ni detonará el desarrollo ni será transformación. La mañanera será efímera y no sobrevivirá el sexenio. Tampoco podrá impedir el probable juicio político al que será sometido, que a este medio camino, ya comenzó.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La oposición en su laberinto: el segundo tiempo

En las elecciones presidenciales del año 2000, del 2012 y del 2018 hubo alternancia en México.

Desde que tenemos una democracia razonablemente funcional, solo en el 2006 el partido en el gobierno retuvo la Presidencia de la República.

Desde luego que, en el pasado, desde la fundación del PNR, el partido oficial y sus sucesores, el PRM y el PRI, retuvieron siempre la Presidencia.

La democracia moderna en México ha sido marcada por la alternancia.

Y, una de las características de las tres alternancias que hemos vivido es que los candidatos ganadores iniciaron la construcción de su candidatura desde mucho tiempo antes.

En 1997, tras las elecciones en las que por primera vez el PRI perdió la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, Vicente Fox, gobernador de Guanajuato, anunció su intención de contender por la Presidencia de la República y comenzó la construcción de su candidatura.

En el año 2006, tras el controversial triunfo de Felipe Calderón en la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, que gobernaba el Estado de México desde el 15 de septiembre del 2005, fue preparando el terreno para convertirse en candidato presidencial del PRI.

Y Andrés Manuel López Obrador fundó Morena desde el año 2011, como asociación civil y obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 2014, cuatro años antes de la elección presidencial en la que obtuvo la Presidencia de la República.

Las alternancias que se han dado en México han contado con candidatos presidenciales que no surgen de última hora, sino que se incuban y crecen desde mucho tiempo atrás.

Si la oposición, de manera individual o a través de una alianza o coalición, aspira a tener un candidato que pueda ganar en 2024, tendría que empezar en el muy corto plazo la construcción de esa candidatura.

Las ventajas que tienen los “incumbentes”, como se denomina a los políticos que se encuentran en el poder, son muy amplias, y es muy complicado vencerlas en un plazo breve.

Ya le he comentado en muy diversas ocasiones que, salvo que hubiera alguna sorpresa, será casi imposible vencer a Morena si no existe una alianza de partidos opositores.

Tener un candidato con el potencial de ganar requiere tener el respaldo de esa alianza.

Pero tener esa alianza, en cierta medida, requiere tener una visualización de probables candidatos.

Para la oposición, la tarea no será nada sencilla.

Lo primero que necesita es mantenerse unida, lo que será todo un desafío, cada vez mayor al paso de los meses.

Lo segundo es que encuentre un candidato que pueda tener posibilidades reales de ganar. Es decir, que sea reconocido, que tenga respaldo y aceptación tanto de los opositores como de la población.

Lo tercero es que lo haga con el tiempo suficiente para convertirlo en aspirante real y no testimonial.

Dicho de otra manera, la definición de un candidato opositor era para ayer, pero si logra ponerse de acuerdo, a más tardar al comenzar 2022, puede todavía haber margen para construirlo.

Si se esperan los tiempos tradicionales de los “destapes”, va a ser tal la ventaja que tenga Morena en la carrera, que va a ser muy difícil remontarla.

La oposición, y con ella el país, se encuentra en un reto para la historia.

Pero creo que muy pocos lo dimensionan así… para ventaja de Morena y de la 4T.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Refuerzan DEG estabilidad: Banxico

Con los Derechos Especiales de Giro que le asignó el Fondo Monetario Internacional a México por 12,117 millones de dólares, Banxico aumentó sus reservas internacionales de 193,154 millones de dólares a 205,391 millones de dólares.

Con ello, se refuerza la estabilidad macroeconómica del país y se contribuye a fortalecer la confianza en la capacidad de respuesta del instituto central para hacer frente a posibles desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

En un extracto del Informe Trimestral Abril-Junio publicado ayer, Banxico explica que el DEG es un activo de reserva internacional que el FMI creó en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Con claridad y precisión jurídica, la institución señala qué son los DEG, para qué fueron creados y, en función del marco legal mexicano, para que se pueden utilizar y para qué no.

Advierte que estos recursos, al formar parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México, sólo pueden utilizarse para los usos específicos expresamente señalados en la Ley del Banco de México.

Específicamente, el artículo 18 de la Ley de Banxico establece que la institución cuenta con esa reserva con el único objeto de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Por otra parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28 faculta al Banco de México para regular materia cambiaria.

Y la Ley de Banxico en su artículo 21 establece que el banco central debe actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine la Comisión de Cambios.

El artículo 22 de la propia Ley delimita las facultades de la Comisión de Cambios, incluyendo el tipo de operaciones que pueden realizarse con la reserva de activos internacionales.

En los artículos 3,7,8,12,21,22 y 34 de la Ley de Banxico indican que una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales es que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

De tal manera que la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México, con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado.

Por otra parte, Banco de México no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario, ni a bancos multilaterales de desarrollo.

Así de clara y fundada la explicación de Banxico sobre el uso de los DEG del FMI.

Ferrocarriles, concentración
En México el sistema ferroviario está concentrado en pocos participantes y enfrenta problemas de eficiencia, así como una escasa inversión para crecer, por lo que urge una serie de cambios regulatorios para aprovechar todo su potencial.

Es el diagnóstico de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el documento “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”.

Refiere que a pesar de sus ventajas, el ferrocarril apenas transporta 23% del equivalente al volumen de carga que moviliza el autotransporte de carga.

Una de las razones consiste en que las compañías Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) operan las redes más grandes del país, equivalentes a 71% de la red en funcionamiento, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los nodos más importantes en cuanto a volumen de carga, lo que incluye los pasos fronterizos del norte y los puertos mercantes más utilizados.

En este sentido, ambas empresas trasladan hasta 82% de la carga que transita por todo el sistema.

La consecuencia es que “los derechos de paso” entre los concesionarios no se utilizan completamente, lo que inhibe la conectividad en la red ferroviaria.

En conclusión, desde la perspectiva de Cofece, se requiere más competencia en el negocio ferrocarrilero en México.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Cuánto sumaría la deuda pública de México si hubieran ganado la presidencia el candidato de la estafa maestra, José Antonio Meade, o el Century 21, Ricardo Anaya? Con la fabulosa oportunidad de pedir prestado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, tal vez la deuda llegaría hoy al doble que la dejó Enrique Peña Nieto, quien a su vez duplicó la que heredó de Felipe Calderón. ¿30 billones de pesos? ¿40 billones? Sin embargo, hay una noticia positiva. Sumando todo, deuda en pesos, en dólares y otras monedas, porque los prianistas pidieron prestado en más de 50 monedas, el gobierno central, sus empresas y bancos, es de 12 billones 498 mil millones de pesos. Es el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, para decirlo en términos de la Secretaría de Hacienda. Millones más, millones menos, es del tamaño que la dejó Peña Nieto. Presentó Hacienda un reporte de los primeros siete meses del año, un corte de caja, el primero que sale bajo la responsabilidad de Rogelio Ramírez de la O. No tiene nada positivo que el país deba semejante fortuna, pero hay algo alentador. Hacienda dice que a julio de 2021, es decir, el costo financiero ha bajado 67 mil 400 millones de pesos, lo que hizo posible disponer de mayores recursos para los gastos del gobierno que se han vuelto más apremiantes que nunca por la vacunación de Covid 19. En otras palabras, el gobierno gastó menos dinero en el pago de intereses.

El peso firme

Otra nota positiva es que el peso se ha mantenido estable y no tuvo un efecto significativo sobre la deuda, debido a que la devaluación observada al cierre de julio fue menor a 0.1 por ciento. (No olvidar las megadevaluaciones de Zedillo, López Portillo y, sobre todo, de Miguel de la Madrid, el mayor devaluador de la historia). El 77% de la deuda del gobierno se encuentra denominada en moneda nacional y 81% en valores gubernamentales, y está a tasa fija y a largo plazo. Así llega a su tercer Informe el presidente Lopez Obrador en el terreno de la deuda…

Se va y no hay claridad

El 9 de este mes, Alejandra Palacios dejará de ser presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y un día después quedará cesante como comisionada. Quedan varios pendientes, uno de ellos es una explicación clara de la bajísima multa que la institución aplicó a un grupo de bancos y ejecutivos por la manipulación de bonos del gobierno mexicano. El órgano que debería combatir los monopolios, y no lo hace, se quedará incompleto, con sólo cuatro miembros, y será inoperante. En realidad, es mejor que se quede así hasta que desaparezca definitivamente. En diversas ocasiones, Andrés Manuel ha manifestado su descontento con la Cofece, argumentando que está al servicio de intereses creados, no del pueblo. ¿Hay más monopolios hoy que antes de su creación? Sólo vean a su alrededor en los negocios del pan, la tortilla, las telecomunicaciones, etcétera.

Ombudsman Social

Asunto: Gas Bienestar

Gran presentación de Gas Bienestar la que hizo el director de Pemex. La explicación del proceso de entrega de cilindros nuevos y la rehabilitación de los usados hizo que recordara que hace años, entre los gobiernos de Salinas y Fox, se anunció con bombo y platillo un plan para cambiar todos (así lo mencionaba la propaganda) los tanques que se utilizaban en el entonces Distrito Federal. Para este proyecto hablaron de una megacantidad de dinero para llevar a cabo este plan, la realidad es que los consumidores jamás vimos dichos cilindros nuevos; entonces, la pregunta sería, ¿donde quedó esa lanita?

Homero Hernández

Tizayuca, Hidalgo (verificado por teléfono)

Twitterati

La iniciativa de ley que mandará AMLO al Poder Legislativo, sobre la industria eléctrica será: Para corregir la injusticia con la CFE, donde a Iberdrola se le entregó este bien de la nación. AMLO. Iberdrola se va del país.

Escribe @DavidVargasA18

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A un cuando en estricto apego al calendario no ha cumplido tres años de haber tomado posesión de la Presidencia de la República (ello sucederá el próximo primero de diciembre), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rendirá hoy su tercer Informe de gobierno, conforme al protocolo que acompaña la apertura de sesiones ordinarias del Congreso federal, reconstituido específicamente en su Cámara de Diputados.

Más que la revisión del pasado casi trianual, cuyas vicisitudes han quedado registradas en las conferencias mañaneras de prensa y respecto al cual hay una abundancia de posicionamientos derivados de los cristales partidistas con que se mire, la mayor expectación se refiere al futuro, a lo que sucederá en este segundo y último tramo del paso del hiperactivo tabasqueño por el timón nacional.

No llega AMLO a este segundo trecho en condiciones negativas. Mantiene un índice notable de popularidad, su base social y clientelar se mantiene viva y no tiene enfrente oposición y opositores viables, que le resulten políticamente peligrosos.

Pero este segundo tramo no será tan propicio para reformas constitucionales o maniobras políticas fáciles. La factibilidad aritmética en San Lázaro se ha reducido, pues el número de curules de sus adversarios, aumentado en relación con la legislatura inmediatamente anterior, ha colocado más a distancia la obtención de las mayorías calificadas y obligará al morenismo a negociaciones y cesiones que probablemente estrechen las miras y aspiraciones de cambios profundos. En el Senado, a su vez, el creciente diferendo entre Palacio Nacional y Ricardo Monreal, con Olga Sánchez Cordero como cuña presidencial inexperta, también angosta los senderos de transformaciones notablemente positivas.

No hay, como se asentó líneas atrás, un personaje opositor que prenda luces rojas en el confiado radar obradorista. El más reciente intento de reconfección de algo parecido a un liderazgo ha quedado en el reino de los memes, con Ricardo Anaya como declamador dramático de proclamas, denuncias y arengas muchas veces cómicas.

La extravagancia de juntar el agua con el aceite (cada cual coloque al PAN o al PRI en el casillero líquido que considere adecuado) se está quedando sin la contribución genuina del partido tricolor que, tal como sucedió durante la docena trágica del panismo en Los Pinos, apuesta a sobrevivir plegándose al poder en turno en momentos de votaciones o discusiones estratégicas.

Es decir, del supuesto frente opositor sólo va quedando el panismo de liderazgos disminuidos y los farsescos saldos de lo que fue el Partido de la Revolución Democrática. Ah, y Felipe Calderón y Margarita Zavala, fotocopias coyunturales de oposición desde ciertas élites derechistas.

Pero el segundo trienio andresino puede ir acumulando puntos negativos e ir disminuyendo su capital político, social y electoral, en la medida en que se acreciente la exigencia de que se cumplan las ambiciosas promesas de campaña de López Obrador e incluso los bocetos de realidad actual que diariamente ofrece como si ya estuviesen cumplidos.

Resultaría sumamente irónico que el político que gozó durante un trienio de la ventaja derivada de una oposición sin crecimiento resultara, a partir de sus insuficiencias y contradicciones, el incentivador vitamínico de esa oposición armada de dinero, medios de comunicación y un discurso de diario desgaste de las posiciones obradoristas.

Por lo pronto, AMLO se pertrecha con provisiones tabasqueñas, con el operador Adán Augusto López Hernández en Gobernación y el experto Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, además de contar con una plantilla acrecentada de gobernadores y con la paciencia y benevolencia de buena parte de sus seguidores originales. Pero el segundo trienio será notablemente más difícil que el primero, probablemente con menos margen para hacer algo etiquetable como transformación y con el adelantado proceso sucesorio como embrollador incesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.