Piden a TJA planeación ciudadana

REFORMA

Grupos ciudadanos buscan ser partícipes de la planeación de la Ciudad de México a través de una denuncia interpuesta ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) contra autoridades que resulten implicadas.

La denuncia se deriva de que las autoridades capitalinas omitieron constituir el consejo ciudadano del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, cuando sí se nombraron ya e instalaron las otras dos instancias del organismo que son la junta de gobierno y el directorio técnico.

Los inconformes demandaron que el Instituto detenga sus funciones en tanto no esté completa su estructura con la integración del Consejo, como fue mandatado en la Constitución de la Ciudad de México.

Además, solicitaron que se investiguen las faltas administrativas y a los funcionarios y a representantes populares que incurrieron en el incumplimiento de una orden constitucional, que viola derechos ciudadanos.

“No puede seguir operando el Instituto de Planeación sin consejo ciudadano”, enfatizó Mayela Delgadillo, quien fungió como diputada constituyente.

Aunque no fijaron un emplazamiento, solicitaron al TJA que se garantice en un corto plazo la convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación, el cual además deberá tener un peso importante en el proceso de conformación del plan y proyecto de planeación para los próximos 20 años.

“Va a depender de la decisión política que asuman la jefa de Gobierno, el Congreso, Pablo Benlliure, (titular del Instituto de Planeación). Ha habido una serie de irregularidades de lo que pasa en el Instituto y hemos tenido una plática, vemos disposición política”.

Arturo Caballero, de San Pedro Cuajimalpa, cuestionó que las autoridades actuales capitalinas no brindan participación a pueblos y barrios originarios, pues en lugar de hacerlos parte de los procesos de construcción de planes y decisiones sobre planeación, les dan ideas ya consolidadas para que las aprueben.

Y aseguró que se mantendrán suspendidas las consultas ciudadanas hasta que haya una participación amplia de grupos ciudadanos y de pueblos y barrios.

 

https://www.reforma.com/piden-a-tja-planeacion-ciudadana/ar2249599?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.