“Me urge que entre a la escuela, se ha vuelto irritable”… y el plantel, cerrado

JENNIFER GARLEM / LA CRÓNICA DE HOY

Mientras la mayoría de los niños y niñas se preparaban para iniciar clases, en el municipio de Coacalco, en el Estado de México, apenas se preparan para recibir a los niños en los próximos días, aún sin tener un día de inicio específico.

Crónica visitó varias escuelas de la zona, donde el personal educativo esperó a los padres de familia que llegaran a los planteles sólo para dar información sobre el regreso a clases de niños en kínder, primaria y secundaria.

“Me da mucha tristeza y nostalgia ver así la escuela, justo como dejé mi salón el último día que nos presentamos, los salones están llenos de polvo, más bien tierra, hoy es el primer día que pisamos el plantel, no podíamos recibir a los niños en estas condiciones”, comentó a Crónica una profesora de primaria que además señaló que este lunes, los papás que quisieran quedarse a apoyar con el aseo, lo podía hacer.

Padres y madres de familia llegaron al plantel con cubetas, escobas y material para apoyar durante la jornada de aseo, guardando su distancia y haciendo fila, después de que se les tomara la temperatura y de ser debidamente desinfectados, entraban a la escuela.

No faltaron los despistados que llegaron con sus pequeños ya que no supieron qué hacer, “nosotros nos dimos una vuelta hace un par de semanas para ver si había alguien que nos pudiera informar aquí pero no encontramos a nadie, sólo indicaciones para la inscripción y como en las noticias avisaron del inicio de clases, trajimos al niño”, señaló un padre de familia que también se quejó de la falta de seriedad y de información por parte del gobierno ante algo tan importante como el regreso a clases.

“Entiendo que esto del regreso a clases fue muy complicado para las autoridades, pero si lo van a hacer que lo hagan bien, sin tanteos, que den información clara, yo creo que muchos papás estamos dispuestos a apoyar en todo lo que nos pidan, ahorita vamos a llevar al niño a la casa y regresamos a limpiar, no porque no quiera que mi hijo esté en la casa pero a nosotros ya nos urge que venga a la escuela, se ha vuelto muy irritable, de todo llora, a parte el no convivir con más niños como que no está bien porque mi esposa y yo nos dimos cuenta que se ha vuelto envidioso y muy celoso con mi sobrino que nació hace unos meses”.

En otros planteles se aprovechó para entregar libros o terminar tramites de inscripción y profesores señalaron que lo más importante de este día era aprovechar para organizarse con los padres de familia y planear ‘de una manera más formal’, el regreso a clases en cuanto sea posible.

“La jornada de limpieza se planeó desde hace un par de semanas, fue muy difícil organizarnos y organizar a los papás pero una vez iniciando clases, todo será más fácil, nos entusiasma mucho poder volver a recibir a los niños, claro que hay temores, pero no hay que darle lugar al miedo, hay que ser positivos, si hacemos lo correcto, nada saldrá mal”, dijo muy segura la directora de un kínder.

En los planteles visitados, los padres que asistieron, se mostraron muy participativos a pesar de que la gran mayoría no tenía información de lo que iba a pasar este 30 de agosto.

“Pues yo vine a dar una vuelta, sabía que alguien iba a estar para darme informes y me encuentro con que nosotros tenemos que venir a hacer limpieza y está bien pero es también responsabilidad del gobierno y más ahorita con lo del COVID19, nada más no me quejo porque me urge que mi niño venga a la escuela, tiene casi 6 años y a mi marido y a mí nos preocupa que a esta edad no sepa lo que mi hijo el grande sabía, tratamos de enseñarle algo en casa pero no es lo mismo, el hijo de una amiguita va en escuela de paga y me he dado cuenta que su hijo ya sabe más cosas que el mío”, contó a Crónica una madre de un niño de primaria.

Una de las secundarias visitadas anunció que por motivos de salud y seguridad, el regreso a clases es virtual y pidió a la comunidad estar atentos a las indicaciones.

https://www.cronica.com.mx/notas-me_urge_que_entre_al_escuela_se_ha_vuelto_irritable____y_el_plantel_cerrado-1201609-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.